Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lástima que no se dedique a la Historia Militar, artísticamente el tío tiene un nivel acojonante...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La muerte de Magallanes, cortesía de Gregory Manchess.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Ladronera con saetera para poder disparar en varias direcciones, cortesía de Radu Oltean... de estas vi unas cuántas en las iglesias fortificadas rumanas.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Nomenclatura de las partes de una carabela.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

"Devastación de un monasterio", sexto grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

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"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lutzow escribió:Nomenclatura de las partes de una carabela.

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En gallego.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Masacre en Murderers 'Bay. Por Oliver Frey.
El explorador holandés Abel Tasman ancló en la bahía de Mohua (Golden Bay) en Nueva Zelanda en 1642, al botar una lancha para desembarcar, se vieron atacados por los maoríes, que mataron a cuatro marineros, muriendo también uno de ellos. Abel Tasman llamó al lugar de la masacre "Murderers 'Bay" y, sin pisar Nueva Zelanda, zarpó para descubrir las islas de Tonga.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Sospecho que a pocos maoríes conoció el pintor.

Un saludo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Flavius Stilicho escribió:Ilustración de Howard Gerrard: La Rebelión de Shimabara, 1638.
Matsudaira Nobutsuna -comandante de las tropas del shogunato- supervisa el cruce de un río por parte de sus ashigaru, los cuales se esfuerzan en cruzar sin que se mojen la pólvora y las armas.
El levantamiento de Shimabara fue el último conflicto importante en el Japón feudal. Salvo alguna rebelión de escasa importancia, el shogunato consiguió mantener el país en paz (y prácticamente aislado) hasta mediados del siglo XIX.
Saludos.
Recuperada de la página 39:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Navíos holandeses y daneses durante la Guerra Escanesa, autor no identificado.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Combate entre navíos suecos y rusos durante la Gran Guerra del Norte.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

"Pillaje e incendio de una aldea", séptimo grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Combate entre navíos suecos y rusos durante la Gran Guerra del Norte.

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Saludos.
Ludvig Richarde: La captura del Wachtmeister.

Aquí hay una narración que hice hace tiempo:
Ösel (04/06/1719).
A finales de mayo de 1719 se recibió en Reval (Tallinn) un aviso acerca de la partida de un convoy sueco de Pillau (Baltisk) en dirección a Estocolmo. El convoy iba a contar con la única protección de 3 naves de guerra, una de ellas un navío de línea. Rápidamente se ordenó al capitán ruso Senyavin interceptarlo al mando de una improvisada pero poderosa escuadra de 7 naves, de las que 6 eran navíos de línea.
Senyavin no se encontró con el convoy pero si con las 3 naves de guerra suecas, al mando del comodoro Wrangel. Ante la superioridad rusa Wrangel emprendió la huida en dirección a Estocolmo. Los navíos de vanguardia rusos: los ex-británicos Portsmouth (52 c.) y Devonshire (52 c.), se dirigieron contra el Wachtmeister (48 c.) de Wrangel, que con habilidad los rechazó. Sus dos acompañantes: Karlskona Vrapen (30 c.) y Bernhardus (10 c.), se rindieron cuando los rusos las dieron alcance ya que no hubieran podido resistir por mucho tiempo el fuego de los navíos de línea rusos. El Wachtmeister estuvo cerca de escapar pero finalmente fue alcanzado y atacado por ambas bordas por el Raphail (52 c.) y el Hyagudiil (52 c.). Desmantelado, agujereado y con Wrangel herido, el bravo Wachtmeister se tuvo que rendir cuando se aproximó el resto de la escuadra rusa.
No fue un gran combate ni uno que tuviera gran relevancia estratégica, pero la de Ösel pasaría a la historia como la primera victoria de la flota de alta mar rusa.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Gracias Flavius... :dpm: Aunque debo añadir que por tu culpa me estoy haciendo vago, cada vez dedico menos tiempo a buscar descripciones de láminas porque sé que estarás al quite... :lol:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lutzow escribió:Navíos holandeses y daneses durante la Guerra Escanesa, autor no identificado.

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Siempre la había conocido como guerra de Escania.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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La batalla de Terschelling, 1666. Por John Michael Groves.
La batalla de Terschelling, o la Hoguera de Holmes, fue una incursión en el estuario de Vlie en los Países Bajos , ejecutada por la flota inglesa durante la Segunda Guerra Angloholandesa los días 19 y 20 de agosto de 1666. El ataque, llamado así por el comandante de la fuerza de desembarco, el contralmirante Robert Holmes , logró quemar y destruir por medio de brulotes, una gran flota mercante de 140 barcos. Durante la misma acción, la ciudad de West-Terschelling fue incendiada y saqueada, causando una gran indignación en la República Holandesa .
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

"El ataque a la diligencia", octavo grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Schweijk escribió:"El ataque a la diligencia", octavo grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

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Estos grabados son impresionantes. Como los de Goya, los desastres de la guerra ..... :cry:
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

La verdad es que ciertamente los grabados son espectaculares, Schweijk :dpm:

Un par del asedio de Besançon en 1674 (que el buscador me dice que no están). En esta es el Rey Sol el retratado, pero no he identificado al autor.

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Última edición por Viribus el 04 Nov 2019, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Detalle del asedio a Besançon por Pierre Denis Martin:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Permitidme un pequeño e interesante inciso!!!

Este año celebraremos la 1ª Edición de los Premios "el Gran Capitán". Para ello se han elegido las mejores Editoriales de Historia Militar de la lengua de Cervantes y con premios para tres categorías. Todos los compañeros del foro podemos aportar nuestro granito de arena en las votaciones, cuantos más participantes más justa será la elección de los ganadores. :wink:

¡¡¡En este enlace más información señores!!! :wink:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 10&t=26637

Animaros a participar...gc88gc gc87gc
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Viribus escribió:La verdad es que ciertamente los grabados son espectaculares, Schweijk :dpm:

Un par del asedio de Besançon en 1674 (que el buscador me dice que no están). En esta es el Rey Sol el retratado, pero no he identificado al autor.

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Me dicen que el autor de la imagen es Adam Frans van der Meulen :oops: ¡Muchas gracias por el dato y por percatarte, Prinz! :dpm:

¡Un cordial saludo!
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Viribus »

Ya que estamos, otra pintura del mismo autor también sobre el citado sitio de Besançon. La perspectiva es más panorámica:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Schweijk »

Me alegro de que os estén gustando las láminas de Callot. Sigamos.

"Descubrimiento de los malhechores", noveno grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Batalla de Cerisoles. Por Albert Robida.
La batalla de Cerisoles fue un enfrentamiento armado entre el ejército francés de Francisco I y el del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V en el marco de la Guerra Italiana de 1542-1546.​ La batalla, calificada por el historiador Bert Hall como "maravillosamente confusa", tuvo lugar el 11 de abril de 1544, en las cercanías de la villa de Ceresole d’Alba, en la región italiana del Piamonte. Las tropas francesas bajo el mando de Francisco de Borbón, conde de Enghien, derrotaron a las tropas imperiales bajo el mando de Alfonso de Ávalos, marqués del Vasto y de Pescara.​ A pesar de que las tropas imperiales sufrieron numerosas bajas, los franceses no fueron capaces de aprovechar su victoria para tomar la ciudad de Milán.
Francisco de Borbón y Alfonso de Ávalos dispusieron sus ejércitos en dos elevaciones paralelas; debido al relieve irregular del campo de batalla, muchas de las acciones individuales que se produjeron en la batalla no estuvieron coordinadas entre sí. Los inicios de la batalla fueron una serie de escaramuzas entre los arcabuceros de ambos bandos y un inútil intercambio de fuego de artillería, tras lo que Ávalos ordenó un avance general. En el centro, los lansquenetes imperiales chocaron con la infantería francesa y suiza sufriendo numerosas bajas. En la zona sur del campo de batalla, la infantería italiana al servicio del Emperador fue hostigada por ataques de la caballería francesa y tuvo que retirarse tras conocer que las tropas imperiales habían sido derrotadas en el centro. Mientras tanto, en el norte, la línea de la infantería francesa se desmoronó, y Enghien mandó una serie de costosas e ineficaces cargas de caballería contra la infantería española y alemana antes de que estos últimos no tuvieran más remedio que rendirse tras la llegada desde la parte central de los victoriosos suizos y franceses.
La batalla de Cerisoles fue una de las pocas batallas acordadas en la parte final de las Guerras Italianas. Es conocida principalmente entre los historiadores militares por la "gran matanza" que tuvo lugar cuando las columnas de arcabuceros y piqueros se encontraron en el centro y demostró que la caballería pesada aún tenía un importante papel en el campo de batalla que estaba ampliamente dominado por la emergente infantería de piqueros y arcabuceros.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Artilleros de un buques holandés durante el siglo XVII, cortesía de Marek Shishko.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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"La garrucha", décimo grabado de la serie "Las grandes miserias de la guerra", publicada en 1633 por el francés Jacques Callot.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Mapa de Europa en el 1550.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Como mapa de universidades europeas a mitad del siglo XVI me parece bastante limitado. No se muy bien que criterios se han escogido para seleccionar las representadas. De las universidades españolas faltan unas cuantas.
Además la división territorial está más; por ejemplo, Milán y el Condado de Borgoña aparecen como estados independientes del Imperio hispánico.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sí, pero colorido es un rato largo, y en FB se pirran por los colorines... :lol:

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