Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Una especie de galeón español bajo el mando de un Capitán visionario (por lo de la bandera...).

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Saludos.
Ja, ja, ja, ja, ja... No sabes lo tanto que me he partido de la risa con lo de visionario, al principio como que demore en captarlo, pero después no me pare de reír. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :)

Quien sabe, quizás en los registros históricos se haya omitido que el Pabellón nacional de 1785, se haya inspirado en la usada por este capitán. XD :Bravo
Lutzow escribió:1651, asedio del castillo de Tantallon por la tropas parlamentarias durante la Guerra Civil Inglesa.

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Saludos.
Por lo que veo, el castillo perdió gran parte de su antiguo esplendor luego de ser asaltado por las tropas de Oliver Cromwell. Por cierto, me encantan las ilustraciones con vistas aéreas. :ok


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Elessar escribió:
Quien sabe, quizás en los registros históricos se haya omitido que el Pabellón nacional de 1785, se haya inspirado en la usada por este capitán. XD :Bravo
Teniendo en cuenta la cantidad de imágenes de la rojigualda en barcos del siglo XVI-XVII que tenemos en este hilo, tal vez el problema es que el responsable de dichos registros no tuviera claro a quien habían plagiado en 1785 gc96gc .
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Conquista de Ceuta (Os portugueses investem a cidade). Autor: José Bastos.
La batalla de Ceuta de 1415, librada el 21 de agosto de 1415, y la posterior conquista de la actual ciudad española de Ceuta por los portugueses a los benimerines, tiene sus raíces en los primeros años de la dinastía de Avis en Portugal. Tanto la batalla de Ceuta y, en un sentido más amplio, la era de la expansión europea, fueron influenciados por el infante Dom Henrique de Portugal, más conocido como el príncipe Enrique el Navegante.
Antes de la batalla, el rey rey Juan I de Portugal sostuvo un consejo de guerra en Punta Carnero (España) para planear el ataque.
La batalla en sí fue de corta duración, ya que los cuarenta y cinco mil hombres que viajaron en doscientos buques portugueses sorprendieron a los defensores de Ceuta desprevenidos. El ataque que se inició en la mañana del 14 de agosto de 1415 terminó con la captura de la ciudad por la noche. El príncipe Enrique se distinguió en la batalla, siendo herido durante la conquista de la ciudad, que se conocía como la «Llave del Mediterráneo».
Así, uno de los principales centros de comercio del norte del mundo islámico pasó a dominio de Portugal. Esta conquista en África fue parte de la primera fase de la gran de expansión europea que llegaría a todos los continentes del planeta.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

24 de Febrero de 1525, batalla de Pavía, el Rey Francisco I se rinde al caballero guipuzcoano Juan de Urbieta, cortesía de Ferré Clauzel.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Cirujano asistiendo a un herido. Autor Angus McBride.
La organización de los tercios varió durante su existencia (1534–1704). La estructura original, dividía cada tercio en 10 compañías, 8 de piqueros y 2 de arcabuceros, de 300 hombres cada una. Cada compañía tenia un capitán, un alférez, un sargento y 10 cabos (cada uno de ellos respondía por 30 soldados).
En cada compañía había auxiliares, intendente, capellán, músico, asistente, barbero, sanitario, etc.)
Los tercios no tenían un cuerpo sanitario como los ejércitos actuales. Este cargo lo desempeñaba un médico profesional, los cirujanos de cada compañía y el barbero que solían hacer de enfermeros y debían saber atar y sangrar heridas (por cada compañía sólo había un cirujano y un barbero). Los camilleros solían ser los mozos que acompañaban a los soldados al combate o los propios soldados llevando a sus propios camaradas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Aert Anthoniszoon: combate naval.

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Este cuadro figura en el catálogo del Museo del Prado como del primer cuarto del siglo XVII y atribuido a Aert Anthoniszsoon (ca. 1580 - 1620). En primer plano se puede ver a un navío holandés con emblemas del almirantazgo de Amsterdam combatiendo con un navío con la cruz de San Jorge. Se asume que el navío rival es inglés, aunque la pintura corresponde a una época anterior a las guerras anglo-holandesas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Siglo XVII y de la estepa, no sé más, a ver si alguien más informado arroja un poco de luz...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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La reina Ana Nzinga (c. 1583 - 17 de diciembre de 1663), también conocida como Njinga Mbande o Ana de Sousa Nzinga Mbande, fue una reina del siglo XVII ( muchino a muhatu ) de los Reinos Ndongo y Matamba de los pueblos Mbundu en Angola. Nacida en la familia gobernante de Ndongo y Matamba, Nzinga demostró una aptitud para desactivar las crisis políticas en su calidad de embajadora ante los portugueses, y luego asumió el poder sobre los reinos cuando su hermano, entonces el rey, se suicidó.
Nzinga luchó audaz e ingeniosamente por la libertad y la independencia de sus reinos contra los portugueses,quienes en ese momento estaban colonizando el área, desde 1625 hasta 1657 liderando personalmente las tropas en la batalla. Hoy, es recordada en Angola por su visión política y diplomática, así como por sus brillantes tácticas militares.
Una calle importante en Luanda lleva su nombre, y en 2002, el entonces presidente Santos dedicó una estatua de ella en Kinaxixi para celebrar el 27 aniversario de la independencia.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Asedio durante la guerra civil del viejo castillo de Wardour, 1644. Por Philip Corke.
La ilustración muestra el colapso de la pared posterior del castillo que se derrumbó durante un asedio de la Guerra Civil en 1644. El Castillo Wardour fue construido en la década de 1390, parcialmente destruido en 1643 y 1644 durante la Guerra Civil Inglesa.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Recuperación de la isla de San Cristóbal. Por Félix Castelo.
Para el año 1629, la colonia anglo-francesa de las islas San Cristóbal y Nieves había crecido lo suficiente como para ser considerada una amenaza para las Antillas españolas.Los colonos ingleses habían sido reclutados en un número de casi 3000 efectivos, y se les había suministrado cañones y munición.
En consecuencia, se dieron órdenes al comandante de la Armada de Sotavento, en el Virreinato de Nueva España, de despejar las fuertemente armadas colonias francesas e inglesas.
La expedición española, bajo el mando del almirante Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, marqués de Villanueva de Valdueza y capitán general de la Armada del Mar Océano, se acercó en un primer momento a la isla Nieves, tomándola y destruyendo varias naves inglesas ancladas en ella.
Más tarde, los soldados españoles fueron enviados a tierra para destruir las pocas estructuras de nueva construcción y hacer prisioneros a los colonos.
Cuando Nieves fue ocupada por las fuerzas españolas, los hacendados fueron abandonados por sus sirvientes, que nadaron hacia los buques hispanos al grito de "libertad, alegre libertad" prefiriendo la colaboración con los españoles al yugo de sus patrones ingleses.
El 7 de septiembre de 1629, los españoles se trasladaron a la isla hermana de San Cristóbal e incendiaron todo el asentamiento.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La nao Victoria durante la primera vuelta al mundo, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, en obra del maestro Ferrer-Dalmau.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Siglo XVII y de la estepa, no sé más, a ver si alguien más informado arroja un poco de luz...

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Saludos.
Un cosaco probáblemente, por sus rasgos, la inexistencia de arco o flechas y los poderosos bigotones. Sobre la hueste (voysko) a la que pertenece, no podría aventurarme.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Conquistadores españoles en Norteamérica, cortesía de Mort Kunstler.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

"El Nuevo Mundo", cortesía de Mort Kunstler. Comentarios del artista:

La fecha es el 14 de mayo de 1607. Son ingleses, 100 hombres y cuatro niños, y han pasado cinco meses en el mar. Ahora, finalmente, están en el terreno sólido de América. Es, señalan, una tierra de "anchas praderas y árboles muy altos".

Anclado, detrás de ellos, se encuentra el Susan Constant, el principal buque que los transportó a través del Atlántico. Junto a ellos han apostado soldados con mosquetes Matchlock para protegerse de los peligros desconocidos de esta nueva tierra maravillosa pero misteriosa. Sobre ellos ondean dos banderas: la histórica Cruz de San Jorge de Inglaterra y la nueva Union Jack inglesa. Alrededor de ellos se encuentra el gran bosque estadounidense, y ante ellos los desafíos y las promesas del Nuevo Mundo.

Pocos de ellos sobrevivirán. Las amenazas mortales de la vida silvestre de Estados Unidos (enfermedad, exposición, ataques indios y hambre) acabarán con la mayoría de ellos. Pero unos pocos fuertes prevalecerán, y aquí, a orillas del río James de Virginia, establecerán la primera colonia inglesa permanente en América del Norte. Su asentamiento ganado con esfuerzo se bautizará con el nombre de "Jamestown", y su audaz proeza lanzará una cadena de eventos que eventualmente dará a luz al Estado de Virginia y a nuestra nación estadounidense.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

¿Es correcto que esté ahí la Union Jack? Yo creía que era del siglo XVIII (claro que después de tantos galeones con la bandera de Carlos III, no sé de qué me sorprendo :lol: )
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Muy bonita pero me choca ver en esa época la Union Jack desplegada en tierra firme, aparte de que se nota que el autor no es británico si la califica de nueva bandera "inglesa".
Es muy probable que la Susan Constant y sus hermanas (Godpeed y Discovery), de la Virginia London Company, ondearan la bandera de la Unión de acuerdo a las Ordenanzas de 1606, ya que la orden fue de que la izaran en su palo mayor tanto las naves mercantes como las de guerra; se entiende que por un tema de reconocimiento mutuo en el mar por parte de ingleses y escoceses. Años más tarde, sólo la ondearían durante un tiempo las "naves del rey". También sería más tarde cuando se empezara a usar una bandera de la Unión más pequeña en el torrotito (jack) de las naves, dando lugar al apodo de la bandera.

En esta ilustración podemos ver a las 3 naves inglesas, camino del Nuevo Mundo:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

cv-6 escribió:¿Es correcto que esté ahí la Union Jack? Yo creía que era del siglo XVIII (claro que después de tantos galeones con la bandera de Carlos III, no sé de qué me sorprendo :lol: )
Es que es en 1707 cuando la bandera, que como vemos se creó un siglo antés, pasó a ser una bandera "nacional"; ya que es cuando las Coronas de Inglaterra y Escocia se unen; anteriormente era una mera unión dinástica. Es entonces cuando se extiende su uso, ya fuera del ámbito naval.
De hecho la bandera de 1606 es una especie de legado de uno de los primeros intentos de fomentar dicha unión.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

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Aquí queremos pararnos ahora en una estampa que nos ofrece el pintor Augusto Ferrer-Dalmau sobre el Hernán Cortés conquistador. En un momento, sin fechar, durante aquel periodo de la conquista española de América.
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... ortes.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Rittmeister von Junzt escribió:La recuperación de San Juan de Puerto Rico fue empezada a pintar por Eugenio Cajés y concluida por sus discípulos Luis Fernández y Antonio Puga, para conmemorar otra de las victorias que inauguraron el glorioso reinado de Felipe IV. En 1625, don Juan de Haro, gobernador de Puerto Rico, venció a las tropas holandesas y devolvió a la monarquía española la soberanía sobre la isla, aunque no pudo impedir que los enemigos incendiasen la ciudad antes de huir precipitadamente en sus barcos.

Cajés representó en primer término al gobernador, enfrascado en una conversación con su ayudante y de espaldas al movimiento de sus tropas, que estaban acorralando a los holandeses y los empujaban hacia el mar. A la derecha de la escena, una columna de humo nos alerta, también, del trágico destino de la ciudad, que fue devastada por el fuego.
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Recuperando una de la página 3:
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El hecho representado es la defensa y recuperación de la bahía de Puerto Rico ante el ataque, en septiembre de 1625, de una escuadra holandesa mandada por el almirante Balduino Enrique (Boudewijn Hendrickszoon). Contando con diecisiete naves y un nutrido cuerpo de desembarco, los holandeses entraron en la bahía el 25 de septiembre, y en los dos días siguientes ocuparon el espacio comprendido entre la ciudad y el castillo de San Felipe, defendido por el gobernador don Juan de Haro. El sitio del castillo, batido por la artillería holandesa desde la torre del Cañuelo y el alto llamado del Calvario, duró 28 días, y finalizó, tras negarse Haro por dos veces a la rendición y ser incendiada la ciudad por los holandeses, el 22 de octubre, día en que una salida de la guarnición española, al mando del capitán don Juan de Amézqueta, con grande riesgo, el agua a la cinta, obligó a los holandeses a reembarcar, según relató Gonzalo de Céspedes y Meneses en su Primera parte de la historia de don Felipe III, rey de Españas, publicada en 1631. El episodio terminó al abandonar los holandeses el puerto el 3 de noviembre, dejando tras sí 400 muertos y una nave de 500 toneladas con 30 piezas de artillería que quedó encallada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Si la batalla tuvo lugar en 1625, correspondería al reinado de Felipe IV ¿no?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Eyemouth Fort (1558). Por Bob Marshall
El fuerte de Eyemouth, construido en 1547, fue una de las primeras fortificaciones de Traza Italiana construidas en Gran Bretaña. El fuerte original fue construido por tropas inglesas después de la corta guerra conocida como "Rough Wooing". Siguió una paz temporal y el fuerte fue demolido en 1550.
Sin embargo, las tensiones entre Escocia, Inglaterra y Francia pronto comenzaron nuevamente y con el nombramiento de María de Guisa como regente en Escocia, más tropas entraron en Escocia.
En 1557, el fuerte en Eyemouth fue reconstruido y ampliado por las tropas francesas. Sin embargo, la ocupación duró poco y, en 1560, el fuerte fue nuevamente demolido por la firma del tratado de Cateau-Cambresis.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Construyendo el primer fuerte en Jamestown, mayo-junio de 1607 . Por Sidney King.
Los ingleses se enfrentaron con dos amenazas cuando desembarcaron en Jamestown: los otros europeos y los nativos americanos. Al inicio del asentamiento colonial, los europeos eran percibidos como la mayor amenaza.
John Smith se quejó de que la defensa militar después de desembarcar en Jamestown fue retrasada por el presidente del Consejo, Edward Maria Wingfield. Es posible que Wingfield intentara cumplir con las instrucciones de la Virginia Company en Londres para mantener relaciones pacíficas con los nativos americanos, una fuente potencial de alimentos e información sobre el territorio y sus recursos.
Wingfield rápidamente cambió de opinión y ordenó la construcción de un fuerte rodeado de empalizada, después de que en un ataque, un niño resultara muerto. Los colonos repelieron el asalto solo después de que un cañonazo de un barco asustó a los nativos americanos para que se retiraran. En tres semanas los ingleses terminaron su primer fuerte. Tenía una pared de troncos de árboles de 120 yardas de largo frente al río, y otras dos paredes de 100 yardas de largo:
"El quince de junio habíamos construido y terminado nuestro Fuerte, que era de triángulo, con tres Bulwarkes, en cada esquina, como un halfe Moone, y cuatro o cinco piezas de artillería montadas en ellos. Nos habíamos hecho lo suficientemente fuertes para estos salvajes".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Me llama la atencion, lo que no se como definirlo, que lleva el soldado que esta a la derecha detras del abanderado.-
Es una cruz ?
UN estandarte metalico tipo legion romana?
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Piteas »

A mí me parece una cruz de Santiago. Otra cosa es que se usara de esta manera, en un estandarte metálico. Ahí que hablen los vexilólogos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Tiene un aire a los mástiles de los estandartes simpecado del Apóstol santiago y similares...solo que estos suelen llevar el estandarte gc80gc
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Brasidas »

Eso por no hablar de la forma tan rara que tienen esos leones de la bandera de León :-
Que por cierto, si no me equivoco deberían ser morados.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Se está luciendo el tal Nishiuye :) :) :)
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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hoff
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Miguel Villalba escribió:Tiene un aire a los mástiles de los estandartes simpecado del Apóstol santiago y similares...solo que estos suelen llevar el estandarte gc80gc
Saludos gc96gc
Lo habrá confundido con las cruces procesionales católicas.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Ambrosio Spínola combatiendo en Flandes, ¿Pablo Outeiral? para Desperta Ferro.

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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