Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Una imagen un tanto alegórica, pero también sugerente y repleta de detalles, sobre la conquista de Tenochtitlan por los hombres de Hernán Cortés. Cortesía de Leo Hao.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Parece la versión azteca de Guerra Mundial Z :lol:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

cv-6 escribió:Parece la versión azteca de Guerra Mundial Z :lol:
Sin duda, para los aztecas debió de haber sido algo similar :)
Muy buena lámina Lutzow :Bravo
Tiene muchos detalles muy buenos...aunque no sé hasta que punto son canónicas las aztecas semidesnudas :-
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Otra sobre el tema:
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Los conquistadores entran en Tenochtitlan al son de música marcial.
Por Margaret Duncan Coxhead, 1909.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Galera veneciana combatiendo en Lepanto.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Pacífico (entre otras muchas cosas). Cortesía de Dashinvaine.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Kato Kiyomasa, un daimyō del período Sengoku al periodo Edo, y cuyo nombre os sonará porque fue uno de los Comandantes japoneses durante la invasión de Corea que Flavius nos narró en su hilo sobre la Guerra Imjin...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Composición alegórica sobre la conquista del Nuevo Mundo por España.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Nueva imagen sobre la batalla de Otumba:

7 de Julio de 1520, batalla de Otumba. Tras la "Noche Triste" los españoles y sus aliados indios prosiguen su retirada teniendo que librar constantes combates en retaguardia ante los aztecas perseguidores. Finalmente estos consiguen rodearles en la llanura de Otumba, unos 500 españoles y 3.000 tlaxcaltecas ante docenas de miles de aztecas. Los españoles forman un círculo colocando a los piqueros en el exterior del mismo, resistiendo todas las embestidas de sus contrincantes. Tras varias horas de combate los españoles resisten estoicos las numerosas cargas aztecas, produciendo numerosas bajas entre los mismos, pero la desproporción numérica continuaba resultando abrumadora. En estas, aconsejado por sus aliados indios, Hernán Cortés decide cargar con los únicos trece caballos supervivientes contra la masa que les rodea con el fin de atacar la colina donde se encuentra el Comandante rival. Al grito de ¡Santiago! parten al galope desbaratando toda resistencia, alcanzan la colina y dan muerte al Cihuacóatl o Comandante azteca, lo que provoca la desbandada de sus tropas y la victoria española. Un año más tarde las tropas de Hernán Cortés y sus aliados indios tomarían la ciudad de Tenochtitlan.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Conquistadores durante una emboscada en la jungla.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerrero jaguar... no estoy seguro, pero creo que se ha cargado a unos cuantos ingleses durante la Guerra de los Cien Años...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Moctezuma se dirige a las masas en Tenochtitlan con el fin de calmar sus ánimos, sin mucho éxito...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Año 1552, sitio del castillo húngaro de Eger por los otomanos, que en número de 40.000 y apoyados por numerosa artillería asedian la fortaleza, defendida por poco más de 2.000 hombres apoyados por unas docenas de bravas mujeres. Los otomanos se prometían una victoria sencilla, pero tras incesantes bombardeos durante 39 días y hasta seis asaltos generales no consiguen quebrantar la empecinada defensa de los húngaros, teniendo finalmente que retirarse con numerosas bajas tras la llegada prematura del invierno, cuando los defensores ya habían perdido un tercio de sus fuerzas.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Guerrero jaguar... no estoy seguro, pero creo que se ha cargado a unos cuantos ingleses durante la Guerra de los Cien Años...

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Saludos.
Curioso, siendo que ya existe una imagen "típica" de la figura del conquistador, parece que no es un error sino hecho a posta. Tal vez una imagen para un videojuego en el que es habitual enfrentar a civilizaciones que no se llegaron a conocer o tal vez para una obra de literatura fantástica.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Voy a tirar un poco de orgullo patrio: Más fantasiosa sería aún si se hubiese cargado él solo a cuatro conquistadores españoles... :lol:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Seguro que el autor de la imagen es un revisionista intentando demostrar que los ingleses llegaron antes que los españoles a América :)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Fernando Martín »

Lutzow escribió:Una imagen un tanto alegórica, pero también sugerente y repleta de detalles, sobre la conquista de Tenochtitlan por los hombres de Hernán Cortés. Cortesía de Leo Hao.


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Saludos.
Es que la pirámide que se ve no es de Tenochtitlán, es de Teotihuacan.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Moctezuma se dirige a las masas en Tenochtitlan con el fin de calmar sus ánimos, sin mucho éxito...

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Creo que teníamos una similar con Hernán Cortés :pre:
Fernando Martín escribió:la pirámide que se ve no es de Tenochtitlán, es de Teotihuacan.
Concretamente la Pirámide del Sol, ¿no? :?
Y es un error gordo, para cuando llegaron los españoles, Teotihuacán era una ciudad en ruinas :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Combate entre jenízaros y los últimos defensores del fuerte de St Elmo durante el Gran Sitio de Malta (1565). Aunque finalmente el fuerte cayó en manos turcas fue a un coste de entre 6.000 y 8.000 bajas tras un mes de intensos combates, lo que hizo expresar al Comandante turco: "Si un hijo tan pequeño nos ha costado tanto, ¿qué precio nos exigira el padre?". El padre eran ciudades fortificadas de Senglia y Birgu, que nunca fueron tomadas, por la brava defensa de los Caballeros de la Orden de Malta y los hombres a su mando, pero también por los refuerzos españoles que desembarcaron en la isla y convirtieron el ataque a Malta en una desastrosa derrota para el Imperio Otomano.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Arquero jenízaro dispara sus flechas contra los defensores de Constantinopla.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

4 de Julio de 1610, batalla de Klushino (cerca de Smolensko). El ejército polaco, en número de unos 12.000 efectivos, se topa con una vanguardia rusa de unos 8.000, que se atrinchera en un campamento. En su socorro acuden 30.000 rusos y 5.000 mercenarios a su servicio, pero los prevenidos polacos deciden atacarles antes de verse entre dos fuerzas, de modo que unos 6.000 hombres de caballería (en su mayor parte húsares) parten en busca del ejército ruso mientras el resto permanece sitiando el campamento. El encuentro entre ambas fuerzas ocurre cuando anochece, lo que permite a los rusos construir algunas empalizadas y trincheras, pero que no servirán de mucho cuando al amanecer los polacos cargan repetidamente contra su enemigo, hasta que toda la linea rusa se desintegra y los supervivientes se refugian en su campamento. Los polacos sufrieron unas bajas de 400 hombres, por 5.000 sus rivales.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

La anterior tal me parecen turcos atacando un castillo turco, al estilo Rumeli Hisari.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tiene más aire a Rumeli que a Constantinopla, pero yo soy un mandao y transcribo lo que encuentro...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Batalla de Lepanto, los arcabuceros españoles se preparan para el inminente combate, cortesía de Lukasz Mieszkowski.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Amazonas, por Angus Mcbride.
El 22 de febrero de 1542 Francisco de Orellana y sus hombres inician su descenso por el río "Grande" pasando calamidades sin cuento.
En la mañana del 24 de junio, sufrieron un nuevo ataque por parte de un grupo de amerindios. Sin embargo en esta ocasión los indígenas iban encabezados por unas altas guerreras que manejaban el arco con gran destreza. Durante dos días entablaron combates con estas tribus comandadas por amazonas, y en una de las refriegas consiguieron hacer prisionero a uno de los indios. Éste les habló de cómo un pueblo de fieras mujeres guerreras, al mando de las cuales estaba su reina, Conori, dominaba una enorme región de aquel territorio, en el cual las tribus indígenas eran vasallas suyas. Maravillados por la historia, renombraron el río Grande como Amazonas en honor de aquellas mujeres.
Fray Gaspar de Carvajal, capellán y cronista de la expedición narra lo siguiente:
"Han de saber que ellos [los indios] son sujetos y tributarios de las Amazonas, y sabida nuestra venida, les van a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce, que éstas vimos nosotros, que andaban peleando delante de todos los indios como capitanas, y peleaban ellas tan animosamente que los indios no osaban volver las espaldas, y al que las volvía delante de nosotros le mataban a palos, y esta es la cabsa por donde los indios se defendían tanto. Estas mujeres son muy blancas y altas, y tienen muy largo el cabello y entrenzado y revuelto a la cabeza, y son muy membrudas y andan desnudas en cueros tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios; y en verdad que hubo mujer de éstas que metió un palmo de flecha por uno de los bergantines, y otras que menos, que parecían nuestros bergantines puerco espín."
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Sir William Russell en la batalla de Zutphen, donde sir Philip Sidney fue herido de muerte el 22 de septiembre de 1586. Autor Abraham Cooper.
Robert Dudley, I conde de Leicester, sitió la localidad de Zupthen, ubicada en la provincia de Güeldres y en la orilla oriental del río IJssel. Zutphen era un enclave estratégicamente importante para Farnesio porque permitía a sus tropas recaudar impuestos para la guerra en la rica región de Veluwe. Por ello, dejó algunos efectivos militares en el sitio de Rheinberg y marchó con el resto de sus tropas a levantar el sitio de Zutphen. En principio consiguió enviar suministros a la localidad, pero ante la duración del asedio anglo-holandés, decidió organizar un gran convoy de víveres​ y encargó su envío al marqués de Vasto. Leicester tuvo noticia de esta maniobra gracias a la intercepción de un mensajero que Farnesio había enviado a Francisco Verdugo, el hombre al mando en Zutphen, por lo que las fuerzas anglo-holandesas prepararon una emboscada.
Así en la mañana del 22 de septiembre de 1586, un convoy militar bajo el mando del albanés George Cresiac, capitán de los tercios españoles, llevaba suministros hacia la ciudad de Zutphen (Güeldres), bajo control español desde 1583. Las tropas inglesas, bajo el mando de Lord Willoughby, interceptaron la columna española. En el combate que se libró, Cresiac fue hecho prisionero por los ingleses, pero éstos finalmente hubieron de retirarse ante la superioridad de los españoles.
Fue en este encuentro donde el poeta y soldado Philip Sidney, sobrino de Robert Dudley, recibió las heridas que causarían su muerte un mes más tarde.
​A pesar de la intervención de numerosos caballeros y nobles ingleses en el ataque al convoy, el duro combate se saldó con victoria española y los suministros consiguieron llegar a la localidad sitiada. Aunque la caballería española, compuesta esencialmente por soldados italianos y albaneses, resultó derrotada por la caballería inglesa que mandaba el conde de Essex, los tercios españoles aguantaron el ataque del enemigo y aseguraron que el convoy llegara indemne a destino.​ A partir de ese momento, las tropas españolas, reforzadas por los efectivos de Verdugo, obligaron a los ingleses a retirarse.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Beltranejo escribió:Imagen
Amazonas, por Angus Mcbride.
El 22 de febrero de 1542 Francisco de Orellana y sus hombres inician su descenso por el río "Grande" pasando calamidades sin cuento.
En la mañana del 24 de junio, sufrieron un nuevo ataque por parte de un grupo de amerindios. Sin embargo en esta ocasión los indígenas iban encabezados por unas altas guerreras que manejaban el arco con gran destreza. Durante dos días entablaron combates con estas tribus comandadas por amazonas, y en una de las refriegas consiguieron hacer prisionero a uno de los indios. Éste les habló de cómo un pueblo de fieras mujeres guerreras, al mando de las cuales estaba su reina, Conori, dominaba una enorme región de aquel territorio, en el cual las tribus indígenas eran vasallas suyas. Maravillados por la historia, renombraron el río Grande como Amazonas en honor de aquellas mujeres.
Fray Gaspar de Carvajal, capellán y cronista de la expedición narra lo siguiente:
"Han de saber que ellos [los indios] son sujetos y tributarios de las Amazonas, y sabida nuestra venida, les van a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce, que éstas vimos nosotros, que andaban peleando delante de todos los indios como capitanas, y peleaban ellas tan animosamente que los indios no osaban volver las espaldas, y al que las volvía delante de nosotros le mataban a palos, y esta es la cabsa por donde los indios se defendían tanto. Estas mujeres son muy blancas y altas, y tienen muy largo el cabello y entrenzado y revuelto a la cabeza, y son muy membrudas y andan desnudas en cueros tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos, haciendo tanta guerra como diez indios; y en verdad que hubo mujer de éstas que metió un palmo de flecha por uno de los bergantines, y otras que menos, que parecían nuestros bergantines puerco espín."
Historia fascinante la de las amazonas del Amazonas...pero el caso es que sólo Orellana y sus hijos las mencionaron; no vuelven a aparecer en las crónicas españolas...¿realidad o fantasía de los expedicionarios? :?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Jenizaro, autor no identificado.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Jenizaro, autor no identificado.

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Si no es de Christos Giannopoulos es de un imitador, el estilo es el mismo.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que jenízaro más colorista gc80gc
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