Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Ritt..aqui te dejo un par, que creo que estás algo ocioso e igual puedes "limpiarlo" de impurezas...jeje

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Rendición de banderas, de Josef Brandt
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Algún eposodio de la guerra entre Polacos y Suecos..de W. Kossak

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Esta imagen no se de quien es...pero me gustó, es sobre la batalla de kircholm..

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Ataque de Husares alados polacos de Stanisław Kaczor Batowski

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Ataque de husares alados de Josef Brandt

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

Una escaramuza con los suecos de Josef Brandt

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

La lucha por la bandera Turca, de Josef Brandt

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

La muerte de Stefan Czarniecki, pitura de Leopold Löffler

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

fragmentes del famoso cuadro de Jan Matejko sobre la batalla de Grunwald en 1410

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Muy buenas frates, lamentablemente ya se me acabaron las vacaciones, asi que no tengo tanto tiempo para retocar fotos como quisiera, y lo de tener que borrar trozos de la imagen con el paint es tedioso y largo. No es como aplicar cuatro pasos del fotochop.

Por cierto las de Grunwald son muy buenas, pero por fecha y tematica es una batalla medieval, tendria que ir al otro hilo. Este es para la epoca de las picas y la polvora. A partir de 1450, aproximadamente. Las de la Guerra de las Rosas son mas medievales que otra cosa, asi que para alla tambien.


Sitio de Jasna Gora (Claris Montis) 1655, durante el Diluvio, la invasion sueca. Esta heroica defensa del monasterio es para los polacos lo que Numancia o Zaragoza y Gerona para nosotros. Fue el punto de partida del resurgimiento de Polonia.

Imagen
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

ya se que grunwald por un lado pertenece mas a la edad media...pero he seguido tu pauta en el post uno del hilo...del 1400 al 1700...y la batalla fué de 1410...en todo caso deberíamos modificar las fechas (de 1500 a 1700) o aceptar lo que está, no ??

saluten..
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por frates milites »

aquí tienes otra imagen del mismo asedio de Jasna Gora

Imagen
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lee »

Estos cuadros del Este, son muy buenos!! Me encanta como representan los momentos, tienen dinamismo.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Satur »

Asombrosos esos húsares alados. :o
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Roy »

Lo que es increíble las expresiones al cargar el mandoble, dan escalofríos esas caras.


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por RMM »

Aunque no son pinturas, ya que son laminas, aqui les dejo un par.

Imagen
El Santa Teresa en la batalla de Las dunas en 1639

Imagen
El San Mateo en la batalla de Las Azores en 1582


Saludos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Roy »

Preciosas láminas, una pena que no se vea el resto de la batalla. La varada general de Las Dunas debió de ser espectacular.

Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por RMM »

Batalla de Las Dunas

Imagen

Imagen


La primera de Reinier Nooms y la segunda de Williem Van der Belnd
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Felix_Feito »

RMM escribió:Batalla de Las Dunas

Imagen

Imagen


La primera de Reinier Nooms y la segunda de Williem Van der Belnd
Huy, si ya había barcos republicanos :lol:
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Siguiendo con el baúl de los recuerdos, este mural en el Museo de Artillería de San Petersburgo muestra uno de los primeros cañones que se emplearon en Rusia, emplazado en las murallas de un castillo, hacia el siglo XV o principios del XVI. La actitud del artillero indica que estas armas debían ser casi tan peligrosas para el que las disparaba como para el enemigo!

Esta pintura mueve a la reflexión, ciertamente la artillería en Rusia ha recorrido un largo camino desde estos primitivos comienzos hasta el huracán de fuego de las diez mil piezas empleadas en la ofensiva final hacia Berlin en 1945, y los misiles balísticos intercontinentales de la Era Atómica!


Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Japa »

La obra maestra de Ilya Repin, pintada en 1880: Los cosacos zaporogos responden al sultán Mehmed IV.

Imagen

Para los que no la conozcáis, esta pintura, aunque no es explícitamente bélica, inmortaliza el momento en el que los cosacos, tras aplastar en 1676 al ejército turco en el Dnieper, responden a un ultimátum del sultán en el que les conminaba a la rendición inmediata en estos términos (traduzco de una versión inglesa, sospecho que las frases originales sería más coloridas)

"Yo, el Sultán, hijo de Mahoma; hermano del sol y de la luna; nieto y virrey de Dios, señor de Macedonia, Babilonia, Jerusalen, y el Alto y Bajo Egipto, emperador de emperadores, rey de reyes, guerrero nunca derrotado; firme guardián de la tumba de Jesucristo, delegado del poder divino, comendador de los Creyentes, protector de los cristianos, os ordeno a los cosacos zaporogos someteros a mí voluntad sin más resistencia, y cesar de molestarme con vuestros ataques."

Según la leyenda los cosacos, muertos de risa, le respondieron con una carta que rezaría como sigue (mis disculpas, pero si la carta existió contendría cosas mucho más atroces que estas)

Sultán impío, hijo y amigo del demonio, siervo de Lucifer. ¿Tú, un caballero, si no sabes ni matar un erizo con tu culo desnudo?. Tu ejército come las cagadas de Satanás y no podrás, hijo de puta, esclavizar a los cristianos. No tememos a tu ejército, le haremos frente en la tierra y en el mar, ¡fóllate a tu madre!.
Carroña de Babilonia, chatarrero de Macedonia, puta de Jerusalén, follacabras de Alejandría, porquerizo del Alto y el Bajo Egipto, cerdo armenio, villano de Podolia, calamidad de los Tártaros, verdugo de Kamyanets, imbécil del mundo y el inframundo, imbécil ante Dios, nieto de la serpiente, dolor de nuestras pollas, morro de cerdo, culo de yegua, residuo del matadero, rostro del Anticristo, ¡fóllate a tu madre!

Los zaporogos te declaramos sabandija inmunda, nunca guiarás el rebaño de los cerdos cristianos. Aquí terminamos, y como no sabemos qué día es ni tenemos calendario, pero la luna está en los cielos, y el año en el Libro (la Biblia), hoy es el mismo día aquí que allí ¡así que bésanos el culo!


Ese es el momento que inmortaliza el cuadro: los cosacos, reunidos alrededor del único de toda la horda que debe saber escribir, rivalizan a ver quién suelta la animalada más gorda mientras todos se descojonan a mandíbula batiente. Hay que decir que eso es precisamente lo más singular de este cuadro, que los protagonistas se están partiendo de la risa, no las sonrisas afectadas de los retratos clásicos, ni la risa triste de los borrachos de Velazquez, sino carcajadas estruendosas, hasta el punto de que el personaje de la derecha está casi ahogado de tanto reir.

Sólo un último comentario: curiosamente este cuadro, que retrata de forma estruendosa y viril la esencia de la libertad, era uno de los favoritos de Stalin, el mayor opresor que jamás conoció Rusia y responsable de la deportación de los pueblos cosacos.

(Y vaya elementos ¿verdad? A su lado el Algarrobo parece un metrosexual)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Japa »

Al abrirlo en ImaheShack podéis ampliar bien el cuadro: fijáos en el hombre justo a la derecha del escritor, entre él y el gordo de rojo que está colorado de tanto cochondearse. Ese hombre ya no puede más de la risa y está medio caído sobre la mesa y llorando a puras carcajadas ¡es genial!

Imagen
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Para reflotar este hilo, una lámina que he encontrado por ahí y retocado para vosotros. Mosqueteros último tercio del siglo XVIII, escoceses quizás, por la bandera.

Imagen
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Roy »

¿Seguro que se trata de una ilustración de finales del siglo XVIII? Tanto el sombrero como la presencia de los Doce Apóstoles me hacen pensar en tropas del último tercio del siglo XVII. Incluso el mosquete parece en transición entre el siglo XVII y el XVIII. En cualquier caso, es una preciosa ilustración, ¿sabes quién la dibujó? Excelente trabajo Ritt (yo abogo por tu medalla, hasta deberían crearte una para ti, porque no creo que nadie haya publicado tantas ilustraciones como tú).


Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ooopsss. No se os pasa ni una. Efectivamente, es del 1600, no del 1700. Es una lámina de Osprey me parece, quizás del libro Matchlock Musketeer. Como no veo picas por ningún lado, y los sombreros me resultan harto curiosos, calculo que debe ser de entre 1660-1690.

¡Eso eso, que acuñen una medalla para el menda! ¡Gran idea! :-B Hala, me vuelvo a la cama, mañana más.
Avatar de Usuario
Roy
Brigada
Brigada
Mensajes: 639
Registrado: 06 Jun 2010
Ubicación: La Tacita, ocasionalmente.
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Roy »

Mañana le doy un repaso a los Ospreys a ver si encuentro la ilustración.

Un saludo.
"Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre, si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?" Marco Tulio Cicerón.
"Con dos quarentenas e más de millares le vimos de gentes armadas a punto, sin otro más pueblo inerme allí junto, entrar por la vega talando olivares, tomando castillos, ganando lugares, faziendo por miedo de tanta mesnada con toda su tierra temblar a Granada, temblar las arenas fondón de los mares." Juan de Mena.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Comienzo mi aportación con An English Ship in Action with Barbary Vessels, obra de todo un maestro como Willem van de Velde el Joven. El cuadro representa una de las escenas de batalla más dramáticas pintadas por el autor, que la ha representado de una forma un tanto extravagante, al parecer por inspiración de otra obra del no menos hábil Cornelis Hendricksz Vroom. La acción representada se cree que tuvo lugar entre la quema de bajeles berberiscos en Trípoli la noche del 15 al 16 de febrero de 1676 y la partida de Malta de la escuadra de Sir John Narborough en febrero. Dado que van de Velde nunca hacía pinturas de combates ficticios, es de suponer que fue el propio Narborough quien le proporcionó los detalles de la batalla.

Imagen

Un navío inglés, a la izquierda, combate con un navío y dos galeras berberiscas. El humo llena el cielo, y el fuego, que se refleja en las aguas, ilumina las banderas. En primer plano, a la izquierda, hallamos un navío berberisco severamente dañado y haciendo amago de retirarse. Parece incluso que esté en llamas. A babor de su proa ha despachado un bote a recoger supervivientes, más allá de los cuales un segundo navío estalla por los aires. A la derecha del navío inglés puede observarse una galera hundiéndose y otra vista por la aleta de estribor. Los mástiles y velas de otras tres galeras se atisban a ver por encima del humo. También se observa un tercer navío berberisco, justo en el centro. El navío inglés, de dos puentes y representado desde la aleta de babor, se bate furiosamente con sus adversarios. Izada en el palo de mesana se encuentra la "Union Flag", señal de que quizás el buque esté en apuros.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

La pintura de Cornelis Hendriksz Vroom es la que sigue: Spanish Men-of-War Engaging Barbary Corsairs. Curiosamente refleja un combate mediterráneo, a pesar de ser su autor un prominente exponente de la pintura flamenca. La iluminación del cuadro posee además clara influencia italiana. Los navíos probablemente pertenecen a la escuadra de Dunkerque, de ahí que el autor haya decidido representar el evento, que por otra parte no refleja, que se sepa, ningun combate conocido.

Imagen

Agrupados en el centro de esta compleja composición, que se extiende hacia el espectador, los barcos españoles se enfrentan a galeras berberiscas en una batalla a mar abierto. En primer plano un gran navío español se enfrenta a varias galeras. En sus mástiles ha izado una bandera española y otra roja, señal de que se dispone a atacar, rodeado como está por todos sus flancos de galeras que se le aferran como lebreles a su presa, que diría Fernández Duro. La galera que vemos en primer término se hunde. Los remeros, semidesnudos, tratan de escapar para no ahogarse. Algunos hombres se aferran a los mástiles; otros han sido pisoteados. Un par de pequeños botes rescatan a varios de los náufragos. En el horizonte, en un mar en calma, se suceden otros combates.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Algo exótico, para los aficionados a las películas de samurais. Esta postal representa a los piratas Wako, que asolaron las costas de
China. La verdad es que no sé a qué siglo pertenece, pero como aparece un arma de fuego, diría que finales del sXVI o quizá del XVII, que caen dentro del período abarcado por el libro.

Imagen
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”