Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Urogallo »

Antigono Monoftalmos escribió:El blasón de los hospitalarios era rojo con una cruz blanca :~i :arrow:

Alba crux, lo único que no cambió nunca.

Imagen


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7043
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 202 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Hay un video donde hay una carga de caballeria, sobre una empalizada, donde detras de ella hay tres lineas de tiradores realizados por los japoneses.-
Les pongo el link.-
https://www.youtube.com/watch?v=bIs3ibPgosE
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Aguila Audaz escribió:Hay un video donde hay una carga de caballeria, sobre una empalizada, donde detras de ella hay tres lineas de tiradores realizados por los japoneses.-
Les pongo el link.-
https://www.youtube.com/watch?v=bIs3ibPgosE
:dpm: También se puede ver un poco de la batalla en la película Kagemusha de Akira Kurosawa.
La versión de que en Nagashino se usaron grupos de tres tiradores es la más conocida. Sin embargo Thomas Conlan advierte en su libro Armas & técnicas bélicas del Samurái (muy recomendable y creo que todavía se puede comprar) lo siguiente:
Ninguno de los relatos más antiguos y por ello los más fiables, refiere que los mosqueteros dispararan en grupos de tres. Los archivos de los Uesegi muestran que esta práctica era común en 1615, fecha temprana en la entonces breve historia de las armas de fuego en Japón, pero parece improbable o casi imposible verificar que los fusileros dispararan en grupos de tres en 1575.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Sakai Tadatsugu en la batalla de Nagashino, obra de Emmanuel Valerio.

Imagen

Tadatsugu era uno de los principales generales del clan Tokugawa.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Vasco da Gama llegando a la india:
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Bergantines españoles en la laguna de Tenochtitlan.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Esos bergantines fueron unos de los mayores aciertos de cortés. Desbarataron los planes para la defensa azteca. Lo decisivo no fueron las armas de fuego, por mucho que se empeñen los anglos. La clave fue que su alto bordo, que los convertía en auténticos castillos flotantes, y su tamaño y peso, que hacía que pudieran arrollar las frágiles canoas aztecas.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Si algún compañero domina el chino que no deje de traducirnos el corte esquemático de este galeón, pues las explicaciones parecen interesantes...

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Estas ilustraciones explicativas me encantan. :Bravo Lo malo es el idioma. :cry: Yo diría que es coreano. Me sorprendió lo de las letrinas. Pensé que esas cosas se hacían por la borda...
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Las letrinas eran necesarias, de otro modo el peligro de caer al mar sería considerable...

Obra de Ángel García Pinto mostrándonos a caballería ligera croata en el Norte de Francia, 1636:

Imagen

Sobre ellos escribe el padre Arriaga, de la Compañía de Jesús:

Un caso gracioso contaré que sucedió ahora; tenemos, en nuestro ejército muchos croatas, que son caballería lijera, ágiles y animosos, armados con unos alfanjes que cortan cadenas de hierro: estos hicieron gran daño en Francia y en su ejército. Sentían los franceses que gente á su parecer tan vil (porque no traen otro vestido que una manta) les diesen tanto en qué entender. Enviaron un trompeta á desafiar 15 de ellos contra 15 franceses, y que llevasen no mas que las armas que traian y con 100 padrinos de cada parte. Salieron , y apenas se dio la señal de acometimiento, cuando los 15 croatas con tanta presteza dieron sobre los franceses, que antes que pudieran revolverse los hicieron á todos pedazos y á los caballos hechos tajadas, sin quedar herido ninguno de los croatas. Los padrinos franceses huyeron, nuestros combatientes tomaron las 15 cabezas, y atándolas á las colas de los caballos, volvieron triunfando á los reales.

Estos croatas supieron que en una ciudad vecina habia grandes ferias, y esperando comodidad , de repente la acometieron, y entrando en la plaza cautivaron cuantos mercaderes habia; robaron las ferias y ganado sin número, y lo llevaron á nuestro ejército, trayendo á las ancas de cada caballo, una oveja viva y otra muerta. Son estos catolicísimos; su tierra es entre Hungría y Macedonia, confinando con los turcos, y pelean de bonísima gana con los herejes.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Estoy subiendo algunas láminas que tenía por ahí olvidadas. no sé como esta se me ha podido pasar...
Imagen
Conquistadores mongoles, siglo xvi:
En primer plano está, montando un caballo negro, el conquistador baber (literalmente "tigre"). Creo recordar que alguna crónica lo describía con cabeza redonda y ojos "crueles". Que cada uno juzgue si hay parecido.
A la derecha un "bravo" mongol. A pesar de su nombre está muy bien protegido con una armadura de escamas. Parece que en la india hubo una gran variedad de soldados temerarios como este.
En segundo plano a la izquierda: un porteador afgano.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Una reconstrucción de un Geokbuseon (barco tortuga). Aunque pocos en número, se hicieron famosos por su papel com parte de la exitosa flota de Yi Sun Sin que hizo frente a las invasiones japonesas en la Guerra Imjin (1592-1598).

Imagen

Las planchas laterales que formaban una especie de techo tenían estacas de hierro que sobresalían para dificultar el abordaje. Contaba con cañones que podían disparar a proa (a través de la cabeza de dragón), a popa (a través de portas en la "cola de tortuga") y a ambos lados, con 6 portas por banda.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Wayne Reynolds: un panokseon coreano.
Imagen

Aunque los barcos tortuga se llevaron la fama, el principal navío coreano en la época de Yi Sun Sin era el panokseon. Armado con cañones, sí era bien utilizado, se bastaba para derrotar a las naves japonesas: más grandes pero más frágiles estructuralmente y que contaban con pocos cañones, confiandolo todo en su superior arcabucería como preludio al abordaje.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Esta lámina creo que está relacionada con esta otra de una batalla en irlanda http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=1770

Imagen
Tal como corresponde a Irlanda, su equipo es una mezcla de piezas variopintas y anticuadas. El soldado de la izquierda lleva en la cabeza un morrión y el de la derecha una borgoñota. Ahí acaba la modernidad. Ambos usan cota de malla para protegerse y portan hachas de dos manos de herencia danesa. Seguramente se trata de galloglass. Guardaespaldas mercenarios de la irlanda medieval. Eran originarios de Escocia, de ahí quizás su tartán de estilo escocés. Su calzado son sandalias, tal como correspondía a los ejércitos de la irlanda medieval. En no pocos casos creo recordar que iban directamente descalzos.

En ambas láminas visten de amarillo. ¿Sería el color del clan al que sirven? ¿alguien sabe algo más de esto? Parece una lámina interesante... :D
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Feodosia, 1616, los cosacos derrotan a la flota turca y toman la fortaleza de Kaffa, en obra de Arthur Orleonov.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Una bella imagen sobre el Mary Rose, sobre el que tenemos una antigua reseña:
Lutzow escribió:Otro buque de Enrique VIII, el Mary Rose. Botado en 1512, de 500 t, 78 cañones y culebrinas y un complemento de 415 hombres, resultaba mucho menor que el Great Henry, pero bastante más rápido y maniobrable. En la década de los 30 también resultó modificado, pasando a desplazar unas 700 t y aumentando su artillería hasta las 91 piezas. Durante el intento de invasión francesa de 1545 el Mary Rose se enfrentó a la flota enemiga, hundiéndose junto a la mayor parte de su tripulación al escorar y volcar el buque (se piensa que el agua entró por los abiertos portillos inferiores, inundando el barco). Sus restos fueron rescatados en 1982, junto con numerosas piezas de la época y huesos de su tripulación, que tras los estudios pertinentes parecen pertenecer a marinos mercenarios procedentes del Mediterráneo (posiblemente españoles o italianos)
Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Feodosia, 1616, los cosacos derrotan a la flota turca y toman la fortaleza de Kaffa, en obra de Arthur Orleonov.

Imagen

Saludos.
Muy interesante, la verdad es que cuando pienso en cosacos no pienso precisamente en acciones navales. :Bravo
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Siguiendo con el tema de los galloglass aquí podemos ver uno con borgoñota y cota de mallas. Debajo lleva vestido de mangas anchas y va calzado con sandalias. Como arma lleva un claymore. Se ciñe perfectamente al retrato de Durero que pudimos ver unas páginas antes. Sus ayudantes portan una especie de hachas de las que no sé nada y me gustaría saber más :cry: . Al fondo se puede ver las imprescindibles jabalinas para la guerra de irlanda.

Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por abav »

pueden ser "dolorie". http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2 ... ire-o.html
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

¡Muy buena información abav! :Bravo
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

1588, la Gran Armada, cortesía de Zvezda.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Visto lo visto con los irlandeses, no me sorprende que el capitán Francisco de Cuéllar se refiera a ellos como "salvajes" en su relato sobre sus peripecias en Irlanda. Un autor de finales del siglo XVI, Giovanni Botero, describe bien lo que Durero dibujó: "Los habitadores destas tierras tienen aún hoy mucho de la rusticidad y selvatiquez de aquellos tiempos [los de Estrabón]. Son grandes enemigos del trabajo, verdad sea que los que habitan por las costas son más tratables y políticos algún tanto, por la contractación que tienen con los forasteros. En las guerras, a las cuales van desarmados, usan de lanzas, flechas y de hachas. En los caballos no traen aderezos, ni sillas, no tienen acicates o espuelas, y con todo eso manejan diestrísimamente el caballo". Botero hace una distinción muy parecida entre los escoceses de las Tierras Altas y los de las Tierras Bajas. De los primeros dice: "es gente dura, rústica y grosera, y usan de la lengua hibérnica, de donde traen su origen y descendencia, y son llamados salvajes". En fin, para los europeos del siglo XVI no hacía falta irse a América para ver "salvajes".
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Barbarie e Irlanda eran dos palabras que iban indisolublemente unidas en la mentalidad inglesa de la época. Hay historiadores irlandeses que la atribuyen a la propaganda de sus vecinos para justificar la conquista de la isla, sin embargo, hay demasiados testimonios que corroboran, al menos en parte, la visión inglesa.

Aquí podemos ver una escena correspondiente a la costumbre céltica del "robo de ganado". A veces se da una imagen inocente, incluso rosa, de ella. La realidad era mucho más cruda. Solía llevar aparejado muertes y destrucciones.
Imagen
Esta lámina me gusta mucho. :dpm: Me parece muy realista. El autor a captado a la perfección el paisaje de irlanda. El ganado representado es el tradicional de la isla. El pillaje ha sido completado con la muerte del enemigo y la quema de su casa. El robo de ganado solía ser llevado a cabo por kerns, campesinos soldados. Era una guerra de estilo ligero. No llevaban protección y su arma principal era la jabalina, aunque también usaban espadas y hachas. Su aspecto era siniestro. Llevaban largas barbas y cabellos e iban cubiertos con mantas, generalmente harapos. Debajo del manto llevaban el léine, túnica tradicional irlandesa de amplias mangas. La mayor parte de las veces no usaban calzado, cuando lo hacían llevaban rústicas sandalias. En el aspecto psicológico se les describe siempre prestos al pillaje y traicioneros.

La lámina parece haber sido inspirada en una ilustración del libro inglés "The image of ireland":
Imagen
A mí me fascina esta lámina. Muestra muchos detalles. Me da la sanción de que debe estar cerca de la realidad. Es minuciosa con la quema de la casa y el robo del ganado. También es de interés el papel de la gaita en la guerra de la irlanda de estos siglos.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:Barbarie e Irlanda eran dos palabras que iban indisolublemente unidas en la mentalidad inglesa de la época. Hay historiadores irlandeses que la atribuyen a la propaganda de sus vecinos para justificar la conquista de la isla, sin embargo, hay demasiados testimonios que corroboran, al menos en parte, la visión inglesa.

Aquí podemos ver una escena correspondiente a la costumbre céltica del "robo de ganado". A veces se da una imagen inocente, incluso rosa, de ella. La realidad era mucho más cruda. Solía llevar aparejado muertes y destrucciones.
Imagen
Esta lámina me gusta mucho. :dpm: Me parece muy realista. El autor a captado a la perfección el paisaje de irlanda. El ganado representado es el tradicional de la isla. El pillaje ha sido completado con la muerte del enemigo y la quema de su casa. El robo de ganado solía ser llevado a cabo por kerns, campesinos soldados. Era una guerra de estilo ligero. No llevaban protección y su arma principal era la jabalina, aunque también usaban espadas y hachas. Su aspecto era siniestro. Llevaban largas barbas y cabellos e iban cubiertos con mantas, generalmente harapos. Debajo del manto llevaban el léine, túnica tradicional irlandesa de amplias mangas. La mayor parte de las veces no usaban calzado, cuando lo hacían llevaban rústicas sandalias. En el aspecto psicológico se les describe siempre prestos al pillaje y traicioneros.

La lámina parece haber sido inspirada en una ilustración del libro inglés "The image of ireland":
Imagen


A mí me fascina esta lámina. Muestra muchos detalles. Me da la sanción de que debe estar cerca de la realidad. Es minuciosa con la quema de la casa y el robo del ganado. También es de interés el papel de la gaita en la guerra de la irlanda de estos siglos.
Muy interesante.
Sí es verdad que los ingleses consideraban a los irlandeses bárbaros incivilizados. De hecho, la conquista inglesa devino en un sistema "colonial": los ingleses se apropiaron de las tierras para instalar plantaciones y trajeron no sólo aristócratas para hacer de terratenientes, sino también miles de campesinos: por ejemplo 20.000 en 1585 y cerca de 100.000 en 1641. Detrás de esto no había sólo un tema de agenda religiosa sino también la creencia inglesa de que los campesinos ingleses y escoceses eran más productivos que los "atrasados" irlandeses.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Willem van de Velde "el viejo": el navío de 50 cañones "Mary".

Imagen

Construido inicialmente con el nombre de Speaker en época de Cromwell, el Speaker/Mary fue el cabeza de una serie de 13 navíos botados entre 1650-1654. Inicialmente considerados "grandes fragatas" de dos puentes, en realidad vinieron a marcar las líneas de los que iban a ser los navíos de línea de dos puentes ingleses.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Me dio por irlanda :lol:

Otro Galloglass. Muy bien pertrechado, por que parece. Lleva las armas que vimos en otras láminas: arco, hacha de dos manos y, en vez de claymore o espadón, lleva una espada más corta, típicamente irlandesa. Por lo que leí estas espadas era de pésima calidad.
Imagen
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Una lámina de la época que nos muestra varios irlandeses. Está en consonancia con otras que ya hemos visto. Llevan las típicas espadas irlandesas a las que acabo de hacer referencia.
Imagen

Por cierto, ¿alguien sabe que significa "drawn after de quicke"? Es que mi oxidado inglés no da para más :oops:
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:Una lámina de la época que nos muestra varios irlandeses. Está en consonancia con otras que ya hemos visto. Llevan las típicas espadas irlandesas a las que acabo de hacer referencia.
Imagen

Por cierto, ¿alguien sabe que significa "drawn after de quicke"? Es que mi oxidado inglés no da para más :oops:
"Draun after the quicke" parece ser una frase de inglés antiguo que viene a querer decir que el grabado se basa en un dibujo hecho "en vivo", o sea que el autor pudo contemplar a los guerreros que representa.

Saludo.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

¡Bravo! :Bravo Eres un fenómeno flavius :D

La verdad es que lo de "hecho en vivo" le viene como anillo al dedo. Parece una foto. ¿De quien será el asesinato que representa?
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ormuz escribió:¡Bravo! :Bravo Eres un fenómeno flavius :D

La verdad es que lo de "hecho en vivo" le viene como anillo al dedo. Parece una foto. ¿De quien será el asesinato que representa?
No creo que llegara al asesinato, espero que se quedara en una trifulca. A mi me recuerda cierta famosa escena de un dedo en el ojo y un impasible "observer".

Dado que te has aficionado a los irlandeses; aquí hay otra ilustración, sacada de un códice de trajes del siglo XVI.

Imagen

Parece que lo del amarillo, estaba extendido. Es curioso el guerrero que sigue al gaitero, lleva una jabalina con lo que supongo que es un algún tipo de lazo propulsor y una protección completa en el brazo izquierdo.

Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”