Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ojo de halcon »

"Principes"....creo recordar que en algún relato de las tropas españolas se utiliza tal descripción.....como bien dice Flavius , cuanto mas vistoso mas victorias .


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ojo de halcon »

Otra de los tercios españoles , claramente identificados por las enseñas rojas en sus mangas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ojo de halcon »

Tambien hay que tener en cuenta , que creo recordar , en tiempos de Felipe II , hizo dictar una ordenanza donde los soldados debian de vestir de negro , tal como la pica seca de la ilustración .
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Última edición por Ojo de halcon el 01 Jul 2015, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Antigono Monoftalmos escribió:Dejo aquí un link de un blog interesante: https://caminoarocroi.wordpress.com/201 ... el-vestir/
Donde mencionan la manía de los españoles de vestir ostentosamente :)
:Bravo. Ajá, es parecido a lo que cuenta Albí. Ambos mencionan lo del fastidio que les producía el regresar a la España "enlutada" de Felipe II y que estuviera mal visto que los soldados quisieran lucir sus galas:
“Quiere vuesa merced ver á lo que llega nuestra mala ventura, que siendo las galas, las plumas, los colores, lo que alienta y pone fuerzas á un soldado, para que con ánimo furioso acometa cualesquier dificultades y empresas valerosas, en viéndonos con ellas somos ultrajados en España, y les parece que debemos andar como solicitadores, ó hechos estudiantes capigorristas, enlutados y con gualdrapas, envueltos en trapos negros.”

Los comerciantes de telas de Milán y Flandes se debían de hacer de oro con los españoles; asi como sastres, costureras y comerciantes que siguieran al ejército.
Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ojo de halcon escribió:Tambien hay que tener en cuenta , que creo recordar , en tiempos de Felipe II , hizo dictar una ordenanza donde los soldados debian de vestir de negro , tal como la pica seca de la ilustración .
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Cierto, ordenanza muy criticada pues como ya se ha comentado el negro no gustaba nada a la tropa. Albi menciona que la imposición del negro en la tropa no fue larga y acabó reducido a color del traje de ceremonia.
Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

La indumentaria de los soldados generaba curiosas reacciones. Al margen de lo hablado, inclusive en el blog que citáis, del que un servidor de precia humildemente de ser el autor, hay otros ejemplos en tropas de otras nacionalidades. Por ejemplo, los alemanes del siglo XVII consideraban afeminado el traje francés. En El aventurero Simplicissimus de Hans von Gimmelshausen, el protagonista describe así a un capitán de la guarnición de Hanau: "No sabía si era hembra o macho, porque llevaba el pelo y la barba según la moda francesa: a ambos lados le colgaban largos mechones como colas de caballo, y su barba estaba tan raída que entre la boca y la nariz solo le quedaban unos cuantos pelos vergonzantes. Otro problema eran sus pantalones, que se parecían mucho más a unas faldas de mujer".
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Sir Weymar Horren escribió:La indumentaria de los soldados generaba curiosas reacciones. Al margen de lo hablado, inclusive en el blog que citáis, del que un servidor de precia humildemente de ser el autor, hay otros ejemplos en tropas de otras nacionalidades. Por ejemplo, los alemanes del siglo XVII consideraban afeminado el traje francés. En El aventurero Simplicissimus de Hans von Gimmelshausen, el protagonista describe así a un capitán de la guarnición de Hanau: "No sabía si era hembra o macho, porque llevaba el pelo y la barba según la moda francesa: a ambos lados le colgaban largos mechones como colas de caballo, y su barba estaba tan raída que entre la boca y la nariz solo le quedaban unos cuantos pelos vergonzantes. Otro problema eran sus pantalones, que se parecían mucho más a unas faldas de mujer".
Curiosa descripción. Aprovecho para fecilitarte por tu blog. :Bravo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Weymar Horren escribió:Al margen de lo hablado, inclusive en el blog que citáis, del que un servidor de precia humildemente de ser el autor
Pues me uno a Flavius en mis felicitaciones por el blog, como ya dije es muy interesante y lleno de información que ignoraba :dpm:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Un magnífico blog el de Sir Weymar, de eso no hay duda...

Ya que estamos con españoles, Hernán Cortés según el maestro Ferrer-Dalmau.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ojo de halcon »

Pavia , gendarme atacado por soldados del emperador .

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ojo de halcon escribió:Pavia , gendarme atacado por soldados del emperador
Uno de ellos parece más un pirata :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ojo de halcon »

Antigono Monoftalmos escribió:
Ojo de halcon escribió:Pavia , gendarme atacado por soldados del emperador
Uno de ellos parece más un pirata :-
¿Lo dices por el parche o por el pendiente? :lol:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Por ambos :)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

zilus79 escribió:
Lutzow escribió:Lasquenetes Imperiales, cortesía de Peter Dennis.

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Saludos.
Realmente ivan tan coloridos y elegantes?. Me imagino que les pasaria como a cualquier ejercito de la epoca, en dos semanas estarian arapientos de andar "al raso" con esa vestimenta.

Lo cierto es que no lo se, me guio por lo que he leido aqui y alla sobre los Tercios por ejemplo.

Otra duda,¿los colores seguian un patron o idea definida o cada cual se vestia como queria?

Muy buena lamina, gracias.

Saludos.

Saludos.
Los del dibujo son los lansquenetes del emperador carlos V. Ellos pusieron de moda los trajes "acuchillados", que consistían, tal como podemos ver, en trajes con cada parte de un color diferente y con unas especies de desgarrones a todo su ancho. Dicen que el origen está en que los soldados saqueaban las vestimentas de los muertos y, como estas generalmente estaban en mal estado debido a los estragos de la guerra, tenían que remendar partes de diferentes trajes para hacer uno.

Hasta donde tengo entendido los tercios no llevaron uniforme, salvo excepciones en los que podían ser vestido por sus comandantes o patronos. Será Louvois, ministro de guerra de Luis XIV quien impondrá el uso de uniformes en la segunda mitad del siglo xvii
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ojo de halcon »

Bueno , en el ejercito de Gustavo Adolfo la referencia a los "colores" de los regimientos pudiera darse en la uniformidad de la tropa también siendo unos de los primeros casos de "uniformidad" a escala regimental , y el New Model Army adopto la "redcoat" en 1645 .

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Por no irnos atrás en el tiempo, porque espartanos y romanos también podían presumir de uniformidad... Y para que no me acusen de parcialidad los medievalistas, un recuerdo a las Órdenes Militares...

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La última obra del maestro Ferrer-Dalmau: Tras hundir sus naves, Hernán Cortés se dirige a la conquista de Tenochtitlan.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ojo de halcon »

Es realmente impresionante la obra de Ferrer-Dalmau, no me canso de ver sus pinturas ...llenas de detalles .
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Me encantan las pinturas de dalmau. Sin embargo me pregunto si en realidad entre los conquistadores "había tanto hierro". Yo por lo que he leído me inclino a pensar que los que irían de punta en blanco serían pocos, y que incluso las corazas tampoco serían tan mayoritarias, habiendo muchos hombres protegidos por brigantinas y cosas similares. Los códices de la conquista son contradictorios. El lienzo de tlaxcala muestra a los conquistadores de la guisa que he mencionado. Lo malo es que a pesar de haber sido realizado por indios, tiene muchísima influencia europea. Por otro lado hay otros códices que muestran a los conquistadores invariablemente enfundados en armadura. Pero esto puede deberse a que fue lo que llamó más la atención de los indios, del mismo modo que se muestra gran profusión de derramamiento de sangre y mutilaciones.

Para hacerme una idea más cercana me gustaría leer a los cronistas de indias y los relatos sobre la conquista de méxico. Si alguien sabe donde puedo conseguirlos se lo agradecería :D Sólo he podido obtener la historia de la verdadera conquista de nueva españa de bernal díaz del castillo y la crónica del conquistador anónimo en inglés, ya que en español no está colgada en internet (vergüenza, vergüenza :oops: )
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Creo recordar que los conquistadores también usaron armaduras indígenas, concretamente en el Yucatán y el Istmo donde recurrieron a corazas mayas de lino por el calor.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ojo de halcon »

Cierto , como bien dice Antigono , yo también he leído (lo malo es que no recuerdo donde) , que las armaduras de materiales como el cuero o el lino resultaban igualmente efectivas como las de metal , siendo estas mas livianas y no tan pesadas y susceptibles a oxidarse como las metálicas , hay que tener en cuenta que las armas indígenas no eran de hierro , si mal no recuerdo.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No recuerdas mal, las armas aztecas era de madera y piedra (obsidiana), no tenían conocimiento del hierro, pero una de estas mazas podría causar mucho daño si no ibas bien protegido, por lo que pese al calor y la humedad es de suponer que todo aquel que pudiese proporcionarse una armadura haría uso de ella, también porque el arma más utilizada por los indígenas era el arco, y ante una lluvia de flechas mejor asarse que resultar alcanzado por una de ellas...

Ya que estamos, una imagen del Códice Azcatitlan, como dice Ormuz posterior a la conquista y sin duda influenciado por los elementos que más impresionaron a los nativos, pero que no debe resultar muy alejado de la realidad:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sin salirnos del tema, un conquistador forrado de hierro, por otro de nuestros grandes ilustradores: Ferré Clauzel.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Muy buena, lutzow. :Bravo No conocía ese códice, aunque la lámina la había visto alguna vez.

En la imagen se puede ver los soldados con armadura completa, pero nótese que no llevan el famoso morrión que tanto se asocia con los conquistadores si no una celada. En relación con lo que comentamos hace unos días podemos ver que no portan el estandarte de castilla, si no uno con la efigie de un ángel (yo había leído por ahí que era de la virgen, aunque a lo mejor me estoy liando con el de la independencia de méxico). Cerrando la procesión van los tamemes, porteadores indios, que fueron esenciales para el abasto de la hueste. En cabeza de la hueste van cortés, malinche y un conquistador negro. Varios negros tomaron parte en la conquista, algunos como esclavos domésticos, pero otros como conquistadores de pleno derecho. Sobre cortés se da la paradoja que, a pesar de los muchos retratos que tiene, no se sabe con exactitud su apariencia. El único retrato contemporáneo parece ser que viene en un atlas alemán. Lo que parece bastante factible es que llevara barba. Lo más interesante es la malinche, que lleva el pelo recogido (en la cultura mexica indica que es esposa, de cortés obviamente). En otros códices lo lleva suelto, como las mujeres solteras.

Sobre lo de las armaduras me parece que hay mucho de leyenda. No veo porque se van a oxidar. En europa también llueve y se siguieron usando. Puede que sean más ligeras (tampoco es que las armaduras fuesen ese incordio insufrible que muchas veces se pinta) y flechas y lanzas fueran suficiente, pero contra una pedrada o un mazazo, mucho mejor tener una coraza. A mi lo que me parece es que las brigantinas (e incluso corazas) que se fueron echando a perder fueron sustituídas por los petos indígenas ante la escasez de corazas o sus precios exorbitantes.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Lutzow escribió:Sin salirnos del tema, un conquistador forrado de hierro, por otro de nuestros grandes ilustradores: Ferré Clauzel.

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Saludos.
Que me corrijan los especialistas pero ¿los estoques con guarnición de lazo no son de una época posterior? Me parece que en esa época sería más adecuada una de cazoleta. De todas formas en los códices podemos ver espadas todavía medievales con los gavilanes en cruz.

Que alguien me corrija si me equivoco, que es lo más probable.. :pre:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Parece ser que las espadas roperas con guarnición de lazo se pueden encontrar a principios del XVI, y la conquista de América llevó unas cuantas décadas...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ojo de halcon »

Si pero no es el mismo clima , Ormuz , la humedad no es la misma en Europa que en zonas tropicales , es por la misma razón que se usaban mas ballestas que mosquetes , con la humedad era muy complicado el mantenimiento de la pólvora y las mechas.
Otra cosa fue el norte de américa , con un clima mas parecido al europeo el uso de mosquetes fue mucho mas adecuado , franceses e ingleses los usaron e incluso llegaron a armar a indígenas con ellos .
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

No sé que decirte. En los cuadros que muestran eventos como la reconquista de san cristóbal o la jornada del brasil (por ejemplo) los soldados son representados portando las armas y armaduras correspondientes a su período. Del mismo modo el suministro de armas a los nativos se da a gran escala en el siglo xviii. Un momento histórico diferente en el que la fabricación en masa de armas de fuego había hecho grandes progresos, haciéndolas más baratas y accesibles. En esa misma época los europeos llegaron a introducir 200.000 mosquetes al año en áfrica, un clima más insalubre que el de américa.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

La ilustración de Ferré Clauzel se inspira en un fotograma de la película The New World, de Terrence Malick, en la que el inefable Colin Farrel interpreta a John Smith, uno de los exploradores ingleses más destacados. La ambientación de la pintura puede fecharse, entonces, en la primera década del siglo XVII. El de Virginia, aún que es un clima húmedo, no llega ni mucho menos a los extremos de América central. Que la humedad podía empeorar la efectividad de la pólvora es indudable, pero a la vez también era perjudicial para las cuerdas de las ballestas (recordemos Crécy). Esta arma prácticamente había desaparecido de los campos de batalla cuando Cortés inició la conquista de México (creo recordar que el ejército francés abolió su uso en 1523), pero cabe suponer que en una frontera tan lejana las últimas innovaciones en armas y armaduras llegarían más tarde. Los primeros conquistadores ni siquiera llevaban morriones, sino celadas y capacetes, y tenían un aspecto medievalizante. John Smith, por cierto, es un personaje de lo más interesante. Antes de embarcarse rumbo a América había servido a Enrique IV de Francia y había combatido contra los turcos en Hungría y Transilvania, llegando a matar a tres otomanos en combates singulares, por lo que Segismundo Báthory lo armó caballero.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por mclane »

Ormuz escribió:
Lutzow escribió:Sin salirnos del tema, un conquistador forrado de hierro, por otro de nuestros grandes ilustradores: Ferré Clauzel.

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Que alguien me corrija si me equivoco, que es lo más probable.. :pre:
En España,porque en otras partes de Europa hubo aspectos diferentes, la evolución de las guerniciones de las espadas fue lazos, conchas, cazoletas.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
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