Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Irlandeses armados en 1521. Por Alberto Durero.
La imagen muestra a un grupo de soldados irlandeses, muy probablemente mercenarios, que lucharon en el continente europeo a principios de la década de 1520. Los de la derecha, seguramente campesinos, lucen un peinado distintivo muy popular entre los irlandeses durante el siglo XVI.
Conocido como un 'glib', este estilo consistía en que se cortara el cabello en la parte posterior y a los lados de la cabeza, mientras que en la parte delantera y superior se dejaba crecer, dando como resultado una gran flequillo, que caía sobre la cara.
Visto como un corte de pelo particularmente irlandés, fue despreciado por el establishment inglés y se hicieron intentos de prohibirlo en 1537 y nuevamente en la década de 1570. Sin embargo, continuó siendo popular y parece haber sido usado como una insignia de honor entre los kerns (soldados) irlandeses .


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Naresuan, el rey de Ayutthaya, sitia la ciudad de Taungoo en el año 2142 de la era budista (cayendo entre 1599/1600). Por Chan Chittrakon.
En el marco de las guerras Birmano-Tailandesas,cuando Minye Thihathu, virrey de Toungoo se negó a entregar a Nanda Bayin, el rey caído de Pegu, a Naresuan, Naresuan decidió atacar Toungoo. Naresuan puso sitio y cavó un canal para drenar el foso de la ciudad. Sin embargo, después de varios intentos de asalto, Naresuan no pudo tomar la ciudad. Después de dos meses, decidió retirarse, careciendo de alimentos suficientes para continuar el sitio
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Húsares alados polacos cargando sobre lo que parece ser un ejercito sueco; aunque no se especifica que conflicto o batalla es, posiblemente sea algún combate de la Campaña De la Gardie, durante Guerra polaco-moscovita (1605-1618), quizás la Batalla de Klúshino. Autor desconocido...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Una fantasía de un samurai japones con una bandada de cuervos revoloteando sobre él. Autor: David Benzal

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Fuente: https://www.davidbenzal.com/portfolio
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Muy buena, te estás convirtiendo en un hacha en esto de buscar imágenes durante mi ausencia... :dpm: Lo peor de la avería de mi ordenador es que he perdido como una docena de páginas raras, en su mayoría rusas y chinas, de donde sacaba buena parte de ellas... :cry:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Beltranejo escribió:Imagen
Irlandeses armados en 1521. Por Alberto Durero.
La imagen muestra a un grupo de soldados irlandeses, muy probablemente mercenarios, que lucharon en el continente europeo a principios de la década de 1520. Los de la derecha, seguramente campesinos, lucen un peinado distintivo muy popular entre los irlandeses durante el siglo XVI.
Conocido como un 'glib', este estilo consistía en que se cortara el cabello en la parte posterior y a los lados de la cabeza, mientras que en la parte delantera y superior se dejaba crecer, dando como resultado una gran flequillo, que caía sobre la cara.
Visto como un corte de pelo particularmente irlandés, fue despreciado por el establishment inglés y se hicieron intentos de prohibirlo en 1537 y nuevamente en la década de 1570. Sin embargo, continuó siendo popular y parece haber sido usado como una insignia de honor entre los kerns (soldados) irlandeses .
Los dos primeros son galloglases, infantería pesada con cotas de malla o acolchadas y cascos, armados con grandes hachas y espadones, especialmente la versión irlandesa de la claymore escocesa. Provenían originalmente de las islas occidentales de Escocia, y eran de orígen mixto escandinavo-gaélico, comenzando como mercenarios a partir del siglo XIII (expulsados por las guerras de independencia escocesas contra Eduardo I. A muchos se les dieron tierras a cambio de su servicio, por lo que acabaron mezclandose con el elemento irlandés local (no tan diferente al suyo, los escotos, de donde viene el nombre de Escocia, habían ido ocupando la vieja Caledonia desde Irlanda) y adoptaron el peinado, los grandes bigotes (muestra de virilidad céltica desde tiempos de los galos) y la vestidura de camisas color azafrán con grandes mangas. Los tres guerreros siguientes parecen ser sus sirvientes, que pueden clasificarse como kerns, infantería ligera armada habitualmente con dardos y cuchillos, muy rápidos y hábiles en escaramuzas y combates en el terreno habitualmente boscoso o pantanoso de Irlanda.

Aquí una versión de Angus McBride de un galloglas y sus pajes kern en Londres, acompañando a su señor irlandés en una visita a la Reina (pretendidamente) Virgen, Isabel I.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Escena de un duelo en el Japón feudal. (ilustración de J. D. Cabrera Peña).
Fuente: https://www.artstation.com/artwork/3rGE

Fue portada de un juego de Osprey.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Lancero alado polaco.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Gustavo Adolfo de Suecia herido en Ingolstadt. Autor Anton Hoffmann.
El rey Gustavo Adolfo de Suecia siendo rescatado después de que el y su caballo resultaran gravemente heridos por fuego de artillería durante el sitio de la ciudad de Ingolstadt el 30 de abril 1632 durante las guerra de los treinta años. En el horizonte, es visible la silueta de la ciudad sitiada de Ingolstadt.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Ettore Fieramosca después del desafío de Barletta. Por Tancredi Scarpelli.
El reto de Barletta (en italiano : Disfida di Barletta ) fue un duelo en el campo de Trani , cerca de Barletta , en el sur de Italia, el 13 de febrero de 1503, en las llanuras entre Corato y Andria .
El torneo fue provocado por un caballero francés, Charles de la Motte , quien, después de beber demasiado vino, hizo comentarios despectivos sobre los italianos.
Consistió en un torneo montado entre 13 italianos (el más famoso fue Ettore Fieramosca ), que formaban parte del ejército español con sede en Barletta, y 13 caballeros franceses que intentaron ocupar Canosa di Puglia . Los caballeros italianos ganaron la batalla, y los franceses tuvieron que pagar un rescate. Barletta ha adquirido desde entonces la denominación Città della Disfida (Ciudad del desafío) como resultado.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Lancero alado polaco.
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Corresponde a un fragmento de una ilustración de un alarde realizado en Cracovia en 1605 con motivo de la boda de Segismundo III y Constanza de Habsburgo:
http://www.kismeta.com/diGrasse/StockholmRoll.htm
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Beltranejo escribió:Imagen
Ettore Fieramosca después del desafío de Barletta. Por Tancredi Scarpelli.
El reto de Barletta (en italiano : Disfida di Barletta ) fue un duelo en el campo de Trani , cerca de Barletta , en el sur de Italia, el 13 de febrero de 1503, en las llanuras entre Corato y Andria .
El torneo fue provocado por un caballero francés, Charles de la Motte , quien, después de beber demasiado vino, hizo comentarios despectivos sobre los italianos.
Consistió en un torneo montado entre 13 italianos (el más famoso fue Ettore Fieramosca ), que formaban parte del ejército español con sede en Barletta, y 13 caballeros franceses que intentaron ocupar Canosa di Puglia . Los caballeros italianos ganaron la batalla, y los franceses tuvieron que pagar un rescate. Barletta ha adquirido desde entonces la denominación Città della Disfida (Ciudad del desafío) como resultado.
Bueno, se nota que la caballería francesa siempre ha sido sobrestimada (ya que sin importar su aparente grandeza, perdió bastante en esos tiempos), aunque es cierto que Italia siempre tuvo una larga tradición caballeresca como los Francos. Este duelo en particular me recuerda al que tuvieron los franceses contra los ingleses en la guerra de los cien años; como se puede notar, siempre hay franceses metidos en estos líos de afrentas al honor. :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Gonzalo Fernández de Córdova, El Gran Capitán, cortesía de Ferré-Clauzel.

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Saludos.
No se ustedes, pero todas las ilustraciones y representaciones que veo del Gran Capitán, lo muestran con unas pintas de Condotiero. ¿Se puede decir que en ese entonces el atuendo militar español estaba influenciado por el italiano? gc80gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Elessar escribió:
Lutzow escribió:Gonzalo Fernández de Córdova, El Gran Capitán, cortesía de Ferré-Clauzel.

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Saludos.
No se ustedes, pero todas las ilustraciones y representaciones que veo del Gran Capitán, lo muestran con unas pintas de Condotiero. ¿Se puede decir que en ese entonces el atuendo militar español estaba influenciado por el italiano? gc80gc
Hombre, pintas, lo que se dice pintas... La mayoría de las clases altas europeas vestían entonces de forma parecida y las armerías italianas (en especial, las lombardas) tenían fama europea, así que teniendo eso en cuenta, y añadido a los lazos de todo tipo ya viejos entre la corona de Aragón (cuya familia real era pariente de la de Dos Sicilias) e Italia, es normal que D. Gonzalo, con acceso a lo mejorcito en lo que a ropa y armamento de la época se refiere (Italia tenía el puesto en la escala de refinamiento y cultura que hoy se adjudica a París, Londres o Nueva York) adoptase estilos italianos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La conquista de Perú por Pizarro, un cura bendice a los hombres que destrozarían a los incas en Cajamarca, cortesía del maese Rava,

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Retrato de Alfonso de Ávalos, obra de Tiziano.
Alfonso de Ávalos y de Aquino también llamado Alfonso Dávalos San Severino (Alfonso d'Avalos d'Aquino en italiano) (Isquia, 1502 - 31 de marzo de 1546), VI marqués de Pescara y II marqués del Vasto, fue un militar y condotiero italiano. La familia Ávalos era de origen español, los Aquino eran italianos. Estuvo al servicio de Carlos I. Entre 1538 y 1546 fue Gobernador del Milanesado.
Sobrino de Fernando de Ávalos, Alfonso sucedió a su tío en el mando de las tropas del emperador Carlos. En 1532 combatió en Austria contra las tropas de Solimán el Magnífico. Participó en las distintas expediciones de Carlos V, como en la Jornada de Túnez. Combatió en la Batalla de Pavía y mandó el ejército español e imperial de Carlos V en la Guerra italiana de 1542-1546. En 1543 consiguió levantar el sitio que Jeireddín Barbarroja y Francisco de Borbón, conde de Enghien, habían puesto a Niza. En la Batalla de Cerisoles en abril 1544, fue derrotado por las tropas francesas a las órdenes del mismo Francisco de Borbón, aunque en junio conseguiría una importante victoria en la Batalla de Serravalle.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Lutzow escribió:Noviembre de 1576, saqueo de Amberes, la "Furia Española", ilustración del maestro Ferré Clauzel para el libro de José Javier Esparza. En Julio de 1576 el Tercio de Valdés, que llevaba más de dos años sin cobrar la paga a causa de la segunda bancarrota de la Hacienda Española, se amotina y ocupa la ciudad de Aalst. A raíz de este hecho el Consejo de Estado de Flandes arresta a los miembros leales a la Corona Española e incita a la población a armarse y expulsar a todos los españoles, apoyados por tropas de los rebeldes holandeses, que en número de 20.000 intentan hacerse con el castillo de Amberes, defendido por el Tercio de Sancho Dávila. Ante estas noticias los amotinados de Aalst (unos 1.600 hombres) acuden prestos a socorrer la guarnición, ondeando banderas de la Virgen en lugar de las del Rey para no profanarlas tras su motín, uniéndose en el camino algunas otras tropas, y ante la demanda de parar para comer algo responden que "Venimos con propósito cierto de victoria, y así hemos de cenar en Amberes, o desayunar en los infiernos". Consiguen entrar en el castillo tras cuatro días de marcha, reuniéndose una fuerza de unos 4.000 hombres y 1.300 caballeros, que deciden realizar una salida pese a que el enemigo multiplicaba su número por cuatro, pero los rebeldes no son rivales para los veteranos de los Tercios, que a cambio de solo 14 bajas causan más de 2.500. Algunos se refugian en el Ayuntamiento, desde donde hostigan a los españoles con fuego de mosquete, por lo que estos deciden incendiarlo, momento que refleja la lámina.

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«Prometemos como españoles y juramos como cristianos de morir por ellos, y por lo que a vuestras mercedes, tocare, como amigos por amigos y hermanos por hermanos, porque españoles pelear tienen por gloria, y vencer por costumbre, pues vamos señores por el amor de Dios a socorrer el castillo de Amberes donde están nuestros amigos y hermanos».

Carta de los españoles amotinados en Alost a los sitiados en Amberes.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Caballería castellana partidaria del rey Carlos en la batalla de Villalar (Autor: Jason Juta)

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Fuente: https://www.deviantart.com/jasonjuta/ar ... -543302896
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Auto de fe. Escuela madrileña 1656. Museo de El Greco Toledo:

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Centrada en la parte inferior se puede ver a un alférez portando una bandera.
"La bandera que se utilizaba era más pequeña que la de las paradas o formaciones. Normalmente medía dos varas de lado, es decir, 1, 70 cm. Como asta, la sostenía una pica de ocho a nueve pies -2,25 a 2,50m-. La tela era tafetán teñido con el color elegido por el capitán, pero siempre tenía la cruz de San Andrés y, a veces, la divisa del príncipe.

Se bendecía la enseña cuando se la entregaba el capitán al alférez. Y lo mismo se hacía cuando se iniciaban largas expediciones.El alférez que la portaba debía ir muy armado, pues tenía que causar pavor al enemigo en el combate, manteniéndola en alto y blandiendo la espada en la mano. Se protegía con una buena celada, una coraza, una espada y una daga. Cuando no llevaba consigo la bandera, usaba también la alabarda o venablo, como insignias; por ejemplo, mientras visitaba los alojamientos y la enseña quedaba en el cuerpo de guardia principal. También durante las marchas, si el capitán conducía él mismo la unidad, y en otras varias circunstancias.

En los combates le rodeaban soldados distinguidos, sus compañeros afines, elegidos por su valor y que tenían la misión de ayudarle y protegerle. Esto era un honor para ellos, y podían convertirse en abanderados si el alférez les honraba con esta deferencia. También éstos tenían que ir correctamente armados y vestidos, tanto por la seguridad como por el respeto a la enseña.

Pero había en cada compañía un abanderado para llevar la bandera en el físico sentido de la expresión. En realidad el alférez no la sostenía personalmente más que para combatir, acompañar al capitán en algunas ocasiones o en las formaciones para pasar revistas.

Las enseñas podían llevarse al hombro durante las marchas, pero con la condición de que al menos una fuera enarbolada, de modo que los soldados tuvieran siempre a la vista una bandera. Eso sí, cuando la compañía marchaba sola, su bandera tenía que ir siempre alzada. No podía permitirse que la bandera fuese arrastrando, ni aun tocar el suelo siquiera, "porque representan el poder real".
En sus permanentes atenciones y vigilancia, el alférez jamás entraría en una casa en tanto que no "este fría la sangre de los enemigos, y segura y reconocida", excepto si estaba herido, en cuyo caso lo haría una vez que sus compañeros la hubieran inspeccionado.

La bandera real tenía una guardia especial, designada mediante una orden. Si era el alférez el jefe de esta guardia, no podían de ella separarse ni alejarse, pues era entonces permanecer allí la única misión que había de cumplir. Por ello, si tal obligación faltaba, quedaría inmediatamente advertida su ausencia. Cuando no era él quien estaba encargado de custodiar la bandera real, podía ser designado un sargento. La enseña se situaba en un sitio que fuese visible desde lejos por el mayor número de soldados, en especial los asignados a la guardia, para que pudieran vigilarla constantemente. Era costumbre que fuese colocada en una ventana.

El puesto de guardia especial nunca podía dejar sus armas antes de que las guardias normales quedaran establecidas definitivamente y la consigna dada. La bandera servía de punto de reunión en caso de asamblea o de repliegue repentinos, para que así estuviese mejor protegida.
El alférez y la bandera se alojaban de un modo especial, aparte de los demás y en un lugar seguro.
En espera de tener este alojamiento, y antes de que el alférez la dejara de sus manos, la guardia tenía que permanecer con él. Si se ponía enfermo, la tomaba el abanderado o el sargento".
Texto de R. QUATREFAGES.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Junio de 1673, asedio de Maastricht durante la guerra franco-holandesa. Dirigidos por el famoso ingeniero militar Vauban, los franceses cavan trincheras en zigzag paralelas a la muralla, hasta conseguir cruzar el foso y asaltar, bajo el mando de d'Artagnan, Capitán de los mosqueteros del Rey, una fortificación en forma de media luna, pero fueron rechazados por los españoles, aliados de los holandeses, Un segundo asalto también fracasa y durante el mismo d'Artagnan resulta abatido. Finalmente la ciudad capitula ante la abrumadora superioridad numérica francesa y las avanzadas técnicas de asedio de Vauban, pero su guarnición recibe honores militares y libertad para desplazarse hasta la ciudad holandesa más cercana. Cortesía de Ugo Pinson.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:
Lutzow escribió:Noviembre de 1576, saqueo de Amberes, la "Furia Española", ilustración del maestro Ferré Clauzel para el libro de José Javier Esparza. En Julio de 1576 el Tercio de Valdés, que llevaba más de dos años sin cobrar la paga a causa de la segunda bancarrota de la Hacienda Española, se amotina y ocupa la ciudad de Aalst. A raíz de este hecho el Consejo de Estado de Flandes arresta a los miembros leales a la Corona Española e incita a la población a armarse y expulsar a todos los españoles, apoyados por tropas de los rebeldes holandeses, que en número de 20.000 intentan hacerse con el castillo de Amberes, defendido por el Tercio de Sancho Dávila. Ante estas noticias los amotinados de Aalst (unos 1.600 hombres) acuden prestos a socorrer la guarnición, ondeando banderas de la Virgen en lugar de las del Rey para no profanarlas tras su motín, uniéndose en el camino algunas otras tropas, y ante la demanda de parar para comer algo responden que "Venimos con propósito cierto de victoria, y así hemos de cenar en Amberes, o desayunar en los infiernos". Consiguen entrar en el castillo tras cuatro días de marcha, reuniéndose una fuerza de unos 4.000 hombres y 1.300 caballeros, que deciden realizar una salida pese a que el enemigo multiplicaba su número por cuatro, pero los rebeldes no son rivales para los veteranos de los Tercios, que a cambio de solo 14 bajas causan más de 2.500. Algunos se refugian en el Ayuntamiento, desde donde hostigan a los españoles con fuego de mosquete, por lo que estos deciden incendiarlo, momento que refleja la lámina.

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«Prometemos como españoles y juramos como cristianos de morir por ellos, y por lo que a vuestras mercedes, tocare, como amigos por amigos y hermanos por hermanos, porque españoles pelear tienen por gloria, y vencer por costumbre, pues vamos señores por el amor de Dios a socorrer el castillo de Amberes donde están nuestros amigos y hermanos».

Carta de los españoles amotinados en Alost a los sitiados en Amberes.

Saludos.
Los Tercios hicieron hazañas y muestra de su total valentía en la guerra contra los holandeses. Hacen parecer fácil pelear contra ejércitos mucho mayores que el de ellos, así quien no les iba a temer en Europa. gc96gc gc96gc gc96gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Junio de 1673, asedio de Maastricht durante la guerra franco-holandesa. Dirigidos por el famoso ingeniero militar Vauban, los franceses cavan trincheras en zigzag paralelas a la muralla, hasta conseguir cruzar el foso y asaltar, bajo el mando de d'Artagnan, Capitán de los mosqueteros del Rey, una fortificación en forma de media luna, pero fueron rechazados por los aliados españoles de los holandeses, Un segundo asalto también fracasa y durante el mismo d'Artagnan resulta abatido. Finalmente la ciudad capitula ante la abrumadora superioridad numérica francesa y las avanzadas técnicas de asedio de Vauban, pero su guarnición recibe honores militares y libertad para desplazarse hasta la ciudad holandesa más cercana. Cortesía de Ugo Pinson.

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Saludos.
Pensaba, en mi total ignorancia, de que Vauban solo fungía como Ingeniero Militar para la corona francesa; no sabia que también desempeño un papel como general, quizás deba meterle más horas en repasarme su historia. Lo que sorprende es que haya tenido tiempo de guerrear y a la vez hacer todas esas fortificaciones y tratados sobre ingeniería. Aunque es lógico que debían tener alguna experiencia en campo para desarrollar los nuevos métodos de asedios y defensas.

Por cierto, me dio por revisar la ciudad de Maastricht en Google map, por curiosidad, y me encontré que no solo mantiene partes de sus murallas, sino que ademas tiene unos lienzos de trazado italiano muy peculiares. Se ven con una forma bastante más orgánicas de las que he visto en otros lugares, incluso en los mismos Países bajos:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

"Fritz Vicari": "Las lanzas"; los conquistadores de Breda.

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Según el autor la inspiración, además de la obvia del cuadro de Velazquez, le vino tras leer tanto "El sol de Breda" de A. Pérez Reverte, como el libro de Diaz Gavier dedicado a la batalla (en Almena).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Götz von Berlichingen. (1480-1582) caballero y guerrero franco-imperial que se movió con desenvoltura por todos los fregados de su tiempo, incluyendo la guerra de Sucesión entre Renania y Baviera, donde un tiro de cañón le destrozó la mano derecha, que le fue reemplazada por una prótesis de hierro que partía desde el codo y tenía dedos articulados, lo que conllevó a que fuese conocido por el sobrenombre de "mano de hierro". Pero su actuación más recordada fue cuando se puso al frente, no está claro si de forma forzada u obligada, al mando de una partida de campesinos durante la gran revuelta del campesinado alemán. Tras su sangriento fin fue detenido y acusado, pero se salvó con el argumento que había asumido la conducción de la banda sólo para evitar daños mayores. En su vejez estuvo bajo el servicio de Carlos V, tanto en la defensa de Viena como en la guerra contra los franceses, Lámina cortesía de Zvonimir Grbasic.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guardia del palacio, cortesía de Ludwig Deutsch. Desconozco tanto el palacio como el periodo histórico...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

11 de Agosto de 1674, batalla de Seneffe, que se produce cuando un ejército holandés de 50.000 hombres con ayuda de españoles y germanos y bajo el mando de Guillermo III de Orange avanza hacia París, siendo enfrentado por el ejército francés de 45.000 soldados bajo el mando del Gran Condé. Tras diez horas de masacre la batalla se detiene sin resultados, con la pérdida de unas 8.000 bajas francesas por quizá 11.000 holandesas. Cortesía de Nicaise de Keyser.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Guardia del palacio, cortesía de Ludwig Deutsch. Desconozco tanto el palacio como el periodo histórico...

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Por la pistola, intuyo que hablamos de la Edad Moderna, quizás siglo XVII, o XVIII. Es curioso, porque esa ilustración aparece en este artículo sobre los soldados-esclavos del Islam: http://www.buscafortunas.com/media/esclavos.htm
¿De alguna Regencia norteafricana? :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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La segunda batalla de los Guararapes; por Victor Meirelles de Lima.
Las batallas de los Guararapes (en portugués Batalha dos Guararapes) fueron dos batallas llevadas a cabo en el Monte Guararapes, al sur de la ciudad de Recife, en las que los portugueses y sus aliados indios y negros derrotaron a los holandeses. Fueron episodios decisivos para poner fin a las invasiones holandesas en el Brasil, durante el siglo XVII.
La primera batalla ocurrió el 19 de abril de 1648, y la segunda el día 19 de febrero de 1649.
Se considera a la primera de las batallas como el origen del Ejército Brasileño.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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La Eminencia Gris, de Jean-Léon Gérôme.
Muestra a François Leclerc du Tremblay, secretario del cardenal Richelieu, descendiendo por la gran escalera del Palais Cardinal. Conocido como padre José (1577 - Rueil, 18 de diciembre de 1638), fue un fraile capuchino francés, consejero y confidente del cardenal Richelieu.
François Leclerc du Tremblay inició la carrera militar, sirvió como oficial durante el asedio de Amiens de 1597 y participó en una embajada extraordinaria en Londres.
En 1599 entra en la Orden de los Capuchinos de Orleans.
En 1612 comenzó su fructífera relación personal con el cardenal Richelieu, personaje al que permanece unido en la historia como «eminencia gris», en referencia al color del hábito capuchino y al título reservado a los cardenales, para el que creó una amplia red de información.
En 1627, el religioso asistió al asedio de la plaza protestante de La Rochelle. Francia estaba entonces implicada en la Guerra de los treinta años, mediante el apoyo que otorgaba a los enemigos protestantes del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando III, una alianza aparentemente contradictoria, pero que integraba la política general contra la casa de Austria de los reyes franceses. El fraile soñó con una Europa unida en una nueva Cruzada contra los turcos y consideró que los Habsburgo eran un obstáculo que impedían que la paz pan-europea fuera posible. En esta línea, trabajó para que la Dieta de Ratisbona de 1630 se opusiera al emperador y trató de provocar la intervención del rey Gustavo II de Suecia. Fue uno de los arquitectos en la sombra de la Paz de Westfalia.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Flandes. Autor Arturo Redondo.
En algún lugar de Holanda. Los piqueros se apresuran a entrar en posición mientras los mosqueteros ceban sus arcabuces, hay que mantener la posición recién conquistada ante el contraataque de la caballería enemiga.
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