Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Publicado: 30 Sep 2018
Nacimiento de la bandera rusa, izada por primera vez en la fragata Oriol en 1667, cortesía de E.A. Korneev.
Saludos.
Saludos.
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Y con cara de mucho cabreoRafa.Rodrigo (kappo) escribió:Es significativa la presencia, entre la hueste de Cortes, de un hombre de raza negra haciendo tareas de mozo o criado.
Lutzow escribió:Conquistador español extraviado en la selva, cortesía de JG O'Donoghue.
Saludos.
Lo que queda claro de el paso de Spínola en la historia, es que ha quedado retratado en dos obras de arte como todo un Poliorcetes.Beltranejo escribió:
La Rendición de Juliers. Por José Leonardo.
La rendición de la ciudad renana de Juliers (o Jülich), ocupada desde 1610 por las tropas francesas de Mauricio de Nassau, ante el ejército mandado por el general don Ambrosio de Spínola, marqués de los Balbases y futuro triunfador unos años más tarde en Breda, fue uno de los hechos más sobresalientes de los comienzos de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Tuvo lugar tras la reanudación de las hostilidades con los rebeldes holandeses después de una tregua que había durado desde 1609 a 1621. La ciudad, cabeza del ducado renano de su nombre, tenía, al margen de su significación política, una gran importancia estratégica debida a su situación, que la convertía en llave de las comunicaciones entre los holandeses y sus aliados alemanes. El sitio, que duró siete meses, terminó el 3 de febrero de 1622 con la rendición de la plaza. Aunque se estipuló, según relató Gonzalo de Céspedes, que el governador Frederico Pithan, sus oficiales y soldados saliessen libres con vanderas, caxas y cuerdas encendidas, balas en boca, hijos, mujeres, armas [y] bagajes, la salida de las tropas holandesas (2.500 soldados de a pie y una compañía de caballería) se produjo sin los honores de banderas desplegadas, mechas encendidas y balas en boca.
Los dos primeros son galloglases, infantería pesada con cotas de malla o acolchadas y cascos, armados con grandes hachas y espadones, especialmente la versión irlandesa de la claymore escocesa. Provenían originalmente de las islas occidentales de Escocia, y eran de orígen mixto escandinavo-gaélico, comenzando como mercenarios a partir del siglo XIII (expulsados por las guerras de independencia escocesas contra Eduardo I. A muchos se les dieron tierras a cambio de su servicio, por lo que acabaron mezclandose con el elemento irlandés local (no tan diferente al suyo, los escotos, de donde viene el nombre de Escocia, habían ido ocupando la vieja Caledonia desde Irlanda) y adoptaron el peinado, los grandes bigotes (muestra de virilidad céltica desde tiempos de los galos) y la vestidura de camisas color azafrán con grandes mangas. Los tres guerreros siguientes parecen ser sus sirvientes, que pueden clasificarse como kerns, infantería ligera armada habitualmente con dardos y cuchillos, muy rápidos y hábiles en escaramuzas y combates en el terreno habitualmente boscoso o pantanoso de Irlanda.Beltranejo escribió:
Irlandeses armados en 1521. Por Alberto Durero.
La imagen muestra a un grupo de soldados irlandeses, muy probablemente mercenarios, que lucharon en el continente europeo a principios de la década de 1520. Los de la derecha, seguramente campesinos, lucen un peinado distintivo muy popular entre los irlandeses durante el siglo XVI.
Conocido como un 'glib', este estilo consistía en que se cortara el cabello en la parte posterior y a los lados de la cabeza, mientras que en la parte delantera y superior se dejaba crecer, dando como resultado una gran flequillo, que caía sobre la cara.
Visto como un corte de pelo particularmente irlandés, fue despreciado por el establishment inglés y se hicieron intentos de prohibirlo en 1537 y nuevamente en la década de 1570. Sin embargo, continuó siendo popular y parece haber sido usado como una insignia de honor entre los kerns (soldados) irlandeses .
Corresponde a un fragmento de una ilustración de un alarde realizado en Cracovia en 1605 con motivo de la boda de Segismundo III y Constanza de Habsburgo:Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Lancero alado polaco.
Bueno, se nota que la caballería francesa siempre ha sido sobrestimada (ya que sin importar su aparente grandeza, perdió bastante en esos tiempos), aunque es cierto que Italia siempre tuvo una larga tradición caballeresca como los Francos. Este duelo en particular me recuerda al que tuvieron los franceses contra los ingleses en la guerra de los cien años; como se puede notar, siempre hay franceses metidos en estos líos de afrentas al honor.Beltranejo escribió:
Ettore Fieramosca después del desafío de Barletta. Por Tancredi Scarpelli.
El reto de Barletta (en italiano : Disfida di Barletta ) fue un duelo en el campo de Trani , cerca de Barletta , en el sur de Italia, el 13 de febrero de 1503, en las llanuras entre Corato y Andria .
El torneo fue provocado por un caballero francés, Charles de la Motte , quien, después de beber demasiado vino, hizo comentarios despectivos sobre los italianos.
Consistió en un torneo montado entre 13 italianos (el más famoso fue Ettore Fieramosca ), que formaban parte del ejército español con sede en Barletta, y 13 caballeros franceses que intentaron ocupar Canosa di Puglia . Los caballeros italianos ganaron la batalla, y los franceses tuvieron que pagar un rescate. Barletta ha adquirido desde entonces la denominación Città della Disfida (Ciudad del desafío) como resultado.
No se ustedes, pero todas las ilustraciones y representaciones que veo del Gran Capitán, lo muestran con unas pintas de Condotiero. ¿Se puede decir que en ese entonces el atuendo militar español estaba influenciado por el italiano?Lutzow escribió:Gonzalo Fernández de Córdova, El Gran Capitán, cortesía de Ferré-Clauzel.
Saludos.
Hombre, pintas, lo que se dice pintas... La mayoría de las clases altas europeas vestían entonces de forma parecida y las armerías italianas (en especial, las lombardas) tenían fama europea, así que teniendo eso en cuenta, y añadido a los lazos de todo tipo ya viejos entre la corona de Aragón (cuya familia real era pariente de la de Dos Sicilias) e Italia, es normal que D. Gonzalo, con acceso a lo mejorcito en lo que a ropa y armamento de la época se refiere (Italia tenía el puesto en la escala de refinamiento y cultura que hoy se adjudica a París, Londres o Nueva York) adoptase estilos italianos.Elessar escribió:No se ustedes, pero todas las ilustraciones y representaciones que veo del Gran Capitán, lo muestran con unas pintas de Condotiero. ¿Se puede decir que en ese entonces el atuendo militar español estaba influenciado por el italiano?Lutzow escribió:Gonzalo Fernández de Córdova, El Gran Capitán, cortesía de Ferré-Clauzel.
Saludos.