Página 101 de 116

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 12 Ene 2019 21:38
por Antigono Monoftalmos
Elessar escribió:
Flavius Stilicho escribió:Arturo Redondo: Sevilla, "puerto de Indias", durante el Siglo de Oro.

Imagen


Debió ser una vista espectacular la que tuvo que tener Sevilla en aquellos tiempos. :Bravo

Y muy poco higiénica :-

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 12 Ene 2019 21:43
por hoff
Antigono Monoftalmos escribió:
Elessar escribió:
Flavius Stilicho escribió:Arturo Redondo: Sevilla, "puerto de Indias", durante el Siglo de Oro.

Imagen


Debió ser una vista espectacular la que tuvo que tener Sevilla en aquellos tiempos. :Bravo

Y muy poco higiénica :-


Como la de toda Europa, y que perduró durante siglos; no olvidemos que cuando un siglo después se construyó Versalles, el modelo con el que se compararían todos los palacios reales posteriores, no se construyó ni un solo retrete en él... cosa que sí tenía, por ejemplo Kolomenskoie, el pabellón de caza completamente de madera que el zar Alejo I, padre de Pedro I el Grande construyó para sí y para su segunda mujer, Natalia.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 13 Ene 2019 0:06
por Flavius Stilicho
Arturo Redondo: vista de Sevilla, puerto de Indias, en 1519.

Imagen


Elessar escribió:Debió ser una vista espectacular la que tuvo que tener Sevilla en aquellos tiempos. :Bravo

[/quote]

Cierto, :)

Higiénica no lo sería demasiado. El problema se agravaba con el clima. Se supone que una de las razones de Felipe II para descartarla como capital en favor de Madrid. Además de otras cuestiones como la centralidad y la ausencia de contrapoderes nobiliarios y eclesiásticos, se cuenta que Felipe valoraba que Madrid tenía mejor clima y que cerca tenía amplios espacios para cazar.
A pesar de sus inconvenientes hubiera sido interesante convertir a Sevilla en la capital y tener al rey mas próximo a la élite comercial. Tal vez hubiera ejercido del mismo efecto que ejercía Londres en los gobernantes ingleses.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 13 Ene 2019 13:27
por Carlos Villarroel
Excelente imagen :Bravo

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 13 Ene 2019 14:18
por Beltranejo
Imagen
Albert Achilles en batalla contra Nuremberg en 1449; por Carl Rohling.
Alberto III (en alemán, Albrecht III.; 9 de noviembre de 1414 - 11 de marzo de 1486), a menudo conocido sólo como Alberto Aquiles (Albrecht Achilles), fue un príncipe elector del margraviato de Brandeburgo. Recibió el apodo Aquiles debido a sus cualidades caballerescas. También gobernó el Principado de Ansbach.
Tras la división territorial que siguió a la muerte de su padre en 1440, Alberto recibió el Principado de Ansbach. Aunque sus recursos eran escasos, pronto tomó un lugar preponderante entre los príncipes germánicos, y encabezó la resistencia en contra de que las ciudades recibieran autonomía.
En 1443 formó una liga dirigida directamente en contra de Núremberg, sobre la cual miembros de su familia habían recibido con anterioridad derechos de burgraviato. Sin embargo, no fue hasta 1448 cuando encontró un pretexto para atacar. Después de algún éxito militar inicial, fue derrotado en la batalla de Pillenreuther Weiher, debiendo firmar el Tratado de Bamberg (22 de junio de 1450), el cual forzó a Alberto a volver todo lo conquistado territorialmente y reconocer la independencia de Núremberg y sus pueblos asociados.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 13 Ene 2019 21:56
por Antigono Monoftalmos
hoff escribió:Como la de toda Europa, y que perduró durante siglos; no olvidemos que cuando un siglo después se construyó Versalles, el modelo con el que se compararían todos los palacios reales posteriores, no se construyó ni un solo retrete en él

Lo decía porque lo mencionaba el Desperta Ferro sobre los pícaros en el siglo de Oro, y lo reflejaba muy bien la serie de La Peste; las ciudades europeas fueron insalubres hasta que la Revolución Industrial y la técnica las sanearon...el París de la Ilustración no le iba a la zaga en mugre y suciedad, recordemos la película (y la novela) de El Perfume.
Flavius Stilicho escribió:Higiénica no lo sería demasiado. El problema se agravaba con el clima. Se supone que una de las razones de Felipe II para descartarla como capital en favor de Madrid. Además de otras cuestiones como la centralidad y la ausencia de contrapoderes nobiliarios y eclesiásticos, se cuenta que Felipe valoraba que Madrid tenía mejor clima y que cerca tenía amplios espacios para cazar.
A pesar de sus inconvenientes hubiera sido interesante convertir a Sevilla en la capital y tener al rey mas próximo a la élite comercial. Tal vez hubiera ejercido del mismo efecto que ejercía Londres en los gobernantes ingleses.

Sevilla o Lisboa eran tenían mejores opciones para ser capitales de un imperio ultramarino que Madrid...pero Felipe II tomó la decisión que tomó :~i

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 13 Ene 2019 23:46
por Lutzow
Antigono Monoftalmos escribió:Lo decía porque lo mencionaba el Desperta Ferro sobre los pícaros en el siglo de Oro, y lo reflejaba muy bien la serie de La Peste; las ciudades europeas fueron insalubres hasta que la Revolución Industrial y la técnica las sanearon...el París de la Ilustración no le iba a la zaga en mugre y suciedad, recordemos la película (y la novela) de El Perfume.


Insalubres, sucias y mugrientas después de la caída del Imperio Romano, durante el mismo la mayor parte de las mismas contaban con alcantarillado... :~i

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Lun 14 Ene 2019 13:35
por Miguel Villalba
De hecho una ciudad tan populosa, famosa y capital del Imperio mas poderoso de su época como era Londres no tenía sistema de alcantarillado en 1850...casi tres siglos después de la época de la Sevilla puerto de Indias.
Saludos gc96gc

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Lun 14 Ene 2019 14:36
por Antigono Monoftalmos
Lutzow escribió:Insalubres, sucias y mugrientas después de la caída del Imperio Romano, durante el mismo la mayor parte de las mismas contaban con alcantarillado... :~i

Las ciudades islámicas de Bagdad y Córdoba sí contaban con él :-

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Lun 14 Ene 2019 20:51
por cv-6
Antigono Monoftalmos escribió:Sevilla o Lisboa eran tenían mejores opciones para ser capitales de un imperio ultramarino que Madrid...pero Felipe II tomó la decisión que tomó :~i

Es que la mayoría del territorio de Felipe II estaba en América, pero me da a mí que la mayoría de los asuntos que tenía que atender estaban más relacionados con Europa.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Lun 14 Ene 2019 21:47
por Antigono Monoftalmos
Digamos que a la Corte de los Austrias (y de los Borbones) les preocupaba más Europa que el mundo de ultramar...al igual que el resto de los europeos, por muchos imperios ultramarinos que tuvieran.
De nada te sirve tener un inmenso imperio al otro lado del mundo, si tu vecino puede pulverizarte en menos de una semana :-

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Mié 23 Ene 2019 2:50
por Elessar
Lutzow escribió:Dos de los mejores soldados de su época, piquero de Tercio español y húsar alado polaco, cortesía de Alberto Malagugini.

Imagen

Imagen

Saludos.


Es como para tenerlo de fondo de pantalla de una laptop; por lo menos sabrás que ningún francés, ingles, ruso u turco te lo robaría al verlo. :-B :lol: :lol: :lol: gc96gc

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Mié 23 Ene 2019 3:32
por Lutzow
Lutzow escribió:21 de Enero de 1605, Batalla de Dobrynichi, englobada en la guerra Polaco-Moscovita (1605-1618). Los polacos de Dimitri I "El Falso" atacaron a los rusos, siendo repelidos por fuego de artillería y arcabuces, pasando entonces al contraataque la caballería rusa, que desorganizó a polacos, cosacos y lituanos, quienes huyeron tras sufrir importantes pérdidas:

Imagen
Cortesía de Igor Komov.

Saludos.


Continuando con la dura tarea de resubir...

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 24 Ene 2019 19:07
por Flavius Stilicho
Velimir Vuksic: evolución de las alas de los húsares alados.

Imagen

Aquí tenemos una buena guía, que por desgracia no siguen muchos ilustradores, sobre las famosas "alas" de los húsares alados.
(1) A principios del siglo XVI surgirían como motivos de decoración en los típicos escudos asimétricos de caballería balcánicos. Al parecer estarían inspirados en motivos heráldicos de sus vecinos italianos y alemanes.
(2) Más tarde la pintura se transforma en una espectacular decoración a base de plumas en los escudos que podían dar como aquí la sensación de un ala completa de ave. A su vez la influencia pasa de los Balcanes a Polonia.
(3) Es una variante curiosa en el cuello que se dan en la primera mitad del siglo XVII.
(4) Al desaparecer los escudos, el ala se traslada a un armazón en el lado izquierdo de la silla de montar. Sería más o menos la versión de primera mitad del siglo XVII.
(5) Esta es la versión final, a la espalda, y la habitualmente representada y que ha quedado asociada a los húsares alados polacos. La primera representación es posible que date de 1645, aunque no está del todo claro. En cualquier caso podríamos decier que sería la versión de segunda mitad del siglo XVII.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Vie 25 Ene 2019 21:06
por Beltranejo
Imagen
La matanza de Cholula. Autor Félix Parra.
La matanza de Cholula fue un ataque realizado por las fuerzas del conquistador Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudad de México-Tenochtitlan en 1519. De acuerdo con los cronistas y con el propio Hernán Cortés, se trató de una acción preventiva y en represalia a la sospecha de una posible emboscada dentro de la ciudad de Cholula donde habían sido recibidos. El resultado fue la muerte de 5000 o 6000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados en un período no mayor a seis horas. Los cholultecas, que habían sido fieles tributarios de los mexicas, después de la acción militar y el apoyo de otras ciudades-estado del Valle de México a las fuerzas españolas, se volvieron aliados de los conquistadores españoles.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 26 Ene 2019 1:52
por Elessar
Flavius Stilicho escribió:Velimir Vuksic: evolución de las alas de los húsares alados.

Imagen

Aquí tenemos una buena guía, que por desgracia no siguen muchos ilustradores, sobre las famosas "alas" de los húsares alados.
(1) A principios del siglo XVI surgirían como motivos de decoración en los típicos escudos asimétricos de caballería balcánicos. Al parecer estarían inspirados en motivos heráldicos de sus vecinos italianos y alemanes.
(2) Más tarde la pintura se transforma en una espectacular decoración a base de plumas en los escudos que podían dar como aquí la sensación de un ala completa de ave. A su vez la influencia pasa de los Balcanes a Polonia.
(3) Es una variante curiosa en el cuello que se dan en la primera mitad del siglo XVII.
(4) Al desaparecer los escudos, el ala se traslada a un armazón en el lado izquierdo de la silla de montar. Sería más o menos la versión de primera mitad del siglo XVII.
(5) Esta es la versión final, a la espalda, y la habitualmente representada y que ha quedado asociada a los húsares alados polacos. La primera representación es posible que date de 1645, aunque no está del todo claro. En cualquier caso podríamos decier que sería la versión de segunda mitad del siglo XVII.


No me imagino el como se verían las tropas con esos escudos y alas extrañas, lo cierto es que tenemos tan plasmado la imagen del Húsar Alado tradicional, que es demasiado difícil. Seria interesante el ver alguna ilustración que al igual que esta, muestre el como se veían en combate los antecesores de los Húsares Alados que vimos después en el Sitio de Viena y demás.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 26 Ene 2019 10:38
por Beltranejo
Imagen
Perros usados en combate contra los indígenas. Por Tancredi Scarpelli.
Cristóbal Colón fue el primero en utilizar perros en las campañas de Jamaica y La Española, entre 1494 y 1495. El uso de estos animales se prolongaría a lo largo de toda la colonización española. Algunos han pasado a la Historia por los crueles servicios a que los obligaron sus amos, que los utilizaron como máquinas de matar contra los nativos.
"Muy gran guerra haze acá un perro, tanto que se tiene a presçio su compañía como diez hombres, y tenemos dellos gran necesidad”. Esta era la opinión de Cristóbal Colón al respecto de los perros, aquellos que con sus hombres y naves viajaron a América. El almirante se refería a ellos en estos términos en su Relación del viaje a Cuba y Jamaica. No eran perros de compañía con los que disfrutar de un paseo por las nuevas tierras desde luego.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 26 Ene 2019 23:21
por Flavius Stilicho
Batalla de Klushino (1610).

Imagen

Una fuerza polaca de caballería de en torno a 6500-6800 hombres, parte de un ejército de unos 12.000 hombres, atacó a una fuerza rusa superior (15000-30000 hombres) infligiéndole una grave derrota.
Los húsares alados polacos (unos 5500 de la fuerza total) lanzaron feroces ataques contra la infantería rusa, protegida tras vallados, que están reflejados de manera esquemática en la pintura. A su vez repelieron con facilidad los intentos de la caballería rusa de apoyar a su infantería.
Aunque una parte de la infantería rusa, el centro, se vino abajo, el resto resistió a la caballería hasta que se aproximó el resto del ejército polaco, infantería y artillería. Aunque estos no llegaron a intervenir su cercanía propició la desbandada final.

Aquí podemos ver el aspecto de los húsares de esta época, aunque las alas sólo se vislumbran al estar situadas en el lado izquierdo de los jinetes, no quedando claro si las portan en la silla o incluso llevan escudo con alas, probablemente lo primero.

Imagen

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 26 Ene 2019 23:33
por Flavius Stilicho
Parada de la boda de Segismundo III Vasa con Constanza de Austria (1605).

En esta obra, denominada "Alarde de Estocolmo" porque acabó en el castillo de Estocolmo, aunque el alarde tuvo lugar en Cracovia, podemos ver a varias unidades de húsares alados de la época, engalanados para la ocasión.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí si se puede ver bien la disposición del ala en el lateral izquierdo.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 26 Ene 2019 23:51
por Flavius Stilicho
También en el mismo pergamino, aparecen un par de espectaculares húsares portando escudos y lo que parecen aguilas posadas en ellos:

Imagen

Una visión moderna (Angus McBride):

Imagen

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 26 Ene 2019 23:58
por Flavius Stilicho
A. Telenik: húsares alados polacos durante las guerras polaco-moscovitas.

Imagen

En esta versión todavía llevan escudo y ahí es donde llevan las "alas".

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 27 Ene 2019 0:03
por Flavius Stilicho
Deli otomano, 1575.

Imagen


Un "pariente" de los húsares alados polacos. Los "deli" otomanos eran caballería ligera irregular de los turcos reclutada en los balcanes.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 27 Ene 2019 0:18
por Flavius Stilicho
Húsar alado en la batalla de Obertyn, 1531.

Imagen

La batalla de Obertyn tuvo lugar entre un ejército polaco y un ejército moldavo, con victoria de este último. Los húsares polacos de esta época estaban basados en los húsares húngaros y la caballería ligera serbia.

Se puede comparar el jinete polaco con este típico húsar húngaro:

Imagen

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 27 Ene 2019 0:24
por Beltranejo
Imagen
El papa Clemente y sus seguidores ven el saqueo y la quema de Roma por Angus McBride.
Las tropas que defendían Roma estaban formadas por tres mil soldados nuevos italianos dirigidos por Renzo da Ceri, los ciudadanos romanos que se presentaron a la defensa organizados en milicias y por la Guardia Suiza del Papa. Clemente VII había despedido en marzo dos mil soldados suizos, que dejando Roma habían pasado a engrosar las filas del ejército de la Liga comandada por el duque de Urbino. También había licenciado unos 2.000 soldados de las Bandas Negras a cargo de Orazio Baglioni, pero parece ser que una parte de ellos estuvieron a la defensa de la ciudad en mayo.
Las fortificaciones de la ciudad incluían murallas imponentes y poseían una buena artillería, de la que el ejército imperial carecía. El duque Carlos III, duque de Borbón y Condestable de Francia, necesitaba conquistar la ciudad deprisa, para evitar el riesgo de verse atrapado entre la ciudad asediada y el ejército de la Liga.
El 6 de mayo, el ejército imperial atacó las murallas en el Janículo y la Colina Vaticana. El duque de Borbón fue mortalmente herido en el asalto por una bala de arcabuz en el muslo, disparo que el artista italiano Benvenuto Cellini se atribuyó a sí mismo.
La muerte de la última autoridad de mando respetada entre el ejército causó que desapareciera la moderación en los soldados, provocando la conquista de las murallas de Roma ese mismo día. Una de las acciones más memorables de la Guardia Suiza ocurrió en esos momentos. Casi toda la guardia fue masacrada por las tropas imperiales en las escalinatas de la Basílica de San Pedro. De 189 guardias de servicio solo 42 sobrevivieron, pero su valentía aseguró que Clemente VII escapara a salvo, a través del Passetto, un corredor secreto que todavía une la Ciudad del Vaticano con el Castillo de Sant'Angelo.
Tras la ejecución de unos mil defensores comenzó el pillaje. Se destruyeron y despojaron de todo objeto precioso iglesias y monasterios (excepto las iglesias nacionales españolas), además de palacios de prelados y cardenales. Incluso los cardenales proimperiales tuvieron que pagar para proteger sus riquezas de los victoriosos soldados. El 8 de mayo, el cardenal Pompeo Colonna, un enemigo personal de Clemente VII, entró en la ciudad. Fue seguido por campesinos de sus feudos, quienes vinieron a vengarse de los saqueos que habían sufrido antes por orden papal. Sin embargo, Colonna fue conmovido por las condiciones lastimosas de la ciudad y hospedó en su palacio a varios ciudadanos romanos.
Después de tres días de estragos, el Príncipe de Orange, como nueva cabeza del ejército en sustitución del fallecido Borbón, ordenó que cesara el saqueo, pero pocos soldados obedecieron. Mientras tanto, Clemente VII continuaba refugiado en el Castillo de Sant'Angelo. Francesco Maria della Rovere y Michele Antonio de Saluzzo llegaron con algunas tropas el 1 de junio a Monterosi, al norte de la ciudad. Su conducta —probablemente muy prudente— les impidió obtener la victoria contra los ahora totalmente indisciplinados soldados imperiales hispanos, alemanes e italianos. El 6 de junio, Clemente VII se rindió y acordó pagar un rescate de 400.000 ducados a cambio de su vida. Las condiciones establecidas en la capitulación incluían la cesión de Parma, Piacenza, Civitavecchia y Módena al Sacro Imperio Romano Germánico (sin embargo, solo la última pudo ser ocupada en realidad). Al mismo tiempo Venecia se aprovechó de su situación para tomar Cervia y Rávena, mientras Sigismondo Malatesta regresaba a Rímini.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Lun 28 Ene 2019 2:19
por Lutzow
Sevilla en los primeros tiempos de los descubrimientos en América, cortesía de Navarro Menchón.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 31 Ene 2019 2:04
por Lutzow
Vlad Tepes conquista Constantinopla a los turcos, según Ugo Pinson... Ya, es ficción, pero mola ¿eh?

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 31 Ene 2019 21:39
por Elessar
Dado que en redes sociales, hay una iniciativa proponiendo que hoy, el día de la Batalla de Gembloux (31 de enero de 1578), se convierta en un futuro cercano como "El día de los Tercios Españoles" o de "Los Tercios de Flandes"; resulta ser un buen momento para poner alguna imagen que haga referencia a tan legendaria unidad.

Imagen

Y como dedicación a este día, pondré un fragmento de la obra de teatro "En Flandes se ha puesto el sol", escrita por Eduardo Marquina Angulo, que he encontrado bastante interesante para la ocasión:

"No os preguntarán por mí,
que en estos tiempos a nadie
le da lustre haber nacido
segundón de casa grande;
pero si pregunta alguno,
bueno será contestarle
que, español, a toda vena,
amé, reñí, di mi sangre,
pensé poco, recé mucho,
jugué bien, perdí bastante,
y, porque esa empresa loca
que nunca debió tentarme,
que, perdiendo ofende a todos,
que, triunfando alcanza a nadie,
no quise salir del mundo
sin poner mi pica en Flandes.

¡Por España, y el que quiera
defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdona,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos!"

(Brindis de los Tercios)


Saludos. :Bravo

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Vie 01 Feb 2019 21:16
por Beltranejo
Imagen
Asalto a Basing House. Autor Donato Spedaliere.
Basing House fue un importante palacio y castillo Tudor en el pueblo de Old Basing en el condado inglés de Hampshire . Una vez rivalizó con el Palacio de Hampton Court en su tamaño y opulencia. Hoy solo quedan partes del sótano o de la planta baja más baja, más los cimientos y los movimientos de tierras.
En el momento del estallido de la guerra civil inglesa en 1642, el 5º marqués de Winchester, John Paulet, era partidario del rey Carlos I . Como consecuencia, las fuerzas parlamentarias asediaron Basing House en tres ocasiones diferentes, y los realistas rompieron con éxito los dos primeros sitios.
El asedio final comenzó en agosto de 1645 cuando el coronel John Dalbier , con 800 soldados, tomó posición alrededor de las murallas. La guarnición resistió, a pesar de los refuerzos adicionales de la fuerza atacante, hasta que Oliver Cromwell llegó con un pesado tren de asedio. Para el 14 de octubre de 1645, la Nueva Casa había sido tomada y las defensas de la Antigua Casa maltrechas. El asalto final tuvo lugar a través del enlace de la Nueva Casa. Se llevaron muchos bienes valiosos, y un incendio destruyó el edificio y mató a varios sacerdotes que se habían refugiado en el sótano. Desde el primer disparo de las armas, el asalto terminó en cuarenta y cinco minutos, y los incendios se prolongaron hasta nueve horas después.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 02 Feb 2019 12:38
por Beltranejo
Imagen
Otra imagen de Donato Spedaliere: Artillería en la Guerra Civil inglesa.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 02 Feb 2019 17:54
por Beltranejo
Imagen
Ataque en la apachería. Autor Sergio Macedo.
En 1606, grupos de apaches y navajos de Nuevo México atacan poblaciones de los indios Pueblo a los que consideran aliados de los españoles, donde se llevan el ganado. Finalmente atacaron el propio San Gabriel (cerca de la actual Albuquerque, Bernalillo County, New Mexico) por lo que los españoles realizaron una serie de campañas de represalia que, al parecer, tuvieron poco éxito. Juan Martínez de Montoya, uno de los primeros colonos de la provincia de Nuevo México en el virreinato de Nueva España, recibió una encomienda entre los indios Jémez (grupo de los indios Pueblo en Nuevo México), siendo atacado por los apaches o navajos, sufriendo robo de ganado y con los que se enfrentó durante ese año y el siguiente (los primeros colonizadores españoles no diferenciaban a los apaches de los navajos).