Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Flavius Stilicho escribió:Velimir Vuksic: evolución de las alas de los húsares alados.

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Aquí tenemos una buena guía, que por desgracia no siguen muchos ilustradores, sobre las famosas "alas" de los húsares alados.
(1) A principios del siglo XVI surgirían como motivos de decoración en los típicos escudos asimétricos de caballería balcánicos. Al parecer estarían inspirados en motivos heráldicos de sus vecinos italianos y alemanes.
(2) Más tarde la pintura se transforma en una espectacular decoración a base de plumas en los escudos que podían dar como aquí la sensación de un ala completa de ave. A su vez la influencia pasa de los Balcanes a Polonia.
(3) Es una variante curiosa en el cuello que se dan en la primera mitad del siglo XVII.
(4) Al desaparecer los escudos, el ala se traslada a un armazón en el lado izquierdo de la silla de montar. Sería más o menos la versión de primera mitad del siglo XVII.
(5) Esta es la versión final, a la espalda, y la habitualmente representada y que ha quedado asociada a los húsares alados polacos. La primera representación es posible que date de 1645, aunque no está del todo claro. En cualquier caso podríamos decier que sería la versión de segunda mitad del siglo XVII.
No me imagino el como se verían las tropas con esos escudos y alas extrañas, lo cierto es que tenemos tan plasmado la imagen del Húsar Alado tradicional, que es demasiado difícil. Seria interesante el ver alguna ilustración que al igual que esta, muestre el como se veían en combate los antecesores de los Húsares Alados que vimos después en el Sitio de Viena y demás.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Perros usados en combate contra los indígenas. Por Tancredi Scarpelli.
Cristóbal Colón fue el primero en utilizar perros en las campañas de Jamaica y La Española, entre 1494 y 1495. El uso de estos animales se prolongaría a lo largo de toda la colonización española. Algunos han pasado a la Historia por los crueles servicios a que los obligaron sus amos, que los utilizaron como máquinas de matar contra los nativos.
"Muy gran guerra haze acá un perro, tanto que se tiene a presçio su compañía como diez hombres, y tenemos dellos gran necesidad”. Esta era la opinión de Cristóbal Colón al respecto de los perros, aquellos que con sus hombres y naves viajaron a América. El almirante se refería a ellos en estos términos en su Relación del viaje a Cuba y Jamaica. No eran perros de compañía con los que disfrutar de un paseo por las nuevas tierras desde luego.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Batalla de Klushino (1610).

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Una fuerza polaca de caballería de en torno a 6500-6800 hombres, parte de un ejército de unos 12.000 hombres, atacó a una fuerza rusa superior (15000-30000 hombres) infligiéndole una grave derrota.
Los húsares alados polacos (unos 5500 de la fuerza total) lanzaron feroces ataques contra la infantería rusa, protegida tras vallados, que están reflejados de manera esquemática en la pintura. A su vez repelieron con facilidad los intentos de la caballería rusa de apoyar a su infantería.
Aunque una parte de la infantería rusa, el centro, se vino abajo, el resto resistió a la caballería hasta que se aproximó el resto del ejército polaco, infantería y artillería. Aunque estos no llegaron a intervenir su cercanía propició la desbandada final.

Aquí podemos ver el aspecto de los húsares de esta época, aunque las alas sólo se vislumbran al estar situadas en el lado izquierdo de los jinetes, no quedando claro si las portan en la silla o incluso llevan escudo con alas, probablemente lo primero.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Parada de la boda de Segismundo III Vasa con Constanza de Austria (1605).

En esta obra, denominada "Alarde de Estocolmo" porque acabó en el castillo de Estocolmo, aunque el alarde tuvo lugar en Cracovia, podemos ver a varias unidades de húsares alados de la época, engalanados para la ocasión.

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Aquí si se puede ver bien la disposición del ala en el lateral izquierdo.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

También en el mismo pergamino, aparecen un par de espectaculares húsares portando escudos y lo que parecen aguilas posadas en ellos:

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Una visión moderna (Angus McBride):

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

A. Telenik: húsares alados polacos durante las guerras polaco-moscovitas.

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En esta versión todavía llevan escudo y ahí es donde llevan las "alas".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Deli otomano, 1575.

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Un "pariente" de los húsares alados polacos. Los "deli" otomanos eran caballería ligera irregular de los turcos reclutada en los balcanes.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Húsar alado en la batalla de Obertyn, 1531.

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La batalla de Obertyn tuvo lugar entre un ejército polaco y un ejército moldavo, con victoria de este último. Los húsares polacos de esta época estaban basados en los húsares húngaros y la caballería ligera serbia.

Se puede comparar el jinete polaco con este típico húsar húngaro:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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El papa Clemente y sus seguidores ven el saqueo y la quema de Roma por Angus McBride.
Las tropas que defendían Roma estaban formadas por tres mil soldados nuevos italianos dirigidos por Renzo da Ceri, los ciudadanos romanos que se presentaron a la defensa organizados en milicias y por la Guardia Suiza del Papa. Clemente VII había despedido en marzo dos mil soldados suizos, que dejando Roma habían pasado a engrosar las filas del ejército de la Liga comandada por el duque de Urbino. También había licenciado unos 2.000 soldados de las Bandas Negras a cargo de Orazio Baglioni, pero parece ser que una parte de ellos estuvieron a la defensa de la ciudad en mayo.
Las fortificaciones de la ciudad incluían murallas imponentes y poseían una buena artillería, de la que el ejército imperial carecía. El duque Carlos III, duque de Borbón y Condestable de Francia, necesitaba conquistar la ciudad deprisa, para evitar el riesgo de verse atrapado entre la ciudad asediada y el ejército de la Liga.
El 6 de mayo, el ejército imperial atacó las murallas en el Janículo y la Colina Vaticana. El duque de Borbón fue mortalmente herido en el asalto por una bala de arcabuz en el muslo, disparo que el artista italiano Benvenuto Cellini se atribuyó a sí mismo.
La muerte de la última autoridad de mando respetada entre el ejército causó que desapareciera la moderación en los soldados, provocando la conquista de las murallas de Roma ese mismo día. Una de las acciones más memorables de la Guardia Suiza ocurrió en esos momentos. Casi toda la guardia fue masacrada por las tropas imperiales en las escalinatas de la Basílica de San Pedro. De 189 guardias de servicio solo 42 sobrevivieron, pero su valentía aseguró que Clemente VII escapara a salvo, a través del Passetto, un corredor secreto que todavía une la Ciudad del Vaticano con el Castillo de Sant'Angelo.
Tras la ejecución de unos mil defensores comenzó el pillaje. Se destruyeron y despojaron de todo objeto precioso iglesias y monasterios (excepto las iglesias nacionales españolas), además de palacios de prelados y cardenales. Incluso los cardenales proimperiales tuvieron que pagar para proteger sus riquezas de los victoriosos soldados. El 8 de mayo, el cardenal Pompeo Colonna, un enemigo personal de Clemente VII, entró en la ciudad. Fue seguido por campesinos de sus feudos, quienes vinieron a vengarse de los saqueos que habían sufrido antes por orden papal. Sin embargo, Colonna fue conmovido por las condiciones lastimosas de la ciudad y hospedó en su palacio a varios ciudadanos romanos.
Después de tres días de estragos, el Príncipe de Orange, como nueva cabeza del ejército en sustitución del fallecido Borbón, ordenó que cesara el saqueo, pero pocos soldados obedecieron. Mientras tanto, Clemente VII continuaba refugiado en el Castillo de Sant'Angelo. Francesco Maria della Rovere y Michele Antonio de Saluzzo llegaron con algunas tropas el 1 de junio a Monterosi, al norte de la ciudad. Su conducta —probablemente muy prudente— les impidió obtener la victoria contra los ahora totalmente indisciplinados soldados imperiales hispanos, alemanes e italianos. El 6 de junio, Clemente VII se rindió y acordó pagar un rescate de 400.000 ducados a cambio de su vida. Las condiciones establecidas en la capitulación incluían la cesión de Parma, Piacenza, Civitavecchia y Módena al Sacro Imperio Romano Germánico (sin embargo, solo la última pudo ser ocupada en realidad). Al mismo tiempo Venecia se aprovechó de su situación para tomar Cervia y Rávena, mientras Sigismondo Malatesta regresaba a Rímini.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sevilla en los primeros tiempos de los descubrimientos en América, cortesía de Navarro Menchón.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Vlad Tepes conquista Constantinopla a los turcos, según Ugo Pinson... Ya, es ficción, pero mola ¿eh?

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Dado que en redes sociales, hay una iniciativa proponiendo que hoy, el día de la Batalla de Gembloux (31 de enero de 1578), se convierta en un futuro cercano como "El día de los Tercios Españoles" o de "Los Tercios de Flandes"; resulta ser un buen momento para poner alguna imagen que haga referencia a tan legendaria unidad.

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Y como dedicación a este día, pondré un fragmento de la obra de teatro "En Flandes se ha puesto el sol", escrita por Eduardo Marquina Angulo, que he encontrado bastante interesante para la ocasión:
"No os preguntarán por mí,
que en estos tiempos a nadie
le da lustre haber nacido
segundón de casa grande;
pero si pregunta alguno,
bueno será contestarle
que, español, a toda vena,
amé, reñí, di mi sangre,
pensé poco, recé mucho,
jugué bien, perdí bastante,
y, porque esa empresa loca
que nunca debió tentarme,
que, perdiendo ofende a todos,
que, triunfando alcanza a nadie,
no quise salir del mundo
sin poner mi pica en Flandes.

¡Por España, y el que quiera
defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdona,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos!"

(Brindis de los Tercios)
Saludos. :Bravo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Asalto a Basing House. Autor Donato Spedaliere.
Basing House fue un importante palacio y castillo Tudor en el pueblo de Old Basing en el condado inglés de Hampshire . Una vez rivalizó con el Palacio de Hampton Court en su tamaño y opulencia. Hoy solo quedan partes del sótano o de la planta baja más baja, más los cimientos y los movimientos de tierras.
En el momento del estallido de la guerra civil inglesa en 1642, el 5º marqués de Winchester, John Paulet, era partidario del rey Carlos I . Como consecuencia, las fuerzas parlamentarias asediaron Basing House en tres ocasiones diferentes, y los realistas rompieron con éxito los dos primeros sitios.
El asedio final comenzó en agosto de 1645 cuando el coronel John Dalbier , con 800 soldados, tomó posición alrededor de las murallas. La guarnición resistió, a pesar de los refuerzos adicionales de la fuerza atacante, hasta que Oliver Cromwell llegó con un pesado tren de asedio. Para el 14 de octubre de 1645, la Nueva Casa había sido tomada y las defensas de la Antigua Casa maltrechas. El asalto final tuvo lugar a través del enlace de la Nueva Casa. Se llevaron muchos bienes valiosos, y un incendio destruyó el edificio y mató a varios sacerdotes que se habían refugiado en el sótano. Desde el primer disparo de las armas, el asalto terminó en cuarenta y cinco minutos, y los incendios se prolongaron hasta nueve horas después.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Otra imagen de Donato Spedaliere: Artillería en la Guerra Civil inglesa.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Ataque en la apachería. Autor Sergio Macedo.
En 1606, grupos de apaches y navajos de Nuevo México atacan poblaciones de los indios Pueblo a los que consideran aliados de los españoles, donde se llevan el ganado. Finalmente atacaron el propio San Gabriel (cerca de la actual Albuquerque, Bernalillo County, New Mexico) por lo que los españoles realizaron una serie de campañas de represalia que, al parecer, tuvieron poco éxito. Juan Martínez de Montoya, uno de los primeros colonos de la provincia de Nuevo México en el virreinato de Nueva España, recibió una encomienda entre los indios Jémez (grupo de los indios Pueblo en Nuevo México), siendo atacado por los apaches o navajos, sufriendo robo de ganado y con los que se enfrentó durante ese año y el siguiente (los primeros colonizadores españoles no diferenciaban a los apaches de los navajos).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Anders K. Rue. Takeda Shingen planificando sus movimientos en su puesto de mando.

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Aquí vemos el típico puesto de mando de un daimio, rodeado de las tradicionales cortinas "jinmaku" que lo identificaban como tal.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Fuerte español de San Miguel en Mazalquivir, donde en Abril de 1563 un puñado de españoles bajo el mando de Martín de Córdoba resistieron durante varios días el asalto de 24.000 otomanos, rechazando seis asaltos y llenando el foso de cadáveres turcos, aunque finalmente los escaso supervivientes tuvieron que retirarse a la ciudad al amparo de la noche. En Mazalquivir eran 500 los soldados españoles que resistían en la plaza rechazando constantes bombardeos y asaltos enemigos, preparándose para morir cuando el 6 de Junio una flota comandada por Álvaro de Bazán acudió en socorro de la ciudad, obligando a que el turco se retirase. En 1940 este mismo lugar, conocido por los franceses como Mers el Kebir, fue testigo de como la Royal Navy atacaba de forma traicionera a la flota francesa. Lámina cortesía de J.R. Casals.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

El Peñón de Alhucemas, cortesía de Navarro Menchón... de la bandera mejor no decimos nada.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

No seas mal pensado Lutzow. Puede que el capitán tuviera mucha visión de futuro... o el Delorean de Doc Brown. :)
- Es inútil
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:Fuerte español de San Miguel en Mazalquivir, donde en Abril de 1563 un puñado de españoles bajo el mando de Martín de Córdoba resistieron durante varios días el asalto de 24.000 otomanos, rechazando seis asaltos y llenando el foso de cadáveres turcos, aunque finalmente los escaso supervivientes tuvieron que retirarse a la ciudad al amparo de la noche. En Mazalquivir eran 500 los soldados españoles que resistían en la plaza rechazando constantes bombardeos y asaltos enemigos, preparándose para morir cuando el 6 de Junio una flota comandada por Álvaro de Bazán acudió en socorro de la ciudad, obligando a que el turco se retirase. En 1940 este mismo lugar, conocido por los franceses como Mers el Kebir, fue testigo de como la Royal Navy atacaba de forma traicionera a la flota francesa. Lámina cortesía de J.R. Casals.

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Excelente recreación virtual, se puede ver el porque le costo tanto a los turcos asaltar la fortaleza y no se me hace difícil imaginar lo tan macabro que se debió ver el foso lleno de cadáveres. Los turcos ya tenían bien sabido que tan difícil era atacar a una guarnición española, de tantos enfrentamientos similares que sucedieron en plazas fuertes del mediterraneo. XD
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

John Smith, el fundador de Jamestown, el primer asentamiento británico en Norteamérica, 13 de Mayo de 1607, cortesía de Rick Reeves.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Oficial español de los Tercios en el siglo XVI, cortesía de Jaime Martínez.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tercio español en Flandes, cortesía de Ferré Clauzel.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Soldados francés y sueco durante la Guerra de los Treinta Años, cortesía de Frank Moss Bennett.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Stanisław Eugeniusz Bodes: Batalla de Batalla de Wenden (1601)
La Batalla de Wenden (también conocida como Batalla de Kieś o Kiesa ) tuvo lugar el 7 de enero de 1601, durante la Guerra Polaco-Sueca (1600–1611) . Las fuerzas polaco-lituanas fueron dirigidas por Jürgen von Farensbach ( Jerzy Farensbach ) y Maciej Dębiński . Los suecos estaban bajo el mando de Hans Bengtsson . La batalla es significativa como el primer encuentro entre los reiters suecos y los húsares polacos.
La campaña militar comenzó a fines de 1599. Las fuerzas suecas capturaron Narva, Estonia, luego de alcanzar los 10000 hombres bajo el mando de Charles IX, Parnu, Fellin y el 6 de enero de 1601, Dorpat. El día después de la captura de Dorpat, los suecos (3.000 soldados) atacaron repentinamente a los polacos y lituanos acampados en Wenden.
Dirigido por el coronel Maciej Dembiński, el ejército polaco-lituano a pesar de la sorpresa, se preparó de inmediato para la batalla y lo mismo sucedió con el ataque. Mientras tanto, llegó con refuerzos Jürgen von Farensbach , aumentando la fuerza polaco-lituana a 700 soldados. Tratando de atrapar a los jinetes suecos, primero caracolendo, estos se encontraron de golpe con la carga de los húsares. La lucha no duró mucho y la caballería sueca se apresuró a huir. Cuando la caballería sueca entró en el congelado río Gauja. El hielo que se rompió bajo la presión de los caballos les causó más pérdidas aún. La infantería sueca no quiso rendirse, fue destruida y esa fue la principal causa de las enormes pérdidas en esta batalla de los suecos: entre 300 y 1.900 habían muerto o resultaron heridos y aproximadamente 100 fueron capturados, y todas sus armas. Los polacos y los lituanos tuvieron solo 10 muertos y 60 heridos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

A mayor tamaño una de la página 2:

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Husarz (Húsar polaco), por Józef Brandt.
Los Húsares polacos, o Húsares alados , fueron uno de los principales tipos de la caballería en la comunidad polaco-lituana entre los siglos XVI y XVIII. Siguiendo el modelo de los húsares húngaros, los primeros húsares eran caballería ligera de guerreros serbios exiliados. En la segunda mitad del siglo XVI y después de las reformas de Stephen Báthory , los húsares se transformaron en una caballería de choque fuertemente blindada. Hasta las reformas de la década de 1770, los estandartes de husaria eran considerados la élite de la caballería polaca.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Gran portaestandarte de la Corona polaca ( Chorąży Wielki Koronny ), Sebastian Sobieski, en la comitiva de bodas del rey Segismundo III de Polonia y Suecia, tal como se describe anónimamente en la Lista de Estocolmo (c. 1605).
La bandera que sostiene el portaestandarte es la bandera real del rey Segismundo, que combina los símbolos de Polonia, Suecia y la casa de Vasa. Es una bandera de doble cola de golondrina dividida en tres franjas horizontales de rojo, blanco y rojo. En medio lleva el gran escudo de armas del rey. Consiste este en las armas de la Mancomunidad polaco-lituana con las armas de Suecia colocadas en un escudo, y dentro de él, otro escudo con las armas de la casa de Vasa.
El escudo de armas está coronado por una corona real y rodeado por la cadena de la Orden del Toisón de Oro.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsar polaco en el siglo XVII, cortesía de Ferré Clauzel.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Oficial de caballería, cortesía de Jean Louis Ernest Meissonier.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Lutzow escribió:John Smith, el fundador de Jamestown, el primer asentamiento británico en Norteamérica, 13 de Mayo de 1607, cortesía de Rick Reeves.

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Saludos.
Fallaron en la ilustración, falta Pocahontas... :-B :lol: :) :) :)
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
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