Página 102 de 119

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Mar 05 Feb 2019 19:48
por Flavius Stilicho
Anders K. Rue. Takeda Shingen planificando sus movimientos en su puesto de mando.

Imagen

Aquí vemos el típico puesto de mando de un daimio, rodeado de las tradicionales cortinas "jinmaku" que lo identificaban como tal.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Mié 06 Feb 2019 3:49
por Lutzow
Fuerte español de San Miguel en Mazalquivir, donde en Abril de 1563 un puñado de españoles bajo el mando de Martín de Córdoba resistieron durante varios días el asalto de 24.000 otomanos, rechazando seis asaltos y llenando el foso de cadáveres turcos, aunque finalmente los escaso supervivientes tuvieron que retirarse a la ciudad al amparo de la noche. En Mazalquivir eran 500 los soldados españoles que resistían en la plaza rechazando constantes bombardeos y asaltos enemigos, preparándose para morir cuando el 6 de Junio una flota comandada por Álvaro de Bazán acudió en socorro de la ciudad, obligando a que el turco se retirase. En 1940 este mismo lugar, conocido por los franceses como Mers el Kebir, fue testigo de como la Royal Navy atacaba de forma traicionera a la flota francesa. Lámina cortesía de J.R. Casals.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 07 Feb 2019 1:12
por Lutzow
El Peñón de Alhucemas, cortesía de Navarro Menchón... de la bandera mejor no decimos nada.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 07 Feb 2019 19:24
por cv-6
No seas mal pensado Lutzow. Puede que el capitán tuviera mucha visión de futuro... o el Delorean de Doc Brown. :)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Vie 08 Feb 2019 1:50
por Elessar
Lutzow escribió:Fuerte español de San Miguel en Mazalquivir, donde en Abril de 1563 un puñado de españoles bajo el mando de Martín de Córdoba resistieron durante varios días el asalto de 24.000 otomanos, rechazando seis asaltos y llenando el foso de cadáveres turcos, aunque finalmente los escaso supervivientes tuvieron que retirarse a la ciudad al amparo de la noche. En Mazalquivir eran 500 los soldados españoles que resistían en la plaza rechazando constantes bombardeos y asaltos enemigos, preparándose para morir cuando el 6 de Junio una flota comandada por Álvaro de Bazán acudió en socorro de la ciudad, obligando a que el turco se retirase. En 1940 este mismo lugar, conocido por los franceses como Mers el Kebir, fue testigo de como la Royal Navy atacaba de forma traicionera a la flota francesa. Lámina cortesía de J.R. Casals.

Imagen

Saludos.


Excelente recreación virtual, se puede ver el porque le costo tanto a los turcos asaltar la fortaleza y no se me hace difícil imaginar lo tan macabro que se debió ver el foso lleno de cadáveres. Los turcos ya tenían bien sabido que tan difícil era atacar a una guarnición española, de tantos enfrentamientos similares que sucedieron en plazas fuertes del mediterraneo. XD

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Mié 13 Feb 2019 2:14
por Lutzow
John Smith, el fundador de Jamestown, el primer asentamiento británico en Norteamérica, 13 de Mayo de 1607, cortesía de Rick Reeves.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 16 Feb 2019 3:39
por Lutzow
Oficial español de los Tercios en el siglo XVI, cortesía de Jaime Martínez.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 16 Feb 2019 3:43
por Lutzow
Tercio español en Flandes, cortesía de Ferré Clauzel.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 16 Feb 2019 3:46
por Lutzow
Soldados francés y sueco durante la Guerra de los Treinta Años, cortesía de Frank Moss Bennett.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 16 Feb 2019 9:05
por Beltranejo
Imagen
Stanisław Eugeniusz Bodes: Batalla de Batalla de Wenden (1601)
La Batalla de Wenden (también conocida como Batalla de Kieś o Kiesa ) tuvo lugar el 7 de enero de 1601, durante la Guerra Polaco-Sueca (1600–1611) . Las fuerzas polaco-lituanas fueron dirigidas por Jürgen von Farensbach ( Jerzy Farensbach ) y Maciej Dębiński . Los suecos estaban bajo el mando de Hans Bengtsson . La batalla es significativa como el primer encuentro entre los reiters suecos y los húsares polacos.
La campaña militar comenzó a fines de 1599. Las fuerzas suecas capturaron Narva, Estonia, luego de alcanzar los 10000 hombres bajo el mando de Charles IX, Parnu, Fellin y el 6 de enero de 1601, Dorpat. El día después de la captura de Dorpat, los suecos (3.000 soldados) atacaron repentinamente a los polacos y lituanos acampados en Wenden.
Dirigido por el coronel Maciej Dembiński, el ejército polaco-lituano a pesar de la sorpresa, se preparó de inmediato para la batalla y lo mismo sucedió con el ataque. Mientras tanto, llegó con refuerzos Jürgen von Farensbach , aumentando la fuerza polaco-lituana a 700 soldados. Tratando de atrapar a los jinetes suecos, primero caracolendo, estos se encontraron de golpe con la carga de los húsares. La lucha no duró mucho y la caballería sueca se apresuró a huir. Cuando la caballería sueca entró en el congelado río Gauja. El hielo que se rompió bajo la presión de los caballos les causó más pérdidas aún. La infantería sueca no quiso rendirse, fue destruida y esa fue la principal causa de las enormes pérdidas en esta batalla de los suecos: entre 300 y 1.900 habían muerto o resultaron heridos y aproximadamente 100 fueron capturados, y todas sus armas. Los polacos y los lituanos tuvieron solo 10 muertos y 60 heridos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 16 Feb 2019 9:22
por Beltranejo
A mayor tamaño una de la página 2:

Imagen
Husarz (Húsar polaco), por Józef Brandt.
Los Húsares polacos, o Húsares alados , fueron uno de los principales tipos de la caballería en la comunidad polaco-lituana entre los siglos XVI y XVIII. Siguiendo el modelo de los húsares húngaros, los primeros húsares eran caballería ligera de guerreros serbios exiliados. En la segunda mitad del siglo XVI y después de las reformas de Stephen Báthory , los húsares se transformaron en una caballería de choque fuertemente blindada. Hasta las reformas de la década de 1770, los estandartes de husaria eran considerados la élite de la caballería polaca.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 16 Feb 2019 9:35
por Beltranejo
Imagen
Gran portaestandarte de la Corona polaca ( Chorąży Wielki Koronny ), Sebastian Sobieski, en la comitiva de bodas del rey Segismundo III de Polonia y Suecia, tal como se describe anónimamente en la Lista de Estocolmo (c. 1605).
La bandera que sostiene el portaestandarte es la bandera real del rey Segismundo, que combina los símbolos de Polonia, Suecia y la casa de Vasa. Es una bandera de doble cola de golondrina dividida en tres franjas horizontales de rojo, blanco y rojo. En medio lleva el gran escudo de armas del rey. Consiste este en las armas de la Mancomunidad polaco-lituana con las armas de Suecia colocadas en un escudo, y dentro de él, otro escudo con las armas de la casa de Vasa.
El escudo de armas está coronado por una corona real y rodeado por la cadena de la Orden del Toisón de Oro.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 17 Feb 2019 1:05
por Lutzow
Húsar polaco en el siglo XVII, cortesía de Ferré Clauzel.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 17 Feb 2019 1:20
por Lutzow
Oficial de caballería, cortesía de Jean Louis Ernest Meissonier.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Lun 18 Feb 2019 22:58
por Elessar
Lutzow escribió:John Smith, el fundador de Jamestown, el primer asentamiento británico en Norteamérica, 13 de Mayo de 1607, cortesía de Rick Reeves.

Imagen

Saludos.


Fallaron en la ilustración, falta Pocahontas... :-B :lol: :) :) :)

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 21 Feb 2019 3:06
por Lutzow
Esta de David Benzal la he encontrado como "El Juicio", no sé más...

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 21 Feb 2019 14:07
por hoff
Elessar escribió:
Lutzow escribió:John Smith, el fundador de Jamestown, el primer asentamiento británico en Norteamérica, 13 de Mayo de 1607, cortesía de Rick Reeves.

Imagen

Saludos.


Fallaron en la ilustración, falta Pocahontas... :-B :lol: :) :) :)


Estará en casa, encerrada para que no se fije en unos tipos que no son lo bastante hombres como para pintarse...

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 21 Feb 2019 20:10
por cv-6
¿No será que no se la ve entre la multitud por su corta estatura? Después de todo, en la historia no-Disney Pocahontas en aquel momento tenía 11 años.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 21 Feb 2019 20:45
por Antigono Monoftalmos
hoff escribió:Estará en casa, encerrada para que no se fije en unos tipos que no son lo bastante hombres como para pintarse...

Lo dudo mucho, su auténtico nombre, que era Matoaka, significaba "Pequeño Diablo Travieso de los Bosques"...o algo así. Supongo que definiría bastante bien su carácter :-B

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 24 Feb 2019 10:29
por Flavius Stilicho
Bernard Van Orley: Batalla de Pavía (24 de febrero de 1525).
Tapices según cartones del autor.

Imagen
1. El avance del ejército imperial (los arcabuceros de Pescara combaten con los gendarmes al borde del bosque).


Imagen
2. Derrota de la caballería francesa y la infantería imperial captura la artillería enemiga.


Imagen
3. La captura del rey Francisco de Francia.


Imagen
4. Invasión del campamento francés.


Imagen
5. La huída de los civiles del campamento francés.


Imagen
6. Huída del duque de Alençon y el ejército francés, a través del Ticino.


Imagen
7. Salida de los asediados en Pavía (Leyva) y rota de los suizos, a los que se ve ahogándose en el Ticino.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 24 Feb 2019 12:45
por Prinzregent
Esta serie de tapices es espectacular. :Bravo :Bravo :Bravo

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 24 Feb 2019 22:29
por Carlos Villarroel
Me sumo :Bravo

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Mar 26 Feb 2019 1:04
por Lutzow
Húsares alados cargando contra jenízaros durante el socorro de Viena.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Mar 26 Feb 2019 1:07
por Lutzow
Una de piratas, cortesía de Don Maitz.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 28 Feb 2019 3:27
por Lutzow
Una especie de galeón español bajo el mando de un Capitán visionario (por lo de la bandera...).

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Jue 28 Feb 2019 3:31
por Lutzow
Esta creo que no la tiene Flavius, batalla naval durante la Guerra Imjin, con un barco tortuga en primer plano.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Vie 01 Mar 2019 22:44
por Beltranejo
Imagen
Carga de los Húsares Alados en la batalla de Viena 1683. Por Keith Rocco.
El 12 de septiembre de 1683, una coalición de reyes y príncipes de naciones cristianas (Juan III Sobieski (o Jan III Sobieski), rey de Polonia, que la encabezaba; el margrave Luis Guillermo de Baden-Baden, llamado Türkenlouis (Luis el Turco); el duque Carlos V de Lorena entre otros), generales y ministros alemanes, polacos y austriacos junto con voluntarios italianos, acudieron a la defensa de la capital Viena del imperio de Leopoldo I. A diferencia de estos, Luis XIV de Francia había apoyado el ataque turco contra el corazón de Europa.
Las tropas cristianas alcanzaban la mitad de los efectivos turcos y no contaban prácticamente con artillería. Sin embargo, el alto mando turco no consideró a las tropas de socorro, compuestas por polacos y tropas de todo el Imperio como una amenaza, ni ordenó a sus tropas situarse en formación de batalla, algo que costó la cabeza al general otomano pocos días después. Aprovechando esto, los Húsares Alados lanzaron una carga de caballería arrolladora sobre las tropas turcas.
La batalla fue violentísima y breve y, en su mayor parte, se desarrolló en el campamento otomano y en las trincheras. Los otomanos, al no estar en formación, no pudieron detener la carga de los aliados. El ataque de la caballería polaca (especialmente de los Húsares Alados Polacos) fue tan potente que después de 30 minutos de combate, la victoria ya estaba decantada. En pocas horas los turcos sufrieron unas 20 000 bajas, huyendo una parte considerable de ellos. Viena no había caído en poder otomano. Sobieski después de la batalla envió una carta al papa Inocencio XI que empezaba con la frase de Julio César: Vine, vi y vencí, pero la cambió por: «Vinimos, vimos y Dios venció».

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Sab 02 Mar 2019 3:31
por Lutzow
Tercio español en el siglo XVII, cortesía de Jordi Bru.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 03 Mar 2019 2:34
por Lutzow
1651, asedio del castillo de Tantallon por la tropas parlamentarias durante la Guerra Civil Inglesa.

Imagen

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

NotaPublicado: Dom 03 Mar 2019 8:11
por Elessar
Flavius Stilicho escribió:Bernard Van Orley: Batalla de Pavía (24 de febrero de 1525).
Tapices según cartones del autor.

Imagen
1. El avance del ejército imperial (los arcabuceros de Pescara combaten con los gendarmes al borde del bosque).


Imagen
2. Derrota de la caballería francesa y la infantería imperial captura la artillería enemiga.


Imagen
3. La captura del rey Francisco de Francia.


Imagen
4. Invasión del campamento francés.


Imagen
5. La huída de los civiles del campamento francés.


Imagen
6. Huída del duque de Alençon y el ejército francés, a través del Ticino.


Imagen
7. Salida de los asediados en Pavía (Leyva) y rota de los suizos, a los que se ve ahogándose en el Ticino.


Una excelente contribución, para que nadie olvide lo grande que fue la Batalla de Pavia. :Bravo