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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 22 Abr 2019
por Antigono Monoftalmos
Edhawk escribió:Imagen


Takeda Shingen, el tigre de Kai, autor desconocido.
Muy buena :Bravo :P :dpm:

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 23 Abr 2019
por Lutzow
Batalla de Noryang, donde los sino-coreanos dieron un repaso a los japoneses... Quien desee saber más, que se lea el magnífico hilo de Flavius al respecto: viewtopic.php?f=21&t=22487&p=785653&hil ... ng#p785653

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 23 Abr 2019
por Edhawk
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Ricardo III carga y arrolla a William Brandon, abanderado de de Enrique Tudor, en la batalla de Bosworth en agosto de 1485, cortesía de Graham Turner para Osprey.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 24 Abr 2019
por Beltranejo
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Soldados portugueses de la colonia de Macao defendiendo las murallas de la ciudad de Kweilin de las invasiones de las tropas manchúes en 1647. Por Christa Hook.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 24 Abr 2019
por Beltranejo
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La élite caballería china de la dinastía Ming en el siglo XVII. Por Christa hook.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 24 Abr 2019
por Prinzregent
Aquí un ninja tal y como nos lo presenta el cine, todo de negro, pero derrotado por el minino de al lado... desconozco el autor


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 24 Abr 2019
por Prinzregent
Otro ninja, esta vez más colorido y enmascarado, ya en el interior de una fortaleza o de una mansión, que tras abatir al centinela se dispone a hacerlo con el ocupante de la habitación, por FStizt

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 25 Abr 2019
por Lutzow
2-10 de Febrero de 1626, sitio de Ningyuan, fortaleza clave de la dinastía Ming ante el avance de los Jurchen (más tarde dinastía Qing). El líder de estos últimos, Nurhaci, se dirigió hacia la ciudad al frente de un ejército de al menos 100.000 hombres al conocer por un desertor que en ese momento solo disponía de 20.000 defensores bajo el mando de Yuan Chonghuan, a quien envió una carta conminándole a rendirse, a lo que este se negó pronunciando la antigua máxima "Los que buscan la vida morirán, pero los que dan la bienvenida a la muerte vivirán", aprestándose a la defensa recorriendo todos los bastiones, colocando cañones en las murallas, salitre en sus bases y ordenando destruir y quemar todo lo que se encontrase fuera de las murallas. Cuando los Jurchen comenzaron el asedio colocaron su campamento a distancia de tiro de los cañones Ming, juzgando equivocadamente que este era menor, y tuvieron que retirarse al resultar bombardeados. Numerosos y simultáneos asaltos se desarrollaron en todo el perímetro de la ciudad, pero fueron rechazados con graves pérdidas y, cuando los atacantes lograban llegar a los pies de los muros, los defensores quemaron el salitre creando una barrera de fuego protectora. Finalmente Nurhaci, gravemente herido y que fallecería más tarde a causa de las mismas, no tuvo más remedio que ordenar la retirada.

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 25 Abr 2019
por Flavius Stilicho
Beltranejo escribió:Imagen
La élite caballería china de la dinastía Ming en el siglo XVII. Por Christa hook.
No son Ming, son manchúes (Qing) en torno a 1625.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 25 Abr 2019
por Flavius Stilicho
Lutzow escribió:2-10 de Febrero de 1626, sitio de Ningyuan, fortaleza clave de la dinastía Ming ante el avance de los Jurchen (más tarde dinastía Qing). El líder de estos últimos, Nurhaci, se dirigió hacia la ciudad al frente de un ejército de al menos 100.000 hombres al conocer por un desertor que en ese momento solo disponía de 20.000 defensores bajo el mando de Yuan Chonghuan, a quien envió una carta conminándole a rendirse, a lo que este se negó pronunciando la antigua máxima "Los que buscan la vida morirán, pero los que dan la bienvenida a la muerte vivirán", aprestándose a la defensa recorriendo todos los bastiones, colocando cañones en las murallas, salitre en sus bases y ordenando destruir y quemar todo lo que se encontrase fuera de las murallas. Cuando los Jurchen comenzaron el asedio colocaron su campamento a distancia de tiro de los cañones Ming, juzgando equivocadamente que este era menor, y tuvieron que retirarse al resultar bombardeados. Numerosos y simultáneos asaltos se desarrollaron en todo el perímetro de la ciudad, pero fueron rechazados con graves pérdidas y, cuando los atacantes lograban llegar a los pies de los muros, los defensores quemaron el salitre creando una barrera de fuego protectora. Finalmente Nurhaci, gravemente herido y que fallecería más tarde a causa de las mismas, no tuvo más remedio que ordenar la retirada.
Aquí tenemos un grabado manchú sobre el intento de asalto a Ningyuan, que nos muestra las técnicas de asalto. Ahì podemos ver la carreta para mosqueteros que tenemos ilustrada en la lámina anterior de Beltranejo sobre Macao.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 26 Abr 2019
por Rafa.Rodrigo (kappo)
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Desembarco de Alonso de Ojeda en la zona de la Guajira y Playa Honda, 1502
Autor: Augusto Ferrer-Dalmau
Asesor Histórico: David Nievas (forero de eGC)
Alonso de Ojeda

Navegante, descubridor y conquistador español

Nació en Cuenca se cree que entre 1466 y 1470. Ojeda estuvo al servicio del duque de Medinaceli y fue protegido del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Embarca a finales de 1493 en el segundo viaje de Cristobal Colón. En la isla de La Española Colón le hizo el encargo de dominar a uno de los señores más aguerridos y opuestos a los españoles, de origen caribe, que reinaba en la zona central de la isla y en las minas de Cibao: Caonabo. Ojeda se presentó en el lugar de Caonabo, ganó su confianza y lo hizo preso. Tomó parte en la batalla de la Vega Real, frente a un numeroso ejército de indios. Regresó a España y fue el primero en inaugurar lo que se ha dado en llamar 'viajes menores' o 'viajes andaluces'. Su primera expedición zarpó del Puerto de Santa María el 18 de mayo de 1499. Financiado por comerciantes de Sevilla, Ojeda recorre Paria, Araya y Margarita, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio. La exploración sigue por costas cumanesas, pasando luego por cabo Codera, La Vela de Coro, el cabo de San Román y la isla de Curazao (denominada de Los Gigantes). Después reconoce el golfo de Venezuela y llega hasta el cabo de La Vela. Desde el punto de vista geográfico, este viaje sirve para que Juan de la Cosa –navegante y famoso cartógrafo español– levante un mapa del Nuevo Mundo. Según la tradición, es en ese viaje cuando el cartógrafo florentino Américo Vespucio, al contemplar los palafitos en el lago de Maracaibo, llama a estos paisajes “Venezuela”, pequeña Venecia, en recuerdo de la ciudad italiana. Ojeda y sus hombres son más afortunados que Colón, pues consiguen oro y perlas con las cuales regresan a España vía La Española. En una segunda expedición firmó una nueva capitulación con los reyes el 8 de junio de 1501 y fue nombrado gobernador de Coquibacoa. Formó compañía con Juan de Vergara y García de Campos y fletaron cuatro carabelas. Partiendo del cabo Verde, llegó a la isla Margarita, y recorrió la costa de Curiana hasta llegar a Paraguana. Durante el viaje cometió algunos excesos con los portugueses y con los indios, por lo que fue encarcelado. En el año 1504 quedó libre gracias a Fonseca. En 1508 fue nombrado gobernador de Urabá. Partió de La Española al año siguiente aunque volvió a fracasar. En la expedición perdió la vida Juan de la Cosa en un enfrentamiento con los indios. Murió el 8 de febrero de 1515 en Santo Domingo.
viewtopic.php?f=28&t=10884&p=346827&hil ... da#p346827

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 28 Abr 2019
por Edhawk
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1561 Cuarta batalla de Kagawanajima, Uesugi Kenshin avanza hasta el Maku de Takeda Shingen para atacarle , este se defiende con su Tessen (Abanico para dar instrucciones), finalmente Kenshin se tiene que retirar ya que los bushis de Shingen le expulsan de la zona. Ilustración de Giuseppe Rava.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 28 Abr 2019
por Flavius Stilicho
Edhawk escribió:Imagen


1561 Cuarta batalla de Kagawanajima, Uesugi Kenshin avanza hasta el Maku de Takeda Shingen para atacarle , este se defiende con su Tessen (Abanico para dar instrucciones), finalmente Kenshin se tiene que retirar ya que los bushis de Shingen le expulsan de la zona. Ilustración de Giuseppe Rava.

Un suceso muy famoso y retratado. Ya alguna vez lo hemos comentado, al hilo de alguna otra ilustración, porque tiene su miga:
Flavius Stilicho escribió: El legendario combate entre los dos poderosos "daimio" habría tenido lugar durante la sangrienta 4ª batalla de Kawanakajima (1561).
Según el relato tradicional, Kenshin habría atacado personalmente el puesto de mando de Shingen pillándolo sentado y armado únicamente con un tradicional abanico de guerra (gunbai): un abanico de madera (no plegable) y reforzado de metal. Shingen consiguió bloquear con su abanico uno o varios ataques de la espada de Kenshin (según una crónica, se contaron 8 marcas de tajo en el gunbai y dos heridas en el brazo de Shingen). En la segunda ilustración se recoge como un vasallo de Shingen, Hara Osumi, acude con su lanza en ayuda de su señor. Aunque no consiguió derribar a Kenshin, consiguió encabritar al caballo y ponerlo en fuga.

Hoy en día, los historiadores aconsejan tomar con escepticismo el famoso duelo, ya que existe la posibilidad de que fuera inventado y/o alterado con posterioridad a los hechos. De hecho hay una versión en la que el atacante uesugi no es el propio Kenshin sino un miembro de su hatamoto (guardia) llamado Arakawa Nagazane.
En alguna de las diversas versiones del supuesto incidente, se mezcla además la también popular idea de que Shingen usaba uno o varios dobles "kagemusha". Así en un relato, Kenshin es informado de que se han localizado a dos Shingen sentados con idénticos atributos, uno a 50 metros de otro, y que es imposible distinguir a uno de otro. Otra versión va más allá y relata que durante la batalla Kenshin distinguió a 7-8 individuos que parecían ser Shingen, llegando a atacar a 3 de ellos.
PD: El tessen es un abanico plegable mientras que el gunbai (o dansen uchiwa) es completamente solido, como el de la ilustración de Rava.
Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 28 Abr 2019
por Edhawk
Flavius Stilicho escribió:
Edhawk escribió:Imagen


1561 Cuarta batalla de Kagawanajima, Uesugi Kenshin avanza hasta el Maku de Takeda Shingen para atacarle , este se defiende con su Tessen (Abanico para dar instrucciones), finalmente Kenshin se tiene que retirar ya que los bushis de Shingen le expulsan de la zona. Ilustración de Giuseppe Rava.

Un suceso muy famoso y retratado. Ya alguna vez lo hemos comentado, al hilo de alguna otra ilustración, porque tiene su miga:
Flavius Stilicho escribió: El legendario combate entre los dos poderosos "daimio" habría tenido lugar durante la sangrienta 4ª batalla de Kawanakajima (1561).
Según el relato tradicional, Kenshin habría atacado personalmente el puesto de mando de Shingen pillándolo sentado y armado únicamente con un tradicional abanico de guerra (gunbai): un abanico de madera (no plegable) y reforzado de metal. Shingen consiguió bloquear con su abanico uno o varios ataques de la espada de Kenshin (según una crónica, se contaron 8 marcas de tajo en el gunbai y dos heridas en el brazo de Shingen). En la segunda ilustración se recoge como un vasallo de Shingen, Hara Osumi, acude con su lanza en ayuda de su señor. Aunque no consiguió derribar a Kenshin, consiguió encabritar al caballo y ponerlo en fuga.

Hoy en día, los historiadores aconsejan tomar con escepticismo el famoso duelo, ya que existe la posibilidad de que fuera inventado y/o alterado con posterioridad a los hechos. De hecho hay una versión en la que el atacante uesugi no es el propio Kenshin sino un miembro de su hatamoto (guardia) llamado Arakawa Nagazane.
En alguna de las diversas versiones del supuesto incidente, se mezcla además la también popular idea de que Shingen usaba uno o varios dobles "kagemusha". Así en un relato, Kenshin es informado de que se han localizado a dos Shingen sentados con idénticos atributos, uno a 50 metros de otro, y que es imposible distinguir a uno de otro. Otra versión va más allá y relata que durante la batalla Kenshin distinguió a 7-8 individuos que parecían ser Shingen, llegando a atacar a 3 de ellos.
PD: El tessen es un abanico plegable mientras que el gunbai (o dansen uchiwa) es completamente solido, como el de la ilustración de Rava.
Saludos.
Cierto es que es un Gunbai, como también se representa en la famosa estatua de Nagano.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 28 Abr 2019
por Beltranejo
Flavius Stilicho escribió:
Beltranejo escribió:Imagen
La élite caballería china de la dinastía Ming en el siglo XVII. Por Christa hook.
No son Ming, son manchúes (Qing) en torno a 1625.
De estos de Asia, no doy ni una :lol:

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 28 Abr 2019
por Flavius Stilicho
Es que salvo algunas variedades muy llamativas de cada dinastía es normal que sea difícil distinguir. Tengo ventaja, que tengo un Osprey recopilatorio sobre los ejércitos imperiales de China. :lol:

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 30 Abr 2019
por Edhawk
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El asedio de Marienburgo en 1410 por Graham Turner para Osprey.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
La Nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña, autor no identificado.

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
Desembarco de Colón en América, uno de los instantes más importantes de toda la Historia.

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
Conquistadores españoles en América, cortesía de Zach Thrun.

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
Decapitación de prisioneros españoles por los aztecas tras la Noche Triste. Se puede contemplar uno de los huey tzompantli de Tenochtitlan, o torres formadas por cráneos... muy civilizados no parece que fuesen.

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
Galeón español con banderas raras, cortesía de Roland Davies.

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
Septiembre de 1565, un mes después de que Pedro Menéndez de Avilés y sus muchachos masacraran a los franceses que se habían establecido en Fort Caroline (Florida), celebró el día de Acción de Gracias en honor a sus aliados saturiwas, medio siglo antes de que lo hicieran los peregrinos ingleses.

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
La primera misa celebrada en Chile, cortesía de Pedro Subercaseaux.

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
La captura de Atahualpa por las tropas de Pizarro en Cajamarca.

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Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por hoff
Lutzow escribió:Decapitación de prisioneros españoles por los aztecas tras la Noche Triste. Se puede contemplar uno de los huey tzompantli de Tenochtitlan, o torres formadas por cráneos... muy civilizados no parece que fuesen.

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Saludos.
Lo cortés no quita lo valiente... el tratamiento a prisioneros no guardaba a veces correlación con el grado de civilización, véase a los chinos o los japoneses.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
No es solo el trato a prisioneros, es la búsqueda de víctimas para sus sacrificios rituales y erigir torres con sus cráneos...

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Prinzregent
Vaya, otro que se puso en pie dando vivas a España y a Dios en el cine viendo el final de Apocalypto :-)) :-))

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Lutzow
¿Pero qué tiene que ver Apocalypto con los españoles?... gc80gc Yo solo digo que los sacrificios humanos hacía muchos siglos (incluso milenios si no fuese por algunos casos aislados) que no ocurrían en Europa, podríamos ser muy brutos pero no tanto... :~i

Saludos.

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Publicado: 01 May 2019
por Prinzregent
Una ida de olla de Mel Gibson, salían al final... un poco como las ilustraciones que ponen de los nervios a mclane :wink: :wink: