Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Arquero ruso del siglo XVI. Por Mikhail Ivanov.
En la aljaba lleva diferentes tipos de flechas. Creo que la que está lanzando ahora se empleaba para abrir las cotas de malla.


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La mala guerra, choque entre dos formaciones de piqueros.

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Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Sevilla, primeros de agosto de 1519, carga de los barcos de la expedición de Magallanes. Por Gregory Manchess.
La expedición estaba formada inicialmente por cinco embarcaciones con 239 hombres al mando de Magallanes, en la nave capitana, la Trinidad; las otras cuatro naves eran: la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago.​ El segundo al mando era el español Juan de Cartagena, veedor (supervisor) general de la armada.​ Juan Sebastián Elcano, que terminaría capitaneando el viaje de retorno, partió como maestre de la Concepción, comandada por Gaspar de Quesada. En la expedición también viajaba Antonio Pigafetta,​ que escribiría una crónica del viaje.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:La mala guerra, choque entre dos formaciones de piqueros.

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Saludos.
La "mala guerra" era el nombre que daban mercenarios como los suizos y los lansquenetes a un combate en el que previamente no se había llegado a un acuerdo de "dar cuartel" y tomar prisioneros para pedir rescate; lo que sería entonces la "buena guerra".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Prinzregent »

Yo tenía entendido que el término "Mala guerra" se refería cuando se enfrentaban entre sí mercenarios lansquenetes y suizos, en el que ,aunque se hubiera pactado entre sus empleadores, no se hacían prisioneros entre sí, pero sí a otros contingentes de sus enemigos. Obviamente ambos competían por el mismo tipo de trabajo, por lo que eliminar a la competencia les permitiría controlar el mercado.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Gran Maestre, caballero y sacerdote de la Orden Teutónica sobre 1520, cortesía de Marek Szyszko.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Prinzregent escribió:Yo tenía entendido que el término "Mala guerra" se refería cuando se enfrentaban entre sí mercenarios lansquenetes y suizos, en el que ,aunque se hubiera pactado entre sus empleadores, no se hacían prisioneros entre sí, pero sí a otros contingentes de sus enemigos. Obviamente ambos competían por el mismo tipo de trabajo, por lo que eliminar a la competencia les permitiría controlar el mercado.

Es posible que tengas razón, y la ilustración si parece que es un enfrenamiento entre lansquenetes y suizos. Me imagino que no se llevaban muy bien, pero no tengo claro eso de que no se dieran cuartel, tal vez simplemente era más común. Si recuerdo el caso de los lansquenetes de la "Banda Negra" y los lansquenetes imperiales en Pavía, los primeros eran considerados una suerte de renegados y cuando se enfrentaron ya se sabía que no se iba a dar cuartel.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsar polaco en el siglo XVII, cortesía de Josef Brandt.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Beltranejo escribió:Imagen
"Conquista de Tenochtitlán". Por J. Redondo.
A juzgar por lo indefensos y poco armados que se ven los Aztecas, supongo que esta ilustración, más que la conquista en si, muestra la Matanza del Templo Mayor, ocurrida por ordenes de Pedro de Alvarado, al creer que les tendían una trampa.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Beltranejo escribió:Imagen
De recluta a veterano. Por Beth Hobbs.
Un recluta piquero joven e ingenuo y su transformación en un veterano de guerra.
Me llama la atención su uniforme, por el amarillo y la banda azul... ¿Es un piquero sueco de la guerra de los 30 años o es solo una imagen ambigua en cuanto a nacionalidad?
Flavius Stilicho escribió:
Lutzow escribió:La mala guerra, choque entre dos formaciones de piqueros.

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Saludos.
La "mala guerra" era el nombre que daban mercenarios como los suizos y los lansquenetes a un combate en el que previamente no se había llegado a un acuerdo de "dar cuartel" y tomar prisioneros para pedir rescate; lo que sería entonces la "buena guerra".
Lo que si deja claro esta imagen, es lo tan caótico y sucio que resultaba el choque entre picas, es aterrador e impresionante a la ves, no tiene el orden, ni la pizca de gloria que se podría apreciar en una ilustración que mostrase la guerra entre piqueros macedonios, por ejemplo.

No se hasta que momento se usaron las armas de tipo alabardas, como se muestra en este enfrentamiento, pero supongo que es durante un periodo temprano de este estilo de guerra, o sea a finales del siglo XV y parte del siglo XVI ¿Cierto? :? :? :?
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lutzow escribió:Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

Imagen

Saludos.
Disculpad, me parece ver un par de personajes vestidos como jenízaros. ¿Es posible en las Alpujarras o la imagen está mal situada?

Gracias.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Oskar Matzerath escribió:
Lutzow escribió:Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

Imagen

Saludos.
Disculpad, me parece ver un par de personajes vestidos como jenízaros. ¿Es posible en las Alpujarras o la imagen está mal situada?

Gracias.
Es real. El Imperio otomano y el español estaban en guerra en esas fechas y los turcos enviaron además de armas algunas tropas desde lo que es hoy en día Argelia. Así que es muy posible que hubiese algún jenízaro entre las tropas argelinas que apoyaron a los moriscos. Argelia era un protectorado otomano.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Oskar Matzerath »

Miguel Villalba escribió:
Oskar Matzerath escribió:
Lutzow escribió:Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

Imagen

Saludos.
Disculpad, me parece ver un par de personajes vestidos como jenízaros. ¿Es posible en las Alpujarras o la imagen está mal situada?

Gracias.
Es real. El Imperio otomano y el español estaban en guerra en esas fechas y los turcos enviaron además de armas algunas tropas desde lo que es hoy en día Argelia. Así que es muy posible que hubiese algún jenízaro entre las tropas argelinas que apoyaron a los moriscos. Argelia era un protectorado otomano.
Saludos gc96gc
Gracias por la explicación. Lo desconocía por completo y ahora lo entiendo. Me extrañaba un error de ese calibre en el autor y en un post de Lutzow :Bravo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Pues no será porque no me equivoco veces ni nada, Oskar... :lol:

Saludos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Elessar escribió:
No se hasta que momento se usaron las armas de tipo alabardas, como se muestra en este enfrentamiento, pero supongo que es durante un periodo temprano de este estilo de guerra, o sea a finales del siglo XV y parte del siglo XVI ¿Cierto? :? :? :?
Como parte del propio escuadrón de picas sí fue desapereciendo por esa época, en el caso de los lansquenetes sustituida inicialmente por soldados armados con grandes espadas a dos manos y en el de los españoles por rodeleros. Es posible que los suizos si la conservaran más tiempo en primera línea de la formación de piqueros.
Para otros usos, la alabarda no desaparació y siguió estando presente, por lo menos hasta la Guerra de los 30 Años.
Elessar escribió:
Me llama la atención su uniforme, por el amarillo y la banda azul... ¿Es un piquero sueco de la guerra de los 30 años o es solo una imagen ambigua en cuanto a nacionalidad?
Podría ser pero no necesariamente. En la batalla de Montaña Blanca los protestantes usaban al parecer distintivos azules, y algún ejército más lo usó ocasionalmente.
En el ejército sueco el color de los distintivos fue variando a lo largo del tiempo, cuando no era directamente heterógeneo. Hacia el final de la Guerra de los 30 Años, sí se fue imponiendo el azul. Tampoco había un único color de uniforme, e incluso la propia idea de regimientos de colores o bien la copiaron los suecos de algunos regimientos alemanes protestantes o bien la asimilaron al aceptar para su servicio a los susodichos regimientos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Húsar polaco en el siglo XVII, cortesía de Josef Brandt.

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Saludos.
No se trata de un húsar, sino de otra clase de caballería polaca: los "pancerni" o mas bien "towarzysze pancerni", caracterizados por usar cota de malla. Se reclutaban normalemnte entre la baja y mediana nobleza.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Stilicho escribió:
Elessar escribió:
No se hasta que momento se usaron las armas de tipo alabardas, como se muestra en este enfrentamiento, pero supongo que es durante un periodo temprano de este estilo de guerra, o sea a finales del siglo XV y parte del siglo XVI ¿Cierto? :? :? :?
Como parte del propio escuadrón de picas sí fue desapereciendo por esa época, en el caso de los lansquenetes sustituida inicialmente por soldados armados con grandes espadas a dos manos y en el de los españoles por rodeleros. Es posible que los suizos si la conservaran más tiempo en primera línea de la formación de piqueros.
Para otros usos, la alabarda no desapareció y siguió estando presente, por lo menos hasta la Guerra de los 30 Años.
Elessar escribió:
Me llama la atención su uniforme, por el amarillo y la banda azul... ¿Es un piquero sueco de la guerra de los 30 años o es solo una imagen ambigua en cuanto a nacionalidad?
Podría ser pero no necesariamente. En la batalla de Montaña Blanca los protestantes usaban al parecer distintivos azules, y algún ejército más lo usó ocasionalmente.
En el ejército sueco el color de los distintivos fue variando a lo largo del tiempo, cuando no era directamente heterógeneo. Hacia el final de la Guerra de los 30 Años, sí se fue imponiendo el azul. Tampoco había un único color de uniforme, e incluso la propia idea de regimientos de colores o bien la copiaron los suecos de algunos regimientos alemanes protestantes o bien la asimilaron al aceptar para su servicio a los susodichos regimientos.
Gracias Flavius, por la explicación. gc96gc gc96gc gc96gc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Oskar Matzerath escribió:
Miguel Villalba escribió:
Oskar Matzerath escribió:
Lutzow escribió:Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

Imagen

Saludos.
Disculpad, me parece ver un par de personajes vestidos como jenízaros. ¿Es posible en las Alpujarras o la imagen está mal situada?

Gracias.
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Saludos gc96gc
Gracias por la explicación. Lo desconocía por completo y ahora lo entiendo. Me extrañaba un error de ese calibre en el autor y en un post de Lutzow :Bravo
Bueno, eso es cierto, los otomanos no dudaron en aprovechar aquel levantamiento de moriscos, para desestabilizar por medio de tropas y armamento, el equilibrio de la guerra, aunque al final los tercios salieron bien librados y los moros expulsados. Me gusta la calidad de la ilustración, sobre todo por las banderas del tercio.

gc80gc gc80gc gc80gc gc80gc

Por otro lado, Me sorprende que todos le hayan prestado atención al detalle de los uniformes y nadie haya mencionado el uso extraño de picas, contra un enemigo superpuesto sobre un relieve tan poco ventajosos para el uso de esa arma. Soy consciente de que a diferencia de su antecesora, como lo serian las falanges macedonias, que necesitaban una formación más cerrada para ser efectiva y en la cuales asentarse sobre terrenos muy abruptos les era una desventaja; las formaciones de picas resultaban bastante flexibles, no obstante me parece extraño de que se hayan desempeñado correctamente con un escenario así. O sea, esta situación seria la indicada para el uso de rodeleros, que tenían mayor movilidad. Si estoy equivocado en mi deducción, espero que me corrijan. :lol: :lol: :lol:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Elessar, si te fija, en la imagen están haciendo exactamente lo que tú dices que deberían hacer. Los piqueros se han quedado abajo manteniendo el bloque de picas y para subir a buscar a los moriscos se han enviado arcabuceros y rodeleros.
- Es inútil
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Además que junto a los Tercios, lo que parece aquí son mas milicias junto a soldados. Son las que llevaron el mayor peso de la guerra hasta la llegada de veteranos. Se ve un señor bastante mayor y con una indumentaria mas propia de un campesino...que un soldado veterano mucho mejor armado.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerrera del Amazonas mostrándonos su, su... su panoplia, que no me salía. Cortesía de David Benzal.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: Imagen
Nada, señores. Que me hago las Americas a colonizar el Amazonas, no se diga más. ¡Por España, por Santiago el Mayor y por lo que haga falta! :-))
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

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Detalle de las formaciones de picas en la obra "El triunfo de Maximiliano" (c.1526) ¿Batalla de Biccoca 1522?
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Jinete español de la expedición de Cortés:
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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Los hombres que desbarataron el asedio de Viena por los otomanos en 1683, el Rey Juan III Sobieski, húsar alado y pancerni.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Imagen

Detalle de las formaciones de picas en la obra "El triunfo de Maximiliano" (c.1526) ¿Batalla de Biccoca 1522?
Con ese título me suena más a algún asunto austriaco.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

cv-6 escribió:
Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Imagen

Detalle de las formaciones de picas en la obra "El triunfo de Maximiliano" (c.1526) ¿Batalla de Biccoca 1522?
Con ese título me suena más a algún asunto austriaco.

Efectivamente no tiene sentido; Maximiliano murió en 1519 y no tiene que ver con la batalla de Biccoca.
Se trata de una de una de las campañas del emperador Maximiliano, y que como miniaturas forman parten de la obra dedicada a la Procesión Triunfal de Maximiliano, obra realizada entre 1512 y 1515, por Hans Burgkmair y Albrecht Altdorfer.:
Imagen
El fragmento pertenece a la pintura de la izquierda, dedicada a alguna batalla en Lieja, durante las campañas de Maximiliano en Flandes.

Imagen
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Recluta primerizo »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Jinete español de la expedición de Cortés:
Imagen
¿Como se llama el tipo de escudo que lleva?

Imagen

Un panokseon y un geobukseon (Wayne Reynolds), buques inventados por el almirante coreano Yi Sun-sin
Panokseon, un buque de vela y remo aparecido por primera vez en 1555 y concebido específicamente para el combate; tenía grandes dimensiones, una torre en medio y una fila de siete remos para cuando no soplaba viento. También del geobukseon o barco tortuga, una insólita galera artillada ideada el siglo anterior y cuya cubierta iba tapada con una techumbre de placas de madera -de ahí su nombre- erizadas con clavos para impedir el abordaje desde los barcos japoneses, que eran más altos; se la puede considerar la primera embarcación acorazada.
Imagen

Yi Sun-sin, herido en la Batalla de Okpo


Imagen

Yi Sun-sin dirigiendo la construcción de un buque-tortuga


Imagen

Un geobukseon ataca a la nave almirante japonesa (Wayne Reynolds)

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Jinete español de la expedición de Cortés:
Imagen
Recluta primerizo escribió:¿Como se llama el tipo de escudo que lleva?
Es una adarga, un tipo de escudo de la caballería ligera musulmana. Hecho de cuero lo que le hacía ligero y resistente a fechas, lanzas y espadas. Adoptado por los españoles se mantuvo en servicio sobre todo en América, donde los indígenas no portaban armas de fuego.
Hasta principios del s. XIX lo usaron los Dragones de Cuera de la frontera Novohispana.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
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