Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Flavius Stilicho
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Elessar escribió:
No se hasta que momento se usaron las armas de tipo alabardas, como se muestra en este enfrentamiento, pero supongo que es durante un periodo temprano de este estilo de guerra, o sea a finales del siglo XV y parte del siglo XVI ¿Cierto? :? :? :?
Como parte del propio escuadrón de picas sí fue desapereciendo por esa época, en el caso de los lansquenetes sustituida inicialmente por soldados armados con grandes espadas a dos manos y en el de los españoles por rodeleros. Es posible que los suizos si la conservaran más tiempo en primera línea de la formación de piqueros.
Para otros usos, la alabarda no desaparació y siguió estando presente, por lo menos hasta la Guerra de los 30 Años.
Elessar escribió:
Me llama la atención su uniforme, por el amarillo y la banda azul... ¿Es un piquero sueco de la guerra de los 30 años o es solo una imagen ambigua en cuanto a nacionalidad?
Podría ser pero no necesariamente. En la batalla de Montaña Blanca los protestantes usaban al parecer distintivos azules, y algún ejército más lo usó ocasionalmente.
En el ejército sueco el color de los distintivos fue variando a lo largo del tiempo, cuando no era directamente heterógeneo. Hacia el final de la Guerra de los 30 Años, sí se fue imponiendo el azul. Tampoco había un único color de uniforme, e incluso la propia idea de regimientos de colores o bien la copiaron los suecos de algunos regimientos alemanes protestantes o bien la asimilaron al aceptar para su servicio a los susodichos regimientos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".

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Flavius Stilicho
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Húsar polaco en el siglo XVII, cortesía de Josef Brandt.

Imagen

Saludos.
No se trata de un húsar, sino de otra clase de caballería polaca: los "pancerni" o mas bien "towarzysze pancerni", caracterizados por usar cota de malla. Se reclutaban normalemnte entre la baja y mediana nobleza.
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Elessar
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Stilicho escribió:
Elessar escribió:
No se hasta que momento se usaron las armas de tipo alabardas, como se muestra en este enfrentamiento, pero supongo que es durante un periodo temprano de este estilo de guerra, o sea a finales del siglo XV y parte del siglo XVI ¿Cierto? :? :? :?
Como parte del propio escuadrón de picas sí fue desapereciendo por esa época, en el caso de los lansquenetes sustituida inicialmente por soldados armados con grandes espadas a dos manos y en el de los españoles por rodeleros. Es posible que los suizos si la conservaran más tiempo en primera línea de la formación de piqueros.
Para otros usos, la alabarda no desapareció y siguió estando presente, por lo menos hasta la Guerra de los 30 Años.
Elessar escribió:
Me llama la atención su uniforme, por el amarillo y la banda azul... ¿Es un piquero sueco de la guerra de los 30 años o es solo una imagen ambigua en cuanto a nacionalidad?
Podría ser pero no necesariamente. En la batalla de Montaña Blanca los protestantes usaban al parecer distintivos azules, y algún ejército más lo usó ocasionalmente.
En el ejército sueco el color de los distintivos fue variando a lo largo del tiempo, cuando no era directamente heterógeneo. Hacia el final de la Guerra de los 30 Años, sí se fue imponiendo el azul. Tampoco había un único color de uniforme, e incluso la propia idea de regimientos de colores o bien la copiaron los suecos de algunos regimientos alemanes protestantes o bien la asimilaron al aceptar para su servicio a los susodichos regimientos.
Gracias Flavius, por la explicación. gc96gc gc96gc gc96gc
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“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Elessar »

Oskar Matzerath escribió:
Miguel Villalba escribió:
Oskar Matzerath escribió:
Lutzow escribió:Rebelión de las Alpujarras, combate entre Tercio y moriscos en Almería, 1570, cortesía de Jordi Bru.

Imagen

Saludos.
Disculpad, me parece ver un par de personajes vestidos como jenízaros. ¿Es posible en las Alpujarras o la imagen está mal situada?

Gracias.
Es real. El Imperio otomano y el español estaban en guerra en esas fechas y los turcos enviaron además de armas algunas tropas desde lo que es hoy en día Argelia. Así que es muy posible que hubiese algún jenízaro entre las tropas argelinas que apoyaron a los moriscos. Argelia era un protectorado otomano.
Saludos gc96gc
Gracias por la explicación. Lo desconocía por completo y ahora lo entiendo. Me extrañaba un error de ese calibre en el autor y en un post de Lutzow :Bravo
Bueno, eso es cierto, los otomanos no dudaron en aprovechar aquel levantamiento de moriscos, para desestabilizar por medio de tropas y armamento, el equilibrio de la guerra, aunque al final los tercios salieron bien librados y los moros expulsados. Me gusta la calidad de la ilustración, sobre todo por las banderas del tercio.

gc80gc gc80gc gc80gc gc80gc

Por otro lado, Me sorprende que todos le hayan prestado atención al detalle de los uniformes y nadie haya mencionado el uso extraño de picas, contra un enemigo superpuesto sobre un relieve tan poco ventajosos para el uso de esa arma. Soy consciente de que a diferencia de su antecesora, como lo serian las falanges macedonias, que necesitaban una formación más cerrada para ser efectiva y en la cuales asentarse sobre terrenos muy abruptos les era una desventaja; las formaciones de picas resultaban bastante flexibles, no obstante me parece extraño de que se hayan desempeñado correctamente con un escenario así. O sea, esta situación seria la indicada para el uso de rodeleros, que tenían mayor movilidad. Si estoy equivocado en mi deducción, espero que me corrijan. :lol: :lol: :lol:
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cv-6
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Elessar, si te fija, en la imagen están haciendo exactamente lo que tú dices que deberían hacer. Los piqueros se han quedado abajo manteniendo el bloque de picas y para subir a buscar a los moriscos se han enviado arcabuceros y rodeleros.
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Miguel Villalba
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Además que junto a los Tercios, lo que parece aquí son mas milicias junto a soldados. Son las que llevaron el mayor peso de la guerra hasta la llegada de veteranos. Se ve un señor bastante mayor y con una indumentaria mas propia de un campesino...que un soldado veterano mucho mejor armado.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Lutzow
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Guerrera del Amazonas mostrándonos su, su... su panoplia, que no me salía. Cortesía de David Benzal.

Imagen

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: Imagen
Nada, señores. Que me hago las Americas a colonizar el Amazonas, no se diga más. ¡Por España, por Santiago el Mayor y por lo que haga falta! :-))
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Imagen

Detalle de las formaciones de picas en la obra "El triunfo de Maximiliano" (c.1526) ¿Batalla de Biccoca 1522?
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Jinete español de la expedición de Cortés:
Imagen
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Lutzow
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Los hombres que desbarataron el asedio de Viena por los otomanos en 1683, el Rey Juan III Sobieski, húsar alado y pancerni.

Imagen

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cv-6
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Imagen

Detalle de las formaciones de picas en la obra "El triunfo de Maximiliano" (c.1526) ¿Batalla de Biccoca 1522?
Con ese título me suena más a algún asunto austriaco.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

cv-6 escribió:
Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Imagen

Detalle de las formaciones de picas en la obra "El triunfo de Maximiliano" (c.1526) ¿Batalla de Biccoca 1522?
Con ese título me suena más a algún asunto austriaco.

Efectivamente no tiene sentido; Maximiliano murió en 1519 y no tiene que ver con la batalla de Biccoca.
Se trata de una de una de las campañas del emperador Maximiliano, y que como miniaturas forman parten de la obra dedicada a la Procesión Triunfal de Maximiliano, obra realizada entre 1512 y 1515, por Hans Burgkmair y Albrecht Altdorfer.:
Imagen
El fragmento pertenece a la pintura de la izquierda, dedicada a alguna batalla en Lieja, durante las campañas de Maximiliano en Flandes.

Imagen
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Recluta primerizo »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Jinete español de la expedición de Cortés:
Imagen
¿Como se llama el tipo de escudo que lleva?

Imagen

Un panokseon y un geobukseon (Wayne Reynolds), buques inventados por el almirante coreano Yi Sun-sin
Panokseon, un buque de vela y remo aparecido por primera vez en 1555 y concebido específicamente para el combate; tenía grandes dimensiones, una torre en medio y una fila de siete remos para cuando no soplaba viento. También del geobukseon o barco tortuga, una insólita galera artillada ideada el siglo anterior y cuya cubierta iba tapada con una techumbre de placas de madera -de ahí su nombre- erizadas con clavos para impedir el abordaje desde los barcos japoneses, que eran más altos; se la puede considerar la primera embarcación acorazada.
Imagen

Yi Sun-sin, herido en la Batalla de Okpo


Imagen

Yi Sun-sin dirigiendo la construcción de un buque-tortuga


Imagen

Un geobukseon ataca a la nave almirante japonesa (Wayne Reynolds)

Miguel Villalba
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Miguel Villalba »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Jinete español de la expedición de Cortés:
Imagen
Recluta primerizo escribió:¿Como se llama el tipo de escudo que lleva?
Es una adarga, un tipo de escudo de la caballería ligera musulmana. Hecho de cuero lo que le hacía ligero y resistente a fechas, lanzas y espadas. Adoptado por los españoles se mantuvo en servicio sobre todo en América, donde los indígenas no portaban armas de fuego.
Hasta principios del s. XIX lo usaron los Dragones de Cuera de la frontera Novohispana.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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