Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sigo sin ordenador, pero aprovecho que hoy nos quedamos en el insti a la tarde para retomar un tema polémico que en su tiempo salió ya en el foro.

En Diario de Navarra, fecha de 9 de diciembre, aparece la noticia de que el historiador David Odalric de Caixal i Mata desde 2003 recaba datos sobre los voluntarios carlistas que, vencidos en 1849, partieron para luchar con los Estados Confederados del Sur. Los resultados de su investigación los publicó en la revista "La Santa Causa".

Da una cifra de combatientes en un rango que iría de un mínimo de 900 hasta los 7.000. Estaban en milicias adscritas a los regimientos de la Confederación como los Luisiana Tigers, los regimientos 35 y 41 de Tennesse, el Ejército de Virginia del Norte, cuyo comandante Ambrose Power Hill los ponderó públicamente... El de más alto rango era el general Echegaray, de la 2 División de Tenesse, que venció a los federales en West Woods. Y oficiales como los capitanes Uriarte, Puig, Alfaro...

¿Estamos ante un timo histórico o la historia podría al final ser cierta?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Pues si quieres le pregunto directamente a David :)

http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _1006.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por satrack »

Hay un hilo abierto en el que Carlos Canales y MENCEY ponen en duda esa afirmacion (vamos que no, que lo de poner en duda es una licencia mia)

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 1&start=30

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=7217

Saludos

EDITO para incluir a Lee en la refutacion, y sería injusto dejar fuera a nuestro mayor experto en la GCA que ademas fue el primero en negar la hipotesis y además luego se me enfada :lol:

Ay la memoria...
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Felix_Feito »

Esto ya me suena no se si de este foro o de otru, lo de los 6000 carlistas en la Confederación, y creo que había quedao mas bien como mito, pero es un tema muy muy interesante
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Lee »

No sé si "banearos" a todos durante dos segundos, ir a visitaros estas navidades uno por uno a vuestra casa y meteros un capón, o directamente ir a ver al periodista y llamarle de todo menos bonito. :~i :~i

Ahora ando en el curro cerrando las cuentas del año, pero esta noche me pongo al lío y con 4 enlaces cerramos esta absurdez para siempre en este foro.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por satrack »

Lee escribió:No sé si "banearos" a todos durante dos segundos, ir a visitaros estas navidades uno por uno a vuestra casa y meteros un capón, o directamente ir a ver al periodista y llamarle de todo menos bonito. :~i :~i

Ahora ando en el curro cerrando las cuentas del año, pero esta noche me pongo al lío y con 4 enlaces cerramos esta absurdez para siempre en este foro.
Si es que no me lees, no me lees. :cry:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Buscaglia »

Vaya, quizá he metido la pata :oops: , sé que en su momento fue un tema polémico, pero al ver que aún coleaba y que entraba en los "grandes medios" (ese periódico es el de más tirada de Navarra) pensé que quizá había lugar a retomar la cuestión. Pero parece que no.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
PaterFelix
Capellán
Capellán
Mensajes: 406
Registrado: 01 Ene 2011
Ubicación: Ourense (Terra da chispa)
Contactar:

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por PaterFelix »

Ese Lee, jajaja, na, hay que dejarle hablar y todo solucionado. Bravo por la elección, Buscaglia, jajajaja. Menos mal que estamos en familia... :ok
"Cumpliendo fielmente todo cuanto hacemos en todo momento, esto es la sola y única manera de cumplir la voluntad de Dios."
"Nuestras acciones tildadas de indiferentes son importantes para Dios."

(San Juan María Vianney, santo cura de Ars)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Buscaglia »

PaterFelix escribió:Ese Lee, jajaja, na, hay que dejarle hablar y todo solucionado. Bravo por la elección, Buscaglia, jajajaja. Menos mal que estamos en familia... :ok
Se agradece toda conciliación :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Lee »

Bien, ahora que ando de vacaciones vamos a meternos al "lío" aunque se el final de toda busqueda.

Leyendo el artículo del periódico estos son los datos que tenemos para comenzar la búsqueda:

-Los carlistas emigran desde Francia a Louisiana, Florida, Texas y Arizona. Debido a que son zonas donde predominan los católicos.
-Dos refutados historiadores estadounidenses apuntan su presencia, que varía desde un solo regimiento hasta los 4.000 - 7.000. El "General Norcoreano" ya da por sentado que forman una División. Especificando el nombre de 2ª División de Tennessee.
-Los principales regimentos a los que hace referencia son los "Louisiana Tigers", 35º y 41º de Tennessee.
-A.P Hill es mencionado como su Comandante en Jefe al tiempo que se menciona a un tal "General Echegaray". Siendo su principal batalla la de West Woods.
-Los "Louisiana Tigers" forman otra división que mantiene su nombre.
-Un detalle muy importante. AP Hill y los Louisiana Tigers tienen su historial en el escenario de Virginia e integrados en el Ejército del Norte de Virginia, por tanto bajo las órdenes de J.E Johnston y luego R.E. Lee

Si me he perdido algún dato para investigar agradeceré cualquier puntualización. Pero vamos a acabar de una vez con esta "chorrada".
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Pablorojo »

Lee escribió: Si me he perdido algún dato para investigar agradeceré cualquier puntualización. Pero vamos a acabar de una vez con esta "chorrada".
Pues yo también tendría en cuenta esta afirmación,amigo Lee:

"La mayoría se alistaron en Texas, el estado en el que había más españoles, por lo que la integración era fácil ya que el castellano estaba muy presente en la sociedad."

Si luego, como se afirma, muchos combatieron en el Ejército de Virginia del Norte, deberían considerarse los regimientos de Texas que combatieron en dicho teatro de operaciones, el 1º, 4º y 5º de Infantería de Texas, en la famosa Brigada de Hood.
De lo que he leído sobre dichas unidades, no recuerdo mención a españoles , y menos en gran número......en fin.......que la historia no veo se sontenga por ningún lado....


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por CASYD »

Es que si se está hablando de entre 4.000 y 7.000 hombres, es una cifra ya respetable, y no hubiera pasado de largo tanto tiempo dado el origen español de los apellidos de los supuestos "rebeldes".

¿Hay archivos con los alistamientos por Estados?
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Lee »

CASYD escribió:Es que si se está hablando de entre 4.000 y 7.000 hombres, es una cifra ya respetable, y no hubiera pasado de largo tanto tiempo dado el origen español de los apellidos de los supuestos "rebeldes".

¿Hay archivos con los alistamientos por Estados?
Tú calladito "yankee", que te pierde la ansiedad. :-)) :~i
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por CASYD »

Todo tuyo, virginiano. :carapoker:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por grandi »

Carlistas con confederados?Esos integristas con los sudistas, que a pesar de ser esclavistas eran muy liberales?Ni de coña.A ver si le doy un toque a Carlos, para que haga un tiron de orejas general.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Tirador »

Teniendo en cuenta todo el aura que rodea al Ejército del Norte de Virginia y a su general en Jefe, y a las tropas del estado de la Estrella Solitaria y la Rosa Amarilla, que eran consideradas parte de sus mejores tropas, una cantidad de elementos tan considerable deberia haber sido reflejada en alguna crónica,

Es posible que existieran combatientes veteranos carlistas en alguna unidad del Sur, pero no creo que alcanzaran ni de lejos esa cantidad, quizás algúnas docenas como cantidad más bien anecdótica.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Lee »

Bueno, aquí dejo el enlace a la recopilación de los informes organizados hasta el nivel de compañía de los regimientos de Tennessee.
http://www.archive.org/details/compiledrecordss0053unix 35º Tennessee
http://www.archive.org/details/compiledrecordss0054unix 41º Tennessee

Así en una vista rápida, no aparece ningún "apellido hispano". Pero oye, quizá es que se ha liado con el número de los regimientos o del Estado. Porque mira que emigrar a Texas, Florida o Louisiana y alistarse en Tennessee. Quizá es que le habían cogido gusto a lo de caminar y dijeron: "Para que alistarse en nuestro Estado de acogida? Mejor nos recorremos un par de Estados y tras unos tragos con los hillbillies nos alistamos en Tennessee"

Vamos ahora a buscar mejor por A.P Hill. Que siendo todo un Tte. General seguro que dejó algún registro de sus tropas más selectas y queridas.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Lee »

Aquí dejo el enlace a Ambrose P. Hill.
http://www.aphillcsa.goellnitz.org/dramatis.html

En el podeis ver su biografía, e incluso un listado de todos los oficiales que sirvieron bajo su mando en las diferentes Brigadas y Divisiones, que incluyen todos los regimientos bajo su mando. Casualmente no aparecen ni el 35º ni el 41º de Tennessee.

Así que tampoco podemos localizar a sus "Leones de la Providencia". Va a resultar que no fue él quien alabó a esos miles de carlistas y sus inigalables actuaciones.

Cada vez estoy más convencido de que esto es de nuevo una cospiración para silenciar el estelar papel de los soldados españoles en las páginas de oro de la humanidad.

Vamos a buscar ahora por los gloriosos Louisiana Tigers, que seguro que ahí no han podido borrar las actuaciones de los españoles.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por MENCEY »

Jo, otra vez moliendo la batata con el rollo ese >--
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Lee »

Bueno, vamos a terminar con esta chorrada.

Tenía pensado seguir diseccionando esta "Primicia Primiciosa" que seguramente revolucionaría la visión que tenemos de nuestra historia militar. Seguramente, este insigne historiador dispone de documentos inéditos que nos mostrará, pero que aún no es el momento porque quizás algún poder oculto estadounidense le impide dar ese paso.

Pero el tiempo es oro, y el mío no lo es menos. Y prefiero dedicarlo a asuntos que yo considere de mi provecho personal y que pienso que os puede interesar a vosotros como son mis artículos.

Si en algo tenemos que aprender de los estadounidenses es de que se han encargado de poner a disposición de todo el mundo que disponga de un pc y una conexión a internet todos los documentos posibles referentes a su historia. Y desde el sofá de nuestra casa podemos acceder a cuanta información consideremos oportuna. Espero que con los enlaces que colocaré a continuación nadie jamás pretenda volver a plantear semejante "imbecilidad" de que existió ni regimiento, ni brigada y mucho menos aún una División integrada por españoles. Ya menos aún que estos fuesen carlistas, liberales, ni ningún grupo organizado de cualquier tipo.

http://search.ancestry.com/search/db.aspx?dbid=7667
Aquí teneis un enlace al Censo Estadounidense de 1860. Sólo teneis que poner un apellido y aparecerá todo individuo/a con ese apellido que residiera en los USA. Indicando cuantos datos de interés dignos de registrar como familia, profesión, fecha de nacimiento, ....

http://www.itd.nps.gov/cwss/
Esta es la base de datos de TODOS los combatientes que participaron en ambos bandos. Sólo introduciendo el apellido aparecerán los hombres alistados junto con su Regimiento, Compañía, Fecha de Alistamiento, ... incluso si tenían algún otro nombre o alias.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por MENCEY »

Todo esto de los Carlistas Conferados en un puro cuento y soberana tonteria .Cada vez, para mi desgracia , le puedo dedicar menos tiempo al foro, estos temas son una perdida de tiempo y soberana tomadura de , indignos de un Foro serio y riguroso como este( el autor de estos dislates tiene otro trabajo sobre una unidad de SS Catalanes en la II GM llamada ( sic ) ¨¨ Batallon SS Wifredo el Velloso¨¨, casi nada.

Toma del frasco, carrasco.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Urogallo »

A la evidencia de los hechos, sin duda opondrán otros la sólida firmeza de la fantasía. :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesión

Mensaje por Felix_Feito »

Lo mas gordo es que si esta gente tiene a su vez otra gente detrás, puede publicar fisicamente sartas de mentiras y falacias como si historia e investigaciones reales fueran...
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesi

Mensaje por Tenesor »

Perdonen que siendo nuevo a este foro reabra un tema del año pasado. He leído bastante de los Louisiana Tigers (estoy casado con la biznieta de uno de ellos -- capitán en el noveno de Louisiana bajo el General Harry Hays) y nunca he encontrado nada de voluntarios españoles.

Pero la discusión me trae una pregunta a la mente. En Louisiana existía (y existe) desde el Siglo XVIII una comunidad canaria en la municipalidad de San Bernardino. Por muchos años no se conocía su identidad (ni ellos tenían idea de cuál era su tierra ancestral). Sería interesante saber si pelearon en la guerra o si hubo aunque fuese una compañía de los isleños de San Bernardino. El hecho de que no se sabía de dónde eran hace más difícil averiguarlo, aunque tienen un museo que yo visité en 1988 (pero no hice esa pregunta).
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesi

Mensaje por Lee »

Son dos cuestiones muy diferentes las que planteas.

Primero la cuestión de cuales eran los territorios españoles en USA, los cuales podemos diferenciarlos en Luisiana, parte de la actual Alabama y Mississippi y por supuesto la Florida. Estos territorios pasaron directamente a manos de USA de sus anteriores dueños Francia y España. Y por tanto sucedió que quien un día era español al siguiente era "ciudadano estadounidense". Admitiendo que cambiaran de nacionalidad, pero aunque así no fuese y se mantuviesen como ciudadanos "europeos" ´trascurrieron una media de 50 años hasta que se inició la GCA. Eso sí, también se puede admitir que era una zona donde se podría seguir produciendo emigración europea y por tanto que en esos 50 años llegaron nuevos europeos. Ciudadanos adultos que nacieron y se criaron en este caso en España y siguieron manteniendo la cultura española. Pero esos son unos pocos, nada que ver con decenas de miles.

Yo no considero a los texanos que sirvieron en el CSA como españoles, aunque sus apellidos sean muy castizos, se puede decir que los ciudadanos de Texas pasaron de tener pasaporte español a pasaporte mexicano y luego ya pasaporte estadounidense. Que su cultura y educación fuese hispana en muchos aspectos, pero no es española. Es como si mañana hiciese un hilo y pusiese: "Visigodos o Almohades en la GCA". Un español es una mezcla de muchas culturas que han pasado por aquí, pero lo que cuenta es que oficialmente yo soy español.

Así que claro que en los Louisiana Tigers pudiese haber españoles, no lo he comprobado, pero serían "4", más aún serían descendientes de españoles o franceses con una educación o costumbres propias de Francia o España, pero que ellos se considerarían estadounidenses a todos los efectos.

Luego lo que plantea esa chorrada de carlistas en la GCA, eso ya es la cuadratura del circulo de un iluminado que suelta gilipolleces.
Para que hubiese carlistas en la GCA debemos suponer que tras combatir en la 2ª Guerra Carlista 1846-49, de estos veteranos emigraron unos 10.000 hombres que 15 años después se decidieran a combatir nada más y nada menos que a favor no ya de un sociedad tradicional, es que era una sociedad totalmente antagonista.
Los carlistas peleaban por un pretendiente al trono, que debía ser profundamente católico y que estaba supeditado a los dictámenes del Papa de Roma. Pues bien, el Papa de Roma hacía muchos años que había condenado la esclavitud pues no encuadraba en los criterios del catolicismo. Así que por tanto tenemos a un ferviente católico haciendo el petate para cruzar el Atlántico y combatir en defensa de una sociedad "protestante" (había católicos en el Sur, pero mayoritariamente eran de iglesias protestantes) y que no aceptaban la autoridad del Papa, para defender una institución como la esclavitud que estaba condenada por el Papa y encima ya para sostener un gobierno democrático, cuando ellos y sus antepasados habían combatido ya 2 guerras por instaurar una monarquía absoluta y en unos 10 años combatirían en la 3ª Guerra Carlista (1872-76).

Así que resumiendo, todo esto de españoles y más aún carlistas en la GCA es una invecilidad. Ultimamente en España hay una idea de mostrar que los españoles hemos estado en todas las guerras de la historia y encima de forma gloriosa, pero es totalmente falso. Claro que pudo haber españoles en muchas guerras pero eran a título personal, nada organizado, algunos carlistas estuvieron el Italia durante su unificación pero no en plan emigración masiva, ya había bastantes guerras en el s.XIX en España como para que hubiese gente que fuese a combatir fuera. Si es que en ese siglo en España terminaba una guerra y al año siguiente había un alzamiento, terminaba este y empezaba otra guerra y así sin parar. Bueno y la Guerra en Marruecos que era un no parar nunca y con los españoles evitando a toda costa que los reclutasen, como para ir voluntarios al otro lado del charco.

Incluso me hace reir esa pretensión de presentar al primer Almirante de la USNavy como español, sólo por el hecho de apellidarse Farragut. Claro que el apellido es menorquín, pero quien fue español era su padre que emigró a USA siendo mayor de edad. Pero David Farragut nació en 1801 y su padre murió en 1817 incluso habien peleado en la Guerra de Independencia Americana y cambiando su nombre al de George y que había enviudado en 1808 al mudarse a New Orleans. Así en 1808 David (que originalmente se llamaba James) fue adoptado por el oficial de la marina David Porter el cual lo crió según sus costumbres anglosajonas y lo introdujo en la carrera naval. Pero seguro que tú le preguntas a Farragut en 1861 que te señale Menorca en un mapa y si lo sabe es solo por su educación de marino, pero no por que se le pueda considerar español y mucho menos él se consideraría español, como mucho descendiente de un español pero que se nacionalizó estadounidense.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesi

Mensaje por Tenesor »

Yo no alego que los canarios de Louisian hubieran sido españoles, de esa pregunta concuerdo que no hay evidencia de carlistas. Pero los isleños de San Bernardino (cuyo barco naufragó en la costa de Louisiana) son una comunidad identificada en Louisiana desde el Siglo XVIII. Los menciono por dos motivos: 1) los regimientos se hacían con grupos de vecinos, y la posibilidad de una compañña basada en San Bernardino existe, y si fuera así, un grupo con nombres hispanos en el mismo regimiento puede haber confundido, y 2) la pregunta es interesante de por sí, pues ha habido un interés reciente por los isleños de San Bernardino, y la pregunta de cómo les afecto la guerra no se ha hecho que yo sepa.

Con todo lo que dices de los supuestos carlistas estoy de acuerdo.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesi

Mensaje por Lee »

Pues sobre el concreto de la situación de los descendientes de canarios durante la GCA, no he encontrado nada. También es cierto que no lo he buscado en concreto y siendo un tema tan "reducido" seguro que o hay muy poco o casi mejor dicho casi nada.

Lo que podíamos hacer es abrir un hilo en concreto sobre las comunidades de Louisianna y cómo les afectó la GCA. Es un tema interesante y quizás con algún dato de partida que tengas, usando palabras claves como San Bernardino, algún nombre de compañía y cosas así, podamos dar con algo interesante.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesi

Mensaje por Tenesor »

Efectivamente, confirmé lo que sospechaba. Según el libro "Los Canarios de Louisiana" de Gilbert Din, y de "Los Isleños de Louisiana" de Samantha Pérez (la traducción de los títulos es mía) hubo un número de unidades qye tenían una gran proporción canaria entre sus soldados. La principal concentración canaria estaba en San Bernardo, que era la cuna de P.T. Beauregard. Armado de listas de miembros y de combates de estas unidades se puede recrear la historia de la participación de los canarios de Louisiana en la Guerra de Secesión.

Una de estas unidades (Donaldsonville Artillery) tenía muchos nombres como John Hernandez y Hypolite Acosta. Sus primeros combates fueron en la Península y vinieron a deponer las armas en Appomattox. Pasaron por Gettysburg y muchas de las grandes batallas. Entre los libros de Din y Pérez se mencionan más de media docena de unidades militares en las que sirvieron muchos canarios, que aunque pocos tenían esclavos, hicieron lo que la mayoría de los soldados que pelearon en la guerra -- lucharon al lado de sus vecinos.

Posiblemente empiece otro hilo con esto, pero por lo pronto quiero proponerles una pregunta. ¿Puede la existencia de varias unidades con gran presencia canaria haber contribuido a la leyenda de la participación carlista? Por muchos años a los canarios no se les conocía como tal. Mucha gente de aparente origen español puede haber llevado a estudiosos incompetentes a la conclusión de que eran voluntarios extranjeros, y de ahí a identificarlos con el movimiento más conservador de la época no había más que un paso.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesi

Mensaje por Lee »

Vamos a lo interesante primero.

Esos libros, tienes que hacerme llegar el título exacto para conseguirlos, pues encima coincide que yo ahora vivo en Fuerteventura (Islas Canarias) y me interesa todavía un poco más. Aunque seguro que ninguno sería exactamente de esta isla.
Y ahora encima teniendo el nombre de al menos una unidad concreta, se puede comenzar a buscar de una forma más efectiva.

Y ahora centrándonos en el asunto carlista.
Primero el pensamiento carlista más bien localizable en ciertas regiones (Euskadi, Navarra, Cataluña, Valencia, Aragón) principalmente, luego puede aparecer unidades de otras regiones como por ejemplo los Zuavos de Cantabria, otra región actualmente, y alguna otra unidad pero no eran regiones donde prevaleciese el ideario carlista.
Pero tampoco pensemos que los isabelinos-liberales del otro bando eran demócratas al estilo de la democracia estadounidense, ni mucho menos, eran liberales pero siempre defendiendo una monarquía y que hubiese una "democracia de élites".
Y todo este asunto de Carlistas en la GCA, es un invento en concreto del, en mi opinión aunque tenga el título, historiador de "ciencia-ficción" David Odalric de Caixal i Mata, aquí conocido "cariñosamente" como el General Norcoreano por que al igual que estos están forrados de medallas este se adorna el currículum que parece un árbol de navidad. Este invento se inició cuando publicó un artículo en la revista de ideeología carlista "Santa Causa" nº 7 del 2003 esta chorrada, dando nombres de unidades que algunas ni existieron y de otras no existe ni un solo apellido vasco, catalán o castellano. Lo que sucedió es que el bulo fue copiándose una vez y otra por internet y nadie se puso a investigar las fuentes. Pero vamos, que arriba tienes un enlace para poner cualquiera de los apellidos que quieras y te dirá si existió algún soldado con ese apellido, unidad, día de alistamiento, unidad, y si fue herido, muerto o licenciado.
Los libros que aún hoy en día tratan este tema de españoles-descendientes de españoles en la GCA son estos:

• Jerry Don Thompson, "Vaqueros in Blue & Grey", State House Press; New edition (February 2000)
• Ella Lonn, "Foreigners in the Confederacy", 1965 (reprint, 1940 edition)
• Andrew Rolle, "The Lost Cause: The Confederate Exodus to Mexico", 1965
• Ronnie C. Tyler, "Santiago Vidaurri and the Southern Confederacy", 1973
• Frank de Varona (ed.), "Hispanic Presence in the United States": Historical Beginnings, 1993

Pero vamos, que este David Odalric es un pirado que no contento con lo de los carlistas incluso se inventó también que existión en la Waffen SS una unidad llamada "Batallón Wilfrido El Velloso".

Bueno, y un ESTAFADOR que tuvo y aún tiene la osadía de impartir un Curso por internet, http://www.culturadefensa.org/moodle/mo ... hp?id=3544 y cobrar 80€ cuando gran parte del material de estudio son mis artículos publicados en este Foro. Eso sí, para que no sea tan clara la estafa los presenta con membrete del centro, sin citar que están copiados de este foro. Vamos, hasta tienen las mismas faltas de ortografía.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Historiador investiga a los carlistas en la G. de Secesi

Mensaje por Tenesor »

The Canary Islanders of Louisiana -- Gilbert C. Din

The Islenos of Louisiana: On the Water's Edge -- Samantha Perez

Mi interés es múltiple. Como dije, el bisabuelo de mi mujer fue un Tigre de Louisiana. Segundo, mi abuelo nació en Lanzarote y tengo parientes en Tenerife (habrás notado el alias que uso -- la tradición familiar dice que es antepasado) aunque nunca he estado en Canarias (no me gusta tanto viajar). Tercero, que la Guerra Civil Americana es una de mis pasiones, tanto por los ancestros de mi mujer como por estar cerca de los campos de batalla. Cuarto, que visité el Museo Isleño de San Bernardo en 1988.

Sobre los carlistas te diré que Marx simpatizaba con la causa carlista a pesar del catolicismo integrista de ésta. El hecho es que el carlismo veía al rey como protector del obrero y el campesino, mientras que el liberalismo resentía que la iglesia no les diera mano libre a los industriales. No quiero entrar en el asunto político, pero estoy muy de acuerdo con lo que has expresado.

Ahora, permíteme entender tu tesis. ¿Crees que el cuento de los carlistas en el ejército conferderado fue un invento para vender libros, o pr qué motivo? ¿O crees, como yo sugiero, que fue un error de un historiador incompetente que descubrió varias unidades donde los nombres españoles abundaban?
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”