Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmontada?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmontada?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Animado por Tosk, me gustaría compartir con vosotros una entrada de mi nuevo blog, Camino a Rocroi, sobre el origen de los dragones y el carácter que adquirieron en la primera mitad del siglo XVII, es decir, en su época de expensión. Para ello me he basado fundamentelmente en lo que dicen los autores y tratadistas militares de esa época, muchos de los cuales tenían asimismo larga experiencia en el manejo de la caballería.

Los dragones parecen tener su origen en Francia a mediados del siglo XVI, siendo su creador Charles de Cossé, mariscal de Brissac. En 1554 este militar francés creó las primeras compañías de dragones, que no comenzaron a organizarse en regimientos hasta 1635. La naturaleza de estos dragones es muy discutible. "El uso de los arcabuceros a caballo fue inventado de los franceses en las últimas guerras del Piamonte; y llamaronles dragones, cuyo nombre todavía les dura entre ellos" –explica Ludovico Melzi en sus Reglas militares sobre el govierno y servicio particular de la cavalleria–. El italiano Melzi (en 1611) no es el único que mezcla o confunde dragones, esto es, soldados que se desplazan a caballo pero que combaten generalmente a pie, con arcabuceros a caballo, que luchan siempre montados. La denominación indistinta de arcabuceros a caballo y dragones para el mismo tipo de soldado es una constante para los primigenios dragones franceses, incluso entre autores de esta nacionalidad.

Imagen
Charles de Cossé, mariscal de Brissac y creador de los dragones (Kunsthistorisches Museum, Viena).

Carlos Coloma, si bien en su obra Las Guerras de los Estados Baxos desde el año de mil y quinientos ochenta y ocho hasta el de mil y quinientos nouenta y nueue distingue claramente entre arcabuceros a caballo y dragones, refiriéndose a estos acertadamente como "mosqueteros en rocines, aparejados a apearse en la ocasión, y defender promptamente un passo, haziendo oficio de infantes", los llama también argolets; término francés muy impreciso, a veces usado como sinónimo de arcabucero a caballo, o incluso de reiter o herreruelo. Pero la gran incógnita es, ¿por qué surge el dragón?... José Almirante y Torroella, en su Diccionario Militar, ofrece una interesante hipótesis. Explica que los dragones nacieron como una suerte de infantería montada capaz de ofrecer apoyo a la caballería pesada francesa contra la superior infantería española: "La idea, sea de Brisac ó de quien fuere, es obvia. Montar á los Arcabuceros y Mosqueteros en malos caballejos y rocines de vil precio, que pudiesen abandonarse y perderse sin gran sentimiento en el campo de batalla".

Carácter del dragón

Para cuando Coloma escribió su obra, que vio la luz por primera vez en 1622, parece seguro que el concepto de dragón como soldado que se deplaza a caballo y que combate a pie estaba ya asentado, aunque no libre de confusiones. El influyente soldado y tratadista alemán Johann Jacob von Wallhausen, en su manual Kriegskunst zu Pferdt sobre el manejo y la organziación de la caballería, de 1616, se refiere a los dragones como "infantería montada a caballo". Wallhausen, cuya visión condicionó la de, entre otros, Gustavo Adolfo de Suecia, considera necesario que, "para ciertos cometidos, la infantería, o parte de ella, monte a caballo con sus armas, siguiendo pronta y repentinamente a la caballería". Veterano del ejército holandés en tiempos de Mauricio de Nassau, este autor ofrece algunas claves sobre el concepto de dragón que acabaría cuajando en las décadas venideras: "son propicios –escribe– para empresas de toda clase, principalmente cuando se trata de escalar o sorprender súbitamente algún fuerte, o de tomar alguna puerta, u otras proezas propias de la infantería". A lo que cabe añadir tareas más mundanas, como la escolta de convoyes y el reconocimiento del terreno.

Imagen
El piquero dragón y el mosquetero dragón, con sus respectivas armas, la pica y el mosquete (grabado perteneciente a Kriegskunst zu Pferdt, de Johann Jacob von Wallhausen).

Los dragones resultaron, asimismo, de gran utilidad para combatir guerrillas y unidades irregulares, como los migueletes catalanes en la Guerra de los Segadores: "sin duda tendremos la campaña más segura y desembaraçada con estos dragones –escribió cierto oficial de intendencia español a finales de 1641–, y para la prosecución de esta guerra combendrá mucho aya buen golpe de ellos porqué como la tierra es tan áspera, obrarán en todas las partes donde no puede obrar la cavalleria y tendrán siempre la retirada más fáçil y segura y el enemigo a de estar siempre en continuo desuelo". Lo cual no quita que, en caso de necesidad, los dragones pudieran combatir a lomos de sus monturas. "Aunque no sea el intento que estos dragones peleen a caballo –dice el valón Charles de Bonnières, antiguo capitán de caballos, en Arte militar deducida de sus principios fundamentales (1644)–, no pueden escusar de no hacerlo algunas veces, en ocasión de retiradas, o dando caza al enemigo roto".

Armamento y equipo

Wallhausen establece, al respecto del armamento y la montura del dragón, que "sus armas son el mosquete o la pica, y tienen el más chico caballo que se puede, y que tampoco es de muy gran precio; de suerte que si hay necesidad de echar pie a tierra y dejarle, no sea grande la pérdida". En cuanto al armamento defensivo –la armadura–, "no llevaran botas ni espuelas, porque servirian mas de daño que de provecho", asegura. Los grabados que acompañan el texto de su obra muestran que, como mucho, los dragones de su época se cubrían la cabeza con un morrión y vestían un coleto de cuero. Mención aparte merece la ecléctica idea de armar dragones con picas, o mejor dicho, de montar piqueros con peto, espaldar, morrión y escarcelas a caballo. El propio Wallhausen reconoce que es aparatoso, y de hecho nunca llegó a llevarse a cabo. Bonnières, por su parte, arma a los dragones con mosquetes ligeros o arcabuces de cuerda (que no de rueda) –más pesados que las carabinas que se imponían por entonces en la caballería–, y añade que no llevaban armadura alguna. Seguramente dispondrían también de una espada, y quizás de un par de pistolas. Un aspecto a mencionar sobre el arcabuz es que lo llevaban cruzado a la espalda, a diferencia del arcabucero a caballo, que lo llevaba sobre la pierna, sujeto a la bandolera, para poder echar mano de él rápidamente.

Dragones en el ejército español

Contrariamente a lo que afirman algunos autores, las primeras unidades de dragones del ejército español no fueron formadas bajo la égida del coronel Pedro de la Puente en 1635, sino un año antes, en la ciudad tirolesa Innsbruck, y a las órdenes del temido capitán mallorquín Pedro de Santacilia. El Cardenal-Infante Fernando de Austria, acuartelado en aquella ciudad el mes de agosto de 1634, durante su viaje a los Países Bajos, decidió dotar de monturas a 500 de sus infantes, que formaron así cinco compañías de dragones. Según parece, a sus capitanes se les dieron patentes de capitanes de arcabuceros a caballo, una práctica que acabó siendo la regla para los capitanes de dragones, y que trajo muchos quebraderos de cabeza. Aunque no formaban un regimiento como tal, estos 500 hombres servían de forma conjunta bajo el mando de Pedro de Santacilia, a cuyas órdenes tomaron parte en la defensa de la colina de Haselberg frente a los suecos la tarde previa a la batalla de Nördlingen. El "regimiento" fue disuelto en 1635 al llegar a Bruselas el Cardenal-Infante.

Imagen
Pedro de Santacilia, gobernador de la caballería de dragones de España (anónimo, ayuntamiento de Orihuela).

El uso de dragones pronto se generalizó, y en 1637 se dio patente de coronel de un regimiento de dragones, esta vez sí, a Pedro de la Puente. A Santacilia se le encargó, en 1640, la tarea de crear en España un cuerpo de caballería de dragones, del que fue nombrado gobernador general. Estas tropas prestaron importantes servicios en la Guerra de Cataluña, como se ha mencionado anteriormente, pero no a las órdenes de Santacilia, sino bajo el mando de Antonio Pellicer de Ossau Salas y Tovar. En marzo de 1642 los dragones españoles sufrieron un terrible revés a manos del ejército franco-catalán en el intento del marqués del Pobar de socorrer la sitiada Perpiñán atravesando Cataluña con una fuerza de caballería, dragones e infantería montada a lomos de mulas. La fuerza entera fue apresada, incluidos 1.500 dragones. En noviembre de 1643, el ejército de campaña español en Cataluña apenas tenía 300 de estos solados, y cuando el apresado Pellicer fue canjeado en 1644, pronto se lo llamó a Zaragoza para encargarse de restablecer el cuerpo. En Flandes, al contrario que en Cataluña e Italia, no hubo dragones hasta la más tardía fecha de 1673.

Bibliografía:

Von Wallhausen, Johann Jacob: Art militaire à cheval. Amsterdam: Jan Jansson, 1635.
Bonnières, Charles de (Barón de Auchy): Arte militar deducida de sus principios fundamentales. Zaragoza: en el Hospital Real, i General de Nuestra Señora de Gracia, 1644.
Melzi, Ludovico: Reglas militares sobre el govierno y servicio particular de la cavalleria. Milán: Juan Bautista Bidelo, 1619.
Sotto, Serafín María de (Conde de Clonard): Historia orgánica de las armas de infantería y caballería. Volumen 4. Madrid: Imp. del Boletín de Jurisprudencia, 1853.


“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Excelente post y excelente blog, amigo Àlex. Buen comienzo, sigue así.

Desde luego que era un idea en principio fantástica la de la Infantería Montada pues eso eran en mi opinión al principio, aunque con el tiempo fuesen asumiendo funciones de la caballería, hasta que al final participaron incluso en cargas. Tenías la posibilidad de desplazar pequeños grupos de infantes a sitios estratégicos a gran velocidad, con la posibilidad también de retirarte rápidamente. Y su uso en funciones de apoyo a unidades grandes, en escaramuzas y en golpes de mano era de gran valor. Y algo de esa idea perduró a través del paso del tiempo. En la Guerra de Secesión la mayor parte de las acciones que desarrollaron las caballerías de ambos bandos fué de este tipo, como por ejemplo la defensa de Seminary Ridge, en Gettysburg, por parte de la brigada de Bufford.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Aryaman »

En 1625 J Merode-Varoux levantó un regimiento de arcabuceros a caballo en los Paises Bajos para el emperador. Aparece listado como de arcabuceros a caballo hasta 1632, en que cambia su denominación a dragones ¿podría ser un indicio de que llegaron a ser sinónimos?
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Aryaman escribió:En 1625 J Merode-Varoux levantó un regimiento de arcabuceros a caballo en los Paises Bajos para el emperador. Aparece listado como de arcabuceros a caballo hasta 1632, en que cambia su denominación a dragones ¿podría ser un indicio de que llegaron a ser sinónimos?
Es muy posible que con el paso del tiempo ambos tipos de unidades acabasen fusionándose o asumiendo funciones muy similares. Aunque supongo que Weymar podrá constestarte mejor que yo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por frates milites »

Una duda que me corroe, no había propuesto la idea de montar arcabuceros, el Gran Capitán, en sus campañas italiana, llegando a hacer un duplo, jinete arcabucero, en alguna ocasión ??
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Tosk »

Excelente tema, gracias por incluirlo Sir :dpm:

Creo que es un tema que puede dar mucho...pues incluso trasciende los siglos XVI-XVII y va a la época napoleónica, quizá la época dorada de este tipo de tropas (fueron muy utilizados las campañas napoleónicas en España). O en la independencia americana…donde al menos por estas latitudes y por las características del terreno, los dragones y sus tácticas de combate constituyeron buena parte de las tropas de uno y otro lado. Llanuras pampeanas, abundancia de caballos y buenos jinetes, llevaron a un tipo de guerra muy móvil, con combatientes montados, aunque con armamento ligero (quizá eso los diferenciara de los dragones europeos), que en caso de combate podían hacerlo a pie. Los comandos Boers, si bien seguían una táctica de guerrillas y golpes de mano, cuando combatían también lo hacían como infantes montados (o soldados de caballería a pie).

Y si me permiten diría incluso que esto va más allá…la Infantería Mecanizada, o los Tiradores de Caballería blindada (en VCI o VCC), ¿no son modernas expresiones de los dragones?

Infiero entonces que los Dragones siempre constituyeron, al menos en Europa, en una tropa de élite.

Incluso en América hay un verbo del lunfardo que es “dragonear”, que es cuando alguien está en la etapa previa a un noviazgo, sobre todo se usa en aquellos primeros amores de la adolescencia. Conocida es la gran admiración que tenían las damas hacia los dragones, con sus vistosos uniformes…seguramente esa expresión vendrá de este tipo de tropas...digo yo :wink:
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Aryaman escribió:En 1625 J Merode-Varoux levantó un regimiento de arcabuceros a caballo en los Paises Bajos para el emperador. Aparece listado como de arcabuceros a caballo hasta 1632, en que cambia su denominación a dragones ¿podría ser un indicio de que llegaron a ser sinónimos?
Como digo al comienzo del artículo, el italiano Ludovico Melzi, en 1611, afirmaba que los franceses llamaban dragones a los arcabuceros a caballo. Aunque no eran el mismo tipo de soldado, parece que era muy común que se los tomara por tal. Quizás en los ejércitos franceses no hubiera tal distinción, ya que su gran prioridad era la caballería pesada y no desarrollaron una caballería ligera similar a la española. En cambio, para estos, era impensable incluso en tiempos del Duque de Alba que los arcabuceros a caballo combatiesen a pie. Yo creo que el dragón surge en el ejército francés para llenar el vacío debido a la falta de caballería ligera.

Por supuesto, hay otras teorías, aunque las creo menos probables. Algunos autores señalan que el dragón surgió porque disparar un arcabuz a caballo era demasiado aparatoso. Siendo así, yo digo: ¿por qué los dragones usaban arcabuces de mecha, más pesados que los de rueda, que eran usados por los arcabuceros a caballo?
frates milites escribió:Una duda que me corroe, no había propuesto la idea de montar arcabuceros, el Gran Capitán, en sus campañas italiana, llegando a hacer un duplo, jinete arcabucero, en alguna ocasión ??
Creo que el Gran Capitán llegó a montar arcabuceros a la grupa de caballería para golpes de mano, pero no sé si se dio el caso de infantería sola. En Mühlberg parece que el arcabucero a caballo ya estaba asentado. Presumiblemente existía al menos desde la década anterior, pero no me he puesto a buscar referencias.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Tosk escribió:Y si me permiten diría incluso que esto va más allá…la Infantería Mecanizada, o los Tiradores de Caballería blindada (en VCI o VCC), ¿no son modernas expresiones de los dragones?
Interesante apreciación. Seguro que alguien más versado en la guerra contemporánea que yo podrá comentarla a fondo.
Tosk escribió:Infiero entonces que los Dragones siempre constituyeron, al menos en Europa, en una tropa de élite.
En sus inicios, o sea, en la época que conozco mejor, los dragones estaban en una especie de limbo entre infantería y caballería. Pertenecían a una u otra en función del país. En los ejércitos donde se los encuadraba en la caballería, recibían la peor consideración, por detrás de coraceros y arcabuceros a caballo. Caso contrario era el español. En España la infantería recibía mejor consideración que la caballería. Los dragones, siendo infantes a caballo, solían ser más estimados que la infantería ordinaria, precisamente por el hecho de tener caballos, de ahí que prácticamente se los considerase tropas especiales en la guerra de Cataluña.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes dragones todos!

Muy buen tema, Sir Weymar. :dpm:
Sir Weymar Horren escribió:El italiano Melzi (en 1611) no es el único que mezcla o confunde dragones, esto es, soldados que se desplazan a caballo pero que combaten generalmente a pie, con arcabuceros a caballo, que luchan siempre montados.
Los harquebusiers (arcabuceros a caballo) incluso fueron usados luego por Cromwell y Gustavo Adolfo como fuerza de choque, haciéndolos cargar espada en mano y relegando a segundo plano el uso de sus arcabuces.

http://en.wikipedia.org/wiki/Harquebusier

Me imagino, de acuerdo a lo que expones, que los dragones servían de apoyo a los coraceros, que eran la caballería pesada por excelencia de la Francia de mediados del siglo XVII. Hasta por el tipo de protección que tenían los harquebusiers, éstos también debían cumplir esa función.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Sir Weymar Horren »

En las batallas campales los dragones y los arcabuceros a caballo cumplían más o menos la misma función, que como muy bien supones era castigar al enemigo con su fuego para desorganizarlo y debilitarlo previo paso al ataque de los coraceros –en forma de caracola o cargando con espada–. Por otro lado, según he leído, los suecos dejaron de utilizar arcabuceros a caballo en las guerras de Gustavo Adolfo contra Polonia. A diferencia de los dragones imperiales o españoles, los suecos combatían a caballo con mucha más frecuencia por este motivo.

Como nota curiosa, los alemanes y los ingleses denominaban a los arcabuceros a caballo simplemente "arcabuceros", ya que en la época de Gustavo Adolfo y Cromwell la infantería ya no utilizaba arcabuces, sino solamente mosquetes. Al arcabuz de rueda que utilizaban los harquebusiers, por otro lado, estaba siendo reemplazado por la más ligera y potente carabina. El nombre era pura tradición. Los tercios españoles, en cambio, seguían utilizando el arcabuz, y por eso en la tradición española hay una clara distinción entre arcabuceros (infantería) y arcabuceros a caballo.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Aryaman »

La verdad es que en esa época en que los coraceros eran una caballería todavía muy fuertemente acorazada el papel de los arcabuceros y dragones en batalla era pequeño (con la excepción de los arcabuceros españoles, que disparaban desde el caballo sin desmontar) Por ejemplo en la batalla de segundo Breitenfeld los imperiales desplegaron en su ala izquierda un regimiento de arcabuceros en la prímera línea, el regimiento Madlo, que al aproximarse la caballería sueca hicieron unos cuantos disparos y salieron huyendo, desordenando completamente su segunda línea, lo que ocasionó la derrota de todo el flanco izquierdo imperial.
Es un error común en todas las épocas, los líderes tienden a utilizar todas las fuerzas disponibles, aunque sean especialistas poco aptos para la tarea. Me viene a la memoria, por ejemplo, el uso de los cruceros de batalla frente a los acorazados en la I guerra mundial, o el empleo de tanques ligeros de exploración en ataques en la II guerra mundial.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Tosk »

Nuestro amigo Sir Weymar nos comentaba acerca del nacimiento de los Dragones “modernos”…digo modernos porque (incluso se ha comentado aquí en el Foro), existieron tropas de la antigüedad que tenían el mismo cometido, como los Dimachae de Alejandro, que podían combatir tanto montados como a pie. Pero quisiera también comentar, si me permiten salir algunos siglos de tan interesante época o irme un poco de tema, algo sobre los actuales Dragones, las últimas tropas empleadas como tal.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, las famosas cargas de caballería italianas del Savoia contra los soviéticos fueron mixtas, una parte de la unidad de Caballería combatía montada, la otra parte a pie. Pero más acá hubo también acciones de Dragones, más concretamente en África.

Hace unos posts atrás comentaba que la Caballería/Infantería montada en VCI/VCC o la helitransportada AirCav, podrían ser bien tomadas como modernas tropas de Dragones. Pero el hecho que este tipo de tropa al menos en el sentido clásico de la palabra fue utilizado por última vez en África…y por tres fuerzas diferentes: Portugal, con los Dragões de Angola, Rhodesia con los Grey´s Scouts (también tuvo la BSAP mounted unit pero era una unidad de Policía), y Sudáfrica, con su Mounted Unit (también tuvieron los Commandos, pero eran tropas dedicadas a la seguridad interna). No considero otras unidades, pues

En realidad eran unidades montadas dedicadas a la exploración del terreno, pero que en caso de combate, desmontaban para hacerlo a pie. Dentro del Arma de Caballería, pero combatientes a pie…o bueno, mixtos en ocasiones.

Imagen
Dragão Portugues en Angola

Los primeros en hacerlo fueron los portugueses en 1966, en plena guerra por Angola. Los Dragões fueron creados primero dentro de un pelotón de una unidad de Caballería, equipada con Panhards EBR, primero como como algo experimental, pero luego dado el éxito se transformó toda la unidad. Lo que descubrieron que las tácticas de Dragones eran ideales para el combate en la geografía del sur de Angola, donde los arbustos o los pastizales altos dificultaban el paso de vehículos blindados o de Infantería, y el calor seco hacía insoportable el operar prolongadamente dentro de un vehículo. Por lo tanto un jinete a caballo podía tener una excelente visión periférica del entorno…todo esto junto a excelente movilidad. Además los caballos poseían la ventaja sobre los EBR que eran menos vulnerables a la amenaza de las minas (nada de MRAP todavía), incluso las antipersonal. Otra de las ventajas que tenían era la del impacto psicológico…los enemigos no tenían tácticas efectivas de combatirlos (que si las tenían en caso de los blindados).

Los Grey´s Scouts rhodesianos usaban un tipo de caballo más pequeño, que era ideal para la geografía del lugar, lo cual fue copiado por los sudafricanos, y en misiones de reconocimiento operaban conjuntamente con perros, lo que les daba un “sexto sentido” a la hora de detectar rápido o guerrilleros o campos minados.

Imagen
Grey Scout rhodesiano

Los Dragões estaban armados con un fusil G3 y una pistola automática, en caso de tener que combatir montados. Los rhodesianos iban armados con el FAL, y los sudafricanos también, aunque luego lo sustituyeron por su versión del Galil, la R4.

Imagen
Mounted Unit sudafricana

Como todo los portugueses fueron los precursores de las tácticas “Fireforce” que después perfeccionaron los rhodesianos/sudafricanos/zimbabueños con gran éxito…y los Dragones eran una parte importante de los mismos. En caso de estas tácticas, los Dragones cooperaban con tropas aeromóviles (generalmente en Alouettes III). Los Dragones hacían el reconocimiento, y si detectaban presencia enemiga lo batían a pie primero y con apoyo desde el aire. Una vez esto, y con la retirada de los guerrilleros, los perseguían hacia las tropas aeromóviles que habían sido desplegadas en un lugar previamente acordado, machacando al enemigo entre las dos fuerzas.

Aparte de esto, hicieron valiosas funciones de rastreadores, vital en una guerra COIN en ese tipo de terreno, y de patrullaje.

En fin, en acciones tan recientes como la década del ´80 del siglo pasado (por los sudafricanos), vemos que el empleo de este tipo de tropa tan interesante siguió en uso. Todavía nos queda analizar estas tropas desde el punto de vista de las guerras napoleónicas, quizá uno de los períodos más interesantes…pero ante lo visto

¿cuando volveremos a ver a los Dragones en acción?
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por APV »

Tosk escribió:¿cuando volveremos a ver a los Dragones en acción?
En Afganistán se emplearon hace poco durante las campañas de la Alianza del Norte de 2001, con cargas de caballería y todo.
No se si aún se usarán allí.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por betiquer »

APV escribió: ... En Afganistán se emplearon hace poco durante las campañas de la Alianza del Norte de 2001, con cargas de caballería y todo.
No se si aún se usarán allí.

Algo de eso se puede leer en este libro "SOLDADOS A CABALLO", de Doug Stanton.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Tosk »

Bien, no había tomado en cuenta Afganistán...siempre pensé que fue una carga de Caballería y algo más bien aislado...pero lo lógico que hubiesen combatido al estilo de los Dragones. Gracias por el apunte.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por APV »

En realidad gran parte de los movimientos los hicieron a caballo.

También se usaron en la guerra de Darfur por las milicias Janjaweed (hombres armados a caballo) que también emplearon camellos.
La India conserva el 61º regimiento de Caballería y China también tiene algún escuadrón.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por hoff »

Tosk escribió: Y si me permiten diría incluso que esto va más allá…la Infantería Mecanizada, o los Tiradores de Caballería blindada (en VCI o VCC), ¿no son modernas expresiones de los dragones?
Tanto es así que la infantería motorizada que formaba en las divisiones de caballería y las divisiones ligeras mecanizadas francesas de 1940 eran titulados Regiments de drangos portes (regimientos de dragones transportados RDP).

Los antepasados de los dragones parecen haber sido los "arcabuceros a caballo" que cita Sir Weymar, organizados por el mariscal de Brissac en las guerras piamontesas de 1554. Estos arcabuceros, que el mariscal de Tavannes (muerto en 1575) creía totalmente adecuados para las "sorpresas", el reconocimiento, el apantallamiento de las tropas, la vigilancia, la escolta de convoyes o el arrasamiento del campo y cuya pérdida tenía como "sin importancia" tuvieron auge durante las Guerras de Religión, llegando Montgommery a reclutar 3000 de ellos en el Langedoc y el Delfinado (1569) y siendo relativamente numerosos en el bando protestante. En general, en la caballería francesa, compartían los típicos deberes de la caballería ligera con los carabinos, tipo de tropa cuya creación los franceses (Montgommery de nuevo) atribuían a los españoles.

La única diferencia que puedo ver yo entre los arcabuceros a caballo tal y como eran entendidos por los franceses y los dragones, ya establecidos a principios-mediados del siglo XVII es el arma, al haber abandonado el arcabuz (ya poco potente) por el mosquete. Quien fuera el primero en llamarlos "dragones", si los franceses al organizar los seis regimientos de "mosqueteros a caballo, llamados dragones" en 1635 o los imperiales (los cuatrocientos draconische pferde ofrecidos por el archiduque Matías a su hermano Rodolfo II en 1602) no cambia mucho la cosa... la rosa seguiría oliendo bien cualquiera que fuera su nombre...
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Los carabines franceses se asemejan más que los arquebusiers-à-cheval a los arcabuceros a caballo españoles. Mientras que los arcabuceros franceses desmontaban para apoyar a la caballería pesada con el fuego de sus arcabuces, los españoles solían disparar al trote desde sus monturas. Si una compañía de arcabuceros a caballo españoles combatía a pie era por una determinada circunstancia. En 1580, cuando Pedro de Toledo socorrió a Maarten Schenk en el castillo de su primo, al que había asesinado, "mandó apear sus arcabuceros, y les ordenó que acometiesen por la parte de un bosque". Pero por eso mismo, incluso una compañía de caballos corazas podía apearse para defender un puente.

No me atrevo a conjeturar qué relación pueden tener los carabines franceses, creados en 1622, con los carabinos españoles, que no eran otra cosa, según deduzco de mis lecturas, que arcabuceros a caballo acorazados. En 1590, estos carabinos participan en la batalla de Ivry dentro del ejército católico: "Por lo qual juntándose con el Conde de Agamont [Egmont], que conduzia de Flandes mil y quinientas lanças, y quatrociéntos carabinos (son estos arcabuzeros a cavallo) y aviendose unido con él dos dias despues el Coronel S. Polo, que traxo de Lorena mil y docientos cavallos, y dos mil infantes tudescos, marchó sin dilación a levantar el cerco de la Ciudad de Dreux, y venir a la experiencia de la batalla..." Así se explica en Historia de las guerras civiles de Francia, de Enrico Caterino Dávila, que describe del siguiente modo a estos carabinos: "armados de peto, y de morrion, y en cavallos de mediana estatura, prontos y experimentados, no solo tenian reputacion con los suyos, sino lo que importa mas, causaban temor a los enemigos."

Algo que queda muy claro es su forma de combatir: "caracoleando, disparando y volviendo", y al ser acometidos por la caballería pesada francesa, "poniéndose detrás de los esquadrones del exercito". Giorgio Basta habla de ello extensamente en su manual sobre el gobierno de la caballería ligera, que puede encontrarse por la red en sus distintas ediciones. En cualquier caso, argolet, carabino, dragón y arcabucero a caballo son conceptos muy parecidos, con solo algunas diferencias.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por jmunrev »

La famosa obra del fiscal Samaniego publicada en 1738 para determinar las antigüedades de los regimientos de infantería, caballería y dragones, determina como mas antiguo de los de dragones al "Bélgica":
levado en Flandes por el coronel Barón de Verlo el de marzo de 1674.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por hoff »

jmunrev escribió:La famosa obra del fiscal Samaniego publicada en 1738 para determinar las antigüedades de los regimientos de infantería, caballería y dragones, determina como mas antiguo de los de dragones al "Bélgica":
levado en Flandes por el coronel Barón de Verlo el de marzo de 1674.
Cierto, pero habla de "regimientos". En la mayoría de los ejércitos, las unidades de caballería se contaban por compañías, solo más tarde se amalgamaban estas compañías en regimientos; seguramente ese regimiento del baron de Verlo estaría compuesto por compañías antes independientes, como los estuvieron los regimientos franceses creados en 1635.
Sir Weymar Horren escribió:Algo que queda muy claro es su forma de combatir: "caracoleando, disparando y volviendo", y al ser acometidos por la caballería pesada francesa, "poniéndose detrás de los esquadrones del exercito". Giorgio Basta habla de ello extensamente en su manual sobre el gobierno de la caballería ligera, que puede encontrarse por la red en sus distintas ediciones. En cualquier caso, argolet, carabino, dragón y arcabucero a caballo son conceptos muy parecidos, con solo algunas diferencias.
A lo que parece es cuestión de las diferencias de cómo se llama a quién según el país: Federico es Friedrich, Frederick o Federigo, pero sigue siendo el mismo tipo. Mi impresión, sacada de los artículos que Stephane Thion dedicó en varios números de VaeVictis a la creación del ejército francés permanente y sus guerras, desde las de Religión a las de Luis XIV, es que la caballería francesa estaba formada por gendarmes, caballoligeros (algo menos acorazados que los gendarmes, y antecesores directos de la caballería de línea del siglo XVIII) carabinos (cuya creación atribuían a los españoles) y arcabuceros a caballo. Los carabinos parecen ser una caballería ligera, pero protegida (peto, espaldar, manopla y casco de cualquier tipo), que realizaban las típicas labores de caballería ligera junto a los arcabuceros a caballo, que parecen ser tropas sin blindaje y que peleaban sobre todo a pie y que, al cambiar el arcabuz por el mosquete (más grande, pesado y con capacidad para hacer mucha más pupa), en sintonía con la infantería, acabarían convirtiendose en dragones o, como aparece en la creación de los seis regimientos de dragones franceses originales "mousquetaires à cheval, dit dragons" (mosqueteros a caballo, llamados dragones).
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por APV »

hoff escribió:Los antepasados de los dragones parecen haber sido los "arcabuceros a caballo" que cita Sir Weymar
Supongo que el origen de todos serían los arqueros a caballo que desmontaban para combatir como los de Enrique V.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por hoff »

APV escribió:
hoff escribió:Los antepasados de los dragones parecen haber sido los "arcabuceros a caballo" que cita Sir Weymar
Supongo que el origen de todos serían los arqueros a caballo que desmontaban para combatir como los de Enrique V.
Los franceses tenían ballesteros a caballo, que es un origen también bastante plausible.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Tosk »

Últimamente me estoy interesando mucho sobre este período, creo que sobre todo gracias a todos los buenos aportes…y a que he comenzado a releer Alatriste :wink:

Así que tengo dos observaciones y una pregunta.

Lo primero, un par de confirmaciones. Ayer estaba justo leyendo un viejo libro que poseo, titulado Costumes et Coutumes Militaires de la Guerre de Trente Ans (en realidad una traducción francesa de un original checo), y pude leer un par de cosas interesantes sobre los dragones del período.

En primer lugar refuerza lo que hemos dicho aquí, eran Infantería montada o Infantería transportada a caballo; y cita algunas de sus funciones de combate (no tengo el texto acá, pero son las que nombramos) que en realidad están más cercanas a las de un infante.

Pero lo que más me llamó la atención fue otra cosa, confirma dos tipos de dragones, el dragón-arcabucero, armada con un arma de fuego; y por otro lado el dragón-piquero, armado con pica…ambos tipos tal como los diferentes tipos de infantes de la época. Quizá refuerce más esto el hecho de que en el Osprey dedicado a las fuerzas imperiales en el período, aparece una recreación de un oficial de dragones a caballo armado con la lanza (alabarda, o pica más pequeña, desconozco el término concreto) típica del mando.

Creo que cualquiera de los dos tipos están completamente por fuera de lo que (al menos yo antes de discutir esto en el Foro) pensaba acerca del equipo y la forma de combatir de los dragones, que me los imaginaba más como tropas de escaramuzas que como fuerzas de choque, pero con esto veo que hay un paralelismo con la Infantería de a pie.

Y sobre la pregunta…viendo que no son entonces tropas de choque de Caballería, es decir no combaten a caballo…¿Cómo era la calidad de las cabalgaduras?

Supongo que las mejores cabalgaduras eran para otros tipos de Caballería, y los Dragones tendrían animales de menor calidad para combate…pero por otro lado tengo entendido que tampoco era así, al menos en los dragones del s XIX.

¿Qué opinan?
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Los dragones armados con picas fueron ideados por Jacob von Wallhausen, pero nunca existieron en la práctica. Según Charles de Bonnières, "las lanzas, porque los sitios donde se guerreó fueron a propósito, o porque se halló que menos vezes había ocasión al empleo de esa arma; demás que se requerían hombres muy diestros y caballos aventajados, se dejaron, ni se han usado después en ningún ejército de los príncipes de Europa, salvo en los de Polonia, donde todavía es la principal de sus armas". En Flandes, por las mismas fechas (c. 1640), quedaban todavía algunas compañías armadas con lanzas, vestigios de los caballos ligeros y de sus antecesores, los hombres de armas, o gendarmes.

Me gustaría ver la imagen del Osprey para opinar sobr el arma que lleva el dragón. ¿Es posible un escaneo?

En cuanto a los caballos, su calidad era inferior a las monturas de la caballería de choque. Para el regimiento que organizó Pedro de Santacilia en 1640 se trajeron a España 500 caballos de Cerdeña, que aunque pequeños, eran muy resistentes y apropiados para caminar por los terrenos fragosos del principado. Por contra, les era difícil habituarse a los ruidos del combate. Doy por hecho que los animales causaron buena sensación, ya que durante la Guerra de Sucesión Española, en 1709, Guido von Starhemberg mandó traer 800 caballos sardos para su ejército, "que no servían mas que para dragones; porque el caballo sardo tarda a sujetarse a la disciplina militar, y no resiste inmóbil al fuego" (según dice Vicente de Bacallar y Sanna).

Otros caballos que se utilizaron fueron los gallegos. El virrey de Galicia envió 1.000 de ellos, "caballos pequeños", para los dragones de Cataluña en 1642. Acerca de las bestias que se usaban en Alemania e Inglaterra no puedo decir mucho, salvo que eran de inferior calidad a las de los de coraceros y arcabuceros.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Tosk »

Gracias por la respuesta, Sir.
Sir Weymar Horren escribió:Los dragones armados con picas fueron ideados por Jacob von Wallhausen, pero nunca existieron en la práctica
Ya veo...lo que pasa es que por el libro había pensado que sí se había puesto en práctica, pero transportandose a caballo hasta la zona de combate y combatiendo a pie.

Gracias por el dato sobre los caballos.
Sir Weymar Horren escribió:Me gustaría ver la imagen del Osprey para opinar sobr el arma que lleva el dragón. ¿Es posible un escaneo?
Por supuesto, dame un tiempo para que llegue a mi casa (estoy en la oficina) y cuelgo la imagen :dpm:
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Tosk »

Va la imagen:

Imagen

En el libro menciona que los oficiales efectivamente utilizaban la alabarda como signo de su rango, tal como la Infantería.

Algunos datos interesantes, que la idea de la creación de los dragones proviene de darle mayor movilidad y rapidez de despligue a la Infantería, y en esos primeros dragones franceses se les denominaba "Armée Volante" (Ejército volador, literalmente). Otra explicación sería de que provienen de las palabras alemana "tragen" u holandesa "dragen" que significa "llevar" (to carry en el original en inglés).

Otro dato interesante sobre el armamento, cuando se incorporó este tipo de tropa al Ejército sueco de Gustavo Adolfo, el armamento consistía en un mosquete, un sable y un hacha.

Fueron dragones los que asesinaron al General imperial Wallenstein, en la conspiración contra él.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Exactamente, el arma de asta que blande el oficial es una alabarda, pero dado que se necesitan ambas manos para manejarla, dudo que se empleara para combatir a caballo. Otra cosa interesante de la imagen es que muestra la horquilla que portaban los dragones para disparar a pie sus carabinas. Un arcabucero jamás llevaría tal instrumento, ya que disparaba su arma desde la silla de montar. También resulta interesante el calzado de los tres personajes: ninguno de ellos lleva botas de montar con espuelas, señal de que en un momento u otro habrán de apearse para combatir a ras de suelo.

Respecto al origen del término dragón, las explicaciones que se dan son muy variadas. Algunos autores proponen que estas tropas empleaban como arma principal un tipo de trabuco corto llamado "dragon" que se disparaba con una sola mano, y que el nombre del arma habría pasado al del soldado. Francamente, yo lo dudo, porque al menos los dragones españoles, franceses y alemanes no iban armados con esa arma, sino con "mosquetes ligeros o arcabuces de cuerda", según Bonnières. Quizás en la Inglaterra de la Guerra Civil fuera así, empero. En realidad, los mismos ingleses llamaban arcabuceros a los ironside de Cromwell, que en el continente hubieran sido considerados, tanto por su armamento defensivo como ofensivo, como coraceros.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Lee »

Un apunte referente al tema de los caballos.

Al igual que cuando se compara una arma con otra siempre hay diferentes aspectos en los que una destaca sobre la otra lo importante es la "nota media" en los caballos sucede lo mismo. Además en este caso es un "arma" más.

Si tomásemos las tres diferenciaciones principales de la caballería tendríamos coraceros, dragones y húsares. Del mismo modo podríamos diferenciar los caballos en tres categorías: grandes, medianos y pequeños.
El caballo grande incluso hoy en día suelen ser los caballos centroeuropeos, de una alzada superior al 1,60 y un peso que ronda los 700kgs.
El caballo mediano puede ser el típico caballo español, su alzada suele rondar el 1,50 y un peso de 600kgs.
El caballo pequeño es el árabe que es más fino que el español y de una alzada muy similar, son primos-hermanos.

Bien, pues teniendo una idea general de estos tipos ahora debemos ver su uso militar. Un caballo grande claramente es superior en un combate a caballo, pues además de otorgarle al jinete una posición superior también el peso del caballo ejerce su fuerza en peso sobre la montura rival. Y en una lucha a espada o lanza, ... yo siempre preferiría ir sobre un caballo grande. Hoy en día el ejemplo es un concurso de saltos, se necesita potencia pero en un esfuerzo limitado en el tiempo, ahí los caballos perfectos son los caballos alemanes.
Si mi tarea fuese la exploración, claramente escogería un caballo pequeño, como todos os imaginareis es un caballo muy rápido y lo que es más importante, al pesar menos gasta menos energía y puede recorrer mayores distancias. Hoy en día a nadie se le ocurre realizar un raid (unos 120 kms) salvo que tenga un caballo árabe, eso sí, el equipo ha de ser ligero.
Pero si fuese a realizar diferentes tareas necesitaría un caballo polivalente, y en ese caso buscaría un caballo mediano. El ejemplo más actual es el concurso-completo en donde hay que hacer una travesía en un circuito que incluye saltos, springs, ... hay todos los caballos son "cruzados" buscando un caballo que tenga muchas cualidades.

Así que no existe el "caballo malo" sino el caballo inapropiado para la tarea que se vaya a realizar. Pues luego hay muchos aspectos a tener en cuenta, el carácter del caballo, tipo de cascos, alimentación, ... Un caballo "alemán" tiene potencia, pero por ejemplo es pésimo para moverse en un terreno seco, sus cascos sufren mucho debido a su peso; en este caso él caballo árabe tiene un casco inmensamente más resistente pero carga poco peso; el caso intermedio sería por ejemplo un caballo español, casco duro y con una fuerza considerable. Del carácter ya ni hablemos, a nadie se le ocurriría ir a un tiroteo en un pura-sangre (muchos señoritos del Sur lo hicieron en las primeras batallas) y tuvieron que cambiar sus monturas por caballos de granja pues eran incapaces de dominarlos.

Y un apunte más. Estos jinetes de la imagen llevan espuelas aunque no botas. Tanto unas como otras no indican nada especial. La espuela se puede quitar en cualquier momento y no molesta mucho al caminar. Las botas molestan un poco más, aunque existe la versión más cómoda para montar y caminar, y estas son las polainas. Las botas eran un símbolo de distinción y antiguamente la mayoría de jinetes empleaban polainas, hacían la misma función y encima son mucho más cómodas para el tobillo.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Aryaman »

Ya que estamos de apuntes
No solo la raza, el sexo del caballo es muy importante. Por ejemplo los ejércitos musulmanes de la época de las cruzadas siempre preferían yeguas, que eran consideradas más inteligentes y sensibles a las órdenes del jinete, mientras los cristianos preferían garañones, más difíciles de dominar pero con tremenda estamina para el combate
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los dragones: ¿infantería a caballo o caballería desmont

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Cuando hablo de caballos de mala calidad me refiero a pencos o jamelgos de campesinos, a caballos de tiro, u otros animales que por su alimentación, fuerza u otros motivos no eran aptos para ser usados por la caballería de choque. La pérdida de un rocín era de poca importancia, pero un destrier podía ser irremplazable. Jacob von Wallhausen recomendaba que los dragones montasen caballos de poco valor, porque al dejar sus monturas para combatir, era más fácil que se perdiesen. En la época de la Guerra Civil inglesa, el soldado Roger Boyle consideraba necesario, en su tratado Art of Warfare, que, de cada diez soldados dragones, uno se quedase a vigilar los caballos. Aun así, los grupos de carromatos, bagajes o caballos, estuviesen o no bien vigilados, atraían a las unidades irregulares (croatas, cosacos…) como la miel a las moscas.

El concepto de caballo malo existía entre los soldados de la época. Véase lo que dice, por ejemplo, el autor del Diario de las Guerras de Cataluña (atribuido precisamente a un oficial de dragones, Antonio Pellicer de Ossau Salas y Tovar) el día 5 de mayo de 1641, tras un combate con el ejército francés: "Anse tomado muchas armas y cauallos del enemigo; estos son pequeños y malos, y viniendo siempre lo mejor en la retaguardia se podrá juzgar quál será lo demás." Asimismo, era común que, en el reparto del botín después de una batalla, los peores caballos (los del tren de artillería y del bagaje) acabaran en manos de los dragones, o que a falta de bestias para llevar el bagaje, los dragones se apearan. Cuenta José Pellicer, hermano de Antonio, que si bien este tenía que llevar 1.000 dragones al socorro de Perpiñán en 1642, llevó solo 500, porque "en los 500 caballos acomodaron vagage y mugercillas".

Por otro lado, transportar caballos sardos a España podía ser viable, pero en Alemania y Flandes no era el caso, porque el mar era un medio inestable. Cabe imaginar que, a falta de caballos adecuados, en las tierras del norte de Europa usaban para los dragones los animales que encontraban. El eclesiástico Jaume Rebollosa, en su Descripción de todas las Provincias, Reynos, Estados y Ciudades principales del Mundo, menciona que la caballería alemana "casi siempre ha sido de gasto y embarazo", porque "sacan los caballos de la labranza y a los hombres de la caballeriza".
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”