La batalla de Tudela. Segunda parte.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderadores: Prinzregent, Mod.Aux.1


La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor Fonsado el Mié 02 Dic 2015 22:24

La batalla de Tudela, 23 de noviembre de 1808.

Autor.- npsergio


Segunda parte. (Viene de viewtopic.php?f=92&t=22745)

La batalla se estanca.

La batalla se traba en el olivar de Cardete, y a las puertas de Tudela. Los batallones avanzados en el Canraso, presionados por las fuerzas de Maurice-Mathieu, consiguen retirarse en orden al resguardo de la defensa de Santa Bárbara y el 14 de Línea y el 2º del Vístula comienzan el asalto a la torre, siendo detenidos por el fuego español, apoyado con varias piezas en las alturas.

Conforme las divisiones francesas de Musnier y Grandjean alcanzan el Canraso, Lannes ordena que formen en reserva de Morlot y Maurice-Mathieu respectivamente, apoyando sus ataques.

Maurice-Mathieu continuará presionando en Santa Bárbara, donde las fuerzas españolas resisten, mientras Grandjean, en reserva, mantiene fijadas las fuerzas de Saint-March.

Morlot por su parte seguirá frenado por la división de O’Neille en Cabezo Maya, con Musnier en reserva y Colbert en su flanco.

Digeon continuará su misión en los montes de Aspra frente a Cascante en observación de la división de La Peña que permanecerá en sus posiciones defensivas.

Finalmente La Peña iniciará un tímido intento de apoyo a las fuerzas ya empeñadas en la batalla. Aunque mantendrá al grueso de su división desplegada en posiciones defensivas en la zona de Cascante, enviará dos batallones del regimiento África, junto con un destacamento de Granaderos Provinciales por Urzante en dirección al molino de Cartán, amenazando el centro francés. La presencia de Musnier y Colbert, sin embargo, impedirán su avance más allá de Urzante, evitando la unión de las fuerzas españolas.

Imagen
La batalla se estanca, aproximadamente entre las 10 a.m. y las 2 p.m.

Climax y derrota.

Hacia las 2 o 3 de la tarde la batalla está estabilizada y Castaños cree que pueden resistir en las posiciones de Tudela. Pero a pesar de las repetidas órdenes de ayuda enviadas a sus fuerzas en Cascante y Tarazona no hay rastro de ellas, por lo que decide dirigirse personalmente a Cascante para enviar refuerzos.

Es precisamente en este momento cuando la batalla se precipita.

El 1º batallón polaco del 2º del Vístula de la brigada de Habert en la división de Maurice-Mathieu descubre un camino que flanquea Santa Bárbara en desenfilada y alcanza la cima provocando la huida de sus defensores que se ven repentinamente copados por el enemigo. La huida de Santa Bárbara provoca el descalabro en Tudela donde sus defensores huyen para ponerse a salvo. El batallón del 2º Regimiento de infantería de la Milicia Provincial de Murcia se retirará en formación recuperando 2 cañones, y otros como el Regimiento de infantería ligera de Orihuela, el 1º del regimiento de Línea Saboya, o el de infantería ligera de Valencia sufrirán grandes bajas .

En el mismo momento los franceses ocupan un desguarnecido San Juan de Colchetas en el flanco izquierdo del Cabezo Maya lanzando destacamentos de la caballería de Colbert flanqueando las posiciones españolas.

Aunque no se cita en ningún relato es posible que sea este último ataque el que provoque que Castaños, en su camino a Cascante, se encuentre repentinamente a la vista de fuerzas de caballería enemiga que hacen que deba desistir de sus intenciones y deba ocultarse refugiándose en un olivar.

O’Neille y Saint-March, observando la huida de las fuerzas de Tudela, y el flanqueo por San Juan de Colchetas, y ante la ausencia de órdenes de Castaños deciden retirarse de sus posiciones que se encuentran amenazadas.

Viendo esta situación, Lannes pondrá bajo mando de Lefebvre-Desnouettes a los lanceros polacos y la brigada de Colbert para que carguen entre Santa Quiteria y Cabezo Maya en persecución de los huidos. El terreno detrás de Cabezo Maya y Santa Quiteria, conocido como la Huerta Mayor, estaba cubierto entonces por olivares (hoy inexistentes) y atravesado por acequias, lo cual impedirá una masacre y favorecerá la huida, aunque la caballería francesa acuchillará a las tropas desorganizadas que se encuentre.

Aunque parte de las fuerzas abandonarán precipitadamente sus posiciones, como el Regimiento de infantería ligera de Borbón o el batallón del 2º Regimiento de infantería de la Milicia Provincial de Soria que perderán su bandera, o el batallón del Regimiento de infantería de línea de Castilla que pierde dos banderas, varios batallones mantendrán la disciplina disponiendo una línea de defensa que oponer al avance francés, en la división de Saint-March destacarán el batallón del 2º Regimiento de infantería de línea de Valencia, o los 2 escuadrones del 7º Regimiento de Dragones-Húsares de Numancia que no se dispersará a pesar de la pérdida de su Teniente Coronel y de un Sargento Mayor; o el batallón del Regimiento de infantería ligera Segorbino. También el Regimiento de infantería de línea Turia que salvará su bandera y sus armas. Los voluntarios de Alicante destacarán entre ellos puesto que mantendrán la disciplina hasta la noche .

En la división de O’Neille el 3º batallón del Regimiento de infantería de las Reales Guardias Españolas sufrirá fuertes bajas (de aproximadamente el 50% de sus 600 hombres) sin romperse . También resistirá el 1º Tercio de infantería ligera de voluntarios de Huesca. Los escuadrones del 1º Regimiento de Dragones del Rey cubrirán la retirada, con Saint-March integrado como un soldado más. En su última carga serán derrotados retirándose hacia Zaragoza.
Aproximadamente a las 4 la división de Lagrange recibe órdenes de Lannes para que avance hacia Urzante para detener y rechazar la amenaza de La Peña.

Las fuerzas que defienden Urzante aguantarán el asalto del 25º Ligero, dirigido personalmente por Lagrange que será herido, hasta las 5 y media aproximadamente, momento en el que inician la retirada hacia Cascante.
Comienza a anochecer y hacia las 6 de la tarde la división de Grimarest alcanza Cascante desde Tarazona. Los escuadrones de caballería del Regimiento de caballería Borbón lanzan una carga para salvar al regimiento África que se ve forzado a formar en cuadro ampliamente superado en número para evitar la destrucción en su retirada desde Urzante .

Musnier es enviado, junto con Lagrange y Digeon a tomar Cascante, donde se producen combates nocturnos.

Finalmente, hacia las 7 de la tarde, aprovechando la oscuridad, La Peña y Grimarest se retiran de Cascante en dirección a Tarazona.

Imagen
Clímax y derrota, entre las 3 y 7 p.m.

Consecuencias.

No hay muchos datos acerca de las bajas.

Los propios franceses estimaron sus bajas en aproximadamente 700. Las bajas españolas se estiman en aproximadamente 4.000 (según quién relata la batalla, las bajas españolas se llegan a cifrar en 8.000).

Según datos oficiales franceses el III Cuerpo de Moncey sufrió las siguientes pérdidas :

    - 14 de Línea (asalto de Santa Bárbara, en Tudela): 8 muertos y 80 heridos.

    - 2º del Vístula (asalto de Santa Bárbara, en Tudela): 31 heridos.

    - 70 de Línea (asalto de Santa Bárbara en Tudela): 9 heridos.

    - 116 de Linea (División Morlot, lucha en Cardete y Cabezo Maya): 10 muertos, 95 heridos.

    - 117 de Línea (División Morlot, ocupa Cabezo Maya, es rechazado y lucha en Cardete y de nuevo por Cabezo Maya): 21 muertos y 282 heridos.

    - Caballería (Brigada Wathier, los lanceros polacos que permanecen cerca de Tudela): 5 muertos y 14 heridos.

    - Artillería: 2 heridos.

Total de 44 muertos y 513 heridos.

No se saben las bajas de las fuerzas del VI Cuerpo, pero es posible que fueran alrededor de 40 bajas, la mayor parte entre la división Lagrange que asaltó Urzante .

En cuanto a las bajas españolas, un recuento del ejército de Aragón estimó sus bajas en 2.000. Según cálculos realizados por J.J. Sañudo, este estima que se hicieron 1.000 prisioneros y unos 3.000 muertos y heridos . El grueso de las bajas españolas es probable que se produjeran durante la huida y persecución de los franceses.

El Ejército de Aragón será el que sufrirá la mayor parte de las bajas, ya que fueron las fuerzas españolas que defendieron las posiciones más importantes (Santa Bárbara y Cabezo Maya).

Dentro del Ejército del Centro, la división de Roca debió de ser la más dañada, puesto que luchó durante toda la batalla en la zona de Santa Bárbara.

En cuanto al botín de la batalla, se perdieron unas 30 piezas de artillería (26 capturadas por los franceses, 6 destruidas por los propios españoles, la mayor parte, si no todas, del Ejército de Aragón). Los franceses reclamaron además la captura de 7 banderas, aunque es muy posible que fueran menos. Es seguro que se perdieron 2 banderas .

Las fuerzas españolas en desbandada, o en retirada ordenada, toman dos caminos. El Ejército de Aragón (y algunas fuerzas del Centro) se retirarán a Zaragoza, al resguardo de sus muros, para ser reorganizadas a la espera de un nuevo sitio. El Ejército del Centro tomará la dirección de Borja, retirándose hacia Calatayud, que alcanzarán el 27, en el camino hacia la capital.

Imagen
Retirada, visión local.

El día 27 recibirá Castaños orden de la Junta que ponía bajo su mando directo a las fuerzas de Palafox, una orden ya tardía que podría haber tenido efecto de haber sido emitida y recibida unos días antes.

Poco después, sin embargo, y también por orden de la Junta, el mando del Ejército del Centro le será retirado. Dicha orden la cumplirá una vez se hubo asegurado de haber puesto a salvo al ejército.

Así Castaños organizará una fuerza de retaguardia para cubrir la retirada del Ejército que frenará a fuerzas francesas en persecución en Bubierca el 29 de noviembre.

Por otro lado Ney, en Soria el día 23, recibirá noticias de la batalla los días siguientes, dirigiendo finalmente a sus fuerzas en dirección a Agreda y Tarazona. Alcanzará esta última el día 26. En unión, por fin, con Lannes, seguirá al III Cuerpo en dirección a Zaragoza, donde de nuevo se pondrá sitio a la fortaleza de Aragón.

Sin embargo Ney recibirá el día 30 la orden que Napoleón le envía de perseguir a Castaños, dejando solo a Moncey a las puertas de Zaragoza, para seguir a Castaños en el camino hacia Calatayud.

El día 30, sin embargo, Castaños estará ya en Sigüenza, y continuará la retirada hacia la capital, aunque a sus puertas tendrá noticias de que esta estaba siendo ocupada, por lo que dirigirá su ejército en dirección a Cuenca, abandonando el mando finalmente el día 9 de diciembre.

Del relato de la campaña, de la batalla, y de la retirada pueden extraerse varias conclusiones:

    -La importancia de la batalla de Tudela reside en que es la última amenaza a la entrada de Napoleón en Madrid, por lo que anular dicha amenaza se convierte en una prioridad para Napoleón.

    -El plan de Napoleón de copar a Castaños en Tudela con un movimiento de dos cuerpos de ejército fue un fracaso, ya que el cuerpo de Ney fue incapaz de lograr los objetivos propuestos por Napoleón a tiempo.

    -A pesar de no lograr la destrucción del ejército español, sin duda fue una victoria francesa.

    -Sin embargo, las características del terreno (la Huerta Mayor impidió que el ejército de Aragón fuera masacrado en su huida), la inacción de Ney y la habilidad de los españoles durante la retirada, les permite romper el contacto y sobrevivir para continuar la guerra.

Imagen
Retirada, visión de campaña.

Esta batalla es el preludio de la batalla de Somosierra (30 noviembre de 1808) en la que Napoleón abre definitivamente el camino hacia Madrid. Es también el primer acto del segundo sitio de Zaragoza, y supuso la caída en desgracia temporal, de dos generales: Ney y Castaños (a Ney Napoleón le “castigará” obligándole a perseguir a Castaños en su retirada; a Castaños le retirarán del mando).

Orden de batalla.

Orden de batalla de Tudela, 23 de noviembre de 1808 (elaboración propia, basado en datos extraídos de diversas fuentes, siendo las principales las provenientes de J. J. Sañudo, Coronel de Infantería en diversas publicaciones).

Ejército francés.

Comandante en jefe: Lannes.

III Cuerpo de ejército
Comandante en jefe: Moncey
    División Maurice-Mathieu (6880 hombres)
      Brigada Buget
        14º Regimiento de Línea (4 batallones, 2258 hombres)
        44º Regimiento de Línea (3 batallones, 1687 hombres)
      Brigada Habert
        2º Regimiento del Vístula (2 batallones, 1189 hombres)
        3º Regimiento del Vístula (2 batallones, 1296 hombres)
        3º Batallón del 70º Regimiento de Línea (450 hombres)
    División Musnier
      Brigada Brun
        114º Regimiento de Línea (4 batallones, 2364 hombres)
      Brigada Razout
        115º Regimiento de Línea (4 batallones, 2350 hombres)
    División Morlot
      Brigada Augerau
        116º Regimiento de Línea (2 batallones, 947 hombres)
        1º Batallón Regimiento de Infantería Irlandés (Probablemente en Pamplona) (543 hombres)
      Brigada Aubre
        117º Regimiento de Línea (4 batallones, 2059 hombres)
    División Grandjean
      Brigada Leval
        1º Regimiento del Vístula (2 batallones, 1155 hombres)
        Legión 2ª (3 batallones, 1911 hombres)
    Artillería
      8 Compañías (aproximadamente 50 cañones).

Elementos del VI Cuerpo.
    División Lagrange (VI Cuerpo)
      Brigada Bardet
        27º Regimiento de Línea (3 batallones, 1920 hombres)
        25º Regimiento Ligero (3 batallones, 1499 hombres)
      Brigada Labasse
        50º Regimiento de Línea (4 batallones, 1520 hombres)
        59º Regimiento de Línea (3 batallones, 2361 hombres)
    Artillería (VI Cuerpo)
      3 Compañías (aproximadamente 20 cañones).
    Caballería (Mando provisional durante la batalla, Lefebvre-Desnouettes)
      Brigada Wathier (III Cuerpo)
        Regimiento provisional de Coraceros (1 escuadrón, 210 hombres)
        5º de Húsares (2 escuadrones, 340 hombres)
        1ª Legión del Vístula (3 escuadrones, 666 hombres)
      Brigada Colbert (o Ligera) (VI Cuerpo)
        3º de Húsares (3 escuadrones, 574 hombres)
        15º de Cazadores (3 escuadrones, 651 hombres)
        1 Compañía de Artillería a caballo (o Ligera) (aproximadamente 6 cañones).
      Brigada Digeon (o Pesada) (VI Cuerpo)
        20º de Dragones (3 escuadrones, 600 hombres)
        26º de Dragones (3 escuadrones, 713 hombres)
        13º de Coraceros (3 escuadrones, 413 hombres).

El ejército español.

Comandante en Jefe: Castaños.

Ejército de Andalucía o del Centro.
    1ª División. Villariezo. En Tarazona, no participa en la batalla.
    2ª División. Grimarest. En Tarazona, avanza a Cascante durante la batalla.
      Infantería:
        1º Línea Burgos (1 batallón, 421 hombres)
        Milicia Bujalance (1 batallón, 594 hombres)
        Tiradores de Cádiz (1 batallón, 325 hombres)
        Línea Fijo de Ceuta (1º y 2º batallón, 600 hombres)
        Milicia Ciudad Real (1 batallón, 575 hombres)
        Milicia 1º Cuenca (1 batallón, 596 hombres)
        Tiradores de España (1 batallón, 253 hombres)
        Milicia 2º Granada (1 batallón, 553 hombres)
        Línea 1º Voluntarios de Madrid (1 batallón, 600 hombres)
        Línea Reina (1 batallón, 451 hombres)
        Milicia Trujillo (1 batallón, 290 hombres)
        Reales Guardias Wallonas (1 batallón, 500 hombres)
        Línea 2º Voluntarios Sevilla (1 batallón, 451 hombres).
      Caballería:
        Dragones Lusitania (4 escuadrones, 554)
        Cazadores de Sevilla (3 escuadrones, 300)
        Línea 5º Borbón (4 escuadrones, 433)
        Línea España (2 escuadrones, 120).
      Artillería:
        1 Compañía de Artillería a caballo.

    3ª División. Carvajal. Vigilando el flanco en el Moncayo, no participa en la batalla.
    4ª División. La Peña. En Cascante durante la batalla.
      Infantería:
        Línea África (1º y 3º batallón, 598 hombres)
        Milicia 3ª Div Granaderos Provinciales de Andalucía (1º y 2º batallón, 1414 hombres)
        Línea 1º Burgos (2º batallón, 400 hombres)
        Ligero Campo Mayor (1 batallón, 750 hombres)
        Línea Murcia (1º y 2º batallón, 1100 hombres)
        Línea Ordenes Militares (1º, 2º y 3º batallón, 708 hombres)
        Cazadores Navas de Tolosa (1 batallón, 1200 hombres)
        Línea Zaragoza (3º batallón, 600 hombres)
        Milicia Sigüenza (1 batallón, 500 hombres)
        Cazadores de Bailén (2º batallón, 250 hombres)
        Reales Guardias Españolas (1º y 2º batallón, 2262 hombres)
        Línea Irlanda (1 batallón, 553 hombres).
      Caballería:
        Lanceros de Jerez (1 escuadrón, 70 hombres)
        4º Dragones de Pavía (4 escuadrones, 408).
      Artillería:
        1 Compañía de Artillería a caballo
        1 Compañía de Artillería a pie.
    5ª División. Roca. Agregada al ejército de Aragón, desplegada en Tudela la víspera de la batalla.
      Infantería:
        Línea América (1º y 2º batallón, 466 hombres)
        Milicia Ávila (1 batallón, 574 hombres)
        Línea Voluntarios del Arsenal de Cartagena (1 batallón, 520 hombres)
        Línea Liria (1 batallón, 500 hombres)
        Milicia 2º de Murcia (1 batallón, 632 hombres)
        Cazadores de Orihuela (1 batallón, 901 hombres)
        Línea 1º de Saboya (1º y 3º batallón, 992 hombres)
        Línea 1º de Valencia (1º y 2º batallón, 924 hombres)
        Cazadores Voluntarios de Valencia (2º batallón, 504 hombres).
      Caballería:
        Cazadores de Olivenza (2 escuadrones, 165 hombres)
        Cazadores de la Maestranza (1 escuadrón, 94 hombres).
      Artillería:
        2 Compañías de Artillería a pie.
    Caballería. Agregada al ejército de Aragón, desplegada cerca de Tudela la víspera de la batalla.
      Caballería:
        Dragones de Castilla (2 escuadrones, 194 hombres)
        Guardias de Corps (1 escuadrón, 100 hombres)
        Dragones de la Reina (2 escuadrones, 140 hombres)
        Dragones de Madrid (3 escuadrones, 300 hombres).

Ejército de Aragón y Levante o de la Reserva.
    1ª División. O’Neille. Defendió Cabezo Maya
      Infantería:
        1º Batallón de Voluntarios de Aragón (ligero) (1 batallón, 614 hombres)
        2º Batallón de Voluntarios de Aragón (ligero) (1 batallón, 1026 hombres)
        Línea Suizos de Aragón (2 batallones, 862 hombres)
        4º Tercio de Voluntarios Aragoneses (1 batallón, 600 hombres)
        Línea Voluntarios de Castilla (1 batallón, 443 hombres)
        Tiradores de Doyle (1 batallón, 680 hombres)
        Reales Guardias Españolas (3º batallón, 600 hombres)
        Línea Extremadura (1 batallón, 510 hombres)
        Cazadores de Aragón (1 batallón, aproximadamente 500 hombres)
        1º Tercio de Voluntarios de Huesca (ligero) (1 batallón, 1200 hombres)
        Línea 1º Voluntarios de Murcia (2 batallones, 1030 hombres)
        Línea 2º Voluntarios de Murcia (2 batallones, 1200 hombres)
        Línea 2º de Valencia (1 batallón, 450 hombres)
        1º Batallón Ligero Zaragoza (1 batallón, 614 hombres).
      Caballería:
        Línea Dragones del Rey (1 escuadrón, 100 hombres).
    2ª División. Saint March. Defendió Santa Quiteria
      Infantería:
        Ligero Voluntarios de Alicante (2 batallones, 758 hombres)
        Ligero Voluntarios de Borbón (1 batallón, 397 hombres)
        2º Tercio de Calatayud (ligero) (1 batallón, 310 hombres)
        Línea Voluntarios de Castilla (2º batallón, 443 hombres)
        Voluntarios de Chelva (1 batallón, 641 hombres)
        2º Cazadores de Valencia (o de Fernando VII) (1 batallón, 500 hombres)
        Cazadores de Segorbe (1 batallón, 449 hombres)
        Milicia 2º Soria (1 batallón, 415 hombres)
        Línea Turia (1º, 2º y 3º batallón, 1200 hombres)
        Línea 2º Valencia (1 batallón, 450 hombres).
      Caballería:
        7º Dragones de Numancia (2 escuadrones, 140 hombres).
        3ª División. Villalba. Desplegado en Santa Bárbara, junto con la división Roca.
      Infantería:
        Línea 3º Voluntarios de Murcia (1 batallón, 1116 hombres)
        Línea 5º Voluntarios de Murcia (1 batallón, 1077 hombres)
        1º Batallón de Tiradores de Murcia (1 batallón, 669 hombres)
        2º Batallón de Tiradores de Murcia (1 batallón, 450 hombres)
        Tiradores de Florida Blanca (1 batallón, 200 hombres)
        Línea Peñas de San Pedro (1 batallón, 641 hombres)
        3º Tercio de Voluntarios de Huesca (1 batallón, 938 hombres).
      Caballería:
        Cazadores de la Fuensanta (2 escuadrones, 143 hombres).
      Artillería:
        4 Compañías de Artillería a pie.


Bibliografía y fuentes cartográficas.

La información sobre la batalla viene de diversas fuentes entre las que cabe citar:

    -Plano de la Batalla de Tudela levantado por los Capitanes de E. M. Don Alejandro Planell y Don Luis Fernández Golfín. 1850.

    -Atlas de la Guerra de Independencia. La Batalla de Tudela (23 de noviembre de 1808). Real Academia de la Historia. Fecha desconocida.

    -A History of the Peninsular War. Charles Oman, M.A. Oxford at the Clarendon Press. 1902.

    -ARTICULO. La batalla de Tudela: (23 de noviembre de 1808). José María Iribarren Rodríguez. Gobierno de Navarra: Institución Príncipe de Viana. 1942.

    -The Nafziger Collection. The Armies of Spain and Portugal (1808-1814). 1993.

    -La Guerra de la Independencia en Soria, La Rioja, Navarra. La Batalla de Tudela: 23-XI-1808. Argimiro Calama Rosellón. Ministerio de Defensa. 1996.

    -Revista Researching&Dragona, Vol.IV nº 9, Octubre 1999. Artículo de Juan José Sañudo Bayón. LA BATALLA DE TUDELA, 23 DE NOVIEMBRE DE 1808.

    -La Guerra de la Independencia en el Valle Medio del Ebro. Segundo Curso de Verano de Tudela. 9 al 13 de julio de 2001. Ayuntamiento de Tudela. Universidad SEK de Segovia.

    -BBDD GINES (Base de Datos sobre las Unidades Militares en la Guerra de la Independencia Española). Coronel de Infantería Juan José Sañudo Bayón. Ministerio de Defensa. 2012.

    -Historia del Levantamiento, guerra y revolución de España. Conde de Toreno. Tomo II 1808-1809. Edit. Akron. 2008.

    -Zaragoza, 1808. Revolución y Guerra. Herminio Lafoz Rabaza. Edit. Comuniter. 2006.

    -Guerra de Independencia, 1808-1814. Juan Priego. Servicio Histórico Militar Vol III, 1972.

    -Historia de los dos sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón. Agustín Alcalde Ibieca. Edit. Comuniter Tomo II. 2005 (Original de 1831).

    -Tres regimientos emblemáticos de los sitios de Zaragoza: Extremadura, Guardias Wallonas y Guardias Españolas. Ramón Guirao Larrañaga. Edit. Comuniter. 2005.

    -Zaragoza 1808-1809 el espíritu de Numancia. Mario Díaz Gavier. Almena. 2009.

    -La Revue Napoleón. La Capitulation de Madrid. Nº 36. Oct, Nov, Déc. 1808. Novembre 2008

    -La Ulcera española: (Historia de una guerra peninsular). David Gates. Cátedra. 1987.

Nota de moderación.

Este hilo se ha abierto para comentar, debatir y ampliar el artículo. También se puede felicitar al autor (npsergio) por este gran artículo.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Jul 2014 23:17
Mensajes: 3493
Ubicación: Plasencia
Medallas: 9
A_España_Extremadura (da)

google adsense
Google
 

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor Fonsado el Mié 02 Dic 2015 22:30

Lo primero que quiero es dar la enhorabuena a Sergio por el trabajo que ha hecho.

:Bravo :Bravo :Bravo

Lo segundo es resaltar que no es ningún error el que el Regimiento de Línea Extremadura figure entre el Ejército de Aragón y Levante. Antes de empezar la Guerra de la Independencia ese regimiento estaba destinado en Barcelona.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Jul 2014 23:17
Mensajes: 3493
Ubicación: Plasencia
Medallas: 9
A_España_Extremadura (da)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor jmunrev el Mié 02 Dic 2015 22:41

Sigue siendo excelente pero, ¿por qué has abierto otro hilo?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 15:27
Mensajes: 8296
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor Fonsado el Mié 02 Dic 2015 22:46

Porque era muy extenso.

Me estoy estrenando en esto de subir los artículos de los compañeros. Si no os convence el formato me lo comentáis por MP, así como cualquier sugerencia.

:dpm: :dpm: :dpm:
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Jul 2014 23:17
Mensajes: 3493
Ubicación: Plasencia
Medallas: 9
A_España_Extremadura (da)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor jmunrev el Mié 02 Dic 2015 22:52

Pues creo que debería estar todo en un hilo de debate con link al articulo, como el resto de ellos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 15:27
Mensajes: 8296
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor Schweijk el Jue 03 Dic 2015 11:33

¡Gran artículo, npsergio! Mis felicitaciones.

jmunrev escribió:creo que debería estar todo en un hilo de debate con link al artículo, como el resto de ellos.


Si repasas el conjunto de artículos comprobarás que hay muchos que, por su extensión, están divididos en dos o más partes.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1451.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 5474
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 11
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Jue 03 Dic 2015 13:34

Lo vamos a subir a artículos en dos partes
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1202.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General der Infanterie
General der Infanterie
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jul 2008 19:33
Mensajes: 8026
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor jmunrev el Jue 03 Dic 2015 18:31

Schweijk escribió:¡Gran artículo, npsergio! Mis felicitaciones.

jmunrev escribió:creo que debería estar todo en un hilo de debate con link al artículo, como el resto de ellos.


Si repasas el conjunto de artículos comprobarás que hay muchos que, por su extensión, están divididos en dos o más partes.


Pero como artículos, no como hilos, lo cual no tenia ningún sentido, si es un hilo, aunque se divida puede ir todo en el mismo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

1302.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 08 Jun 2007 15:27
Mensajes: 8296
Ubicación: Septem Fratres
Medallas: 10
Espana_napoleonic (xf)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor npsergio el Jue 03 Dic 2015 23:51

Gracias. Lo importante es que lo hayáis disfrutado.

Saludos.
npsergio
Marinero
Marinero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 12 Oct 2015 10:31
Mensajes: 5
Ubicación: @SergioNavPat
A_España (es)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor Fonsado el Sab 05 Dic 2015 0:17

El artículo en PDF se puede descargar aquí http://2.136.4.166/cosas/Tudela.pdf
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1606.Supera los 10000 ptos (1)3004.Haber superado 1500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 25 Jul 2014 23:17
Mensajes: 3493
Ubicación: Plasencia
Medallas: 9
A_España_Extremadura (da)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor virtusfidelitas el Lun 07 Dic 2015 12:25

Lo primero de todo darte la enhorabuena por el magnífico artículo :Bravo


Fonsado escribió:
No hay muchos datos acerca de las bajas.

Los propios franceses estimaron sus bajas en aproximadamente 700. Las bajas españolas se estiman en aproximadamente 4.000 (según quién relata la batalla, las bajas españolas se llegan a cifrar en 8.000).

Según datos oficiales franceses el III Cuerpo de Moncey sufrió las siguientes pérdidas :

    - 14 de Línea (asalto de Santa Bárbara, en Tudela): 8 muertos y 80 heridos.

    - 2º del Vístula (asalto de Santa Bárbara, en Tudela): 31 heridos.

    - 70 de Línea (asalto de Santa Bárbara en Tudela): 9 heridos.

    - 116 de Linea (División Morlot, lucha en Cardete y Cabezo Maya): 10 muertos, 95 heridos.

    - 117 de Línea (División Morlot, ocupa Cabezo Maya, es rechazado y lucha en Cardete y de nuevo por Cabezo Maya): 21 muertos y 282 heridos.

    - Caballería (Brigada Wathier, los lanceros polacos que permanecen cerca de Tudela): 5 muertos y 14 heridos.

    - Artillería: 2 heridos.

Total de 44 muertos y 513 heridos.

No se saben las bajas de las fuerzas del VI Cuerpo, pero es posible que fueran alrededor de 40 bajas, la mayor parte entre la división Lagrange que asaltó Urzante .

En cuanto a las bajas españolas, un recuento del ejército de Aragón estimó sus bajas en 2.000. Según cálculos realizados por J.J. Sañudo, este estima que se hicieron 1.000 prisioneros y unos 3.000 muertos y heridos . El grueso de las bajas españolas es probable que se produjeran durante la huida y persecución de los franceses.

El Ejército de Aragón será el que sufrirá la mayor parte de las bajas, ya que fueron las fuerzas españolas que defendieron las posiciones más importantes (Santa Bárbara y Cabezo Maya).

Dentro del Ejército del Centro, la división de Roca debió de ser la más dañada, puesto que luchó durante toda la batalla en la zona de Santa Bárbara.

En cuanto al botín de la batalla, se perdieron unas 30 piezas de artillería (26 capturadas por los franceses, 6 destruidas por los propios españoles, la mayor parte, si no todas, del Ejército de Aragón). Los franceses reclamaron además la captura de 7 banderas, aunque es muy posible que fueran menos. Es seguro que se perdieron 2 banderas .


Lo segundo complementar la información que aportas con unos datos que proporciona Francisco Vela en su libro sobre la batalla de Tudela.

Según esta obra, Lannes envió un parte a Napoleón reconociendo entre 150-200 muertos y unos 800 heridos.

Respecto a las bajas españolas parece que superaron ampliamente las 5000, concretamente Francisco Vela apunta 5562, que incluirían muertos, heridos, prisioneros y desertores.

Y en cuanto a las 2 banderas capturadas por los franceses simplemente comentar que pertenecían al Regimiento Voluntarios de Castilla y se conservan en el Museé de LÁrmée en París.
"Recuerda lo que veas..."
"Los perros ladran, la caravana pasa"
"Vivir para servir. Servir para luchar. Luchar hasta morir"
"Cultivan nuestra ignorancia para hacernos olvidar nuestra grandeza"

1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
virtusfidelitas
Major General
Major General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Sep 2004 9:32
Mensajes: 5412
Ubicación: España
Medallas: 7
A_España (es)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor npsergio el Lun 07 Dic 2015 15:47

Bueno, el tema de las cifras... realmente es un tema complicado. En mi opinión es imposible saberlo con exactitud. La prueba está en que no hay coincidencias ni entre los autores, ni entre los propios protagonistas de la batalla.

Pero aproximadamente son cifras bastante válidas las que comentas. Unas 1000 francesas por unas 5000 españolas. Sí, es posible.
npsergio
Marinero
Marinero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 12 Oct 2015 10:31
Mensajes: 5
Ubicación: @SergioNavPat
A_España (es)

Re: La batalla de Tudela. Segunda parte.

Notapor zilus el Sab 06 Ago 2016 6:09

Felicidades y gracias!

Las bajas, como decis algunos, es muy relativo. ¿incluye los enfermos, los desertores, los muertos despues de la batalla por heridas?. Imposible de saber, incluso hoy dia hay discrepancias, sino mirad la "Guerra de Ucrania".

No dejo de aprender en GC.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."

3001.Haber superado 200 post (1)
zilus
Sargento 1º
Sargento 1º
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 06 Jun 2014 0:30
Mensajes: 381
Medallas: 1
A_España (es)


Volver a Historia Militar Moderna y Contemporánea

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados