Cuerpos de Orden Público, Guardia Civil y Policía en Cuba

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Eugenio de Quesada
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2019

Cuerpos de Orden Público, Guardia Civil y Policía en Cuba

Mensaje por Eugenio de Quesada »

.
Batallones de Orden Público y Guardia Civil y Policía en la Cuba Española

Estoy escribiendo un ensayo —ilustrado con documentos y piezas de época— sobre los aspectos militares de la Policía en la Cuba española.

El libro arranca a partir de la Conquista, con la Santa Hermandad, y gracias al estudio de los Bandos de Buen Gobierno se adentra en la Policía de la Ilustración hasta la invasión de La Habana por los ingleses y la división de las ciudades por cuarteles y barrios, con la creación de los comisarios de barrio y las celadurías.

Especial interés presta la obra al control policial urbano establecido en el siglo XIX, mediante el Batallón de Orden Público, y del rural, asumido por el Batallón de la Guardia Civil, implantado en Cuba solo unos años después de la creación del Cuerpo por el Duque de Ahumada.

Aunque la obra está muy avanzada (y dispongo de numerosos documentos e imágenes), agradecería a los miembros de este foro cualquier aportación que contribuya a mejorar el trabajo. Por supuesto, citando expresamente y agradeciendo las aportaciones que se efectúen en este hilo.

Un fuerte abrazo a todos,

Eugenio de Quesada,

De la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal,
Vice Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, y
Director de "EL ECO Filatélico y Numismático".


Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”