El Terrible.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
pacobou
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 11 Oct 2012

El Terrible.

Mensaje por pacobou »

El Terrible era el alias de un buque corsario contrabandista hecho en Gibraltar que fue artillado para esa labor. Fue el terror de las costas españolas del Mediterráneo hasta que un ilustre marino de Benidorm, Don Gaspar Ortuño, le dio caza y fue añadido a la flota de guardacostas de la compañía Llanos, Orts y Cía.
Poco después, un buque de guerra inglés lo interceptó entrando en Algeciras y lo llevó a Gibraltar, donde hubo un gran debate sobre la legalidad de su anterior captura.

Toda esta historia fue contada por los periódicos de la época que os presento a continuación, dejando ver el talante malvado de los ingleses, que aunque “amigos”, no dejaban de molestar y perjudicar al comercio español.

Un episodio más del enfrentamiento anglo-hispano por el poder naval.

--------------------------------------------------------

Diario constitucional de Palma del seis de Noviembre de1839.

-El corsario contrabandista de Gibraltar llamado el Terrible, que hace largo tiempo señoreaba las costas del Mediterráneo, siendo el terror de ellas y arruinando con sus alijos de contrabando los ingresos de las rentas públicas y el comercio de buena fe, ha sido apresado al abordaje el 11 del corriente en las aguas de Gandía, después de un reñido combate de tres horas, que costó la vida al capitán contrabandista y 10 individuos más de su tripulación, no sin daño del valiente D. Gaspar Ortuño capitán del guarda costas Plutón, de la empresa Ors y García que ha recibido una herida grave de metralla en una pierna al tiempo del abordaje antes de rendir a su contrario.
Este buque artillado con seis piezas de grueso calibre y sesenta y nueve hombres de tripulación, que era el terror de aquellos mares, ha tenido que ceder al esclarecido arrojo de Ortuño, que hace tiempo deseaba encontrarse con él.
La intendencia de Valencia, a cuyo puerto ha sido conducida la presa, conoce en la aclaración del comiso.

-----------------------------------------------

Diario El Corresponsal (Madrid) del 26 de Julio de 1840.

Nuestras discordias internas que miserablemente se renuevan, cuando las creíamos terminadas, no nos han de ocupar tan exclusivamente que nos hagan olvidar el decoro nacional en el exterior. Un hecho ha ocurrido que debe alarmar a los españoles celosos por la independencia nacional atacada, según todas las apariencias, por súbditos y autoridades dependientes de una potencia amiga. Las consideraciones que debemos con ella guardar no deben excusarnos de referir los hechos y sentar los antecedentes de un asunto que puede elevarse a una cuestión empeñada de derecho internacional.
Hablamos del apresamiento o detención del falucho español guardacostas Espartero (a) El Terrible.

Este buque fue detenido el 11 del corriente en el momento de entrar en la bahía de Algeciras por un bergantín de guerra inglés que le condujo a Gibraltar. El pretexto para esta tropelía fue el de si sus papeles estaban o no en regla y podía llevar la bandera española que enarbolaba. Sometido el caso al tribunal de corte de aquella plaza declaró que sus papeles estaban corrientes y se le mandó poner en libertad, pero en el momento de prepararse a dar la vela, fue detenido de nuevo por providencia de la suprema corte a instancia de los que se dicen dueños anteriores del buque previa una fianza que parece se les ha exigido para responder de los perjuicios de 30 mil duros. Dícese que los tales dueños se han propuesto probar que la aprehensión del Terrible había sido un acto de piratería cometido a pretexto de que se ejercitaba en el contrabando.

Cuando se construyó el Terrible en el astillero de Gibraltar era público el objeto a que se destinaba, y se censuró mucho que permitiese artillar en puerto de una nación amiga un buque de tales dimensiones y fuerza para hacer el contrabando, y aún creemos que se hiciese alguna reclamación sobre el particular por parte de nuestro gobierno o de las autoridades de Algeciras.

El Terrible sin embargo se artilló y armó en guerra, y comenzó a hacer expediciones a nuestras costas, inundándolas de géneros de prohibido comercio, hasta que el 11 de octubre del año último fue apresado después de un reñido y sangriento combate, como resulta del parte que insertaremos a continuación.

Declarado de buena presa se vendió en pública subasta y le adquirió la empresa de guardacostas, destinándolo después al servicio del resguardo marítimo con arreglo a uno de los artículos de su contrato. Su tripulación en el acto del combate era de 69 hombres, siendo circunstancia notable que no arboló bandera, y que ya antes de este combate había tenido otro con el mismo guardacostas Plutón, en el cual no pudo este abordarle por haberse rendido el palo mayor con una descarga en el acto de aproximarse al abordaje.

Esta es la fiel historia del buque Terrible destinado desde el astillero a sostener cruda guerra contra la industria española y contra las rentas del gobierno. Ha sido arrancado de la bahía donde se hallaba surto y conducido a un puerto extranjero con un pretexto engañoso, cual era el de examinar sus papeles: ha sido declarado libre y luego embargado por los que se dicen sus antiguos propietarios, alegando derechos que ya perdieron. No es el recobro del capital lo que interesa a los que en Gibraltar se ocupan en el tráfico que nos arruina; es la inutilización de un medio que tenía nuestro gobierno para defender sus costas de las introducciones fraudulentas que forman la industria infame de sus defraudadores.

No dudamos que nuestro gobierno habrá dirigido las reclamaciones que el caso exige tanto a las autoridades de Gibraltar, como al gobierno de S.M.B., y que este, como buen amigo y aliado hará la debida justicia sobre un hecho que entre naciones de poder igual sería el origen de más serias consecuencias. Ni nuestro actual estado de abatimiento, ni nuestra gratitud y consideración hacia la Gran Bretaña, disminuyen un solo punto nuestro derecho, ni menguan la independencia de que en medio de sus desgracias se ostenta justamente orgullosa la nación española: ni un tribunal extranjero puede revocar una sentencia de buena presa dictada por otro tribunal competente. El honor nacional está interesado en procurar que se repare este agravio; que agravio es, y muy grande, en que a la violencia se agrega la superchería.

El gobierno de S.M.B. es demasiado justo para permitir que dependientes suyos atropellen así la propiedad de españoles dedicados al servicio público ya la persecución de los infractores de las leyes:
Y supuesto que hubo armadores tan temerarios que quisieron arrostrar los riesgos de una empresa ilícita, ningún gobierno penetrado de lo que a sí mismo se debe, puede constituirse fiador y patrono de semejante temeridad.

Copia del parte que se cita.

Consiguiente al aviso oficial que V. me comunicó de hallarse el falucho contrabandista Terrible por estas costas con cargo de tabacos y géneros de ilícito comercio para diferentes puntos de las mismas, en particular Denia, Gandia, Valencia y Cana, di la vela de la rada de Benidorme donde estaba al abrigo del E. el 10 en busca del predicho; y amaneciendo en el meridiano de Gandía divisé un falucho como a una milla de tierra a la parte del E.N.E. que salía hacia afuera, el que por sus maniobras y aparejos conocía, era el susodicho Terrible, y a pesar de la superioridad en fuerza del enemigo, animado de los mejores deseos a favor de la hacienda nacional en interés de la empresa arengué a mi tripulación que tanta confianza me inspira, y decidí a emprenderle caza y batirle si le daba alcance; en efecto fórceme de velas, lo que visto por el enemigo armó su palamenta poniéndose en fuga, y como el viento era poco, no fue posible ponerme a tiro de cañón hasta las nueve de la mañana, que confiado en sus colosales fuerzas se uso de orza en ademán de esperarme y batirme; le hice la señal de ordenanza afirmando la bandera de guerra española, cuyo saludo fue contestado con una descarga de cuatro cañonazos a un tiempo a bala y metralla sin enarbolar pabellón alguno: a seguida ya jugaban nuestras minas sin cesar, trabándose tan encarnizado combate que me faltan expresiones para ponerlo en su punto de vista, el que sólo pudo sostener el arrojo y decisión de mis subordinados siempre prontos donde los llamaba mi voz; pasada una hora, poco más o menos, le observé rendido el palo y entena mesana por la banda, efecto de los acretados tiros de nuestra artillería dirigida por el 1º y 2º contramaestres José Cortés y Francisco Sorivelles, quienes se han portado en todo el combate con más valentía de la que se requiere en semejantes casos: y continuando la acción con más ventajas, según mis observaciones, por parte del enemigo a causa de batirnos con cañones, con su mejor posición, y no cesando nunca de disparar unos mistos incendiarios a la manera de cohetes a la congreve, causando muchas averías en el velamen y maniobras a mayor abundamiento tener el palo mayor atravesado de una bala de a 36 encontrándome herido de la pierna derecha de un casco de metralla, hice un esfuerzo y me decidí a darle el abordaje por conocer era el único medio que me quedaba para la victoria; convidé a mis valientes, que animados de mi segundo D. Antonio Ors, se preparó todo lo necesario para operación tan arriesgada; efectivamente a la voz de viva ISABEL II, se le embistió, disparando las minas el indicado Sorivelles, las que le causaron el desarbolo de la entena mayor y destrozo total en la maniobra, sufriendo nosotros a un mismo tiempo una descarga y disparos de mixtos que nos ocasionaron averías considerables e incendio del foque, dejándonos en posición de no poderle atracar, pero no por ello desistí, invitando a mis tripulantes se arrojaran al agua con sable en boca (a causa de haber perdido la lancha durante la caza) y le asaltaron con la velocidad del rayo, dándoles el ejemplo mi 2º y condestable don Ramón Rodríguez quedando apoderados del buque enemigo. Por nuestra parte no ha habido más desgracias que mi herida de alguna gravedad y cuatro contusos, la que en aquellos momentos me obligó a meterme en cama y dejarle el cargo a mi 2º el que me dio relación ser el buque apresado el Terrible con cargo de tabaco y géneros de ilícito comercio, armado y artillado con 6 cañones, dos giratorios, uno del calibre de 36 y otro de 24 y cuatro carronadas de 18; una caja de armas blancas y otra de chispa con sus correspondientes pertrechos; algunos mixtos y granadas, tripulado por 69 individuos, incluso 12 muerto, que según relación de los mismos lo fueron durante el combate, y entre ellos el capitán del buque enemigo; enseguida di orden que se clavaran y sellaran las escotillas y se hiciese rumbo hacia Valencia, en donde he fondeado y puesto el buque a la orden y disposición del señor comisionado, no pudiendo menos de recomendara eficazmente a toda mi tripulación, y en particular a los oficiales D. Antonio Ors y Ortuño, D, Isidro Serdán, D. Ramón Rodríguez, a los contramaestres José Cortés y Francisco Sorivelles, como también a los pasajeros D. Antonio Ors de Jacinto y D. Pedro Ortuño y Ballester, a los marineros Antonio Ballona y Bayona, Vicente Grau y Lloret, Francisco Cortés de José y Simón Lloret de Gregorio, timonel durante el combate.

Lo que tengo la satisfacción de participar a V., cabiéndome igualmente la de haber V. contribuido a tan glorioso suceso con las acertadas instrucciones que V. me comunicó, y puse en práctica para que lo eleve al gobierno de S.M.

Dios guarde a V. muchos años.

A bordo del falucho Plutón en el puerto de Valencia a 16 de octubre de 1839.

-- Gaspar Ortuño –

Sr. Director de la empresa de guardacostas.


---------------------------------------------------------

Diario constitucional de Palma del 11 de Octubre de 1840.

Gibraltar 18 de agosto.

El asunto del Terrible queda cortado por ahora, volviendo las autoridades inglesas a la empresa de Ors y compañía; pero quedando esta en litigio con los antiguos dueños de él, que han ofrecido una buena fianza para las resultas.
El movimiento de este puerto es muy continuado, y la gente de esta plaza se alegraría con una guerra, pues en este caso vale todo mucho en ella.
Tenemos noticia que hace poco salieron más de 1500 fardos que precisamente han desembarcado entre Málaga y Almería. El contrabando encuentra oposición si es de menudeo, más los pájaros gordos ya saben cómo se rompe la red.


Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”