Importancia estratégico-militar de Panamá la Vieja

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Elessar
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 18 Feb 2015
Ubicación: Ciudad de Panamá
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Parches

Importancia estratégico-militar de Panamá la Vieja

Mensaje por Elessar »

Hoy, 15 de agosto del 2019, se celebra en mi país los 500 años de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, fundada por Pedro Arias Dávila, siendo el primer asentamiento europea permanente en la costa americana del océano Pacífico, un hito sin igual que vale la pena resaltar, junto al descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa el 25 septiembre de 1513. El 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos I de España así como su lema oficial que se mantiene hasta la actualidad Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá.

Imagen

Esta urbe, emplazada en un principio sobre un poblado pesquero prehispánico, se erigió de inmediato como la capital de lo que en ese entonces se conoció como Castilla de Oro, ganando relevancia desde sus inicios, al convertirse en el punto de partida para varias de las exploraciones llevadas a cabo en el territorio continental, por su papel en la conquista del Perú y por ultimo como ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico americano que se enviaban a España. Nos obstante ¿Fue solo importante la ciudad por su valor como ruta comercial? ¿Qué tan significativo fue su fundación para lo militar?

Me parece este como el momento idóneo para discutir de manera concienzuda sobre la posible importancia militar que tuvo esta ciudad para el Imperio Español, siendo un tema muy poco hablado por los historiadores. Durante sus casi 150 años de existencia, este emplazamiento debió tener un valor logístico inmediato, no solo como base del proceso de la conquista, sino también para el mantenimiento del control de los territorios ganados en nombre del reino de España en Centroamérica y Sudamérica. Sería interesante ver que acontecimientos militares fueron impulsados como consecuencia de la fundación de esa antigua metrópolis del pacifico, tanto en la conquista, como en los múltiples enfrentamientos que tuvo España contra otras potencias que trataban de abrirse paso en el nuevo continente, de los cuales Inglaterra seria la principal antagonista en el escenario, por sus múltiples enfrentamientos en la zona en base a piraterías y saqueos.

Tomando en cuenta que la destrucción de Panamá la Vieja estuvo envuelta en el final de la Guerra anglo-española de 1655 a 1660, muy a pesar de que en los años de 1667 y 1670 fueron firmados tratados que finalizarían las disputas entre ambas potencias, aun se encontraba el temor de perder enclaves a manos de los ingleses (como la recién perdida Jamaica); temor en cuestión, que termino obligando a la toma de decisión del gobernador Juan Pérez de Guzmán, de preferir incendiar la ciudad antes de que cayera en manos de Henry Morgan aquel el 28 de enero de 1671, cuando el pirata solo quería saquearla.

De igual manera seria bueno pensar en la siguiente interrogante ¿Qué tan grave habría sido para la corona española que la Ciudad de Panamá hubiese caído en manos de los ingleses o de otra potencia enemiga? Y si su control era tan fundamental, ¿Por qué nunca hubo interés en fortificarla? Como si paso en otros emplazamientos importantes como lo fueron la Habana, Cartagena de Indias y San Juan de Puerto Rico, error que si no cometieron con su posterior traslado a la nueva ciudad en 1673 (a 8 km del la vieja), no obstante, ya era tarde para ese entonces, no volvería a ganar relevancia para los siglos posteriores.

Imagen


“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
-Gandalf

“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
Miguel de Cervantes en La gran Sultana
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”