La batalla de Mollwitz, 1741

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Este hilo tiene su origen en este otro:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 21&t=26125

Allí, debatiendo en buena lid sobre el magnífico listado de batallas sugerido, propuse comentar una batalla no incluida en la lista y que me parecía decisiva por sus consecuencias. La propuesta fue muy bien acogida, pero redactando la justificación sobre el porqué tener en cuenta esta batalla, me he percatado de que, tal vez, me estaba excediendo por extensión respecto al espíritu de debate ágil que entiendo animaba ese hilo. Por ello, y con el permiso debido, he abierto otro tema nuevo para esta batalla.

Sin embargo, tampoco creo haber escrito un artículo. Entiendo que ello hubiera requerido más documentación, detalle y estilo discursivo. Pero es cierto que sí me parece que también ha ido más allá del simple comentario fundamentado. En algún punto entre ambas cosas supongo que estará la cosa :lol: Por otro lado, para facilitar la lectura y no poner demasiado a prueba la paciencia del respetable, he dividido el texto entre varios mensjes. En cualquier caso, espero que alguien pueda encontrar su lectura la mitad de interesante que lo que yo he encontrado su escritura.

Esta explicación es importante para entender este hilo, especialmente el siguiente mensaje, que se refiere directamente al tema enlazado.

¡Un cordial saludo!


"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Lo primero y más importante es señalar qué representa o simboliza la batalla. Y es que, a pesar de la excelente y meritoria selección que nos trae Miguel Villalba, echo en falta en ella un conflicto o, mejor dicho, rivalidad fundamental, que no veo representada en la lista con la sustantividad que creo merece.

Se trata de una rivalidad decisiva en la historia europea, que se forma en esta centuria y cuyas consecuencias van a llegar hasta el mismo siglo XX. Esta no es otra que el conflicto Habsburgo-Hohenzollern o Austria-Prusia. Salvando momentos de entente para enfrentar al enemigo común francés y/o revolucionario, esta va a ser una rivalidad clave en el entramado diplomático europeo por más de un siglo, entre la Primera Guerra de Silesia (1740-42) y la guerra de 1866, cuyas consecuencias, como digo, en la forma y bajo el tipo de cultura política en que se va a formar el Estado-nación alemán, van a sentirse a nivel mundial en el siglo XX.

Es cierto que puede argumentarse que en la lista este conflicto podría estar representado por la batalla de Rossbach. Y no lo negaría. Pero por la composición del ejército aliado, mayoritariamente francés y con solamente alrededor del 25% de sus tropas formadas por imperiales (de los que, a su vez, solo una fracción minoritaria serían propiamente austríacos), creo que desdibuja la importancia histórica que esta rivalidad tiene por sí misma. Y, por supuesto y por eso mismo, creo que Rossbach, al margen de lo dicho, representa suficientes cosas como para tener por derecho propio su sitio en una selección de batallas del siglo XVIII: una de las grandes victorias de Federico, muestra ejemplar de sus tácticas y uno de los múltiples “milagros de Brandeburgo” que salvarán a Prusia de la ruina durante la Guerra de los Siete Años. Igualmente, y esto es clave en mi argumento, se ha señalado también como fundación simbólica de la rivalidad entre Francia y el naciente mundo prusiano/germánico, que igualmente llegará hasta el siglo XX.

Por ello, y en la buena lógica del ilustre foro de historia militar donde estamos, para representar con la sustantividad que creo se merece históricamente la rivalidad austro-prusiana, sugeriría una batalla donde el principal contingente enfrentando al prusiano fueran tropas propiamente austríacas. Y aquí hay materia para elegir: Hohenfriedeberg, Praga, Leuthen, etc…

Aunque personalmente por sentimentalismo y colores, me tiraría Kolin :lol: , voy a traer aquí por su simbolismo y por lo que creo representativo del devenir del conflicto, la batalla de Mollwitz, librada el 10 de abril de 1741. Mollwitz no es la mayor, pero sí es la primera gran batalla que enfrenta al Reino de Prusia contra los Habsburgo. También es la primera batalla de la carrera de Federico. Como digo, por su carácter de inicio, así como por su discurrir, creo que es bastante representativa del carácter de esta rivalidad. Igualmente, sus consecuencias me parecen decisivas.
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

El 16 de diciembre de 1740, aprovechando la debilidad militar y diplomática de Austria, Federico, al frente de unos 27.000 hombres, invade Silesia. Aparte de unos pocos núcleos aislados, en un mes la provincia está bajo su control. Federico, tan calculador como audaz, ha elegido bien el momento del golpe. Ha heredado pocos meses antes de su padre el Rey Sargento un numeroso ejército, el mejor entrenado de Europa, y unos cofres de guerra repletos de dinero. La situación de la joven María Teresa, en el trono desde hace apenas dos meses, es exactamente la opuesta. Ha encontrado al ejército en estado de abandono, con su moral y reputación tocadas tras el mal desempeño en la Guerra de Sucesión Polaca y la desastrosa guerra contra los otomanos, que finaliza en 1739 con la pérdida de Belgrado y Valaquia. Los cofres están asimismo vacíos. Los buenos tiempos del Príncipe Eugenio han pasado ya…

Tan grave como el estado del ejército austríaco es la frágil situación diplomática, que depende del respeto de la Pragmática Sanción por las potencias europeas: como suele suceder, los intereses estratégicos amenazan con pesar más que el papel firmado de los tratados. La clave aquí es Francia, dubitativa y bajo la presión de los borbones españoles y Carlos Alberto de Baviera para que se aproveche el momento. La amenaza contra los Habsburgo es existencial: está en juego no solo la dignidad imperial, sino los propios dominios territoriales de la Casa, cuyo desmembramiento y reparto se baraja en numerosas cortes europeas.

Federico lo sabe, y sabe también que su jugada empuja decisivamente a los partidarios de la guerra en esas cortes. El desencadenamiento de una guerra general es parte decisiva de sus planes de conquista y engrandecimiento. Prusia es todavía demasiado pequeña para enfrentarse en solitario a Austria en una guerra prolongada. La posesión de Silesia, la provincia más rica de los Habsburgo (en esta época solamente de ella se extraían la cuarta parte de los ingresos fiscales de Viena), es clave en su escalada al status de gran potencia. Desbordar a María Teresa con la apertura de numerosos frentes es fundamental para poder tener garantías de retener la provincia…

Todo pende de un hilo en estos primeros meses de 1741: la actividad diplomática es frenética en las cortes europeas mientras María Teresa se esfuerza por reunir un ejército para expulsar a Federico de Silesia… aparte de esta provincia y del lejano Caribe, predomina aún la calma: las principales potencias europeas no han desenvainado todavía el sable de la guerra general…
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Finalmente, en marzo, un ejército austríaco penetra en Silesia. Aunque su comandante, Neipperg, no tiene una gran reputación (llegó a ser preso bajo la acusación de incompetencia durante la pasada guerra contra los turcos), su avance sorprende a los prusianos, dispersamente acantonados en sus cuarteles de invierno. El 5 de abril Neipperg es recibido como liberador en la localidad de Neisse, de mayoría católica y que había resistido a los prusianos durante más de tres meses. Para los estándares de la guerra de maniobra del siglo XVIII, los austríacos llevan en estos momentos la ventaja, habiendo conseguido situar su fuerza principal entre las tropas prusianas que se están reuniendo apresuradamente más al sur y las rutas hacia su base segura en Brandeburgo.

Imagen
Mapa con las fronteras de 1756, con Silesia ya bajo dominio prusiano, pero en el que se distinguen claramente las poblaciones de Neisse, Mollwitz y Breslau

No obstante, seguramente guiado por la filosofía militar del momento, Neipperg decide no dar descanso a sus tropas en la seguridad de Neisse, sino que continúa su marcha hacia el norte, por territorios de predominancia protestante, aproximándose a Breslau. Desgraciadamente para él, Federico no está dispuesto a preocuparse más de lo necesario por sus comunicaciones y suministros y se dirige directamente al encuentro de los austríacos desde el sur. De hecho, su aproximación es una sorpresa total para los austríacos, a los que descubre acampados y, preparándose para continuar la marcha hacia el norte, orientados en dirección contraria a lo que va a ser el campo de batalla de Mollwitz. Con seguridad, en Neisse la sorpresa no hubiera sido tal, pues Neipperg hubiese contado con la colaboración de la población local, que ya se ha probado activa en el apoyo a las tropas ligeras austríacas, que no han dejado de aguijonear las comunicaciones prusianas en estos meses. No obstante, Federico tampoco está por encima de las convenciones de su época: la aproximación, totalmente inadvertida, hacia el campamento austríaco se detiene para pasar a la formación linear. Tal maniobra toma a los prusianos hora y media.

Es en ese momento cuando los austríacos se percatan de lo que pasa a su retaguardia. ¡Cabe imaginarse sus rostros cuando descubren a más de 21.000 soldados y 53 cañones prusianos maniobrando justo en su espalda! Neipperg, por su parte, cuenta con unos 19.000 hombres y 19 cañones que, confusos y a contrapié, marchan como buenamente van saliendo de sus tiendas a formar su propia línea. La principal baza de los austríacos va a ser su caballería que, a pesar de la inferioridad numérica global, dobla en número a la prusiana (8.000 contra 4.000). Y no sólo en número, también en agresividad. De hecho, la primera gran acción de la batalla va a ser protagonizada por la caballería de la izquierda austríaca, al mando de Römer. Tras empezar a recibir el cañoneo del primer escalón prusiano, los caballos austríacos se encabritan y sus jinetes desesperan. Finalmente, Römer no puede contener más a sus hombres y una carga masiva espontánea, con más de 4.000 jinetes, cae sobre la derecha prusiana.
Última edición por Viribus el 28 Ago 2019, editado 1 vez en total.
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

El efecto es devastador: la caballería prusiana del ala derecha es completamente desarbolada, su comandante, Schulenburg, será muerto y se dan escenas de pánico, con los jinetes prusianos tratando de huir a través de las filas de su propia infantería, causando un cierto número de bajas “amigas”. Federico, en juvenil imprudencia, se implica personalmente en tratar de mantener la cohesión de su derecha, pero es arrastrado por el pánico. El veterano mariscal Schwerin debe urgir al rey para que garantice su persona y abandoné el campo de batalla… Federico lo hace y durante muchas horas estará convencido de que la batalla se ha perdido…

Y, efectivamente, el momento es crítico para los prusianos, pero desgraciadamente Neipperg, probablemente tan sorprendido por la repentina aparición de los prusianos, como por la carga de su propia izquierda, no acierta en apoyar y sostener el éxito de su caballería. Otros éxitos locales de la caballería austríaca se malogran cuando muchos jinetes comienzan a desviarse para entregarse al saqueo del bagaje prusiano. No obstante, lo que salva el día para los prusianos será la robustez y disciplina de su infantería y el liderazgo de Schwerin. Lentamente, los infantes rechazan a la caballería enemiga (Römer también es abatido) y empiezan a castigar implacablemente a la infantería austríaca: el mismo Neipperg dará una cadencia de disparo ¡de 2 a 5 a favor de los prusianos! La fiereza es tal que los infantes prusianos recogen la pólvora de sus compañeros caídos tras agotarse la suya propia. Tras más de cinco horas de combate, Schwerin lanza el asalto final que acaba llevando al derrumbe de la línea austríaca. Afortunadamente para estos, la eliminación de la caballería prusiana al principio de la batalla evita cualquier persecución. Victoriosos y en posesión del campo de batalla, el número de bajas, no obstante, refleja lo encarnizado de la batalla y el que esta ha estado lejos de ser un paseo para los prusianos: unas 4.600 bajas de estos últimos por 4.500 de los austríacos. Entre un 20-25% de las fuerzas implicadas…

Imagen
Última edición por Viribus el 28 Ago 2019, editado 1 vez en total.
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Las consecuencias de Mollwitz son importantísimas. Desde el punto de vista estrictamente de la historia militar, el que Federico el Grande dijera que “Mollwitz fue mi escuela” ya obliga a tenerla en cuenta. Y es natural, pues, como ya se ha dicho, es su bautismo de fuego. Desde esta experiencia, y con la de los siguientes años, empieza a dar sus primeros pasos la codificación de la doctrina militar prusiana. Más aún, el penoso papel desempeñado por su caballería llevará a Federico a emprender una profunda reforma del arma. Aquí se empieza a sembrar lo que daría frutos tales como la brillante y decisiva actuación de Seydlitz en Rossbach.

Sin embargo, donde mejor se aprecia la importancia de esta batalla es en sus consecuencias diplomáticas. Dos meses antes de librarse, en febrero de 1741, se habían reunido en Dresde representantes de varias potencias, animados por Jorge II de Inglaterra que, como Elector de Hannover, mostraba mucho interés en los asuntos continentales, así como gran animadversión contra Federico. La formación de un bloque pragmático anti-Federico que, además de Austria, incluyera a Inglaterra-Hannover, Rusia, Sajonia-Polonia y las Provincias Unidas parecía en marcha. Francia, por su parte, hasta ese momento había aceptado apoyar las pretensiones de Carlos Alberto de Baviera al Sacro Imperio, pero nada más, y el cardenal Fleury se resistía a ir más allá. En esos momentos un Federico aislado se lamentaría de que “había abierto la caja de Pandora” y que “la Casa de Brandeburgo enfrentaba su más aterradora crisis.”

Mollwitz cambió radicalmente el panorama. Los belicistas, acaudillados por Belle-Isle, tomaron la dirección en Versalles. Se apostaba ya por la desmembración de Austria. Baviera contaría con el apoyo francés no solo para el título imperial, sino también a la Corona bohemia y a otros territorios Habsburgo. Se actuaría de común acuerdo con España en Italia y se apoyaría el secesionismo húngaro. Se movilizaría también a Suecia para distraer a Rusia en el este. Finalmente, menos de dos meses después de la batalla, vendría la sanción oficial de la alianza entre Francia y Prusia.

La decisión de apoyar los derechos de María Teresa se desinfló proporcionalmente al espaldarazo que la derrota había producido entre sus enemigos. La derrota austríaca, así como la propia debacle inglesa en Cartagena de Indias un mes después de Mollwitz, debilitaron la posición del rey Jorge de intervenir decididamente en una coalición continental y reforzaron a los partidarios de subordinar esta a los intereses coloniales. A partir de ahora la acción inglesa no sería anti-prusiana, sino fundamentalmente anti-francesa, urgiendo a María Teresa a la conciliación con Federico, aun a costa de Silesia. Los rusos, atentos a los suecos, se inhibieron. Federico Augusto de Sajonia-Polonia, nunca muy ardiente partidario de María Teresa, se pasó al bando anti-austríaco… La Guerra de Silesia había devenido en Guerra de Sucesión Austríaca y Federico estaba salvado.
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Por ello Mollwitz aparece como una batalla históricamente decisiva y representativa. Es decisiva porque marca el inicio del secular pulso Habsburgo-Hohenzollern por la hegemonía alemana (1740-1866). Es representativa de este conflicto, no solo por su resultado de victoria prusiana, sino también por lo reñido de su desarrollo, muy disputado y que muestra que no solo en la Guerra de los Siete Años, sino en el mismo inicio, Federico caminó en el filo de la navaja. Un resultado distinto, muy posible por lo visto en la batalla, y la historia podría haber sido muy diferente. Bastaría que hubiera sucedido algo de lo que también eran susceptibles las tropas de buena calidad: que en un momento muy difícil de la batalla y ante la noticia de la huida del rey, la infantería prusiana hubiera perdido la cohesión. La abrumadora coalición anti-prusiana que se estaba dibujando en esos meses podría haberse materializado tras esta derrota, con Francia desentendiéndose del conflicto y limitándose al apoyo restringido a su tradicional aliado bávaro. Tal vez entonces lo que quedaría en la memoria del mundo respecto de Prusia sería la de un oscuro principado alemán que tentó demasiado a la suerte y que fue devuelto a su sitio rápidamente… Tal vez entonces las fuerzas de la unificación alemana del siglo siguiente se hubieran canalizado de otra manera y bajo otros parámetros y horizontes… tal vez…

En cualquier caso, una cosa está clara: la infantería prusiana se ganó sobradamente ese día las palabras agradecidas de su rey: “mi infantería es como la de César”. A ella le debió su reino y su futuro.

Imagen
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Por poner unas mínimas referencias bibliográficas. Al menos las principales que he refrescado estos días para realizar el escrito.

La descripción de la batalla está sacada casi por completo de: Citino, R. El modo alemán de hacer la guerra. Platea/Salamina, 2018.

Para el contexto y el marco diplomático que rodea a la batalla: Browning, R. The War of the Austrian Succession. St. Martin's Press, 1995.
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Lutzow »

Muy interesante, poco más y te da para un artículo... :dpm:

Realmente resulta complicado imaginar las consecuencias de una derrota devastadora que hubiese dejado a Prusia de rodillas, la pregunta sería, ¿por cuánto tiempo? Es de suponer que tarde o temprano se hubiese levantado, y en algún momento alguien debería unificar los distintos Estados alemanes, y no sería Austria y los Habsburgo... Por cierto, la capacidad de resiliencia de estos últimos es reseñable, a cualquiera nos salen de carrerilla una docena de derrotas austriacas pero tienes que pararte a pensar para nombrar tres o cuatro victorias; normal que cuando el Imperio estallase tras la Gran Guerra lo hiciera a lo grande...

La batalla me trae a la cabeza Marengo por ser la una de las primeras a gran escala de otro genio militar, aunque con los papeles cambiados porque lo que salvó al gran corso fue la caballería y a Federico la infantería, pero ambos extrajeron valiosas lecciones para el futuro...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25000
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5859 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por pepero »

Mal planteamiento por parte del ejército austriaco, adentrarse profundamente en una región que no les apoya es temerario. Neipperg peco de mal estratega y que le ataquen por la espalda es mala señal.

Suerte tuvieron los prusianos que su lado izquierdo no facilitaba las maniobras de ataque por parte de la caballería de los austriacos.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Satur »

Como escribió Fermat "He encontrado una demostración maravillosa pero este margen es demasiado estrecho para escribirla", pues lo mismo pero en batalla. :lol: Si todos tus "comentarios" son como éste estaré encantado de leerlos: Concisión y claridad sin dejar nada atrás. Además es una época de la que sé muy poco. :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8171
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Prinzregent »

Excelente. Muy ameno e interesante. Es una acción a la que no le he prestado la suficiente atención y que resulta muy atractiva, no sólo por sus consecuencias inmediatas, sino por las posteriores que tuvieron lugar incluso siglos después.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió:Realmente resulta complicado imaginar las consecuencias de una derrota devastadora que hubiese dejado a Prusia de rodillas, la pregunta sería, ¿por cuánto tiempo? Es de suponer que tarde o temprano se hubiese levantado, y en algún momento alguien debería unificar los distintos Estados alemanes, y no sería Austria y los Habsburgo...
Aquí habría que preguntarse si las fuerzas deterministas de la historia, como se ha discutido en otros hilos, también remaban en favor de Prusia como lo hacían, por ejemplo, en favor de los colonos norteamericanos... Yo aquí tengo muchas más dudas. La cuestión dependería de la forma en que se librara la guerra y en cómo se gestionara esa hipotética derrota devastadora prusiana. Si se desmembraba y se la reducía a los límites del viejo margraviato, a ese "ducado hambriento" como quería María Teresa en la Guerra de los Siete Años, veo difícil que Prusia pudiera volver a cumplir el papel que históricamente desempeñó. Otra cosa, concuerdo, es que cuanto más crecía "el Monstruo" (como María Teresa llamaba a Federico), más difícil era lograr una victoria irreversible: Brandeburgo-Prusia ya tenía una tradición militar antes de 1740; después de 1756 tenía ya también una leyenda... eso es más difícil de borrar... Por eso creo que Mollwitz es tan decisiva, porque cuanto más tiempo tenía Federico para forjar esa leyenda, para referenciarse entre los estados del Sacro Imperio, más difícil era borrar su impacto, aun en el caso de una debacle posterior que tampoco se dio...

En ese caso, habría que ver, sin el Estado militar prusiano, cómo hubieran evolucionado las fuerzas sociales, políticas y culturales que en el siglo XIX pugnaban por la formación del Estado-nación alemán. Porque aquí sí creo que lo del determinismo pesa más, y eso hubiera acabado tirando para adelante. La cuestión es cómo. Tal vez sin la Prusia histórica, la vía liberal de 1848 y la Asamblea de Francfórt hubiera sido más poderosa de lo que realmente fue... En ese caso, tal vez sí que se hubiera contado con Austria (no con los Habsburgo, claro está): porque el proyecto revolucionario de 1848 era un proyecto gran-alemán, y las insurrecciones en ese periodo se dieron tanto en Berlín como en Viena. De hecho, la alergia de Bismarck por la Gran Alemania no era solo por su pragmatismo real-politik, sino también por su carácter irreductiblemente anti-revolucionario y opuesto a la memoria de 1848.

Desgraciada, o afortunadamente, la idea de Gran Alemania quedó manchada para siempre por el nazismo. Pero su primera formulación era liberal-revolucionaria. Eso implicaba una Alemania más plural, más realmente federal de lo que fue el II Reich, basada menos en la hegemonía de un Estado pre-existente... tal vez en ese marco, el nacionalismo alemán posterior hubiera evolucionado de forma diferente a como lo hizo... pero como digo en el "comentario" :lol: ... tal vez...

¡Un saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió: Austria y los Habsburgo... Por cierto, la capacidad de resiliencia de estos últimos es reseñable, a cualquiera nos salen de carrerilla una docena de derrotas austriacas pero tienes que pararte a pensar para nombrar tres o cuatro victorias; normal que cuando el Imperio estallase tras la Gran Guerra lo hiciera a lo grande...
¡Aquí me has tocado la fibra sensible! :lol: :lol: :lol:

Supongo que por aquí van los tiros de la elección de mis colores :lol: Como supongo le habrá pasado a muchos, cuando uno empieza con esta afición lo hace de crío con la Segunda Guerra Mundial. De eso, gracias a mi padre, había libros del tema de sobra en casa. Pero claro, antaño, sin internet, la capacidad para acceder a información más variada era mucho más limitada. Por eso, en mi caso, el conocimiento que en mis años más mozos iba adquiriendo de épocas previas a 1939 era mucho más parcial y fragmentanrio... ¡y la cosa es que en esos fragmentos casi siempre aparecían los austríacos! ¡En muchos siglos diferentes y en partes de Europa muy lejanas entre sí! Y como bien dices, generalmente "recibiendo" :-b ... Y yo, claro, en mi ingenuidad infantil, miraba un atlas más o menos actual y encontraba "Austria"... y me preguntaba: ¿cómo es posible que esta cosa diminuta haya estado en tantos fregaos tanto tiempo? :) :) :) Y además, ahí, dándose con las primeras espadas y genios de cada momento: que si Gustavo Adolfo, que si Federico, que si Napoleón.. :) Desde esos tiempos, me viene un interés y una cierta fascinación por enlazar el espacio entre esos fragmentos que me había ido encontrado...

Y bueno, ya poniéndonos en plan "no me toques la bandera" :-& , luego ya ves que un imperio no se mantiene solo recibiendo tortas, y que entre Montaña Blanca y Caporetto hay muchas victorias, y que esos primeros espadas y genios solían encontrar una "horma del zapato" austríaca, en una forma u otra: Lutzen, Kolin, Aspern... :carapoker:

¡Un saludo!

P.D.: Si Caporetto no es una victoria también austríaca, entonces Austerlitz es una derrota exclusivamente rusa :burla: :)
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

pepero escribió:Suerte tuvieron los prusianos que su lado izquierdo no facilitaba las maniobras de ataque por parte de la caballería de los austriacos.
¡Bien apuntado! De hecho, por concisión, no lo he señalado, pero, demostrando la que iba a ser una de las características de toda su carrera (tener una flor en el c gc83gc), Federico, por inexperiencia, cometió un error de despliegue al inicio de la batalla que, paradójicamente, le acabó favoreciendo.

Efectivamente, la llanura que llevaba a Mollwitz y desde la que avanzaban los prusianos, resultó ser demasiado estrecha para el despliegue previsto. Ello no solo limitó la exposición del flanco izquierdo prusiano a la superior caballería austríaca, sino que obligó a intercalar importantes destacamentos de infantería y granaderos, originalmente destinados a la primera línea, entre los dos escalones principales de la formación, particularmente en la derecha, donde se acabó formando una cortina de infantería entre las dos líneas principales (formando un ángulo recto respecto a estas, como se aprecia en el mapa de la batalla que he puesto) y que sería muy útil para frenar y, en última instancia, rechazar a la caballería de Römer.

¡Un saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por APV »

Que recuerdos de esta batalla, la he jugado muchas veces, en ambos bandos, en el antiguo Dragoon y el Horse and Musket:
Con los austriacos flanquear con caballería mientras la infantería fija el frente.
Con los prusianos intentar separar a la caballería ganando tiempo mientras la infantería hunde un flanco enemigo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Satur escribió:Como escribió Fermat "He encontrado una demostración maravillosa pero este margen es demasiado estrecho para escribirla", pues lo mismo pero en batalla. :lol: Si todos tus "comentarios" son como éste estaré encantado de leerlos: Concisión y claridad sin dejar nada atrás. Además es una época de la que sé muy poco. :ok
A mí "comentario" le ha pasado un poco como a la línea prusiana :)

Muchas gracias a ti y a Prinzregent por vuestras palabras. Como digo, espero que no sea lo último que me animo a escribir. :wink:

¡Un cordial saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Lutzow »

Curioso, es cierto que la mayor parte de nosotros (al menos los que vamos teniendo una edad) empezamos nuestra andadura por la Historia Militar con la WWII, pero con el paso del tiempo cada cual se va centrando en temas más específicos, en ocasiones un tanto extraños para alguien nacido en España, como puede ser el la rama austriaca del Imperio Habsburgo o la Kaiserliche Marine... :-b

Existen muchos interrogantes en el caso de una derrota prusiana en Mollwitz, tantos ramales que resulta complicado seguir todos, pero más o menos coincidimos en que una reunificación alemana se debe dar por seguro, aunque fuese bajo la batuta de la Asamblea de Francfort... En cualquier caso, ¿hubiese podido ocurrir sin una guerra con Austria, y quizá también con Francia?... Un estado más liberal no significa que estuviese vacunado contra el nacionalismo presente de forma más o menos acusada en todos los países durante el XIX...
Viribus escribió:P.D.: Si Caporetto no es una victoria también austríaca, entonces Austerlitz es una derrota exclusivamente rusa :burla: :)
Victoria alemana en un 90%, y no voy a decir nada sobre lo de estar "encadenado a un cadáver"... :- :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Mensajes: 240
Registrado: 22 May 2011
Ubicación: Las Alpujarras
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Lope de Figueroa »

Enhorabuena Miribus por el articulo que me ha hecho descubrir una parte de la historia desconocida para mi
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Miguel Villalba »

Tengo que unirme a las felicitaciones :Bravo .
En cuanto a la batalla en sí, todavía me cuesta creer que cogiesen a los austriacos de esa forma... teniendo una abrumadora superioridad en caballería, me huele a exceso de confianza gc83gc .
Para los prusianos la enseñanza será que tienen que levantar una caballería de calidad, como su infantería. Esto creo que lo logran en muy poco tiempo, pues para la guerra de los Siete Años ya tienen una caballería competente.
Con Silesia en manos prusianas ganaron mucho, no solo un territorio muy poblado sino también muy rico. Una potencia emergente que apalizaba a una super potencia.
La batalla tiene una enorme importancia regional y es clave para el crecimiento de Prusia. Dejó tocados a los austriacos en la guerra de Sucesión austriaca, pues propició el tratado de Breslavia entre prusianos y franceses para operar hacia territorio del imperio.
En cuanto a la rivalidad Hohenzollern y Hasburgo, que yo recuerde venía de lejos. Durante la guerra de los Treinta Años, otra vez esta guerra :) , la dinastía Hohenzollern fué un pilar de los protestantes en el Sacro Imperio, apoyando a los suecos. Desde su casa madre, en Brandemburgo, fueron extendiendo sus tentáculos hasta hacerse con Prusia que yo recuerde gc80gc .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Lutzow escribió:Existen muchos interrogantes en el caso de una derrota prusiana en Mollwitz, tantos ramales que resulta complicado seguir todos, pero más o menos coincidimos en que una reunificación alemana se debe dar por seguro, aunque fuese bajo la batuta de la Asamblea de Francfort... En cualquier caso, ¿hubiese podido ocurrir sin una guerra con Austria, y quizá también con Francia?... Un estado más liberal no significa que estuviese vacunado contra el nacionalismo presente de forma más o menos acusada en todos los países durante el XIX...
Por supuesto que estamos en una pura ucronía y quién sabe qué combinaciones hubieran podido darse. Pero, a falta de otras modificaciones o consecuencias, creo que la ausencia de una contraparte prusiana a la hegemonía Habsburgo hubiera empujado a la unificación alemana por vía revolucionaria. Y aquí hay que subrayar lo que la obra de Bismarck, tanto en política exterior como interior (el inicio de una "seguridad social") tiene de "revolución" preventiva "desde arriba" para evitar las consecuencias incontrolables y más radicales de una revolución "desde abajo".

Creo que tanto Bismarck como los radicales de 1848 sabían que la unificación alemana pasaba por la guerra inevitablemente. Y ello no tanto por las pasiones nacionalistas (Bismarck estaba lejos de ser un nacionalista alemán, como tampoco lo era, por ejemplo, en la contraparte radical, un Marx), sino por algo cercano a la física: la transformación del mosaico de principados impotentes que había sido Alemania por siglos en una potencia unificada significaba una alteración del reparto europeo del poder y el desplazamiento de las potencias que tradicionalmente se beneficiaban de esa situación... La cuestión era cómo y contra quién hacer la guerra. Aquí es donde se aprecian las diferencias entre el programa conservador de Bismarck y el programa radical de 1848.

Bismarck canalizó la guerra a la esfera de las relaciones convencionales interestatales: guerra regular cuyas resultados se sancionaban en tratados formales y que, dentro de lo inevitable que era la alteración del mapa europeo por el surgimiento de la potencia alemana, trataba de que lo fuera lo menos posible: Pequeña Alemania y respeto y conservación del imperio Habsburgo. Bismarck, por las evidentes consecuencias diplomáticas y políticas, incluso no estaba nada satisfecho con la incorporación de forma completa al Reich de Alsacia-Lorena, que fue más bien una exigencia de Moltke y el Estado Mayor. La guerra que Bismarck tenía que librar tenía como objetivo a los Habsburgo, claro está, pero sobre todo a Francia, que, a pesar de todo el bonapartismo, seguía identificándose entre los conservadores como la "patria de la revolución". La clave exterior de esa guerra era, si no el apoyo, al menos, como así fue, la neutralidad benevolente del Zar.

Por el contrario, el programa radical de 1848 era un programa gran-alemán, que, además de lo que hoy es Austria, probablemente incluía la incorporación al Reich de Bohemia. La guerra tendría que ser revolucionaria, de movilización de masas y apelando a los pueblos en la retaguardia del enemigo, a imagen de la Francia de 1792. Nada, entonces, de guerras limitadas cuyos resultados se resuelven en un tratado. Los aliados serían los "pueblos revolucionarios", empezando por Francia, que en febrero de 1848 ha sido otra vez el origen, foco y "patria de la revolución", pero también Italia, Hungría (por lo tanto, el imperio Habsburgo debe desaparecer, pero no tanto por la guerra exterior, como por la acción revolucionaria interna) y también, pieza fundamental, una Polonia resurrecta e insurrecta. El enemigo principal, por tanto, era el opuesto al del programa conservador y no sería otro que Rusia, baluarte del absolutismo y la reacción. El mapa de Europa resultante, claro está, no lo iba a reconocer ni su p :lol: madre...

Históricamente, los Habsburgo, que en su momento tuvieron que salir por patas de Viena para evitar ser capturados por la revolución, fueron salvados por la intervención rusa en Hungría, así como por Radetzky en Italia. En Alemania propiamente, las fuerzas conservadoras y "centristas" (partidarias del cambio, pero muuuy temerosas de ir demasiado lejos) se agruparon en torno a Federico Guillermo IV de Prusia, que fue decisivo en aislar y reducir a la impotencia la Asamblea de Francfórt. Mi punto es que sin una Prusia poderosa, las fuerzas conservadoras no hubieran tenido asidero en Alemania y los "centristas" tendrían que haber hecho un "from lost to the river" :-b y seguir a los radicales, si no querían ver a los cosacos jugando al waterpolo en el Rin :lol: Por supuesto, la propia evolución y desarrollo previo de las fuerzas nacionales debería haber sido muy diferente sin la influencia política y cultural de la burocracia y el ejército prusianos.

Como digo, esto es simplemente quitando a Prusia de en medio y dejando lo demás igual, lo que, sabemos, es imposible (que no haya "consecuencias de las consecuencias"). Para mí la clave aquí sería cómo hubiera impactado la Revolución francesa y Napoleón en Alemania si eliminamos a Prusia. Aquí no me atrevo ni a especular, pero de seguro que el escenario de 1848, de haber existido, habría sido muy diferente... En cualquier caso, sí que creo que sin Prusia la Alemania unificada, más o menos radical, sí que hubiera sido más liberal que la que históricamente se formó, y eso creo que hubiera tenido consecuencias enormes en el siglo XX...
Lutzow escribió:Victoria alemana en un 90%, y no voy a decir nada sobre lo de estar "encadenado a un cadáver"... :- :lol:
¿Pero cómo me dice esto, mi señor Gran Almirante de la KuK? :lol: Porque sería insubordinación, mi almirante, pero por menos se han arrojado guantes y se han blandido dagas :) :wink:

¡Un saludo!
Última edición por Viribus el 29 Ago 2019, editado 1 vez en total.
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

APV escribió:Que recuerdos de esta batalla, la he jugado muchas veces, en ambos bandos, en el antiguo Dragoon y el Horse and Musket:
Con los austriacos flanquear con caballería mientras la infantería fija el frente.
Con los prusianos intentar separar a la caballería ganando tiempo mientras la infantería hunde un flanco enemigo.
:lol: También tengo yo mis aficiones lúdicas relacionadas con este periodo :wink:
Lopez Figueroa escribió:Enhorabuena Miribus por el articulo que me ha hecho descubrir una parte de la historia desconocida para mi
Palabras gratificantes donde las haya. Muchísimas gracias :dpm:
Miguel Villalba escribió:Tengo que unirme a las felicitaciones
Me alegro muchísimo de que lo hayas encontrado interesante. Esperaba especialmente tu opinión y tu siempre interesante comentario :wink: En un momento que vuelva a tener un rato te contesto.

¡Un saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A mi entender, una batalla bonita y, para mí, desconocida :Bravo . Pero no la veo ni por asomo en la categoría de Valmy, Saratoga o siquiera Poltava. Austria sería un cadáver andante en cuanto comenzase el XIX y las ideas de la revolución francesa y el romanticismo se extendiese por Europa. Y te lo digo como enorme nostálgico del Imperio Austro-húngaro, bebedor de vinos de Transleitania y lector de von Rezzori: todos los años les digo a los alumnos que el único estado que tiene menos de 50 penas de muerte políticas entre 1848 y 1900 es el Austro-Húngaro. ¡Gloria a ellos! Pero estaban destinados al basurero de la Historia, hicieran lo que hicieran.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por APV »

Hablemos un poco del general Neipperg.

Wilhelm Reinhard von Neipperg, hijo de un mariscal imperial, alistado en 1702, para 1715 era coronel del regimiento de su padre. Lucho en las guerras turcas, y fue el tutor de Francisco de Lorena (marido de Maria Teresa) y su amigo.
Estuvo en la derrota de 1739, y le enviaron a la carcel por la negociación de la Paz de Belgrado. Con la coronación de María Teresa lo liberaron. A pesar de la derrota ante Federico de Prusia lo ascendieron a mariscal.

Su familia estuvo vinculada a la corte de Viena, su hija fue amante de Francisco I, su nieto Adam Albert von Neipperg combatió a Napoleon en Marengo pero fue más exitoso como diplomático. Los Príncipes de Montenuovo (traducción de Neipperg) que sirvieron a lo Habsburgo descienden de el.

Parece más un general palaciego, pero la opción de haber mandado a Carlos Alejandro de Lorena es casi peor. La mejor opción hubiera sido Ludwig Andreas von Khevenhüller un buen estratega (véase la campañas en Baviera en 1742) que incluso Eugenio de Saboya recomendó como su mejor general.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:Saludos.

A mi entender, una batalla bonita y, para mí, desconocida :Bravo . Pero no la veo ni por asomo en la categoría de Valmy, Saratoga o siquiera Poltava. Austria sería un cadáver andante en cuanto comenzase el XIX y las ideas de la revolución francesa y el romanticismo se extendiese por Europa. Y te lo digo como enorme nostálgico del Imperio Austro-húngaro, bebedor de vinos de Transleitania y lector de von Rezzori: todos los años les digo a los alumnos que el único estado que tiene menos de 50 penas de muerte políticas entre 1848 y 1900 es el Austro-Húngaro. ¡Gloria a ellos! Pero estaban destinados al basurero de la Historia, hicieran lo que hicieran.
Estoy contigo en la importancia de la batalla en sí. Pero no creo que Austria estuviese tan defenestrada. Las campañas a partir de 1742 no están mal llevadas. En la guerra que nos ocupa, la ramificación en Silesia de la de Sucesión Austriaca, los ejércitos de los Habsburgo no combatieron mal en ningún frente. Se enfrentaban vs los prusianos y su hiper preparada infantería; vs Francia y su enorme potencial ; vs una renacida España en Italia...perdieron Silesia y algunos Ducados italianos, lo que no es tanto contra esos enemigos.
En las sucesivas guerras mantuvo su potencial en la zona... contra Napoleón, Austria fue un pilar fundamental por su resistencia. Creo que hasta Sadowa mantuvieron la voz cantante en lo que fue el Sacro Imperio.
Saludos gc96gc
Viribus escribió:Me alegro muchísimo de que lo hayas encontrado interesante. Esperaba especialmente tu opinión y tu siempre interesante comentario En un momento que vuelva a tener un rato te contesto.

¡Un saludo!
Cuando quieras/puedas. En este caso mis conocimientos son muy limitados...poco mas allá de la situación geoestratégica de la guerra.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

A mi entender, una batalla bonita y, para mí, desconocida :Bravo . Pero no la veo ni por asomo en la categoría de Valmy, Saratoga o siquiera Poltava. Austria sería un cadáver andante en cuanto comenzase el XIX y las ideas de la revolución francesa y el romanticismo se extendiese por Europa. Y te lo digo como enorme nostálgico del Imperio Austro-húngaro, bebedor de vinos de Transleitania y lector de von Rezzori: todos los años les digo a los alumnos que el único estado que tiene menos de 50 penas de muerte políticas entre 1848 y 1900 es el Austro-Húngaro. ¡Gloria a ellos! Pero estaban destinados al basurero de la Historia, hicieran lo que hicieran.
Estoy contigo en la importancia de la batalla en sí. Pero no creo que Austria estuviese tan defenestrada. Las campañas a partir de 1742 no están mal llevadas. En la guerra que nos ocupa, la ramificación en Silesia de la de Sucesión Austriaca, los ejércitos de los Habsburgo no combatieron mal en ningún frente. Se enfrentaban vs los prusianos y su hiper preparada infantería; vs Francia y su enorme potencial ; vs una renacida España en Italia...perdieron Silesia y algunos Ducados italianos, lo que no es tanto contra esos enemigos.
En las sucesivas guerras mantuvo su potencial en la zona... contra Napoleón, Austria fue un pilar fundamental por su resistencia. Creo que hasta Sadowa mantuvieron la voz cantante en lo que fue el Sacro Imperio.
Saludos gc96gc
Saludos.

A lo largo de lo que queda del XVIII, de acuerdo. E incluso a inicios del XIX. Pero durante el XIX y el XX los checos, eslovacos, italianos, croatas, serbios, bosnios, eslovenos, albaneses, rumanos, polacos... acabarían tirando por su cuenta y buscando su estado propio. Mollvitz hubiese sido "la batalla del XVIII" si hubiese creado una situación diferente en Europa Central, abortando la creación de Alemania, creando un super-imperio Habsburgo... pero eso nunca pudo ser, ni con victoria ni con derrota.

Yo no creo en las tribus y me espantan, pero la capacidad de atracción de la tribu es enorme para la mayor parte de la sociedad, mucho más que un ideal cultural, una constitución o la fidelidad a un monarca. Esas tribus en las que se basaba el Imperio Austro-húngaro acabarían comiéndoselo por dentro o lo dejarían inerme cuando alguien quisiera comérserlo desde fuera. Tanto la victoria austríaca, que les certificaría que su imperio multiracial era el camino -no hay nada que te vuelva más conservador que un éxito militar- como la derrota que en realidad se produjo dejaba a los Habsburgo fuera del papel director de la unificación alemana y condenado a liderar un estado multinacional que no iba a funcionar como gran potencia, aunque en él se diesen los mejores logros culturales de finales del XIX e inicios del XX.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

A mi entender, una batalla bonita y, para mí, desconocida :Bravo . Pero no la veo ni por asomo en la categoría de Valmy, Saratoga o siquiera Poltava. Austria sería un cadáver andante en cuanto comenzase el XIX y las ideas de la revolución francesa y el romanticismo se extendiese por Europa. Y te lo digo como enorme nostálgico del Imperio Austro-húngaro, bebedor de vinos de Transleitania y lector de von Rezzori: todos los años les digo a los alumnos que el único estado que tiene menos de 50 penas de muerte políticas entre 1848 y 1900 es el Austro-Húngaro. ¡Gloria a ellos! Pero estaban destinados al basurero de la Historia, hicieran lo que hicieran.
Estoy contigo en la importancia de la batalla en sí. Pero no creo que Austria estuviese tan defenestrada. Las campañas a partir de 1742 no están mal llevadas. En la guerra que nos ocupa, la ramificación en Silesia de la de Sucesión Austriaca, los ejércitos de los Habsburgo no combatieron mal en ningún frente. Se enfrentaban vs los prusianos y su hiper preparada infantería; vs Francia y su enorme potencial ; vs una renacida España en Italia...perdieron Silesia y algunos Ducados italianos, lo que no es tanto contra esos enemigos.
En las sucesivas guerras mantuvo su potencial en la zona... contra Napoleón, Austria fue un pilar fundamental por su resistencia. Creo que hasta Sadowa mantuvieron la voz cantante en lo que fue el Sacro Imperio.
Saludos gc96gc
Saludos.

A lo largo de lo que queda del XVIII, de acuerdo. E incluso a inicios del XIX. Pero durante el XIX y el XX los checos, eslovacos, italianos, croatas, serbios, bosnios, eslovenos, albaneses, rumanos, polacos... acabarían tirando por su cuenta y buscando su estado propio. Mollvitz hubiese sido "la batalla del XVIII" si hubiese creado una situación diferente en Europa Central, abortando la creación de Alemania, creando un super-imperio Habsburgo... pero eso nunca pudo ser, ni con victoria ni con derrota.

Yo no creo en las tribus y me espantan, pero la capacidad de atracción de la tribu es enorme para la mayor parte de la sociedad, mucho más que un ideal cultural, una constitución o la fidelidad a un monarca. Esas tribus en las que se basaba el Imperio Austro-húngaro acabarían comiéndoselo por dentro o lo dejarían inerme cuando alguien quisiera comérserlo desde fuera. Tanto la victoria austríaca, que les certificaría que su imperio multiracial era el camino -no hay nada que te vuelva más conservador que un éxito militar- como la derrota que en realidad se produjo dejaba a los Habsburgo fuera del papel director de la unificación alemana y condenado a liderar un estado multinacional que no iba a funcionar como gran potencia, aunque en él se diesen los mejores logros culturales de finales del XIX e inicios del XX.
Coincidimos en lo básico maese. Pero el Imperio austrohúngaro, pese a sus enormes problemas, se mantuvo bastante bien hasta Sadowa y pervivió hasta la Gran Guerra....supeditado a los alemanes es cierto.
Sin embargo nuestro imperio, que era global, no aguantó ni 90 años a las fechas de Mollowitz y eso que parecía que volvíamos a contar en Europa...recuperamos parte de Italia a los austriacos, construimos la tercera marina de la época, ampliamos nuestro imperio ultramarino, etc...
La historia da muchos saltos y giros. Prusia no estuvo "tranquila" frente a los austriacos hasta después de la Guerra de los Siete Años en 1763, que confirmó la posesión de Silesia para siempre...mas de veinte años disputándose la zona. Mollowitz pudo ser una victoria prusiana, pero Viribus nos explica magistralmente que no dejó de ser una victoria pírrrica con unas consecuencias mayores que la victoria en sí. Francia puso pié en territorio austriaco vía Prusia como consecuencia directa.
En otro escenario, Francia y España atacaron territorio austriaco y sardo en Italia...le crecían los enanos al Imperio Habsburgo....
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:
Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

A mi entender, una batalla bonita y, para mí, desconocida :Bravo . Pero no la veo ni por asomo en la categoría de Valmy, Saratoga o siquiera Poltava. Austria sería un cadáver andante en cuanto comenzase el XIX y las ideas de la revolución francesa y el romanticismo se extendiese por Europa. Y te lo digo como enorme nostálgico del Imperio Austro-húngaro, bebedor de vinos de Transleitania y lector de von Rezzori: todos los años les digo a los alumnos que el único estado que tiene menos de 50 penas de muerte políticas entre 1848 y 1900 es el Austro-Húngaro. ¡Gloria a ellos! Pero estaban destinados al basurero de la Historia, hicieran lo que hicieran.
Estoy contigo en la importancia de la batalla en sí. Pero no creo que Austria estuviese tan defenestrada. Las campañas a partir de 1742 no están mal llevadas. En la guerra que nos ocupa, la ramificación en Silesia de la de Sucesión Austriaca, los ejércitos de los Habsburgo no combatieron mal en ningún frente. Se enfrentaban vs los prusianos y su hiper preparada infantería; vs Francia y su enorme potencial ; vs una renacida España en Italia...perdieron Silesia y algunos Ducados italianos, lo que no es tanto contra esos enemigos.
En las sucesivas guerras mantuvo su potencial en la zona... contra Napoleón, Austria fue un pilar fundamental por su resistencia. Creo que hasta Sadowa mantuvieron la voz cantante en lo que fue el Sacro Imperio.
Saludos gc96gc

Saludos.

A lo largo de lo que queda del XVIII, de acuerdo. E incluso a inicios del XIX. Pero durante el XIX y el XX los checos, eslovacos, italianos, croatas, serbios, bosnios, eslovenos, albaneses, rumanos, polacos... acabarían tirando por su cuenta y buscando su estado propio. Mollvitz hubiese sido "la batalla del XVIII" si hubiese creado una situación diferente en Europa Central, abortando la creación de Alemania, creando un super-imperio Habsburgo... pero eso nunca pudo ser, ni con victoria ni con derrota.

Yo no creo en las tribus y me espantan, pero la capacidad de atracción de la tribu es enorme para la mayor parte de la sociedad, mucho más que un ideal cultural, una constitución o la fidelidad a un monarca. Esas tribus en las que se basaba el Imperio Austro-húngaro acabarían comiéndoselo por dentro o lo dejarían inerme cuando alguien quisiera comérserlo desde fuera. Tanto la victoria austríaca, que les certificaría que su imperio multiracial era el camino -no hay nada que te vuelva más conservador que un éxito militar- como la derrota que en realidad se produjo dejaba a los Habsburgo fuera del papel director de la unificación alemana y condenado a liderar un estado multinacional que no iba a funcionar como gran potencia, aunque en él se diesen los mejores logros culturales de finales del XIX e inicios del XX.
Coincidimos en lo básico maese. Pero el Imperio austrohúngaro, pese a sus enormes problemas, se mantuvo bastante bien hasta Sadowa y pervivió hasta la Gran Guerra....supeditado a los alemanes es cierto.
Sin embargo nuestro imperio, que era global, no aguantó ni 90 años a las fechas de Mollowitz y eso que parecía que volvíamos a contar en Europa...recuperamos parte de Italia a los austriacos, construimos la tercera marina de la época, ampliamos nuestro imperio ultramarino, etc...
La historia da muchos saltos y giros. Prusia no estuvo "tranquila" frente a los austriacos hasta después de la Guerra de los Siete Años en 1763, que confirmó la posesión de Silesia para siempre...mas de veinte años disputándose la zona. Mollowitz pudo ser una victoria prusiana, pero Viribus nos explica magistralmente que no dejó de ser una victoria pírrrica con unas consecuencias mayores que la victoria en sí. Francia puso pié en territorio austriaco vía Prusia como consecuencia directa.
En otro escenario, Francia y España atacaron territorio austriaco y sardo en Italia...le crecían los enanos al Imperio Habsburgo....
Saludos gc96gc
Saludos.

Es que yo tampoco creo que Austria estuviese defenestrada. Lo que estaba defenestrado era el Imperio, fuese con componente "germano", dual "germano-húngaro" o federal. Era un proceso de que se podía alargar más o menos en el tiempo, pero el nacionalismo iba a avanzar imparable como ideología dominante los dos siguientes siglos y se cargaría cualquier fórmula de estatalidad que se intentasen los Habsburgos (es imposible contentar a un checo, a un alemán y a un húngaro a la vez). Por eso no puedo colocarla como batalla "trascendente" ya que pienso que, si ganan los austríacos, la unificación alemana se hubiese hecho igual, desde el norte protestante. Y un siglo o dos siglos después el estado multiétnico de los Habsburgo se hubiese deshecho, ganando en Mollwitz o en diez batallas similares.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Flavius Stilicho »

Un hilo muy interesante. :dpm:
Siempre es difícil valorar las consecuencias si la historia se hubiera dado de otro modo, es muy posible como dice Buscaglia que a la larga el resultado hubiera sido el mismo aun a pesar de una victoria austriaca. A corto plazo si está claro que fue relevante pues animó a otros estados a cuestionar a María Teresa, y la pérdida de Silesia fue un duro golpe.

Militarmente es muy interesante, mas allá de los errores, porque representó la victoria de una infantería entrenada al máximo, pero sin experiencia bélica, sobre una infantería que valoraba más la experiencia en el campo de batalla (aunque esta no hubiera sido precisamente muy buena). Además la emperatriz María Teresa declaró que se encontró un ejército en el que cada regimiento de infantería iba mas o menos por libre a nivel táctico, y no había un verdadero modelo estandarizado de táctica para toda la infantería.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Mollwitz, 1741

Mensaje por Viribus »

Buscaglia escribió:Saludos.

A mi entender, una batalla bonita y, para mí, desconocida :Bravo . Pero no la veo ni por asomo en la categoría de Valmy, Saratoga o siquiera Poltava. Austria sería un cadáver andante en cuanto comenzase el XIX y las ideas de la revolución francesa y el romanticismo se extendiese por Europa. Y te lo digo como enorme nostálgico del Imperio Austro-húngaro, bebedor de vinos de Transleitania y lector de von Rezzori: todos los años les digo a los alumnos que el único estado que tiene menos de 50 penas de muerte políticas entre 1848 y 1900 es el Austro-Húngaro. ¡Gloria a ellos! Pero estaban destinados al basurero de la Historia, hicieran lo que hicieran.
¡Gloria a ellos y a ti, Buscaglia! ¡Encantado de leerte por el hilo! Muy interesante el debate con Miguel Villalba :dpm:

Desgraciadamente, debo haberme explicado mal. Tal vez mi digresión respecto a los orígenes de mi sentimental austrofilia hayan podido inducir a la confusión.

En primer lugar, he planteado esta batalla como representativa de un conflicto fundamental, la rivalidad Austria-Prusia, que empieza en este siglo y que va más allá de él y que es decisiva en la forma en cómo se va a formar un país como Alemania. Conflicto que, como decía, no me parecía representado con la sustantividad que merecía. Es decir, la planteaba como una batalla a tener en cuenta en un listado que incluye otro par de decenas, no como la batalla "superdecisiva" del siglo. De hecho, comentaba que había materia para elegir en duelos armados austro-prusianos, pero que yo elegía esta, entre otras razones, porque de poder realizarse un "what if" sobre un resultado alternativo de esta rivalidad, esta me parecía la batalla más probable, precisamente por ser la primera y por ser tan reñida.

Pero si te fijas, especialmente en mi última respuesta a Lutzow, mi ucronía nada tiene que ver con un reforzamiento/revitalización/perduración del imperio Habsburgo, sino con un precoz eclipse de Prusia que le impidiera jugar el papel que en el siglo siguiente desempeñaría en la unificación alemana. Pero esta, y las fuerzas profundas que la impulsaban, desatadas por la Revolución francesa, no se cuestionan. Mi "what if" plantearía entonces un debilitamiento de la vía conservadora-prusiana (la histórica) para la unificación alemana y la posibilidad de un reforzamiento, sin el dique de la poderosa maquinaria del Estado prusiano, de la vía liberal-revolucionaria de 1848 (la otra que, aunque frustrada, se esbozó históricamente). Y lo que planteaba es que esta disyuntiva es decisiva históricamente, precisamente por lo determinante que va a ser en la conformación del nacionalismo alemán, con las consecuencias que todos conocemos en el siglo XX.

Es más, si mi what if se basa en lo que la desaparición del poderío prusiano tenía de refuerzo de la vía revolucionaria de 1848, lo que digo es precisamente lo opuesto a lo que pareces atribuirme: aunque vencedora temprana de un duelo con Prusia que no habría llegado a ser tal, paradójicamente la monarquía Habsburgo desaparecería incluso antes de lo que lo hizo históricamente, pues efectivamente no habría lugar para ella en la Europa resultante de una victoria de la primavera de los pueblos/naciones, siendo sustituida por un Estado nacional gran-alemán (que incluiría Bohemia y sus eslavos: problemas para el futuro, sin duda) y los Estado nacionales de Italia, Hungría (que también incluiría a los sudeslavos dentro de la "Gran Hungría": de nuevo, más problemas para el futuro) y Polonia.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, desde el momento en que se desataron los movimientos nacionales de masas, el imperio cosmopolita de los Habsburgo tenía todos los boletos para desaparecer antes o después "hiciera lo que hiciera" (difícil de negar, pues, al fin y al cabo, es lo que sucedió), aunque sí creo que hay cosas que se pudieron hacer mejor para ponérselo más difícil a la Historia :wink: De todos modos, como digo, ese no era el punto de la ucronía que sugería.

En cuanto a la posibilidad de un "super-imperio Habsburgo" enraizado en Alemania y que, por tanto, pudiera jugar un papel parecido al que Prusia jugó históricamente en la formación del Estado-nación alemán, creo que la última posibilidad fue la Guerra de los Treinta Años. Después de que Westfalia anulara las posibilidades de usar los mecanismos del Sacro Imperio como instrumentos de construcción estatal moderna y de que la monarquía se orientara hacia Oriente/Balcanes con la reconquista de Hungría, el sello aristocrático-cosmopolita de los Habsburgo y la dificultad de "nacionalizar" la dinastía eran ya prácticamente irreversibles.

¡Un saludo!
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”