La campaña sobre Lima: CHILE humilla a PERU fácilmente.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
guayaquil

La campaña sobre Lima: CHILE humilla a PERU fácilmente.

Mensaje por guayaquil »

La campaña sobre Lima de inició con el desembarco del ejército chileno en Pisco y Chilca entre noviembre y diciembre de 1880, culminó esta campaña con las acciones de San Juan (13 de enero de 1881) y de Miraflores (15 de enero), adversas al Perú y que determinaron la ocupación de la capital por los chilenos.
Cáceres organizó la resistencia en el centro y tras varias marchas obtuvo sobre el enemigo las siguientes victorias de Pucará (5 de julio de 1882), Marcavalle y Concepción (9 de julio); mientras Iglesias en el norte había obtenido el triunfo de San Pablo (13 de julio).
Conducido preso a Chile el presidente provisorio, Dr. Francisco García Calderón, designado por una asamblea de notables, reunida en Lima, por no aceptar condiciones de paz, concesión territorial considerando que una victoria sobre Chile era casi imposible debido a la ineptitud peruana y la cobardia de las tropas, así como a la escasa preparación de los mandos y oficiales peruanos; y ante el fracaso de las negociaciones de paz con la intervención de Los Estado Unidos del anterior, Iglesias dirigió una proclama a la nación, desde la hacienda Montan, instando al país a negociar la paz con Chile, por propios medios, así convocó una asamblea legislativa que le nombre presidente regenerador y la autorizó hacer la paz con Chile.
Los chilenos, al constatar la cobardia y falta de valor de Iglesias, decidieron por lástima negociar la paz con el. Pero como estas podrían ser entorpecidas por Cáceres o su actitud de resistencia podría determinar que los peruanos no aceptaran condiciones severas, decidieron eliminar al de la Breña, logrando derrotarlo en la batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, habiendo sido el el derrotado de esta acción, el coronel Leoncio Prado.
El tratado que puso fin a la guerra fue el de Ancón, firmado el 20 de octubre de 1883, por el cual el Perú cedía a Chile definitivamente la provincia litoral de Tarapacá y este último quedaría en posesión de Tacna y Arica, hasta por 10 años, al cabo de los cuales, se llevaría a cabo plebiscito o consulta popular, para saber si esta provincias se incorporaba al Perú o continuaban en poder de Chile. El país favorecido daría al otro, 10 millones de pesos.

Las consecuencias de la guerra fueron: La perdida total de la riqueza salitrera Peruana y parte del guano; depresión completa de industrias y comercio; destrucción de las haciendas azucareras de la Costa desaparición de la moneda, y de muchas fortunas privadas; la ruina de crédito exterior y el hecho de tener fronteras con Chile.

Parece ser que los cobardes no pueden exigir más alla de los que un INVICTO ejercito desee darles.

El ejercito chileno es de otra pasta.


UN EJERCITO VENCEDOR JAMAS PIDE PERDON


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Vaya Vaya

Mensaje por MiguelFiz »

Hola Guayaquil, bonito tu texto, aunque me parece un poco (o muy similar ) al de esta pagina :

http://www.monografias.com/trabajos7/ch ... uerr.shtml

Ya que hasta las faltas de ortografia se ven iguales :

"...La campaña sobre Lima de inició con ...

Lo que si no copiaste fueron esos comentarios un poco fuera de lugar del final, te agradeceria que por favor moderaras esos adjetivos, ya que este foro no es para calificar a nadie de "humillado" o "cobarde".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
guayaquil

Mensaje por guayaquil »

Bueno yo nunca dije que fuera cosa mia, efectivamente esta copiado salvo como bien indicas la frase que señalas.

El texto es bueno, veraz y correcto.

me agrada que investigues el tema, te habras dado cuenta de que no es que yo lo diga, lo dice alguien mucho más instruido, yo solo lo he descubierto y pegado, algo que es positivo hacer cuando alguien descubre un brillante argumento.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola Guayaquil: La próxima vez que ecuentres un argumento, brillante o no brillante, y lo pegues aquí, pones la fuente (son las normas del foro). O todavía mejor, pones un link para que los foristas puedan consultarlo y agregas tu opinión.

Saludos y bienvenido :)
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
guayaquil

Mensaje por guayaquil »

correcto, asi se hara.
Hellhammer

Chileno

Mensaje por Hellhammer »

Se nota que no has leido bien la historia, los Chilenos no les quitamos territorios a los paises del Norte, lo que pasa es que siempre fue Chileno, eso es lo que la gente no comprende, (adios al septimo de linea) ahora de que todas las desgracias de paises comp peru y bolivia que se las hachaquen a mi PAIS por favor que te crees, es un poco de retroceder en la historia y ver la forma de administracion, las politicas que han tenido esos paises, los golpes de estado que han tenido, los gobernantes... osea que mas quieres, es facil decir noooo los chilenos fueron los malos y por que no les dejamos el territorio que por derecho es nuestro no podemos surgir, son excusas para esconder su triste realidad en la cual estan sumergidas esas naciones. Osea que mas quieres si hasta Fujimori quien los vino a gobernar y mas encima les robo, entonces como te digo es facil culpar a los demas de su desgracia, pero lo cierto es que el norte siempre fue chileno.
Ahora hoy en dia mi pais siempre ha estado en puntos de negociar frente a estos paises, es cosa que ellos no quieren, tu crees que nosotros vamos a ceder territorios? noo para nada porque son por derecho nuestros. :dpp: :dpp:
guillermo

critica

Mensaje por guillermo »

primero queria decirle a mi amigo chileno, que no puede usar la palabra siempre pertenecieron a chile, al referirse a las provincias ubicadas por arriba del los 23 grados de latitud meridional hasta tacna. estas no aparecen adjuntas a la juridiccion de chile cuando se formo su republica ni antes endurante las epocas virreynales, de las cuales se tomaron sus limites para las formacion de las nuevas republicas. esos territorios fueron tomados por chile despues de la guerra del pacifico y del cruel proceso de chilenizacion dada por ellos.
guillermo

Mensaje por guillermo »

segundo que al tildar de cobardes a los peruanos esta equivocado totalmente, las deserciones que menciona el se dan en algunas unidades producto de las intrinsecas relaciones sociales existentes en esa epoca y que perdura hasta hoy. cobardes hubiermos sido si traicionabamos el pacto firmado con bolivia y no ir a la guerra a pesar de saber que la marina estaba en un estado deplorable y al ejercito le faltaba las vituallas mas indispensables. debo recordarles que los cobardes huyen o se rinden sin dar batalla prefieren su vida antes que el honor, cobardes si el huascar con el almirante grau se hubiera rendido o destruido el barco en angamos antes de dar batalla. cobardes si las unidades peruano bolivianas no hubieran subido el cerro de dolores a bayoneta y quitado los cañones a los chilenos enfrentando la furiosa arremetida del atacama y los disparos por la espalda echas por las unidades desertoras. cobardes si el primer ejercito del sur se hubiera rendido y entregado mansamente en tarapaca despues del desastre de dolores, al verse rodeado por los chilenos en las alturas de aquel pueblo. cobardes si de dejaba tacna sin antes cubrir el campo con los cuerpos de numerosos coroneles oficiales y tropa enclavados en la linea ocupada por los chilenos. cobardes si arica se entregaba ante baquedano sin elegir la carniceria de la resistencia. cobardes si no se sostenia el morro solar, chorrilos y el centro de la linea de san juan hasta ser rodeados y exterminados. cobardes si lima no cerraba el paso a la ciudad con los cuerpos de sus ciudadanos-soldados (reservistas) en los reductos de miraflores, cobardes si se aceptaba la paz despues de la caida de la capital y no se hacia el ultimo esfuerzo en huamachuco donde solo faltaron bayonetas (las unidades peruanas carecian de esta) para robarle una sonrisa al fuenesto destino, por que solo se firmo la paz con un gobierno titere y el exterminio de los ultimos patriotas.
guillermo

Mensaje por guillermo »

en tercer lugar estar de acuerdo que los problemas que el habla en mi pais (Peru) y bolivia no se origan por culpa de chile, son todos exclusiamente producto de la sociedades de estos paises y la existencia en ambas de las dos republicas dentro de un mismo pais (la de indios y criollos y en el caso peruano la extranjera tambien), chile se apropio de aquellos territorios de la mejor manera posible, siguiendo la ley natural del crecimiento de las naciones. a aquellos peruanos y bolivianos que piden que chile devuelva los territorios por una obligacion moral estan locos, es como ir llorando a pedirle al ladron que les devuelvas sus cosas de buena fe. les pido dignidad para que afronten la realidad y busquen redimir errores pasados para crecer, ser mejores y recuperar lo suyo asi como lo hacen los hombres del mismo mode de que chile nos arrebato.
guillermo

Mensaje por guillermo »

las dos republica a que me refiero es producto de la separacion entre los criollos y los indigenas en sus maneras culturales y politicas, la falta de actitud de los primeros en acoplar a los segundos a una vida republicana conjunta demostro su temor ante aquellos que consideraban eran superiores en poblacion, situacion que origino la convivenvia apartada de ambas realidades de criollos en la costa e indigenas en la sierra sujetos a la voluntad de los terratenientes con su propio concepto de peru y de patria. las deserciones provinieron de los segundo pero no todos de ellos en lima se batieron ferozmente los trujillanos, tarmeños, cuzqueños, ayacuchanos, huancainos, cajamarquinos, piuranos limeños y chalacos, asi como en tacna los arequipeños, puneños,limeños,tacneños, moquehuanos, tarapaqueños y cuzqueños. otras unidades en lima fueron traidas por los terratenientes con pomposos grados de coroneles tan solo meses antes de la batalla e incluso 2 semans antes, extraidas de las sierras del peru profundo, dejando sus tierras las que aman mas que a su propia vida, acostumbrados a la pasicidad de la vida agricola, solo hablando su lengua nativa el quechua, levadas un viernes de misa en las iglesias, fueron conducidas inclusive amarradas de pies y manos para que no escapen, se le dio un fusil del cual ignoraban el funcionamiento puesots al mando de oficiales inexperimentado es logico que huyan ante las terribles disparos de cañon y las horribles contorsiones de la muerte.
guillermo

Mensaje por guillermo »

por tal motivo la linea de san juan tiene grandes brechas, dejaron las posiciones que unian a Iglesias en el morro solar con caceres en el centro, salen casi corriendo en puntitas el batallon ica,libertad, junin #13, libres de cajamarca (se presentaron tres unidades de esta provincia en en la defensa de lima dos de ellas resisten hasta el exterminio en el morro solar y chorrillos), el ayacucho #5 deja tambien la linea (otro batallon de esta provincia es exterminado al caer sobrre el el buin, esmeralda y el chillan entre sus lineas) justo donde se conectaban Caceres (centro) y Davila (izquierda).
iskandar al mahdi

Re: Chileno

Mensaje por iskandar al mahdi »

Hellhammer escribió:...Se nota que no has leido bien la historia...
pero se nota tío que tú la habrás leído pero la confundes. Tienes razon en decir que algunos gobiernos bolivianos y peruanos utilizaron como pretexto el antichilenismo para desviar la atención de la opinión pública de sus respectivos países de temas políticos internos.
Peor en lo que respecta a la guerra sostenida entre esos 3 países en los 1880's fue claramente una guerra de expansión chilena que respondía a sus objetivos como país y eso no hay que negarlo. Argumentar pretextos encubridores sólo entorpece la comprensipon de la historia. Además a estas alturas cualquier discusión sería vana pues la guerra fue hace más de un siglo y esos territorios "que no fueron chilenos" ya lo son desde el término de la guerra.
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

guillermo escribió:segundo que al tildar de cobardes a los peruanos esta equivocado totalmente, las deserciones que menciona el se dan en algunas unidades producto de las intrinsecas relaciones sociales existentes en esa epoca y que perdura hasta hoy. cobardes hubiermos sido si traicionabamos el pacto firmado con bolivia y no ir a la guerra a pesar de saber que la marina estaba en un estado deplorable y al ejercito le faltaba las vituallas mas indispensables. debo recordarles que los cobardes huyen o se rinden sin dar batalla prefieren su vida antes que el honor, cobardes si el huascar con el almirante grau se hubiera rendido o destruido el barco en angamos antes de dar batalla. cobardes si las unidades peruano bolivianas no hubieran subido el cerro de dolores a bayoneta y quitado los cañones a los chilenos enfrentando la furiosa arremetida del atacama y los disparos por la espalda echas por las unidades desertoras. cobardes si el primer ejercito del sur se hubiera rendido y entregado mansamente en tarapaca despues del desastre de dolores, al verse rodeado por los chilenos en las alturas de aquel pueblo. cobardes si de dejaba tacna sin antes cubrir el campo con los cuerpos de numerosos coroneles oficiales y tropa enclavados en la linea ocupada por los chilenos. cobardes si arica se entregaba ante baquedano sin elegir la carniceria de la resistencia. cobardes si no se sostenia el morro solar, chorrilos y el centro de la linea de san juan hasta ser rodeados y exterminados. cobardes si lima no cerraba el paso a la ciudad con los cuerpos de sus ciudadanos-soldados (reservistas) en los reductos de miraflores, cobardes si se aceptaba la paz despues de la caida de la capital y no se hacia el ultimo esfuerzo en huamachuco donde solo faltaron bayonetas (las unidades peruanas carecian de esta) para robarle una sonrisa al fuenesto destino, por que solo se firmo la paz con un gobierno titere y el exterminio de los ultimos patriotas.
Si bien no creo que los peruanos y bolivianos sean cobardes, tampoco creo que sean valientes....ummm son como los "italianos" de america, me entiendes no.

1° En la Batalla de Dolores, las tropas aliadas "intentan" llegar a los cañones del Mayor Salvo, pero no lo logran.
Mientras tanto las fuerzas que atacaban el cerro lograron llegar a un ángulo donde no podían recibir fuego de los cañones chilenos, por lo que pudieron avanzar sin sufrir grandes bajas hasta los cañones de la batería del Sargento Mayor Salvo, pronto las compañías guerrilleras de los batallones Puno y Ayacucho Peruanos y Illimani y Olañeta bolivianos (unos 250 hombres) comenzaron a trepar decididamente en busca de las cañones de Salvo, esta batería por alguna razón desconocida no se encontraba protegida por infantería, por lo cual Salvo ordenó
inutilizar los cañones, entre oficiales y sirvientes de las piezas sumaban solo 63 hombres, así que Salvo ordenó a sus hombres tomar las carabinas y prepararse a defender las piezas, al tiempo que despachaba a uno de sus oficiales en busca de refuerzos, pronto se libró un terrible combate entre los cañones de Salvo, y cuando ya parecía todo perdido, dos compañías del "Atacama", la 3ª de Vilches y la 4ª de Vallejos, unos 260 hombres bajo el mando del Capitán Ayudante Cruz Daniel Ramirez llegaron al
rescate, cargando furiosamente, los 260 infantes chilenos ayudados por los sobrevivientes de la batería Salvo, obligaron a retroceder a los 200 infantes aliados.

Pero estos con gran porfía se reagruparon recibieron de refuerzo una compañía del batallón Boliviano Dalence y volvieron a cargar, pero ya era inútil, casi todo el "Atacama" y algunos grupos del "Coquimbo" se encontraban en el lugar y rechazaron el intento de los aliados, por tercera vez ahora reforzados por diversos grupos, los aliados volvieron a la carga valientemente, esta vez contaron en su contra con que los hombres que los cubrían con sus fuegos desde abajo del cerro, no los cesaron cuando sus compañeros llegaron arriba, por lo que muchos cayeron muertos por la espalda a manos de sus propios compañeros, en esos momentos también la moral de los chilenos estaba por las nubes a causa de haber logrado rechazar los dos ataques anteriores, además de ser superiores en
número a los aliados, en ese momento el Teniente Coronel Juan Martínez,
comandante del "Atacama" ordenó una carga a la bayoneta a sus hombres; el choque que siguió fue espantoso, los hombres lucharon con gran valor, pero la superioridad de número y ánimo de los chilenos terminó por imponerse, las tropas aliadas bajaron el cerro perseguidos por los chilenos para no volverlo a subir,
Juan Martínez relata en su parte el hecho de que uno de sus soldados y uno aliado se atravesaron mutuamente con sus bayonetas, no contentos con esto, viéndose ensartados dispararon causándose la muerte.
2° Dificilmente en Tarapaca el ejercito peruano hubiera sido rodeado ya que duplicaban en numero a la division chilena.

3° En Chorrillos el Morro Solar, resistio como tu dices...pero San Juan estaba abierto a las 9 de la mañana i gual que el resto de la linea de Chorrillos.
En tanto la división Sotomayor entro en acción, tarde debido a que se había extraviado durante la noche, pero cuando finalmente lo hizo, fue de manera decisiva, las tropas chilenas presionaron con furia al BI Nº83 "Ayacucho", siendo reforzado por el BI Nº71 "Libertad" con certero ojo táctico Sotomayor, clavo a las tropas peruanas en sus reductos al tiempo que preparaba su golpe decisivo con sus mejores regimientos (El "Buin" y el "Esmeralda"), al ver el duro combate en el centro el General Pedro Silva, ordenó al Coronel Suarez enviar como refuerzo al BI Nº17 "Huanuco", pero este cuerpo, se vio prontamente superado y comenzó a desorganizarse por el fuego chileno y por la perdida de su comandante, el Coronel Mas, al ver la crítica situación fue enviado como refuerzo al Nº17 al BI Nº19 "Paucarpata", pero en la pampa del Granadal mientras
se aproximaba fue fusilado a mansalva por los cuerpos chilenos, con esto una parte no despreciable de la unidad se dispersó llevándose a los restos del Nº17, mientras sucedía esto Sotomayor arrojaba contra los cerros papa y viva el perú, que eran defendidos por las tropas de la columna volante, a los RI "Buin" 1º de Línea y al "Esmeralda", como contramedida se intentó reforzar al BI Nº 83 "Ayacucho", con el BI "Canta" Nº63, pero cuando las vacilantes tropas avanzaban el batallón Nº71 se desbandaba, en tanto el "Buin" y el "Esmeralda" habían cumplido su misión desalojando de sus posiciones a las tropas peruanas,
es en estos momentos cuando un cabo del "Esmeralda" captura el Estandarte del BI Nº81 "Manco Capac", y el Sargento del "Buin", gana su asenso a Capitán al ser el primero que coloca la bandera chilena en un reducto peruano (Cerro Viva el Peru), bajo un nutrido fuego, las tropas chilenas se lanzaron al asalto, sin disparar ni un tiro y como si se tratara de un simple ejercicio, según diría después M. Le Leon (Observador francés, agregado al ejército chileno por orden del almirante Touars), con la caída de este punto los chilenos tuvieron campo libre y giraron a la izquierda
desalojaron al cuerpo de Cáceres (II Cuerpo 3 Divisiones y 9 batallones), al tiempo que se empeñaban a fondo los demás cuerpos, con el resultado antes señalado, haciendo inútil la resistencia que había sostenido con éxito hasta entonces la mayoría de las tropas de Canevaro (salvo el BI Nº 71 que como hemos dicho se desbandaba más o menos al mismo tiempo del éxito del "Buin y el "Esmeralda".
Con toda esta cadena de calamidades, el General Silva intentó aún salvar lo que pudiera, ordenando a la Caballería de Barrenechea que protegiese a las tropas de Canevaro que aún resistían, pero la línea peruana estaba irremediablemente rota en dos lugares, es en estos momentos que Baquedano ordena cargar a los Regimientos de Caballería (RC) "Granaderos" y "Carabineros de Yungay", quienes terminan definitivamente con cualquier esperanza de resistencia.


Es el acabose, con la V Brigada de Caballería se intenta encausar a los
dispersos y tropas de Suarez hacía Chorrillos, sufriendo fuertes perdidas en el camino a causa de ser acosados por los fuegos de los RI chilenos "Esmeralda" y 3º de Línea, pero los soldados en estado de Shock, se desbandan al acercarse al pueblo, por lo que deben ser retirados hacía Surco y a Miraflores, es hacía este lugar donde se le ordena dirigirse.
4° En Miraflores lo que paso se lo buscaron por violar un armisticio con el ejercito chileno, atacandolo traicioneramente, esto amigo, si es cobardia
En la mañiana del dia 15 llegaron de Lima dos ministros (Embajadores de Gran Bretaña y Francia) en una miquina como a las siete de la mañiana a pedir las paces adonde mi ge(ne)ral a ofrecer lo que se pidiese y nosotros
contentos por las paces que ya no ibamos a peliar
mas porque estabamos algo garrochado de tanto
peliar que ya habiamos librado con via y en otra
no escapabamos, pero no habia temor de peliar.

Estabamos tranquilamente en el campamento haciendo que comer '.confiado en las paces todos, soldados, jefes y oficiales, cuando como a las doce del dia hemos sentido unos cañionazos a la direccion de Lima. Dijimos: -Estaran limpiando los cañiones. Pero los asorochamos todos, no la teniamos consigos y cuando otra vez otros cañionazos y se ha sentido el fuego cerrado de rifles tambien y otros dos o tres cañonazos de nuestra
escuadra en mar , entonces arriba el Chillan, vamos tomando las armas y el apretador de balas, y todos las demas prendas quedaron botadas, y salimos para la linia que iba para Miraflores y los fuegos cada rato mas cerrados y era el enemigo que vino de traicion por detra de una trincheras que ellos tenian caladas para tirar y allaron a1 Naval con pabellones armados, que despues se supo por ellos mismo que luego empezaron a llegar heridos y se cerro el combate tan cerrado y tan furioso de cañiones y de rifles que no se entendia de la mar nuestra escuadra.

Se sentian bastante cerrados los bombazos roncos de los cañiones y a nosotros los pusieron en la linia muy cerca del combate que algunas balas pasaban por encima de nosotros, no veiamos bien e1 combate por los tantos arboles y tantas murallas de las quintas. Nosotros, locos que los llevaran a peliar de una vez. Los movian un poco mas adelante y los hacian alto cerquita del combate y cuando ha empezado a llegar los heridos del Naval y del Concepcion y de muchos otros cuerpos mas y los decian del que la cosa andaba mal
y mas ganas de ir a proteger, y los llevaron para ailante por la linia y vamos con mi Coronel Gana ibamos encontrando con los heridos, los que podian andar, y los que no podian andar esos quedaban botados y les preguntabamos cmo andaba la batalla, entonces los dijeron del que andaba bien, que ya el enemigo se iba reculando para atras, ya van aminorando los fuegos, los que se sienten son los dc cañiones de Lima del cerro
de San Bartolorne y del cerro San Cristobal

Hay muchos heridos y muertos, chilenos y cholos. Esta traicion tan grande que los hicieron estos cholos traicioneros del andar pidiendo las paces para pillarlos descuidados y mi general que se confio tanto, pero como los chilenos que somos andamos a la buena
si peliamos peliamos a pecho descubierto, no como estos traicioneros y maricones cholos que andan con mas que con traiciones, atrincherados y torpedos y polvorazos, (minas electricas)pero de nada les sirve, todo es en vano, para el chileno todo se abarraja y
todo se desarma porque no hay temor ni se vuelve las espaldas, ;viva Chile!

Cabo 2° Hipolito Gutierrez, Regimiento Chillan, 2 Brigada de la 2 Division
Interesante relato del huaso chillanejo Hipolito Gutierrez

Saludos
Lord Almirante

Re: Chileno

Mensaje por Lord Almirante »

iskandar al mahdi escribió:
Hellhammer escribió:...Se nota que no has leido bien la historia...
pero se nota tío que tú la habrás leído pero la confundes. Tienes razon en decir que algunos gobiernos bolivianos y peruanos utilizaron como pretexto el antichilenismo para desviar la atención de la opinión pública de sus respectivos países de temas políticos internos.
Peor en lo que respecta a la guerra sostenida entre esos 3 países en los 1880's fue claramente una guerra de expansión chilena que respondía a sus objetivos como país y eso no hay que negarlo. Argumentar pretextos encubridores sólo entorpece la comprensipon de la historia. Además a estas alturas cualquier discusión sería vana pues la guerra fue hace más de un siglo y esos territorios "que no fueron chilenos" ya lo son desde el término de la guerra.
Eso es mentira, la causas de la Guerra las explica muy bien el embajador de Alemania en Chile, en carta a su Canciller

23 de septiembre de 1879, el ministro residente Legación germana en Santiago, Von Gülich, había enviado nota a Berlín al Canciller Von Bülow, "Informes Inéditos de Diplomáticos Extranjeros durante la Guerra del Pacífico" (Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1980, pág. 31 y 32):

"El asunto del salitre dio ciertamente el último impulso exterior a la actual guerra de Chile y Bolivia".

"La verdadera causa que da origen a la guerra actual es, sin embargo, mucho más profunda: es la amarga envidia, el odio vivo que impera contra Chile desde hace muchos años en Perú y Bolivia. Estos dos desgraciados países continuamente destrozados por las revoluciones y bajo pésima administración, envidian a Chile la prosperidad material alcanzada hasta ahora, su ordenada vida política no perturbada por insurrecciones, su alejamiento de la anarquía y del despotismo y su ascenso sin interrupciones a un peldaño cultural más elevado".

"El hecho de que Chile, a principios de este año, estuviera completamente desarmado en tierra y mar, su ejército permanentemente limitado al mínimo, la guardia nacional licenciada y sus buques de guerra sin alistar y aun ofrecidos en venta, demuestra, a mi juicio, que no pensaba siquiera ni remotamente en una guerra con Perú y Bolivia; la guerra la hizo necesaria el proceder del gobierno boliviano con los propietarios chilenos de las salitreras".

"Por el otro lado, el Tratado Secreto defensivo y ofensivo de 1873 entre Perú y Bolivia, que sólo se dio a conocer al declararse la guerra, sólo demuestra que existían intenciones hostiles contra Chile. Los chilenos que vivían en Perú y Bolivia eran hostilizados desde hacía tiempo por las autoridades y por los privados nacionales, hasta su expulsión, mientras los peruanos y bolivianos vivían en todas parte Chile y aún siguen viviendo sin que nadie los moleste".

"Si el asunto del salitre no hubiera acelerado en ese momento la guerra, sin lugar a dudas ésta habría estallado tarde o temprano, bajo cualquier excusa que se hubiese ofrecido".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Sobre la historia

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, como ya exprese al principio de este tema, considero que nace "viciado" de inicio, me permitire hacer un comentario al margen.

Las guerras generalmente tienen causas mas profundas que sentimientos mundanos como la "amarga envidia", el "odio vivo" o la profunda contemplacion del "ascenso sin interrupciones a un peldaño cultural más elevado"... ???? (cualquier cosa que eso signifique :shock ), aun conflictos tan aparentemente enraizados en el odio y la incomprension cultural como por ejemplo el arabe-israeli tienen fundamento en simples cuestiones economicas y territoriales.

Nunca hay que caer en descalificaciones tan basicas como decir que "tal pueblo es cobarde" o "esos fulanos son los italianos de America" (cuestion que yo veria como un profundo halago si fuera dirigida a mi por ejemplo :) ).

Esas son cuestiones que sobrepasan por completo el analisis historico y militar y caen en el pesimo gusto del simple juego de descalificar o enaltecer a determinados grupos sociales, politicos y geograficos, este foro no es para eso.

Debemos recordar que el desempeño militar es resultado y responsabilidad de los lideres, podriamos tildar de incapaz a Napoleon por haber perdido en Waterloo (si es que hubiese algun valiente que lo quisiera ntentar :D ) , pero no podemos asignarles adjetivos de "cobardes", "traicioneros" o "italianos" (que como ya dije, es para mi un cumplido :D ) o lo que sea a cada soldado de Napoleon y menos a toda Francia, incluidos niños y animales domesticos.

Por favor, reflexionen al respecto, no debemos juzgar a todo un pueblo por las decisiones buenas o malas de sus lideres, expresiones como "los chilenos son..." "los peruanos son..." "los argentinos son ..." "los bolivianos son ..."los marcianos son ..." generalizan y no son propias de buenas maneras.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

Eso de la amarga envidia y demás asuntos subjetivos...son difíciles de sustentar para justificar las causas de esa guerra. La guerra como en todas o casi todas respondió a determinados intereses de los diferentes bandos y eso no hay que negarlo. Además resultaría estupido para el Perú buscar afanozamente una guerra con los problemas políticos y sociales que tenía. Bueno lo que si tuvieron los bolivianos y peruanos fue una estrechez e imprudencia política en la conducción de sus gobiernos en las vísperas de la guerra. Y durante la guerra...ni que decir...la conducción del gobierno peruano se fragmentó. Bajo esas condiciones como iban a buscar afanosamente una guerra?.
Saludos
guillermo

Mensaje por guillermo »

la batalla de dolores difiere de una version a otra, si analisas los partes chileno (memorias del coronel bulnes) e historias chilenas (adios al séptimo de linea), seran como tu la corroboras ,los artilleros resistiendo a 250 peruanos de dos compañias, la media por batallon aliado en esa campaña fue de 500 hombres por batallon, cada uno contaba con 6 compañias, lo que da 83 hombres por compañia, un total de 166 asaltantes, contanto que lo chilenos estaban en posicion alta con punteria a la quebrada por donde se deslizaron los peruanos (salvo los cañones que estaban en un angulo muerto) con carabinas y determinacion eran suficiente para detenerlos, como la caballeria de buford en el pueblo de gettisburg VS las brigadas confederadas, y a los chilenos como bien se sabe valor no les falta.
las compañias que subieron eran del ililami (boliviana) y la del zepita (peruano). que tercamente fueron rechazadas y subieron una y otra vez. recibieron refuerzos de la division de davila con el batallon de cabos (lima #8) y luego de la guadia civil de puno. ya para ese punto los refuerzos de los cabitos lograron retener por unos momentos los cañones pero no pudieron voltearlos para usarlos contra las compañias de refuerzo del atacama y el coquimbo. esa bibliografia que pusiste lord almirante hace un buen tiempo que no la leia es algo dificil encontrar libros de origen chileno mas alla de los usuales de vicuña mackenn por nuestras bibliotecas, me alegra encontrar alguien que pueda rebatir con argumentos historicos palpables en un tema tan dificil y diferente por los puntos de vista de donde se mire. ese diario de campaña de guitierrez es tambien interesante, lo e leido en la biblioteca de San Marcos y lo sigo haciendo de vez en cuando. a otro punto es que no entiendo al referirte de italianos de america, los italianos buscaron conflicto esperanzados en que hitler venga a solucionarlos, combatieron con pertrechos y tropas abundantes en los primeros frentes (balcanes y egipto). bueno pero nosotros los encontramos y no nos corrimos, fuimos sujetos a una fuerza moral que obliga ayudar a una amigo por feo que este la cosa.
guillermo

lord almirant

Mensaje por guillermo »

siguiendo con san francisco (dolores), el soldado que hace referencia el mayor Salvo fue el sargento mayor hérmogenes bocanegra a cargo de la sexta compañia del zepita y asi como el, cayeron muchos mas del zepita y illilami ensartados mutuamente con sus contrarios los del atacama, para luego disparar la ultima descarga de ira y compartir la agonia. dime has encontrado las memorias del general baquedano???.

el plan aliado consistia en imponer la superioridad numerica ante los chilenos que desembarcaron en pisagua (alrededor de 10,000) y acantonados en san francisco, utilizando el ejercito aliado al mando de buendia (unos8 mil hombres, 4500 peruanosy 3500 boliviano) por el centro cruzando el taramugal (aprovechando que se habian guardado proviciones en puntos estrategicos que aminoraran la carga del bagajes); el ejercito de Hilarion Daza atacando por la ruta de arica (de norte a sur) con sus 2500 hombres+ refuerzos peruanos alistados para partir de arica con artilleria y metralladoras, Daza rehuso esos refuerzos alegando que sus colorados eran suficientes para propinar a los chilenos unas paliza pero sus intenciones eran otras como lo demostro mas adelante, a eso se sumaba la division invisible del general Campero (de sur a norte) que se alistaba en la puna sureña boliviana y que debia contar con 5 000 hombres, esta recien habia dado señales de vida la ingresar a calama semanas antes de la batalla.
guillermo

relato san francisco

Mensaje por guillermo »

pero la relidad fue otra, el regimiento primero de linea Buin, los batallones navales y Valparaíso se quedaron al norede San francisco. entre san francisco y al encañada se desplego la caballeria;atrincherados en San francisco quedaron el batallon coquimbo, el regimiento cuarto de linea y los padrecitos del batallon atacama, desplegados el norte de San Francisco entre dolores y el cerro san bartolo estaba elregimiento 3 de linea, en suma alrededor de 6500 chilenos contando a los sirvientes de artilleria ; preveyendo que los aliados se aproximarian por la ruta de arica los chilenos desviaron sus mejores unidades para recibir al tan rumeredo general Daza en en hospicio cerca a pisagua (oeste) quedaron los regimientos segundo de linea, artilleria de marina los batallones chacabuco y zapadores.

los aliados aparecieron sorpresivamente del desierto formando al amanecer al sur de san francisco en correctos pabellones (el mando chileno tuvo informes de ellos la noche anterior cuando el coquinbo y el atacama enviados en descubierta se cruzaron con una division peruana sin tocarse), la sorpresa para el mando peruano fue que daza deserto en camarones y la division invisible siguio siendo invisible y no se manisfesto; para darle tiempo a Daza Buendía decidio aplazar el ataque, derrepente un tiro de un sargento boliviano a los artilleros de salvo que reian al ver a los peruanos y bolivianos disputarse el agua en el porvenir, impulso una respuesta de cañon de la bateria, de ahi todo fue confucion cornetas de ataque se meazclaban con espera y retirada. despues de la caida de villamil mientras unos subian otros se iban a bolivia a oruro a oruro dejando armas y enseres
guillermo

Mensaje por guillermo »

visiten esta pagina http://www.laguerradelpacifico.cl/ esta buenaza
guillermo

Mensaje por guillermo »

lord almirante si tienes esa bibliografia en tu pc, por favor juegatela al correo en mi perfil, tanto lo sucedido en san francisco, lima y las cronicas de un soldado en la guerra del pacifico
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

no, no tengo las memorias de Bauedano, pero de aqui puedes bajar tres fragmentos de "cronicas de un soldado en la guerra del pacifico" de Hipolito Gutierrez http://www.memoriachilena.cl/mchilena01 ... &t0=0&t1=1

y aqui las de Abraham Quiroz http://www.memoriachilena.cl/mchilena01 ... mpo=0&t3=1

Bien...ahora Dolores..

La Batalla de Dolores
Los jefes chilenos siempre temieron un avance de las tropas bolivianas desde Arica, por lo que siempre vigilaron hacía el norte, desentendiéndose
completamente del casi intacto 1º Ejército del Sur peruano y las dos divisiones bolivianas que le reforzaban, por ello no fue novedad cuando llegó el informe al campamento de Dolores que el ejército del General Daza (unos 3.500 hombres) se dirigía hacía el sur, de inmediato se empezaron a enviar tropas a Jazpampa, al tiempo que desde Pisagua y desde Dolores de manera simultanea se enviaron una compañía de Cazadores por un lado y una de Granaderos por el otro, ambas
unidades de manera descordinada descubrieron a las tropas bolivianas, pero no las atacaron, a nadie se le pasó por la cabeza que este movimiento pudiera tratarse de una maniobra coordinada de los aliados y que Buendia avanzaría desde el Sur.

Solo el 18 de Noviembre una patrulla del regimiento "Cazadores", la Compañía del Capitán Barahona (una de las que combatiera en Germanía) descubrió en negreiros a las avanzadas aliadas, es decir casi encima de las tropas chilenas, inmediatamente Barahona envió a uno de sus hombres a todo galope a informar de su descubrimiento al tiempo que él y el resto de su unidad se replegaban lentamente a Dolores.

Mandaba a las tropas de Dolores el Coronel Emilio Sotomayor, Jefe de Estado Mayor, y desengañado del movimiento de Daza que volvía al norte por alguna extraña razón, ordenó concentrar las tropas en torno al pozo de Dolores, pronto se vio de que se reunirían solo unos 6.500 soldados, en tanto los aliados llegaban con unos 9.500.

Sotomayor, al parecer obsesionado con una posición en el llano de Santa Catalina decidió presentar en dicho punto la batalla, pero el Secretario del general en Jefe, Teniente Coronel de la Guardia Nacional (TCGN) José Francisco Vergara, el mismo que dirigiera las audaces expediciones que culminaron en la captura de Dolores y el combate de pampa Germanía había reconocido detenidamente el terreno y llegó a la conclusión de que el lugar que mejor se prestaba para la batalla
era atrincherarse en el Cerro de Dolores (también llamado San Francisco a causa de la oficina salitrera de ese nombre que se levantaba a los pies del cerro).
Luego de una acalorada discusión Sotomayor rechazó el plan de este de
fortificarse en el Cerro San Francisco y desde ahí aprovechar las ventajas del terreno y su muy superior artillería, lo cual llevaría a equilibrar la ventaja numérica que tenían los aliados, Sotomayor insistió en dar la batalla en el llano de Santa Catalina, con lo cual la ventaja estaría de parte de los aliados por su mayor número, a las 18 horas del 18 fueron despachados a Santa Catalina el Regimiento de Infantería (RI) 4º de Línea, el I Escuadrón de Cazadores y la batería de 8 piezas del sargento Mayor Salvo, todas estas tropas bajo el mando del Coronel José Domingo Amunátegui, estas tropas llegaron a su destino a las 9 de la noche, a las 11 de la noche el Batallón (BI) "Atacama" era también despachado a Santa Catalina, los oficiales chilenos de batallón y regimiento se daban perfecta cuenta de lo equivocado de la decisión de Sotomayor, por lo que
recurrieron otra vez a Vergara a fin de que convenciera a Sotomayor, la
discusión fue aún más áspera que la primera vez, incluso se rumoreó que pudo terminar con un desafió a duelo, pero la verdad es que al final Sotomayor cedió y optó por fortificarse en el Cerro San Francisco.


Mientras tanto a las 10 de la noche cuando recién llevaban una hora en Santa Catalina, los hombres de Amunátegui atraparon dos arrieros argentinos del ejército aliado, por ellos Amunátegui se enteró de que las tropas peruanas se dirigían sobre él con fuerzas cercanas a 9.000 hombres, inmediatamente los prisioneros fueron despachados donde Sotomayor, y es probable que sus testimonios sirvieran para terminar de convencer a este jefe de su equivocación en la elección del terreno donde librar la batalla. Lo cierto es que Amunátegui atrinchero a sus tropas tras el terraplén del ferrocarril, situó a su artillería de manera que apuntara en la dirección por la que debían llegar los aliados y se puso a esperar con el alma en un hilo su destino.
A las dos de la mañana el "Atacama" llegaba a Santa Catalina, con lo que el animo de los soldados subió, media hora después llegó por escrito un mensaje para Amunátegui:
"Señor Coronel Amunátegui:
Luego marcha en Unión el Buin, el batallón Naval y la artillería de Montaña que está aquí. El Coquimbo viene en marcha de Jazpampa a Castro y a Velázquez que ahí están les he ordenado reunírseme. Tome en esas ventajosas posiciones; creo tendremos la suerte de batir al enemigo si tenemos juntas nuestra tropa. Llegará el tren con el Coquimbo; mandaré municiones.
Noviembre de 1879
Emilio Sotomayor."
Pero solo media hora después llegaba otra nota de Sotomayor, había cedido por fin:
"Señor Coronel Amunátegui:
Tenemos noticias han pasado por detrás de Santa Catalina los enemigos, en esta virtud, repléguese con toda la tropa a este campamento y llegando al campamento que ocupaba el 3º de Línea, subirá a las altura, donde formará nuestra línea.
Noviembre de 1879
Emilio Sotomayor."
Sin pensarlo dos veces Amunátegui dio la orden de marcha a sus subordinados siguiendo por uno de sus costados la línea del tren, así a las tres de la mañana, con orden de mantener el más riguroso silencio las tropas se pusieron en marcha. Mientras silenciosamente se dirigían de vuelta a Dolores en varias ocasiones sintieron del otro lado de la línea férrea a las avanzadas de las tropas aliadas, por lo que la marcha se realizó con la mayor tensión hasta que a las seis de la mañana junto con despertar el alba las unidades chilenas se encaramaban por fin en el Cerro, al tiempo que mientras miraban hacía abajo podían ver las masas de las tropas aliadas que llegaban también.
El general Juan Buendia, comandante de las tropas aliadas, había marchado a Dolores como parte de un movimiento coordinado con el General Daza que marchaba desde Arica, a fin de tomar a los chilenos entre dos fuegos, pero este último, como ya señalamos por alguna razón llegado a la quebrada de Tana, ordenó a sus tropas regresar al norte este hecho fue conocido como la "Traición de Camarones". Buendia se enteró del regreso de Daza al norte ese mismo 19 de Noviembre, y la moral de combate de sus tropas se vió fuertemente afectada y bajó a niveles peligrosos, sobretodo en las unidades bolivianas, las tropas que
marchaban con Buendia eran:

1º Ejército del Sur (Peruano)
Col. Artillería de Costa, Brigada de Artillería
1º División: Cazadores de Cuzco Nº5, Cazadores de la Guardia Nº7 y Regimiento de Caballería Húsares de Junín Nº1
2º División:2 de Mayo y Zepita Nº2
3º División: 2º de Ayacucho y Guardia de Arequipa
División Exploradora: 1º Ayacucho Nº3, Provisional de Lima Nº3 y Col. Voluntarios de Pasco
División de Vanguardia: Cazadores de Puno Nº6, Lima Nº8, Regimiento de Caballería Guías Nº3 y Escuadrón Castilla
Es decir las tropas peruanas sumaban 10 batallones.
Tropas bolivianas:
Batallones: Illimani, Dalence, Vengadores, Independencia, Victoria, Olañeta.
Buendia cometió un gran error, no asaltó de inmediato las posiciones chilenas, olvidando que cada hora que pasaba, los refeurzos chilenos que avanzaban desde Pisagua se acercaban más (En Pisagua habían unos 4.500 soldados chilenos).

Los chilenos en tanto se habían fortificado en el Cerro, poniendo del modo que creyeron más adecuado su poderosa artillería poniéndola a resguardo con la infantería, las baterías de artillería chilenas eran mandadas por:
Villarreal (6 piezas)
Wood (6 piezas)
Montoya (6 piezas y 2 ametralladoras)
Salvo (4 piezas Krupp y 4 piezas de bronce francesas)
Frias (4 piezas)
Carvallo (4 Piezas)
La infantería de Sotomayor que cubría a las piezas era los RI 1º, 3º y 4º de Línea y los BI "Atacama", "Coquimbo", "Naval" y "Valparíso", es decir por el lado chileno defendían 10 batallones.
Cuando un grupo de soldados aliados se acercó al pozo en busca de agua se desató la batalla de manera sorpresiva, la batería de artillería del Sargento Mayor Salvo abrió fuego, al tiempo que una descarga de los aliados partía contra las posiciones chilenas.

Nunca se ha sabido a ciencia cierta cual fue el plan de batalla aliado, lo
cierto es que el ejército se dividió en cuatro facciones, una al mando del
Coronel Cáceres (2º división) permaneció de reserva, otra atacó las posiciones chilenas por la izquierda, otra por la derecha y otra atacó directamente al cerro, las fuerzas que atacaron a derecha e izquierda, fueron neutralizadas con relativa facilidad por los fuegos de los infantes y cañones chilenos, además el terreno por el que avanzaban los aliados era extraordinariamente quebrado a causa de las calicheras por lo que se vieron frenadas.

Mientras tanto las fuerzas que atacaban el cerro lograron llegar a un ángulo donde no podían recibir fuego de los cañones chilenos, por lo que pudieron avanzar sin sufrir grandes bajas hasta los cañones de la batería del Sargento Mayor Salvo, pronto las compañías guerrilleras de los batallones Puno y Ayacucho Peruanos y Illimani y Olañeta bolivianos (unos 250 hombres) comenzaron a trepar decididamente en busca de las cañones de Salvo, esta batería por alguna razón desconocida no se encontraba protegida por infantería, por lo cual Salvo ordenó
inutilizar los cañones, entre oficiales y sirvientes de las piezas sumaban solo 63 hombres, así que Salvo ordenó a sus hombres tomar las carabinas y prepararse a defender las piezas, al tiempo que despachaba a uno de sus oficiales en busca de refuerzos, pronto se libró un terrible combate entre los cañones de Salvo, y cuando ya parecía todo perdido, dos compañías del "Atacama", la 3ª de Vilches y la 4ª de Vallejos, unos 260 hombres bajo el mando del Capitán Ayudante Cruz Daniel Ramirez llegaron al
rescate, cargando furiosamente, los 260 infantes chilenos ayudados por los sobrevivientes de la batería Salvo, obligaron a retroceder a los 200 infantes aliados.

Pero estos con gran porfía se reagruparon recibieron de refuerzo una compañía del batallón Boliviano Dalence y volvieron a cargar, pero ya era inútil, casi todo el "Atacama" y algunos grupos del "Coquimbo" se encontraban en el lugar y rechazaron el intento de los aliados, por tercera vez ahora reforzados por diversos grupos, los aliados volvieron a la carga valientemente, esta vez contaron en su contra con que los hombres que los cubrían con sus fuegos desde abajo del cerro, no los cesaron cuando sus compañeros llegaron arriba, por lo que muchos cayeron muertos por la espalda a manos de sus propios compañeros, en esos momentos también la moral de los chilenos estaba por las nubes a causa de haber logrado rechazar los dos ataques anteriores, además de ser superiores en
número a los aliados, en ese momento el Teniente Coronel Juan Martínez,
comandante del "Atacama" ordenó una carga a la bayoneta a sus hombres; el choque que siguió fue espantoso, los hombres lucharon con gran valor, pero la superioridad de número y ánimo de los chilenos terminó por imponerse, las tropas aliadas bajaron el cerro perseguidos por los chilenos para no volverlo a subir,
Juan Martínez relata en su parte el hecho de que uno de sus soldados y uno aliado se atravesaron mutuamente con sus bayonetas, no contentos con esto, viéndose ensartados dispararon causándose la muerte.

Era el acabosé, los bolivianos desmoralizados huyeron del campo de batalla, lo mismo que la Caballería peruana, que se dirigió a Arica, los chilenos descolgaron del cerro al RI "Buin" y al BI "Valparaíso", unidades que les persiguieron un poco hasta las posiciones de Cáceres que logró oponer una fuerte resistencia; como ya caía la noche, las tropas chilenas se retiraron nuevamente al Cerro.
Durante la noche Buendia ordenó a sus tropas dirigirse hacía Tarapacá, pero debieron abandonar sus 12 cañones, en el lado chileno, a los pies del San Francisco montó guardia el BI "Bulnes", recién llegado desde Pisagua, esta unidad capturó 87 prisioneros.

Las bajas chilenas sumaron 57 muertos y unos 150 heridos, entre las unidades que más bajas sufrieron como es lógico se contaban los artilleros de Salvo y los "mineros" del "Atacama", entre los artilleros cayó muerto el ayudante Argomedo y otros tres oficiales (el 44% de los oficiales), entre los "Atacameños" en tanto Murió el Capitán Vilches, y los Subtenientes Blanco y Wilson, y fueron heridos el Capitán Ayudante Ramirez y el Subteniente Abigoitis así mismos fueron muertos o heridos 88 hombres, el 4º de Línea en tanto sufrió 23 bajas, 4 muertos y 19 heridos (entre ellos el comandante de la unidad Teniente Coronel Rafael Soto Aguilar), el "Naval" por su parte tuvo 1 muerto y 19 heridos, el 1º de Línea
"Buin" por su parte 2 muertos y 4 heridos. Las bajas aliadas se desconocen, pero Sotomayor enterró unos 110 cadáveres aliados, además de capturar 175 prisioneros (contando los capturados por el "Bulnes" y 78 heridos recogidos el día 20 de Noviembre).

Tarapacá estaba definitivamente en manos de los chilenos.


Saludos

En esta pagina podras descargar todo tipo de documentos relacionados con la guerra http://www.memoriachilena.cl/mchilena01 ... o1879-1881

elige en el menu izquierdo la opcion "documentos digitalizados" ahi por ejmplo estan los tomos completos de "La Guerra del Pacifico" de Gonzalo Bulnes, pero tambien estan separadas las batallas.....veela y tedaras cuenta :dpm:
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Uniformes chilenos durante la Campaña de Tarapaca

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
PARABELLUM

Mensaje por PARABELLUM »

con respecto a las fotos de arriba me gustaria saber:
cual es la diferencia entre el uniforme del zapadores y el del coquimbo?
porque el regimiento chacabuco usaba un uniforme distinto si tambien llego a ser infanteria de linea
se combatio en alguna batalla con la tenida alternativa??
gracias
mpelayo

Uniformes

Mensaje por mpelayo »

La diferencia entre los uniformes del Coquimbo con el Zapadores, radicaba principalmente en el tipo de tela. La del Coquimbo era una tela muy parecida a lo que cvonocemos hoy como jeans y la del Zapadores era de paño.
Los dibujos hechos por mestizo están excelente. Sería bueno diferenciarlos dependiendo de las campañas, pues eran distintos.
saludos
Avatar de Usuario
Freiherr von Ballenary
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 153
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Serenaland, Preußen

Mensaje por Freiherr von Ballenary »

Veo que el creador de esa exelente página como lo es http://www.laguerradelpacifico.cl se ha unido al foro, bueno quería decir que existe la anécdota de que el Coquimbo se formó en 1879, ad portas de la Campaña contra Perú y Bolivia, y por ser de lo último en crearse recibió los uniformes que quedaban de las otras unidades, por lo que sus soldados lucían algo extraños con estos ropajes que no eran precisamente de su talla.
Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!
mpelayo

Mensaje por mpelayo »

No solo ocurrió con el Coquimbo, sino con la mayoría de los Cívicos, que tuvieron que uniformarse con restos de otros cuerpos y otros vestirse con uniformes hechos por su propia provincia.
Un ejemplo claro es el Atacama, se imaginan lo que fue para ellos desembarcar en Pisagua con sus chaquetones largos? o hacer la campaña del Desierto totalmente de negro.
Este tipo de temas es lo que hace diferente está guerra, el lado curioso y anecdotico.
Gracias por la bienvenida
Avatar de Usuario
Freiherr von Ballenary
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 153
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Serenaland, Preußen

Mensaje por Freiherr von Ballenary »

Y aún así nuestros vecinos dicen que llegamos armados a esa guerra...
mpelayo escribió:Gracias por la bienvenida
x nada, es la costumbre aquí... :dpm:
Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones¡Señores, los chilenos no se rinden nunca!
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”