¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la Hist.?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la historia?

Los Tercios Españoles
46
33%
Las legiones romanas
40
29%
Los Jenizaros
2
1%
Los Mamelucos
0
No hay votos
Los caballeros templarios
6
4%
El Gran Armee
5
4%
Las S.S.
17
12%
Marines americanos
3
2%
Otra
20
14%
 
Votos totales: 139

pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005 20:02
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

En eol último libro que ley sobre la orden del temple. en las observaciones de la parte final. Aparecia que un caballero templario huyo de Francia cuando empezó la noche gris de la captura, y junto a el "supuestamente" se llevo en las galeras el tesoro de los templarios que se hallaba en Francia.

A partir de allí mucha gente habla sobre lo que fue o pudo haber sido parte de ese tesoro. Dicen que estaba la cabeza de San Juan Bautista, otros hablan de la de cristo, otros del calis otros de baphomet, un sin fin de historio, pero el hecho es que el hombre salió y nadie sabe conque mas si el donde. Desembarcaría en Inglaterra y desaparecería. Otra parte de los galeones se desvió a la península ibérica.


La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Y "supuestamente" llegaron a América y bla,bla,bla...por desgracia esas teorías no tienen ninguna fuente comprobable.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Sergio

Víctimas.

Mensaje por Sergio »

Lo más probable es que la Orden del Templo, luego de 200 años de éxitos, de 1119 a 1305, en que se transformó en una potencia internacional, con bienes cuantiosos repartidos por el mundo, con fondos disponibles que prestaba a los poderosos de la Cristiandad, con una disciplina férrea, haya sido víctima de una infame intriga cuyo autor fue el rey de Francia Felipe el Hermoso y cuyo cómplice fue el papa Clemente V. Fueron víctimas del Estado y de la Iglesia, cayeron por la acción del despotismo que codiciaba sus riquezas. Los caballeros templarios fueron sometidos a los horrendos suplicios que entonces se estilaban y así se obtuvieron las confesiones. En 1936-1938 Stalin sometió a los viejos bolcheviques a las más terribles presiones y estos confesaron, entre otras idioteces, ser espías de Alemania, Japón, Inglaterra y de estar planeando la entrega de Ucrania y otras zonas de Rusia a los extranjeros. Stalin luego los asesinó a todos. Lo mismo o algo parecido hizo Felipe el Hermoso con los caballeros templarios. Torturarlos para extraer confesiones falsas para luego matarlos. Entre otras cosas confesaron ser adoradores del demonio.

Avatar de Usuario
Conde-Duque
Coronel
Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006 13:26
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Creo que es dificil decidirse pero las legiones romanas se merecen un lugar supremo en la cúspide, ya sea por el tiempo que se mantuvieron, como las impresionantes tácticas y maniobras que utilizaban en el combate, así como la cantidad tan dispar de enemigos que sortearon, en muchas ocasiones superados fuertemente en número.
Creo que las legiones romanas fueron los primeros soldados profesionales de la historia, todo un mito! :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.

MILLAN
Brigada
Brigada
Mensajes: 630
Registrado: 17 Ago 2006 22:33

Parches

Mensaje por MILLAN »

Los decubridores de la guerra moderna, Tercios de Flandes.

Baldovi_6

Almogavers

Mensaje por Baldovi_6 »

Sinceramente, no se si serian mejores o no que otros, pero "els Almogavers" son unos de los cuerpos de elite dignos de estar en esta encuesta. Lo malo, su propia motivacion, la pela, que les hacia tener mas peligro que un mono con una pistola, pero creo que Roger de Flor y sus muchachos hicieron mucha historia, lo que pasa es que no se recuerda lo suficiente.
De todas formas, si hablais de fuerzas de elite, no creo que las legiones romanas, los tercios espanyoles o demas ejercitos regulares deban estar aqui. A fin de cuentas, todos los ejercitos han tenido puntualmente sus momentos de gloria, gloria efimera por otra parte, porque al final, siempre pierdes alguna vez, y te suelen dar para el pelo, pero sin duda, como ejercitos, organizacion si que podeis compararlos, si es por acciones esporadicas, raids, etc,etc, creo que deberiais hablar mas unidades que de estos ejercitos hiperprofesionales, espejo de muchos otros posteriormente.
Otros que se podrian considerar grandes guerreros que no soldados, son los mahoris neozelandeses, que tambien les dieron estopa a los "english" con sus palos. De todas formas, aqui siempre ocurre lo mismo, un gran ejercito, una gran unidad/regimiento, lo que querais, suele ir ligada a la figura de un gran mando, ya sea jefe politico, militar o religioso o combinaciones de todo a la vez. De todas formas, leer post como este son una delicia para los ojos y el conocimiento para este pobre aficionado a la historia

Baldovi_6

Respecto a la polvora y la superioridad militar

Mensaje por Baldovi_6 »

Un pequenyo apunte, para los amantes del sudoku. Cuando los portugueses arrivaron a Japon, ellos conocian de la polvora y de sus usos. Bien, despues de ellos, creo que ya llegaron holandeses, ingleses y todos los demas, incluidos nos.
Japon JAMAS ha sido conquistado, su organizacion tanto miilitar como politica le permitio ser hueso demasiado duro de roer para cualquiera que alli se acercase. Sin hablar, por supuesto de su ferrea disciplina, su alto grado de preparacion etc,etc.
Y para muestra, Filipinas fue colonia, Vietnam fue colonia, Partes de Xina estuvieron dominadas por otros paises, casi todo el sudeste asiatico tiene relacion con alguien en Europa, menos esta gente, que lo unico que si que hicieron fue permitir a sus Ronin luchar para otros paises, fuera de sus fronteras.
Y si me equivoco en algo, por favor, corregidme.
Por tanto, a veces la superioridad tecnologica no garantiza una victoria ante un enemigo bien preparado, motivado y ultra orgulloso de su estilo de vida y tradiciones.
Eso si, a diferencia de Aztecas, estos, no hacian prisioneros

Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007 19:25
Ubicación: burgos

cual es el mejor cuerpo de élite de la historia

Mensaje por eljoines »

Yo opino personálmente que la guardia imperial francesa.
Quizá por ser la mejor fuerza armada, Napoleón fue muy renuente a llevarla a combate, solo a partir de 1813, cuando estaba casi todo perdido fue cuando entró regulármente en combate y con buen nivel, pero claro, esto tiene trampa, ya que los que en ese año intervinieron más fue la joven guardia.
La guardia imperial se dividia en tres grados:
La vieja guardia
La media guardia
La joven guardia
En la vieja estaban los más veteranos, la "créme de la Créme" que dirian los franceses o lo mejor de lo mejor, la media guardia ya lo dice el nombre, fuerzas de nivel medio y la joven guardia compuesta por los reclutas más prometedores que destacaron en su periodo de instrucción.
La vieja guardia donde destaco más fue en 1814 ya en los momentos en que las fuerzas francesas defendían la propia Francia, destacando increíblemente, rechazando a fuerzas muy superiores, pero claro, eran super-hombres pero no dioses, al final nadie les libró de la derrota junto a su lider.
Aquí dejo un pequeño relato de un foro, de la unidad más mítica de este cuerpo, los granaderos de la guardia. :D

http://forum.paradoxplaza.com/forum/sho ... p?t=159477

saludos

Larousse
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007 22:25
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Mensaje por Larousse »

Las legiones romanas fueron una apisonadora imbatible en los campos de batalla durante siglos.

"Las mulas de Mario" pasearon las aguilas romanas por toda Europa y parte de Asia y Africa sin tener grandes estrategas entre sus mandos (vale, quitando honrosas excepciones). :oops:

La valentía de aquellos legionarios y la disciplina de los centuriones (y también el miedo que se les tenía entre sus hombres :) ) hicieron de este cuerpo la base de todos aquellos que vinieron después.

Esto incluye los tercios de Flandes, que después de las legiones romanas fueron la mejor infantería del mundo y admiración de todos los paises contra los que combatieron.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005 16:58

Parches

Mensaje por harry_flashman »

¿Pero los Tercios de Flandes eran una unidad de élite o un cuerpo 'ordinario' del ejército español, con la misma entidad orgánica -aunque su prestigio fuera superior- que el que pudiera tener un Tercio acantonado en Soria o Sevilla, en caso de que los hubiera habido?

Los Jenízaros, por ejemplo, sí eran una unidad de élite separada del resto del ejército con condiciones especiales, como la guardia imperial napoleónica. Pero para entrar en los Tercios de Flandes como soldado bastaba alistarse ¿no?

Yo no sabría decir cual. Las Waffen SS mostraron una alta eficacia aunque fuera en la defensa y no todas sus unidades fueran iguales. También los marines en el Pacífico, pues aunque su equipamiento fuera superior, normalmente su enemigo gozaba de mejores posiciones y condiciones de combate, al margen de su dureza. Pero incluso no sé si estos cuerpos son demasiado 'amplios' para ser unidades especiales. Porque que yo sepa incluso en la Legión, que es un cuerpo 'especial' hay unidad de operaciones especiales.

A mí siempre me ha llamado la atención la historia del Batallón Sagrado de Epaminondas... Y los almogávares, que fueron cuerpo especial en el ejército de Aragón y en el de Bizancio antes de que decidieran hacer la guerra por su cuenta.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007 19:25
Ubicación: burgos

¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la histor

Mensaje por eljoines »

Si es interesante lo de los tercios españoles, siera un cuerpo de elite o no.
Al principio en el siglo XVI, cuando se alistaban no ivan directamente a Flandes después de ser reclutados en España, ivan a Italia, concrétamente a los presidios ( o guarniciones) del sur de Italia, donde permanecían varios años fogeándose militármente, ya en escaramuzas atacando las costas del norte de africa ocupadas por los otomanos, ya sea atacando sus barcos u otras expediciones de tipo militar.
Las posibilidades de hacerse con un buen botín eran mayores que en flandes, de hecho, sobraban voluntarios para ir a Italia, pero no por ir a flandes.
También la afinidad cultural era mayor con los italianos que con los nórdicos flamencos y el idioma bastante similar al español, cosa que también ayudaba al aclimatamiento del pais donde acampaba uno.
Respecto a la guardia imperial, la vieja guardia al menos tenía unos requisitos para entrar muy exigentes, ejemplo infantería:
Buena conducta
Saber leer y escribir
Citación al valor
Medir 1,83 para granaderos y 1,73 para cazadores
Haber servido en el ejército 10 años y participado en (3-4) campañas
No tener más de 35 años
Los aspirantes que tubieran la "legion de honor", condecoración civil y militar concedida por un hecho destacable, podían saltarse el requisito de la altura.
Cualquiera que no reuniera estas condiciones, tenía que ser autorizado en persona o a su requerimiento por Napoleón, como jefe supremo de la guardia.
Incluso en la etapa final de su reinado, en 1814, en que la situación era desesperada y acuciante, los requisitos para entrar en la vieja guardia siguieron con el mismo rigor y exigencia, cuando entraba un candidato, se sabía que era un veterano auténtico. :)

saludos
Última edición por eljoines el 09 Feb 2007 02:28, editado 1 vez en total.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 14510
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Mensaje por APV »

Los Tercios era la estructura orgánica de ciertas unidades de infantería al servicio de la Monarquía española: fuesen españoles, italianos, irlandeses o valones.

Pero se diferenciaba entre los Tercios españoles considerados unidades de élite, el núcleo del ejército frente a la infantería de las naciones (alemanes, valones,...) que estaban organizadas en Tercios o en regimientos.

Respecto a la Guardía Imperial francesa leí que fue un error militar porque creció desmesuradamente (más de 100.000), debiliatando al resto del ejército (tanto por privarle de los mejores soldados como del privilegio en los recursos), además del poco uso que se le dió como unidad activa.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007 19:25
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Saludos APV, si eres quien me imagino compartimos nuestra admiración por el imperio bizantino.
Respecto a las cifras del año para la guardia imperial, de 1814 de 112.482 hombres, hay dudas o controversia.
Que duda cabe que hasta la abdicación de Napoleón en el 6 de abril de 1814 el reclutamiento no se detubo, de esos efectivos, si los damos por buenos, serían una gran parte, tal vez 4/5 partes miembros de la joven guardia.
Los requisitos ta entrar en la vieja guardia no se movieron un ápice, en la media guardia posiblemente más o menos lo mismo, pero en la joven guardia no fue así.
Cuando se creó la joven guardia, en enero de 1809, los requisitos eran exigentes con la salvedad, que Napoleón tubo tiempo de adiestrarles, seleccionarles y reclutarles conveniéntemente, reclutas con solo una campaña, soldados que habían destacado en su periodo de instrucción etc..., eran algunas de sus exigencias, pero su destrucción en la campaña rusa de 1812, exigió que Napoleón volviera a crearlos desde sus cimientos.
A Rusia en 1812 partió la guardia con unos 50.000 miembros, antes de febrero de 1813 sus efectivos que sobrevivieron en activo rondaban los 1.100 hombres.
En 1813 nopoleón no solo recontruyó la guardia sino que triplicó los efectivos de la joven guardia, ya no podía reclutar efectivos selectos, aprovechando el enorme ascendiente que tenía la guardia en el pueblo francés, y el prestigio que otorgaba a sus miembros, Napoleón reclutó a un gran número de jovenes con los requisitos de entrar reducidos al mínimo.
Es más en 1814 se bajó más el listón, en la joven guardia se reclutó (siempre voluntáriamente, todo hay que decirlo) a los miembros de 20 a 40 años y excépcionalmente a los que tubieran entre 18 y 50 años que midieran metro y medio y estubieran sanos.

Efectivos Que he conseguido de la guardia desde sus inicios:

- periodo del directorio (1795-1799):
año 1795 -- 242 hombres
año 1796 -- 224 hombres
año 1799 -- 2.089 hombres
- periodo consulado (1799-1804):
año 1800 -- 4.178 hombres
año 1802 -- 7.266 hombres
año 1804 -- 9.798 hombres
- periodo imperial (1804-1815):
año 1805 -- 12.187 hombres
año 1807 -- 15.361 hombres
año 1808 -- 15.392 hombres
año 1809 -- 31.203 hombres
año 1810 -- 32.150 hombres
año 1811 -- 51.960 hombres
año 1812 -- 56.169 hombres
año 1813 -- 92.472 hombres
año 1814 -- 112.482 hombres
año 1815 -- 25.870 hombres

Posiblemente el 6 de abril de 1814 pillara a muchos miembros recien acabado el periodo de instrucción y permaneciendo en sus guarniciones,(con el difícil traslado al frente, ya que la logística en ese año estaba colapsada), así como también en pleno proceso de instrucción.
Salvo salvedades, a pesar de ese aumento espectacular, la guardia de 1812 superaba en calidad en todos sus aspectos a la de 1814, por lo menos en lo referente a la joven guardia, sin ánimo de ofender a nadie " el tamaño no siempre importa" je,je,je. :lol:

saludos

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 14510
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Mensaje por APV »

El problema estaba en que su aumento de número llegando a ser un ejército por si sola se hizo a costa de la infantería de línea que era la que realmente combatía en las batallas, pues al perder a sus mejores hombres lógicamente perdian calidad y experiencia.

Es algo innegable que Napoleón tenía mucho cuidado con su guardía y no solían emplearla, si desde 1812 la uso más fue por la sencilla razón de que era lo único medianamente preparado y con cierto espiritu de cuerpo que le daba el elant para vencer.

Así que el problema no es tanto el número ni la calidad del entrenamiento sino el uso que se daba a esas fuerzas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 25 Ene 2007 19:25
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

Respecto a la campaña de 1814, y siempre que Napoleón estubo en el frente, se dice que, casi, la guardia pasó a tener el peso de las operaciones bélicas, ya que como cuerpo de élite, fue prácticamente las unicas fuerzas veteranas utilizables, que pudo contar y utilizar con garantías.
Y como estas fuerzas no eran muy numerosas, se las vio y se las deseó Napoleón para parar los pies a los aliados que ya estaban amenazando París.
Y hablando de París, el 30 de marzo de 1814, los aliados atacaron con unos 100.000 efectivos la Capital francesa, el único cuerpo que ofreció cierta resistencia coherente fueron los 12.000 hombres de la joven guardia y ciertos efectivos de la vieja guardia, como la compañía de los inválidos de la guardia, veteranos retirados de más de 20 campañas cada uno a sus espaldas, que defendieron un puente con gran valor y no se rindieron hasta que les ofrecieron una capitulación honrosa.
Pero claro, las fuerzas más fiables de la guardia, estaban con Napoleón al norte, la defensa de París corrió a cargo de nuestro muy ilustre ex- rey de España jose I de España "Pepe botella" (1808- 1813), (debido a su afición a beber le decían esta copla, "Pepe botella baja al despacho" y el contestaba "no puedo, que estoy borracho".
Como descargo decir que en España quiso gobernar con justicia y elavorar una serie de reformas importantes,( que hacían falta en esa España gobernada por mangantes), pero claro, no pudo por las imposiciones que le daba Napoleón, aparte del odio de ser un rey "impuesto" y no puesto, que le granjeó el odio de España, excepto por un grupo de "afrancesados", españoles partidarios de cierta renovación política española y "pelotas" amigos del poderoso.
Pero claro está el político no hace al militar y aquí Jose I demostró que militármente era un imcopetente,el recibió el encargo del mismísimo Napoleón de defender la capital.
en los primeros meses de 1814, no se efectuó ningún trabajo de fortificar Paris, las fortificaciones que tenía, eran las medievales y dicho de paso, escasas.
En los días previos a la entrada de los aliados en París, Jose, aparte de hubicar 84 cañones en la zona norte de París, poco más hizo, ¡hay si Napoleón hubiera confiado la defensa a un militar al menos!.
Unos dias antes 1.200 miembros de la guardia escoltaron fuera de París a la emperatriz Maria Luisa, a el hijo de Napoleón y a los miembros del gobierno francés. :dpp:
También creo que interesa que Napoleón mandaba a la guardia a las tropas prometedoras de los regimientos de linea, y allí las adiestraba como mandos inferiores y medios, para luego mandarles a los regimientos de linea en calidad de oficiales, esto lo hizo a lo largo de todo su mandato como emperador, esto también dificultó el saber numéricamente con cuantos miembros de la guardia contaba todo el ejército francés, ya que en los regimientos de linea también había fuerzas de la guardia.
Pero en 1815, la guardia se creó a costa de los más veteranos pertenecientes a los regimientos de linea, aquí si salió perjudicado el ejército regular, pero para formar la guardia, no hubo más remedio que hacer esto.

saludos

avesan
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2007 19:14
Ubicación: cerca de segovia

Mensaje por avesan »

He votado por los tercios, principalmente por el cambio estrategico que supusieron y que modificaron completamente los conceptos medievales de hacer la guerra valga como ejemplo la campaña del Gran Capitan en Italia. Despues o casi a la vez estarian los romanos aunque habria que diferenciar entre los ejercitos pro decirlo de alguna manera republicanos con la modificacion posterior en la que se encuadran las tipicas legiones, greo que aun con la inmesa calidad del ejercito romano sus modificaciones fueron en el tiempo mucho mas prolongadas que los tercios que fue mas brusca, ademas aunque muchos diran que me equivoco soy un enamorado de las falanges de alejandro en el periodo antiguo frente a las legiones de cesar.

elgriego

Mensaje por elgriego »

el unico estado cuya base educacional ha sido la guerra es Esparta, creo que el hecho de que un espartano viviera todos y cada uno de sus dias preparandose para el combate los pone por encima del resto.

Avatar de Usuario
zulu01
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 07 Mar 2007 15:06
Ubicación: Ciudad Condal

Mensaje por zulu01 »

Para mi, sin duda, las legiones romanas ( que tiempos ...). Saludetes.
Cuenta tu vida por sonrisas y no por lagrimas derramadas; cuenta tu edad por amigos y no por años pasados. Solo así habrás vivido de verdad.

Jpuente
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007 13:22
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

Por lo que nos toca, y la capacidad de tener a Europa a nuestros pies, yo he votado los tercios.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci

satrack
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007 15:59
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Yo creo que las legiones romanas son el ejercito más perfecto que ha existido, no se si cuerpo de elite, ya que por definicion cuerpo de elite es un grupo reducido dentro de un ejercito, p. ej. la legion francesa o la española. En este caso serían los templarios.
Pero si lo tomamos en terminos amplios las legiones son el cuerpo de elite por excelencia ya que aunan disciplina, tactica y valor, sobre todo las legiones de Mario, no tanto las repulbicanas, ademas duraron lo que duraron :dpm:

Tosk
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005 14:43
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Tosk »

He votado por las legiones...no voy a repetir más de lo que se dijo a favor de éstas hasta ahora, pero la Legión romana ha sido el cuerpo cuyas tácticas más han perdurado, y su estilo de combate marcó una época por 300 años. Por su disciplina, por su flexibilidad, porque pudieron mantener por varios siglos años a toda Europa unificada...la lista es extensa...

Johnny Darko
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1119
Registrado: 08 Feb 2005 18:34
Ubicación: Sirmio

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Por el espartano, al menos creo que hasta Nabis, ya casi en el final de una Esparta libre, fue un ejercito que no le dio por masacrar a conciudadanos o generar multiples Putsch contra el estado, teniendo durante bastante tiempo cierta aureola de imbatibilidad.
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 14510
Registrado: 11 Abr 2006 23:46
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Mensaje por APV »

Bueno Esparta y su ejército entraron en una gran decadencia tras los reveses ante Tebas y después ante los macedonios.
Llegó a tal que quebró el sistema de Licurgo estableciendose grandes propietarios con lo que el número de homoioi se redujo al mínimo.

Precisamente Agis (ejecutado) y Cleomenes III trataron de devolverle su anterior forma.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

satrack
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007 15:59
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

El problema de Esparta fue siempre su misma naturaleza y es que los espartitas eran pocos y por definicion no podian ser muchos debido a los requisitos necesarios para serlo. Eso les condeno a no poder expandirse
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...

Johnny Darko
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1119
Registrado: 08 Feb 2005 18:34
Ubicación: Sirmio

Parches

Mensaje por Johnny Darko »

Bueno pues he confundido el topico con el otro de los ejercitos.

Para no variar, la Mora Laconia de Pitana, de dudosa existencia por culpa de 4 palabras de Tucidides, pero reconocida por el resto. Comandada por Amonferato, era una unidad que no retrocedia ademas de ser la mas decidida a presentar batalla, en la cual siempre iba en vanguardia.

Su prestigio llego a durar 700 años, cuando el emperador Caracalla, para su guerra "medica"recluto un nuevo cuerpo de espartanos bajo la denominacion de "Cohorte Laconia de Pitana".
Dentro de cada gaita, hay pequeños arroyos y pequeños arboles, y el viento suena al pasar atraves de ellos, por eso Escocia debe ser como una gaita inmensa.

Bradley
Capitán
Capitán
Mensajes: 2924
Registrado: 17 Abr 2007 17:48
Ubicación: Maestrazgo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Bradley »

He votado a "los tercios" por la modernidad que presenteran en su tiempo, y no solo a nivel tactico sini sobretodod a nivel estrategico y logistico, fue una verdadera novedad en el campo militar. Otro ejercito no reconocido en su justa medida fue el turco de Soliman el Magnifico y el empleo de la primera artilleria decisiva en el campo de batalla.
Gracias por dejar expresar las opiniones diversas de cada uno de nosotros, todas ellas igual de validas. saludos.

Hessler
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 25 Jun 2007 15:51

Mensaje por Hessler »

Voto por otros, los espartanos merecen su puesto en la elite.

Oberst

Mensaje por Oberst »

Voto por las SS, que si era un cuerpo de élite y eran preparados tanto en el tema militar como en el ideológico

Urogallo
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16377
Registrado: 06 Nov 2003 10:10
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Contactar:

Mensaje por Urogallo »

Me quedo con un juicio de Peter Connolly:

"Los romanos eran campesinos italianos, con todo lo que eso implicaba en el siglo Iº A.C. Eran duros, resistentes, crueles e implacables".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006 01:57
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Por la època y con el enemigo al que se enfrentaron me quedo con las SS.
Alguien puede decir algo de los "Samurai" o la guardia imperial china? También los tailandeses encargados de cuidar los elefantes en batalla...Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)

Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”