¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la Hist.?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder

¿cual es para vosotros el mejor cuerpo de elite de la historia?

Los Tercios Españoles
46
33%
Las legiones romanas
40
29%
Los Jenizaros
2
1%
Los Mamelucos
0
No hay votos
Los caballeros templarios
6
4%
El Gran Armee
5
4%
Las S.S.
17
12%
Marines americanos
3
2%
Otra
20
14%
 
Votos totales: 139

Santiago Soulignac

Mensaje por Santiago Soulignac »

Saludos...

He visto aqui alusiones a ciertos "cuerpos de elite" que no son tales. Siendo asi, las legiones romanas no son "cuerpos de Elite", son cuerpos de infanteria "basicos" (por decirlo de alguna manera). Cuerpo de Elite seria la Guardia Pretoriana, por ejemplo, o los Extraordinarii. Lo mismo con Alejandro. Cuerpo de Elite seria el escuadron personal de Alejandro, no la falange, ni siquiera se si los "Compañeros" (esta dificil ese, yo creo que no).
Esa es la definicion que yo tengo de Cuerpo de Elite. Un Cuerpo (valga la redundacia) de hombres escogidos que son utilizados bien como reservas, bien para dar un golpe tactico, etc (como la guardia Imperial de Napoleon, o como por ejemplo la Caballeria Real liderada por Alejandro, o tambien la Cohorte Pretoriana destinada a salvaguardar el campamento). Quizas podamos, quizas, decir que la X de Cesar era un cuerpo de Elite, debido a su posicion respecto de las demas legiones. Pero no "las legiones" poniendo a la legio IX al mismo nivel que la X.

Si me preguntan me inclinaria por la Guardia Real de Alejandro (como no podia ser menos :lol: ... compuesta por su guardia personal)

Un saludo...


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hombre, yo creo que este post era sobre todo un post "abierto", es decir, que menos que un estudio cientifico pretendía solo que cualquiera pudiera pasar y dejar una intervención sin tener que leer las del resto, algo siempre saludable en un foro :D.

No obstante tienes razon en lo que afirmas, pero digamos que este es un post "menos serio" que el resto. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
TABANO

Mensaje por TABANO »

Bueno si pero ahi tienes una gran diferencia.

Estan esos "Cuerpos de Elite" de los cuales no se espera otra cosa que ser los mejores y a veces no han sido tan buenos despues de todo. Y luego tienes unidades "regulares" que entran en combate y hacen HISTORIA!!!.

El claro ejemplo LA DECIMA...modernamente...hmmm...por ejemplo La Golani, la Folgore y la Ariete en El Alamein y tantas mas.

Saludos
Santiago Soulignac

Mensaje por Santiago Soulignac »

Bueno Uro, no se lo que quieres decir exactamente. Si es un debate abierto tengo todo el derecho de expresar mi divergencia... aunque sea aplicando algo de seriedad a un debate "menos serio". Para mi ningun debate es mas o es menos serio, solo que si veo algo con lo que estoy en desacuerdo lo expreso.

Un saludo....
Santiago Soulignac

Mensaje por Santiago Soulignac »

Saludos Tabano.

Cierto lo que dices. En todo caso lo mejor seria no incluir esos cuerpos que salen del tiro por la culata.
Sobre los cuerpos regulares que hacen historia no niego la existencia o importancia (al contrario), pero de todos modos no por ello son cuerpos de elite. Asi pues creo que las legiones hicieron historia, no hay duda, pero no son cuerpos de elite. Seria para otro debate pues....

Saludos...
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Escojo los SS como el peor cuerpo de elite de la Historia, egc1_060 egc46 egc36
Muy original la idea de colocar los jenizaros,eso me parece justificado contrariamente a los "otros" egc1_060 egc46 egc36
la Grande Armée,palabra que significa el Ejercito Napoleonico en conjunto ahora nombraba bajo Napoleon un Ejercito en particular,él para la Campaña de 1805 con los 7 Cuerpos de Ejercito,suprimido en 1808,fue creada una nueva "Grande Armée" en 1811-1814,lo digo para la anecdota
Finalmente me quedo con las Legiones en razon de la perennidad de lo que construyeron,somos todos los desciendentes de esta civilizacion,no tienen rivales dada la importancia de la herencia de la obra de este "cuerpo" en la Historia
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Pues si, por eso yo la llamé "El gran ejército de Alemania" :D


Imagen
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Sergio

Los cabezas redondas.

Mensaje por Sergio »

En 1642 empezó la guerra civil entre el rey de Inglaterra y el Parlamento. En sus inicios los realistas sacaron cierta ventaja dado que los cavaliers, esto es los partidarios del rey, tenían más experiencia bélica que sus enemigos. Pero en la hueste parlamentaria surgió un gran caudillo político y militar Oliverio Cromwell. Este caudillo puritano, que carecía de formación militar, formó un regimiento de caballería compuesto únicamente de puritanos "que solamente temían a Dios", los disciplinó, los entrenó, les enseño a obedecer órdenes aún en el fragor de la batalla. Esta hueste del Señor se convirtió en el punto fuerte de las tropas parlamentarias y factor decisivo en los triunfos resonantes de Naseby- en el año 1645 - y otros. Era una hueste bien mandada, bien equipada, de soldados que sabían porque luchaban y lo hacían con valor. Pero lo más importante era la disciplina. En plena batalla, el regimiento de Cromwell evolucionaba en orden, no se dejaba llevar por el entusiasmo de perseguir al enemigo, sino que intervenía en momentos y sitios cruciales conforme lo ordenaban sus mandos. En cambio, la caballería realista, mandada por el famoso Principe Ruperto, que era sobrino del rey, muchas veces arremetía y rechazaba y perseguía al enemigo abandonando el punto esencial del combate y cuando se reagrupaba ya la batalla estaba perdida.

Este regimiento de Cromwell recibía el nombre de los "cabezas redondas" dado que los puritanos no usaban las largas cabelleras de moda entre los cavaliers; o los "costillas de hierro", por sus corazas.

Su influencia trascendio los campos de batalla y fue uno de los apoyos esenciales de Cromwell en su carrera política cuando hizo ejecutar al rey Carlos I en 1649 y se convirtió en practicamente el dictador de Inglaterra hasta su muerte en 1658.

Cuentan las crónicas que cuando ya todo hubo pasado y los Estuardos ocupaban precariamente el trono por unos decenios decían en Inglaterra que si algún herrero, si algún operario o si algún trabajador se destacaba por la calidad de su trabajo y la puntualidad de sus entregas "seguramente era un viejo soldado de Oliverio".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Su majestad Carlos I.

Mensaje por Urogallo »

En realidad los llamaban "old ironsides" por su capacidad de soportar castigo y su dureza, pero discrepo, las tropas del rey demostraron en repetidas ocasiones ser muy superiores...su problema es que cuando no cobraban no combatian, y así ocurrió que sus excelentes escoceses, en quienes carlos confiaba por encima de todo....le entregasen por 30 monedas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Sergio

El ejército de Dios.

Mensaje por Sergio »

Estos guerreros puritanos eran temibles. Después de aplastar a los realistas en Inglaterra, invadieron Escocia y en Dunbar, el 3 de septiembre de 1650, derrotaron a las tropas escocesas e instalaron un régimen satélite en Edimburgo. El 3 de septiembre de 1651, en la batalla de Worcester, batieron completamente a una fuerza escocesa que dirigía el hijo del decapitado Carlos I, el futuro Carlos II. Antés habían atacado en Irlanda y barrieron a los enemigos cometiendo sangrientas matanzas en nombre del Señor. En el mar, la misma destreza bélica. El almirante puritano Blake paseo el pabellón de la República Inglesa por los mares y venció a todos los enemigos. A lo mejor eran rebeldes y traidores, como decían los pobres cavaliers, pero también eran buenos soldados.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Digamos mas bien que al pasar al bando parlamentario todos los puertos era imposible para el rey Carlos levantar una flota, respecto a Escocia, recordemos que los tumultos procedian de los costes con los que el rey sufragaba el ejército que sometía a los rebeldes del norte.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Saludos Sergio. Yo tenía entendido que "cabeza redonda" era el modo despectivo en que los realistas denominaban a los parlamentarios. Incluso se llegó a prohibir bajo pena de expulsión deshonrosa del Ejército Parlamentario el emplear la expresión.

Con esa salvedad, el asunto es muy interesante y creo que Cromwell se merecería tener un artículo en el subforo de Protagonistas Internacionales de la Historia. Yo había empezado algo al respecto, pero me encantaría que lo hiciera alguien diferente. Yo ya he hablado de Pitt, de Churchill, de Lincoln, y van a pensar aquí que tengo debilidad por los anglosajones.

Saludos a todos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Sergio

Cromwell

Mensaje por Sergio »

Estimado Pla y amigos todos:

Pues no faltaba más. Trataré de hacer un artículo sobre Oliverio Cromwell, el gran capitán de hombres que tuvieron los ingleses en el siglo XVII. Ahora, no sé si estaré a vuestra altura. Pero intentaré hacer algo.

Saludos cordiales.

Sergio.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Suscribo la moción, Cromwell se merece un artículo. Y además sería un excelente debut de Sergio en el Foro.
Lo de los cabezas redondas o ironsides, es cierto. Recuerdo haber leído que, además de no usar el cabello largo, usaban un casco redondo de hierro, simple y sin adornos.
Y sin duda la influencia del Lord Protector sería determinante en la historia inglesa.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Estimados señores,

Yo consideraría muy seriamente a las Fuerzas Regulares Indígenas del Ejército Español, la fuerza más condecorada de todo el ejército.

9 cruces Laureadas de San Fernando Colectivas, y 35 Medallas Militar Individuales.

Buen bagaje sin duda.

Saludos, M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

cromwell

Mensaje por Urogallo »

Imagen

Yo estoy con la visión general, se les llamaba "cabezas redondas" por su costumbre de raparse la cabeza, tan opuesta a los bucles sedosos de los "caballeros", creo que la versión nativa de "caballeros" era "chevaliers" lo que la hacía aún mas despectiva por su connotación continental...De todas formas, y dejando a un lado la validez respectiva de los ejércitos no cabe duda que Oliver Cromwell es una de las figuras mas interesantes , por derecho propio, de la historía europea.

Imagen

Y de los regulares dificil no decir algo que no sea bueno...durante el primer año de su actuación sufrieron el 40% de todas las bajas del ejército español...con eso, creo que ya está dicho mucho.


http://www.regulares.com/indice.htm
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Sergio

Artículo

Mensaje por Sergio »

Deseo insertar el artículo sobre Cromwell. ¿Cómo se hace?

Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es molto sencillo, en información general tienes las instrucciones, solo tienes que pasarlo a word, y enviarselo con los enlaces de algunas ilustraciones a fae, el administrador del foro, a su cuenta...que creo que es fae@....algo... :wink: ,bueno, está en el foro de información general.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Particularmente me quedo con los templarios. Fue una excelente fuerza militar con una organización enorme y aparte los primeros banqueros de la historia.

Su convicción en el combate es incomparable y su fanatismo tambien.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Avatar de Usuario
oscar T
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Mar 2005
Contactar:

Mensaje por oscar T »

Bueno...con los Templarios hay demasiada leyenda urbana, me temo. :eek:
Lo mismo que se ha dicho de ellos se puede aplicar a las demás órdenes militares famosas (excepto lo de ser banqueros :lol: ) y de hecho, por ejemplo los caballeros Teutónicos gozaban de mayor prestigio militar que los Templarios.
Los Hospitalarios (mis favoritos con diferencia, como se puede apreciar por mi avatar :lol: ) Tuvieron intervenciones absolutamente heróicas (la más conocida el asedio de Malta) y cosecharon exitos tales que por ejemplo Jaime I El conquistador dijo que Valencia se pudo tomar gracias al valor de los Hospitalarios. Los caballeros de Calatrava se fundaron en principio por un grupo de caballeros que se hicieron cargo del famoso castillo de Calzada de Calatrava...que estaba a cargo de los Templarios, los cuales no se atrevían a guardar ese castillo por estar en plena frontera con la morisma (demasiado movidito el lugar para su gusto. 8) ) y así mil ejemplos más. :x

Es decir...que sí, pero no. Al menos, no tanto como parece. Dentro de las Ordenes militares tanto las de los Hospitalarios como la de los Teutónicos demostró más capacidad guerrera, disciplina y ganas de seguir "chinchando" a los enemigos de la iglesia (o a los que ellos consideraban así :wink: ) que los Templarios....cosa que pesó no poco en que finalmente la orden fuese abolida.

Como mejor cuerpo de élite elegiría las Legiones Romanas, seguidas de los Tercios. :roll:

Un saludo.

Oscarionte
Españoles en la Mar quiero, y si es en tierra san Jorge nos proteja" (proverbio inglés)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

hospitalarios

Mensaje por Urogallo »

Joe, ¿Y donde se ve en tu avatar la preferencia templaria? :shock: :shock:

Pero estoy de acuerdo con la evaluación, cuando los templarios hacía una generación que no ofrecían a la defensa de la Iglesia otra ventaja que prestamos a bajo interés, los hospitalarios combatían aún en Rodas y Chipre contra los musulmanes, y seguirían haciendolo con mejor o peor fortuna y medios hasta la invasión napoleónica...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
JHON FROST

Mensaje por JHON FROST »

Buenos dias amigos,tras leer cada post que me ha llebado algun tiempo dire que la legion romana en su tiempo (y es mucho tiempo)arroyo a sus enemigos tanto ellos como los auxiliares pero aun asi tambien sufrieron derrotas Cannas ,las batallas en escocia (muro de adriano) y otras mas,la guardia prtoriana no era mas que eso una guardia de honor.
De otros cuerpos como se ha dicho ejemplo:los inmortales tambien fueron una gran unidad pero fueron eliminados en un par de batallas sin poder hacer nada por la vida de Dario .

L a historia nos ha dado grandes grupos de hombres con gran valor , la legion estranjera , la legion española, los regulares ,la vieja guardia y la joven dentro de la gran arme , las ss ,ranger ,ranger canadienses , paracaidistas y todos los cuerpos de elite como hay en nuestros dias y dentro de estos cada uno tiene una funcion especifica que los diferencia del resto de regularas y los combierte en eso..... cuerpos de elite y entre todos los que hemos dicho creo que el unico que nunca fallo.........
me voy a quedar con los Samurais que impidioron toda invasion del japon y solo desaparecieron cuando no tuvieron con quien luchar y su parte cultural pudo con su espiritu guerrero.
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Buenos dias, para mi el mejor cuerpo de elite de hoy en dia, es ni mas ni menos que la legión Española, es un cuerpo militar muy bien dotado, que dispone de mucha disciplina general, y tiene una historia bastante conocida en todo el mundo, La Legión fue fundada por Millán-Astray en 1920, desde esta fecha se ha convertido en la más carismática de las unidades del Ejército español.
Imagen Imagen

Pero tambien hay otro ejercito militar que me ha llamado mucho la atencion, este surgió al sur de estados unidos, en 1861, al comienzo de la guerra de secesión, fue el ejercito confederado, liderado por el general Robert Edward Lee, que lucharon contra las tropas unionistas, por conseguir la independización de los paises del sur, el ejercito unionista, liderado por el general Ulysses S Grant, que al cabo de 4 años, derrotaron a la confederación.
Imagen Imagen
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
oscar T
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Mar 2005
Contactar:

Re: hospitalarios

Mensaje por oscar T »

Joe, ¿Y donde se ve en tu avatar la preferencia templaria? :shock: :shock:


¡¡¡Arg!!! ¡Norl, templaria Norl!! :? 8) Hospitalaria!.
No me había fijado bien, pero me temo que he recortado demasiado la foto para ponerla de avatar. :lol: Si se viese más abajo se apreciaría que llevo una sobreveste y capa Hospitalarias, con la cruz blanca octógona.

Un saludo.

Oscarionte
Españoles en la Mar quiero, y si es en tierra san Jorge nos proteja" (proverbio inglés)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

alba crux

Mensaje por Urogallo »

Pero tambien hay otro ejercito militar que me ha llamado mucho la atencion, este surgió al sur de estados unidos, en 1861, al comienzo de la guerra de secesión, fue el ejercito confederado, liderado por el general Robert Edward Lee, que lucharon contra las tropas unionistas, por conseguir la independización de los paises del sur, el ejercito unionista, liderado por el general Ulysses S Grant, que al cabo de 4 años, derrotaron a la confederación
Solo puedo estar de acuerdo.

Y respecto a los hospitalarios, Alba Crux, Invicta Crux...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Sergio

El ejército de Virginia del Norte.

Mensaje por Sergio »

El ejército de Virginia del norte, que al mando del general Robert Lee, se cubrió de gloria combatiendo durante cuatro años 1861-1865 contra fuerzas inmensamente superiores sin ser jamás abatido, sin duda es uno de los ejércitos más destacados de la historia militar del mundo.

Cabe recordar que el hundimiento de la causa de la Confederación vino de las derrotas sufridas en el Oeste que dieron lugar al ataque por el sur del general Sherman en 1864-65, contra Georgia y las Carolinas, cogiendo de revés a Lee que, ante la imposibilidad de seguir resistiendo, hubo de capitular en Appomatox en abril de 1865.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Mensaje por pow »

Con respecto a las Ordenes Militares. Hay que recordar que la orden del Temple no fue eliminada así nada mas. el proceso abierto sobre los templarios a nivel de toda Europa ocasionó crisis dentro de la iglesia de aquellos días, que cave destacar era una marioneta de Francia (echo demostrado históricamente, además que en Francia estaban los principales depósitos de la orden)

El último de sus líderes además de morir por culpa del rey frances, En las últimas de su muerte, dijo a voz populi que tanto el rey de Francia como el papa rendirían cuentas al Señor de los cielos. Sino me equivoco al poco tiempo murió primero el rey y luego el papa.

Me disculpan que no incluya las fechas pero mis libros no los llevo al café de internet.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Sergio

Jacobo de Molay

Mensaje por Sergio »

El Gran Maestro de la Orden del Templo, Jacobo de Molay, al ser quemado vivo, el 18 de marzo de 1314, en la ciudad de París, por orden del rey de Francia Felipe el Hermoso, ya en la pira convocó para presentarse, en un plazo menor de un año, ante el Tribunal de Dios, por los crímenes que habían cometido, tanto a dicho monarca como al papa Clemente V.

El Papa Clemente V murió el 20 de abril de 1314 y el rey Felipe lo siguió a la tumba el 29 de noviembre de 1314, tras un accidente de caza.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Orden del Temple no desaparecio en todos sitios.En Portugal solo cambio de nombre,Orden de Cristo.El motivo uno muy poderoso, el propio Rey era el maestre del Temple en Portugal y no iba a confiscar unas propiedades que ya tenia.Por lo que el temple continuo en Portugal en forma de Orden de Cristo.El mismo perro con distinto collar.

saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Y aparte de las transformaciones...Si era un juguete de Francia, ¿Pòr que disolverla?. Lo que pasaba es que el rey debia demasiado dinero a sus banqueros...y nada mejor que quemarlos con sus libros de cuentas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”