IRLANDESES QUE LUCHARON POR USA, DE BULL RUN Al 11/09/2001

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
GONZALO

IRLANDESES QUE LUCHARON POR USA, DE BULL RUN Al 11/09/2001

Mensaje por GONZALO »

Imagen
By David Sharrock
Ireland Correspondent.
El alcalde de Nueva York viajó a Irlanda ayer para agradecer la contribución irlandesa al nacimiento de los Estados Unidos, a la inauguración de un monumento en honor al 69th regimiento de irlandeses.
Michael Blooomberg homenajeó al regimiento cual lucho distinguidamente por la Unión durante la Guerra Civil Americana.
La ceremonia tuvo lugar en Ballymote Co Sligo donde el comandante más famoso del regimiento Michael Corcovan había nacido. El fue recibido por políticos militares y diplomáticos personalmente, y por descendientes de Corcovan.
Meanwhile, una pequeña organización de protestantes llevó pancartas para denunciar la política de US en Oriente Medio.
Mr. Bloomberg haciendo uso de la libertada de expresión busco paralelismos con América “en su guerra contra el terror” e izo conmover a muchos de los irlandeses veteranos del ejercito de US presentes.
El 69th La compañía A del Regimiento 69th de voluntarios del Estado de Nueva York, primero sirvió en la Revolución y la Guerra de 1812.
El resto de regimiento tuvo sus orígenes a principios de 1851, cuando los ciudadanos irlandeses de Nueva York formaron un regimiento a modo de milicia conocido localmente como el segundo Regimiento de Voluntarios Irlandeses. Formado mayoritariamente por recién llegados de Irlanda escapando de la gran hambruna. Entre ellos estaba Corcovan, era hijo de un oficial del ejército británico que sirvió brevemente en la Real Policía Irlandesa. Conseguiría hacerse amigo de Abraham Lincon.
El 12 de Octubre de 1851 la unidad fue aceptada como parte de la Milicia del estado de Nueva York y se la designo como el 69th regimiento.
El 69th lucho en la primera batalla del Bull Run baja las ordenes del general William T. Sherman, sirviendo con distinción cubriendo la retaguardia en la retirada de los federales.
El coronel Corcovan tuvo su reconocimiento oficial, rechazo abandonar el campo de batalla hasta que la retirada no estuviese completa. Siendo capturado por las fuerzas conferederadas. Un año después fué puesto en libertad y regresó a Nueva York.
Mr. Bloomberg dijo que enormes multitudes le vitorearon durante la parada en la que fué homenajeado desde Broadway a City Hall. Corcovan fue promocionado a general y se puso al frente de la Legión Irlandesa.
La Brigada Irlandesa formó un segundo regimiento fuera al margen del 69th siendo comandado por el general Thomas Francis Meagher, un hombre con claros sentimientos antibritánicos y que había sido exiliado a Tasmania por la Corona por sus actividades a favor de una Irlanda independiente.
Para el final de la Guerra Civil el 69th NYSV había servido en todas las campañas importantes del teatro de operaciones del Este. De los 2000 regimientos que componen el ejército de la Unión, el 69th NYSV ocupa el sexto lugar en cuanto a bajas de sus miembros. Cuando el combativo 69th fue reactivado para el servicio en la primera guerra mundial el 95 por ciento de sus soldados eran irlandeses. El regimiento revivió de esta manera su pasado de herencia verde.
El combativo del 69th siempre respondió a la llamada a la defensa y protección de América y el 11/09/2001 respondieron como un solo hombre.
Mr. Bloomberg dijo sobre la ciudad de Nueva York se había oscurecido ese día, los combativos irlandeses fueron unas de los primeras unidades que respondieron a los ataques.
El monumento contiene acero sacado de los escombros de la Zona Cero.
Imagen
THE TIMES Wednesday, august 23 2006
Última edición por GONZALO el 28 Ago 2006, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En 'Gangs of New York' hay una escena en la que se ve a los emigrantes irlandeses desembarcando. Firman varios documentos y un funcionario les dice "por este documento se convierte en ciudadano de los Estados Unidos y por este otro se alista en el ejército de la Unión. Ahora le darán fusil y uniforme". Es una simplificación, pero debía ser más o menos así
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Y para los irlandeses que lucharon por la Confederación ni una misa?

Que jodío es perder una guerra, leñe.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Bruno Stachel escribió:Y para los irlandeses que lucharon por la Confederación ni una misa?

Que jodío es perder una guerra, leñe.
Hombre, yo diría que también debió haber muchos que lucharon en la revolución, y de esos tampoco parecen acordarse. Cosas del momento político.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Por cierto, la Brigada Irlandesa de la Unión luchó desde la primera batalla de Bull Run, al mando del coronel Michael Cocoran -que cayó capturado-, en la Campaña Peninsular, Antietam, Fredericksburg, Chancellorsville y Gettysburg hasta su disolución en junio de 1864. A finales de ese año se creó la 2ª Brigada Irlandesa -63rd, 69th, 88th New York, 28th Massachusetts y el 7th New York Heavy Artillery. El 7th New York fue reemplazado por el 4th New York Heavy Artillery a principios de 1865. La brigada estuvo presente en Appomatox.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Un relato de la Batalla describe asi la actuación en la retirada del 69th.
El 79, encabezado por su Cor. Cameron, cargó cruzando la colina, y durante poco tiempo la respuesta fue intensa; atacaron varas veces bajo el fuego, pero finalmente cedieron.... Eso dejó el campo abierto para el 69 de Nueva York, del Cor. Corcoran, quien a su vez condujo a sus dos Regimientos, por encima de la cresta y tuvo una visión plena de la zona defendida con tanto ahinco; el fuego era muy intenso y el ruido del cañón, los mosquetes y los fusiles, incesante; estaba claro que el enemigo tenía aquí mucha potencia, muy superior a nosotros en ese punto. El 69 mantuvo el terreno durante cierto tiempo, pero al final retrocedió en desorden.
El jefe del 79 de Nueva York, el Cor. James Cameron (su hermano era el secretario del presidente Lincoln), resultó muerto en esta acción. Unos días después, describiendo esta acción en una carta a su mujer, Sherman diría: "Creo que era imposible resistir mucho bajo el fuego". Un Of. del Sur se dirigió a un amigo y le dijo "Estos yanquis no hacne más que subir y morir por los disparos".
Refª 1ª del Bull Run 1861
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

harry_flashman escribió:En 'Gangs of New York' hay una escena en la que se ve a los emigrantes irlandeses desembarcando. Firman varios documentos y un funcionario les dice "por este documento se convierte en ciudadano de los Estados Unidos y por este otro se alista en el ejército de la Unión. Ahora le darán fusil y uniforme". Es una simplificación, pero debía ser más o menos así
A propósito de esa película, ¿Qué realismo histórico la dais? La verdad es que hay momentos que son bastante increíbles, como esas batallas campales.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo leí el libro original (que es de 1928, en plenos tiempos de los gangsters, por Herbert Asbury) y la verdad es que me parece que debe ser bastante fiel al menos al espíritu. Me explico: la película no es una versión del libro sino que está basada en diversos episodios del libro (se centra sólo en la lucha de los 'americanos' contra los 'inmigrantes'. De las bandas chinas, por ejemplo, no dice nada y en el libro sí hablan mucho), de tal forma que no trata de explotarlo al máximo.

Luego, claro, la lucha entre el Di Caprio y Daniel Day Lewis sí es básicamente ficticia porque el personaje de Di Caprio es inventado, pero el otro sí que fue un 'capo' y el 'cura' irlandés, también.

La revuelta de Nueva York es histórica, por otra parte.

Y la conexión entre la política y las bandas, el libro la cuenta con toda naturalidad.

Borges, por cierto, cita este libro en algunos relatos y su 'Historia Universal de la Infamia'. En realidad creo que no lo cita, pero sí utiliza su contenido.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bruno Stachel escribió:Y para los irlandeses que lucharon por la Confederación ni una misa?

Que jodío es perder una guerra, leñe.
¿Bruno tienes alguna reseña, libro o link? donde se haya escrito algo referente a lo que mencionas de irlandeses luchando en el bando confederado, me parece interesante y me gustaría saber algo más. Un saludo
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

Lo más impactante para mí fueron esas peleas medio medievales medio animalescas a cuchillo, eran... salvajes, no sé, demasiado salvajes quizá.

Gracias.

Saludos.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

GONZALO escribió:
Bruno Stachel escribió:Y para los irlandeses que lucharon por la Confederación ni una misa?

Que jodío es perder una guerra, leñe.
¿Bruno tienes alguna reseña, libro o link? donde se haya escrito algo referente a lo que mencionas de irlandeses luchando en el bando confederado, me parece interesante y me gustaría saber algo más. Un saludo
Lo que recuerdo ahora mismo, a bote pronto, es el batallón irlandés -al menos de nombre- que luchó con Jackson en la campaña de Shenandoah, antes de la Campaña Peninsular. Y me suena de que hay alguna unidad así, pero ahora no caigo.

O dicho de otro modo, a buscar se ha dicho :lol:

PD: He encontrado algo: era el 1st VA (Irish) Bon, al mando de un capitán llamado B. Watkinsleigh. Al menos estuvieron presentes en la batalla de Cross Keys. A ver si averiguo algo más.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Lo que recuerdo ahora mismo, a bote pronto, es el batallón irlandés -al menos de nombre- que luchó con Jackson en la campaña de Shenandoah, antes de la Campaña Peninsular. Y me suena de que hay alguna unidad así, pero ahora no caigo.
Creo que en el Ejército Confederado, hubo también algún regimiento o unidad de gente de color. Tendrías por ahí también algo, es un tema que siempre he oido pero nunca he podido contrastar. Gracias Bruno por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

GONZALO escribió:Creo que en el Ejército Confederado, hubo también algún regimiento o unidad de gente de color. Tendrías por ahí también algo, es un tema que siempre he oido pero nunca he podido contrastar. Gracias Bruno por tu ayuda.
El tema de los negros que lucharon por el bando confederado es siempre dificil de dirimir, pues según unos apenas llegaron a luchar, otros que si, y así están. Luchar parecer que lucharon, a partir de la propuesta de Cleburne, si mal no recuerdo, pero cuantos... Otra cosa a mirar...

Si recuerdo bien, el famoso Nathan Forrest, a veces más conocido por ser el fundador del KKK que por sus andanzas bélicas, tenía al menos un criado negro que luchaba con sus tropas y al que, por su participación y arrojo en los combates, liberó.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Bueno, estoy buscando información sobre los soldados negros en el ejército confederado, y más o menos confirman lo que recuerdo.

http://www.civilwarhistory.com/slavetra ... ersCSA.htm

En resumen, hacia 1864 Patrick Robert Cleburne, uno de los mejores oficiales confederados, propuso en un memorandum a Davis usar a los negros como soldados. Esto sentó muy mal en muchos círculos -de hecho, la carrera de Cleburne se vio severamente afectada por ello. Paradójicamente, el gran Lee apoyó la idea, en una carta al senador Andrew Hunter de Virginia, y el 18 de febrero de 1865 el senado de los CSA aprobaro el proyecto, y para el 21 de marzo se había formado al menos un batallón de soldados negros. Lo tardío de la medida le quitó cualquier posiblidad de influir en el curso de la guerra, por supuesto.

http://www.geocities.com/pentagon/bunke ... black.html
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Si recuerdo bien, el famoso Nathan Forrest, a veces más conocido por ser el fundador del KKK que por sus andanzas bélicas, tenía al menos un criado negro que luchaba con sus tropas y al que, por su participación y arrojo en los combates, liberó.
Imagen
De lo más interesante lo que expones, el tema de la guerra de Secesión siempre me interesó, ahora en Londres compre un libro en un mercadillo sobre pinturas basadas en la Batalla de Gettysburg y realidas por Mort Künstler, amén de los textos explicativos de la Batalla.
http://www.mortkunstler.com/
Lá página merece la pena ser vista.
La información que tengo al respecto es de los varios cuadernillos de Osprey que se han publicado al respecto.
¿Me podrías recomendar algún libro del tema?
Como siempre gracias Bruno :dpm:
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

He encontrado esta pintura sobre los protagonistas del hilo
Imagen
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

GONZALO escribió:De lo más interesante lo que expones, el tema de la guerra de Secesión siempre me interesó, ahora en Londres compre un libro en un mercadillo sobre pinturas basadas en la Batalla de Gettysburg y realidas por Mort Künstler, amén de los textos explicativos de la Batalla.
http://www.mortkunstler.com/
Ah... acabas de citar dos de mis pasiones favoritas de la Guerra de Secesión, Mort Künstler -magnifico pintor, un autentico artista- y la batalla de Gettysburg...
GONZALO escribió:La información que tengo al respecto es de los varios cuadernillos de Osprey que se han publicado al respecto.
¿Me podrías recomendar algún libro del tema?
Como siempre gracias Bruno :dpm:
Bueno, asi a bote pronte se me ocurre mis libros favoritos:

Battle Cry of Freedom: The Civil War Era (Oxford History of the United States), de James M. McPherson -mi biblia, por asi decirlo, en el tema-

Conceived in Liberty: Joshua Chamberlin, William Oates, and the American Civil War , de Mark Perry, donde se explica la trayectoria del hombre que atacó y del hombre que defendió Little Round Top -mi fantasma favorito de la guerra.

(También está "Ordeal by Fire", de McPherson, que a mi me parece una versión condensada del Battle Cry...)

A ver si encuentro algo más por ahí.

PD: Lo sabía, sabía que había leído algo por ahí:

The Longest Night: A Military History of the Civil War, de David J Eicher
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Gracias Bruno, ya estoy escudriñando por ahí para hacerme con algún titulo de los que me recomiendas, que seguro seran de mi agrado.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21302
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 835 veces
Agradecimiento recibido: 1007 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Si descubro algo nuevo, ya tr lo haré saber. Por cierto, también estan los volúmenes de Osprey -en especial el que se refiere a la guerra por completo:

The American Civil War: this Mighty Scourge of War, de Gary Gallagher, Stephen D. Engle y Joseph T. Glatthar -con una introducción escrita por McPherson, como no :lol:

No tiene la profundidad de los anteriores libros, pero es una buena introducción.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”