El vino en la guerra

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
Cura Merino
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 448
Registrado: 26 Jul 2006

Medallas

Parches

El vino en la guerra

Mensaje por Cura Merino »

Ayer me llamo un documental la atencion la bebida de la guerra : El vino

resulta que antes de la invasion alemana de Francia esta no habia tenido buenas cosechas y el vino no era demasiado bueno y al gente era reticente a la hora de comprar vino, hasta la llegada de la invasion. Los alemanes estaban deseosos de comprar tanto vino como champan para saciar la sed de su ejercito y de la poblacion Alemana, combiertiendose en el mayor comprador. Tenian unos precios establecidos , que era el costo con un pequeño margen y todos estaban obligados a vender a ese precio. Comentan soldados alemanes que durante su estancia en Francia estaban de lujo, no habia muchos tiros , paseos agradables, su vino, su champan comentan que ese ambiente se le metio por los poros de su piel hasta ahora y guarda muy buenos recuerdos.
Tambien hubo como en toda Europa el expolio de las propiedades judías que se dedicaban a esto del vino


“Nadie escarmienta con palabras”
MLF18

Mensaje por MLF18 »

Cuando alemania invade francia en 1940 se percata de su refinada calidad de vino estos ultimos fueron capturados en grandes cantidades y recuperados por los estadounidenses en 1945.
Avatar de Usuario
sun tzu
Teniente
Teniente
Mensajes: 1762
Registrado: 23 Mar 2006
Ubicación: CARTAGENA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por sun tzu »

Pues menosmal que se supone que no sbían de vino español, que sino, nos ivaden los primeros.
"El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no,
la guerra establecerá un final para el hombre"


J.F. Kennedy
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Leí yo que en los primeros momentos de la Batalla del Ebro, sobre todo, el agua fue un serio problema, y además teniendo en cuenta que estaban en julio en Tarragona. Tanto franquistas como republicanos bebían, sobre todo, el vino que encontraban en las bodegas de los pueblos, lo cual da como resultado que buena parte de las fuerzas actuarían en estado de embriaguez.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Los franceses obsequiaban tambien a sus libertadores como no con el preciado liquido.-

Imagen

Saludos
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Una cosa, dudo mucho que en la época de la SGM el vino español pudiera ni siquiera toser al gran vino francés. :wink:
Otra cosa es hoy en día, cuando la calidad de elaboración ha crecido de manera espectacular y Francia ya no es la potencia hegemónica, en vinos, digo.

Y otra, sobre esto hay un interesante libro, "La guerra del vino", editado hace poco.
Pego una ficha de una página electrónica:

La guerra del vino

Autor: Don Kladstrup, Petie Kladstrup

Precio: 13.25 € Editor: Ediciones Obelisco
Fecha de edición:
2006
Encuadernación:
Tapa blanda Tamaño:
15,5x23,5
Páginas:
336 ISBN:
8497772768 Colección:

Idioma:
Español



Texto del editor:
La notable y jamás contada historia de los valerosos e inteligentes viticultores franceses que, durante la segunda guerra mundial, protegieron y rescataron del saqueo alemán el producto más afamado del país.
En 1940, Francia cayó ante los nazis y el ejército alemán inició casi inmediatamente una campaña de pillaje de uno de los bienes más queridos para los franceses: su vino. Como tantos otros de la Resistencia francesa, los viticultores se movilizaron para oponerse a sus ocupantes, pero la narración de sus extraordinarios esfuerzos ha permanecido casi ignorada hasta ahora. La guerra del vino cuenta la historia, entre emocionante y horripilante, de los productores franceses de vino que tomaron medidas ingeniosas y osadas para salvar sus queridas cosechas y botellas, a medida que los alemanes cerraban el cerco a su alrededor.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Pepeman escribió:Los franceses obsequiaban tambien a sus libertadores como no con el preciado liquido.-

Imagen

Saludos
Parecen caperucita roja y el lobo. :lol:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Pepeman
Capitán
Capitán
Mensajes: 2627
Registrado: 23 Oct 2005
Ubicación: Granada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Pepeman »

Una cosa, dudo mucho que en la época de la SGM el vino español pudiera ni siquiera toser al gran vino francés.
Otra cosa es hoy en día, cuando la calidad de elaboración ha crecido de manera espectacular y Francia ya no es la potencia hegemónica, en vinos, digo
No se yo, donde este un buen rivera :dpm:
Tener la conciencia tranquila, es síntoma de mala memoria
Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, de la primera no estoy seguro
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6493
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 86 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Y los vinos de Jerez. :carapoker:
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Me da que en el Ejercito Rojo el que triunfo fue el vodka
Avatar de Usuario
Sturmpionier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 202
Registrado: 29 May 2006

Mensaje por Sturmpionier »

Comandante Cobra escribió:Me da que en el Ejercito Rojo el que triunfo fue el vodka
En berlin los rusos se tomaron lo que encontraron en unos contenedores para festejar la victoria, esto resulto ser diluyente industrial, tardaron cuatro dias en morir.

Yo habia escuchado qeu los franceses escondieron gran cantidad del vino que tenian y eso fue lo que salvo el vino, tambien lo vi en un documental :?
Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo más de tierra.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

Lo que yo había escuchado a parte de que destilaban alcohol de las patatas era de que el ejercito rojo tuvo que aplicarse bien para dos cosas,una que sus soldados no se bebiesen el liquido refrigerante(o anticongelante)de los vehículos y dos que no pescaran con bombas de mano en los rios :? No me lo invento nada, en muchos libros lo he leido
Y volviendo al tema del vino,lo que reflejaba un capitulo(el final creo)de Hermanos de Sangre de la bodega de Goering con no sé cuantos miles de botellas en su casa de Austria es cierta?
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Comandante Cobra escribió:Lo que yo había escuchado a parte de que destilaban alcohol de las patatas era de que el ejercito rojo tuvo que aplicarse bien para dos cosas,una que sus soldados no se bebiesen el liquido refrigerante(o anticongelante)de los vehículos y dos que no pescaran con bombas de mano en los rios :? No me lo invento nada, en muchos libros lo he leido
Y volviendo al tema del vino,lo que reflejaba un capitulo(el final creo)de Hermanos de Sangre de la bodega de Goering con no sé cuantos miles de botellas en su casa de Austria es cierta?
Lo de la bodega de Goering es cierto como lo atestigua el libro Hermanos de Sangre, mas de 10000 botellas de los mejorres licores y vinos del mundo :dpm:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

¿ También tenía petrus en sus bodegas ? pero el de los caros, claro.

Un saludo :wink:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

¿Petrus? Tús sí que sabes... :dpm:
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Movido al apartado de Sol y Sombra.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Esto del vino me recuerda a cierta película de Anthony Quinn...
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

En uno de los muchos ataques britanicos a Cádiz, creo recoredar que en el de 1625, las tropas desembarcadas se emborracharon de tal manera con el jerez de las bodegas de el Puerto de Santa Maria, que el contraataque español del día siguiente cogió a todos borrachos o resacosos y triunfo en parte por eso mismo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Sol y Sombra”