Si no cree usted en el cambio climático...

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por resino »

Aviso de Moderación
Nota del Moderador
Razón: Quinto y Oscar, el respeto por las opiniones ajenas y el buen trato que existe entre los usuarios es una de las muchas cualidades qe distinguen a eGC, por lo tanto no se permiten los ataques personales, por mucho que nos disguste la opiniòn que vierta otro usuario siempre se debe discutir con respeto y buenos modales.

Por el momento no voy a imponer sanciones, siempre y cuando quede aquì el exabrupto; pero si vuelve a pasar, directo a la sanciòn.
Espero no tener que volver a intervenir como moderador, recuerden que cualquier queja sobre un usuario se hace a la moderaciòn por MP, no en pùblico.

Resino - Mod. eGC


In omnia paratus
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por CASYD »

Bueno, yo creo que las cosas no son de ninguna forma extremas. Pienso que el hombre con toda su actividad industrial influye acelerando el cambio climático, pero no tengo tan claro que todo lo que nos cuentan sea cierto a pies juntillas, no lo se...
Como se ha comentado, este asunto conlleva bastantes intereses económicos, y eso puede hacer que se intente manipular a la opinión pública hacia un lado u otro. No sería nada raro.
Oskar Matzerath escribió: Eso duele, la verdad, creía que aquí se podía debatir.
Hombre Oskar, en ello estamos. Manteniendo el respeto y argumentando siempre podemos intercambiar opiniones sin que nadie se sienta atacado. Si esto sucede, siempre lo conveniente es reportar el mensaje para que el moderador de turno lo analice y actue de acuerdo a las Normas.

Haced caso a resino y bajad el tono.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Prinz Eugen »

Erwinbona escribió:Por eso, Prinz, digo que la apuesta es global y no es solo por atajar el cambio climático, sino por modelar nuestro comportamiento de una forma total.
Hombre, de una manera total, no, pues adoptaríamos medidas que ahora nos parecerían las adecuadas y luego podrían ser contraproducentes. Las medidas a tomar deberían ser en su justa medida y de sentido común, como por ejemplo evitar en lo posible la contaminación del aire y de las aguas, y frenar la destrucción de ecosistemas marinos y terrestres. Es más problema de urbanidad que otra cosa, digamos que el ejemplo de un Boy Scout podría servir de modelo base a nivel general.
Erwinbona escribió:Sobre la fuente de la noticia, las diferencias de redacción son evidentes. En unos lugares se aportan datos de la polémica y las dos versiones, el texto de LD no puede ser más tendencioso y sesgado.
En LD también ponen las dos versiones, con links y todo, pero en eso tienes razón, lo que es la redacción de la noticia es de una única tendencia, pero sabiendo cómo son, pues se busca comparar con los enlaces que también facilitan. Lo malo es que en español apenas he encontrado nada, y mira que la noticia es de las que venden periódicos al ser tema de actualidad con la matraca del "cambio climático" (en referencia a la propaganda que te meten hasta en la sopa, no a lo que en realidad suceda).
Erwinbona escribió:Sobre el calentamiento global, también hay astrofísicos solares que dicen que puede deberse a un cambio de comportamiento del sol, pero que existir, existe.
Es que lo predijo hasta un astrónomo del siglo XVII (lamento no recordar su nombre, pues lo ví en un documental), basándose en las observaciones de Galileo y Kepler sobre las manchas solares del Sol, y no se equivocó ni un ápice durante los 150 años siguientes acertó los periodos de miniglaciaciones y sequías con una precisión matemática sorprendente. Luego en el siglo XIX llegaron a la misma conclusión Edward Walter Maunder http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Maunder con el llamado Mínimo de Maunder http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder , Gustav Spörer
con la Ley de Spörer http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sp%C3%B6rer y el Mínimo de Spörer http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Sp%C3%B6rer , y John Dalton http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dalton con su Mínimo de Dalton http://en.wikipedia.org/wiki/Dalton_Minimum . Que en resumidas cuentas venían a decir que cuando el Sol tiene más manchas solares en alguno de su hemisferios que en el otro, afecta a la Tierra subiendo la temperatura en su análogo hemisferio terrestre, y si había total carencia de éstas manchas, la temperatura bajaba considerablemente en su correspondiente hemisferio terrestre.
Ver también http://www.astro-digital.com/11/sol.html .
Erwinbona escribió:¿Por qué se echa la culpa al aumento de CO2 en la atmósfera? Porque ante unos datos evidentes de aumento de temperaturas, el único hecho diferenciado en las últimas décadas es la mayor aportación humana de CO2 a la atmósfera. ¿Es esto un apocalipsis? No lo sé, pero confío en el género humano. Hace tiempo, el extravagante economista Xavier Sala utiliza como argumento curioso los excrementos de caballo.
"En el siglo XIX, los políticos de las ciudades se partían el cráneo buscando una solución para erradicar la contaminación que producían las heces de los caballos que tiraban de los carros. Diseñaban la expansión de sus ciudades en función de los excrementos. Ninguno supo ver que pronto el coche a motor sustituiría a los caballos".
Bueno, puede que en realidad lo que haya sea una coincidencia de varios factores a la vez, el solar, el humano, y el propio de la Tierra, como son los volcanes http://canarias24horas.com/index.php/20 ... sible.html , aparte de que como se ha visto, hay intereses económicos y políticos contrapuestos que exageran una u otra tendencia, lo que nos lleva al catastrofismo más exarcebado y absurdo desde la Caída del Muro (aún me acuerdo de un documental de Greenpeace de 1.989, que decía que en el año 2.000 desaparecería el río Amazonas :) y que Suecia tendría un clima como para criar naranjos sin invernaderos :lol: ), o a una dejadez absoluta en cuanto a desastres medioambientales se llama, como se hace en China, India y cualquier otro país en vías de desarrollo, con una industrialización irresponsable jamás vistas en Europa y Norteamérica desde los años 90 del siglo pasado.
En cuanto a las heces de los caballos, en el siglo XIX y principios del XX, aquí en la Región Valenciana, valían su peso en Reales, pues se utilizaba como excelente abono para los campos, y no digamos la basura de las casas, que también se reciclaban convenientemente, pues había hojalateros y chatarreros para los metales, basureros que aprovechaban los residuos orgánicos para convertirlos en compost o alimento para las aves de corral, y traperos y papeleros que se quedaban con los restos textiles para hacer trapos o papel, y todo eso lo pagaban al peso los que se lo quedaban, y no al revés como ahora. Eso sí que era economía sostenible ,-) .
Erwinbona escribió:Ahora toca encontrar ese coche de motor que nos saque de este atolladero, porque no es solo el cambio climático, es el agotamiento de los combustibles fósiles, el abuso de los recursos del planeta, el exceso en la producción de desechos, el desajuste en el reparto de los alimentos, el sobrecrecimiento de la población, los evidentes desfases del capitalimos en aspectos como la distribución de la riqueza, etc, etc, etc.
Son las consecuencias del mal llamado Progreso (dicho por los liberales del siglo XIX y XX para atropellar todo lo que se les oponía a su paso y sacar dinero de lo ajeno), el abuso de medidas e inventos pasajeros y transitorios, tal y como sucedió con el carbón en las industrias y en los ferrocarriles, el querer prolongar el sacarle jugo a algo que controlan a nivel monopolístico "las siete hermanas" de turno, provocando catástrofes, crisis y guerras por el control de las materias primas que escapen a su control directo, manipulando gobiernos y economías a su antojo, engañando a las personas enseñándonos la vida como si fuera un teatro, en la que el guión está hecho por ellos, y los actores están a sueldo de ellos.

P.D. Por favor, haced caso al Moderador Resino, y bajad el tono, que aquí nadie tiene nada contra nadie, sólo debatimos ideas y conocimientos con respeto, tranquilidad y sosiego, desde el punto de vista de cada uno, y en buen rollo, que ahora podemos creer tener razón por algo, y mañana creer todo lo contrario porque la vida y el tiempo pone las cosas en su sitio.


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por erwinbona »

Bueno, Prinz, qué decirte. Que olé.

Sobre la física solar, tuve la suerte de entrevistar a un experto en temas solares y me dijo eso mismo, que todo podría obedecer a una perturbación solar gorda. Por suerte, entre comillas, nos movemos en dos ciencias que se basan en periodos de tiempo bastante superiores a los ritmos periodísticos: la astrofísica y la meteorología. Muchos de los elementos de análisis que ahora se muestran se constatarán de aquí a cincuenta años como poquito, así que mira que no queda tiempo por delante.

Yo insisto en que un cambio más razonado no nos viene mal: consumo responsable de todo, de recursos como el agua y de energías, reducción del consumismo desbocado, búsqueda de nuevas fuentes de energía (Quinto, podríamos hacer una lista larguísima con los efectos negativos de la generación de electricidad con carbón y otros combustibles fósiles), etc, etc, no quiero repetirme.

Yo, como digo, tengo mucha fe en el ser humano y en su capacidad de investigación y, como dicen muchos expertos, veo que en breve se conseguirá llegar a energías limpias tipo fusión nuclear que nos garantizarán una fuente prácticamente ilimitada, siempre y cuando los capitostes nos dejen.

Lo que dices del reflejo de la polémica en los medios españoles, leí una columna en 'El Mundo' que precisamente hablaba de este asunto. Me llama mucho la atención ese silencia y lo quiero ver como una cautela de los medios, pero da la impresión de que no quieren machacar esa mina de lectores que es el cambio climático. Porque todos somos muy verdes y muy ecologistas hasta que la realidad demuestra lo contrario.

Yo, como en tantos asuntos, prefiero quedarme con la gama de grises que queda entre los blancos y negros habituales.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hablando con un compañero se sorprendía por la falta de información sobre el escándalo en los medios españoles. He encontrado poquísimo, sobre todo si lo comparamos con los medios británicos y norteamericanos. Pero es un hecho que esos medios siempre han dedicado mucho más espacio, medios y recursos al tema que los nuestros.

En relación con el sol, estaría bien comprobar los datos, pero creo recordar que últimamente no había una actividad solar destacable, pero eso, habría que comprobarlo. Yo voy a hacer propósito de mirar el material robado para poder emitir una opinión. Por desgracia no cuento ni con el tiempo ni con el nivel de inglés a veces necesario.

Lo que sí os puedo decir por experiencia propia es que tras el cambio climático desde los dos bandos hay muchos intereses económicos. Sólo hay que ver que las negociaciones para un nuevo protocolo de Kioto, donde las cuestiones comerciales tienen un peso básico. Estados Unidos quiere que China, su gran competidor comercial, se comprometa para no perder competitividad, y además que lo haga bajo control. Los chinos quieren que los norteamericanos actúen primero y les dejen ofrecer sus productos sin medidas proteccionistas y sin tener que dar más explicaciones que las que quieran.

Por último, una opinión muy autorizada en la materia, reconocida en todos los foros y que ha asistido a todas las conferencias de las Naciones Unidas, me comentó ayer que casos como el robo de los correos electrónicos se iban a repetir de aquí a Copenague. También que en su opinión, lo único que vale es el informe del IPCC como evidencia científica reconocida por la ONU. El último se presentó en Valencia a finales del 2007. Ahora se trabaja en el siguiente para el año 2012.

Por cierto, fe de erratas. El IPCC son unos 2500 científicos y no 4000 como dije. Funcionan por consenso en la redacción de sus informes, que se aprueban párrafo por párrafo para hacerlos digeribles para todos los gustos.

Para mi, el tema con Quinto no quería que se saliera de madre y no se volverá a repetir. Mis disculpas a todos los foreros.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Satur »

Oskar Matzerath escribió: También que en su opinión, lo único que vale es el informe del IPCC como evidencia científica reconocida por la ONU. El último se presentó en Valencia a finales del 2007. Ahora se trabaja en el siguiente para el año 2012.
Pues empezamos mal :D

También hay que tener en cuenta que mientras las cosas sean para los de lejos están bien pero para mí están muy mal. Dile a cualquier convencido del calentamiento global que en adelante debe dejar su automóvil y viajar en guagua o tren de cercanías y verás que empieza a encontrar argumentos para justificar su enorme necesidad de viajar en coche y lo poco que eso afecta al cambio climático. :burla:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Prinz Eugen »

Si los científicos de verdad, los independientes, no estuvieran sometidos a presiones, chantajes, sobornos, sabotajes, lavados de cerebro, o cualquier otra treta de cualquiera de los poderes fácticos de una u otra opinión, otro gallo nos cantaría, y sabríamos con claridad si de verdad hay calentamiento global o no, o si se puede saber con certeza y sin ninguna duda. Pero, como eso no es así, y es casi imposible, pues, ante la duda, a manejarse sobre lo que sí sabemos que está mal (lo citado anteriormente, como la contaminación ambiental y la destrucción de ecosistemas), y combatirlo con remedios comprobados que funcionen, e idear otros que puedan ir mejor.
Sobre dejar de utilizar el combustible fósil para el transporte y calefacción, pues no estaría nada mal, pero por desgracia no hay ningún sustituto que definitivamente sea una alternativa competitiva. Lo sería la energía nuclear de fusión, pero aún estamos lejos de llegar a ella, y las llamadas renovables, pues podrían funcionar a nivel de hogar, y aún así su inversión es económicamente cara a corto plazo, y rentable a la larga, siempre y cuando no te roben las instalaciones :- .
En cuanto a la noticia de los hackers sacando a la luz la documentación que tendría que ser pública, pues con fondos ha sido financiada, así como los correos donde supuestamente (si no han sido manipulados, y eso se puede saber :carapoker: ) se ven los tejemanejes y chanchullos de la facción favorable a la "teoría del calentamiento global" contra sus contrarios, mucho más débiles por contar con muchísimos menos recursos y no ser políticamente correctos, de comprobarse al 100% que es cierto, creo que esto sólo sería la punta del iceberg de una enorme trama de corrupción a nivel mundial, y para la prensa sería uno de los mayores filones desde el Watergate, porque saldrían nombres de gente realmente muy importante implicada en el ajo, a sabiendas o engañada, pero estarían dentro.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por erwinbona »

Pero Prinz, yo aquí veo una cosa clara: ¿qué interés tienen estos científicos en forzar la máquina de la investigación del cambio climático? Por un lado, tenemos a grandes poderes empresariales que quieren mantener un determinado modelo económico; por otro, científicos que alertan sobre una deriva del planeta peligrosa. Yo cada vez que hablo con algún científico de estos asuntos, me dice lo mismo: a lo mejor no es para tanto, pero no está de más que echemos el freno. Pues eso. No veo intereses por ejemplo en las grandes firmas de energías renovables, que no dejan de ser las mismas que también generan electricidad con fuentes sucias, por así decirlo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15599
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por hoff »

Prinz Eugen escribió:Si los científicos de verdad, los independientes, no estuvieran sometidos a presiones, chantajes, sobornos, sabotajes, lavados de cerebro, o cualquier otra treta de cualquiera de los poderes fácticos de una u otra opinión, otro gallo nos cantaría, y sabríamos con claridad si de verdad hay calentamiento global o no, o si se puede saber con certeza y sin ninguna duda. Pero, como eso no es así, y es casi imposible, pues, ante la duda, a manejarse sobre lo que sí sabemos que está mal (lo citado anteriormente, como la contaminación ambiental y la destrucción de ecosistemas), y combatirlo con remedios comprobados que funcionen, e idear otros que puedan ir mejor.
Sobre dejar de utilizar el combustible fósil para el transporte y calefacción, pues no estaría nada mal, pero por desgracia no hay ningún sustituto que definitivamente sea una alternativa competitiva. Lo sería la energía nuclear de fusión, pero aún estamos lejos de llegar a ella, y las llamadas renovables, pues podrían funcionar a nivel de hogar, y aún así su inversión es económicamente cara a corto plazo, y rentable a la larga, siempre y cuando no te roben las instalaciones :- .
En cuanto a la noticia de los hackers sacando a la luz la documentación que tendría que ser pública, pues con fondos ha sido financiada, así como los correos donde supuestamente (si no han sido manipulados, y eso se puede saber :carapoker: ) se ven los tejemanejes y chanchullos de la facción favorable a la "teoría del calentamiento global" contra sus contrarios, mucho más débiles por contar con muchísimos menos recursos y no ser políticamente correctos, de comprobarse al 100% que es cierto, creo que esto sólo sería la punta del iceberg de una enorme trama de corrupción a nivel mundial, y para la prensa sería uno de los mayores filones desde el Watergate, porque saldrían nombres de gente realmente muy importante implicada en el ajo, a sabiendas o engañada, pero estarían dentro.

Saludos.
Me temo que es al revés Prinz. Los científicos que cuestionan el cambio climático tienen fuentes bastante poderosas de financiación, en especial las empresas petroleras. Que su número sea escaso se debe más a la cada vez mayor evidencia del asunto (esos glaciares que desaparecen...) que a la falta de dinero o a las presiones, presiones que si admiten haber recibido científicos que creen que hay un cambio climático hacia un clima más cálido... por parte de esas empresas y gobiernos en los que esas empresas tenían un poderoso lobby. El asunto de los correos evidencia hasta donde están dispuestos a llegar algunos (el saqueo del correo electrónico privado, algo muuuuy feo), así que tengo ciertas dudas de que los que hayan extractado sean fieles o no se hayan sacado de contexto para demostrar esa enorme trama de corrupción, sino para proteger los intereses de ciertas empresas dispuestas a lo que sea para proteger el negocio... lo que sea, y el que venga detrás, que arree.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Oskar Matzerath »

Leido hace muy poco: "no nos interesa que los precios del petróleo suban porque eso obligaría a buscar alternativas e iría contra nosotros". Es decir, manteniendo los precios de los combustible fósiles bajos nos aseguramos el negocio y evitamos un desarrollo rápido de alternativas, que, con inversión, serán más competitivas. La frase es del antiguo ministro del petróleo de Arabia Saudita, y la extraigo del libro de Juan Rossell, Y después del petróleo, ¿qué?. No se le puede tachar de izquierdista, ya que es el presidente de una de las dos patronales catalanas y ha trabajado en diferentes empresas del sector eléctrico. Con inversión habría alternativas. Y hasta ahora no he visto que ningún gobierno apueste con una inversión multimillonaria por las renovables, el hidrógeno o lo que sea, sólo por la fusión nuclear con el proyecto ITER, con grandes intereses franceses, pronucleares de toda la vida y que albergarán el centro de investigación.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por erwinbona »

En esto no estoy de acuerdo, Oskar, muchos son los gobiernos que están haciendo un gran esfuerzo inversor en energías renovables. Recientemente, el Reino Unido aprovó un plan muy ambicioso para convertir las antiguas plataformas petroleras del Mar del Norte en parque eólicos off shore.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Oskar Matzerath »

El quid es el recientemente que utilizas. Ahora las petroleras ven que su negocio se acaba. No es sólo porque las reservas sean finitas, es porque las petrolera nacionales, como Petróleos de Venezuela, las están dejando fuera del mercado y cada vez controlan menos cantidad de reservas de crudo. Hasta ahora no había interés por las renovables, que tampoco "vendían" electoralmente.

Un interesante documento es la entrevista a Rajendra Pachauri, máximo dirigente del IPCC.

Podeis leerla aquí. Y que conste que no comulgo con todo lo que dice, pero no deja de ser interesante.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... bio-c.html
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Prinz Eugen »

Erwinbona escribió:Pero Prinz, yo aquí veo una cosa clara: ¿qué interés tienen estos científicos en forzar la máquina de la investigación del cambio climático? Por un lado, tenemos a grandes poderes empresariales que quieren mantener un determinado modelo económico; por otro, científicos que alertan sobre una deriva del planeta peligrosa. Yo cada vez que hablo con algún científico de estos asuntos, me dice lo mismo: a lo mejor no es para tanto, pero no está de más que echemos el freno. Pues eso. No veo intereses por ejemplo en las grandes firmas de energías renovables, que no dejan de ser las mismas que también generan electricidad con fuentes sucias, por así decirlo.
La razón principal es que muchos gobiernos de países poderosos, tales como Rusia, China, EE.UU., Reino Unido, Francia, etc.. como escusa de que como el "Cambio Climático" va demasiado deprisa, y que los Polos se van a descongelar en pocos años sin remedio, quieren apropiarse de las riquezas naturales de dichos Polos, en especial de la Antártida, y quieren revocar el Tratado Antártico, de ahí que los intereses sean comunes, tanto para los de las energías renovables, como los de los combustibles fósiles. Todo lo que se base en el miedo a algo que no se vé real a simple vista, o subjetivo, tiene intereses ocultos, o abiertos pero confusos por no dárseles credibilidad en medios oficiales.
Hoff escribió:Me temo que es al revés Prinz. Los científicos que cuestionan el cambio climático tienen fuentes bastante poderosas de financiación, en especial las empresas petroleras. Que su número sea escaso se debe más a la cada vez mayor evidencia del asunto (esos glaciares que desaparecen...) que a la falta de dinero o a las presiones, presiones que si admiten haber recibido científicos que creen que hay un cambio climático hacia un clima más cálido... por parte de esas empresas y gobiernos en los que esas empresas tenían un poderoso lobby. El asunto de los correos evidencia hasta donde están dispuestos a llegar algunos (el saqueo del correo electrónico privado, algo muuuuy feo), así que tengo ciertas dudas de que los que hayan extractado sean fieles o no se hayan sacado de contexto para demostrar esa enorme trama de corrupción, sino para proteger los intereses de ciertas empresas dispuestas a lo que sea para proteger el negocio... lo que sea, y el que venga detrás, que arree.
Los gobiernos son más poderosos que las empresas petroleras, pues son los portavoces de lobbies de mayor poder, tienen más dinero, y son esos gobiernos los que financian y apoyan mayormente las teorías del "Cambio Climático", de ahí que la parte contraria no tenga tanta voz como los de la versión contraria, y no digamos los que están entre las dos aguas, los independientes, a esos a veces ni se les deja hablar por no ser "políticamente correctos" o no hablar sobre la "verdad oficial" de una teoría que no olvidemos que no deja de ser eso, una simple teoría, no una Ley Científica.
En cuanto a los glaciares, siempre se han estado derritiendo en ciertas partes del planeta, y en otras siguen su crecimiento, es algo totalmente natural.

Sobre los intereses geoestratégicos actuales en el Ártico y la Antártida ver http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=31300 , http://www.ecyrano.com.ar/index.php?opt ... &Itemid=94 y http://www.intereconomia.com/noticias/r ... ica-artico

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Oskar Matzerath »

En general, tanto los glaciares como el hielo de los polos se están deshaciendo, rompiendo esa alternancia natural a la que te refieres.

Hasta hace muy poco, el gobierno más poderoso del planeta, el de los Estados Unidos encabezado por su presidente, George Bush, no reconocían que existiera el cambio climático. Sí que es cierto que su intención era poder explotar tantas reservas de crudo como fuera posible, levantando la prohibición de prospecciones en las costas americanas y en Alaska. Pero su justificación no era el cambio climático, no lo podía ser porque los combustibles fósiles son su origen. Sino el miedo a depender de paises poco amistosos en el suministro de petróleo y el peligro del final de las reservas conocidas.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Prinz Eugen »

Oskar Matzerath escribió:En general, tanto los glaciares como el hielo de los polos se están deshaciendo, rompiendo esa alternancia natural a la que te refieres.
Eso no está confirmado, ni siquiera oficialmente, por no haber no hay ni una comparativa de los últimos 30 años, y mira que se han hecho fotografías por satélite, e incluso han salido noticias meramente puntuales de deshielos muy poco significativos que se han hecho "más grandes" según quién los cuenta.
Y en caso de producirse a nivel general se produciría no porque suban las temperaturas externas, sino porque algo sucede en el océano que provoca que el flujo de hielo desde el interior del glaciar hasta el mar incremente su velocidad http://digital.el-esceptico.org/leer.ph ... 13&tema=63
Oskar Matzerath escribió:Hasta hace muy poco, el gobierno más poderoso del planeta, el de los Estados Unidos encabezado por su presidente, George Bush, no reconocían que existiera el cambio climático. Sí que es cierto que su intención era poder explotar tantas reservas de crudo como fuera posible, levantando la prohibición de prospecciones en las costas americanas y en Alaska. Pero su justificación no era el cambio climático, no lo podía ser porque los combustibles fósiles son su origen. Sino el miedo a depender de paises poco amistosos en el suministro de petróleo y el peligro del final de las reservas conocidas.
Pues ahora están de acuerdo todos los peces gordos, si hay "Cambio Climático", éste será "irremediable", y por tanto hay que repartirse el pastel antes de que supuestamente se derrita.

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Oskar Matzerath »

El último informe del IPCC, en el que se basan las afirmaciones sobre las que estamos debatiendo es del año 2007. Entonces ya aseguraba con más del 90% de posibilidades que el origen del cambio climático era humano y apuntaba a una horquilla de incremento de temperaturas de entre 1 y 6 grados a finales de siglo. Uno de los pocos puntos en los que no podía adelantar datos era en relación con las precipitaciones. Entonces gobernaba George Bush y no tenía ningún interés en un informe así.

Las últimas observaciones por satélite del casquete de hielo del Polo Norte indican reducciones constantes de la superficie helada. Este año por primera vez quedó abierto el paso del noroeste, abriendo numerosas especulaciones sobre los derechos de los paises con costa en la zona a los posibles derechos de extracción de bienes naturales y nuevas posibilidades de navegación. No es un hecho puntual, pero sí se puede poner en duda por el mero hecho de que la serie de observaciones es corta. Por lo que se refiere a glaciares, no creo que existan datos de seguimiento de todos los existentes, pero los informes indican su desaparición progresiva a lo largo del siglo, afectando al suministro de agua de paises andinos y de la cuenca del Himalaya.

(Lo siento, el resfriado me hace estar especialmente espeso).
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Oskar Matzerath »

Os adjunto parte de un comunicado de CLIVAR-España (http://clivar.iim.csic.es/) , que agrupa a más de un centenar de científcos españoles que estudian la variabilidad climática. En él se posicionan en el escándolo de los mails:

"Más allá de nuestra reacción moral, queremos también expresar nuestra posición científica: los contenidos de los emails no afectan en modo alguno a los resultados de los informes del IPCC ni a nuestro conocimiento del problema del calentamiento global. Los informes están basados en varias bases de datos de temperatura superficial: además de los de la CRU existen los producidos de manera independiente por agencias como la NASA, la NOAA, el departamento de energía de EEUU y la agencia meteorológica de Japón, y todas ellas muestran el mismo calentamiento acelerado de la temperatura global durante los últimos 30 años. Es decir, incluso si se prescindiera de los datos de la CRU, las conclusiones serían las mismas. Por otra parte, la evidencia de que el planeta se está calentando proviene de múltiples fuentes (aumento del nivel del mar, retroceso glaciar, deshielo del Ártico, avance en la llegada de la primavera, migración en latitud y altitud de especies, etc.)."

Además, otro factor a tener en cuenta es el hecho de que cualquier informe publicado en una revista científica seria se somete al proceso de peer-review, por el cual expertos someten a escrutinio el estudio que se quiere publicar para decidir si es publicable. En todo caso, el IPCC está analizando el caso, según ha avanzado en Copenhague su presidente, Rajendra Pachauri.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Urogallo »

No todo será malo queridos.

Hace tiempo leía ( ¿Podría ser Paul Kennedy?) a un historiador diciéndo que a Rusia 4/5 partes de su territorio le servían solo para cazar osos, por culpa del permafrost ese. Ahora, con el cambio climático el permafrost podría desaparecer, y según avance esto la navegación por sus costas del norte podría establecerse durante todo el año...Por no hablar de las grandes ventajas para los daneses, que podrían hasta criar ganado en Groenlandia.

No nos olvidemos que hay quienes van a sacar ventajas del cambio climático. Canada se parepara para recoger el cetro como potencia mundial...

En todo caso esto ya hace años que se veía venir. ¿Mejor, peor...?. No lo se, pero un símbolo claro es la deforestación masiva en la propia Europa, y la perdida de calidad de nuestros suelos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Prinz Eugen »

además de los de la CRU existen los producidos de manera independiente por agencias como la NASA, la NOAA, el departamento de energía de EEUU y la agencia meteorológica de Japón
No son muy independientes que digamos, pues son todos dependientes de sus respectivos gobiernos, la NASA, la NOAA y el Departamento de Energía de EE.UU. al Gobierno de EE.UU., y la Agencia Metereológica de Japón al gobierno japonés, vamos que están todos en el mismo ajo :- .
En cuanto al Cambio climático, bueno, siempre se ha producido de manera natural, pues la Tierra está viva, pero la duda está en si se enfría o si se calienta, toda o sólo en parte, y en caso de ser así, si el ser humano es un factor decisivo para ello, cosa que dudo, pues no se ha podido pasar de la mera hipótesis, no es ni Teoría Científica, qué digo, no es ni hipótesis, son meras observaciones, y ni éstas están muy claras, tanto que si se demuestran que son falsas o inciertas, reduce la hipótesis a mera conjetura, y aún así nos quieren vender el camelo que es más cierto que una Ley Científica, con publicidad pagada por todos los contribuyentes y gente crédula de buena fe, aparte de los grandes magnates inmiscuidos en el asunto, como Al Gore :- .

Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Franz »

Hace unos meses fui invitado a una conferencia sobre el cambio climatico que ofrecian en mi universidad con la participacion de un Nobel (de Economia, creo). El asunto estuvo que se trataron como ese cambio podia beneficiar al extender el limite en altura en el cual se podia sembrar cultivos o que habia proyectos de reforestacion en zonas donde antes apenas crecia pasto. Aprovechando los vientos cada ves mas poderosos de la costa norte se iba a implementar campos de rotores eolicos para aprovechar la energia y demas proyectos similares.

Ademas desde esa ves me quedo muy clarito una cosa: siempre hay gente que dice que debemos salvar al planeta y todo eso, pero el planeta no necesita que lo salven. Ha aguantado impactos de asteriodes y destrucciones masivas y siempre se las arregla para resucitar la vida con una nueva especie. Tiene tiempo de sobra para ello. Lo que realmente esta en peligro es el mundo en que vivimos, nosotros como tales y la naturaleza como la conocemos. El planeta esta a buen recaudo, nosotros aun no.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Urogallo »

Además el día que se apague la corriente del golfo de México nos va a hacer falta todo el cambio climático posible.

Por si acaso, no invirtaís mucho en Islandia. Como se apague la corriente del golfo....
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
TERCIO_VIEJO
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1141
Registrado: 26 Ene 2009

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por TERCIO_VIEJO »

El Planeta tiene sus ciclos, se calienta y se enfría y se vuelve a calentar.

Por otro lado hay científicos que afirman que el Planeta se defiende muy bien el solito y que los cambios (que hay que reconocer que se están produciendo muy deprisa) son, precisamente, debidos a que los sistemas que tiene la Tierra para defenderse se han puesto en marcha. Y lo han hecho, precisamente, para defenderse de... ¡nosotros!

Habría que pensar que el Planeta Tierra se está movilizando para acabar con su mayor amenaza que no es otra que la especie humana.

Otra cosa es que los que pertenecemos a la especie humana creamos que el Planeta Tierra somos nosotros. ¡Qué tremendo error!, ¡ay, si el Tiranosaurius Rex levantara la cabeza!

Saludos.
"... ni pedir, ni rehusar..."
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Fernando Martín »

No quisiera hacer cuestión al respecto, pero creo que Europa más que desforestarse está aumentando su superficie de bosques, basicamente por el abandono de actividades agrícolas. Ello es particularmente cierto en España pese a los incendios forestales.
En concreto en mi Comunidad, Cataluña, el bosque gana terreno en todas partes, no hay más que recorrer las carreteras para ver la cantidad y frondosidad, incluso excesiva, de los bosques existentes. Los bomberos se quejan de estas circunstancias que dificultan la extinción de los incendios.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

El cambio climatico es constante en el devenir de la historia de la tierra.Siempre ha habido cambios en las diferentes epocas,aunque hoy en dia se notan mas debido a la contaminación producida por el ser humano.La verdad es que todos deberiamos estar mas concienciados sobre este fenomeno,aunque en realidad los que de verdad pueden hacer algo efectivo son los estamentos y corporaciones mundiales.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Urogallo »

Fernando Martín escribió:No quisiera hacer cuestión al respecto, pero creo que Europa más que desforestarse está aumentando su superficie de bosques, basicamente por el abandono de actividades agrícolas. Ello es particularmente cierto en España pese a los incendios forestales.
En concreto en mi Comunidad, Cataluña, el bosque gana terreno en todas partes, no hay más que recorrer las carreteras para ver la cantidad y frondosidad, incluso excesiva, de los bosques existentes. Los bomberos se quejan de estas circunstancias que dificultan la extinción de los incendios.
Eso es cierto y es falso a la vez. Lo que está aumentando que te pasas, sobre todo en la España húmeda, son las malas hierbas. En Asturias, patria mea, ha resurgido toda una serie de bichejos tipo halcones,serpientes,erizos, jabaliés...bla,bla,bla, producto precisamente de la falta de limpieza de malas hierbas, matojos y demás que antes limpiaban los buenos payeses y siervos de la gleba varios. Estos matojos son lo peor, por que encender un pino cuesta, pero cuando unas zarzas se secan se encienden con solo mirarlas.

Pero eso en la España humeda, en la de secano, que ahora habito, cuando se van los árboles, se estropea el suelo, y luego no crecen ni matojos.

En Asturias escupes una pepita de manzana y al año siguiente tienes para una fabrica de sidra. El problema son los malditos matojos y demas vegetacion rastrera que sale por todos lados, y hasta se come los caminos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por erwinbona »

Pues nada, una guataca y pa'lante, don Urogallo. Sobre los efectos del cambio climático, que se lo digan a los bodegueros. Están sacando un espumoso achampanado en Inglaterra, ¡pardiez!
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Urogallo »

Me matas. Ya verás los platanos de Noruega.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por APV »

En Galicia también hay ahora muchos bosques pero todo eucaliptos y pinos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Sobre la desertificacion de España:

http://antonuriarte.blogspot.com/2009/0 ... rtiza.html

España no se desertiza

ONG's y periodistas no dejan de engañar a la gente desde hace años: España se desertiza. Las observaciones, por el contrario, muestran lo contrario: cada vez España es más verde, cada vez hay más árboles. Un estudio presentado ayer en Avila en el congreso de la Sociedad Española de Ciencias Forestales indica que en España hay hoy 17.804 millones de árboles (unos 450 árboles por cada persona).


"Tenemos muchos más árboles de los que creemos. Ya está bien de dar una visión catastrofista. España crea más bosque que EE UU y es el segundo país del mundo en reforestación sólo por detrás de China", explica Álvaro Picardo, autor del estudio.


Lo leo en la edición digital de "El País", no en la impresa, en donde los reporteros siguen rasgándose las vestiduras por la ineficiencia de las grandes potencias en la lucha contra el cambio climático, que ellos identifican, claro está, con la disminución de las emisiones de CO2.


El mismo periodista que en la edición digital da la noticia de que el número de árboles en España se ha más que duplicado en 35 años, en la edición impresa se calla y hace un elogio de la propaganda de lo contrario, de la película "The Age of Stupid", producida por Leonardo di Caprio, que nos pronostica una tierra esquilmada.


Picardo, científico de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, explicó las causas del aumento en el número de ejemplares: "El abandono de la agricultura y la ganadería hace que los árboles reconquisten terreno. Y eso tarda en notarse pero al final es muy importante y compensa la superficie quemada ". Es decir que el aumento se ha producido en gran parte debido a razones naturales, sin necesidad de niños y políticos plantando arbolitos y otras zarandajas.


ref. El número de árboles en España crece un 130% en 35 años · ELPAÍS.com
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Re: Si no cree usted en el cambio climático...

Mensaje por Miles Vorkosigan »

APV escribió:En Galicia también hay ahora muchos bosques pero todo eucaliptos y pinos.

Son los más rentables economicamente.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Responder

Volver a “Sol y Sombra”