Por un uso del castellano recio y sin complejos

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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por cañaytapa »

Y hablando del comportamiento dentro de la casa tenemos mingaflojas, meapilas y calzonazos.


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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por SusoRail »

güevazos o cojonazos...
Saludos
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por Japa »

Las genitalidades las reservaré para otro tema. las partes pudendas en el habla cotidiana
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por chume »

FJavier escribió:En Galicia se dice uno que a mí me hace bastante gracia, "MAZACONAS", donde "cona" es un sinónimo de "coño" y, a mi entender, el "mazaconas" es un tio tan inutil que no vale ni para "aprovechar" una cona :-B :-B :-B

Y en mi tierra, Andalucía, y más concretamente en Cádiz y alrededores se utiliza mucho "JUAN COJONES" para designar al flojo, flojo, flojo. En esta función también se usa la expresión "eres más flojo que un muelle de guita" ó "tienes menos fuerza que el peo de un marica" pudiéndose usar indistintamente en cualquiera de las dos expresiones el "...más flojo que..." ó el "...menos fuerza que..."
curso ¿ y donde dejamos es mitico carajote ??
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por chume »

en el norte usamos dos terminos para designar a este tipo de personas que van entre flojas y vagas hasta inutiles,...pero que ellos sepinesan que son lo mas,..

en primer lugar tenemos pelamanillas y si se lo tiene muy creido ya pasa a ser pelamanillas distinguido

y luego tenemos el famoso terminos de mindundi,..
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por chume »

cañaytapa escribió:Y hablando del comportamiento dentro de la casa tenemos mingaflojas, meapilas y calzonazos.
una sutil adapatación del primer termino es mingafria
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por FJavier »

chume escribió: curso ¿ y donde dejamos es mitico carajote ??
Tienes razón, vaya olvido. Me parece que llevo ya mucho tiempo fuera de la Isla.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por cañaytapa »

y no digamos nada si entramos en jergas y salen términos como julai, tolai, lila o palomo....

Fuera de jergas, hay uno con gran acerbo hispánico y en el que, hasta ahora, no habíamos caído... el PAPANATAS, que entraría en el área de competencia del recién nombrado pelamanillas.

Otro especimen de siglos atrás en el ambiente universitario era el PARDILLO, llamándose así al estudiante de pocos recursos que vestía con ropa usada que, debido a los tintes de la época, en vez de negra tiraba a pardusca. Y así, nuestro referido héroe tenía que aguantar burlas y tragar lo indecible para progresar en el selecto ambiente académico de la época. Especialmente verdugos de él eran los tunos que, con el paso del tiempo, empezaron a llamar así a sus postulantes, los cuales eran sometidos por sus "ídolos" a toda clase de chanzas y labores de baja estopa, tomándosele por el "pringado" del grupo, que es con la acepción que ha llegado hasta nosotros hoy en día.
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por xino »

Tarugo. Con lo que me gusta y no esta :lol: :lol:
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por Tirador »

Y "muñón", sinonimo de inutil... no hace falta explicar por qué.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por cañaytapa »

y muy ligado al vocabulario castrense.... como BULTO

Se nota que somos españoles.... para ponernos a caldo hay que ver cuantos términos tenemos.... país cainita...
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por chume »

cañaytapa escribió: Especialmente verdugos de él eran los tunos que, con el paso del tiempo, empezaron a llamar así a sus postulantes, los cuales eran sometidos por sus "ídolos" a toda clase de chanzas y labores de baja estopa, tomándosele por el "pringado" del grupo, que es con la acepción que ha llegado hasta nosotros hoy en día.
Querido amigo, ser pardo,..o pardillo,..no es ser el pringado del grupo,..es la epoca en la cual uno aprende a tocar un instrumento a relacionarse con la gente, y a vestir el grillo con cierta decencia,..también es la epoca en la que se ve si uno tiene pasta de tuno :dpm: o no,.. :dpp:

puede ser una epoca de pesadilla, pero luego lo recuerdas con cariño,..y no se hace nada dificil de llevar sobre todo si has tenido la suerte de ser voluntario espeta en la ESFORCA,..cualquier cosa te parece luego unas vacaciones del INSERSO
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por cañaytapa »

Otro término que no ha salido y está relacionado con el de tuercebotas.... MASTUERZO.
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por Japa »

Continuando mi defensa del castellano sin tapujos he recopilado una nueva serie de epítetos que, sin renunciar al colorido y la elegancia, brillan por su exactitud.

El primero de esta selección es la forma compuesta Tuercebotas, concisa metáfora visual que describe el andar de aquellos personajes desprovistos de gracia o sutileza, que al intentar caminar patean de forma desequilibrada y exagerada, como si en vez de cuerpo arrastraran un fardo de patatas mal cosido.

Otra feliz semblanza es la que nos regala la austera palabra Tarugo. En su acepción literal se refiere al trozo de madera grueso, corto y sin desbastar, pero también señala al individuo vulgar sobre el que la educación resbala, como lluvia sobre el granito, sin dejar la menor huella. No obstante soy más amigo de sus sinónimos Zoquete y Mastuerzo, ambos de mayor sonoridad gracias a la vivificante presencia de la Z.

Hablando de zetas, ha llegado a mi oído un bello localismo extremeño, sinónimo de Zarrapastroso: se trata del término Zarrio, de similar raíz y probablemente mayor antigüedad ya que en su sentido originario un zarrio es, bien un harapo, bien un pegote reseco de lodo en los bajos de la ropa o el calzado (¿posible origen, entonces, del sustantivo Zurraspa? La etimología es un mundo fascinante).

Cambiamos de tercio para encontrarnos con Meapilas, una verdadera rareza de nuestro léxico, ya que su significado, persona gazmoña (otra maravilla de adjetivo) de exagerada y ostentosa devoción, contrasta con la imagen que recoge, ya que el acto de orinar sobre el agua bendita resulta clara y agresivamente blasfemo. También resulta extraño (en apariencia) que el más católico de los pueblos haga objeto de chirigota a los que manifiestan públicamente su piedad.

Dije en apariencia porque si hay algo que desprecie el español es la hipocresía y el meapilas es ante todo hipócrita, es decir, Fariseo, un epíteto con más de dos mil años de antigüedad, nobles raíces bíblicas y amplio espectro: tan fariseo es el defensor acérrimo de los valores familiares que sigue al santo en procesión, cirio en mano, para luego hacerse sodomizar ataviado con ceñido corpiño rojo como el supuesto progresista que se llena la boca en defensa del proletariado mientras legaliza la sodomía del trabajador, sin siquiera derecho a corpiño.

Tan antiguo o más que Fariseo es Fenicio, que no alude a la audacia de ese pueblo de navegantes, ni a su sabiduría como creadores del alfabeto, sino a su avidez de riquezas, pues la avaricia ha sido tan mal vista en estos pagos como la hipocresía. De ahí la proliferación de epítetos dedicados al avaro, como Roñoso (oxidado como las monedas guardadas en el proverbial calcetín), Agarrado (a los propias bienes), Cicatero (remolón a la hora de pagar) o Agiotista (que se beneficia del cambio monetario), pero, dado mi amor por los términos de origen religioso, me decanto por una fórmula tal vez demasiado larga pero repleta de expresividad: Cofrade de la Virgen del Puño.

No quiero cerrar esta entrada sin mencionar un epíteto de nueva cosecha, un feliz hallazgo de la bloguera Moli: se trata de Oligolérdica emputecida. Esta construcción suma la sabiduría médica de la raíz oligo con la alusión a la cortedad mental de la sonora terminación lérdica, todo ello rematado con emputecida, vívida descripción del aspecto físico y atuendo de la aludida (aunque veo posible su aplicación al género masculino, esta construcción está más orientada al bello sexo). Tres niveles de significado bellamente combinados que despiertan en mí un profundo sentimiento de felicidad, ya que estas novedades demuestran que nuestro idioma, lejos de estar anquilosado en el academicismo, sigue creciendo, fértil y vigoroso.
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por xino »

Puedes añadir al grupo de la z el adjetivo zote que no si lo habras mencionado ya antes en alguna entrada
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por harry_flashman »

Yo considero una oportunidad perdida que no se haya incorporado al acervo común la expresión "tonto contemporáneo", que acuñó el gran Luis Carandell, presidente de la tertulia que durante muchos años otorgó el galardón. El mismo se fallaba
en la Taberna del Alabardero, de Madrid, examinando los tertulianos las candidaturas que cualquiera podía proponérseles sin más requisito que estar fundamentadas. Los debates eran arduos. Se podía, por ejemplo, aceptar que el candidato era tonto pero descartársele porque no era contemporáneo, o porque era un tonto obvio que nada aportaba al conocimiento de la tontería, o porque carecía de alcance nacional. Las actas de concesión, redactadas en colaboración por Carandell y Manuel Gutiérrez Aragón, esperan inútilmente su publicación. Pero el intento de recuperar el premio parece imposible a falta de un personaje como Luis.
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Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por cañaytapa »

Eso recuerda al "tonto de época" empleado por el "gran" José Mª García.

El relacionar a los fariseos con la hipocresía se debe a que los fariseos eran una secta judaica que se caracterizaban por seguir las Ley de Moisés demasiado al pie de la letra, quebrantando muchas veces su espíritu. Es por ello que en los Evangelios se les acusa mucha veces de hipócritas. Se trata pues una acusación por los hechos, no por la mala intención del colectivo.
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por Japa »

Es mucho más complejo que eso. En tiempos del alzamiento contra Roma los judíos estaban en mitad de una fuerte crisis religiosa que propició la aparición de diversos movimientos

El poder religioso estaba oficialmente en manos de los saduceos, conservadores que tenían el control del templo de Jerusalén (es decir, el corazón mismo de Israel) y optaban por cohabitar con el ocupante heleno-romano como forma de garantizar la paz (sabían que el poder de Roma no podía ser derrotado) y mantener sus privilegios. Su connivencia con el imperio llevó a la aparición de diversos movimientos que consideraban que la helenización sería el final de la existencia de los hebreos como tales.

Los fariseos buscaban un retorno a las esencias mosaicas, oponiéndose a cualquier desviación extranjera: su modo de oponerse a los saduceos fue vivir estrictamente de acuerdo a la Ley. Atrajeron a la mayor parte de la juventud de la "alta sociedad" hebrea (Saulo y Josefo eran fariseos), es decir las clases educadas, y no estaban a favor de un conflicto armado porque al igual que los saduceos sabían que eso supondría el final de Israel. Se les puede considerar una suerte de resistentes pasivos de clase alta, y al comienzo de la guerra judía habían ganado una gran influencia sobre el sanedrín, con lo que no es aventurado decir que de no haber tenido lugar la revuelta habrían ganado la partida.

Los esenios iban más allá que los fariseos buscando la pureza en el alejamiento, a fin de no tener contacto con paganos o malos judíos. Establecieron comunidades autosuficientes de tipo semimonástico, con reglas de disciplina muy severas, si hemos de dar validez a las normas que se hanpodido sacar de los manuscritos de Qram (de lo escrito a lo hecho siempre hay un paso, no lo olvidemos). Hay quien defiende que Jesús provendría de una comunidad Esenia, e incluso se le quiere identificar como el Maestro que mencionan los papiros pero francamente, yo he leido los textos de qram y no hay nada en ellos que recuerde a la doctrina cristiana más allá de las lógicas semejanzas entre sectas de origen mosaico. Eran pacifistas de momento, considerando que no debían luchar contra Roma pero sí cuando llegara la llamada de DIos, y para ese momento incluso tenían asignada cada posición individual en la hueste.

Los cristianos, en el momento de la guerra, eran una comunidad pequeña, con paralelismos con los esenios (como la puesta en común de los bienes) pero vivían dentro de la comunidad judía sin aislarse, manteniendo el culto centrado en el Templo. Saulo y Pedro establecieron comunidades fuera de Israel y Saulo propuso obviar la circuncisión para facilitar la conversión de paganos (no nos engañemos: que te corten la capucha de mayor y sin anestesia no es un trago fácil), lo que fue rechazado por Santiago, que como jefe de la cominidad jerosolitana era la máxima autoridad. A la muerte de Santiago y tras la caída del templo las comunidades cristianas empezaron a desligarse del judaismo.

La secta más popular entre las clases bajas (pequeños agricultores arruinados por el latifundismo, braceros semiesclavos, artesanos que no podían competir con las importaciones, gentes arruinadas por el doble tributo al templo y a Roma, descontentos de todo pelaje) eran los Zelotas o zelotes, que también iban ganando infuencia en el sanedrín y propugnaban la guerra abierta, probablemente por verla como el camino más directo para hacerse con el mando. Al triunfar en sus propósitos y expulsar a la guarnición romana de Jerusalén pudieron eliminar a sus competidores y hacerse con todas las riendas del poder, forzando a todos los notables a seguir su política como única forma de salvar la vida (el caso de Josefo). Los zelotes exterminaron a los saduceos y a muchos fariseos. Los esenios fueron aniquilados al paso de las legiones, que no hacían distingos a la hora de arrasar asentamientos, y los propios zelotes fueron masacrados tras la toma de las diversas fortalezas y la destrucción de Jerusalén. Los últimos zelotes se refugiaron en Masadá y allí murieron tras dos años de asedio.

La mala fama de los fariseos les viene exclusivamente de los textos neotestamentarios. Los cristianos, recordemos, eran una secta rival así que era lógico que en los Testamentos se les acusara de hipocresía ya que eran el movimiento más en alza en ese momento combinando la pureza ritual con la influencia social. De hecho el judaísmo posterior a la destrucción del templo, centrado en la comunidad, la sinagoga y el estudio y preservación de las escrituras tiene fuertes raíces fariseas (en su variante talmúdica, no en la cabalística).

Hay una última comunidad que suele pasar desapercibida excepto por dos episodios del Nuevo Testamento, los samaritanos. Estos eran el blanco de todas las sectas judías porque eran los que de verdad seguían la fe antigua. El judaísmo original era más bien una suerte de semipoliteismo en el que cada comunidad centraba el culto bien en un monte cercano bien en un bosquecillo sagrado, donde se celebraban los rituales y sacrificios. En un momento dado se llevó a cabo una unificación político religiosa centrada en el culto del tabernáculo de Jerusalén y después del templo y los vieos altares quedaron abandonados, salvo los de los samaritanos, que se negaron a renunciar a sus creencias y costumbres. Sobrevivieron de mala manera a los diversos imperios, cada vez más distanciados del judaismo oficial y despreciados por sus vecinos, de ahí que laparábola señale al buen samaritano como contrapuesto al saduceo y al fariseo, era como decir que donde los hipócritas habían fallado in puerco inmundo había cumplido con la esencia de la Ley, y sucede igual cuando otros se niegan a escucharle pero una mujer de Smaaria le ofrece agua y atiende a sus palabras.

Los samaritanos casi desaparecieron en las turbiulencias de la Cuestión Turca pero hoy en día sobrevive una pequeña comunidad, apenas un millar de miembros, protegidos por una legislación especial en Israel como si fueran una rareza natural
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Re: Por un uso del castellano recio y sin complejos

Mensaje por harry_flashman »

El otro día entre en estado predepresivo al comprobar que la RAE da por buenas las palabras 'almóndiga', 'asín' y otras. Toda la vida esforzándose uno en hablar bien para que luego te tomen por pedante. En cuanto el académico señor Reverte se conecte al twitter se lo pienso espetar.
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