Por fin le conceden el Nobel a Mario Vargas Llosa

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Por fin le conceden el Nobel a Mario Vargas Llosa

Mensaje por CASYD »

Recuerdo que no está pemitido hablar de política. Lo digo porque veo que poco a poco nos vamos metiendo en ese terreno.
6.1 Política "El Gran Capitán" es estrictamente militar, por lo que la política no tendrá cabida. Obviamente en muchos casos la política será difícil separarla del contexto militar por lo que serán los moderadores del foro en cuestión los encargados de determinar si se está haciendo apología política o simplemente aportando algún dato necesario para determinar una acción militar. No se permitirá el uso de lemas, mensajes u otro tipo de expresiones políticas y mucho menos cuando no sean acompañados de comentarios estrictamente militares. Está terminantemente prohibido iniciar/seguir conversaciones sobre temas políticos aún cuando pueda parecer una conversación "inocente". Dicha prohibición también afecta a cualquier tipo de expresión pública en "El Gran Capitán".

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)
Un saludo.


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3364
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 435 veces

Medallas

Parches

Re: Por fin le conceden el Novel a Mario Vargas Llosa

Mensaje por Ditirambo »

Artabro escribió:
Ditirambo escribió:Me gusta la elección, de sus numerosas obras he leído unas 10 y la que más me ha gustado en “La Guerra del Fin el Mundo”, ambientada en Canudos, en el Brasil de finales del Siglo XIX , historia novelada del conflicto suscitado en torno a los seguidores del Antonio Conselheiro .
Una gran novela frustrada por superfluos detalles escabrosos.
Yo disiento de ello amigo Artabro, ya que me imagino que esos detalles escabrosos no estuvieron muy lejos de suceder, incluso de ser superados por la realidad de los hechos de Canudos, por ello no estaban de más… lo que queda por cierto entregado a la imaginación de cada cual, y por cierto, a la subjetividad del lector.

Saludos
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Por fin le conceden el Nobel a Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pablorojo »

Pues en mi caso, al igual que el estimado Urogallo, no he leído ningún libro de Vargas LLosa, pero no por eso he dejado de disfrutar de su maestría como articulista en las ediciones dominicales de El País, más allá que uno muchas veces esté en desacuerdo con sus ideas o ideología, sus artículos me parecen muy buenos.

De sus libros tengo las mejores referencias, por lo tanto considero a la entrega del Nobel simplemente como una buena oportunidad para acercarme a sus obras............ :dpm:


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Por fin le conceden el Nobel a Mario Vargas Llosa

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Por cierto, se me pasaba felicitar a Don Mario por este premio.

Hay que tener en cuénta, que el hecho de que te den o no el Nobel de literatura, no quita ni pone a la categoría del escritor. Aunque en general (y aunque existan casos contradictorios con ésto) es un premio merecido por quienes lo reciben; muchos grandes escritores se han quedado sin él. Pero bueno, a nadie amarga un dulce, qué diantre!!.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Artabro
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 07 Oct 2010

Re: Por fin le conceden el Nobel a Mario Vargas Llosa

Mensaje por Artabro »

Quinto_Sertorio escribió:Por cierto, se me pasaba felicitar a Don Mario por este premio.

Aunque en general (y aunque existan casos contradictorios con ésto) es un premio merecido por quienes lo reciben; muchos grandes escritores se han quedado sin él.
Saludos
Pues para mí ninguno de estos premiados es destacable después de Solzhenitsyn. Y un montón de escritores geniales murieron sin el Nobel: Borges y Graham Greene fueron los más notables, pero excelentes escritores los hubo a patadas que se fueron al otro mundo sin ser galardonados, mientras se premiaba a catervas de ilustres desconocidos.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Por fin le conceden el Nobel a Mario Vargas Llosa

Mensaje por Lee »

Interesantes todos los puntos de vista presentados, pero creo que os falta tener en cuenta un detalle.

Quién otorga el premio? Pues una Fundación, la cual creo entender que es privada y no tengo ni idea de quien compone el jurado oportuno de cada premio. Lo cual me lleva a pensar que concederán el premio a quien ellos privadamente consideren oportuno, y no tienen que dar explicaciones a nadie.

Otra cuestión es que el resto de mortales le consideremos que es el premio más importante. Y es que lo han vendido muy bien.

Yo no he leído nada de Vargas Llosa, lo más ver la película "La Fiesta del Chivo". Pero es que igual me ha pasado con los 30 premios nobeles anteriores. Pero no critico ninguno de los premios, es un premio otorgado por una Fundación privada.
Artabro
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 07 Oct 2010

Re: Por fin le conceden el Nobel a Mario Vargas Llosa

Mensaje por Artabro »

Lee escribió:, pero creo que os falta tener en cuenta un detalle.

Quién otorga el premio? Pues una Fundación, la cual creo entender que es privada y no tengo ni idea de quien compone el jurado oportuno de cada premio. Lo cual me lleva a pensar que concederán el premio a quien ellos privadamente consideren oportuno, y no tienen que dar explicaciones a nadie. [...]

Pero no critico ninguno de los premios, es un premio otorgado por una Fundación privada.
Pues tampoco hay que ser ingenuo con eso , y no voy a decir más, o caemos de nuevo en política.
Lee escribió:Otra cuestión es que el resto de mortales le consideremos que es el premio más importante. Y es que lo han vendido muy bien.
Pues eso es lo que más me j... digo me fastidia. Quiénes son ésos para decidir cuál es el mejor escritor en lengua castellana? Razón tienen los amigos hispanoamericanos para extrañarse de que pongamos más atención al Nobel que al Rómulo Gallegos. Y eso no es política sino simple sentido común.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Por fin le conceden el Nobel a Mario Vargas Llosa

Mensaje por Lee »

Bueno Artabro, hay que diferenciar que el Nobel premia al mejor Literato de todas las lenguas, el premio al mejor de lengua castellana es el Premio Cervantes. No hay que mezclar los conceptos.

Y el Nobel tiene su valía por un detalle fundamental, se puede decir que es el primero en instaurar dicho premio, por tanto no podemos quejarnos de su prestigio. Que se le hubiese ocurrido a algún mecenas hispanoamericano instaurar un premio similar antes y que fuese mundial, y entonces seguro que abundarían los premiados hispanoamericanos.

Bueno no, eso es una idiotez, está en nuestro carácter valorar más lo foráneo que lo de casa.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: Por fin le conceden el Nobel a Mario Vargas Llosa

Mensaje por SusoRail »

El problema es que si se miden a los premiados por su calidad y volumen de obras serían una mayoría aplastante los escritores de habla castellana e inglesa y eso hoy no es políticamente correcto.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Responder

Volver a “Sol y Sombra”