Adiós, Mandela.

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Adiós, Mandela.

Mensaje por Trancos-Alatriste »

La Paz se hace con los enemigos. Esta es una de las fotos más importantes y simbólicas del Siglo XX. Descansa En Paz, Madiba.
Imagen


"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Tosk »

Merecido homenaje. Un campeón de la paz.

Qué hubiese sido de Sudáfrica sin él?

Un ejemplo para el Mundo, un grande de la Historia.

Requiescat in pace.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14755
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Merecido homenaje. Un campeón de la paz.

Qué hubiese sido de Sudáfrica sin él?

Un ejemplo para el Mundo, un grande de la Historia.

Requiescat in pace.
Ante todo, que quede claro que opino como Tosk.

Precisamente por eso, me extraña la unanimidad sobre el personaje desde hace algunos años. Mandela era un marxista y dirigía el brazo armado del CNA. Esas características, usualmente conllevan la simpatía de un bando y la repulsa de otro. Con Mandela no es así.

Me gustaría creer que es un reconocimiento a su categoría humana o como estadista. Pero me temo que es por otra cosa. Por desconocimiento, por pura incuria intelectual. Recuerdo el caso de una periodista que alabó a Mandela, confundiendo sus prácticas y teorías con las de Gandhi. Cuando le señalaron que el Congreso Nacional Africano utilizaba la violencia y que él era comunista, se quedó a cuadros. Y, finalmente, se puso a negar con una pataleta que esos hechos fueran ciertos. Lo grave era que, supuestamente, se trataba de una de las grandes periodistas :shock del país.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Tosk »

Mandela era un marxista y dirigía el brazo armado del CNA. Esas características, usualmente conllevan la simpatía de un bando y la repulsa de otro. Con Mandela no es así.
Por supuesto que hay claroscuros en la vida de Mandela (como en la de todos)…pero su grandeza radica justamente en ir más allá de su ideología, tendiendo la mano sin buscar venganzas sangrientas en la calle, o interminables en la corte, que en ese momento sólo servían de chispa para encender el polvorín. La solución de pedir perdón por ambas partes (guerrilleros y militares), fue muy africana, pero en la mayoría de los casos sirvió para lograr un arrepentimiento.

Hoy un blanco en Sudáfrica (salvo excepciones despreciables) puede tolerar que sus hijos concurran con hijos de negros a clase, tenga compañeros negros en el trabajo, ondee la nueva bandera y se sienta orgulloso de su país. Lo mismo con un negro que se sienta orgulloso con los Springboks.

Mandela impidió lo que pasó en otros lados de África: la destrucción para crear todo de nuevo (miren el África portuguesa!). Él buscó amalgamar. Lo cierto es que tuvo tiempo para redimirse en sus largos años en prisión, pero esos años en vez de exacerbar su odio hacia la minoría blanca, hicieron todo lo contrario: comprenderlos, no para destruirlos, sino para cooperar en hacer una Sudáfrica mejor…a pesar de todos los desafíos que hubieron (y que siguen habiendo) en el país.

Y es que sólo un Mandela impidió que en Sudáfrica se mataran todos entre todos: blancos contra negros, negros contra indios, y negros contra negros. Claro que hay que darle el crédito correspondiente a De Klerk y a Tutu también.

Y a diferencia de otros líderes africanos, cuando creyó el momento, abandonó el poder.

==============
Comparemos otro personaje de la liberación africana y de su misma ideología: Mugabe de Zimbabwe. A pesar de tapar la realidad con tener estándares europeos en educación, ya desde los 80´s Mugabe eliminó a rivales políticos y atacó a etnias rivales. Cuando ya tuvo más poder, la emprendió contra la población blanca hasta sumir a su país en la misera, luego la emprendió contra el resto de sus ciudadanos, los que piensan diferente. Y desde 1980 no se ha bajado del poder.

Igualito a Mandela…
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Hicks »

Supongo que la clave es que Mandela, cuando subio al poder, lucho por la conciliación. No opto por lo facil e invertir las tornas, y pasar a la mayoria negra de oprimidos a opresores. Ese es el Mandela que se recuerda y no participación en la fundación de Umkhonto we Sizwe (el brazo armado del CNA), que si bien corresponden a unas circunstancias concretas, no deja de ser censurable y condenables sus atentados terroristas.

Si comparamos con otros paises, Mandela, a pesar de los oscuros de su vida, demostro que en el momento clave, tomo la mejor decisión por el bien común de todos los sudafricanos indistintamente de su etnia o color.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Sir Nigel »

No creo que se pueda considerar "marxista" a Mandela, aunque seguramente sus tendencias estaban bastante más cercanas a ellos que a la derecha. Dejo por aquí su declaración ante el Tribunal Supremo de Pretoria en 1964, donde explica esto y otra cosas, como el uso de la violencia.

http://internacional.elpais.com/interna ... 95445.html
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14755
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:
Mandela era un marxista y dirigía el brazo armado del CNA. Esas características, usualmente conllevan la simpatía de un bando y la repulsa de otro. Con Mandela no es así.
Por supuesto que hay claroscuros en la vida de Mandela (como en la de todos)…pero su grandeza radica justamente en ir más allá de su ideología, tendiendo la mano sin buscar venganzas sangrientas en la calle, o interminables en la corte, que en ese momento sólo servían de chispa para encender el polvorín. La solución de pedir perdón por ambas partes (guerrilleros y militares), fue muy africana, pero en la mayoría de los casos sirvió para lograr un arrepentimiento.

Hoy un blanco en Sudáfrica (salvo excepciones despreciables) puede tolerar que sus hijos concurran con hijos de negros a clase, tenga compañeros negros en el trabajo, ondee la nueva bandera y se sienta orgulloso de su país. Lo mismo con un negro que se sienta orgulloso con los Springboks.

Mandela impidió lo que pasó en otros lados de África: la destrucción para crear todo de nuevo (miren el África portuguesa!). Él buscó amalgamar. Lo cierto es que tuvo tiempo para redimirse en sus largos años en prisión, pero esos años en vez de exacerbar su odio hacia la minoría blanca, hicieron todo lo contrario: comprenderlos, no para destruirlos, sino para cooperar en hacer una Sudáfrica mejor…a pesar de todos los desafíos que hubieron (y que siguen habiendo) en el país.

Y es que sólo un Mandela impidió que en Sudáfrica se mataran todos entre todos: blancos contra negros, negros contra indios, y negros contra negros. Claro que hay que darle el crédito correspondiente a De Klerk y a Tutu también.

Y a diferencia de otros líderes africanos, cuando creyó el momento, abandonó el poder.

==============
Comparemos otro personaje de la liberación africana y de su misma ideología: Mugabe de Zimbabwe. A pesar de tapar la realidad con tener estándares europeos en educación, ya desde los 80´s Mugabe eliminó a rivales políticos y atacó a etnias rivales. Cuando ya tuvo más poder, la emprendió contra la población blanca hasta sumir a su país en la misera, luego la emprendió contra el resto de sus ciudadanos, los que piensan diferente. Y desde 1980 no se ha bajado del poder.

Igualito a Mandela…
Suscribo todo eso Tosk. Mi crítica no iba hacia Mandela, sino hacia el "papanatismo" de unos periodistas dispuestos a fusilar a cualquiera de las ideas de Mandela, salvo a Mandela. Pero no por respeto, sino porque no sabían quién era o qué pensaba.

Sir Nigel, Mandela durante años fue comunista (heterodoxo, pero es que en África no creo que hubiese un comunista ortodoxo). Pero ante el Tribunal, y más jugándose la vida, todo el mundo se defiende como puede.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Tosk »

Es controversial...incluso es controversial si Mandela fue miembro del partido o si simplemente los "utilizó" para su lucha.

Por mi parte condeno el marxismo porque en la práctica lleva al autoritarismo y a la devaluación del ser humano individual, diluyéndolo en una especie de "hormiguero humano", donde vale el bien común y no el individual. Pero dejemos eso en temas filosóficos ajenos al hilo en cuestión.

Pero independientemente de eso...su mayor logro es dejar a un lado sus creencias para construir uniendo. Creo que sus logros están a la vista y que no hay que crucificarlo por su ideal o por su ideal del pasado (como esos periodistas que menciona Buscaglia).

Sin dudas esos 27 años preso influyeron para comprender, y lograr su cometido por otros medios. Si hubiese sido por el marxismo Sudáfrica hubiese sido un Zimbabwe más grande...y no lo fue...y sigue adelante a pesar de sus desafíos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14755
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Es controversial...incluso es controversial si Mandela fue miembro del partido o si simplemente los "utilizó" para su lucha.

Por mi parte condeno el marxismo porque en la práctica lleva al autoritarismo y a la devaluación del ser humano individual, diluyéndolo en una especie de "hormiguero humano", donde vale el bien común y no el individual. Pero dejemos eso en temas filosóficos ajenos al hilo en cuestión.

Pero independientemente de eso...su mayor logro es dejar a un lado sus creencias para construir uniendo. Creo que sus logros están a la vista y que no hay que crucificarlo por su ideal o por su ideal del pasado (como esos periodistas que menciona Buscaglia).

Sin dudas esos 27 años preso influyeron para comprender, y lograr su cometido por otros medios. Si hubiese sido por el marxismo Sudáfrica hubiese sido un Zimbabwe más grande...y no lo fue...y sigue adelante a pesar de sus desafíos.
De acuerdo, este hilo no debe servir para defender el marxismo ni para atacarlo.

Pero el hecho de que Nelson Mandela formaba parte del Comité Central del Partido Comunista Sudafricano en el período de su detención me parece que no deja lugar a la controversia. Fue comunista durante una época de su vida sin ninguna necesidad de serlo, es más, arriesgando mucho con ello. Si se trataba meramente de luchar contra el sistema del apartheid, el Congreso Nacional Africano encuadraba a la oposición no marxista. Pero Mandela era del Partido Comunista. Y no un mero afiliado, sino del mismo Comité Central.

Luego cambió de opinión, como tantos otros. Pero esa militancia, a mi entender, no oscurece en nada su trayectoria humana y de estadista, y por eso la expongo aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Tosk »

Buscaglia escribió:Luego cambió de opinión, como tantos otros. Pero esa militancia, a mi entender, no oscurece en nada su trayectoria humana y de estadista, y por eso la expongo aquí.
Con esta frase lo has resumido perfectamente, y sí creo que como "aficionados serios a la Historia" que somos, debemos sopesar de forma seria e imparcial todos los aspectos. Así que bienvenido sea. :dpm:
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Messerschmitt Bf »

"Yo no nací con hambre de ser libre, yo nací libre".
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por apatrida »

Hasta despues de muerto se ve que Mandela tiene gran poder reconciliador:

Obama shakes hands with Cuba's Castro at Mandela service:
http://worldnews.nbcnews.com/_news/2013 ... la-service
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Penthea »

Me sumo a las condolencias por la muerte de Mandela, precisamente hoy en el día de su multitudinario funeral.

Sin lugar a dudas, fue una persona que luchó por la democracia, los DDHH y la igualdad y necesitamos a muchos más personajes de su categoría en este mundo. Cuando subió al gobierno, dejó a un lado el rencor y la posibilidad de cambiar las tornas y la venganza, y buscó la reconciliación y la igualdad. Y es ahí donde está la grandeza de este personaje.

Ahora bien, todo lo anterior no significa que no esté de acuerdo con unas observaciones muy interesantes que ha hecho Buscaglia, es más, incluso el desarrollo de este mismo hilo en parte le dan la razón, es decir, ese intento de “mitificación” del personaje y para ello omitir o negar ciertas ideas o actuaciones de Mandela. Y más cuando no hay nada que “mitificar” porque los actos hablan por sí mismos. Mandela fue una gran persona, pero como todos tuvo sus virtudes y sus miserias, así como sus aciertos y sus errores.

Mandela fue comunista y militó en un partido comunista (no voy a entrar en el debate de defender o criticar esta ideología porque no es asunto ni de este hilo ni de este foro), y negarlo es negar las ideas de este hombre y su trayectoria.

Por otro lado, en cierto momento de su vida consideró que la forma de lucha contra el apartheid más eficaz era la lucha armada, teniendo en cuenta el recrudecimiento de la situación en Sudáfrica, el aumento de la represión y la militarización el gobierno y, por tanto, la lucha pacífica sólo servía para una mayor indefensión frente a la política represiva del gobierno, en su opinión. Y creó el brazo armado del Congreso Nacional Africano, y no fue un miembro cualquiera o un miembro más, sino uno de sus miembros fundadores y uno de sus dirigentes. Podemos matizarlo todo lo que queramos, incluso justificar sus acciones dentro del contexto en el que se desarrollaron, pero vuelvo a lo mismo de antes, nunca negarlo.

Precisamente como historiadores o aficionados a la historia no podemos obviar unos datos y sólo analizar los que nos interesan (que es precisamente de lo que se quejaba Buscaglia, entre otras cosas). Mandela, como cualquiera de nosotros, fue el resultado de todos los acontecimientos que sucedieron en su vida, de las decisiones que tomó, de las ideas que defendió y de cada una de sus actuaciones.

En cualquier caso, se nos ha ido un gran hombre. Descanse en paz.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Lutzow »

Si alguna vez la violencia ha estado justificada fue durante el apartheid, por lo tanto no me atrevo a condenar a un joven Mandela por su actuación en la creación del brazo armado del CNA... Ahora bien, como dice Penthea, su grandeza residió en saber cambiar a tiempo, en comprender que la lucha pacífica y el perdón resultaba a la larga más beneficioso para su causa; sin duda los solitarios años de cárcel y la llegada de la madurez influyeron en su renovación interior... Se nos ha ido un Grande, esperemos que en estos tiempos convulsos aparezcan otros como él, los necesitamos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Urogallo »

Creo que el argumento más válido contra la militancia comunista de Mandela es que su familia ya se está destripándo por la multimillonaria herencia del difunto.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:Creo que el argumento más válido contra la militancia comunista de Mandela es que su familia ya se está destripándo por la multimillonaria herencia del difunto.
Su militancia comunista es indudable, Uro; otra cuestión es lo que ya se ha comentado en este hilo, con los años cambió de opinión...y abrazó el capitalismo.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Urogallo »

Penthea escribió:
Urogallo escribió:Creo que el argumento más válido contra la militancia comunista de Mandela es que su familia ya se está destripándo por la multimillonaria herencia del difunto.
Su militancia comunista es indudable, Uro; otra cuestión es lo que ya se ha comentado en este hilo, con los años cambió de opinión...y abrazó el capitalismo.
El comunismo en Africa tiene sus limitaciones. En sudafrica, muchas más. Que aceptase el apoyo diplomático comunista no creo que fuese contra sus creencias profundas, que seguro que eran bastante étnicas.

Que curioso es esto.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... A_5971.jpg
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:
Penthea escribió:
Urogallo escribió:Creo que el argumento más válido contra la militancia comunista de Mandela es que su familia ya se está destripándo por la multimillonaria herencia del difunto.
Su militancia comunista es indudable, Uro; otra cuestión es lo que ya se ha comentado en este hilo, con los años cambió de opinión...y abrazó el capitalismo.
El comunismo en Africa tiene sus limitaciones. En sudafrica, muchas más. Que aceptase el apoyo diplomático comunista no creo que fuese contra sus creencias profundas, que seguro que eran bastante étnicas.
Si ha existido un partido marxista en África ha sido el Partido Comunista Sudafricano. En cualquier caso, al margen de sus intenciones, estuvo vinculado con idearios comunistas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Urogallo »

Hombre, también han existido otros. ¿Fue la adscripción de Mandela al PC más fuerte que la del Congreso Nacional Africano o sus raices Xhosa?

Yo lo dudo.

Más bien, ya que el gobierno blanco era enemigo del comunismo, aceptó el enorme apoyo logístico y diplomático que le ofrecieron.

Como en tantos otros casos, su adscripción dependió más bien de la adscripción primera de su enemigo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:Hombre, también han existido otros. ¿Fue la adscripción de Mandela al PC más fuerte que la del Congreso Nacional Africano o sus raices Xhosa?

Yo lo dudo.

Más bien, ya que el gobierno blanco era enemigo del comunismo, aceptó el enorme apoyo logístico y diplomático que le ofrecieron.

Como en tantos otros casos, su adscripción dependió más bien de la adscripción primera de su enemigo.
Vale, Uro, lo vemos de forma diferente; es más, me parece una postura más honesta tener unas ideas y evolucionar con el tiempo hacia otras más moderadas que directamente no compartirlas pero seguirlas por puro interés (o que los enemigos de mis enemigos son mis amigos).
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Urogallo »

No querría que lo vieses como una cuestión de interés tan pragmático. Crees en un ideal concreto, que es la liberación de tu pueblo. ¿Que los soviéticos te ofrecen su ayuda? ¿Y por qué no?

Pero Mandela si era muy radical en origen, y si apoyó aspectos muy radicales en su lucha contra el gobierno blanco. Y para ser radical no hace falta ser pro-soviético.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:No querría que lo vieses como una cuestión de interés tan pragmático. Crees en un ideal concreto, que es la liberación de tu pueblo. ¿Que los soviéticos te ofrecen su ayuda? ¿Y por qué no?

Pero Mandela si era muy radical en origen, y si apoyó aspectos muy radicales en su lucha contra el gobierno blanco. Y para ser radical no hace falta ser pro-soviético.
No, claro que para ser radical no hace falta ser prosoviético pero Mandela siempre ha estado vinculado de una manera u otra a movimientos comunistas, por tanto, me parece más lógico pensar que sus ideas estaban en esa línea (en unos momento con mayor intensidad que en otros) más que simplemente ver un medio o apoyo para su propia causa. Que parece que si Mandela ha sido comunista en algún momento de su vida casi ha cometido un pecado mortal...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Adiós, Mandela.

Mensaje por Sir Nigel »

Urogallo escribió:Pero Mandela si era muy radical en origen, y si apoyó aspectos muy radicales en su lucha contra el gobierno blanco. Y para ser radical no hace falta ser pro-soviético.
No es una situación en la que uno esté pidiendo un 3% de subida en su sueldo. Era un país con un régimen controlado completamente por racistas. El parlamento era inaccesible, los jueces dictaminando siempre automáticamente a favor de los blancos en cualquier circunstancia, la prensa afín al régimen, violencia diaria y a plena luz del día contra los negros, tanto de la policía como de grupos paramilitares. Si eso no es para hacerse "radical" yo no sé qué puede serlo. De hecho, me cuesta bastante considerar a nadie "radical" en esas circunstancias.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Responder

Volver a “Sol y Sombra”