Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.

Moderador: Moderación


Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor Poseidón el Dom 30 Oct 2016 10:26

El 25 de noviembre de 1970 el prestigioso escritor Yukio Mishima junto con camaradas de la milicia paramilitar llamada Tatenokai (Sociedad del Escudo) toman como rehén a un comandante de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en Ichigaya, lo atan a una silla y convocan a la tropa para leerles una manifiesta ultranacionalista.

Mishima y sus camaradas proponen a los soldados dar un golpe de Estado que restaure en Japón la grandeza perdida tras la 2GM y devolver al Emperador sus poderes absolutos anteriores.

Los soldados lo abuchean y se niegan a seguirle. Entonces Mishima se retira y procede a realizarse el Seppuku o Harakiri, que es un suicidio ritual, en el que primeramente se rasga el vientre con una daga y luego es decapitado por sus camaradas.

Para Mishima el Japón posterior a la 2GM, aunque había experimentado una sorprendente recuperación económica y de nivel de vida en poco tiempo, había vendido su alma para sobrevivir. Había abandonado sus valores marciales y tradicionales, que Mishima interpretaba como llenos de belleza y honor.

Yo pienso que Mishima intuía el fracaso de su objetivo proclamado cuando asalta el cuartel, pero que no le importaba. Si los soldados de Ichigaya o la joven generación de japoneses no querían ser héroes, por lo menos él si quería morir como tal. O como lo que él interpretaba como tal.

¿Fue realmente Mishima un héroe o un loco?

Imagen
Poseidón
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 12 Sep 2016 14:39
Mensajes: 13
A_España_Cataluña (eq)

google adsense
Google
 

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor abav el Dom 30 Oct 2016 11:30

para mi ni loco ni heroe, sino un iluso que no comprendio que los tiempos cambian.
mas sidra!

3001.Haber superado 200 post (1)
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 10 Feb 2006 22:09
Mensajes: 428
Medallas: 1
A_España_Asturias (as)

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor Segoviano el Dom 30 Oct 2016 18:40

abav escribió:para mi ni loco ni heroe, sino un iluso que no comprendio que los tiempos cambian.


Iluso y loco. Probablemente tuviera desde hace mucho tiempo ideas preconcebidas sobre el tema que estallarían con una enfermedad mental.
Nada que acaba en "-ismo" puede ser bueno.

Los animales son mejores que las personas.

¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el que sigue al tonto?

¡¡¡¡Viva la Policia Nacional, Viva la Guardia Civil y Viva España!!!!!

1560.Haber superado 12.000 pos (1)
Avatar de Usuario
Segoviano
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 09 Dic 2011 23:24
Mensajes: 14727
Ubicación: Segovia
Medallas: 1
A_España (es)

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor Antigono Monoftalmos el Dom 30 Oct 2016 21:36

Como bien dice abav, un iluso que no sabía que el Japón en el que vivía no tenía nada que ver con el Japón de los años 30. Aunque el hecho del asalto al cuartel también denota un poco de locura.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 20:30
Mensajes: 10461
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor Buscaglia el Dom 30 Oct 2016 21:53

Saludos.

Para mí, Mishima es, ante todo, un enorme novelista. Su radicalismo político, a mi entender, pesa poquísimo frente al arte del personaje. Dentro de cien años pocos recordarán al Mishima golpista y sí al autor que con poco más de veinte años escribe Confesiones de una máscara. Vamos, es como Céline, Mirande... un enorme escritor que de momento queda oscurecido por aspectos politicos desdeñables si se comparan con su valía literaria.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1557.Haber superado 6000 post (1)2009.Mención especial (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Buscaglia
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56
Mensajes: 8359
Medallas: 5

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor fco_mig el Lun 31 Oct 2016 12:32

Casi con seguidad, un loco. Un gran novelista, pero él mismo solía decir que estaba "enfermo del alma". Vivió una infancia atormentada y toda su vida deseó ser un héroe. Pero tuvo la maldición de ser lo bastante lúcido para darse cuenta que nunca lo sería. Para él, el "seppuku" se convirtió al fin en la única salida honorable que veía.
A veces pienso ¿y si no hubiera ido a esa guerra? Habría sido feliz. No me hubiera decepcionado a mí mismo y no hubiera descubierto cosas de mí que preferiría no saber. Como decía Zaratustra: tú miras al abismo, pero el abismo también te mira a tí.
Los muchachos del Zinc, Svetlana Alexiévich.
***************************
"Yo no tengo la culpa si la victoria de alguien implica la derrota de otro."
General William Westmoreland
------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
fco_mig
Commandant
Commandant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 05 Dic 2013 21:25
Mensajes: 3203
Ubicación: Tabarnia
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor RODRIGO1 el Vie 05 May 2017 1:33

Nihilista, sin duda.

Los héroes muchas veces tienen que tener algo de loco.

En este caso concreto, si bien con medios equivocados, y conciente de su fracaso (es un poco quijotesca la historia) intenta restaurar los buenos y antiguos valores. Una batalla contra los molinos de viento. NO SE PUEDE VOLVER ELTIEMPO ATRÁS.

Vale el intento. Y como dicen algunos, una buena muerte dignifica toda una vida de mediocridad.

Saludos.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Major
Major
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 16:56
Mensajes: 3057
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor APV el Jue 09 Ago 2018 0:00

Me gustaría señalar algunos elementos.

En los 60, ya se habían producido algunos sucesos entorno al SDF. En 1965 estalló un escándalo cuando en el Parlamento un diputado socialista sacó a la luz que en 1963 se había elaborado el plan Mitsuya Kenkyu (Estudio de Tres Flechas) por parte de militares previendo un conflicto en Corea donde participaría Japón en apoyo de EE.UU. y Corea del Sur, y previendo medidas en Japón relativas a la movilización del esfuerzo bélico (control de bancos, precios,..., restablecimiento de leyes de la preguerra), sin contar con el beneplácito del gobierno ni el conocimiento. Todo ello traía malos recuerdos de etapas anteriores.

Japón también había vivido a finales de los 60 los conflictos estudiantiles (la Universidad de Tokio, la visita del USS Enterprise,...) y políticos; y el Tratado de No Proliferación tampoco había sentado bien en algunos sectores del país que lo veían como un nuevo Tratado de Londres que le limitaba.

En esas Mishima, había agrupado a algunos estudiantes para crear una especie de Guardia Nacional Japonesa y que entrenados junto al SDF daría un cuadro de oficiales para el caso de una injerencia extranjera que llevase a un conflicto interno. Parece que la idea no disgustó a algunos en el gobierno y la SDF (recordemos que había mandos procedentes del ejército imperial) aunque no le apoyaron de manera directa, y los incidentes con estudiantes izquierdistas habían llevado a pensar en infiltración comunista. El primer grupo se entrenó en abril de 1967, en febrero de 1968 un segundo grupo; convirtiéndose en octubre en la Tatenokai.

De esa manera Mishima y los suyos eran conocidos en la base militar.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12247
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor APV el Jue 09 Ago 2018 0:51

El 25 de noviembre de 1970, Mishima y cuatro de los suyos van a la base (Masakatsu Morita, Hiroyasu Koga ("Furu" Koga), Masahiro Ogawa y Masayoshi Koga("Chibi" Koga)). Mishima les da notas con instrucciones donde indicaba que solo dos se suicidarían y que no debían hacer daño al general que esperaban capturar.

Entraron como Pedro por su casa, con sus uniformes y Mishima llevando su espada, y se dirigieron a ver al teniente general Kanetoshi Mashita, comandante del ejército oriental (y que había sido al menos mayor en la 2ª GM). Mishima explicó al general que quería presentarle a los estudiantes por haberse destacado al trasladar a compañeros heridos durante la instrucción en el Monte Fuji y que iban de uniforme por la reunión mensual, y empezaron a hablar de cosas como de la espada (parece que el general se sorprendió pero no estaba seguro si se podía portar o no como en su juventud) mostrándole que era una antigüedad del S. XVII y mientras el general examinaba la espada, Chibi-Koga lo redujo con ayuda de Furu-Koga y Ogawa, mientras Morita cerraba las puertas (había tres entradas).

El mayor Sawamoto, ayudante de Mashita, descubrió lo que sucedía mirando por uno de los cristales opacos de las puertas para ver si había que traer el té, dando aviso a su superior el coronel Hara. Ambos intentaron entrar pero habían colocado sillas y mesas como barricada en las puertas. Informando al jefe de estado mayor el Maj. Gen. Akira Yamazaki, y teniendo la suerte de que había una reunión de oficiales en una sala cercana.
Los oficiales penetraron por las puertas laterales, pero descoordinadamente, primero seis encabezado por Hara que llevaba una espada de madera; pero Mishima, experto en kendo, con su katana apoyado por Chibi-Koga que llevaba una daga les hizo frente, mientras también se amenazaba a Mashita. De nuevo entraron siete hombres como el general Yamazaki a la cabeza, también sin éxito.
La acción impulsiva había sido mal planteada y unos siete hombres estaban ligeramente heridos, entre ellos Yamazaki que parece que perdió los nervios, quedando su segundo, el coronel Yoshimatsu vicejefe de estado mayor, al mando mientras se trataba de negociar.

Mishima trasladó sus peticiones: la guarnición debía reunirse delante del edificio, Mishima haría una arenga que los soldados debía escuchar sin interrumpir. Unos cuarenta miembros del Tatenokai debían entrar en la base y estar presentes en el discurso. Y habría una tregua de 90 minutos.
Lo de los miembros del Tatenokai muestra una deficiencia de la planificación, pues Mishima no había dejado nadie al cargo sabiendo sus planes, y por tanto no se creyeron que la orden de entrar era de Mishima y por tanto se privó del único público favorable.

El resto ya se sabe, entre los helicópteros y el poco aprecio del público el discurso duró poco, culminando luego su acción.

Imagen
Rendición de los demás, se pueden ver las entradas a la sala.
Última edición por APV el Jue 09 Ago 2018 0:55, editado 1 vez en total
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12247
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor APV el Jue 09 Ago 2018 0:53

Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12247
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor Satur el Vie 10 Ago 2018 22:07

Un atavismo, alguien que vive fuera de su tiempo y que al contacto con la realidad es incapaz de encontrar una salida que no sea la definitiva.

Sin embargo, reconozco que no he leído ninguna de sus obras y es posible que a la luz de éstas la interpretación fuera totalmente distinta. Si demostrase (como suelen los buenos escritores) una percepción notable de su entorno o una comprensión de sus propias contradicciones, mi idea no sería aplicable. Y, además, debo ponerle en la lista de lecturas pendientes. :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Satur
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 Mar 2007 13:53
Mensajes: 12974
Ubicación: Las Palmas, España
Medallas: 8

Re: Yukio Mishima, ¿un loco o un héroe?

Notapor Urogallo el Mié 05 Sep 2018 22:35

Mishima era un literato singular. He leído algunos relatos cortos suyos, y aunque no están privados de belleza formal, está claro que hacen cierta la observación de casi todos sus traductores: Lo mejor de Mishima, del Mishima literario, se pierde en la traducción. Esto lo digo guiado, únicamente, de que sus cuentos me parecen originales, interesantes, pero no fascinantes. Y algo tendrá el agua cuando la bendicen...

En el tema político, era un personaje muy menor. Todo lo que hizo, tuvo un tono artístico. Había jugado con la idea de morir muchas veces, y en un juego terminó convirtiéndola
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 11:10
Mensajes: 16226
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)


Volver a Sol y Sombra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Lutzow y 65 invitados