Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16762
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7724 veces
Agradecimiento recibido: 5559 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 01 Abr 2020 Como la gripe de 1918, se empieza a extender por las fuerzas armadas :~i
Yo tenía entendido que aquella fue al revés. Fueron los militares, al volver de la guerra, los que la propagaron a todos los rincones. :pre:


"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8171
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Prinzregent »

En esa hubo dos tandas. La normal, en los meses fríos y luego otra, en pleno verano. Las tropas que regresaban tras la PGM a sus casas (y en no pocos casos, los numerosos desfiles entre los vencedores) fueron los que esparcieron el segundo brote.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Viribus »

Vaya por delante que mi simpatía por el régimen chino es absolutamente nula y que, con seguridad, existen todas las razones para dudar de sus estadísticas, pero aquí TODO el mundo está echando balones fuera para salvar la cara...
Akeno escribió: 01 Abr 2020 China mintiendo. Nopueser. Me pinchan y no sangro.

China Concealed Extent of Virus Outbreak, U.S. Intelligence Says

China has concealed the extent of the coronavirus outbreak in its country, under-reporting both total cases and deaths it’s suffered from the disease, the U.S. intelligence community concluded in a classified report to the White House, according to three U.S. officials.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... gence-says
Es una pena que los que los que han elaborado el informe, que no se identifican, no den detalles sobre el mismo (The officials asked not to be identified because the report is secret, and they declined to detail its contents). Estaría bien que quedara registrada, a fecha de hoy, alguna estimación más o menos oficial de en cuánto pìensan que los chinos han reducido el número de víctimas que declaran... Y, por cierto, es de subrayar que a los articulistas no se les escapa lo que tiene esto de, como se dice ahora, "batalla por el relato":

Enhancing Beijing’s role in the pandemic could be politically helpful to President Donald Trump, who has sought to shift blame for the U.S. outbreak away from his administration’s delays in achieving widespread testing for the virus and mobilizing greater production of supplies such as face masks and hospital ventilators.


Porque, en esto de manipular las cifras y, si no de "mentir", al menos de hacer una "estadística creativa" con clara intencionalidad política, parece que, desgraciadamente, China no es la excepción. Una noticia de ayer, que también va en la línea de cuestionar las cifras chinas, pero cuyo último párrafo me parece, de ser cierto, desolador respecto a cómo están actuando los países de nuestro entorno:
«El gobierno de China no dijo la verdad desde el primer momento. El mismo alcalde de Wuhan ya reconoció que no dio datos de los primeros casos porque se lo prohibieron», apunta el catedrático de Educación para la Salud de la UCM, Jesús Sánchez Martos. Además, critica que la imagen que se da de nuestro país «no es la real y hace mucho daño a la marca España». Así, señala que la tasa de mortalidad no es del 7% como se dice, porque hay muchos casos subclínicos sin notificar, y que la UE no está ayudando en esto porque no ha establecido unas pautas únicas: «Lo que no puede ser es que Francia solo cuente las muertes que se producen en los hospitales, que Alemania no meta en la lista a los pacientes con enfermedades crónicas cuando en España representan el 90% de los fallecimientos por coronavirus, y que Reino Unido, aunque ya no sea Europa, solo incluya a los que cuenten con permiso familiar». Y también recuerda que en España «más de la mitad de los infectados no están en los hospitales sino en sus casas, atendidos por los médicos y enfermeros de los centros de salud, que están siendo los grandes olvidados».
https://www.larazon.es/salud/20200330/z ... u2i44.html

Por cierto, ese artículo de La Razón, de ayer, cuestionaba las cifras chinas en base a la supuesta "actividad frenética" de los crematorios de Wuhan. Pero esta no es una noticia nueva, sino que viene del mes de febrero (cuando la cosa en China estaba en su clímax), y ya entonces Euronews ponía en duda la veracidad de esta noticia:

https://es.euronews.com/2020/02/12/no-l ... pleno-rend

También aquí, en España, parece que la improvisación y el desborde de la situación está haciendo que la contabilidad de las víctimas se dé a la baja:

https://elpais.com/sociedad/2020-03-27/ ... tadas.html

Finalmente, que es lo que me importa, parece que los chinos, una vez que se pusieron, se tomaron bastante más en serio eso de la cuarentena (y no han dejado de ser alabados por la ONU y la OMS por ello. Informe de la OMS de finales de febrero, cuando la cuarentena estaba en su auge: https://www.who.int/docs/default-source ... report.pdf ), cosa que no está sucediendo aquí, en nuestro entorno. Todos recordamos las terribles imágenes de Atocha el primer lunes tras decretarse el Estado de Alarma... Estas eran las imágenes que mostraban los cercanías británicos hace dos días, una semana después de establecerse el "lockdown":

https://www.youtube.com/watch?v=U9X-VRaPHA8

¿Cabe sorprenderse acaso que, de esta guisa, las cifras en este hemisferio vayan a seguir subiendo? Y de esos cercanías repletos no tiene la culpa nadie en otro continente. Porque aquí, cuando esto pase, van a tener que darse responsabilidades políticas y no va a valer escurrir el bulto diciendo que "nos engañaron los chinos". Siempre se nos está recordando (insisto: no dudo que justificadamente) lo poco fiables que son los chinos, ¿resulta que, justo para esto, nos fiamos de ellos? Qué oportuno, pero lo siento, no cuela. Y, por cierto, en enero ya era mundialmente conocido lo draconianas que estaban siendo las medidas chinas de aislamiento, ¿por qué no se prestó atención a eso (bueno, sí se prestó, pero no desde el punto de vista sanitario, precisamente) y no sólo a las cifras seguramente manipuladas que daba Pekín? En febrero había ya informes y recomendaciones suficientes de la OMS, pero aquí se seguían convocando manifestaciones, procesos electorales (¡ya entrado en marzo!), y el Presidente de Estados Unidos pronosticaba que en abril nos habríamos olvidado del dichoso Coronavirus...

Sinceramente, me importa poco quién "gane el relato" de la pandemia (en mi opinión, como ya he dicho, aquí no se libra nadie), lo que me preocupa de las acusaciones, que están arreciando otra vez en estos días, sobre China es que sirvan para que medidas de confinamiento duro, que son las que necesitamos y las que alababa la OMS en ese país, se relajen antes de tiempo (y hay muchos responsables políticos que parecen impacientes por ello, lo cual me inquieta mucho) y rebrote la infección justo cuando parezca que la íbamos a vencer. Eso sería devastador para nuestras sociedades. Porque de la crisis económica no nos libramos, la única batalla en la que estamos es para ver con cuántos de nuestros compatriotas menos la afrontaremos...

Un triste saludo...
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
Viribus
Brigada
Brigada
Mensajes: 502
Registrado: 23 May 2019
Ubicación: Suspiros de Cisleitania
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Viribus »

Viribus escribió: 01 Abr 2020
«El gobierno de China no dijo la verdad desde el primer momento. El mismo alcalde de Wuhan ya reconoció que no dio datos de los primeros casos porque se lo prohibieron», apunta el catedrático de Educación para la Salud de la UCM, Jesús Sánchez Martos. Además, critica que la imagen que se da de nuestro país «no es la real y hace mucho daño a la marca España». Así, señala que la tasa de mortalidad no es del 7% como se dice, porque hay muchos casos subclínicos sin notificar, y que la UE no está ayudando en esto porque no ha establecido unas pautas únicas: «Lo que no puede ser es que Francia solo cuente las muertes que se producen en los hospitales, que Alemania no meta en la lista a los pacientes con enfermedades crónicas cuando en España representan el 90% de los fallecimientos por coronavirus, y que Reino Unido, aunque ya no sea Europa, solo incluya a los que cuenten con permiso familiar». Y también recuerda que en España «más de la mitad de los infectados no están en los hospitales sino en sus casas, atendidos por los médicos y enfermeros de los centros de salud, que están siendo los grandes olvidados».
https://www.larazon.es/salud/20200330/z ... u2i44.html
Un breve corte abundando sobre esto mismo que citaba, respecto al cuestionamiento de las cifras de víctimas mortales que están facilitando varios países europeos:

https://www.youtube.com/watch?v=f0dR2m4ukdI
"Es evidente que usted no estuvo en Wagram." Napoleón
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por fco_mig »

Personalmente, más que todo eso, y lo que me hace desconfiar mucho del futuro, es que se sabía que iba a suceder, y cómo iba a suceder. Pero todos nuestros dirigentes, con muy pocas excepciones, han ido y siguen yendo un paso por detrás del coronavirus. Saber las cosas no les ha servido para nada. Espero que de verdad salgamos mejores de esto, como dicen. Sino, estamos perdidos:
https://elpais.com/ideas/2020-03-31/la- ... demia.html
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Akeno »

Lo triste del caso es que si denuncias toda esta improvisación y mala gestión que está costando tantas vidas siempre sale alguien llamando "capitán a posteriori" o "augur de tiempos pasados" escudándose en que "nadie lo podía saber". Ya se sabe que mal de muchos...

Imagen

España desoyó las llamadas de la OMS y de la UE a hacer acopio de material sanitario

El Gobierno desoyó los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE para hacer acopio de material sanitario durante los primeros compases de la expansión del coronavirus. A pesar de que La Moncloa tomó nota de las recomendaciones y las introdujo en uno de sus informes sobre la epidemia, el Ejecutivo no vio necesario hacer compras adicionales -preventivas- de material para "garantizar que los trabajadores sanitarios estén protegidos", como aconsejaba el organismo multilateral en un informe fechado el pasado 3 de febrero.

Sanidad tampoco vio pertinente aprovechar la "ventana de oportunidad" de la que avisaba el 11 de febrero la OMS para comprar un remanente de equipamiento -mascarillas, guantes, gafas protectoras, respiradores, batas quirúrgicas o camas, entre otros- que le permitiera afrontar un posible contagio masivo que, finalmente, se hizo realidad cuatro semanas después, a inicios de marzo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco siguió la conclusión a la que llegaron los 27 socios de la Unión Europea el 13 de febrero: "Vigilar el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se desmarcó ese mismo día de quienes querían hacer acopio por si acaso: "España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento".

El ministerio añadía una frase en el comunicado en el que detallaba la posición de Illa: "Y se está trabajando para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación del brote". Pero lo cierto es que no se hizo, y hasta después del anuncio del estado de alarma -14 de marzo-, el ministerio no se lanzó a comprar mascarillas y guantes a gran escala en el mercado chino.


https://www.elmundo.es/espana/2020/04/0 ... b467f.html

Porque, en esto de manipular las cifras y, si no de "mentir", al menos de hacer una "estadística creativa" con clara intencionalidad política, parece que, desgraciadamente, China no es la excepción.
Así es.

Soria confirma que hay muertos de coronavirus no detectados: los fallecimientos se dispararon un 325%
http://amp.vozpopuli.com/politica/soria ... 67087.html

Cataluña reconoce que sólo cuenta las muertes por coronavirus que se producen en centros sanitarios, lo que excluye los muertos en residencias, los cuales representan el 37% de los fallecidos en toda España.
https://www.ara.cat/ara_mateix/coronavi ... 43969.html

En España sólo mueren por Covid-19 quienes hayan sido así diagnosticados. Si no hay test, no hay diagnósticos. Confirmado por el Ministro de Sanidad en una de las ruedas de prensa.
https://twitter.com/jmlopezzafra/status ... 68737?s=12

A mí también me preocupa un posible rebrote y que la vuelta a la normalidad se gestione igual de mal que como se está gestionando esta crisis sanitaria...

China confina un condado con 600.000 personas por miedo a un rebrote de Covid-19

Las autoridades han ordenado a los habitantes del condado de Jia quedarse en casa después de que se reportaran varios casos de coronavirus en un hospital cercano.

https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... o_2529788/

Personalmente, más que todo eso, y lo que me hace desconfiar mucho del futuro, es que se sabía que iba a suceder, y cómo iba a suceder.
El otro día vi Contagio de Soderbergh.

Imagen
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Akeno »

Madre mía. Lo dramático es que lo peor está por venir.

La crisis del coronavirus destruyó 834.000 empleos en marzo, el peor dato de la historia

El número de parados aumentó en 302.365 personas, aunque es importante señalar que estos datos no recogen las personas afectadas por ERTE, solo los que han sido despedidos

https://www.elconfidencial.com/economia ... o_2530303/
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Akeno escribió: 02 Abr 2020 Soria confirma que hay muertos de coronavirus no detectados: los fallecimientos se dispararon un 325%
http://amp.vozpopuli.com/politica/soria ... 67087.html
Coronavirus en Soria:

Fecha: Contagios-fallecidos-altas (acumulado diario)

Total: 659-44-90

13 marzo: 1-0-0 (1-0-0)
14 marzo: 3-0-0 (4-0-0)
15 marzo: 1-0-0 (5-0-0)
16 marzo: 5-0-1 (10-0-1)
17 marzo: 7-2-1 (17-2-2)
18 marzo: 23-2-2 (40-4-4)
19 marzo: 18-1-0 (58-5-4)
20 marzo: 22-0-0 (80-5-4)
21 marzo: 39-1-1 (119-6-5)
22 marzo: 16-2-3 (135-8-8)
23 marzo: 5-3-0 (140-11-8)
24 marzo: 39-2-6 (179-13-14)
25 marzo: 84-1-5 (263-14-19)
26 marzo: 76-2-13 (339-16-32)
27 marzo: 33-4-7 (372-20-39)
28 marzo: 59-6-10 (431-26-49)
29 marzo: 92-4-12 (523-30-61)
30 marzo: 27-7-10 (550-37-71)
31 marzo: 5-7-16 (555-44-87)
1 abril: 104-0-3 (659-44-90)

Fecha: Contagios-fallecidos-altas (acumulado diario)
https://www.desdesoria.es/2020/04/01/ev ... -en-soria/

Se supone que estas son las cifras oficiales. Sorprenden los 104 contagiados, cuando parecía que estaba bajando, pero al menos ayer no hubo ningún muerto. A ver que pasa mañana. De todas formas, hay que ser optimistas, porque, al menos por parte de los ciudadanos, más no se puede hacer.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Segoviano »

Dato catastrófico de empleo en marzo. Y esto no ha hecho más que empezar.

Si se quiere salvar el tejido productivo solo cabe una salida: abandonar el euro y devaluar la peseta.

De lo contrario estamos abocados a una catástrofe. El ajuste en las empresas no puede hacerse como en la anterior crisis con reducción salario-despido sino que va a ser despido-cierre de empresa.

Hay que actuar rápido, porque no se puede hacer otra cosa.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5380
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 193 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lo que no puede ser es que algunos autónomos no lleguen al salario mínimo y al gobierno no se le ocurra otra cosa que subirlo. Eso sí que es la tormenta perfecta. Me callo. :-X
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Segoviano »

Es un drama.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Segoviano »

De los datos sanitarios mejor no hablar.

Eso está en otra escala. Poco hay que decir, las cifras hablan por si mismas.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Akeno »

Segoviano escribió: 02 Abr 2020

Si se quiere salvar el tejido productivo solo cabe una salida: abandonar el euro y devaluar la peseta.
Abandonar ahora mismo el paraguas de la Eurozona sería un cataclismo. Devaluando la peseta lo único que conseguiría es que impagáramos nuestra deuda externa que, te recuerdo, sigue denominada en euros. Por otra parte, nadie nos prestaría dinero en pesetas porque los inversores internacionales no se fiarían de que hubieran más y más devaluaciones, que es la receta fácil para el político en este tipo de situaciones. Así que tendríamos que emitir deuda en euros para que alguien nos la comprara, lo mismo que está pasando en Venezuela que desde hace años tienen que emitirla en dólares y domiciliada en EE.UU., ya que tampoco se fían de la inseguridad jurídica del país. Lo de los intereses elevados no lo comento porque es obvio, lo que no significa que sea moco de pavo.

Tampoco me parece que nos acordamos del aumento de la inflación que esa medida traería y de lo que esto podría llegar a suponer para las rentas más bajas, no es casualidad que a la inflación se le denomine como el "impuesto de los pobres". Y los ahorradores perderían gran parte de sus ahorros de su vida de un día para otro.

No tenemos en cuenta que en una economía globalizada, esto es, integrada en la división internacional del trabajo, las importaciones no se refieren únicamente a bienes de consumo, sino a factores productivos. Por consiguiente, la devaluación de una moneda no sólo encarece los bienes de consumo extranjeros frente a los domésticos, sino que también encarece los factores productivos extranjeros que necesitamos, entre otras cosas, para exportar. Desde luego, nuestros productos terminados se abaratan con la devaluación, pero también se nos encarece el producirlos, con lo cual nos volvemos menos competitivos.

Conviene preguntarse qué beneficios obtendría España de la devaluación si una abultada parte de nuestro déficit exterior se debe a la importación de petróleo, el cual pagamos en dólares y del que dependemos no sólo para producir electricidad, sino para poner en funcionamiento los camiones que distribuyen nuestras exportaciones hasta, al menos, la frontera. Si una electricidad cara y unos costes de transporte altos fueran a elevarnos en el ranking de competitividad, España debería estar entre los países más competitivos del mundo desde hace años.

No, salir del euro para devaluar nuestra divisa no arregla casi nada. Como mucho, permitiría reanimar la industria del turismo y regresar al tradicional modelo de crecimiento de los años 60 de sol, playa y bocadillo. Con la diferencia de que ahora habría destinos turísticos alternativos más baratos y accesibles... pese a la devaluación.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

Si la situación mundial no resultase tan dramática casi resultaría gracioso volver a leer a los augures del pasado, esos que tuvieron dos semanas para avisarnos ya que tan listos son, pero no nos dijeron ni una palabra hasta que la pandemia se hizo realidad... Lástima que ellos no estén al frente de un Gobierno mundial porque seguro que nos hubieran salvado, porque saben más que todos los Gobiernos de Europa y América juntos, más que la mayoría de los epidemiólogos y responsables de Sanidad, ellos ya sabían que China estaba mintiendo y que las cientos de noticias relativas a que esto no era más que una simple gripe con baja letalidad no eran más que un bluff, casi resulta criminal que no nos avisaran ya que tan seguros estaban de lo que iba a ocurrir... a toro pasado. El país más rico del mundo, con un gigantesca capacidad industrial y que lleva dos semanas de retraso respecto a lo que está ocurriendo en Europa, no solo calcula un mínimo de 100.000 muertos, es que se está quedando sin material sanitario: https://elpais.com/sociedad/2020-04-02/ ... virus.html , se ve que la Casa Blanca no ha leído a nuestros nunca suficientemente valorados visionarios de tiempos remotos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18319
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Segoviano escribió: 02 Abr 2020 Si se quiere salvar el tejido productivo solo cabe una salida: abandonar el euro y devaluar la peseta.
Eso no va a suceder, por las razones que ha explicado Akeno. Sería el suicidio económico para un país como España :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Madera
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8516
Registrado: 19 Mar 2011
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 1562 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Madera »

En Italia empieza ver la luz, España no termina de ver claramente el "pico" y EE.UU. ya va más de 900 fallecidos en un día.

Imagen

Saludos.
«En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira»
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Tier16 »

Lutzow escribió: 02 Abr 2020 Si la situación mundial no resultase tan dramática casi resultaría gracioso volver a leer a los augures del pasado, esos que tuvieron dos semanas para avisarnos ya que tan listos son, pero no nos dijeron ni una palabra hasta que la pandemia se hizo realidad... Lástima que ellos no estén al frente de un Gobierno mundial porque seguro que nos hubieran salvado, porque saben más que todos los Gobiernos de Europa y América juntos, más que la mayoría de los epidemiólogos y responsables de Sanidad, ellos ya sabían que China estaba mintiendo y que las cientos de noticias relativas a que esto no era más que una simple gripe con baja letalidad no eran más que un bluff, casi resulta criminal que no nos avisaran ya que tan seguros estaban de lo que iba a ocurrir... a toro pasado. El país más rico del mundo, con un gigantesca capacidad industrial y que lleva dos semanas de retraso respecto a lo que está ocurriendo en Europa, no solo calcula un mínimo de 100.000 muertos, es que se está quedando sin material sanitario: https://elpais.com/sociedad/2020-04-02/ ... virus.html , se ve que la Casa Blanca no ha leído a nuestros nunca suficientemente valorados visionarios de tiempos remotos...

Saludos.
Hay una diferencia: se supone que las autoridades están formadas e informadas a un nivel muy superior al de los observadores ciudadanos, y les corresponde a las autoridades la responsabilidad de tomar decisiones preventivas. Lo demás solo opinamos, y en todo caso tomamos medidas particulares, como anticipar compras, por ejemplo.

Y en este foro, y en otros lugares, tanto digitales como físicos, quedó constancia de una inquietud que se anticipó a las decisiones tardías y confusas de las autoridades, totalmente desbordadas por los acontecimientos, especialmente en la Unión Europea.
Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Poliorcetos »

¿No serán más bien gurús los que dijeron que no pasaría nada, que no habría más que unos pocos casos y controlables? ¿Los que dijeron que era como la gripe, etc?
Por las entrevistas que he escuchado, algunos científicos es verdad que se han sorprendido. Por un lado, el efecto cuento del lobo. Y por otro, la falta de información veraz que llegaba. Lo peor, los casos asintomáticos, no contaban con ello. Debían pensar que los infectado llegarían con fiebre y tosiendo y serían fáciles de aislar.

Otro grupo de gurús-hechiceros, pensaron que la propagación era inevitable y no había que causar más molestias, hasta que se dieron cuenta que se transmite como 7 veces más deprisa que la gripe, que se colapsan los hospitales y muere más gente, entre otras cosas, por no poder ser atendidos, además de la mayor letalidad. Véase el caso de Boris Johnson, un visionario. Pero estos son otra historia, conocían la información y tomaron decisiones erróneas para hacer frente a la pandemia. Unos han rectificado. Otros no, han decidido mantenerse en sus decisiones.

Sea como fuera, porque gurú no era el de Prevención de la Policía o tantos otros, una vez que pasa, ya no sirve decir eso. Trump lo primero que hizo fue hablar con GM para que se pusieran a fabricar respiradores. Aquí ¿ha hablado alguien con alguien de hacer lo que sea? No. Somos toreros y decimos eso dejadme sólo. Si no hay material, la culpa es de quien no lo manda o del que pasaba por allí. O del que hace algo. Una vez que esto empezó, ¿también hacían falta gurús para tomar medidas?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
JMS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1278
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: MadriZzz
Agradecimiento recibido: 12 veces

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por JMS »

Poliorcetos escribió: 02 Abr 2020 ¿No serán más bien gurús los que dijeron que no pasaría nada, que no habría más que unos pocos casos y controlables? ¿Los que dijeron que era como la gripe, etc?
Por las entrevistas que he escuchado, algunos científicos es verdad que se han sorprendido. Por un lado, el efecto cuento del lobo. Y por otro, la falta de información veraz que llegaba. Lo peor, los casos asintomáticos, no contaban con ello. Debían pensar que los infectado llegarían con fiebre y tosiendo y serían fáciles de aislar.

Otro grupo de gurús-hechiceros, pensaron que la propagación era inevitable y no había que causar más molestias, hasta que se dieron cuenta que se transmite como 7 veces más deprisa que la gripe, que se colapsan los hospitales y muere más gente, entre otras cosas, por no poder ser atendidos, además de la mayor letalidad. Véase el caso de Boris Johnson, un visionario. Pero estos son otra historia, conocían la información y tomaron decisiones erróneas para hacer frente a la pandemia. Unos han rectificado. Otros no, han decidido mantenerse en sus decisiones.

Sea como fuera, porque gurú no era el de Prevención de la Policía o tantos otros, una vez que pasa, ya no sirve decir eso. Trump lo primero que hizo fue hablar con GM para que se pusieran a fabricar respiradores. Aquí ¿ha hablado alguien con alguien de hacer lo que sea? No. Somos toreros y decimos eso dejadme sólo. Si no hay material, la culpa es de quien no lo manda o del que pasaba por allí. O del que hace algo. Una vez que esto empezó, ¿también hacían falta gurús para tomar medidas?
De hecho SEAT está haciendo respiradores y un montón de empresas se han reconvertido para hacer batas, mascarillas y desinfectante, más lo que se ha comprado fuera, que no es poco, pero que como lo ha hecho la iniciativa privada, no sale en la tele.

Sobre la base de las estadisticas, en enero (que los chinos de aqui ya veían que esto era muy gordo) esto parecía una gripe más o menos mala, ya que el factor de los 7 dias sin sintomas pero contagiando aparentemente no se ha tenido en cuenta. Si sabias quien estaba infectado por los sintomas, lo aislas, esperas que mejore (o no) y problema solucionado - el plan de UK y Suecia. El apocalipsis se barrunta cuando se va viendo que esto es muy contagioso, que se contagia sin apenas sintomas y que si toda la población se contagia, no hay sistema de salud que resista, y ahi se desata la "preocupación", pero el pánico no se desata hasta despues de los happenings del 8M cuando se ve que realmente es asi.
A la lealtad y al valor
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

Tier16 escribió: 02 Abr 2020
Lutzow escribió: 02 Abr 2020 Si la situación mundial no resultase tan dramática casi resultaría gracioso volver a leer a los augures del pasado, esos que tuvieron dos semanas para avisarnos ya que tan listos son, pero no nos dijeron ni una palabra hasta que la pandemia se hizo realidad... Lástima que ellos no estén al frente de un Gobierno mundial porque seguro que nos hubieran salvado, porque saben más que todos los Gobiernos de Europa y América juntos, más que la mayoría de los epidemiólogos y responsables de Sanidad, ellos ya sabían que China estaba mintiendo y que las cientos de noticias relativas a que esto no era más que una simple gripe con baja letalidad no eran más que un bluff, casi resulta criminal que no nos avisaran ya que tan seguros estaban de lo que iba a ocurrir... a toro pasado. El país más rico del mundo, con un gigantesca capacidad industrial y que lleva dos semanas de retraso respecto a lo que está ocurriendo en Europa, no solo calcula un mínimo de 100.000 muertos, es que se está quedando sin material sanitario: https://elpais.com/sociedad/2020-04-02/ ... virus.html , se ve que la Casa Blanca no ha leído a nuestros nunca suficientemente valorados visionarios de tiempos remotos...

Saludos.
Hay una diferencia: se supone que las autoridades están formadas e informadas a un nivel muy superior al de los observadores ciudadanos, y les corresponde a las autoridades la responsabilidad de tomar decisiones preventivas. Lo demás solo opinamos, y en todo caso tomamos medidas particulares, como anticipar compras, por ejemplo.

Y en este foro, y en otros lugares, tanto digitales como físicos, quedó constancia de una inquietud que se anticipó a las decisiones tardías y confusas de las autoridades, totalmente desbordadas por los acontecimientos, especialmente en la Unión Europea.
Las publicaciones de la OMS son públicas, todo el mundo tiene acceso a ellas, pero es que la OMS también la ha cagado, no proclamó la pandemia hasta el 11 de Marzo, y si los mayores responsables mundiales en lo relativo a la salud meten la pata, ¿qué podemos esperar de los demás? A finales de Febrero todo eran noticias de tranquilidad y no trasmitir alarmismo, aquí tenemos a Carlos Herrera: https://www.cope.es/programas/herrera-e ... 225_629788, o Lorenzo Milá aclamado en las Redes: https://www.elmundo.es/f5/descubre/2020 ... b45a6.html La mayor parte de nuestros especialistas y gobernantes han actuado tarde y mal, pero eso lo sabemos ahora, a primeros de Marzo, cuando el virus ya corría libremente sobre todo por Italia y España, nadie o casi nadie preveía lo que iba a ocurrir... Sin quitar responsabilidad a lo mucho que se ha hecho y se está haciendo mal en Europa o Estados Unidos, las mentiras y ocultación de China (porque nadie se cree sus cifras oficiales) han ayudado mucho a la extensión de la pandemia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Akeno »

Eso de escudarse en los demás para eludir responsabilidades es muy español.

La OMS el 24 de febrero:


Imagen

Y cuando finalmente la OMS declaró la pandemia todavía algunos la acusaban de haber tomado esa decisión “sugestionada por los medios”. Cosas veredes...
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71525
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1997 veces
Agradecimiento recibido: 8242 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Lutzow »

También es muy español lo de buscar culpables a toro pasado, pese a que en su momento se guardase un estruendoso silencio, o que incluso los mismos que hace un mes se quejaban por un alarmismo injustificado ahora también se quejen porque no se hubiesen tomado medidas antes, el caso es quejarse, pero siempre a posteriori, claro...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Akeno »

Esas cosas deberían explicarlas tanto Carlos Herrera como Lorenzo Milá, aunque me temo que ellos no formaban parte del Comité de Seguimiento del Coronavirus que se creó en nuestro país en el mes de enero. Pero, claro, esperar que uno de esos comités que tanto gustan de crear los políticos sirva para algo... :-
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Poliorcetos »

Una cosa es no tener datos y otra interpretarlos equivocada o sesgadamente, o no darlos crédito. Con los datos que había: Unos reconocen que primaron la economía hasta que se dieron cuenta de la sangría en vidas. De esos hay quien ha rectificado y otros que no, que prefieren la economía a un número insignificante en términos absolutos de vidas. Lo de España, no lo puedo encajar en ninguno de esos supuestos, esto es otra historia. Y la historia los juzgará, además de los tribunales.

No sirve de nada eso ahora, ni al principio. Una vez que se desata, los errores del día a día son catastróficos y no hay desconocimiento previo o falta de información que valga. No saber quién, dónde y cuanto se fabrica, ni a qué precio, ni estimaciones de consumo, ni reuniones ni nada, a comprar. A comprar quien reconoció que no tenía experiencia en ello, quien no conocía el mercado. Eso es injustificable. El "como no sabía o no tenía datos", nada justifica.

No había planes de casi nada, menos de contingencias graves, no había datos de lo que sí está en nuestras manos, no se llamó a quien podía poner remedios, eso es sólo culpa nuestra. El mal de muchos, ya lo dice la sabiduría popular: remedio de tontos. ¿Era necesaria una declaración de pandemia, el mal de muchos, o qué?
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
virtusfidelitas

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por virtusfidelitas »

Lo primero manifestar mi profundo pésame a las familias de esas más de 10.000 víctimas de esta catástrofe y negligencia sin precedentes.

Dicho esto, simplemente señalar que el gobierno y numerosos técnicos y expertos tenían todos los datos y no actuaron. Los que avisaron fueron fulminados o ridiculizados por una combinación de simples cálculos políticos de corto plazo, marketing, intereses económicos y negligencias en la valoración de la amenaza. Todo adornado con el mantra de: No crear falsa alarma. Y bajo esa premisa se ocultó intencionadamente información a la opinión pública, se presionó políticamente a todo aquèl que intentó poner algún tipo de medida, por insignificante que fuera y lo más grave, se utilizó toda la artillería de medios de comunicación paniaguados para MENTIR a la opinión pública comparando esto con una gripe o para perseguir, insultar y atacar a cualquier medio o periodista que ponía en duda la versión oficial.

Todo esto se llama NEGLIGENCIA. Y lo peor de todo es que todavía hoy siguen mintiendo y ocultando información a la opinión pública. Espero que algún día todos los que han puesto su granito de arena por acción u omisión paguen con creces todo el dolor y daño que han causado.

Mi reconocimiento público a Don IKER JIMÉNEZ. Por su valentía y honestidad en busca de la verdad y por su compromiso en avisar a la opinión pública de manera rigurosa de la catástrofe que nos venía . Lo han puesto a parir durante meses desde todas las terminales mediáticas. Él lo vio claro desde el principio y por eso le han insultado, ridiculizado y le han intentado silenciar. Él por lo menos podrá dormir tranquilo por cumplir con creces su deber como periodista independiente, como ciudadano, como español y como ser humano. Otros no podrán decir lo mismo.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Akeno »

virtusfidelitas escribió: 02 Abr 2020
Mi reconocimiento público a Don IKER JIMÉNEZ. Por su valentía y honestidad en busca de la verdad y por su compromiso en avisar a la opinión pública de manera rigurosa de la catástrofe que nos venía . Lo han puesto a parir durante meses desde todas las terminales mediáticas. Él lo vio claro desde el principio y por eso le han insultado, ridiculizado y le han intentado silenciar. Él por lo menos podrá dormir tranquilo por cumplir con creces su deber como periodista independiente, como ciudadano, como español y como ser humano. Otros no podrán decir lo mismo.
Esto salía en su programa grabado el 20 de febrero (emitido el 1 de marzo).

https://twitter.com/navedelmisterio/sta ... 28608?s=21

Habría que matizar eso de que “le han intentado silenciar”. Directamente le han cancelado el programa. gc80gc

Ahora transmite por Youtube: https://www.youtube.com/user/videoblogdeiker
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Astur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2516
Registrado: 03 Mar 2020
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Astur »

Poliorcetos escribió: 02 Abr 2020 Y la historia los juzgará, además de los tribunales.
Ese, muy lamentablemente, es el único consuelo que nos va a quedar a mucha gente, y enfatizo con el "muy", porque no estoy seguro de que la justicia vaya a realizar una labor pulcra y aséptica, meticulosa y veraz.
Las AKs ni se crean ni se destruyen, únicamente cambian de manos...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18319
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

virtusfidelitas escribió: 02 Abr 2020 Mi reconocimiento público a Don IKER JIMÉNEZ. Por su valentía y honestidad en busca de la verdad y por su compromiso en avisar a la opinión pública de manera rigurosa de la catástrofe que nos venía . Lo han puesto a parir durante meses desde todas las terminales mediáticas. Él lo vio claro desde el principio y por eso le han insultado, ridiculizado y le han intentado silenciar. Él por lo menos podrá dormir tranquilo por cumplir con creces su deber como periodista independiente, como ciudadano, como español y como ser humano. Otros no podrán decir lo mismo.
Pues sí, justo es decirlo...y más yo, que siempre me he reído de sus "magufadas" y bulos pseudocientíficos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por APV »

En Filipinas dispararán a quien salga a la calle: https://www.publico.es/politica/coronav ... id-19.html

En EE.UU. declaran esenciales las armerias: https://www.rtve.es/alacarta/videos/tel ... u/5550551/
En Florida ya se habría agotado la municion en estás.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18319
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1816 veces

Medallas

Parches

Re: Coronavirus ¿Una nueva pandemia como la de 1918?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Qué nivel :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Responder

Volver a “Sol y Sombra”