Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por 18 Delta »

Como no había un hilo dedicado a las literatura no ligada a la temática del foro, he decidido abrir éste para que podamos ir hablando y compartiendo sobre nuestras últimas lecturas o vigentes.

Yo actualmente me estoy leyendo Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Recientemente me hice con 30 de sus libros y he empezado por la tercera serie ya que la parte de la Primera Guerra Carlista es la que más me interesa. Voy por el sexto libro y la verdad que me está gustando mucho la narración aunque al ser una historia que transcurre a través de todos los volúmenes de la serie, aparecen muchos personajes que interaccionan entre ellos en varios libros y al final no recuerdas quién era Demetria y quién Aura %+{ Si lo comparo con otros ensayos narrativos de la época que tratan, me gustó más Zalacaín el aventurero de (Im)Pío Baroja, un libro de aventuras que debería ser leído todos los niños de ESO o Bachillerato.

Un saludo.


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Buscaglia »

18 Delta escribió: 05 Nov 2020 Yo actualmente me estoy leyendo Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Recientemente me hice con 30 de sus libros y he empezado por la tercera serie ya que la parte de la Primera Guerra Carlista es la que más me interesa. Voy por el sexto libro y la verdad que me está gustando mucho la narración aunque al ser una historia que transcurre a través de todos los volúmenes de la serie, aparecen muchos personajes que interaccionan entre ellos en varios libros y al final no recuerdas quién era Demetria y quién Aura %+{ Si lo comparo con otros ensayos narrativos de la época que tratan, me gustó más Zalacaín el aventurero de (Im)Pío Baroja, un libro de aventuras que debería ser leído todos los niños de ESO o Bachillerato.

Un saludo.
Saludos.

Hace años Zalacain era libro de lectura obligada en muchos centros. Hoy supongo que en ninguno porque Baroja no está de moda y, aunque su lenguaje es muy asequible, resulta excesivo para el nivel de la ESO y en Bachillerato no hay tiempo -ni ganas- de meterse con ese autor más allá de la breve reseña habitual. Por otro lado, Zalacain para mi era un libro de aventuras, pero para un adolescente actual al que aburren hasta las series de espadazos y dinosaurios y que se pasa horas con videojuegos, presenta la misma emoción que el El Quijote.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71477
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8202 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Lutzow »

Yo recuerdo haber leído Zalacaín en mis años de estudiante, lástima que ahora no esté "de moda"... Por decir un libro que no va sobre batallitas y me encantó, "Dioses, tumbas y sabios", de C.W. Ceram, una mezcla de arqueología y aventuras reales que te engancha desde el primer capítulo (nada menos que Schliemann y Troya...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Schweijk »

A mí "Zalacaín" no es lo que más me ha gustado de Baroja. Respecto a los "Episodios nacionales" de Galdós, aunque hay títulos mejores y peores, la calidad media de la obra es bastante elevada.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 05 Nov 2020 Yo recuerdo haber leído Zalacaín en mis años de estudiante, lástima que ahora no esté "de moda"... Por decir un libro que no va sobre batallitas y me encantó, "Dioses, tumbas y sabios", de C.W. Ceram, una mezcla de arqueología y aventuras reales que te engancha desde el primer capítulo (nada menos que Schliemann y Troya...).

Saludos.
Saludos.

Es que la obra de Ceram es una joya. Y, por cierto, muy relacionada con la Historia Militar porque Ceram comienza a escribir como prisionero alemán en un campo inglés. Lo reconocía Luis Pericot en la introducción a la versión española: para un arqueólogo es difícil reconocer que alguien de fuera de la profesión- Ceram era un publicista- lo haga mejor que ellos, pero en este caso resulta innegable. En España entre la aparición de la obra de 1953 y el año 1975 ¡hubo 15 reediciones!

Baroja no está de moda por razones culturales pero también por cuestiones "políticas" en las que no podemos entrar. Y lo señalo con pena, aunque a mi Baroja no me gusta. Tiene un estilo seco, sin epítetos, nada épico, muy castellano y vasco, que no me va nada. Como señala Schweijk, Baroja escribió tanto -ahora precisamente estoy leyendo su biografía del "oficial aventurero" Van Halen- que es difícil saber con qué quedarse.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por 18 Delta »

Yo de Baroja tengo recogido en un tomo su tetralogía versada en País Vasco y Navarra (Zalacaín el aventurero, La casa de Aizgorri, La leyenda de Juan de Alzate y El mayorazgo de Labraz) y aunque no me he leído todos, el de Zalacaín me parece el mejor. De todos modos aunque sean novelas me gusta leerlas por su valor sociológico al actuar como guardia de los usos y costumbres de la zona donde vivo.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Pablorojo »

Buenas, 18 Delta, me parece buena idea :dpm: ...pero no entiendo porque solo dice ensayo y poesia....supongo novelas tambien estan incluidas....yo de vez en cuando leo alguna novela policial ....vere si comento alguna la proxima....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71477
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8202 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Lutzow »

Supongo que Delta querrá indicar que no entran las novelas históricas, que como bien sabéis yo soy partidario de prohibir totalmente... :lol:

Haciendo memoria me cuesta recordar lecturas que no estén relacionadas con la Historia, son muy pocas las que tengo en mi biblioteca... Sí leí, hará unos quince años o más, toda la colección de Agatha Christie que compró mi chica, y ciertamente son muy entretenidas, sobre todo en las que aparece Poirot, la mayoría...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por 18 Delta »

Pablorojo escribió: 12 Nov 2020 Buenas, 18 Delta, me parece buena idea :dpm: ...pero no entiendo porque solo dice ensayo y poesia....supongo novelas tambien estan incluidas....yo de vez en cuando leo alguna novela policial ....vere si comento alguna la proxima....

Saludos.
En este hilo entra todo lo no relacionado con la temática del foro: filosofía, aventuras, La ilíada, La Odisea, Sherlock Holmes, Tolstoi o el último libro que ha sacado X autor. Cualquier cosa que estéis leyendo de cualquier genéro.

Yo acabo de terminar el sexto libro de la tercera serie de Los episodios nacionales y me voy a leer A propósito de nada, biografía de Woody Allen que me regalaron por mi cumpleaños.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

18 Delta escribió: 05 Nov 2020actualmente me estoy leyendo Los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós
Yo había empezado en su día, pero no pasé de Cádiz. Mi problema con Galdós es el excesivo costumbrismo que mete en unas novelas que no lo piden. De Baroja sé que tiene una serie similar a los Episodios Nacionales de Galdós, sobre Avinareta, una especie de antepasado o pariente suyo, liberal y espía anticarlista.
18 Delta escribió: 12 Nov 2020entra todo lo no relacionado con la temática del foro
Si es por eso, ahora estoy leyendo Mona Lisa ACelerada, última novela de la Trilogía del Sprawl...o del Ensanche, depende de las traducciones; de William Gibson, la trilogía que inició el subgénero ciberpunk en la ciencia-ficción.
Traducción para Lutzow, ciberpunk es Blade Runner |-rs
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues yo, además de mis habituales lecturas del género de terror, estoy leyendo la deliciosa Flor Nueva de Romances Viejos que recogió de la tradición antigua y moderna Ramón Menéndez Pidal, en la versión de Espasa de 1938. Estoy todavía con el inicio, el ciclo de la Cava y la caída de España en manos musulmanas. Voy lento porque intento degustar estos versos que están en la base de nuestra cultura, aunque mis favoritos son los últimos del libro, "que por mayo era por mayo...".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Pablorojo »

Lutzow escribió: 12 Nov 2020 Supongo que Delta querrá indicar que no entran las novelas históricas, que como bien sabéis yo soy partidario de prohibir totalmente... :lol:

Haciendo memoria me cuesta recordar lecturas que no estén relacionadas con la Historia, son muy pocas las que tengo en mi biblioteca... Sí leí, hará unos quince años o más, toda la colección de Agatha Christie que compró mi chica, y ciertamente son muy entretenidas, sobre todo en las que aparece Poirot, la mayoría...
PUes la novela historica en muchos casos esta directamente relacionada con la tematica militar del foro.....hace decadas leia alguna de vez en cuando.....y ante la avalancha de titulos de novela historica ha aumentado proporcionalmente mi desconfianza en este genero....aunque supongo que las habra buenas, malas y regulares....vere si le doy una oportunidad a alguna....pero cuando me saturo de ensayo.....generalmente me decanto por un policial o genero negro....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15596
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por hoff »

Buscaglia escribió: 07 Nov 2020
Lutzow escribió: 05 Nov 2020 Yo recuerdo haber leído Zalacaín en mis años de estudiante, lástima que ahora no esté "de moda"... Por decir un libro que no va sobre batallitas y me encantó, "Dioses, tumbas y sabios", de C.W. Ceram, una mezcla de arqueología y aventuras reales que te engancha desde el primer capítulo (nada menos que Schliemann y Troya...).

Saludos.
Saludos.

Es que la obra de Ceram es una joya. Y, por cierto, muy relacionada con la Historia Militar porque Ceram comienza a escribir como prisionero alemán en un campo inglés. Lo reconocía Luis Pericot en la introducción a la versión española: para un arqueólogo es difícil reconocer que alguien de fuera de la profesión- Ceram era un publicista- lo haga mejor que ellos, pero en este caso resulta innegable. En España entre la aparición de la obra de 1953 y el año 1975 ¡hubo 15 reediciones!

Es que Ceram (su apellido real era Marek) https://es.wikipedia.org/wiki/C._W._Ceram escribió "una novela de arqueología" (es el subtítulo del libro), una vulgarización del tema, no una obra técnica, así que los arqueólogos tienen el mismo problema con él que el que tienen los practicantes de disciplinas técnicas que pueden ser abstrusas con los divulgadores de esas disciplinas, que les parecen simplistas, por lo que tienen tendencia a mirarlos por encima del hombro a no ser que esos divulgadores sean practicantes consagrados de esas disciplinas, como Sagan o N. de Grasse Tyson.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pablorojo escribió: 13 Nov 2020y ante la avalancha de titulos de novela historica ha aumentado proporcionalmente mi desconfianza en este genero....aunque supongo que las habra buenas, malas y regulares....vere si le doy una oportunidad a alguna....pero cuando me saturo de ensayo.....generalmente me decanto por un policial o genero negro....
La novela histórica está viviendo un auténtico boom estos últimos años, de hecho, las librerías tienen secciones enteras dedicadas al género histórico, y totalmente saturadas. Ahora bien, como con todos los géneros, se impone la campana de Gauss, hay unas pocas que son muy buenas, hay otras pocas que son muy malas...y la inmensa mayoría son mediocres, abunda lo que yo llamo "Conan en la Historia", es decir, relatos tipo Conan aplicados a la Historia, en lo que el protagonista es un guerrero/aventurero que anda por todos los escenarios de su época histórica, repartiendo espadazos y salvándose milagrosamente en el último momento, así tenemos "Conan el Hoplita", "Conan el Legionario", "Conan el Vikingo", "Conan el Cruzado", "Conan en los Tercios" (éste último muy popular en España), "Conan en el ejército de Napoleón", "Conan en la Royal Navy", "Conan en la Wehrmacht", etc...hay donde elegir hasta donde te llegue la vista en las estanterías :)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Schweijk »

Antigono Monoftalmos escribió: 13 Nov 2020abunda lo que yo llamo "Conan en la Historia", es decir, relatos tipo Conan aplicados a la Historia, en lo que el protagonista es un guerrero/aventurero que anda por todos los escenarios de su época histórica, repartiendo espadazos y salvándose milagrosamente en el último momento, así tenemos "Conan el Hoplita", "Conan el Legionario", "Conan el Vikingo", "Conan el Cruzado", "Conan en los Tercios" (éste último muy popular en España), "Conan en el ejército de Napoleón", "Conan en la Royal Navy", "Conan en la Wehrmacht", etc
Atinada observación, sí señor. :lol:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15596
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por hoff »

Sobre todo en novelas de tinte épico.
También está la mezcla de novela policiaca (o de misterio) con la historia, como la serie de Christian Jacq sobre Egipto, la de Marco Didio Falco ambientada en el imperio romano, la de Michael Clynes en la Inglaterra y Europa (tangencialmente) de principios del XVI o, ya en España, las dos de Mateo-Sagasta sobre el Madrid del s. XVII. En estas últimas no hay Conan que valga, sino protagonistas socialmente tangenciales, casi picarescos, nada de machotes ultrapoderosos, sino tipos que salen del paso con su astucia, su suerte o su desvergüenza.
Última edición por hoff el 13 Nov 2020, editado 1 vez en total.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71477
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8202 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Lutzow »

Schweijk escribió: 13 Nov 2020
Antigono Monoftalmos escribió: 13 Nov 2020abunda lo que yo llamo "Conan en la Historia", es decir, relatos tipo Conan aplicados a la Historia, en lo que el protagonista es un guerrero/aventurero que anda por todos los escenarios de su época histórica, repartiendo espadazos y salvándose milagrosamente en el último momento, así tenemos "Conan el Hoplita", "Conan el Legionario", "Conan el Vikingo", "Conan el Cruzado", "Conan en los Tercios" (éste último muy popular en España), "Conan en el ejército de Napoleón", "Conan en la Royal Navy", "Conan en la Wehrmacht", etc
Atinada observación, sí señor. :lol:
Lo malo ya no solo es que esté Conan a lo largo de los siglos, es que le acompaña Red Sonja... :roll:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18309
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 1808 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

hoff escribió: 13 Nov 2020 Sobre todo en novelas de tinte épico.
También está la mezcla de novela policiaca (o de misterio) con la historia, como la serie de Christian Jacq sobre Egipto, la de Marco Didio Falco ambientada en el imperio romano, la de Michael Clynes en la Inglaterra y Europa (tangencialmente) de principios del XVI o, ya en España, las dos de Mateo-Sagasta sobre el Madrid del s. XVII.
Sí, ese es otro subgénero, el de detectives en la Historia...ahí también tienes para dar y tomar :)
Lutzow escribió: 13 Nov 2020Lo malo ya no solo es que esté Conan a lo largo de los siglos, es que le acompaña Red Sonja
Primero, la Red Sonja original era un relato histórico. Segundo, la mujer guerrera en bikini da mejor resultado en pantalla grande o pequeña, o en cómic...menos efecto tiene en novela :-b
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Pablorojo »

Cuando me atiborro de ficciòn policial ( en mi caso esto sucede con dos novelas que lea en breve lapso), un genero que siempre me ha interesado, aunque no hay tanto en castellano, sì en inglès, es el true crime (crimenes reales)....pues en muchos casos la realidad supera a la ficciòn....empezando con la ripperologìa... :D

SAludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Satur »

Excelente iniciativa, Delta. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8168
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura no bélica (ensayo y poesía)

Mensaje por Prinzregent »

Por eso de novela histórica yo me ciño a unas pocas series, como podrían ser Bolitho de Alexander Kent, Hornblower de C. S. Forester, Ramage de Dudley Pope, Sharpe de Bernard Cornwall (también autor de una serie sobre sajones y vikingos El Último Reino y otra sobre los arqueros ingleses en la Guerra de los Cien Años) y sin olvidarnos de Simon Scarrow y su serie de Cato, aunque también hago incursiones en algunas otras si me convence el tema a tratar.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sol y Sombra”