Ha muerto Jean Francois Revel

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Responder
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Ha muerto Jean Francois Revel

Mensaje por Hernan »

La muerte de un genial pensador, valiente como pocos.

Muere el escritor francés Jean François Revel a los 82 años debido a un problema cardíaco


L D (EFE) Conocido por su inconformismo y por definirse como intelectual liberal, el académico deja una obra compuesta por una treintena de libros que empezó con un ensayo filosófico en el que anunciaba que la filosofía había muerto ("Pourquoi des philosophes?") en 1957, el mismo año que comenzó su carrera periodística.

En esa faceta profesional, trabajó desde mediados de los años 60 como editorialista del semanario L'Express, del que fue director desde 1978 hasta que dimitió en 1981. Empezó a colaborar después, y hasta muy recientemente, en otro de los principales semanarios franceses de información general, Le Point, así como con cadenas de radio como Europe 1 y RTL.

Nacido en Marsella en 1924 y llamado en realidad Jean-Francois Ricard, hizo sus estudios secundarios en Lyon y en 1943 entró en la elitista Escuela Normal Superior, donde se especializó en Filosofía. Tras la guerra, en la que se implicó en la resistencia contra la ocupación nazi de Francia, fue nombrado profesor de Filosofía primero en la ciudad de Tlemcen (1947-1948), en Argelia (entonces colonia francesa) y luego en el Instituto Francés de México (1950-1952) y en la Facultad de Letras de Florencia (1952-1956), en Italia.

De vuelta a Francia, trabajó en un gabinete ministerial y estuvo destinado de nuevo como profesor en Lille y París hasta que abandonó la universidad en 1963. Como escritor, varias de sus obras fueron galardonadas, entre ellas la titulada en español "Cómo terminan las democracias", que obtuvo los premios Aujourd'hui 1983 y Konrad Adenauer 1986, o "El conocimiento inútil" (1988), distinguida con los galardones Chateaubriand y Jean-Jacques Rousseau.

Su último gran ensayo, publicado en 2002 y también traducido al español, de nuevo abordó un tema polémico (la animadversión por EEUU) con ironía y a la contra de la mayor parte de los intelectuales franceses: "La obsesión antiamericana: dinámica, causas e incongruencias". Otro de los libros que ilustran su carácter es "El monje y el filósofo", que escribió desde su condición de ateo en un diálogo con su hijo Mathieu Ricard, budista declarado.

http://www.libertaddigital.com/noticias ... 78063.html


Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Una grandisima perdida para la causa liberal, en fin nos quedan sus libros.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Mensaje por xino »

Descanse en paz
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Miles escribió:Una grandisima perdida para la causa liberal, en fin nos quedan sus libros.

Es una pérdida para todo aquel que ame la libertad y la razón. El asunto va bastante más allá de la causa liberal. A mi ningún libro me ha influido tanto como "El conocimiento inútil" que se sintetiza en su famosísima sentencia:
"La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira".
La argumentación de este libro resulta demoledora para la prensa, las ideologías y los contenidos de la educación que se recibe en Occidente.


Sin embargo, no cabe duda que la suya ha sido una vida brillante en sus frutos intelectuales, y claro, como dices nos quedan sus extraordinarios libros.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

Descanse en paz. A mí también me impactó "El conocimiento inútil", una obra cada vez más imprescindible.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Descanse en Paz, una gran pérdida humana, aunque ahí quedan sus escritos, para los amantes de la Libertad...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25208
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1489 veces
Agradecimiento recibido: 6878 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Una gran perdida. Descanse en paz.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Sin duda alguna. Descanse en Paz.

Por curiosidad y si no soy demasiado indiscreto, ¿cúantos liberales frecuentamos este foro?.

Yo, uno.

Con Revel tengo la pena de que no he podido leer aún "La Gran mascarada". Pero todo se andará, caminante. Así mismo, ya puestos, quisiera recomendar una pequeña introducción al liberalismo (barato y breve) que es el libro de John Gray "Liberalismo". Y por supuesto el gran Hayek "Camino de Servidumbre" y "Principios de un orden social liberal". Y de Popper "La Socieda abierta y sus enemigos". Para mí, fundamentales.

Si queréis conservamos este hilo como un punto para intercambiar información sobre bibliografía o cualquier otro aspecto del liberalismo social o político como homenaje a todos aquellos liberales que mantuvieron su integridad con valentía ante los regímenes totalitarios durante la primera mitad del S. XX. ¿qué os parece?. Muchos de ellos, como Hayek o Popper, exiliados de sus países natales contribuyeron como servicio de guerra a la causa aliada a divulgar sus ideas de respeto a la libertad en un momento donde ser liberal no era precisamente moco de pavo.

Si alguien entra al trapo, se le ignora y punto. Nosotros, a lo nuestro.


Atentamente,
Aldring
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Aldring escribió:
Yo, uno.
Ya somos dos amigo :wink:

Una gran pérdida, silenciada por los mass media.... como debe ser (ya es costumbre).

Desde aquí mi más rendido homenaje.

Saludos

Revel: un muerto que nace todos los días
http://www.libertaddigital.com/opinione ... 31216.html
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Ya te estaba esperando, amigo.

Por cierto, ¡Enhorabuena, Hernán, por la apertura de este hilo! Es un gesto que dice mucho en favor tuya. :dpm:

Atentamente,
Aldring
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Kilo 025
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 421
Registrado: 31 Mar 2006
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Parches

Mensaje por Kilo 025 »

Yo no soy liberal, pero sé reconocer el buen trabajo, por eso aprecio su obra sin compartir del todo el liberalismo.
La verdad os hará libres.

Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

[quote="Aldring"]



Una gran pérdida, silenciada por los mass media.... como debe ser (ya es costumbre).



No creo que despues de acusarlos de mentirosos estuviesen muy dispuestos a ensalzarlo, aunque la Voz de Galicia en su obituario estuvo más que correcta.
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Aldring escribió: Por cierto, ¡Enhorabuena, Hernán, por la apertura de este hilo! Es un gesto que dice mucho en favor tuya. :dpm:

Aldring
Muchas gracias. A mi modo de ver los principios que han de inspirar una sociedad son algunos más que el liberalismo, pero indudablemente que sin grandes dosis del mismo no hay nada que hacer si se quiere construir una sociedad justa, libre y eficiente en el reparto de la riqueza y en el sostenimiento de los gastos públicos. No digamos nada en España teniendo en cuenta la tentación caciquil e interventora que llevamos en la sangre.

Su libro "El conocimiento inútil" sirvió para mi de formidable antídoto contra esa cosa tan cómoda que son las ideologías e hizo que guardará una más que apreciable desconfianza de la prensa y presuntos intelectuales que todavía conservo. Los hechos nos han ido dando la razón.
Gracias por ello, Monsieur Revel

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Aldring escribió:Por curiosidad y si no soy demasiado indiscreto, ¿cúantos liberales frecuentamos este foro?.
Yo, uno.
Estimados contertulos y amigo Aldring:

Hoy en día se hace dificl ser liberal sin más, sin color ni grito específico. Sin ser liberales no podríamos ser demócratas. Pero ser liberal no significa, necesariamente ser demócrata. Yo, personalmente, me defino como republicano.

Así lo veo yo. Pero estoy dispuesto a reconocer que estoy equivocado, si alguien me facilita alguna buena razón que me lleve a ese convencimiento.

Veo muy poositiva tu iniciativa de mantener vivo este hilo para intercambiar opiniones liberales, sean del color o del grito que sean.

En todo caso, para conmemorar a la figura de Revel, he abierto en Protagonistas Internacionales de la Historia un hilo de homenaje:

http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... 400#159400

Saludos liberales a todos.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Yo no sé si soy liberal pero coincido en muchos de sus posicionamientos, especialmente en la libertad individual a la cual considero base para cualquier tipo de progreso. No conozco la obra de este hombre pero lo poco que he leido sobre él habla de alguien inconformista que no le importa de estar a contracorriente para denunciar las faltas de las sociedades. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo quisiera decir sin ánimo de polemizar que, reconociendo que no he leído a Revel más que en artículos de prensa, el término liberal está ahora mismo sometido a un baile de significados que para mí le restan valor. Evidentemente, ser liberal en el siglo XXI no puede ser lo mismo que ser liberal en 1821, pero nos encontramos con que en la actualidad, como 'liberalismo' remite a 'libertad', todo el mundo se reclama 'liberal' para tener coartada para defender lo que se quiera.

Igual dentro de no mucho vemos que 'liberalismo' se contrapone a 'progresismo', de tal forma que un término vinculado a la 'izquierda' acaba asociándose a la 'derecha'. De todas formas voy a investigar el tema. He encontrado varias webs de una cosa que se llama 'parejas liberales' que me parecen interesantes.

No pretendo hacer política. Más bien filosofía de andar por casa. Evidentemente, yo no soy Revel. :)
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

harry_flashman escribió:... el término liberal está ahora mismo sometido a un baile de significados que para mí le restan valor. Evidentemente, ser liberal en el siglo XXI no puede ser lo mismo que ser liberal en 1821, pero nos encontramos con que en la actualidad, como 'liberalismo' remite a 'libertad', todo el mundo se reclama 'liberal' para tener coartada para defender lo que se quiera.
En primer lugar, no todo el mundo se reclama liberal. Más aún, lo genuinamente "progre" es ser anti-liberal, ya que lo liberal se identifica -correctamente- con partidarios de la economía de libre mercado, cosa que es, al parecer, muy de derechas.

En segundo lugar, que la utilización abusiva de un término es cosa muy frecuente. No sólo sucede con liberal. No hace mucho tiempo que Maragall nos explicó a todos por la televisión que él y su proyecto de Estatut eran muy solidarios (lo que más), pues al dejar sin ayudas a los habitantes de la regiones más pobres se les ayudaba a que se espabilasen. Y con "social" pasa algo análogo: cada vez que algún gobierno limita o reduce las prestaciones sociales, se le llena la boca de expresiones que refuerzan el carácter eminentemente social dl tal gobierno. Es fantástico. Y no digamos ya con "progresista" o con "revolucionario". En el colmo del abuso, los musulmaners más fanáticos nos intentan convencer de que ellos son los auténticos feministas, pues reivindican para la mujer el verdadero papel asignado para llas epor la naturaleza. Y cuela.

No podemos limitarnos a constatar que se hace un uso abusivo -y notablemente interesado- de los calificativos. Eso ha pasado siempre y pasará.
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Amigos...

alguien me recomienda un libro de Revel?
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Pues mira, el ya comentado "El conocimiento inútil" para empezar, aunque si no estas acostumbrado a leer ensayos te puede resultar un poco largo.

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!

Admito mi ignorancia. No conozco a Revel, ni sus escritos. Me decidí a intervenir sólo para preguntar una cosa: ¿qué podríamos definir actualmente por "liberal"? En términos políticos, yo soy un republicano convencido (por el ambiente que me rodea y por el país donde me tocó nacer y vivir). Ahora, de corriente política, me definiría como... :? socialdemócrata, creo, pero no la moderna (al menos la venezolana es una mi*rda), sino la original, la de Adenauer.

Si me ayudaran a aclarar este concepto, ahí podré decir que me alinearía como liberal. Lo más remoto que me suena es el famoso liberalismo manchesteriano... :oops:

Discurrrrrrrrrrpen la molestia.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miles Vorkosigan
Capitán
Capitán
Mensajes: 2753
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Lanzarote

Parches

Mensaje por Miles Vorkosigan »

Caballero Hans aqui le dejo un enlace a un articulo que espero le sirva.

http://www.liberalismo.org/articulo/306/13/
Tu ne cede malis sed contra audentior ito.
Obi

Mensaje por Obi »

No he llegado a leer nada de él pero que descanse en paz, ya cojeré tiempo para leerme algo suyo.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Otro

Mensaje por MiguelFiz »

Tosk escribió:alguien me recomienda un libro de Revel?
Bueno amigo Tosk, sin lugar a dudas "La obsesión antiamericana" es fundamental, se me hace un buen colofon a el pensamiento de este señor, vale la pena analizarlo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sol y Sombra”