Nacionalización de Hidrocarburos en Bolivia

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.

Qu os parece la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia ??

1- Una falta de consideración con los intereses españoles y demas paises
9
24%
2-Ya era hora!!! Tener divisas económicas que permitan reflotar la maltrecha economia del pais
4
11%
3-Habria q negociar, para q las partes implicadas ( Empresas españolas y gobierno boliviano ) llegaran a un acuerdo satisfactorio.
19
51%
4-Que no nos pase nada, ya q la gasolina podria subir a niveles desconocidos
3
8%
5-No me importa el tema, me da absolutamente igual
2
5%
 
Votos totales: 37

Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Nacionalización de Hidrocarburos en Bolivia

Mensaje por Snorri »

El Gobierno convoca al encargado de negocios de Bolivia para protestar por la ley de hidrocarburos

El representante boliviano asegura que espera contactos 'al más alto nivel' entre su país y España
Bruselas lamenta que Bolivia no le consultase antes de aprobar el decreto
Repsol cierra la sesión con un descenso del 0,63% tras haber caído más de un 2%
Brufau, presidente de la petrolera española, está 'consternado' y ve injusta la medida


MADRID | VALENCIA.- El Gobierno ha convocado al encargado de negocios boliviano, Álvaro del Pozo, en relación con la nacionalización energética de los hidrocarburos para manifestarle "su más profunda preocupación y sus consecuencias para las relaciones bilaterales". El Ejecutivo se reunirá "en los próximos días" con representantes de las empresas españolas en Bolivia.


El Ministerio de Exteriores señala que su preocupación "se hace extensiva a las formas que han rodeado a la adopción [del decreto]". Finalmente, el Gobierno español "espera que a través del diálogo y la negociación se llegue a una solución satisfactoria para las partes".

El encargado de negocios boliviano, Álvaro del Pozo, aseguró, tras reunirse en el Ministerio de Asuntos Exteriores el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, que su Gobierno está ya evaluando la reacción oficial española y que espera contactos "al más alto nivel" entre las autoridades de España y Bolivia.

Reunión con las empresas
La reunión con las empresas será convocada a lo largo de esta semana por el ministro de Industria, José Montilla, una vez que el Gobierno conozca los detalles del decreto firmado por el jefe del ejecutivo boliviano, informaron fuentes próximas a la vicepresidencia del Gobierno.

El presidente boliviano, Evo Morales, aprobó el lunes un decreto que obliga a las compañías presentes en el país más pobre de Suramérica a devolver al Estado la propiedad del crudo y del gas natural y les concedió 180 días para renegociar sus contratos de explotación de recursos.

El anuncio, por sorpresa, de la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos en Bolivia ha generado preocupación en el Ejecutivo español, la Comisión Europea (CE) y el Gobierno brasileño.

El ministro de Industria, José Montilla, indicó que la decisión de Evo Morales no causa "ninguna sorpresa", ya que su intención de renegociar los contratos de las compañías energéticas "era evidente".

Montilla ha afirmado que hay que "ser prudentes" porque los términos concretos del decreto de nacionalización "no los conocemos". No obstante, el ministro admitió que "nos preocupa mucho esta decisión. Evidentemente no nos agrada y pienso que no es positiva para Bolivia".

Montilla: "Nos preocupa mucho esta decisión. Evidentemente no nos agrada y pienso que no es positiva para Bolivia"

--------------------------------------------------------------------------------
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que la decisión del Gobierno de Bolivia es "muy mala para todos. Para España, para los accionistas de Repsol y para la propia Bolivia". "Le han dado al Gobierno un varapalo en los intereses de muchos españoles", destacó el presidente del PP.

Por su parte, Bruselas ha lamentado que el Gobierno boliviano no le haya consultado previamente antes de aprobar el decreto que nacionaliza.

Entre los grandes inversores en Bolivia figura la brasileña Petrobras -que controla un 45% de los campos de gas-, la hispanoargentina Repsol, la francesa Total y la británica BG.

"Habríamos preferido que hubiese una consulta previa, una discusión sobre la propuesta antes de aprobar el decreto", afirmó Johannes Laitemberger, portavoz del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. "La Comisión ha tomado nota con preocupación del decreto", indicó Laitenberger.

Más presión para el petróleo
Rajoy: "Le han dado al Gobierno un varapalo en los intereses de muchos españoles"

--------------------------------------------------------------------------------
De entrada, Bruselas no prevé que la nacionalización "tenga impacto en la seguridad del suministro" de hidrocarburos a la Unión Europea, dado que sus Estados miembros sólo importan una "insignificante" cantidad de petróleo boliviano y ninguna de gas, según el portavoz de Energía de la Comisión, Ferrán Tarradellas.

"Sí puede tener un impacto negativo en los mercados, que se encuentran actualmente sometidos a fuertes tensiones a nivel de precios", advirtió Tarradellas.

El barril de petróleo se encarecía este martes. El barril de Brent se encarecía 35 centavos, hasta 74,24 dólares, y se aproxima al récord de 74,69 dólares, marcado recientemente. Mientras, el Texas 'sweet light' costaba 74,02 dólares en el Nymex de Nueva York, 32 centavos más.

Lula se reunirá con sus colegas de la región
Donde tampoco ha habido buena acogida de la decisión de Morales, ha sido en Brasil. Su presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, hablará con sus colegas de América del Sur para tratar del tema.

Lula, que se ha reunido con ministros, con el presidente de la petrolera estatal Petrobras y con asesores para analizar el caso, todavía no ha hablado con Morales.

El presidente de Petrobras "informó al presidente de que no hay riesgo alguno de desabastecimiento y que la petrolera tiene todas las condiciones para garantizar que el suministro de gas a Brasil va a continuar normal", afirmó un portavoz gubernamental.

Brasil importa la mayor parte del gas natural que consume desde Bolivia, donde Petrobras, uno de los mayores inversores en el país vecino, opera campos de gas y dos refinerías.

Caída en Bolsa de Repsol
Por su parte, las acciones de Repsol YPF llegaron a liderar este martes las caídas del Ibex al ceder en torno al 2%, aunque al cierre moderaron su descenso hasta un 0,63%.

Fuentes de la petrolera consideraron "preocupante" el nuevo escenario que se abre en Bolivia, aunque dijeron que "todavía es pronto" para conocer las repercusiones que la decisión tendrá sobre el negocio de Andina, filial de la empresa española en Bolivia.

Fuentes de la compañía indicaron que el negocio de Repsol en Bolivia afecta al 2,5% de sus beneficios y a menos del 1% de su resultado operativo, cifrado en 6.161 millones de euros en 2005.

Analistas consultados por Efe advirtieron que la festividad del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid ha podido limitar las caídas de la petrolera, que podrían ser más acusadas en la sesión del miércoles.


A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
Kaiser
Brigada
Brigada
Mensajes: 612
Registrado: 21 Jul 2005
Ubicación: Barcelona

Parches

Mensaje por Kaiser »

Quiero consolar a las compañoas como Repsol, Banco Santader, La Caixa todas ellas tenian intereses en Bolivia..... :dpp:

Salu2

Kaiser
"No es el fin del principio, es el principio del fin".
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

He de acogerme al socorrido "no sabe/no contesta", porque lo que va a significar esa medida es un desastre económico para Bolivia, para los bolivianos, para los agentes económicos (empresas y consumidores) concernidos y para todo el mundo.

Evo Morales ha sacrificado muchas cosas a una foto oportunista y demagógica. Claro que eso parece estar ahora muy de moda, incluso entre nosotros.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Bueno esto no sólo le pone en aprietos a él. De todas formas los gaseoductos que van a Argentina son propiedad de Repsol, asi que veremos que pasa pero se ha metido en un embolao de dificil salida. Un saludo.
Última edición por Goyix el 02 May 2006, editado 1 vez en total.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

He votado por la primera opción pero por poner algo; en fin, demagogia pura y barata de alguien que era previsible.

Un nuevo fracaso de la política exterior española; y ya van un montón....
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
taratron
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1368
Registrado: 06 Dic 2004

Parches

Mensaje por taratron »

Como siga asi... a ver lo que dura.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Yo pienso y quiero creer, que gracias a las excelentes relaciones que mantiene nuestro presidente ZP con el presidente Evo, sabrán llegar a un acuerdo inmejorable para nosotros y sino podemos buscar apoyo en Cuba o Venezuela. Un saludo.
Imagen
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

GONZALO escribió:Yo pienso y quiero creer, que gracias a las excelentes relaciones que mantiene nuestro presidente ZP con el presidente Evo, sabrán llegar a un acuerdo inmejorable para nosotros y sino podemos buscar apoyo en Cuba o Venezuela. Un saludo.
Imagen
AMEN :dpm:
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

A mi me parece que Evo ha condenado a su pais a la pobreza (opción que no está en la encuesta). Como muy bien dice Pla, al saltarse las reglas del juego, Bolivia ha perdido toda credibilidad ante los posibles inversores, ya que no garantiza la seguridad jurídica que la economía necesita.

Para Repsol supone un 3% de perdidas, para Bolivia es el desastre.

En cuanto a nuestra política exterior.....¿éste no era amigo? es que ya estoy un poco liado :lol:

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Se veía venir.

Supongo que la noticia no le habrá cogido de imprevisto a REPSOL y ya habría tenido reuniones más o menos "oficiales" que le permitan salvar, al menos, los muebles.

Y para Evo, la foto polulista, que es lo que está de moda aunque pueda llevar a su país a un desastre económico.

De momento, la semana que viene (creo) tiene que explicar esa decisión en Bruselas ante la Comunidad Europea.

Y a ésta no le gustan ciertas bromas, sobre todo en lo tocante al dinero.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

La opción número 2 es a todos luces una opción que ya ha fracasado como receta económica en el 99% de los casos.

¿Nacionalización de los recursos bolivianos a costa de sacrificar la inversión extranjera y el comercio exterior!!! Evidentemente esa no es la solución para el desarrollo económico.

Estonia e Irlanda (el tigre celta) que son dos de los países que presentan algunos de los mayores índices de libertad económica son dos excelentes modelos de cómo se consigue un mayor desarrollo económico y un aumento del estado del bienestar en general adoptando justamente medidas que están en las antípodas de las que ha tomado o se predispone a tomar El Hombre del Jersey.

Atentamente,
Aldring
Última edición por Aldring el 03 May 2006, editado 2 veces en total.
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos¡¡

Se ha metido en buen lio.Veremos como sale de ello.El principal problema sera para Bolivia,ya que pueden tener excelentes recursos naturales;pero a ver quien pone la inversion en mantenimiento,tecnicos especializados en carburantes y demas historias que conlleva desarrollar una infraestructura asi.
Se ha unido al grupillo del "desarrollo y libertad del imperialismo para el pueblo",no considerando la opinion de otros presidentes latinoamericanos como Lula o Kichsner que estan mas acostumbrados a torear con los intereses de las grandes multinacionales.
Esperemos acontecimientos.


Werewolf
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

De momento lo único que le queda a las empresas españolas es negociar con Morales, él tiene la sarten por el mango, aunque de esta manera vaya a llevar a su país a un aislamiento internacional solamente apoyado por el otro lider populista, Hugo Chavez.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

A estas alturas la respuesta de mayor aceptación es la tres, ósea la negociación. Y yo me pregunto ¿que pasa con los acuerdos y contratos firmados anteriormente?, que llevaron a las empresas españolas a establecerse en Bolivia y que van a ser borrados de un plumazo o al menos cambiados de manera unilateral. Donde digo digo, digo Diego. Estas medidas son al menos bajo mi punto de vista contraproducentes a medio o largo plazo para este país. ¿Quien se van a arriesgar a hacer nuevas inversiones?, bajo la perspectiva de que exista la posibilidad de la nacionalización. Yo creo que sinceramente nadie.
Por cierto David L. se te olvida también mencionar el apoyo incodicional del otro lider populista Fidel Castro. Gracias
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2318
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 240 veces

Medallas

Parches

Mensaje por roberto_yeager »

Creo que es un embolao de tres pares de pelotas...

Ahora que podemos hacer como cuando Nasser nacionalizó el paso de Suez... Invadirlo... JEJEJEJEJJEJE

De todas maneras, como ha dicho "nuestro" presidente en distintas ocasiones: no pasa nada... la vida en color de rosa...

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Y si pasa se le saluda :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Creo que se ha metido en un embolao. El otro día veía en la tele que Panamá tiene problemas para realizar un correcto mantenimiento del Canal, del que tan orgullosos estaban cuando revertió a ellos después de que los estadounideses renunciaran a su control. Es un ejemplo.

Yo no considero que el liberalismo sea la panacea económica a todo, pero es una evidencia que las recetas estatalistas no funcionan, al menos a esos niveles. Y lo que tampoco funciona es poner la ideología por encima de la realidad. Kirchner y Lula tratan de conciliarla, Chavez y Morales de adaptar la realidad a la ideología... Lo malo para ellos es que no funciona.

Luego viene el segundo nivel: para mí es lícito tratar de conseguir los máximos recursos para un país pero ¿luego cómo se usan y quién es responsable de ellos? En Venezuela con el petróleo muy caro hay escasa inversión del estado. De Nigeria, para qué hablar.

No debemos descartar que Morales logre triunfar donde los demás han fracasado... Pero sería algo completamente inédito, evidentemente, y por tanto imprevisible.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Yo he votado la opción tres. Un país pobre debe ser dueño de sus propios recursos; pero también debe cumplir con lo pactado. En cuanto a que sean capaces o no de administrarse por sí solos... bueno, ya lo veremos.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

De todas formas, hay que valorar que siguen la doctrina sobre empresas energéticas del gobierno español: concentración de grandes empresas nacionales ¿no? (piso terreno pantanoso, ya lo sé... Pero es que me hace gracia).
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

GONZALO escribió:A estas alturas la respuesta de mayor aceptación es la tres, ósea la negociación.
Y ni eso, ya que como gesto de buenos amigos que somos, el gobierno español le perdonó la deuda (que ascendía a 100 millones de €). ¿Qué cartas quedan para negociar?

saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Pues mala solución hay, quiero pensar que todo esto es un error en la estrategia a seguir. Si se sabían las intenciones de este señor y no hemos hecho nada para salvaguardar nuestros intereses, no tengo ninguna esperanza de resolución favorable para España. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Los experimentos se hacen con gaseosa, dicen por ahí. :(
Y por cierto Verdoy tu le has perdonado 20 MM de Euros :lol: , ya que en realidad son 120 MM. Un saludo
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, creo que se hubieran podido tomar otras medidas menos "dolorosas" que hubieran tenido resultados similares, por ejemplo manejar un esquema de impuestos mas energico a la producion de energeticos (ligado a otro esquema que evitara pasar el costo directo al consumidor por ejemplo), en fin, que me parece una accion anunciada, pero quiza demasiado desacorde con los tiempos...

Parece que la historia en Latinoamerica no deja de ser algo opuesto a la estabilidad, mucho me temo que seguira asi...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

MiguelFiz escribió:Bueno, creo que se hubieran podido tomar otras medidas menos "dolorosas" que hubieran tenido resultados similares en el aspecto de recursos, por ejemplo manejar un esquema de impuestos mas energico a la producion de energeticos (ligado a otro esquema que evitara pasar el costo directo al consumidor por ejemplo), en fin, que me parece una accion anunciada, pero quiza demasiado desacorde con los tiempos...

Parece que la historia en Latinoamerica no deja de ser algo opuesto a la estabilidad, mucho me temo que seguira asi...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

GONZALO escribió:Los experimentos se hacen con gaseosa, dicen por ahí. :(
Y por cierto Verdoy tu le has perdonado 20 MM de Euros :lol: , ya que en realidad son 120 MM. Un saludo
Es que hoy estoy "espléndido" y puestos a regalar... :)

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Verdoy escribió:
GONZALO escribió:A estas alturas la respuesta de mayor aceptación es la tres, ósea la negociación.
Y ni eso, ya que como gesto de buenos amigos que somos, el gobierno español le perdonó la deuda (que ascendía a 100 millones de €). ¿Qué cartas quedan para negociar?

saludos
Yo no se como esta el tema pero se podria presionar en una negociación con el tema de los visados de trabajos para los emigrantes bolivianos.?

Saludos,
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Si empezamos a encender mechas de patrioterismo esto iba a acabar siendo un sainete. Ellos nacionalizan el petróleo, nosotros puteamos a los emigrantes, ellos... ¿Se niegan a importar jamón de jabugo?.

Lo que hay que preguntarse es por qué viéndoles venir (porque esto se veía venir desde hace tiempo) nadie se anticipa de algún modo a la acción, y qué va a hacer Repsol (que es una empresa privada) aparte de subir la gasolina. No comprendo por qué la empresa privada pide protección del gobierno cuando el liberalismo económico acostumbra a huir de la intervención estatal como de la peste... y resulta que ahora se reclama una intervención del gobierno.

Y en este caso yo creo que el gobierno-estado tiene algo que decir... Pero me hace gracia la incongruencia. También como he dicho antes que el Gobierno español se preocupe porque otro gobierno hace lo que ellos mismos propugnan: crear grandes grupos energéticos nacionales y cambiar las reglas de juego para que esto sea así.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Y ojo, que menudos son los bolivianos. Recordemos que Mariano Melgarejo se alió con Francia en la Guerra Francoprusiana y declaró la guerra a Prusia.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

Yo no lo veo como muestra de patriotismo , pero si tienes un cupo de visados prefiero darselos a ecuatorianos o argentinos, (p.e.) que a ciudadanos cuyo gobierno fastidia los intereses del mio.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Germánico escribió:Yo he votado la opción tres. Un país pobre debe ser dueño de sus propios recursos; pero también debe cumplir con lo pactado. En cuanto a que sean capaces o no de administrarse por sí solos... bueno, ya lo veremos.

Saludos.
IDEM :carapoker:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Responder

Volver a “Sol y Sombra”