¿Sabías que....? Historia de la Historia.

..a ganar medallas. Reta al resto de foreros con preguntas o contesta las suyas. Además estarás informado de las votaciones y juegos.

Moderador: Astur

Reglas del Foro
Recordamos a todos los usuarios que se juega para divertirse al tiempo que se aprende, por lo tanto no tiene el menor sentido engañarse a sí mismo usando herramientas como el buscador de Google Lens o similares. Damos por sentado que todos los usuarios somos damas o caballeros, por lo tanto, demostrémoslo.
Responder
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

¿Sabías que....? Historia de la Historia.

Mensaje por Prinz Eugen »

Hola muchachos, empiezo este nuevo tema que estará dedicado a inventos, descubrimientos, aclaraciones sobre fábulas, cosas curiosas, etc.
Espero que os guste, y os animeis a publicar todo lo que encontreis que sea verídico o que creais que lo sea y lo investigaremos.
Empiezo con la aclaración de un mito, el que dice que la "Carga de la Brigada Ligera", fue una victoria inglesa, inmortalizada en una famosa pintura, en los poemas de Tennyson, y después en la película La Carga de la Brigada Ligera (1936) de Michael Curtiz, interpretada por Errol Flynn y David Niven entre otros.
Luego de la batalla de Balaklava, ocurrida durante la guerra de Crimea, la famosa "carga de la brigada ligera", fue un hecho inmortalizado por la famosa pintura como una gesta heroica histórica, pero en realidad fue una bochornosa derrota del ejército británico. Lanzada impetuosamente contra la artillería rusa, fue diezmada frente a los cañones por la metralla y el fuego de infantería. De un total de 600 hombres (los famosos "seiscientos" de los que habla Tennyson), solamente sobrevivieron 185 que debieron retirarse inmediatamente.
Imagen
Imagen
Imagen

Nada, espero que os guste el tema y si quereis profundizar sobre alguno lo podeis trasladar a su parte correspondiente, en este caso se podría discutir en Historia Militar Antigua, pero mientras se puede debatir aquí.
Saludos. egc1_010 egc1_043


Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Yo prefiero a la "delgada linea roja" del valor, los esceceses medio muertos parando a toda la caballeria rusa en movimiento...¡ y a la brigada pesada, 600 tios cargando cuesta arriba contra una nube de cosacos!. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Imagen
Imagen

Sí Uro, no está nada mal, pero qué opinas sobre los vendecabras estos de los ingleses :lol: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Todo lo malo que se te pueda ocurrir, pero hay que reconocer que los chicos de escocia tenian 2 eggss....nada, te escriben un poema y te venden que son la bomba...tipica tactica inglesa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9069
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 106 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Férrea avalancha ardiente
impávida cohorte
desafían los Seiscientos
el Valle de la Muerte


Alfred Tennyson fue uno de los principales vendeburras, uno lee esos poemas y luego se cree lo que le digan.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

:lol: Y la película se las trae, hasta hace pocos años me creía que eso que contaban era cierto :? , ¿qué no haremos lo mismo con Trafalgar :lol: ?, a ver si cuela y nos apoderamos de toda la Flota Inglesa, donde las dan las toman, eso sí tendríamos que contratar a Clint Eastwood que nos eche una mano con la película, porque lo que es aquí no hacemos ni Lepanto, ni leches.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Naaaa, ni la harán....en todas las pelis inglesas el españolito es un tipo gordo y moreno, muy malo y torpon, que a pesar de que tiene un ejercito enorme solo está alli para dejarse currar por errol flynn. :lol:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Como me toque la Primitiva la hago, y os ficho a todos aunque sea de extras, y me gasto todo a lo Coppola en esa superproducción, y hago lo que quiera, incluso poniendo a Blackadder de nuestra parte :lol: , zurro a los british en sus mismas y hago flashbacks de lo de Tenerife a Nelson, para fastidiar más :lol: . No sé si nos harían boicot, pero lo bién que nos lo pasaríamos eh Uro :lol: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9069
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 106 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Me apuntas en el papel que te de la gana.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Ramius, por ser tú, te pongo de Churruca o el que quieras :lol: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Otro tema, la invención de los estribos.
En el 100 A.C. los ejércitos griegos y romanos se basaban en la infantería, la caballería se reducía entonces a funciones auxiliares. El caballo de tiro y el carro de guerra fueron perdiendo importancia a medida que se criaban caballos de silla que podían cargar con todo el peso de un soldado armado. Las sillas de montar facilitaron el acomodo del jinete en el lomo del caballo, pero cabalgar seguía siendo algo precario, y la operación de alancear resultaba peligrosa, ya que si el ataque era esquivado, el jinete podía caerse fatalmente de la montura. Era pues más seguro disparar flechas a distancia. Hacia el 100 A.C., en la India, se adoptó un lazo de cuero suspendido de la silla, en los que se podían introducir los dedos gordos del pie para mantener al jinete en su lugar. Los chinos, que tenían un clima más frío e iban calzados, necesitaban un lazo más ancho en el que poder introducir el pie. Hacia el 300 D.C., esos estribos (de una palabra germánica que significa cuerda para trepar) se hicieron de metal y lo suficientemente anchos como para retirar con rapidez el pie en caso necesario. El estribo hizo que el jinete se mantuviera firme en su silla, y golpeara fuertemente al enemigo con una lanza o espada sin caer del caballo. A partir de aquí la caballería iría adquiriendo cada vez más importancia. De los chinos lo aprendieron los nómadas del Asia central y de allí pasó a Occidente, sobre todo por parte de los alanos, de los cuales los godos aprendieron además de los estribos, el uso de la caballería, los arqueros a caballo y parte de las artes metalúrgicas que practicaban.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9069
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 106 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Prinz, tengo entendido que el estribo era conocido, aunque no usado, por los romanos ¿que sabes de ello?

Creo, no me hagais demasiado caso, que el inconveniente de un lancero a caballo no era el fallar el golpe, sino al contrario. Si el jinete acertaba, el parón en seco de la lanza lo descabalgaría.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sí Ramius, era conocido, pero no usado por los romanos, aunque sí por los bárbaros (germanos, hunos, etc), incluidos los que estaban bajo sus águilas, entre otras cosas porque los caballos eran escasos en Roma. Había un motivo para esta escasez. Las regiones mediterráneas, con su alta densidad de población y su escasez de amplias praderas, presentaban una clara desventaja para la cría del caballo de guerra comparadas por ejemplo con las estepas donde vivían los hunos. Además la caballería romana nunca tuvo la importancia proporcional que la de ejércitos coetáneos o anteriores, aunque también eran valiosos, tanto por su efectividad como por su mantenimiento, económicamente, en Roma, sólo los caballeros o equites para arriba podían permitirse el lujo de tenerlos.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Sabíais que en 1.938, el Ejército Francés realizó maniobras en la zona boscosa de Las Ardenas, al norte de la línea Maginot. Los tanques franceses que hacían el papel de enemigo cruzaron sin problemas las espesas forestas.
Y como muchos conocereis, y pese a lo ocurrido en esas maniobras, en mayo de 1.940 la doctrina oficial del Elíseo consideraba imposible el que las divisiones blindadas alemanas pasaran por el bosque. La doctrina tradicional, formulada por el general Pétain en los años veinte, era que las Ardenas no eran un lugar de paso para una invasión alemana de Francia en la que hubieran de emplearse grandes formaciones mecanizadas. Siguiendo pues esta doctrina de los años veinte, el general Gamelin, todavía influenciado con lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial, esperaba el ataque aún más al norte, desde Bélgica, por lo que dejó únicamente al IX Ejército -Corap-, que debía cubrir con sus 9 divisiones (y de baja calidad) más de 140 kilómetros (cuando según la doctrina de la época se precisaba una división por cada 10 kilómetros) en los bosques de las Ardenas, justo donde los Panzer alemanes rompieron el frente. No era cosa de sus subordinados ni del resto de los franceses poner en duda la "sabiduría" de Gamelin. Al ocurrir esto los alemanes tenían la puerta abierta para invadir toda Francia, como así sucedió poco después.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

mmm no tenia ni idea de esos hechos, pero vaya, me reafirmo en que estrategicamente un 0 para los franceses.

Muy interesante
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Prinz Eugen escribió:Como me toque la Primitiva la hago, y os ficho a todos aunque sea de extras, y me gasto todo a lo Coppola en esa superproducción, y hago lo que quiera, incluso poniendo a Blackadder de nuestra parte :lol: , zurro a los british en sus mismas y hago flashbacks de lo de Tenerife a Nelson, para fastidiar más :lol: . No sé si nos harían boicot, pero lo bién que nos lo pasaríamos eh Uro :lol: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
yo me ofrezco de esbirro :D es decir, de malo que solo aparecer muere, asi puedo encarnar a muchas personas en una sola pelicula, como los malos de las pelis de Chuck Norris
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

De acuerdo Chick, ves inventando nombres de "malos" que te ficharé para los papeles que te gusten :lol: , casi que mejor que me toque el euromillón ese y habrá más presupuesto, o le puedo vender la idea al que le tocó la lotería en La Rioja, a ver si nos hace caso y tenemos capitalista :wink: :lol: .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

jejeje enviale un e-mail a Chuck Norris, a ver si produce la pelicula :D
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

En Diciembre de 1846 el oficial inglés Sir Harry Burnett Lumsden diseñó un unifome con color tierra para que los soldados pudieran confundirse con el terreno. En 1847 vistió a sus tropas con un uniforme color claro llamado "khaki" que viene de la plalabra persa "khak", que significa tierra, o cenizas. El 25 de Mayo de 1857 el 52º Regimiento Británico fue la primera división regular en usar khakis.
Imagen
Sir Harry Burnett Lumsden

Imagen
Guerrera de Infantería del Ejército Regular con revestimientos color azul celeste M-1898 del Ejército estadounidense.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Última edición por Prinz Eugen el 19 Mar 2004, editado 1 vez en total.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9069
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 106 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Interesantísimo post, Prinz, te aseguro que no tenía ni paj ... idea de donde habían salido los uniformes modernos.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Yo tampoco Ramius, sabía que los Boy Scouts ya lo utilizaban tras la guerra de los Boers, y por tanto ya estaría en servicio en el Ejército Británico en dicha guerra. Cuando ví esa información en la red, miré por otros sitios si era cierto, y era así. Por eso me pareció interesante ponerlo.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Ramius escribió:Creo, no me hagais demasiado caso, que el inconveniente de un lancero a caballo no era el fallar el golpe, sino al contrario. Si el jinete acertaba, el parón en seco de la lanza lo descabalgaría.
Hombre, no creo que llegase a tanto. Tampoco me echéis mucha cuenta, pero yo juraría que precisamente para eso se inventaron y utilizaron los estribos. Para evitar la descabalgadura del jinete a la hora del impacto.

De todos modos, ante la carencia de estribos, los antiguos ya utilizaban sus truquillos para evitar ese inconveniente. Por ejemplo los jinetes del ejército macedonio soltaban la sarissa de caballería en el momento justo del impacto o un instante antes de él para no ser desmontado.

Esto es al menos lo que comentaba Arther Ferrill en uno de sus libros.

Contendit...
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas noches.

Con respecto al post del Sr. Prinz Eugen referido a las maniobras francesas en las ardenas, me gustaría puntualizar que hay que observar el hecho teniendo en cuenta que la doctrina francesa de las fuerzas acorazadas era distribuir batallones entre las unidades de infantería, con lo cual no se movían más de cincuenta tanques a la vez. Eso podía ser posible, pero masas acorazadas de 300 tanques por la misma carretera ya era otra cuestión. Cuestión que los franceses no ensayaron y creyeron que no podía hacerse.

Por otro lado, los franceses contaban con la acción de los batallones de "Chasseurs Ardennais" belgas, para que mediantes destrucciones retrasaran cualquier ataque en el sector. Se supone que eran especialistas en la guerra en zonas boscosas y conocían perfectamente la zona. Al final no fueron capaces de frenar el asalto alemán.

Por otro lado, el principal defecto del pensamiento militar francés es que trabajaba con un frente que no podía moverse más de 20 km al día, y los alemanes con un frente que debía moverse más de 100 km al día. Eso sin tener en cuenta la artillería aérea. No fueron capaces de entender lo que había sucedido en Polonia, porque tenían el "mejor ejército del mundo".

La victoria es hija de lo imposible.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
jmguti8

Mensaje por jmguti8 »

Respecto al tema de Balaklava en Marzo del año pasado estuve en Glasgow y me acerque hasta el castillo de Edinburgo donde esta el museo del ejercito escoces alli pude ver el cuadro de "la delgada linea roja" asi como varios uniformes y equipo utilizado en la batalla.
Por cierto chick los Maiden cantan esta batalla en The trooper
Avatar de Usuario
el rebelde gil
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 30 Jul 2007

Mensaje por el rebelde gil »

me gustaria aclarar en cuanto al tema de la linea Maginot que en mi opinon ( que normalmente no concuerda con la realidad) el ejercito frances habia
planteado la 2ª guerra mundial como otra guerra de trincheras y no habia tenido en cuenta el nuevo estilo de guerra establecido en aquella epoca ( la guerra relampago) igualmente el fallo en las Ardenas era algo que no conocia, he perdido la poca fe que me quedaba en la estrategia francesa. gracias por la informacion Prinz
qui vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21290
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Balacava fue el resultado de un general arrogante que interpretaba peor que mal las instrucciones recibidas, un comandante en jefe que se explicaba como el culo y un mensajero voluble y más chulo que el general arrogante en cuestión.

Explícome.

Si el bendito lord Raglan, comandante en jefe británico, hubiera enviado unas ordenes un poco más precisas o, en su defecto, a un mensajero menos arrogante que el capitán Nolan, ayudante de campo de Raglan, quizás el bueno de lord Lucan, jefe de la división de caballería, hubiera dignadose a preguntar que puñetas tenían que atacar en concreto.

O bien si la orden llevada por Nolan hubiera sido leída en conexión con la anterior que Lucan había recibido quizás evitamos el desaguisado. Pero no. Y, encima, como Lucan se llevaba a matar con Lord Cardigan, jefe de la Ligera y cuñado de Lucan -¿quien necesita enemigos teniendo família?-, la orden de ataque para la Ligera fue discutida con una parquedad tipicamente británica.

Así fue como salió la carga más disparatada de la historia militar británica. Por supuesto, se hizo leyenda.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Creo que hay una segunda película, más reciente que la de Errol Flynn y bastante más realista sobre la carga. En ella se puede ver la estupidez que fue.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1934 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Oskar Matzerath escribió:Creo que hay una segunda película, más reciente que la de Errol Flynn y bastante más realista sobre la carga. En ella se puede ver la estupidez que fue.
La última carga, se titula; con un reparto que, en mi opinión es mejor que el de la peli de Curtiz y que retrata a un Cardigan... uff.

Si Prinz Eugen quiere temas históricos, creo que Brihuega, donde un ejercito inglés entero se rindió a los austracistas, promete un bonito varapalo para los brits, que no tienen salvación... o el ataque de Nelson a las Canarias, en el que se dejó el brazo, literalmente.

Cuéntales a los hijos de la Gran Bretaña que su héroe fue derrotado e hecho prisionero y te queman en efigie, por mucho que sea verdad.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Amigo Prinz, ya que nos das pie a que "colguemos" curiosidades, ahí va una...
:lol: :ok


UN NUEVO CONCEPTO DE GUERRA

Walter Górlitz

Los artículos 171 y 198 del Tratado de Versalles prohibían al pequeño ejército autorizado a la República de Weimar (100.000 soldados) la posesión, fabricación o importación de carros de combate, así como de aparatos para unas Fuerzas Aéreas de Marina o Tierra. Veinte años más tarde, en 1939, las divisiones acorazadas alemanas irrumpen en Polonia en tanto que aviones de bombardeo en picado las apoyan en su incursión en las amplias planicies del vecino oriental.

La colaboración de poderosas unidades de carros de combate dirigidas por radio y grandes unidades tácticas de aviones dieron, tras el primer ensayo de Polonia, resultados sorprendentes en la ofensiva de mayo de 1940 contra Francia, pese a que los franceses disponían también de una poderosa fuerza blindada, si bien no estaba organizada ni dirigida según un concepto moderno. En 1940 el Reich se halla en posesión del más avanzado aparato bélico del mundo.

¿Se trata de un milagro? A un Ejército derrotado, a un Estado humillado se le pueden hacer las prohibiciones que se quieran en un tratado de paz. Pero no se puede prohibir a sus oficiales que piensen. Aparte de que el Tratado de Versalles tenía su talón de Aquiles: los vencedores de la primera Guerra Mundial quisieron fijar de una vez para siempre el desarme de los vencidos.

Pero, al mismo tiempo, se habían comprometido por su parte a proceder al desarme general. Y esto no sucedió jamás. Especialmente Francia desarrolló todo su talento en el arte de remolonear. Así resulta comprensible que los jefes de Gobierno anteriores a Hitler -de 1930 a 1933- Brüning, von Papen y von Schleicher sacaran la consecuencia de que el incumplimiento del acuerdo de desarme daba al inerme Reich el derecho y el deber moral de volverse a armar. La consecuencia se llamó Adolf Hitler. Las mejores oportunidades para la constitución de un Ejército secreto de aviones y carros de combate las ofrecieron las excelentes relaciones que imperaron casi forzosamente a partir del 1921/22 entre las dos naciones parias: la URSS y Alemania; la primera excluida del Tratado de Versalles y la segunda victima de ese mismo Tratado. Además, ambas quedaron proscritas en un principio de la comunidad político-moral de las naciones civilizadas, la Sociedad de Naciones de Ginebra.

En el balneario de Lipzek, cerca de Járkov, junto al río Kama a su paso por Kazán, surge con la ayuda soviética una escuela alemana de pilotos de aviación y de carros de combate. El Ejército Rojo -en el más estricto secreto- pone a disposición de los alemanes terrenos, material didáctico y de prácticas (carros ligeros rusos del tipo MS I y MS III) así como personal auxiliar. Como contrapartida, los oficiales rusos toman parte en cursillos de perfeccionamiento del Ejército alemán.

Cerca de 300 pilotos de caza alemanes realizan en Lipzek sus prácticas de vuelo. En el centro «Kama» -nombre en clave- se forma entre 1926 y 1933 el núcleo de los futuros dirigentes del Arma acorazada alemana.

Entre ellos hay que citar a generales famosos como Nehring, Ritter von Thoma, y otros 30 más. En el decenio de los años treinta se ensayan aquí también los primeros prototipos de carros ligeros construidos por Krupp. En 1932 reside en «Kama» el jefe del Estado Mayor de las tropas de combate, coronel Heinz Guderian, junto con el inspector general Lutz. La cooperación ruso-germana termina en otoño de 1933 a causa del enfriamiento surgido en las relaciones entre Stalin y Hitler.

El 20 de noviembre de 1917 y el 8 de agosto de 1918, los Cuerpos Acorazados británicos y las Fuerzas Blindadas francesas, respectivamente, en las batallas de Cambrai y Villers-Bretonneux -con la intervención de 400 o más carros de combate-, revelaron cuán formidable era la fuerza que residía en la nueva arma. Cierto que en esos momentos el Mando Aliado no fue lo suficientemente ágil como para explotar a fondo los sorprendentes éxitos iniciales. Los «entusiastas» británicos del carro de combate -general Fuller y coronel Martel-, que habían defendido la idea del empleo de los carros como una nueva Caballería, predicaron en vano. En cambio, en Alemania, el coronel Guderian, partiendo de un estudio de los triunfos relámpago de Napoleón en los años 1805/1806, desarrolló la idea de usar los carros blindados en grandes unidades de combate, separadas por cuerpos de Infantería; sus grandes triunfos serían la fuerza y el potencial de tiro. El perfeccionamiento de las comunicaciones por radio en los años treinta acabaría de incrementar la eficiencia del sistema: desde el carro de mando pueden ser dirigidos los demás blindados en sus acciones.

En Francia, un joven coronel llamado Charles de Gaulle publica en 1934 un libro sobre el Ejército, cuyo núcleo debería consistir de unidades rápidas de carros de combate. Pero en su país De Gaulle es el único que posee esta convicción. Sólo en la Alemania hitleriana se imponen los incondicionales de los carros blindados a los partidarios de la Caballería tradicional, Son los carros, en acción combinada con los bombarderos en picado concebidos por Junkers -Ju 87, («Stuka»)-, quienes ganan las campañas de Polonia, Bélgica, Francia, Norte de Africa y Rusia hasta el otoño de 1941. En realidad, es difícil resistir a la tentación de comparar esta evolución técnica con los tiempos de un pasado remoto: cuando un milenio antes del nacimiento de Cristo la invención del carro de combate de tracción animal en el Oriente Próximo cambió el destino de naciones y pueblos. Pero en el siglo XX la evolución técnica lleva un ritmo arrollador. Los enemigos del III Reich no tardaron en aprender la técnica alemana de acción combinada de los carros y la Aviación; tanto los ingleses como los norteamericanos o los rusos. Y gracias a un mayor potencial industrial, a una mayor flexibilidad de los perfeccionamientos técnicos, los alumnos no tardaron en superar a los maestros de 1939/40.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15595
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1934 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Los alemanes perdieron la guerra de trincheras, así que buscaron los métodos para evitarla.

Los franceses la ganaron, ergo creyeron que todas las guerras europeas se librarían de la misma forma, y se especializaron en perfeccionar el sistema de 1918.

Los avances tecnológicos en potencia y fiabilidad de aviones y tanques dieron fin al sueño francés y justificaron el modelo alemán, que no era más que revisitar la guerra movil del siglo XIX con tecnología del siglo XX.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Juegos, promociones y concursos del foro”