1938 en el Holocausto

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

1938 en el Holocausto

Mensaje por Jurgen Stroop »

Espero que este post sea aqui si no ya decidiran los jefazos :lol: haber si os guta.


1938 en el holocausto:


El año 1938 fue turbulento en Europa, mientras que en España continuaba la guerra civil, la amenaza germana se extendía por sus fronteras mas próximas, tras lograr la unión con su Austria natal, Hitler puso sus ojos en los sudetes checos, y el mundo fue testigo de un pacto vergonzante en Munich donde Francia y Gran bretaña entregaban prácticamente al país centro europeo a los alemanes. También fue el año de una noche la de los “cristales rotos” que anunciaba la continuidad de una política de exclusión persecución, y posterior ejecución de los judíos.

En este año los alemanes verían como sus compatriotas judíos iban desalojando su Alemania natal, en apenas 5 años cerca de 200.000 habían abandonado la nueva Alemania de Hitler, el “Nachrichtenblatt” o boletín judío mantenía informado al pueblo alemán acerca de las regulaciones que poco a poco iban excluyéndolos de la vida social laboral y vital de la nación alemana.

Enero, fue testigo de la ampliación del campo de Dachau, mientras que en Eslovaquia Josef Tiso asciende a primer ministro y empieza a colaborar con el gobierno alemán, en los países cercanos a Alemania se empieza a restringir la emigración y suecia endurece sus leyes de admisión, el gobierno rumano anula la ciudadanía a sus ciudadanos judíos.

Febrero, mientras que los nazis austriacos conspiran en los pasos a seguir Hitler nombra como ministro de asuntos exteriores a un antiguo empleado de grandes almacenes que odiaba a Gran Bretaña Von Ribbentrop.

Marzo, las autoridades polacas advierten con anular la ciudadanía polaca a los judíos que viven en Alemania, los alemanes se anexionan Austria casi sin oposición e inmediatamente se aplican las mismas leyes antisemitas que había en Alemania, en Austria Vivian 190.000 judíos, apelados en la calle en numerosas ocasiones escupidos por vecinos que de repente les odiaban y sujetos a las Leyes de Nuremberg los judíos austriacos comenzaron a sufrir lo que habían sufrido sus vecinos alemanes. 86 bancos propiedad de judíos fueron confiscados a la vez que miles de viviendas les fueron expropiadas, se construyo el campo de Mathausen,
En Alemania se anula el reconocimiento del gobierno de las organizaciones comunitarias judías.

Abril se suceden distintos disturbio en contra de los judíos en Alemania, Polonia y en la recientemente anexionada Austria, los germanos por medio de un decreto anula a los judíos de la economía alemana y calcula la expropiación de los bienes judíos.

Para calcular el patrimonio de los semitas en Alemania se obliga a los judíos a registrar sus propiedades y otros bienes superiores a la cantidad de 5000 marcos, con este acto se lograra calcular las cantidades que se pueden saquear a los judíos.

Mayo. Se humilla a los judíos a diario en Austria se les obliga a limpiar las calles con sus abrigos y sus cepillos de dientes y a comer hierba en los parques, muchos de ellos ancianos se suicidan o mueren de infarto, en Alemania se inagura el campo de concentración de Flossemburg, en Franfurt se boicotea a los negocios judíos, en Hungría se restringe la cantidad de judíos en determinados empleos como comercio e industria.
En junio la principal sinagoga de Munich es pasto de las llamas, se hace una redada antijudios y son encarcelados incluso por tener multas de trafico sin pagar, los médicos judíos alemanes solo podrán atender a judíos, muchos de ellos deben de cerrar sus clínicas cuando no son confiscadas directamente para ser posteriormente subastadas entre los arios,

Julio en la localidad francesa de Evian se reúnen representantes de32 naciones que deciden que no aceptaran una emigración masiva de judíos en sus respectivos países, y por tanto solo aceptaran unas cuotas predeterminadas. Los nazis aprovechan para realizar una campaña con la proclama “¿Quién quiere a los judíos? ¡nadie!”,
Por medio de un nuevo decreto se ordena a los judíos que soliciten unas nuevas tarjetas de identificación, Por medio de un nuevo mandato se anula definitivamente las licencias a los médicos judíos.

Agosto en Austria se establece la oficina central del reich para la emigración judía con el objetivo de favorecer la emigración judía, el ministro Gobbels presenta un nuevo aparato de radio a bajo coste que será repartido en grandes cantidades por Alemania, la gran sinagoga de Nuremberg es destruida .

Septiembre se inagura un campo de concentración en Nevengamme, Chamberlain se reúne con Hitler en Munich y deja en bandeja al dictador alemán las tierras de los sujetes checos, todo a cambio de una supuesta paz futura, mientras Churchill exclama “entre la guerra y el deshonor habéis elegido el deshonor y tendréis la guerra”,
Se prohíbe a todos los abogados judíos de Alemania ejercer su trabajo,

Octubre el gobierno polaco anula todos los pasaportes a los judíos polacos que han vivido fuera de Polonia mas de 5 años, mientras el ejercito alemán ocupa los sudetes, en Eslovaquia se crea la Guardia Hlinka una milicia antisemita que colaborara con los nazis, Alemania expulsa a los judíos con nacionalidad polaca y los envía a la frontera, Polonia se niega a admitirlos y son abandonados en la ciudad fronteriza de Zbaszyn Polonia,

Noviembre un joven judío que entra en la embajada alemana en Paris y cuya familia a sido deportada a Zbaszyn asesina al tercer secretario de la legación alemana, esto desatara una violencia brutal contra los judíos en Alemania denominada “la noche del cristal” , durante los disturbios mueren 91 judíos y 30.000 son deportados a campos de concentración, 267 sinagogas arden por todo el Reich, Durante una conversación Hitler informa a Goring que le gustaría ver a los judíos de Alemania en la isla de Madagascar. En Eslovaquia se producen ataques contra judíos con decenas de victimas, Goring ordena una multa a la comunidad judía por los daños de “la noche del cristal” la cantidad 400 millones de dólares. Todos los alumnos judíos son expulsados de las escuelas, a partir de entonces solo podrán ir a escuelas judías, Estados Unidos retira a su embajador de Alemania

Diciembre Inglaterra admiten 10.000 niños judíos no acompañados que después del Holocausto se quedarían mayoritariamente huérfanos. En nueva Cork se producen manifestaciones antisemitas.

Con esto he querido mostrar como se puede realizar una exclusión de una comunidad entera Un saludo amigos, suiento si he escrito algo erroneo, o alguna fecha equivocada.


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Peter Pan

Mensaje por Peter Pan »

Al hilo de tu post.

Rudolf Vrba:

Rudolf Vrba ha muerto a los 82 años en un hospital de Vancouver, Canada. Frente a quienes afirman que solo existen experiencias individuales, tiznadas de subjetivismo, Vrba legó un testimonio demoledor que daría lugar a 32 minuciosas páginas sobre el artesonado genocida de Auschwitz, más conocidas como "Los protocolos de Auschwitz".
El sentido profundo de la maquinaria de la muerte alemana quedó anotado con miniada eficacia gracias a las palabras de aquel joven de 19 años que el 7 de abril de 1944 escapó del campo de exterminio junto a Alfred Wetzler. Huyeron tras cerciorarse de que la resistencia judia no podría rebelarse contra sus verdugos. Confiaban en que su testimonio salvase a los judíos húngaros, los siguientes en la lista nazi. Testigos del horror, contemplaron como las victimas caminaban hacia el matadero y decidieron contarlo.
Los nazis, empeñados en redoblar la bestial efectividad del mecano, habían decorado las ventanas de las cámaras con geranios. Para transportar el ácido cianhídrico, Zyklon B, empleaban una ambulancia. Aunque 400.000 judíos húngaros fueron masacrados en los meses siguientes, se estima que al menos 100.000 personas salvaron la vida gracias a la alarma dada por aquellos dos prófugos.
Vrba nació en Topolcany, antigua Checoslovaquia, el 11 de septiembre de 1924. El nombre de su partida de nacimiento era Walter Rosenberg, pero lo cambió por el de Rudolf Vrba cuando ingresó en la resistencia antinazi. Expulsado del colegio por judío, trabajó como obrero hasta que en 1942 fue arrestado y deportado al Campo de Maidanek y posteriormente a Auschwitz. Tras la guerra estudió Medicina y obtuvo su doctorado en Praga. Profesor de Farmacología de la Universidad de la Columbia Británica desde 1.976, su fructifera labor investigadora gozó de gran reconocimiento. Según afirma The New York Times "dedicó un 95% de su tiempo a la Ciencia y un 5% al Holocausto". Hay que anotar que ese 5% fue decisivo para colocar al mundo frente a los campos de la muerte.
Tras escapar de Auschwitz burlando a las SS, Vrba y Wetzler alcanzaron la ciudad de Zilina, al norte de Eslovaquia, donde trabajaron junto a los lideres judios para articular su testimonio, enviando copias a los gobiernos de Gran Bretaña, EE.UU, así como al Vaticano y a la Cruz Roja Internacional. Una última copia, remitida a las organizaciones de judíos húngaros, resultó capital. Los nombres de quienes hicieron posible la primera autopsia del monstruo fueron ocultados por los servicios secretos aliados en un primer momento a fin de proteger su seguridad.

Rudolf Vrba, científico y superviviente del Holocausto, nació el 11 de septiembre de 1.924 en Topolcany (antes Checoslovaquia) y falleció el 27 de marzo de 2006 en Vancouver (Canadá)

Diario El Mundo, domingo 9 de abril de 2.006. Obituarios, pag 6.
Obi

Mensaje por Obi »

Me he leido una novela-biográfica de una chica que estuvo en un campo de concentración en holanda y que justo cuando se está acabando la guerra muere, cuenta cosas sobre el holocausto, aunque ahora no me acuerdo del título..
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Hay un refrán que dice así: "todo lo malo es pega", en el caso del antisemitismo en 1938 en la Europa central y oriental estaba claramente en ascenso, la presión nazi cada vez más asfixiante hacia los judíos dio alas a otros paises que compartían una visión muy parecida del llamado "problema judío", alentó a eslovacos, polacos, austriacos, a implantar cada vez con más fiereza leyes antisemitas, los judíos estaban en el ojo del huracan no sólo en Alemania, además, es en paises de la Europa oriental en donde mayor número de judíos se habían establecido tras las numerosas expulsiones sufridas por éstos a lo largo de la historia desde España, GB, Francia, etc...

En fin, 1938, se acercaba la catastrofe.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Movido al apartado de la Primera Guerra Mundial y periodo de entreguerras.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Oberst

Mensaje por Oberst »

Esos años previos a la guerra ya se mostraban turbulentos para la comunidad judía en europa, aunque en Alemania se dieron plazos para que salgan de su país la mayoría se quedo pensando que todo era pasajero, se equivocaron. Lo que me sorprende es la actitud de los demás paises que también permanecian ciegos a los que venia ocurriendo en el interior de Alemania y no permitian o endurecieron sus medidas contra la emigración masiva de judíos. E incluso durante la guerra los aliados ya tenian conocimiento de lo que ocurria dentro de los campos de exterminio, es más, los tenian ubicados, con bombardear los hornos o las vias de acceso, hubieran salvado vidas con el atraso que estos bombardeos hubieran implicado a los planes genocidas de los germanos.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”