La Rebelión Basmachi (Asia Central Rusa 1917-1925)

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderadores: Schweijk, Mod.Aux.1


La Rebelión Basmachi (Asia Central Rusa 1917-1925)

Notapor Brumowski el Mar 25 Jul 2006 17:35

El estallido de la Revolución de 1917 tuvo una influencia limitada en el Turquestán ruso, sin embargo en los años posteriores surgió en dicha zona de población mayoritariamente musulmana un amplio movimiento de resistencia al nuevo poder comunista. Las fuentes soviéticas suelen describir dicho episodio como un capítulo menor dentro del periodo revolucionario, pero la realidad es que se produjo una guerra feroz que provocó miles de muertos.
Existió un precedente a dicha rebelión en 1916, todavía durante el régimen zarista, como consecuencia de la pérdida de la exención del servicio militar de la que gozaban los musulmanes.
El gobierno zarista había tolerado la religión y las costumbres locales, pero el desarrollo económico producido por la extensión del cultivo del algodón, la llegada del ferrocarril y el asentamiento de colonos rusos, afectaron profundamente a la forma de vida de la población autóctona.
Después de febrero de 1917 varias fuerzas políticas compitieron por el poder en el Asia Central rusa. Por un lado, la mayoría musulmana se dividió entre el tradicionalismo islámico y el nacionalismo progresista. Al mismo tiempo, tanto los bolcheviques como los blancos intentaron captar el apoyo de la minoría de origen ruso.
En noviembre de 1917, las fuerzas revolucionarias establecieron el poder soviético en la ciudad de Tashkent y en abril de 1918 proclamaron la República Autónoma del Turquestán.
Frente a ellos se estableció un gobierno provisional de los nacionalistas turcomanos apoyados por el Ejército Blanco, a pesar de la ayuda británica dicho gobierno sólo pudo mantenerse frente a los bolcheviques hasta mediados de 1919.
La mayor parte de la población musulmana no había tomado parte en estos acontecimientos, pero cuando los soviéticos atacaron a la religión islámica, intentaron erradicar la cultura y costumbres locales y comenzaron a requisar alimentos por la fuerza, estalló una revuelta feroz con reminiscencias de guerra santa.
Se estima en más de 20.000 el número de turcomanos que se levantaron contra el poder comunista, los bolcheviques aplicaron a los sublevados el término despectivo "Basmachi" (bandido) para intentar menospreciar un movimiento que en realidad era político y religioso pero que apenas estuvo coordinado.
La rebelión surgió inicialmente en el valle de Fergana, una de las regiones más fértiles y pobladas de todo el Asia Central, desde allí se fue extendiendo para captar a todos aquellos que se oponían al dominio ruso, ya fuera comunista o no. A mediados de 1920 la sublevación había tenido tanto éxito que los soviets comprendieron que realmente podían perder el control de la totalidad del Turquestán. Los bolcheviques optaron entonces por endurecer la represión y esto no hizo más que aumentar el número de personas que se pasaron al campo de la resistencia. Sin embargo la propia extensión del movimiento Basmachi provocó que este se fuera dividiendo y que cada vez se fuera haciendo más conservador.
Las cosas pudieron haber sido diferentes si Enver Pachá hubiera tenido éxito en su intento de unir a todas las poblaciones de origen turco de Asia Central en contra de los rusos, pero dicho aventurero y antiguo gobernante otomano murió el 4 de agosto de 1922 en Baldzhuan, en el actual Tayikistán. Irónicamente, Enver cayó combatiendo contra una unidad armenia del Ejército Rojo dirigida por el también armenio Akop Yakovlevitch Melkumian, se produjo así una especie de venganza de los armenios contra el máximo responsable del genocidio sufrido por dicho pueblo a manos de los turcos en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.
Habiendo llegado la situación a un punto tan crítico, los comunistas decidieron cambiar de táctica y junto con la fuerza militar comenzaron a utilizar la conciliación. En el marco de la Nueva Política Económica (NPE) propugnada en aquellos momentos por el gobierno de Lenin, se tomaron medidas para el envío de alimentos, el descenso de los impuestos, la promesa de una reforma agraria y la supresión de la actividad anti-islámica.
Al mismo tiempo el Ejército Rojo comenzó a incorporar a sus filas contingentes armados de origen local, lo cual hizo que se difuminara la imagen de que aquella era una guerra de rusos contra turcomanos.
A partir de 1922 la resistencia armada fue debilitándose hasta que, salvo algunas bolsas aisladas y alguna esporádica reactivación localizada, cesó en 1925. La derrota Basmachi provocó el exilio de unas 200.000 personas, aunque una parte de esa población desplazada regresó en los años posteriores.
En 1924 el gobierno soviético suprimió la República Autónoma del Turquestán y llevó a cabo una delimitación territorial de la cual surgieron las repúblicas socialistas soviéticas de Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistan, Kirguizistán y Tayikistán, que actualmente son estados independientes tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Imagen
Atuendo, armamento y bandera Basmachi en el Museo del Ejército Ruso. Las botas que se muestran pertenecieron a Enver Pachá.

Imagen
Caballería soviética cruzando un puente durante la Rebelión Basmachi. Tayikistán 1921.
Última edición por Brumowski el Mié 26 Jul 2006 14:43, editado 1 vez en total
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.

1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)3002.Haber superado 500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)
Avatar de Usuario
Brumowski
Feldwebel
Feldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 15 Mar 2006 15:45
Mensajes: 561
Medallas: 4
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

google adsense
Google
 

Notapor Prinz Eugen el Mié 26 Jul 2006 1:26

Buen resumen de dicha Rebelión, Brumowski. Enver Pachá fue además el organizador del Genocidio Armenio de 1.915. Perseguido por el Tribunal de Guerra de Estambul en 1.918, por estos crímenes, huyó a Alemania, donde sus contactos alemanes le facilitaron una alianza con los soviéticos, para alzar un ejército en el Turquestán contra los británicos . Los soviéticos pensaban que así controlarían la rebelión en el Turquestán, y se podían expander por Afganistán y la India. Su objetivo oculto era crear una Gran Turquía (el Turquestán más la Turquía de Atatürk), lo que le hizo traicionar a sus aliados soviéticos para apoyar a sus seguidores turcomanos, pero tras un año de combates (1.921-22), las bajas y las deserciones redujeron su ejército a poco menos de un batallón, con lo que poco pudo hacer en la Batalla cerca de Baldzhuan, donde murió en combate.

http://www.turquie-memoire.com/Enver.html , http://fr.wikipedia.org/wiki/Ismail_Enver .


Saludos.
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1201.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 27 Oct 2003 0:30
Mensajes: 12794
Ubicación: España
Medallas: 11
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Notapor Pablorojo el Lun 27 Nov 2006 19:10

En esencia los Basmachi eran en Asia Central el equivalente a los Kulaks en la Rusia europea.
Siendo musulmanes su lucha contra los rojos también tenía una motivación religiosa.
Mientras los destacamentos de Kulaks raramente excedían los 200 a 300 hombres, los Basmachi algunas veces llegaron a poner en batalla entre 20.000 a 30.000 hombres.
De los numerosos pueblos del Asia Central, la principal fuente de efectivos fueron los uzbecos, turkomanos, tadjiks, kazakos y kirgizhes.
Cada uno de estos grupos vestían su traje nacional , militarizado con prendas remanentes del Ejército Zarista o provistas por las potencias extranjeras que intervinieron en la Guerra Civil Rusa.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 21:09
Mensajes: 2681
Medallas: 4
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)


Volver a Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados