Pike and Shot

Sección dedicada exclusivamente a juegos y juguetitos, aficiones y frikadas de cualquier tipo.

Moderador: Lasalle

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Pike and Shot

Mensaje por APV »

Un juego recién salido para librar batallas tácticas de los S. XVI y XVII.

https://www.youtube.com/watch?v=ylRfmPRufY0

No es un despliegue de gráficos, recuerda a los juegos de tablero; y en las batallas históricas contra la IA por ahora solo dejan un bando (supongo que lo arreglarán con un mod).


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias por el aviso, tiene buena pinta.

http://slitherine.com/games/pike_shot_pc
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por APV »

Por lo que he visto las batallas ya configuradas (hay editor para hacerlas y también para escaramuzas automáticas) serían:

Guerra de los 30 años.
Pilgram-Lomnitz, 1618; Montaña Blanca, 1620; Wimpfen, 1622; Lutter, 1626; 1ª Breitenfeld, 1631; Lutzen, 1632; 1ª Nordlingen, 1634; Wittstock, 1636; 2ª Breitenfeld, 1642; Rocroi, 1643

Guerra Civil Inglesa
Stratton, 1643; Adwalton Moor, 1643; Edgehill, 1642; Asalto a Bristol, 1643; Nantwich, 1644; Cheriton, 1644; Marston Moor, 1644; Lostwithiel, 1644; 2ª Newbury, 1644; Naseby, 1645


Seminara, 1495; Fornova, 1495; Ravenna, 1512; Novarra, 1513; Marignano, 1515; Bicocca, 1522; Pavia, 1525; Ceresoles, 1544; St. Quentin, 1557; Gravelines, 1558.

La pega es que parece que solo un bando por ahora.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por APV »

Salió una versión ampliada: Pike and shot campaigns.
Abarca desde 1494 hasta 1698, añadiendo muchas batallas y listas de ejércitos; además de varias campañas posibles.

http://slitherine.com/games/pscamp
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por jmunrev »

Veo que la adquisición es por descarga directa. ¿eso es fiable, y si formateo el pc?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Lo normal en estos juegos es que te den una clave con la que lo puedes descargar en tu ordenador las veces que haga falta. Pero también se puede comprar en formato físico, aunque es más caro. Los que lo han probado lo ponen muy bien. Parece que la inteligencia artificial es bastante buena. Además se puede jugar contra otras personas. Os dejo el enlace a un aar (after action report) del mismo para que os hagáis una idea de cómo es, pero ojo que se jugó con una versión beta. Desde entonces ha mejorado:

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... hp?t=16446
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por cañaytapa »

Pike & Shot no era un wargame de tablero o miniatura? Veo que ahora han sacado una versión ciber...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por jmunrev »

Yo tengo en versión tablero uno muy parecido, "Saints in amor".
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por APV »

Por lo que parece es del estilo de los antiguos Horse and Musket pero mejorado.
Schweijk escribió:Los que lo han probado lo ponen muy bien. Parece que la inteligencia artificial es bastante buena.
Eso es cierto.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lord Vicius
Sargento
Sargento
Mensajes: 348
Registrado: 05 Sep 2015
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 184 veces

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Lord Vicius »

Hola adictos,

pues la verdad es que tiene tan buena pinta que me lo he bajado.... :oops:

Ya os contaré

Un saludo
" Esto no es nada, ¡siga el fuego!"

(Leido en el foro EGC después del ataque de los hackers rusos del 02 de abril 2022)
Avatar de Usuario
Remero
Brigada
Brigada
Mensajes: 752
Registrado: 21 Jul 2011
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Remero »

jmunrev escribió:Veo que la adquisición es por descarga directa. ¿eso es fiable, y si formateo el pc?
Yo me descargue en su momento War in the East y War in the Pacific (ambos con caja) y no tuve ningún problema. El juego, físicamente, te llega a los tres o cuatro días de la descarga. A mi me ha ido muy bien y no he tenido ningún tipo de problema.

Un Saludo.
Feo, fuerte y formal.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por APV »

Ha salido un nuevo juego con el mismo sistema: Sengoku Jidai.

Batallas entre los clanes japoneses, con Corea, China y los mongoles.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por APV »

Han sacado una ampliación, Sengoku Jidai: Gempei Kassen.

Es decir Guerra Gempei: Taira contra Minamoto.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Imagen

“Pike and shot campaigns”, lanzado en 2015, es un juego de guerra táctico ambientado en los siglos XVI y XVII.

Se desarrolla por turnos. Sigue el sistema “igougo”, en el que primero uno de los bandos realiza sus movimientos y ataques y a continuación el otro.

Está disponible en español, inglés, francés y alemán.

El manual, sin embargo, solo se puede encontrar en inglés, francés y alemán. Tiene noventa y tres páginas y resulta muy claro y completo.

Está basado en las reglas de “Field of glory: renaissance”. Aunque están diseñados por la misma persona no nos hallamos ante una adaptación, sino ante un producto independiente.

Imagen

Agradezco a la compañía Matrix/Slitherine el que me haya facilitado un ejemplar para que pueda realizar este análisis.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

La versión que estoy comentando es la 1.1.2.

Este es el menú principal.

Imagen

Desde aquí podemos optar entre jugar contra otra persona, utilizando el sistema desarrollado por Matrix/Slitherine, o enfrentarnos a la inteligencia artificial.

Es este último caso podemos decantarnos por una batalla histórica, una escaramuza o por emprender una campaña.

Dentro de “batalla histórica” encontramos el tutorial, que a lo largo de cuatro combates nos guiará por las peculiaridades de “Pike and shot”.

Imagen

Además nos permite disputar un enfrentamiento del pasado, reproducido fielmente. Se encuentran agrupados en las siguientes series:

─ guerra de los treinta años.
─ guerra civil inglesa.
─ guerras de Italia.
─ del tercio a la salva.

Cada una consta de diez batallas. Desafortunadamente solo cabe llevar a uno de los bandos.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por APV »

Puedes descargar muchas campañas y batallas elaboradas por la comunidad.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Gracias a “escaramuza” se genera una batalla en la que podemos definir todos sus aspectos o dejar algunos al azar.

Imagen

Son seleccionables ejércitos de los siguientes periodos:

─ guerra de los treinta años.
─ época de Luis XIV.
─ guerra civil inglesa.
─ guerras de Italia.
─ del tercio a la salva.
─ época de Maquiavelo.

La variedad resultante es enorme y asegura muchas horas de diversión.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Las campañas constituyeron el último añadido a este juego. Son cuatro:

─ pica y disparo.
─ Gustavo Adolfo.
─ guerra civil inglesa.
─ gran guerra turca.

Imagen

Para conocerlas mejor y ahondar en otros aspectos del juego lo aconsejable será emprender una. Me inclino por la última, así que nos trasladamos a los Balcanes en el año 1682.

Imagen

Elijo conducir a los austriacos.

Imagen

Un nivel de dificultad intermedio...

Imagen

Y listos. ¿Nos aguarda la gloria o la derrota? De lo que no cabe duda es de que la lucha será ardua y despiadada.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por JackHicks236 »

Que placer encontrarme con gente que conoce este juego.
Cuando le compré estaba medio dudando si valía la pena, ya que los gráficos en 3D son muy sencillos y que quizá me decepcionaría. PARA NADA. No solo es excelente, es que es adictivo hasta el extremo. Las campañas no las he probado apenas, excepto las "batallas históricas" que acabé dejando porque no me dejaban elegir bando, y yo eso de llevar a los herejes protestantes matando a católicos españoles, no, no me da la gana.
Lo mejor, a mi parecer, las batallas customizadas, las "escaramuzas". Ahí puedes poner el ejército que quieras y la época que más te guste. ¡Las posibilidades son casi infinitas! Aunque yo casi siempre elijo España :-e contra herejes holandeses, herejes suecos o infieles turcos.
Y como dice el compañero APV, la comunidad ha realizado algunas batallas históricas de una calidad excelente: Lepanto, Omdurman, Little Big Horn, Tannenberg (la de 1410)...
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Las campañas presentan dos fases: estratégica y batallas. La estratégica se desarrolla igualmente por turnos. Cada estación se divide en dos, salvo el invierno, en que no se combate.

Primero se muestra el mapa estratégico, dividido en regiones.

Imagen

La banderas representan ejércitos. El tamaño es proporcional a su fuerza. Del enemigo solo tenemos una estimación.

Cada ejército posee unos puntos de acción, que determinan lo que pueden realizar. Opto por agruparlos en dos fuerzas. No hay límite al tamaño de las mismas, aunque si superamos la capacidad de abastecimiento del territorio en que se hallen irán perdiendo hombres.

Imagen

Los turcos responden invadiendo Lvov y Kiev. Además juntan las unidades presentes en Servia y Hungría y penetran en Croacia. Si nuestro ejército hubiera sido mucho más pequeño se habría intentado retirar automáticamente. No es el caso, por lo que la suerte de la provincia se decidirá en batalla campal. Pronto ha llegado nuestro bautismo de fuego.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Antes de comenzar la batalla se nos muestra el terreno y las unidades con las que contamos.

Imagen

Lo primero es realizar el despliegue. Podemos hacerlo con total libertad dentro de un área acotada. En esta fase desconocemos la situación del enemigo, completamente cubierto por la niebla de guerra.

He optado por una disposición muy clásica. Ocupando casi toda la primera línea los tercios, algunos de los cuales disponen de artillería ligera (1). Les apoyan agrupaciones de mosqueteros (2).

En los flancos la caballería (3), y en segunda línea y como reserva tercios sin experiencia (4) y levas locales (5).

Imagen

Cabe usar una perspectiva cenital, pero me parece más confusa.

Imagen

¿Qué ha hecho el adversario? El núcleo de su infantería son los temibles jenízaros (1). Junto a ellos hay una unidad equipada con arcos, arma obsoleta pero que usan con mortal eficacia (2). Desplegados en vanguardia y a los flancos, destacamentos de infantería ligera con mosquetes (3).

Todo lo demás es caballería, de varia clase: con arco, carabina, lanza y espada.

Imagen

La situación resulta muy interesante: los austriacos gozan de más infantería que caballería y los turcos al contrario. Es de suponer que los primeros tendrán problemas para evitar ser desbordados por los flancos, mientras que a los segundos les costará mantener su centro. Averigüémoslo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

¿Cómo se gana una batalla en “Pike and shot”? Poniendo en fuga a la suficiente cantidad de tropas enemigas.

Imagen

En la presente ocasión los austriacos superan a sus rivales en casi 5.000 hombres, así que tendrán que hacer huir al 60% de sus efectivos.

Esta es una imagen tomada con la mayor cercanía posible. La representación de las unidades no es que sea deslumbrante, pero sobra para reconocerlas.

Imagen

Vemos también que al seleccionar una aparece información acerca de la misma. Si lo deseamos podemos ampliarla.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por APV »

Schweijk escribió:En los flancos la caballería (3), y en segunda línea y como reserva tercios sin experiencia (4) y levas locales (5).
Personalmente prefiero intercalar unidades sólidas y novatas para evitar el riesgo de un rápido desgaste de las sólidas o que se queden bloqueadas por las formaciones enemigas de vanguardia.

Así siempre tengo alguna unidad sólida en reserva para tapar huecos, aprovechar brechas en el enemigo o flanquear.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Las unidades poseen unos puntos de acción que les permiten combatir y moverse. Esto último es lo que hacemos: avanzar al encuentro del enemigo manteniendo la formación. En el turno 3 casi hemos llegado al arroyo que divide el campo de batalla. En la parte inferior vemos cómo un escuadrón de caballería se dirige desde el flanco derecho al izquierdo para reforzarlo.

Imagen

Y es que los turcos se aproximan por ese lado. Sus tropas más avanzadas son dos escuadrones de caballería, seguidos de cerca por un destacamento de infantería ligera con mosquetes. Para el turno 6 ya están lo suficientemente cerca y se desata el tiroteo.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 7:

Esta es la situación al comienzo del mismo.

Imagen

También en nuestro flanco derecho se ha contactado con el enemigo, infantería ligera con mosquetes (1). Un tercio novato avanza desde segunda línea para reforzarlo (2).

Imagen

Finalmente son tres los tercios que se han unido al combate. Ante tal avalancha de fuego uno de los destacamentos enemigos ya se encuentra desorganizado, hecho que indica una D encima.

Al mismo tiempo un escuadrón de húsares alados carga contra otra de las unidades turcas. Esta se retira y los polacos cruzan el arroyo en su persecución.

Las persecuciones pueden resultar muy peligrosas. Durante las mismas no es posible controlar a nuestros hombres, y el impulso les puede llevar a adentrarse en las líneas enemigas, con funestos resultados.

Imagen

Por el momento solo la caballería defiende el flanco izquierdo. El escuadrón que cambiamos de lado se aproxima, y buena falta nos va a hacer. Una de nuestras unidades está desorganizada y otra se aleja persiguiendo a sus escurridizos adversarios.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

Turno 8:

La infantería otomana avanza por el centro, pero el fuego de los tercios es tan nutrido que dos de las unidades de jenízaros ya están desorganizadas.

Imagen

En el flanco derecho uno de los escuadrones de húsares alados está trabado en combate cuerpo a cuerpo con los mosqueteros turcos (hecho indicado por el color rojo de las flechas). Estos se hallan amenazados por un ataque de flanco a manos de los jinetes austriacos que vuelven de la persecución. Han logrado regresar, pero la caballería enemiga les pisa los talones.

Imagen

En el otro extremo del frente el escuadrón desorganizado pasa a estar fragmentado (lo señala una F); no podrá resistir mucho más. Afortunadamente los refuerzos los rebasan por su izquierda.

También una unidad de mosqueteros gira para ayudar a la caballería austriaca. A lo lejos vemos como la persecución comenzada en el turno anterior ha llegado hasta la línea enemiga; el desastre se cierne sobre nuestros hombres.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por pepero »

Siempre tan didáctico Schweijk, se agradece.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por JackHicks236 »

Adoro este juego. Ayer eché una partida llevando a unos Tercios muy primitivos, de la época del Gran Capitán contra un ejército de infieles otomanos. Aunque el combate estuvo igualado durante buena parte del envite, una carga turca a la retaguardia de mis lansquenetes les hizo huir y tras ello, todo se fue al traste. Eso es lo que pasa cuando escoges mercenarios tudescos en vez de unos buenos soldados españoles. :/)
¡Venga a mis caídos y dale una paliza a esos malditos turcos infieles! :-|>-
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por Schweijk »

pepero escribió:Siempre tan didáctico Schweijk, se agradece.
Lo intento, gracias a ti por leerme.
JackHicks236 escribió:¡Venga a mis caídos y dale una paliza a esos malditos turcos infieles!
Haré lo que pueda, pero no va a ser nada fácil.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Pike and Shot

Mensaje por JackHicks236 »

Los turcos en este juego son muy listos. Sabiendo que los imperiales somos de mucha infantería en grandes unidades, ellos usan mucha caballería en unidades pequeñas; te hostigan durante toda la partida y cuando quieres cargar contra ellos, retroceden y se escabullen. Los cabreos que me cojo jugando contra ellos no lo sabe nadie.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Reenactment, modelismo, juegos Pc, airsoft, consola, tablero...etc”