Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

¡me lleve el diablo!, ¿ y los ciudadanos compran mucho ese diario?


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Franz »

No creo, siempre lo veo en los kioskos. Si lo leyeran mucho, lo comprarian mucho. Y si lo comprarian mucho no habria ejemplares en el kiosko a la hora que yo paso por ellos (por la tarde generalmente).

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

O tal vez impriman muchos ,-) (más de los necesarios) y el negocio sea que la gente vea esos muchos colgando de los kioscos, ¿de alguna manera debe financiarse no?, por estos lares también a pasado a lo largo de su historia, que medios desfinanciados totalmente sobreviven por obra y gracia me mecenas interesados en ello.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
DerAdler
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por DerAdler »

Mi interrogante para Franz y para Ditirambo,creen que llegado el caso,la "presion" de los medios de comunicación sea tal que su influencia haga pedir a las sociedades chilena y peruana por una guerra entre ambas naciones? es decir,que el sentimiento de enemistad sea tal que al final los dos pueblos deseen un conflicto armado para terminar con sus diferencias?.

Saludos
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

DerAdler escribió:Mi interrogante para Franz y para Ditirambo,creen que llegado el caso,la "presion" de los medios de comunicación sea tal que su influencia haga pedir a las sociedades chilena y peruana por una guerra entre ambas naciones? es decir,que el sentimiento de enemistad sea tal que al final los dos pueblos deseen un conflicto armado para terminar con sus diferencias?.

Saludos
De ninguna manera, ese tipo de prensa es marginal y solo hace sentido a unos pocos termocéfalos, la inmensa mayoría de los ciudadanos está en otra actitud.

En Chile residen cerca de 180.000 ciudadanos peruanos que cada vez están más integrados a la sociedad chilena, sin ir más lejos acá en Chiloé, muy lejos al sur de Perú ( 2.200 km) hay varios ciudadanos peruanos, uno de los que conozco está casado con una chilena y trabajan juntos en sus comercios y son una familia binacional.

Todo indica que ese volumen debe aumentar ya que los nuevos residentes general redes y se arraigan.

Yo he viajado varias veces a Perú y me he sentido cómodo y siempre bien tratado, por ello creo que esas fantasías como las del diario “La Razón” viven solo la mente afiebrada de algunos sujetos que usan esa tribuna para sacar ventajas mediáticas de baja calaña.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
DerAdler
Cabo
Cabo
Mensajes: 79
Registrado: 10 Abr 2009

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por DerAdler »

Muy buenos datos Ditirambo,gracias por responder a mi pregunta,esperemos que sea asi y que las dos naciones resuelvan sus diferencias de forma correcta ya que un conflicto armado no solucionaria nada y traeria consecuecias nada agradables.


Saludos.
El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente: -Sobra una.

Vlad le contestó: -Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos
.
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Franz »

Yo ampliaria un poco mas con respecto a la opinion publica de ambos paises y de muchos paises en general. Para ser el primero en atacar no habria presion de los grandes medios de comunicacion (solo los amarillistas y sensacionalistas). Para defenderse de un ataque, la presion si existiria.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por quintanilla »

Buenos compañeros, para vean como hay otras opiniones sobre el “amor profundo de nuestros pueblos”, aquí una noticia aparecida ayer en Santiago >

http://www.cooperativa.cl/primer-minist ... 45125.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

Un poco de cordura entre tantas situaciones de irracionalidad, que bien nos viene en este Domingo 21, día del padre.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Ivan
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 19 Sep 2005
Ubicación: Punta Arenas,Chile

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ivan »

Personalmente creo que la haya fallara a favor de chile y todo seguira igual que siempre, no creo que se llegue a un conflicto armado.
Espero que todo se solucione de la manera pacifica, ya que por algo el humano invento el lenguaje.
"Si avanzo sigueme, si me detengo empujame, si retrocedo disparame"
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

Saludos Iván; ¿tienes algún elemento de análisis para reforzar tu optimismo frente al fallo de La Haya?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
oscar-78
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2009
Ubicación: BOLIVIA

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por oscar-78 »

Hola soy nuevo en este foro,voy a dar mi humilde opinión será muy cortita,para ir a una guerra y analicen ustedes,se necesitan tres cosas:DINERO,DINERO,DINERO.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

Sin duda, pero sin FF.AA. bien entrenadas y disciplinadas, por mucho dinero que se tenga no sirve de de mucho.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Franz »

aunque suene ilogico, a veces se va a la guerra para conseguir dinero
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
oscar-78
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2009
Ubicación: BOLIVIA

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por oscar-78 »

Ditirambo escribió:Sin duda, pero sin FF.AA. bien entrenadas y disciplinadas, por mucho dinero que se tenga no sirve de de mucho.
La ecomomía lo es todo compañero,si tus ff.aa tienen un presupuesto enorme,eso te permitiría estar siempre a la última,si no hay dinero no hay leopard no hay fragatas no hay F-16 no hay scorpenes no hay spike no hay satélite no hay super tucanos no hay cougar´s etc etc etc.o con que les pagan a tus militares para que entrenen y tengan bien disciplinados a tus soldados?con dinero verdad?resuniendo si tú tienes dinero le pagas la mejor universidad a tu hijo.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Tosk »

En parte tienes razón, en la guerra la economía es importantísima, pero más que tener dinero, lo importante es saber como administrarlo. Puedo tener un presupuesto de Defensa multimillonario, con todos los últimos juguetes, pero si no empleo mis recursos de forma correcta, seguro que voy a perder. La Historia nos ha dado muchos casos de ésto, que no vienen al caso en este hilo. Y hay que saber comprar, teniendo en cuanta la futura cadena logística.

Y volviendo el tema, incluyendo lo que oscar-78 comenta, Chile es el país que más eficientemente ha gastado en materia de Defensa en toda Latinoamérica, con unas FF.AA. dignas que el país se merece.

Sobre el proceso de modernización de Perú, recién ha comenzado, pero las compras y modernizaciones que se han hecho recientemente demuestran que lo están haciendo con inteligencia.
oscar-78
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2009
Ubicación: BOLIVIA

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por oscar-78 »

Lo decia,por que la economía es lo primero que se reciente en una guerra,por que a parte del dinero que se gasta en llevar adelante esa guerra,no hay que olvidar que detras hay todo un país que hay que alimentar.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por satrack »

Creo que oscar-78 se refiere a la famosa frase, no se si apócrifa, de Bonaparte:
"Para ganar una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero."
Directamente en el caso que nos ocupa tenemos las dos cosas. No hay duda que Chile ha configurado una FF.AA. modernas, para el entorno, equilibradas y bien dimensionadas a diferencia de otros países de la zona como por ejemplo Brasil y Venezuela.
Pero tampoco hay que ignorar lo que la ley del cobre ha supuesto para esta modernizacion. No para el equilibrio entre los tres ejércitos o la eficiente asignación de recursos, que eso hay que poner exclusivamente en el haber de los chilenos, pero si el monto total del ejercito.
Sobre la idoneidad de la modernizacion peruana, Tosk, permiteme ser un poco más escéptico, aunque hay que reconocer que parten de una posición mucho más precaria.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

Sin duda que la asignación del 10% de los ingresos del cobre ha sido clave, ya que durante los últimos 25 años ha permitido a las FF.AA. planificar a largo plazo en base a una parte de ingresos fijos, definidos por una ley permamente y no sólo por la Ley de presupuestos que se define año a año.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
oscar-78
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2009
Ubicación: BOLIVIA

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por oscar-78 »

Satrack has dado en el clavo.
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

oscar-78 escribió:Satrack has dado en el clavo.
Saludos Oscar
A que te refieres, a todo lo que ha dicho Satrack o sólo en aquello del "dinero, dinero, dinero"
Lo digo pues lamentablemente Bolivia en un país con enormes riquezas y recursos naturales, pero por distintas razones a lo largo de la historia no han sido adecuadamente aprovechadas a mi modo de ver, o al meneos no por el Estado boliviano y sus ciudadanos.

Así se ven las cosas desde acá y así lo veía una novia boliviana que tuve hace ya muchos y su padre siempre se quejaba de aquello, no voy a entrar en detalles para no caer en la contingencia, pero a veces algunas riquezas terminan siendo una maldición para sus pueblos.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
oscar-78
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 05 Jun 2009
Ubicación: BOLIVIA

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por oscar-78 »

Me refiero a lo del dinero.saludos
Oberst

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Oberst »

Ditirambo escribió:Imagen

A propósito cada cierto tiempo veo el matutino "La Razón" para ver si un día no se repite algunos de los temas constantes de la guerra con Chile o la redención del ex Presidente Fujimori, en este titular los temas venían juntitos, el redactor y/o editor al parecer es un gran creativo y tiene el don de la imaginación muy agudo.
Este tipo de prensa lamentablemente existe y no puedo decir hay pocos, son los denominados periodicos chicha, son baratos y teoricamente populares, su objetivo es vender a traves del sensacionalismo, particularmente pienso que los periodistas que editan estos diarios no tienen mayor imaginacion o dedicarse a la ciencia ficcion.
Oberst

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Oberst »

Ditirambo escribió:
Franz escribió:que yo sepa no, pero el lugar donde estan metidos es peor que Vietnam y el ejercito esta con escaces de medios para sacarlos de ahi a pesar que desde el año pasado inicio una ofensiva con comando y varios mil mi 17 que parece que no viene dando buenos resultados. Lo ultimo que paso fue que derribaron con un lanzacohetes un mil mi-17 que llevaba a un general importante o algo asi. En esa zona no entra un tanque a las justas se va en helicoptero e ir en lancha es sumamente peligroso, se podria decir que es el bastion de los narcotraficantes que usan a los (ex)terroristas de Sendero a su servicio.

Saludos.
¡Cielos!, no pensé que fuera tan serio Franz, ¿esto viene de hace un tiempo ya? (años) ¿o es algo más reciente?, yo al menos sólo he leido de la situación los últimos meses?
Esa zona del VRAE (Valle que esta entre los rios Apurimac y Ene) se ha convertido en un bastion narcoterrorista, es decir remanentes de sendero luminoso, que han encontrado en los narcotraficantes los aliados perfectos para mantenerse en la zona y dar golpes de vez en cuando para anunciar que aun existe como fuerza beligerante. Coincido en que se necesita voluntad politica para organizar un accionar serio en ese frente. Lo curioso que es una zona peligrosa, pero en algun momento era un puesto deseado y esto por que el dinero del narcotrafico lo corrompe y pone precio a todo y todos. Espero que ese flagelo acabe pronto
Avatar de Usuario
quintanilla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 354
Registrado: 03 May 2009
Ubicación: Chiloé
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por quintanilla »

Bueno, por estos días, nuevamente hay un episodio que hace nos hace pensar en el titulo de este hilo, un supuesto caso de espionaje revelado por la prensa peruana que ha tenido bastante repercusión en Santiago ...

Aqui un referencia de la situación en que va la noticia ...

http://www.cooperativa.cl/canciller-per ... 34048.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"Valiente, heroica y guerrera
que fue el último reducto español"

Manuel Jesús Andrade Bórquez [Himno a Chiloé]
Oberst

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Oberst »

Ningun pais va a aceptar que realiza tareas de espionaje al pais vecino, esto independiente que lo haga o no, lo que puedan hablar los dirigentes o ministros solamente es para la platea. Por otro lado me parece que no hay mucho que ocultar, en nuetro continente todos saben lo que cada uno tiene
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, la nota en si es muy vaga, como bien dice Oberst, esas cosas normalmente no se aceptan, asi se hagan o no.


De todas maneras no parece ser de una trascendencia digamos espectacular, habria que ver si surge mas informacion o si las cosas se quedan asi.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Ditirambo »

Lo que tiene cada cual no es secreto para nadie, así que las labores de inteligencia y contrainteligencia pareciera que deberían ir a cosas más específicas, ahora el que sale pillado debe dar las explicaciones, pero oficialmente los Estados pocas veces aceptan estas acciones y se las tilda de salida de madre de sujetos puntuales y etc., etc., etc.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Oberst

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Oberst »

Particularmente en el Peru, las labores de inteligencia deben direccionarse a los enemigos internos, que actualmente son los mas peligrosos: terrorismo (a pesar de su tamaño minusculo igualmente peligroso si no se le elimina, narcotrafico, crimen comun, etc., que son los problemas que afectan el desarrollo nacional. Lo mismo sucede en mayor o menor escala en nuestros paises vecinos
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Empeoran (nuevamente) relaciones chileno-peruanas

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Imagen

La Fuerza Aérea de Chile realizará entre los días 17 y 31 de octubre el ejercicio "Salitre 2009”, destinado a simular un conflicto de baja intensidad que permite a los efectivos chilenos entrenarse y operar con fuerzas aliadas. Por primera vez estarán participando en este ejercicio, de manera conjunta, las fuerzas armadas de Francia y Estados Unidos, además de las de Argentina, Brasil. Este ejercicio se realiza todos los años, y "pretende mejorar las coodinaciones entre las fuerzas aéreas de varios paises en caso de ser llamadas por las Naciones Unidas". Así lo explicó el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general (a) Ricardo Ortega.

Con el eslogan “Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real”, se espera la participación de 500 efectivos en esta “guerra virtual” además de la llegada de medio millar de curiosos a estos eventos que configuran un ejercicio de invasión a Chile desde el norte.

Un país –Tarapacá–, con su capital en Iquique, invade la Región de Antofagasta. Esta, acude a las Naciones Unidas y el organismo internacional solicita al agresor que se retire del territorio ocupado. Pero, al no obtener una respuesta positiva, la ONU decide enviar una fuerza para restablecer el orden y recuperar la paz”, reza la sinopsis del ambicioso simulacro.

El comandante en jefe de la V Brigada Aérea de la FACH, general Ricardo Gutiérrez, adelantó que en el ejercicio participarán los modernos aviones F-16 de Chile, que hoy están destacados en las bases de Iquique y Antofagasta y que corresponden a los lotes “Block 50” comprados en Estados Unidos, así como los diseños de segundo uso que Chile adquirió en Holanda.

También participarán cazas F-15 “Eagle” de Estados Unidos, los F-5 de Brasil y Chile (modelo “Tigre III”), así como los A-36 “Halcón” de Chile. Francia enviará sus aviones Dassault Mirage 2000, los mismos con los que cuenta la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pero en su modo “multirol”; en tanto que Argentina utilizará su caza A-4 Skyhawk. Aquí hay informaciones cruzadas respecto del modelo que asistirá al ejercicio. Por un lado se habla que serán 6 AT-63 Pampa y desde Chile se hace mención a los A-4AR.

Según lo informado en el Mercurio de Antofagasta, en el “enfrentamiento”, el bando invasor operará con escuadrones de F-15, F-5 (por Brasil), A-36 y F-16 (por Iquique). Mientras, en nombre de la ONU actuarán escuadrones de F-15, F-5 (por Chile), A-4 y F-16 (por Antofagasta).

A “Salitre 2009” también asistirán observadores de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela; y se cursó una invitación a los comandantes en jefe de las fuerzas aéreas de Bolivia y Perú. Hasta acá todo bien, pero ahora hay una velada molestia en el perú con motivo de este ejercicio, llegando incluos a solicitar la suspención del mismo.

Veamos: En 3 ocasiones el ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, ha criticado los ejercicios militares que Chile realizará en Antofagasta, ya que a su juicio están planteados bajo la hipótesis de que el país de la frontera norte que decide invadir de manera marítima y terrestre a Chile, es el Perú. La tensión se ve acrecentada con la actual demanda del Perú ante el tribunal de La Haya por demandas marítimas.
Por otro lado no se debe olvidar que en el Perú se realizó el año 2007 su propio ejercicio, llamado Halcón-Cóndor entre la USAF y la Fuerza Aérea del Perú. En esa oportunidad Chile no dijo nada, aunque el escenario era muy similar.

El ministro de defensa de chile, Francisco Vidal, reiteró que la simulación de guerra se llevará a cabo tal como está contemplada.

Seguiremos informando como se desarrolla el evento.

Luis Cruz Martinez, Corresponsal para ECG. Adelante estudios!!!
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”