La UME, ¿Debe ser militar?

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Bedunia escribió:Pero aunque sea militar no debería beber de los fondos de Ministerio de Defensa porque la labor que desempeña no es la propia que realiza este Ministerio.
Saludos, si que es cierto que si ayuda en campos no militares se tendría que sufragar con otros recursos además de pasar factura a las autonomías en las que actúen.


Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Que los financie el "ICONA" ¿no?, jejejejeje
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

ironias aparte, el tema dela financiacion deberia ser resuelto a corto plazo y de forma definitiva, acallando asi las criticas a su creacion.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Es que la financiación de la unidad ya debería de ser lo "primerito" en lo que tenían que haber pensado, antes de jugar a soldados y bomberos.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hace ya mas 35 años, el Ministerio de Comercio, que por esa epoca incluia Pesca , cayo en la cuenta que necesitaba un organismo propio para vigilancia maritima, apoyo a la flota pesquera, control de recursos, etc, creando las FUVIMAR, Fuerzas de Vigilancia Maritima.Una cosa es crear un organismo y otro ponerlo a caminar de la noche a la mañana y no se por que pero se tenia prisa.


Comercio contaba con las Perras, pero no tenia Infrastructura ni Personal, ni nada de nada, solo dotacion presupuestaria a cargo del III Plan de Desarrollo, unos 2.000 millones del año 70.La Solucion que vio fue encargar toda una serie de buques con sus fondos y cederlos a la Marina, para que esta los operara, pagando parte de los gastos de mantenimiento.La Marina no podia encargar buques ligeros al haber sufrido unos recortes de fondos tremendos por esos años los Planes Navales previstos , vio los cielos abiertos.

De este Plan pagado por Comercio y no por la Armada, nacieron los Patrulleros series Villaamil, Barcelo, y todo el conjunto de Lanchas series LVC y LVI.



Si esta todo inventado y nada hay nuevo bajo el Sol :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Exacto Mency, solo que ahora se ha hecho al reves, con lo bien que le iría al ejercito aprovechar sinergias
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

en la 112 de Madrid no me hablaron muy bien sobre la utilidad de la UME, creo que es dificil compatibilizarlo.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Imagen
Hola, estoy aquí!!
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

¿La UME puede ser un intento del gobierno para "acercar los militares a la opinión pública"?
Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7368
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 285 veces
Agradecimiento recibido: 380 veces

Medallas

Parches

Mensaje por betiquer »

Lobato de Enciso escribió:¿La UME puede ser un intento del gobierno para "acercar los militares a la opinión pública"?
Demasiado presupuesto y "estropicio" en el E.T. para ello.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Como llevo diciendo desde el principio...

¿UME?, ¡NO GRACIAS!!
:lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Como bien apunta betiquer, demasiado dinero invertido y mucho personal utilizado para acercar el ejército al pueblo.
Seguramente haya otras formas de hacerlo.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
bringbacktherock
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por bringbacktherock »

Si es un intetnto, estga equivocado.
En este caso dara la sensacion equivocada que el ejercito es todo menos un instrumento para luchar.
La imagen de un ejercito se crea ya desde la escuela.
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

Buenos días,

Yo creo que la UME puede ser algo bueno, pero que no está del todo bien planteada y tampoco me queda claro que deba de ser militar, pero...tengo una duda ¿como se organizan los de la UME con bomberos, protección civil, 112, etc? por que cada uno depende de un organismo diferente y aquí puede haber un poco de caos si no hay una organización conjunta con los otros cuerpos que se dedican a la misma labor ¿no creeis?
Avatar de Usuario
Alejandro Farnesio
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 130
Registrado: 14 Abr 2004
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Alejandro Farnesio »

Pues yo estoy totalmente en contra de la UME incorporada en las Fuezas Armadas.

NO es el cometido principal del ejército. Como todos sabemos, las unidades ya disponen (como no podría ser de otra forma) de su componente sanitario, bomberos, ... Estas cumplen una función evidente en caso de guerra. Estos recursos pueden y deben ser utilizados en caso necesario ante desastres naturales o cualquier otro accidente que lo requiera.

Una cosa diferente es la creación y la subsiguiente inversión en una unidad específica cuyo único objeto es atender esas eventualidades que no tienen nada que ver con el objetivo del ejército.

Cuando yo hice la "mili" (1991), en el RAAA 72 Grupo I acuartelado en Gavá (Can Torelló) del cual habéis hablado, estaba en la batería de servicios, donde había ambulancia y médicos. Es evidente que la función principal de estos es atender a los soldades que lo precisen. En situaciones que lo requieran, evidentemente, se debe dar servicio a quien lo necesite. Igual que hacíamos guardia en centrales eléctricas y otras cuando las olimpiadas (que tampoco nos tocaba como militares).

Por cierto, en aquel entonces, el RAAA 72 tenía dos grupos.
- Grupo 1: Acuartelado en Gava (cuartel desaparecido) con dos baterías de cañones (de la guerra de Corea) + la batería de servicios y Plana Mayor. Existía otra batería cedida en Lepanto (también desaparecido) que realizaba tareas administrativas. Al mando del TCOL.
- Grupo 2: Acuartelado en Zaragoza. Desconozco su composición. Al mando del Coronel del Rgto.

Saludos,
Príncipe de Parma
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Cañon AA M1 A1 de 90/50 del RAAA 72, no era de la Guerra de Corea.

Era anterior :lol:


Fue declarado reglamentario en el US Army en Mayo de 1941 , llego a España a partir de 1955, en un numero superior a las 150 unidades.


Tambien tuvo el Bofors 40/70mm, de los fabricados en Plasencia de las Armas a partir de 1952, llegaron los primeros al Regimiento en 1954.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Eboli escribió:Buenos días,

¿como se organizan los de la UME con bomberos, protección civil, 112, etc?
Por lo que a mi me informaron en la sede del 112 de Madrid, la comunicación es muy mala y la UME le pide en ocasiones intervenir y estos no se lo permite (lógico por otra parte).

A la vista de los resultados de la UME, yo mantengo mi hipótesis de que ha sido un invento de nuestro Presidente del Gobierno, ya que entre otras cosas, para él la UME es su <<cuerpo favorito>> (tve, emisión del Día de la Fiesta Nacional) y piensa él que es un modo de acercar a las FAS al pueblo para que vean que el ejercito se ha "modernizado" y cumple otras funciones...

Y esto es inexacto, porque si recordais en distintas tragedias que han asediado el país como el Prestige o como los incendios antes de la UME, los uniformes de nuestro ejercito ya estaban allí para ayudar a España
Avatar de Usuario
Eboli
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 125
Registrado: 24 Oct 2007

Mensaje por Eboli »

Lobato de Enciso escribió:Y esto es inexacto, porque si recordais en distintas tragedias que han asediado el país como el Prestige o como los incendios antes de la UME, los uniformes de nuestro ejercito ya estaban allí para ayudar a España
Estoy de acuerdo contigo. En el Prestige, incendios...el ejercito ha estado ahí ¿pero era justo? como bien decis por arriba esas funciones no corresponden al ejercito y por lo tanto no debería de realizarlas, pero puestos a ello que por lo menos solo las realice una unidad especializada, con medios y formación, y no que se tengan que estar turnando las unidades para hacer relevos y dejando de hacer otras cosas que si que son de su competencia.

Saludos.
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Correcto, pero en grandes catastrofes de otros países también acude el ejercito para ayudar en los desperfectos, puentes, inundaciones, etcétera.

En ese caso tener una unidad para tal fin se puede entender... pero supone que gran parte de los recursos destinados a las FAS se pierdan en una unidad por lo general escasamente operativa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

Se puede entender la intervencion de las FAS en tragedias como el prestige por su caracteristica de cuerpo disciplinado y organizado que puede intervenir mucho antes que otras entidades y con medios.
Eso se entiende durante los primeros dias o semanas, pero que despues de 6 meses hubiese soldados limpiando las playas me parece un abuso, mano de obra barata que ademas ni protesta ni puede hacerlo.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Alcantara
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2007

Mensaje por Alcantara »

Bueno, aunque está un poco parado el hilo os voy a poner este enlace para que podais ver que en la "otra parte", la civil, tambien se opina que la UME no deberia ser militar. Como aqui, tienen sus motivos.

Un saludo :dpm:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthr ... emergencia
Avatar de Usuario
Auchinlenk
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4604
Registrado: 26 Jul 2005
Ubicación: Jaén

Medallas

Parches

Mensaje por Auchinlenk »

Perdona la pregunta Alcantara, ¿y tus motivos?

Saludos.
La gloria casi nunca llega a los vencidos.
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Alcántara bienvenido al foro ante todo :wink:

Como bien dice Auchinleck, nos gustaría que dieras tu opinión sobre este tema, EGC ante todo es un foro de debate y opinión, tambien verás que se realizan magníficos trabajos siempre contrastados con fuentes fiables, pero para que sepas mejor que es EGC sino te has pasado detenidamente te dejo el link de las Normas, es fundamental que las conozcas :dpm:

http://foro.elgrancapitan.org/rules.php

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Alcantara escribió:...tambien se opina que la UME no deberia ser militar.
Un par de cosas. La primera, darte la bienvenida al foro y no dejes de pasarte por el hilo de presentación de los nuevos foreros. La segunda: Hombre, como bien dices el hilo está un poco parado pero lleva ya 5 páginas y existen opiniones para todos los gustos. Lo que me parece es que no te has leído todo lo que hay escrito si no, no pondrías un enlace a otro foro y en cambio si habrías puesto tu opinión. Personalmente yo no estoy de acuerdo con la existencia de la UME.

¿UME? ¡¡NO GRACIAS!!
Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Von
Sargento
Sargento
Mensajes: 306
Registrado: 09 Jul 2006

Parches

Mensaje por Von »

Saludos a todos y especialmente a Alcantara, yo para ser la nota discordante si apoyo la creación de esta unidad ahora está empezando y es muy discutida su creación pero con el tiempo se verá que ha sido de utilidad, tiempo al tiempo. Pero de momento a aguntar la chaparrada de críticas, todas razonables y más en este foro.
Cuando todo se pone feo; mirada al frente, prietas las filas y seguimos avanzando.
Alcantara
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2007

Mensaje por Alcantara »

En primer lugar pedir dispulpas por haber irrumpido en el foro sin haberme presentado antes. Un saludo a todos.
Creo que el ejercito tiene cosas más importantes que hacer que dedicarse a hacer de bomberos, máxime cuando hay muy buenos profesionales que realizan esa tarea diariamente.Esto no quita que el ejercito, como parte importante de la protección civil que es, intervenga en casos de excepcional riesgo o calamidad, con los medios que por su naturaleza posee, ingenieros,SAR,EMAT,FAMET...etc, pero de ahí a crear un cuerpo de la nada para dedicarse a las emergencias... creo que es duplicar recursos y dinero, y de esto ultimo no creo que el ejercito este muy sobrado.
Aunque tambien soy de los que piensa que los militares son más sacrificados que cualquier otro colectivo, y que cuando tengan que hacer algo lo harán a conciencia, sin tener en cuenta las horas, ni las fechas, ni las penalidades, y seguramente eso es en lo que habrá pensado el gobierno al hacer este cuerpo. :D
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, bueno, pues voy a poner una noticia, aparececida hoy en la prensa nacional, que da una idea de cómo está el asunto este de la UME.

Ya en su momento se habló de que las competencias de esta unidad, y por tanto la decisión sobre su creación, era una cosa algo rara... Tan rara, que al Tribunal Supremo, le ha parecido rara...

El Tribunal Supremo paraliza la UME, el proyecto militar estrella de Zapatero: El TS anula el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias por no contar con los informes perceptivos

Se trata de consideraciones jurídicas sobre la forma y manera de poner en práctica esto. No va a significar que en sentido práctico, la UME sea paralizada, ni mucho menos que haya que disolverla o algo parecido (ya me gustaría). Pero no deja de ser necesario dar idea del cacao jurídico que esta unidad supone en un pais como España.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por FJavier »

Bueno, pues voy a dar mi opinión en este tema.

Para mí la U.M.E. ha sido muy mal creada, no era el momento de crearla ni la forma de hacerlo; Defensa tiene un presupuesto demasiado reducido como para desviar fondos en otra cosa, que por cierto ya realizábamos, y más sangrqante aún ha sido, sobre todo para el Ejército de Tierra, la disposición de un numeroso contingente de personal cuando tantísima falta hace en el resto de unidades. La política de personal que la Armada sigue con respecto a esta unidad es muy restrictiva, sobre todo la que sigue el Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) que sólo permite un pequeño tanto por ciento de peticiones de cambio de destino hacia la UME, del todo acertada bajo mi punto de vista,

Otro punto del todo inadmisible es que esta unidad dependa directamente del Presidente del Gobierno.

Y con respecto a las misiones que realiza, me parece una tomadura de pelo. Mi unidad, que no llega al medio centenar de efectivos contabilizando incluso a la banda de música, lleva en la lucha contra los incendios forestales desde hace muchos años, estos últimos años, con la UME ya creada, seguimos participando. Este último veranos hemos participado con cinco patrullas por semana durante tres meses (julio, agosto y septiembre), dando vueltas por los montes mientras los miembros de la UME descansaban tranquilamente en la Escuela Naval Militar de Marín. Encima esta participanción nos supone un gasto importante de dinero y un desgaste mayor en los vehículos que la Xunta de Galicia, que es para la que realizamos la labor, se niega a sufragar.

Con respecto a otras actuaciones, desde el año 1.985 he participado en muchas acciones de apoyo a la población civil y de vigilancia de instalaciones e infraestructuras civiles y con la UME creada, voy a seguir participando, así que reitero mi negativa para una UME militar.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por MENCEY »

FJavier escribió:Bueno, pues voy a dar mi opinión en este tema.



Otro punto del todo inadmisible es que esta unidad dependa directamente del Presidente del Gobierno.

.
Algo desfasadilla me temo esa afirmacion, como mas de un año, eso fue al principio, pero luego se revoco, ¨¨donde dije digo digo diego¨ y no depende directamente de Presidencia desde junio del año pasado.

La UME paso a depender operativamente del JEMAD por Orden DEF 1766/2007, estructurandose como un Mando Conjunto de las FAS.Ademas, la competencia disciplinaria a que se refiere el art.29 de la Ley Organica 8/1998, es ejercida al personal destinado en la UME directamente por el JEMAD.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: La UME, ¿Debe ser militar?

Mensaje por FJavier »

MENCEY escribió:
FJavier escribió:Bueno, pues voy a dar mi opinión en este tema.



Otro punto del todo inadmisible es que esta unidad dependa directamente del Presidente del Gobierno.

.
Algo desfasadilla esa afirmacion, como mas de un año, eso fue al principio:

La UME paso a depender operativamente del JEMAD por Orden DEF 1766/2007.Ademas, la competencia disciplinaria a que se refiere el art.29 de la Ley Organica 8/1998, es ejercida al personal destinado en la UME directamente por el JEMAD
Gracias por la aclaración MENCEY, ese pequeño olvido supongo que te servirá para compreder el escaso interes que tengo en esa unidad y en su funcionamiento.

Lo que realmente me importa es el desvio de personal y presupuesto que supone y de que, en mi unidad, seguimos realizando las mismas acciones de ayuda a la población civil y a las instituciones públicas que realizábamos antes de que existiese la UME, por cierto, de esa parte de mi respuesta no has comentado nada.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”