Terminología militar

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

jmunrev escribió:¿a que os refereis con salvas?
los morteros tienen una granada nodriza para disparar con subcalibre de 25 mm de instrucción.
Lo de ese mortero de la Brimz XI me suena a chino. Los colores son un codigo para distinguir tipos de granadas, nada que ver con las cargas, la granada lleva todas las cargas en el empaque puestas y se quitan las que sobren para el disparo.
Por eso lo pregunto, no conozco que los morteros puedan disparar salvas, pero a lo mejor vosotros sabiais algo.

Además, ninguna unidad de Artillería en España, tiene morteros en la actualidad.


Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Yo me voy a volver loco :lol: pero os aseguro que es lo que me dijo el compañero, seguiremos investigando...él me dijo que las salvas las hacían con los morteros y que como dije la 3ª batería disponía de ellos, si puedo confirmar algo mas os lo haré saber, si tiene fotos disparando con los morteros las pondré pero no en este hilo porque me parece a mi que estamos mezclando un poco terminología militar con el armamento de que dispone la artillería de campaña en el ejército español.

No se por qué os parece tan raro que la artillería de campaña pueda disponer de morteros :pre:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

satrack escribió:Aquí a lo mejor se entiende algo más pero es básicamente lo que ha dicho Suso y me sigen quedando dudas
Vamos a ver si soy capaz de explicar el principio de funcionamiento. Con los orificios practicados en el cierre lo que se consigue es que con la fuga de gases por ellos contrarrestemos la salida de los de la boca, por lo tanto teóricamente el cañón no se movería. El efecto Venturi en los orificios provoca la difusión de los mismos en un cono invertido tras el cierre a una diferente presión de salida.

¡Se entiende ahora?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Conde-Duque escribió:No se por qué os parece tan raro que la artillería de campaña pueda disponer de morteros
Pues porque su utilización está limitada a Infantería y Caballería, las plantillas son así.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Ahora si, :dpm: gracias Suso
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Y nosotros creo que nos estamos limitando a mirarnos nuestro propio ombligo, tomando como el Evangelio la organizacion de las FAS Españolas y sus plantillas.Y existe algo mas bajo el Sol en este Mundo. :)

No tengo inconveniente, pero titulemos el hilo entonces como, ¨¨ Terminologia Militar de las FAS Españolas¨¨.


¿La Artilleria de campaña tiene Morteros? Pues depende de que Ejercito estemos hablando.
Última edición por MENCEY el 07 Sep 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Es que por defecto y mientras no se diga lo contrario nos referimos a las nuestras.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

SusoRail escribió:Es que por defecto y mientras no se diga lo contrario nos referimos a las nuestras.

El defecto es hablar solo de lo nuestro y no dejar meter baza a los Foristas que no son Españoles. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Yo cuando hablo del arma de artillería me refiero a todo tipo de ejércitos y además he comentado el hecho del compañero que según él me manifestó en el GACA ATP XI había una unidad de morteros, no creo que este compañero no sepa lo que es un mortero y los confunda con esas grandes piezas de obuses de 155mm :lol:

De todas maneras si mirais cualquier enlace relacionado con la artillería de campaña podreis ver que pueden englobar cañones, obuses, morteros y lanzacohetes, por eso decía que me resulta extraño que os parezca raro que la artillería pueda disponer de morteros.

De hecho hasta no hace mucho era muy habitual que en casi todos los ejércitos dispusieran de morteros pesados como el 120mm dentro del arma de artillería, no digamos ya en conflictos a lo largo del siglo XX.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

ya dije mas arriba que aqui al lado, en Francia, el 93 Regiment d'artillerie d'montagne tinen morteros de 120 mm, pero en España, hoy, nada de nada.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
ebnz
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 02 Feb 2006
Ubicación: LECV

Medallas

Mensaje por ebnz »

Jaro escribió:Si no es molestia ¿me explica alguien estos términos?

:? submunición

:? subcalibre

:? granada nodriza
Permite que te responda yo, que no es que sea un profesional, pero lo intentaré....

El calibre de un tubo es el diametro interior del tubo (llamado ánima), y que puede estar rayado o no (hay un hilo estupendo de Garand al respecto).

Cuando se dispara una munición en un tubo, el proyectil tiene que ocupar todo el diametro del ánima porque sino se escaparian los gases y se pedería fuerza de impulso, y por tanto aceleración y por tanto velocidad en boca del proyectil.

Por eso para un arma de un calibre se usan proyectiles de ese calibre.

Sin embargo ocurre que existe munición de menor calibre que el tubo (por eso subcalibrada), y que se dispara adosando a dicha munición unos cacharros llamados sabots que adaptan el calibre del proyectil al del tubo.

La granada nodriza, supongo que se refiere genericamente a la munición cargo. Un proyectil no es más que un trozo de metal con forma aerodinámica para llegar muy lejos. Una vez que el proyectil llega al sitio que se quiere, no basta con que caiga, dependiendo de los efectos que se quieren conseguir, se usan diferentes tipos de proyectiles.

- Proyectiles rompedores: tienen una carga explosiva, que al impactar en el terreno (con espoletas de percusion instantanea), o a cierta altura del suelo (con espoleta de tiempo o de proximidad), explotan repartiendo metralla en una zona letal.
- Proyectiles iluminantes: tienen unas bengalas, de manera que cuando el proyectil está sobre la zona requerida, explota, y salen las bengalas iluminado la zona requerida
- Proyectiles incendiarios y fumigenos: aqui ando algo más pez, pero siendo similar a los iluminantes, tienen unos botes con una mezcla quimica que produce humo/incendios
- Proyectiles cargo: tienen una carga interior de algo (bengalas, botes de humo o granadas) que dispersan a cierta altura sobre la zona requerida.

A la carga de los proyectiles cargo se les llama submuniciones

saludos
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Graciasmil, ebnz :dpm: Te has explicado perfectamente.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

En los morteros es otra cosa:
para poder hacer instrucción de tiro sin los inconvenientes de la munición explosiva, existe lo que se llama submunición. en el caso español son bombetas de 25 mm, totalmente inertes y de alcance muy corto. el sistema de disparo consiste en introducir estas submuniciones en una granada matriz (antes me equivoque al llamarla nodriza, como indico betiquer) que sirve para adaptarse al calibre del mortero (su eje longuitidinal es hueco y del calibre de la submición, osea, hace de minimortero).

Las submuniciones no tienen que ver con esto y son lo que ha explicado ebzn.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
ebnz
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 02 Feb 2006
Ubicación: LECV

Medallas

Mensaje por ebnz »

Se me ha olvidado que hay otro tipo de proyectiles que son los de instruccíón y que son inertes, van lastrados de modo que peso, centro de gravedad y distribución de masas sea equivalente al rompedor



PD creo que éstos los pintan de azul, pero alguien podrá confirmarlo ...
El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

También los ingenieros pueden recurrir a los morteros.

Existe versión del TOA M-113 portamorteros. Los de 81mmm creo que son operables desde el interior. Pero los de 120mm deben ser desembarcados, razón por la cual dichos portamorteros llevan la placa (más conocida como "peseta") sujeta en el exterior del vehículo. Al menos así lo he visto yo en uniodades de Caballería.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

La peseta la llevan todos los TOA prtamorteros, los de 81 y los de 120 para poder usarlos a tierra si es necesario; pero si se puede disparar desde el vehículo en los dos casos.
Lo de usarlo los ingenieros, si es por usarlo, los puede usar cualquiera, pero en las plantillas acuales en España, solo Caballeria e Infanteria.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

¿De donde has sacado eso? Los TOA PM's hacen fuego desde el interior, el que lleve la placa colgada del exterior solo significa que también se puede emplazar en el suelo. Este es un M-113 modificado a PM para MP 120mm.

Imagen


El TOA PM para MM de 81mm es el modelo específico M-125

Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Rectifico lo dicho. Los moreteros de 120mm se pueden disparar desde dentro.

¿seuro que no hay morteros en Ingenieros? ¿aunque sean ligeros?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Pues va a ser que no, jejejejeje
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

SusoRail escribió:¿De donde has sacado eso? Los TOA PM's hacen fuego desde el interior, el que lleve la placa colgada del exterior solo significa que también se puede emplazar en el suelo. Este es un M-113 modificado a PM para MP 120mm.

Imagen


El TOA PM para MM de 81mm es el modelo específico M-125

Imagen

El Ejercito Español nunca recibio la version del M-113 para mortero Pesado, M-106.A principios de los años 80, entre 1982 y 1984, la Talbot transformo 80 M-113A1 en Portamorteros adaptandoles el ECIA de 120mm, hasta entonces solo en version remolcada.

A partir de los primeros meses de 1988, empezaron a llegar a las unidades, de la fecha y cantidad estoy totalmente seguro :), otros 135 ejemplares, 110 transformados en base a M-113 A2 y 25 sobre los M-125, la version portamortero de 81mm.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

:? ¿Alguien tiene la amabilidad de explicarme la diferencia entre Fuerzas Especiales y Operaciones Especiales?
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

operaciones especiales son las operaciones militares que se salen de lo convencional. No sólo son operaciones tipo comando, sino también de tipo psicológico, etc.

Fuerzas especiales son las encargadas de dichas operaciones, tengan o no la palabra especial en su nombre.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
hammer
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por hammer »

[quote="Bedunia
Las cargas que se utilizan en Artillería pueden ser verdes o blancas, dependiendo del alcance que le quieras dar al proyectil.[/quote]


Hola antes de nada decir que soy nuevo en el foro, lo conoci gracias a jmunrev y bueno para empezar y si no te molesta Beduina, me gustaria hacerte un apunte respecto a las cargas de un disparo de Artilleria, ya qe estas tambien pueden ser:

- Saquetes de polvora numerados del 1 al 7, (especialmente en calibres de 105)
- Disparos completos o de carga unica/confeccionada (el disparo ya esta totalmente confeccionado incluyendo la carga de proyeccion)

A los que te refieres carga verde/blanca serian los tipicos de las piezas ATP .

Saludos
hammer
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Sep 2007

Mensaje por hammer »

Confirmo lo dicho por Jmunrev respecto al Regimiento frances que cita, este cuenta con morteros rayados de 120mm (si acierto como hacerlo cuelgo una foto :oops: ).

Saludos
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

MENCEY escribió:El Ejercito Español nunca recibio la version del M-113 para mortero Pesado, M-106.A principios de los años 80, entre 1982 y 1984, la Talbot transformo 80 M-113A1 en Portamorteros adaptandoles el ECIA de 120mm, hasta entonces solo en version remolcada.

A partir de los primeros meses de 1988, empezaron a llegar a las unidades, de la fecha y cantidad estoy totalmente seguro :), otros 135 ejemplares, 110 transformados en base a M-113 A2 y 25 sobre los M-125, la version portamortero de 81mm.
¿Las cifras que barajas son de 190 M113 MP120 y 25 M125 MM81?. Por cierto, otra cosa. ¿A día de hoy cuantos Pizarros tenemos entregados y cuantos están pendientes de entrega?
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En su dia fueron las unidades que se transformaron por la Talbot en los años 80 en dos tandas , un total 215 vehiculos portamortero de 120mm, 190 a partir del M-113 en sus versiones A1 y A2, y 25 a partir del M-125.Luego la cifra bajo para cumplir las clausulas de un Tratado sobre limitacion de armamentos. :) Algunos de estos se reconvirtieron en VCZ en los 90.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
daviddelta
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 989
Registrado: 27 Dic 2005
Ubicación: asturias
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Parches

Mensaje por daviddelta »

queria puntualizaros que ninguna unidad de artilleria española(campaña,antiaerea o costa)dispone de morteros de ningun calibre(por lo menos en los ultimos 34 años.
las salvas en españa son disparadas por piezas de artilleria de 105 mm principalmente.
no dudo que en el gaca atpXIIexistieran morteros de 120 mm pero imagino que como ornamento de la base.
los morteros en españa asi como los csr son armas de infanteria.
un saludo
ultima ratio regis
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

daviddelta escribió:...que ninguna unidad de artilleria española(campaña,antiaerea o costa)dispone de morteros
Esto ya lo teníamos muy claro.
:ok
daviddelta escribió:...los morteros en españa asi como los csr son armas de infanteria.
Y en caballería también los hay.
:lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Bomba termobárica, también llamada bomba de aire-combustible o bomba de vacío: combinación de cargas explosivas con un líquido volátil de manera que al detonar una primera carga el líquido se dispersa en una nube, se mezcla con el oxígeno del aire y deflagra al detonar una segunda carga explosiva.
El término termobárico proviene del griego termos (calor) y baros (presión). La bomba termobárica causa daños tanto por el impulso de calor como por la alta presión de la onda expansiva.
En los bombardeos masivos de ciudades alemanas, como Dresde, se comprobó la existencia del fenómeno, lo que permitió el desarrollo de estas armas en los años 60 para su empleo en Vietnam, y a partir de ahí ha habido desarrollos de bombas termobáricas en la Unión Soviética e Israel.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termob%C3%A1rica

(gracias a Alicates por el link)
Última edición por Jaro el 18 Oct 2007, editado 1 vez en total.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5398
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

¿es esta bomba la llamada BEAC o "cortamargaritas"? porque creo que España tuvo que ver algo en su desarrollo ¿no?
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”