Brasil duplicaría su presupuesto militar

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Brasil duplicaría su presupuesto militar

Mensaje por Tosk »

Estimados,

hace tiempo que iba a colgar esta noticia, y como lo ha comentado el forero Almirante Barroso, me he decidido a publicarlo por separado de donde estaba. El hecho es que Brasil se estaría equipando para sustituir viejos sistemas, por un lado, y por el otro por motivos de defensa de su territorio y sus recursos naturales. Se habla de un presupuesto para Brasil del 5% de su PBI, lo que para los cánones latinoamericanos es bastante.

La Fuerza Aérea tiene como proyectos para los próximos años la finalización de los F-5 y los AMX, y la finalización del equipamiento con los Super Tucanos. Todos estos tendrán compatibilidad de sistemas en un 100 % entre sí, y con los R-99 de AEW. Se confirmó además la coparticipación brasileña en amplios programas misilísticos y tecnológicos con Sudáfrica e India.

Por otro lado ya se anunció una compra de helicópteros de CSAR y ataque, donde por un lado, el favorito sería entre el EC-725 y el Mi-17. En los de ataque la decisión es más difícil, pues se han presentado el Mangusta, el Tiger y el Mi-25, sin dejar de lado el interés previo por el Rooivalk.

En cuanto al esperado proyecto por un avión caza, tiene todas las papeletas para ganar el francés Rafale, aunque se han posicionado bien el Su-35 y el Gripen. Esto si los norteamericanos no patean el tablero y no hacen una oferta de F-18 o F-16, pero aquí lo que juega es el intercambio de tecnología (offsets)

En cuanto a la Marina, ya se indicó que se estaría completando el proyecto de submarino nuclear, y a esto se le suma la modernización del Sao Paulo y de sus aviones A-4M. No se descartaría sustituirlos. También se habla de la modernización del Cuerpo de Fuzileiros Navais, verdadera unidad de élite. Aunque cabe también la posibilidad de incorporar nuevos navíos.

El Ejército es el que por ahora menos ha hablado de proyectos, pero se rumorea una modernización del arma de Artillería, incorporando nuevos sistemas de 155 mm. (posiblemente sudafricanos también), pero nada más en el área de misiles o blindados.

La modernización se haría en tres fases, primero abarcando las solicitudes de la Fuerza Aérea, luego la Marina, luego el Ejército. aparte de esto se habla de integrarlo con una industria de Defensa en el país, y así resucitarla.

Habría que ver los motivos a ciencia cierta de esta duplicación del PBI, pero quizá una de las razones sea el que Brasil está reivindicando su papel de líder de la región, lo que quizá tenga como corolario un asiento en el Nuevo consejo de Seguridad de la ONU. También está una nueva especie de cooperación militar entre países del Sur (Brasil, India, Sudáfrica) al estilo OTAN. Y por otro lado, no podemos dejar de lado la posibilidad de contrarrestar el desafío a ese poder que pueda venir de la Venezuela de Chávez.

¿qué les parece?


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, no hay que espantarse de noticias como esa, despues de todo, el armamento cuesta, si se van a hacer compras para renovar y/o adquirir equipo es totalmente logico que se requiera aumentar el gasto en defensa.

Si vemos notas como esta :
http://www.terra.com/noticias/articulo/ ... 016382.htm
El plan de compra de 12 aviones cazas para la Fuerza Aérea Brasileña, una operación con costo de unos 2.000 millones de reales, había sido suspendido en 2002 pero podría ser retomado en 2008.
Tan solo una compra de 12 aviones (ya sean de tipo Rafale, Grippen o similares) incluyendo (supongo) infraestructura de mantenimiento y entrenamiento de pilotos y personal de tierra se llevaria como un 20 % de dicho presupuesto (de acuerdo a la nota de unos 9,000 millones de reales).

Y es que a veces es sorprendente lo que cuesta la defensa de un pais...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Mirandolo de ese punto de vista tienes razón Miguel, no olvidemos que Brasil tiene mucho material obsoleto para sustituir, pero además creo que tiene la posibilidad real de posicionarse como potencia regional, y para eso debe poseer unas Fuerzas Armadas modernas, que le permitan un despliegue efectivo, y lo que es más completo, que tengan la capacidad de autoabastecerse por medio de industrias locales, como lo hace en el área aeroespacial, o como lo hacen en todo el espectro de Defensa países que son potencias regionales (y algunos más) como India, Sudáfrica, Australia, Corea, Singapur, etc.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Modernización de las fuerzas armadas brasileñas.

Después de 20 años de la dictadura militar en el Brasil 1964-1984, el Brasil se volvió para tener el gobierno y elecciones democráticos de su gobernar.
Sobre el principio que los gobiernos democráticos pensaron esa atención especial para el armamento, las fuerzas armadas y la seguridad nacional, estaban las cosas del pasado de la dictadura militar que había gobernado el país y no tendrían que ser prioridad, por lo tanto recordada la dictadura.
Sin embargo, esto viene moviéndose el largo de los años actuales. En entrevista reciente, el ministro de la defensa brasileña, confirma el viejo pensamiento que si está tenido y explica que actualmente, para el Brasil, estas preguntas son de importancia esencial no solamente para nuestra soberanía, en cuanto a la consolidación de nuestra democracia.
En el campo terrestre, aéreo y marítimo, nuestros fornteiras es continental.
Las tentativas de si internacionalizan el Amazônia , nuestras reservas mineral y el descubrimiento cada hora más grande del aceite en nuestros mares son algunos exmplos de la necesidad de si modernizan nuestras fuerzas armadas.
La diversidad tecnológica del armamento busca para no estar solamente en algunos fabricantes para no ser sí mismo dependientes de ellos en caso de que de conflictos.
Soy pequeño experto del tema, pero creo actualmente que el Mercosul también debe ser extendido él área militar, por lo tanto los países si organizan en grupos regionales.
Perdón para mi castellano y contribución humilde al tema.


Saludos
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante exposición, creo que Brasil está tratando de proyectarse como un jugador de peso a nivel regional y global, y ni que hablar de proteger sus recursos naturales, como las nuevas reservas acuíferas y petrolíferas, y la Amazonia.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Hola Tosk

Muy interesante también su poste.

Creo que la manera de los americanos del Sur, es dejar la influencia de los americanos del Norte y tener una confederación moderna de las ideas de San Martin y Bolivar. :lol: :lol: :lol:

Saludos
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Ok

Mensaje por MiguelFiz »

Jaques escribió:Perdón para mi castellano y contribución humilde al tema.
Se agradece todo esfuerzo amigo Jaques :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Gracias amigo Miguel. :dpm: :dpm:
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

Hola Tosk.

Mientras que espera vuelto a tomar del programa F-X (compra de 34 cazas de Rafale, de Francia, o de Sukhoi SU 35, de Rusia), la Fuerza Aérea Brasileña, compró 12 cazas Mirage 2000 que están siendo ya entregan.

Mirage 2000

Imagen


Saludos
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

En efecto, pero...¿que pasará con ellos una vez entre en servicio el nuevo modelo?

Si bien el Mirage 2000 es un avión que viene a llenar el espacio dejado tras la marcha de los Mirage III, las versiones que cuenta Brasil son bastante desactualizadas, lo que no cayó muy bien que digamos en personal de la FAB.

Habrá que ver cuándo se elegiría el nuevo modelo, y cuándo será la entrada en servicio.
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

El Mirage 2000 será parte de la modernización inmediata de la 3ª fuerza aérea o III FAe (unidad del uso estratégico y táctico) ese cuenta actualmente 49 F-5 modelo E y 6 F-5 modelo F.
El Program F-X se preven para ser concluido en 4 años.


Saludos
Avatar de Usuario
Almirante Barroso
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2007
Ubicación: Porto Alegre

Mensaje por Almirante Barroso »

Espero que porlomenos el submarino nuclear 100%
Made in Brazil se complete.
"La guerra es un metodo para desatar con los dientes un nudo político que no se puede desatar con la lengua"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

¿Hay algun novedada acerca de eso? ¿ya se iniciaron los trabajos?
Avatar de Usuario
Jaques
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 411
Registrado: 30 Sep 2007
Ubicación: Rio de Janeiro

Mensaje por Jaques »

El proyecto para la construcción de un submarino nuclear brasileño, iniciada en 1979, pero su conclusión se preve para 2017, 38 años después del principio.
Creo que con todo este tiempo para la construcción, será obsoleto cuando será concluido.
Avatar de Usuario
Almirante Barroso
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2007
Ubicación: Porto Alegre

Mensaje por Almirante Barroso »

Creo q el proyecto quedara algo complicado mis amigos, pues el proyecto del CPMF (Impuesto) que le daria al presupuesto del gobierno mas de 50 billones de reales o dolares, no recuerdo q (De cualquier forma es mucho), no fue aprovado por el congreso, tal dinero ademas de financiar el rearme de las FFAA iria para areas de la salud, educación y seguridad, entre otros proyectos, pero ahora el gobierno se las tendra q arreglar, pero Brasil tiene su deuda externa pagada y una reserva de mas de U$S 180.000.000.000 que me imagino q como el gobierno se comprometió con las fuerzas armadas igualmente se pondra en acción el proyecto, aún mas con la nueva reserva de petroleo y Chavez y Evo por aí.

PS: Vieron la nueva banderita de Brasil jejejej, a pedido mio Prinz me la disponibilizó. Yo como soy monarquista solo uso esta jajaja.

Saludos :dpm:
"La guerra es un metodo para desatar con los dientes un nudo político que no se puede desatar con la lengua"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Es realmente una pena que el proyecto no pueda ser realizado ¿se seguirá adelante con las licitaciones de cazas y helicópteros?

PD: muy buena la bandera :dpm:
Avatar de Usuario
sesamo1
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 08 Ene 2008
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Mensaje por sesamo1 »

antes o despues Brasil tendra que encarar una modernizacion o mejor dicho, completar la modernizacion de sus FFAA ya que han dado un gran paso con los R99.
La idea de un SSn ne me parece la mas acertada yo invertiria en otro lado.

Saludos
Avatar de Usuario
Almirante Barroso
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2007
Ubicación: Porto Alegre

Mensaje por Almirante Barroso »

Yo creo que si, Brasil ya cuenta con plantas nucleares, ademas los gasos se hacen menores con un SSN, ademas de la amplia autonomia que genera un SSN, pero a Brasil le falta otro Portaviones, y destructores nuevos, y espero que sean Made in Brazil, ya que ahora contaremos con dos enormes polos navales, uno en Rio de janeiro con el mayor dique seco de ameica latina, y el nuevo en Rio Grande que sera el mayor del hemisferio Sur.
"La guerra es un metodo para desatar con los dientes un nudo político que no se puede desatar con la lengua"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Nombres

Mensaje por MiguelFiz »

Una anotacion al margen, tomemos en cuenta que nos lee mucha gente que no esta tan bien informada con respecto a los acronimos y abreviaciones empleados en la jerga cotidiana de los ambitos de defensa, etc.

Digo, creo que es perfectamente posible emplear "Submarino nuclear" por SSN y cosas asi.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

Dos apuntes, y me corregis si me equivoco.

Lula es el presidente de Brasil, Cuando ascendio al poder su primera medida fue cancelar la compra de unos aviones militares(Americanos creo). Con la excusa de que el dinero se podia gastar en otras cosas

Como cambian los vientos.

De paso podias citar algun armamento de origen brasileño(diseño y fabricacion)?

Soy de la opinion de que muchas veces vale la pena mas gastarse el dinero en I+D que en comprar a saco.
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
sesamo1
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 08 Ene 2008
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Mensaje por sesamo1 »

Almirante Barroso escribió:Yo creo que si, Brasil ya cuenta con plantas nucleares, ademas los gasos se hacen menores con un SSN, ademas de la amplia autonomia que genera un SSN, pero a Brasil le falta otro Portaviones, y destructores nuevos, y espero que sean Made in Brazil, ya que ahora contaremos con dos enormes polos navales, uno en Rio de janeiro con el mayor dique seco de ameica latina, y el nuevo en Rio Grande que sera el mayor del hemisferio Sur.
Disculpe Almrante, pero poseer plantas nucleares y construir un SSN no son cosas que se relacionen demaciado, aparte si los reactores de esas plantas fueran de diseño brasilero podria ser un paso, pero no es asi, aun si Brasil tuviera un diseño propñio de reactor nuclear tampoco seria facil el camino para un SSN ya que la parte mas complicada del diseño del sub es lograr una adecuada insonorizacion de la planta motris, paises con centrales atomicas hay muchos, paises con reactores nucleares de diseño propio muchos menos y paises con SSN menos aun.
Pedir otro portaaviones es tan complicado como el SSN, no creo que los franceses vendadn el De Gaulle o que la USN se desprenda de sus CV.
No se, yo seria mas limitado en mis aspiraciones, completar la modernizacion de las Niteroi y estar atento para hecharle mano a unas T23 cuando la oportunidad se presente me parece mas alcanzable que subs nucleares, CVN o contruir Arleight Burke fII.

Saludos
Avatar de Usuario
Almirante Barroso
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2007
Ubicación: Porto Alegre

Mensaje por Almirante Barroso »

Nocturno250 escribió: De paso podias citar algun armamento de origen brasileño(diseño y fabricacion)?
Mar

Submarino Clase Tikuna

Imagen

Corbeta Clase Barroso e Inhaúma

Imagen

Fragata Clase Niteroi

Imagen[/u]
Última edición por Almirante Barroso el 10 Ene 2008, editado 1 vez en total.
"La guerra es un metodo para desatar con los dientes un nudo político que no se puede desatar con la lengua"
Avatar de Usuario
Almirante Barroso
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2007
Ubicación: Porto Alegre

Mensaje por Almirante Barroso »

Disculpe Almrante, pero poseer plantas nucleares y construir un SSN no son cosas que se relacionen demaciado, aparte si los reactores de esas plantas fueran de diseño brasilero podria ser un paso, pero no es asi, aun si Brasil tuviera un diseño propñio de reactor nuclear tampoco seria facil el camino para un SSN ya que la parte mas complicada del diseño del sub es lograr una adecuada insonorizacion de la planta motris, paises con centrales atomicas hay muchos, paises con reactores nucleares de diseño propio muchos menos y paises con SSN menos aun.
Pedir otro portaaviones es tan complicado como el SSN, no creo que los franceses vendadn el De Gaulle o que la USN se desprenda de sus CV.
No se, yo seria mas limitado en mis aspiraciones, completar la modernizacion de las Niteroi y estar atento para hecharle mano a unas T23 cuando la oportunidad se presente me parece mas alcanzable que subs nucleares, CVN o contruir Arleight Burke fII.
El proyecto del Submarino Nuclear Brasilero ya existe desde la dictadura militar, lo que pasa es que con la subida de gobiernos de izquierda al poder, las fuerzas armadas entraron en decadencia en lo que se refiere a material bélico, y ahora se va a investir en el nuevamente.

Saludos[/quote]
"La guerra es un metodo para desatar con los dientes un nudo político que no se puede desatar con la lengua"
adrianmdq
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 11 Sep 2007

Mensaje por adrianmdq »

Junto a Argentina se encararon varios proyectos,me parece que los submarinos diesel serian una buena opcion ,se podrian encuadrar bajo el mercosur,compartiendo los gastos de desarrollo,por ahi tendriamos que ver que desde hace años proliferan los "consorcios"SEPECAT,MTU,PANAVIA..........empezar por un fusil en comun,vehiculos ligero,tanques.........guauuuuuu vuela mi imaginacion,cortando con la dependencia y dejando de comprar lo que quieren vendernos al presio que quieren ,mayormente materia obsoleto,seria bueno un mercosur "compatible",pero bueno esta en los politicos y sus "comiciones"una lastima
Avatar de Usuario
Almirante Barroso
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 140
Registrado: 29 Jul 2007
Ubicación: Porto Alegre

Mensaje por Almirante Barroso »

adrianmdq escribió:Junto a Argentina se encararon varios proyectos,me parece que los submarinos diesel serian una buena opcion ,se podrian encuadrar bajo el mercosur,compartiendo los gastos de desarrollo,por ahi tendriamos que ver que desde hace años proliferan los "consorcios"SEPECAT,MTU,PANAVIA..........empezar por un fusil en comun,vehiculos ligero,tanques.........guauuuuuu vuela mi imaginacion,cortando con la dependencia y dejando de comprar lo que quieren vendernos al presio que quieren ,mayormente materia obsoleto,seria bueno un mercosur "compatible",pero bueno esta en los politicos y sus "comiciones"una lastima
Creo que al mercosur aún le falta la apertura de fronteras, eliminar el narcotrafico, una integración economica y una moneda y ministro único para todos los miembros del bloque para pensar en integración militar, ademas Venezuela y Bolivia estan en el Mercosur y estos mismos países aveces hacen declaraciones en contra de los mismos países de su bloque, como Brasil, y Argentina tiene problemas con Uruguay, y Paraguay dice que pondá bases militares norteamericanas en su país ademas de salir de bloque, y cuanto a salir del bloque Uruguay dice lo mismo.

Es deprimente !

Salu2
"La guerra es un metodo para desatar con los dientes un nudo político que no se puede desatar con la lengua"
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

adrianmdq escribió:Junto a Argentina se encararon varios proyectos,me parece que los submarinos diesel serian una buena opcion ,se podrian encuadrar bajo el mercosur,compartiendo los gastos de desarrollo,por ahi tendriamos que ver que desde hace años proliferan los "consorcios"SEPECAT,MTU,PANAVIA...
Ummm… al mencionar a MTU quizás te refieras a MTR, consorcio formado por Rolls-Royce (RU), MTU (Alemania), Turbomeca (Francia) e ITP (España).
MTU (Motoren und Turbinen Union) no es un consorcio sino una empresa alemana heredera de la primigenia división aeronáutica de BMW (no confundir con la posterior BMW Rolls-Royce GmbH, actualmente Rolls-Royce Deutschland).
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
adrianmdq
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 11 Sep 2007

Mensaje por adrianmdq »

Ok gracias por la aclaracion ,confundi MTU con MTR
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Brasil duplicaría su presupuesto militar

Mensaje por anibalbarca »

Nocturno250 escribió: Dos apuntes, y me corregis si me equivoco.

Lula es el presidente de Brasil, Cuando ascendio al poder su primera medida fue cancelar la compra de unos aviones militares(Americanos creo). Con la excusa de que el dinero se podia gastar en otras cosas

Como cambian los vientos.
Por lo que tengo entendido, Brasil tiene pegados a lo largo de 800 kms de sus costas casi cuatro millones de kilómetros cuadrados bajo los cuales se encuentra una inmensa bolsa de petróleo que, en condiciones normales, debería permitir al país amazónico convertirse dentro de unos diez años más o menos en uno de los mayores productores mundiales de crudo, a la altura de otros países productores tan consolidados como lo son ahora Nigeria o Venezuela. Toda esa riqueza empezará ya en breve a ser explotada, lo que significa plataformas, buques, etc... mucho e importante movimiento económico, muchas inversiones e intereses en juego al fin y al cabo, y entiendo que la zona debe de estar bien protegida, máxime teniendo en cuenta que en esa misma zona abundan ya las bandas de contrabandistas de armas y narcotraficantes provenientes de las Guayanas, y que consta la existencia de piratas (en mi opinión se puede intuir que, dado el éxito que ya están teniendo en otras zonas del globo -como por ejemplo las costas somalíes o el archipiélago filipino- este tipo de actividades ilícitas, la zona conocida como la Amazonía Azul, corríjanme por favor si me equivoco, podría convertirse en una nueva "milla de oro" para la piratería y las mafias).
Por lo tanto, es más que comprensible esa inmensa inversión -varias decenas de miles de millones de dólares, según el Gobierno Brasileño- en defensa que se tiene en mente por parte del Gobierno brasileño, a la vista de la desgarradora situación militar brasileña actual: un portaaviones, el Sao Paulo, el antiguo R-99 Foch francés de la clase Clemenceau, botado -si la Wikipedia no me engaña- allá por 1959 y que está más que amortizado, con doce vetustos A-4 Skyhawk de segunda mano de los cuales ¡sólo uno! se encuentra operativo en la actualidad. Aparte del Sao Paulo, es igualmente deprimente la situación del resto de la marina de guerra: 21 buques fueron retirados entre el 96 y el 2005 por falta de recursos, por lo que la mayoría de los casi 50.000 marinos se encuentra en tierra firme.
Si hablamos del parque aéreo, nos encontramos con que ocho de cada diez aviones y helicópteros brasileños tienen más de 17 años de servicio, y de la totalidad de estos, solamente 171 (un 37% de la flota) estarían en condiciones de volar en una eventual actuación defensiva, sin contar que se estima que Brasil cuenta con un único avión para vigilar cada 50.000 kms cuadrados del país.
Y en cuanto a las fuerzas de Tierra, decir que casi el 80% de los carros tiene más de 34 años y del resto, cerca de un 60% supera los 20 años de servicio; la mayor parte de la artillería disponible data de la WW II, por no mencionar que Brasil cuenta con menos de 1000 soldados para cada millón de habitantes (190.000 para una población de casi 190 millones).

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por anibalbarca »

Jaques escribió:El proyecto para la construcción de un submarino nuclear brasileño, iniciada en 1979, pero su conclusión se preve para 2017, 38 años después del principio.
Creo que con todo este tiempo para la construcción, será obsoleto cuando será concluido.
Parece ser que el proyecto de auto-desarrollo del submarino ya está desechada desde hace un tiempo por su elevadísimo coste y la lentitud del I+D propio, y ya está anunciada la adquisición de un submarino de propulsión nuclear francés a los astilleros DCNS. Por otro lado, también se ha anunciado otras adquisiciones de material (por ejemplo, 26 helicópteros EC-725 Cougar en su versión más moderna, fabricados en el propio Brasil bajo licencia) y la sustitución del vetusto portaaviones Sao Paulo por varios portaaeronaves pequeños o medianos mucho más ágiles y que satisfacen en mayor medida las necesidades defensivas y disuasorias del país (por ejemplo del estilo del "Príncipe de Asturias" español, o bien algo más grande, como un buque de proyección estratégica al estilo de los portaaviones tipo WASP estadounidenses que permiten, aparte de la plataforma aérea, el rápido movimiento de un importante montante de material, vehículos y tropas para desembarco).

Lo que no entiendo, y aquí me surge una duda que espero alguien pueda satisfacer, es el por qué de la necesidad del desarrollo y tenencia de armas nucleares, algo de lo que también se está hablando y que ha llevado a Brasil a no firmar los protocolos de No Proliferación Nuclear, dado que en mi opinión las amenazas potenciales del país (narcotraficantes, terroristas, piratería, así como el armamento de los países vecinos) no lo requieren y, por otro lado, se me hace tremendamente difícil de imaginar su utilización en caso de hipotético conflicto. Bajo mi punto de vista, más convendría -y con urgencia visto lo visto porque además el tiempo se echa encima- una modernización y mejora de las condiciones de combate de tropas y material, la adquisición y mantenimiento de unas fuerzas armadas con gran capacidad operativa, de movilidad y despliegue (dada la inmensidad de las fronteras y del terreno a cubrir), el mantenimiento de la autonomía que ya tienen en investigación espacial y tal vez, el desarrollo tecnológico en otros niveles como blindados, armamento ligero...

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Brasil duplicaría su presupuesto militar

Mensaje por satrack »

Bajo mi punto de vista, y advierto que esto es exclusivamente una apreciación personal, por lo tanto subjetiva. Brasil no dimensiona sus FF.AA. en función de la amenaza más o menos cierta que pueda tener, lo hace como una herramienta más de su política exterior.
Antes de continuar decir que esto no me parece ni bien ni mal, solo creo que es un hecho.
Y empiezo a contestar lo expuesto por Anibalbarca:
La antigüedad de las fuerzas armadas brasileñas, es tal y como explicas alarmante, pero igual de alarmante que lo era cuando Lula llegó al poder, luego que ahora sea urgente renovarla y entonces no, no se puede juzgar desde el punto de vista técnico sino desde el punto de vista de las necesidades de la política exterior.
El Sao Paulo no se ha vuelto desde el 2003 a ahora, era ya vetusto cuando Francia lo dio de baja, los A-4 están tan obsoletos como lo estaban entonces, las Niteroi son tan limitadas como lo eran y las Type 22 están por detrás de la chilena por ejemplo.
Y lo mismo se puede decir de la aviación y del ejercito de tierra.
Entonces, ¿que ha cambiado?. Sinceramente creo que lo que ha cambiado es que en el 2003 Lula necesitaba una medida que fuese bien vista por las clases más humildes (o tal vez pensaba sinceramente que ese era el camino correcto) mientras ahora quiere proyectar a su país como una potencia regional.
Por eso se sigue manteniendo el A-12 (no tenía ninguna noticia de que se pensase adquirir baby-carriers y lo veo difícil), por eso se continua con el plan del SSN (mis últimas noticias era que se estaba ligando la compra de los Rafales con el traspaso de tecnología para un subs nuclear de tecnología propia o con DCNS como socio tecnológico e incluso por ello se continua con el proyecto inicial. Porque Brasil pretende ser y actuar como potencia regional y quien sabe si en el futuro también mundial.
La escusa del yacimiento petrolífero creo que no se sostiene, pues ese yacimiento, a poco que las cosas siguiesen un discurrir normal, tendrían la mejor defensa posible, la de la US Navy que tendría todo el interés del mundo en que nada ni nadie molestase a un proveedor próximo y amigo.
Además, creo que no se sostiene porque antes del yacimiento la escusa era el aquífero guaraní.
Precisamente el punto donde mas necesitada estaría la defensa brasileña sería en el aire, teniendo al otro lado de la frontera a los Su-30 venezolanos (solo por capacidad, no porque exista amenaza) y sin embargo se sigue mareando la perdiz con el programa FX y FX-2 pretendiendo compensaciones industriales para la compra de los aviones.
Pero repito, esto no es una critica porque si tuviese que decantarme diría que me parece bien lo que hace el gobierno brasileño
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”