Letra del Himno

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Ponemos letra al Himno de España ?

Si
3
11%
No
25
89%
 
Votos totales: 28

Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Letra del Himno

Mensaje por Lobato de Enciso »

No es estrictamente militar ya que afecta a toda la sociedad española... A mi me recuerda al de Pemán, pero "demasiado dulcificado"...

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz

Fuente: El mundo digital; LibertadDigital;ABCdigital.

Saludos


Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

¿este es el definitivo?

Le falta ardor guerrero pero me lo esperaba peor.
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

El problema de muchos himnos es, desde mi punto de vista, que les sobra ardor guerrero.

Esta es la letra del himno según un jurado de expertos convocado por el Comité Olímpico Español y la SGAE. Según varios medios, el 21 de enero, Plácido Domingo interpretará la letra completa en la gala anual del COE, para luego pasar a un proceso de recogida de firmas con la idea de que el Congreso estudie, como iniciativa legislativa popular, la inclusión de esta letra como parte del himno ofical del España.

A mí me parece una letra bonita, correcta, muy democrática y amplia. Es difícil ponerle algún reparo porque por recoger, recoge hasta los nacionalismos dentro del Estado. Ahora, musicalmente le veo fallos en la métrica, con lo que habría que cambiar en parte la partitura, sobre todo en los dos últimos versos.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

ES que es muy difícil hacer un Himno, de hecho es difícil que el hinmo español no teniendo letra de golpe y porrazo te digan " esta es la letra y hala, ya puedes emocionarte cuando la escuches".

Al menos que sirva para dejar de cantar " chunta chunta tachún tachún...." cuando suene el hinmo en las competiciones deportivas.


Un saludo
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Ahora son necesarias 500.000 firmas para aprobarlo... que tampoco son tantas, con lo cual es probable que sea el definitivo...

Lo veo correcto, pero quizás demasiado suavecillo
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Pues podría estar más en desacuerdo contigo, erwinbona, pero no mucho.
Los himnos, a mi modo de ver no tienen que ser ni democráticos, ni amplios, ni correctos (bonitos si). Tienen que decir algo, y a mi este himno me dice poco, la verdad, no creo que me emocione cuando lo cante.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

por otro lado, ¿No os parece que valdría para cualquier País del mundo? No hay nada característico o que ensalce el orrgulllo nacional... nada el excepto el Viva España... pero vamos, si lo analizamos verso a verso con el de Pemán es una copia edulcorada, donde se deía Arriba se pone Viva y donde se pone Gloria a la Patria qie supo seguir sobre el Azul del Mar la Claridad del Sol... un desde los verdes valles al inmenso mar, un himno de hermandad...

no se, no se
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

es un himno con mucho talante :D.

Bromas aparte es cierto que la metrica de los 8 ultimos versos deben revisarlas.

el ultimo yo lo cambiaria

Gloria a los hijos de España
que a la Historia dan
grandeza,justicia.
gloria y libertad.


versionamos el himno :P ?
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Yo creo que si se ha decidido poner una letra al himno es para dar un mensaje de unidad y creo que las palabras "cantemos todos juntos","hermandad" y "un solo corazón" van en ese sentido, también se nombra a la libertad, justicia, grandeza, democracia y paz como valores fundamentales de la nación.
Me parece que la última estrofa puede que no concuerde muy bien con la música, seria cuestión de oírlo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Aséptico, demasiado aséptico

El de Pemán tiene una frase muy bonita, a mi entender: Gloria a la Patria que supo seguir sobre el azul del mar el caminar del sol.

Creo que le falta algo a éste que recuerde algo de nuestra historia, pero bueno... Todo es empezar. La iniciativa es buena.

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Creo que casi todos estaremos de acuerdo contigo Alain, además era un estrofa que no se metía con nadie.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

... pero claro el Sr Pemán... para algunos dirigentes es alguien a quien se pretende arrinconar... una pena estas cosas que pasan en España
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Con lo bonito que era el de riego...

De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Este nuevo es una @#!%$
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Yo encuentro aberrante todo el numerito. Los himnos no se hacen por decreto o votación: nacen en circunstancias históricas muy concretas. Hacerlos por encargo es un absurdo porque sea cual sea la letra no estará unida a nada que realmente cuente. Es como la catedral de la Almudena: es un edificio de encargo, que no tiene nada que ver con las obras de los maestros constructores, porque ellos sentían de verdad la fe que levantó esas obras, y vivían su trabajo con verdadero orgullo de artesanos, pero una catedral levantada sin fe no es más que unas paredes adornadas (y lo digo desde la perspectiva del estricto ateo y materialista que soy). Y no es por la fecha: la Sagrada Familia se diseñó en las mismas fechas, pero Gaudí sentía de verdad la pasión cristiana y la reflejó en su obra.

Lo mismo sucede con un himno a la medida, pensado para que nadie se ofenda. Yo no pienso cantarlo jamás y procuraré que mi hijo no lo cante nunca.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

A mí me parece cursi y sin espíritu ninguno. Y además viene de la SGAE, que se embolsará pasta con ello.

En 1938 Alemania y Suiza jugaron en Francia en el Mundial. Los alemanes hicieron el saludo hitleriano. El público se puso en pie y cantó La Marsellesa...

¿Veis a alguien haciendo eso con este himno?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Nocturno250
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2007

Mensaje por Nocturno250 »

esta es la peor frase del himno

"un himno de hermandad"


es absurdo que se aluda al himno en el mismo.

ya le podian haber agregado un estrofa asin

VIVA EL HIMNO
que se mando crear
con el fin
de a todos contentar

Otra frase horrenda

"que a la Historia dan"

no quedaria mejor?

"que con su sacrificio dan"


Me quedo con las estrofas 1 y 3 la 2 y la 4 pueden ser mejoradas.

La manera justa de hacer el himno hubiese sido por referendum, este comite de sabios deberia haber recogido una treintena de letras y que el PUEBLO hubiese elegido su himno.

de una poblacion de 42 millones de personas 500.000 es una cifra correcta? Esta es la parte mas triste, que nos quieran imponer un himno tan democratico de uan forma tan poco democratica.

SALUDOS.

Y que conste que soy de los que piensa que el himno deberia tener letra, y si esta es la aceptada , la cantare porque es la que representa a mi pais, pero las formas fallan.
Última edición por Nocturno250 el 11 Ene 2008, editado 1 vez en total.
Mi Honor es Mi Lealtad
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15685
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

El himno debe ser para arrastrar a la gente y emocionarla, este es un himno pensado para no molestar a nadie, y eso no emociona ni arrastra.

Como ha dicho Lobato, cambia España por Chile y verás que el himno sirve igual. ¿Lo aceptarían como himno nuestros amigos foreros chilenos? :wink:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Spit
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 23 Ago 2007

Parches

Mensaje por Spit »

Coincido totalmente con Japa.
Los himnos nacionales nacieron en otros tiempos, con otras mentalidades. Nacieron para recordar hechos trascendentales en la Historia del país y la tradición y los acontecimientos que posteriormente han vivido esas estrofas les han dado ese fuerte carácter simbólico y emotivo.

Intentar imponer una letra, en la actualidad, sin hacer referencia a un hecho histórico crucial ni a los grandes acontecimientos de nuestro pasado es absurdo. Un himno vacuo.

Siempre he envidiado la emoción que despierta en los franceses La Marsellesa, pero creo que debemos asumir que nuestro himno no tiene letra, sin más.
En si mismo es muy español… dejar las cosas a medias :lol:
Salu2

“Os dieron a elegir entre la guerra y el deshonor. Elegisteis el deshonor, y tendréis la guerra.”
Sir Winston Leonard Spencer Churchill
Avatar de Usuario
sesamo1
Soldado
Soldado
Mensajes: 30
Registrado: 08 Ene 2008
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Mensaje por sesamo1 »

Spit escribió:Coincido totalmente con Japa.
Los himnos nacionales nacieron en otros tiempos, con otras mentalidades. Nacieron para recordar hechos trascendentales en la Historia del país y la tradición y los acontecimientos que posteriormente han vivido esas estrofas les han dado ese fuerte carácter simbólico y emotivo.

Intentar imponer una letra, en la actualidad, sin hacer referencia a un hecho histórico crucial ni a los grandes acontecimientos de nuestro pasado es absurdo. Un himno vacuo.

Siempre he envidiado la emoción que despierta en los franceses La Marsellesa, pero creo que debemos asumir que nuestro himno no tiene letra, sin más.
En si mismo es muy español… dejar las cosas a medias :lol:
IDsculpen que me meta, concuerdo con Spit, la mayoria que los himmnos nacionales que recuerdo nacieron en medio de luchas por la independencia, de guerras o de cambios politicos muy fuertes, pero convengamos es muy muy dificil hacer un himmno nacional para un pais como españa de cientos de años de historia, que recordar en el la lucha contra los moros, la expulsion de los franceses, dificil encontrar un tema y mas que sea politicamente correcto.

Saludos
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Vale, que sea dificil encontrar un solo tema, ¿pero ninguno?...
Claro que para gustos hay colores, buscando por la web me he encontrado con la version carlista del himno:

Viva España,
gloria de tradiciones,
con la sola ley
que puede prosperar.

Viva España,
que es madre de Naciones,
con Dios, Patria, Rey
con que supo imperar.

Guerra al perjuro
traidor y masón,
que con su aliento impuro
hunde la nación.


Es su bandera
la historia de su gloria;
por ella dará
su vida el español

Fe verdadera
que en rojo de amor
aprisiona briosa
un rayo de sol.


Supongo que eran otras épocas ... :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

A mi no me gusta. Además viene del COE y de la SGAE y a esta última no la trago. Para mí, que lo dejasen como estaba. Y creo que no basta con una iniciativa legislativa popular, sino que se necesitará cambiar la Constitución, ¿no? Es en ella en la que se especifican cuales son los símbolos.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Ese himno es infumable y no lo cantaría ni en la ducha.

Afrontémoslo, el himno de España es una marcha, y las marchas se tocan, no se cantan. Es más fácil ponerle música a una letra que al revés.

Ya puestos, que hagan un himno completamente nuevo, dejando la Marcha Real para las ocasiones de Estado, y un himno popular para todo lo demás.

Por mi parte, me quedo con los versos del himno de la Academia de Zaragoza, creo que esta estrofa sería un genial comienzo

"Siempre que ondea al viento la bandera
roja y oro bajo el sol
mi corazón siento latir
con orgullo de español"
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

¿Himno con letra? ¡NO GRACIAS!!

Y mucho menos si viene de la mano de la SGAE
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

SusoRail escribió: Y mucho menos si viene de la mano de la SGAE
Segurmante nos cobrarían por cantarlo por la calle :o
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Bueno aún ese nuevo himno debe seguir un proceso hasta ser verificado totalmente, creo que tendrá detractores y gente a la que le guste, es complicado tener un consenso total entre todo el mundo :carapoker:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Cierto. Se imaginan ustedes que cada vez que la selección española juega un partido internacional suene la caja de la SGAE?
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Esto no va a prosperar, creo que va a resultar muy difícil que tengamos letra.

Es curioso, pero el Himno de Riego tampoco tuvo nunca letra oficial, aún cuando en el siglo XIX se cantaban algunas, como la que Zhukov ha puesto. Ni mucho menos tenía esas letras tan provocadoras que se cantaban en la II República ("Si los curas y las monjas supieran...").

O sea, que parece que estamos condenados a no tener letra, quizás ése sea nuestra seña de identidad.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Pues por eso se lo ha inventado la SGAE, para hacer caja con la selección. Pero que os quede claro "eso" es el himno de la selección de fútbol o de los deportistas, NO de España.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Lo que yo no entiendo es ¿porqué ahora se "emperra" la gente en ponerle letra al himno?.
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Japa »

Porque así arece que se está haciendo algo, y en realidad no se hace nada.
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”