Cruce de Los Andes

..SOLO actualidad MILITAR, análisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

Responder
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Cruce de Los Andes

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Este viernes se desarrollará la ceremonia que pondrá fin a la recreación del Cruce de los Andes, que realizaron los Ejércitos de Chile y Argentina. La travesía, que se extendió por 16 días, conmemora la Batalla de Chacabuco.

La actividad recreó la travesía que en 1817 realizaron más de cuatro mil soldados del Ejército de los Andes, con una fuerza binacional chileno-argentina

La ceremonia, que se efectuará a las 20.00 en el Monumento a la Victoria de Chacabuco, será presidida por los ministros de Defensa, Francisco Vidal, y Nilda Garré. También participarán el comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta y el jefe del Estado Mayor del Ejército argentino, teniente general Luis Alberto Pozzi.

El 12 de febrero de 1817, el contingente de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata se enfrentó a los militares leales a la Corona Española en la Hacienda de Chacabuco, 55 km al norte de Santiago. De la contienda salió victorioso el bando independentista comandado por los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

Imagen
Fuente: La Tercera


Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Cruce de Los Andes

Mensaje por Muelhoff »

Como me gustaría estar allí, madre santa, simplemente que envidia! Hace no mucho unos boys scout argentinos, hicieron una recreación del cruce de los andes!. Pues no me acuerdo mucho pero lo que si me quedó impregnado en la memoria es que los tomaban por locos. Me reí ironicamente, pues si se me diera la oportunidad lo haría sin pensarlo. Sentir lo que el ejército de los Andes vivío en aquel entonces! Saludos mi camarada!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: Cruce de Los Andes

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

No les salió tan fácil. La prensa publicó que finalmente fueron 7 las bajas en este ejercicio. 2 Soldados argentinos, 3 chilenos, un periodista y ..un baqueano!!!. Todos apunados, salvo un soldado argentino que se fracturó una pierna.
Ahora se contaba con helicopteros de apoyo, pero hace 200 años...

Publique una reseña hace un tiempo ya sobre este cruce, el original, el de San Martín. Está en la parte de la historia latinoamericana, le puede gustar mucho.

Salu2
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Cruce de Los Andes

Mensaje por Ditirambo »

Las recreaciones han sido espectaculares, los uniformes, las armas, los morrales, los campamentos y hasta las mulas, cada detalle se ha tratado de recrear lo más fiel que sea posible...., si hasta una mula se tiró a un río para no seguir la travesía....¿habrá sucedido algo así en 1817?
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Muelhoff
Capitán
Capitán
Mensajes: 2127
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Chaco - Resistencia

Medallas

Parches

Re: Cruce de Los Andes

Mensaje por Muelhoff »

Creo que lo unico que no fue fiel fue la alimentación, la comida que llevaron, influiría bastante la misma ya que si mal no recuerdo llevaban solo carne salada y vino!, nada comparado con las comodidades que adentran en esta epoca!
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
Almirante Arleigh Burke EE.UU.
pow
Brigada
Brigada
Mensajes: 575
Registrado: 22 Feb 2005
Ubicación: Caracas
Contactar:

Parches

Re: Cruce de Los Andes

Mensaje por pow »

Buenas Horas a todos...

Mis felicitaciones a los Hermanos Chilenos y Argentinos. El Libertador, Simón Bolívar tambien efectuó dos marchas a traves de los andes, en la primera que culmina con la toma de Caracas en la Llamada Campaña Admirable, cuando proveniente de Colombia atraviesa los estados andinos, declara la guerra a muert y avanza rápidamente al centro del país.
La segunda se denominó el paso de los Andes, cuando cruza desde Venezuela hacia Colombia, y tras una muy dura travesía, combate en Pantano de Vergas y finalmente en Boyacá, batalla que marca una de las fases más importante de la independencia de Colombia y Venezuela.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Responder

Volver a “Actualidad Militar de España y Países Hispanohablantes”