CONFERENCIA: CONDOTIEROS AUGE Y DECLIVE

Links, links y mas links.
Responder
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

CONFERENCIA: CONDOTIEROS AUGE Y DECLIVE

Mensaje por Edhawk »

https://youtu.be/2O1AhlAgRec

Muy buenas a todos. Os dejo con la conferencia en Tercios Viejos para Divulgadores del Misterio espero que os guste...

Condotieros, Auge y Declive por Eduardo Fernández Antón

Desde tiempos remotos los mercenarios han sido grandes agentes en la historia de la guerra. No es diferente en la época medieval, donde los guardias Varegos, piqueros flamencos, ballesteros genoveses formaban parte sus respectivos ejércitos como unidades de élite lejos de sus tierras natales.

Los Condotieros fueron la máxima expresión del mercenariado en el final de la Edad Media. Amados y odiados a partes iguales eran contratados por las poderosas comunas italianas, muchos de ellos se hicieron ricos y famosos en la península. Aterraban las poblaciones locales y formaban parte del difícil panorama político de la Italia de los siglos XIV y XV. Incluso quedaron inmortalizados en obras pictóricas y estatuas que hasta hoy en día evocan pasados gloriosos.

En la conferencia se hará una explicación de la razón de su creación, organización militar, entrenamientos, costumbres y modo de pensar de los capitanes que lideraron los complejos ejércitos italianos hasta su final en 1495.


''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: CONDOTIEROS AUGE Y DECLIVE

Mensaje por Lutzow »

Menudo aplomo para lo joven que eres Edhawk, una envidia para quienes se nos da bastante mal hablar en público, y mucho dominio del tema tratado, mis felicitaciones... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: CONFERENCIA: CONDOTIEROS AUGE Y DECLIVE

Mensaje por Edhawk »

Lutzow escribió: 30 Ago 2020 Menudo aplomo para lo joven que eres Edhawk, una envidia para quienes se nos da bastante mal hablar en público, y mucho dominio del tema tratado, mis felicitaciones... :dpm:

Saludos.
Muchísimas gracias Lutzow, la verdad que tengo la ventaja de mi formación turística... Me gusto bastante hacerla y leer sobre el tema. Creo que a lo mejor se hizo muy pesada y demasiada detallada...
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: CONDOTIEROS AUGE Y DECLIVE

Mensaje por Satur »

Me ha llamado la atención el dominio del tema. Y no es un tema concreto que pueda ser manejado con facilidad. Como bien dices hay mucho lapso temporal que tratar y muchos personajes destacados. Y sin embargo lo haces parecer sencillo pasando de la teoría a los hechos concretos. Además esas variaciones de ritmo alejan el aburrimiento.

A mí al menos me da la impresión de que podrías estar hablando 10 horas en vez de una y otras tantas respondiendo dudas. Muy buen trabajo. :dpm:

Debo decir que no soy imparcial porque la historia tanto de Italia como de Alemania antes de la unificación es muy variada y fascinante y porque de niño vi en una enciclopedia un dibujo de un Condottiero. No sabía lo que era, pero la imagen y el nombre se me quedaron, a lo mejor ahí empezó mi afición a la historia militar. :FFF
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 830
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: CONFERENCIA: CONDOTIEROS AUGE Y DECLIVE

Mensaje por Edhawk »

Satur escribió: 30 Ago 2020 Me ha llamado la atención el dominio del tema. Y no es un tema concreto que pueda ser manejado con facilidad. Como bien dices hay mucho lapso temporal que tratar y muchos personajes destacados. Y sin embargo lo haces parecer sencillo pasando de la teoría a los hechos concretos. Además esas variaciones de ritmo alejan el aburrimiento.

A mí al menos me da la impresión de que podrías estar hablando 10 horas en vez de una y otras tantas respondiendo dudas. Muy buen trabajo. :dpm:

Debo decir que no soy imparcial porque la historia tanto de Italia como de Alemania antes de la unificación es muy variada y fascinante y porque de niño vi en una enciclopedia un dibujo de un Condottiero. No sabía lo que era, pero la imagen y el nombre se me quedaron, a lo mejor ahí empezó mi afición a la historia militar. :FFF
Mil gracias a ti Satur por los halagos. La verdad que soy una persona bastante extraña y me gusta mucho los procesos históricos llenos de detalles y realmente complejos, básicamente porque me exige leer mucho más sobre el tema. Al principio cuando me compre la Desperta Ferro sobre el tema no creía que iba a acabar leyendo artículos académicos tan específicos como ''Las heridas y la ideología militar en el siglo XV Italiano'' |-rs
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: CONFERENCIA: CONDOTIEROS AUGE Y DECLIVE

Mensaje por 18 Delta »

Esto es algo absolutamente desconocido para mi, espero que vaya todo genial y que nos hagas un resumen posterior. ¡Ah! y no olvides terminar con un "Muchas gracias a todos y no olviden registrarse en El Gran Capitán" :FFF
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Linkoteca”