* Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

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* Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor jmunrev el Sab 27 Sep 2008 19:14

Autor: jmunrev


:roll: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un ejemplar de:

DIARIO DE OPERACIONES (IRAK 2003-2004)
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Libro exclusivo, de limitada edición (sólo 70 ejemplares), 22 x 30 cm, 93 pág acerca de la Operación Iraquí Freedom, del escuadrón español del RCLAC Farnesio nº 12, entre los meses de Diciembre del 2003 y abril del 2004. Narrando día a día, numerosas misiones, y LOS FAMOSOS COMBATES DEL 4 DE ABRIL, acompañadas de MÁS DE 200 fotografías, muchas de ellas increibles, y todas inéditas hasta el momento.

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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor cañaytapa el Sab 27 Sep 2008 20:13

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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor jmunrev el Dom 28 Sep 2008 8:18

Otra vez que se me olvida poner la bibliografia, lo corrigo:

Ghost Force, the secret history of the SAS, de Ken Connor
The Jebel Akhdar War Oman 1954-1959 de John B. Meagher
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor Anton el Mar 30 Sep 2008 12:01

Este magnífico artículo, conciso y bien escrito, me ha descubierto un conflicto para mí hasta ahora desconocido y que si bien fue de escasa envergadura encierra importantes lecciones a tener en cuenta en las actuales guerras contra la insurgencia.
Sobre la guerra de Jebel Akhdar puede encontrarse en la red (en inglés) un informe bastante detallado realizado para el MARINE CORPS COMMAND AND STAFF COLLEGE por el comandante del USMC John B. Meagher, en la página globalsecurity Sin embargo el excelente trabajo de jmunrev es de tal calidad que nada tiene que envidiar al del comandante Meagher, e incluso resulta más ameno por su mayor concisión y por la agudeza de las observaciones personales.
Gracias al trabajo de jmunrev la Guerra de Jebel Akhdar ya no es un pasaje de la Historia Militar inaccesible a los hispanohablantes.
Entre las lecciones que nos aporta esta pequeña guerra yo destacaría:
- Para derrotar a fuerzas irregulares muy motivadas ideológicamente, abastecidas desde el exterior y arraigadas en un territorio que conocen mejor que nadie no son suficientes los medios aéreos ni las tropas nativas, aunque cuenten con asesores o incluso oficiales occidentales. Se hace necesaria la presencia sobre el terreno de fuerzas especializadas o de elite capaces de actuar autónomamente.
- Las decisiones tácticas se deben dejar en manos, en lo posible, de los mandos de esas fuerzas especializadas, con las mínimas intromisiones de burócratas y estrategas de despacho, un ejemplo muy ilustrativo de ello es el fiasco de las mulas somalíes.
- Y estas fuerzas especializadas deben actuar con objetivos muy concretos, no como tropas de guarnición encargadas del difuso cometido de mantener el orden en un amplio territorio, sino que deben enfocar sus esfuerzos hacia objetivos muy concretos en el espacio y el tiempo, confiando el orden público a las fuerzas nativas.
- Para poder concretar esos objetivos es vital la labor de Inteligencia. En una guerra contra la insurgencia sin una eficaz HUMINT se deja toda la iniciativa en manos de los insurgentes.

Esta es una imagen de la guerra de Jebel Akhdar:

Imagen

Dos reactores Venom del 8 Squadron, basado en Aden, en vuelo bajo sobre el desierto de Oman.
Fuente de la imagen
Resulta curioso que los británicos pensaran en un principio que podrían derrotar a los rebeldes empleando principalmente a la RAF. Ya en los años 30 la aviación había sido decisiva para sojuzgar a las tribus más díscolas de Arabia Saudí, y los ingleses creyeron poder repetir la experiencia empleando sus bombarderos cuatrimotores Shackelton y los reactores de Havilland Venom. Sin embargo los ataques aéreos resultaron totalmente inefectivos, e incluso uno de los venom se estrelló el 10 de agosto de 1957, falleciendo el piloto.
Allí do nde fracasaron los modernos aviones resultó imprescindible el humilde mulo. Ese detalle debería ser tenido en cuenta por quienes tomaron la decisión de que el Ejército español prescindiera de sus acémilas.
En Huesca se encuentra un hermoso monumento dedicado a nuestros mulos de montaña:

Imagen
Por encima de la Disciplina está el Honor.

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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor jmunrev el Mar 30 Sep 2008 19:56

Gracias por las inmerecidas alabanzas Anton, siempre agrada saberse apreciado.
Coincido plenamente con tus conclusiones; es mas, me atreveria a decir que la inteligencia es a las operaciones COIN como el carro a la guerra convencional. Una proporcionado unidad ISTAR con adecuados medios de IMINT, SIGINT y HUMINT apoyada por una buena unidad especial que ejecute acciones apoyada en la inteligencia proporcionado por aquella, le hara mas daño a la insurgencia que varias brigadas de infanteria.
Y el mulo es insustituible en montaña, aun en el siglo XXI.
Si te fijas en las fuentes veras que Megher esta entre ellas, de hecho ha sido la principal.
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor Hicks el Mar 30 Sep 2008 20:13

Buen trabajo sobre una de mis unidades preferidas, gracias Jmunrev

Ahora que se conoce estas operaciones me he planteado; ¿se recupero el cuerpo del SAS caido en combate y repatriado al Reino Unido?. En su momento no se podia revelar participacion britanica en el conflicto; pero ahora todo eso es sabido por todos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor jmunrev el Mar 30 Sep 2008 20:17

Nada dice sobre ello el libro de Ghost Force dónde lo leí. Debió de mantenerese el secreto durante bastante tiempo; supongo que a su familia le darían información falsa y posteriormente sería dificil rectificar. Es probable que allí siga. Muchas de las operaciones SAS son secretas incluso para los propios miembros del SAS que no participen en ellas.
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor satrack el Vie 03 Oct 2008 22:50

Enhorabuena, jmunrev, ¡¡¡ Como me ha gustado el artículo!!!.
Con que sencillez y con que acierto está escrito.
Permiteme que te felicite otra vez.
Respecto a la mision, recuerdo que en "Cuerpos de Elite" venía un articulo sobre el SAS en Mascate, pero creo que lo fundamental, más allá de la operacion en si misma, ya lo ha aportado jmunrev.
El SAS supuso para Gran Bretaña una forma de intervencion cuando ya no se podía permitir los acorazados de la RN mostrando pabellón por los siete mares.
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor jmunrev el Dom 05 Oct 2008 8:38

Gracias Satrack, no es para tanto :oops:
En Cuerpos de Elite concretamente en el fascículo 39 pag. 773.
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor El Cateto el Dom 02 Nov 2008 16:57

Editado por Moderación

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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor Carlos Valenzuela el Sab 08 Nov 2008 16:12

jmunrev escribió: El hermano del Imán, Talib, escapa a Arabia Saudí con algunos rebeldes donde encuentra refugio. Allí comenzó a preparar una guerrilla de tipo nacionalista árabe.


No acabé de entender si esta guerrilla recibió apoyo de los saudíes o simplemente cruzó el territorio, y el gobierno toleró su presencia o simplemente no hizo nada por impedirla...

se compran 200 mulas en Somalia porque cuestan la mitad. Pero estas son mucho más pequeñas y solo pueden portar 25 kg., la mitad de lo que carga un SAS. Y además no están acostumbradas al calor ni al terreno montañoso por lo que la compra resulta un fracaso. A este respecto hay que hacer notar que muchos ejércitos actuales, entre los que esta España, han suprimido a los mulos de entre sus medios pensado que los actuales, como los helicópteros o tractores oruga pueden sustituirlas. Pero estas son insustituibles porque el clima de montaña permite pocos días de vuelo y muchas de las sendas son inaccesibles a los medios mecánicos.


¿No sería el típico burrito pardo-grisáceo de pelo corto, al que nos tienen acostumbrados las imágenes de los países árabes? Esos que yendo montado su dueño arrastra los pies por el suelo.
25 kgs parecen muy pocos para un mulo, aún transitando por un sendero montañoso: 70-80 kgs es algo más normal.

Respecto a lo de la renuncia por parte de las fuerzas armadas de este tipo de transporte, puede que sea más debido a cierta cultura de ensalzar la tecnología por encima de todo, como los aviones sin tripular... y es que no parece "moderno" llevar el material a lomos de mulo/burro, cuando quizás este tipo de vehículo sea el único que pueda acompañar al hombre por según que trochas y senderos del mundo sin urbanizar, debiendo realizarse los transportes en helicóptero hasta el punto de desembarco, y desde ahí, con tracción humana.

¿Será este tipo de operaciones las que está realizando Estados Unidos en Pakistán?
Hemos venido resueltos a cenar en Amberes, o a comer en el Paraíso

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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor jmunrev el Dom 09 Nov 2008 17:37

Si, Arabia Saudi amparo y apoyo a esta guerrilla, de hechoi, la fomento.

La fuente habla de mulas somalies, pero yo tambien creo que se trata de burros; una mula puede transportar mas de 100 kg.

Sin duda los actuales combates de los USA en Afganistán deben ser muy parecidos.
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor yossarian el Jue 03 Dic 2009 12:24

Enhorabuena por este artículo. Se me había pasado por alto y desconocía totalmente este conflicto y esta operación.

Saludos
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor jmunrev el Lun 15 Abr 2013 16:28

Este articulo ha sido seleccionado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como material didáctico de la asignatura de Táctica del curso de montaña.
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor Hicks el Lun 15 Abr 2013 20:31

jmunrev escribió:Este articulo ha sido seleccionado por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como material didáctico de la asignatura de Táctica del curso de montaña.


Enhorabuena Jmunrev por este reconocimiento :dpm:
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor LSanzSal el Mié 24 Abr 2013 9:31

Uno de los motivos por los que se ha dejado de tener mulos de montaña en el Ejército Español es la dificultad para cuidarlos. Simplemente, hoy es mucho más difícil encontrar un soldado con experiencia en cuidar acémilas que un piloto de helicóptero. Independientemente de su gran utilidad en montaña, es signo del cambio de los tiempos, como ya no se usan las caballerías en el campo resulta muy difícil encontrar quien las cuide.

Saludos
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor jmunrev el Dom 07 Jul 2013 10:06

¿Y podemos formar informáticos o mecánicos de aviación y no acemileros? Tampoco hay nadie con experiencia previa en mantenimiento de un carro o manejo de un UAV y se hace. es un error y no hay escusas, si se quiere se puede.
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor cañaytapa el Sab 13 Sep 2014 1:21

De hecho los británicos acabaron alquilando mulas en Bosnia. En años más recientes los alemanes compraron mulas en Murcia con objeto de emplearlas en Afganistán.
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor cañaytapa el Sab 13 Sep 2014 1:48

Fue en esta rebelión en la que EEUU apoyó indirectamente a los rebeldes? ¿Ose trató de la de 1970?
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor LSanzSal el Dom 14 Sep 2014 14:17

jmunrev escribió:¿Y podemos formar informáticos o mecánicos de aviación y no acemileros? Tampoco hay nadie con experiencia previa en mantenimiento de un carro o manejo de un UAV y se hace. es un error y no hay escusas, si se quiere se puede.


Poder, se podrá, pero no es nada fácil. Puedes formar a un piloto de UAV porque tienes otros pilotos de UAV que lo guiarán. Pero hay muy, muy poca gente joven que haya trabajado con mulas. A lo sumo se encuentran trabajadores en hípicas, pero un caballo de silla no es lo mismo que un mulo de montaña. Los agricultores que usaron acémilas (y que ocasionalmente aun las usan, no hace mucho vi un agricultor con un asno en La Rioja) tienen de setenta tacos para arriba.

Aparte que cuidar animales no es algo que se aprenda en un cursillo de noventa días, sino que es la típica tarea en la que la experiencia de años tiene un gran valor.

Imposible desde luego que no es, pero se me antoja más fácil formar a un tirador de un tanque que a un arriero.

Saludos
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor cañaytapa el Dom 14 Sep 2014 21:59

Habrá que buscarlos entre los trabajadores forestales...
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mar 03 Jul 2018 7:58

[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: * Articulo: EL “22 SAS” EN EL JEBEL AKHDAR, OMÁN 1958-59

Notapor jmunrev el Sab 21 Jul 2018 16:22

Gracias Kappo. :ok
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