Padecen las fuerzas especiales fatiga de combate?

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
capitanFracaso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 382
Registrado: 12 May 2005

Parches

Padecen las fuerzas especiales fatiga de combate?

Mensaje por capitanFracaso »

La comunidad de Fuerzas Especiales ( bien sean de procedencia nacional,o de ámbito internacional ) o las unidades encuadradas en el calificativo de "élite" ( como pudieran ser las aerotransportadas o "ranger",los grupos de asalto táctico de los departamentos de la policia,etc... ) se ven afectadas,en mayor,menor,o ninguna,medida,por la fatiga de combate a la que se han visto expuesto desde la noche de los tiempos el soldado,el guerrero,el combatiente cuando se ve enfrentado e inmerso en el fragor de la batalla y la guerra?

O bien,han "superado" y dejado atrás este terrible e inevitable condicionante gracias a los métodos y sistemas de prevención de estrés traumático desarrollados por los respectivos ejércitos que,como por ejemplo el estadounidense,han llegado a identificar que el alto grado de cohesión dentro del grupo al que pertenece el combatiente actua como elemento protector contra la aparición de la fatiga de combate?

Todos sabemos que uno de los rasgos inherentes al hecho de pertenecer a un grupo o unidad de fuerzas especiales es la profunda y marcada cohesión tanto humana como mental entre sus miembros,algo que va mucho más allá de la mera camaradería militar.

El profesor y escritor John Keegan en su libro "The face of battle",cita a psiquiatras militares en un informe oficial sobre fatiga de combate:

<< No existe eso de "acostumbrarse al combate".Cada momento del combate supone un esfuerzo tan grande que los hombres se derrumbarán en relación directa a la intensidad y duración de su exposición...En la guerra,las bajas psiquiátricas son tan inevitables como los heridos por disparos o metralla...La mayoría de los hombres eran absolutamente INEFICACES después de transcurridos 180 dias o incluso 140 dias.
El consenso general era que un hombre alcanza su máxima efectividad en los primeros 90 dias de combate,que después su eficacia comienza a disminuir,y que a partir de ese momento su capacidad como soldado se reduce gradualmente hasta volverse del todo inútil.>>


Bien,si seguimos las supuestas directrices sobre la fatiga de combate expuestas por la psiquiatría militar del siglo XX:
Es factible entonces que un miembro de una comunidad de fuerzas especiales,a pesar de su sobreentrenamiento su capacidad superlativa para enfrentarse al combate y su profundo sentido de la cohesión en su grupo,se vea afectado en algun grado por la fatiga de combate cuando está en el transcurso de una operación en tiempo de guerra...?

Está por el contrario "por encima" de ese padecimiento...?


<<Yo quería una misión...y por mis pecados me dieron una >> ( Capitán Benjamin L. Willard,Apocalypse Now )
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Padecen las fuerzas especiales fatiga de combate?

Mensaje por MiguelFiz »

Dado que siguen siendo al final de cuanta humanos, la fatiga de combate no tiene por que dejar de afectar a los miembros de las fuerzas especiales, todo ser humano tiene su limite, y ese sigue existiendo aunque gracias al entrenamiento, la experiencia y otros factores como la cohesion de grupo puede no ser tan notorio en este tipo de unidades.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
101airbone
Comandante
Comandante
Mensajes: 3335
Registrado: 12 May 2005

Medallas

Parches

Re: Padecen las fuerzas especiales fatiga de combate?

Mensaje por 101airbone »

En este sentido es curioso lo que comenta Andy McNab en "Bravo Two Zero". Según dice, después de la liberación se sometieron a unos test psicológicos... y dieron que estaban más estables que el propio psicólogo. Aun así, había muchas cosas que temían. Una muestra de ello era el mecanismo de defensa que tienen cuando sale una misión: se hacen bromas muy macabras y se coge el material de los que se van. Como dice en el libro, si no hiceran eso se volverían locos. Con esto quiero decir, como bien señala Miguel, que estas unidades no están exentas de sufrir la fatiga de combate; todo el mundo tiene su límite, los miembros de las fuerzas especiales también.

Ahora, también es cierto que tienen "asumidas" cosas diferentes a los soldados "normales": su entrenamiento es diferente, sus misiones son diferentes, las consecuencias de que algo no salga bien son diferentes. Supongo que eso les pone en una posición mejor que la de las unidades regulares. Supongo que será la misma diferencia que hay entre un forense y un hematólogo. Los dos ven sangre, sí, pero no es lo mismo. En principio, el forense aguantará más cosas, pero eso no quiere decir que no se rompa alguna vez.

Un saludo
En la guerra: determinación.
En la derrota: resistencia.
En la victoria: magnanimidad.
En la paz: conciliación. W. Churchill
Por el bien de todos, lee las normas del foro
Avatar de Usuario
Dassein
Comandante
Comandante
Mensajes: 3273
Registrado: 06 Nov 2007
Ubicación: Colombia

Medallas

Parches

Re: Padecen las fuerzas especiales fatiga de combate?

Mensaje por Dassein »

Parte del entrenamiento de una fuerza élite es el acondicionamiento sicológico, tan riguroso o más que el acondicionamiento físico y táctico. Los grupos de Fuerzas Especiales están en capacidad de soportar más y mejor el stress de combate, pero su condición humana los hace susceptibles de ser víctimas de este mal.
Desde las nubes victoria.
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”