Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Ditirambo »

Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se autodenomina un presunto grupo insurgente surgido en los últimos tiempos en Paraguay, y que recientemente tomara cierto revuelo, tras el secuestro de un importante empresario ganadero paraguayo, el que fue liberado luego de un cautiverio de casi 100 días, y detrás de cuya liberación habría existido el pago de un importante rescate, dineros que junto al obtenido en otros secuestros extorsivos y actividades delictuales, estarían destinados para financiar un proceso revolucionario –teóricamente- al del estilo foquismo marxista de los años 60, y que además se parece bastante al sistema de recaudación de fondos utilizado pro las FARC en Colombia, a través de secuestros, alianzas de protección con el narcotráfico, asaltos y otras actividades delictuales.

Este grupo EPP, surgió como una escisión del Partido Comunista de Paraguay, por lo tanto tiene una raíz ideológica marxista leninista en sus orígenes. De acuerdo a algunas autoridades paraguayas estaría conformado por unas 20 a 22 células, las que tendrían entre 10 y 12 integrantes cada una, es decir contaría con unos 200 integrantes, los que conformarían la vanguardia y liderazgo que pretende generar un foco guerrillero que integre a campesinos y obreros de las zonas más pobres de Paraguay, operando actualmente de forma mayoritaria en la Provincia de San Pedro y en menor medida en la de Concepción. Se presume la existencia de una importante conexión con las FARC colombianas, tanto en lo ideológico, en entrega apoyo logístico, y entrenamiento militar.

Luego del último secuestro, del empresario ganadero Fidel Zavala, el presidente de Paraguay Fernando Lugo dispuso la movilización de un total cercano a los 1000 efectivos de las FF. AA., con cerca de 500 efectivos del Ejército involucrados en operaciones directas de contrainsurgencia, conocida como operación "Yaguareté", la que se realiza en los departamentos de San Pedro y de Concepción, en el norte del país, con ayuda de helicópteros, vehículos livianos y embarcaciones de patrullaje acuático en los cursos fluviales principales de la zona.

La FF.AA. de Paraguay no tienen experiencia en luchar contra grupos guerrilleros, por lo cual hay bastantes dudas sobre el resultado de la operación “Yaguareté”, también hay muchas dudas sobre las reales posibilidades de expansión del EPP, entre los campesinos pobres del Paraguay, ya que no hay precedentes al respecto en esta zona de América, salvo hace más de 40 años, la fallida campaña de Ernesto “Che” Guevara en la vecina Bolivia .

Imagen
Zona de San Pedro, foco principal de las actividades del EPP

Imagen FF.AA. de Paraguay participando en la Operación "Yaguareté".


Fuentes: Prensa de Paraguay e internacional


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Ditirambo »

Imagen

El presidente de Paraguay Fernando Lugo, visita a las tropas que participan en la lucha en contra de los grupos insurgentes del EPP, luego del reciente secuestro de un empresario ganadero en Paraguay.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Ditirambo »

Imagen

El primer efectivo paraguayo afectado en las operaciones de lucha en contra de el EPP, resultó herido luego de que al ser ubicado el automóvil del empresario ganadero Fidel Zavala, explosionará un explosivo cazabobos dejado en el vehículo por los secuestradores.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Hicks »

Ditirambo escribió:
La FF.AA. de Paraguay no tienen experiencia en luchar contra grupos guerrilleros, por lo cual hay bastantes dudas sobre el resultado de la operación “Yaguareté”, también hay muchas dudas sobre las reales posibilidades de expansión del EPP, entre los campesinos pobres del Paraguay, ya que no hay precedentes al respecto en esta zona de América, salvo hace más de 40 años, la fallida campaña de Ernesto “Che” Guevara en la vecina Bolivia .
Sabemos algo sobre cooperacion de Paraguay y otros paises para combatir a la guerrilla; dado que se habla de la inexperiencia en este tipo de lucha, es de suponer que Paraguay acuda en busca de asesores externos como Colombia.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Haeften. »

¿que armas tiene el gupo terrorista?
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Ditirambo »

La verdad es que no encontré información específica al respecto, pero para internar buscar alguna respuesta, se podría inferir de la colaboración que obtendrían de las FARC colombianas, la posibilidad de que manejen algunas de las las armas livianas que usan éstas como son los AK-47, fúsil GALIL Israelí, fusil M16 A1 y A2, carabina M4; escopetas Hatsan y Mossberg; etc; es decir armas livianas de diverso origen y características obtenidas a su vez de los combates con el Ejército Colombiano, contactos con narcos y de variados tráficos de armas.

Pero como dije es solo una elucubración que hago, partiendo de una premisa no confirmada, que es la recepción de material de las FARC.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Ditirambo »

Hubo un nuevo rebrote de violencia atribuido al EPP en el norte paraguayo:
Les dejo link aparecido en el Diario ABC de Paraguay dando cuenta de nuevas acciones terroristas

http://www.abc.com.py/abc/nota/106742-D ... -el-Norte/

"SE ATRIBUYE AL EPP COBARDE ASESINATO DE CUATRO TRABAJADORES
Declaran el estado de excepción en el Norte
Distintos sectores políticos y el Ejecutivo acordaron anoche declarar el estado de excepción en la zona norte del país, luego del ataque atribuido al EPP en una estancia de Concepción. Hoy se oficializará la medida, que incluirá cinco departamentos y durará en principio 60 días para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas. Dos peones, un capataz y un policía fueron emboscados y acribillados a sangre fría con armas automáticas de grueso calibre. Tres sobrevivieron y contaron lo ocurrido. La Policía y la fiscalía dan por hecho que se trata del grupo. Es el típico y tenebroso método de aterrorizar a la población a costa de vidas inocentes."

Fuente: Diario ABC digital
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Sniper82
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 24 Abr 2010

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Sniper82 »

Creo que Los grupos guerrilleros surgen como respuestas ndelos pobres ante los malos gobiernos... yo creo que se debe analizar las causas de este orígen y su perspectiva futura... en el futuro veo muchos gringos de supuestos aliados y asesores... pero despues.... quien los saca de allí.....
Sniper82
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Hicks »

Sniper82 escribió:Creo que Los grupos guerrilleros surgen como respuestas ndelos pobres ante los malos gobiernos... yo creo que se debe analizar las causas de este orígen y su perspectiva futura... en el futuro veo muchos gringos de supuestos aliados y asesores... pero despues.... quien los saca de allí.....
Sniper82
Aviso de Moderación
Nota del Moderador
Razón: Ojo con lo que comentamos, dale un repaso a las normas que sabiamente te han aconsejado compañeros moderadores:
6.3.14. No se permitirán usuarios que en sus comentarios sean falsos, ambiguos, inexactos exagerados o extemporáneos, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.

http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

De la misma manera, tambien seria recomendable que intentases prescindir de los puntos suspensivos, seamos respetuosos con la ortografia y la gramatica.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Ditirambo »

Lo curioso del caso es que este grupo terrorista surja en la era del presidiente Lugo, que justamente luego de décadas de espera, trae aires de apertura y reformas sociales a Paraguay, ya que en teoría las condciones objetivas para el surgimiento de un grupo de esta naturaleza como menciona al parecer Sniper82, podrían haber sido mucho mayores en la época del autoritarismo de Alfredo Stroessner 1954-1989 o en la era del unipartidismo colorado desde 1947, época en que comenzaron a surgir movimientos guerrilleros en otras zonas de América Latina.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15686
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 669 veces

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Satur »

Antes al contrario, Ditirambo, existe el convencimiento en buena parte de la población que el EPP hace el juego a Lugo en sus intentos de aumentar sus poderes . Es decir, que actuarían como agentes provocadores que justifiquen la adopción de medidas extraordinarias. En principio, Lugo impuso 90 días de estado de excepción, que el Parlamento con dificultad redujo a 60.

Si esta apreciación es cierta o no, no puedo decirlo, sólo les comento lo que he notado por mis conversaciones con naturales del país.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Panzerfaust »

Este grupo tambien a asesinado a media docena de empresarios argentinos que trabajaban en plantaciones sojeras y maiceras en el norte de paraguay.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Ditirambo »

Me parece que está creciendo de forma preocupante.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
resino
Alferez
Alferez
Mensajes: 1654
Registrado: 23 Mar 2008
Ubicación: Buenos Aires

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por resino »

El presidente Lugo saludando a las tropas:
Imagen

El que le esta dando la mano al presidente, tiene un fusil AK o me parece?
(el de al lado tiene un Galil)
Se me hace que en cuanto armamento, están usando "lo que hay".

Saludos.
In omnia paratus
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Panzerfaust »

Creo estas correcto Resino. El problema de la falta de equipamiento del ejercito paraguayo es evidente, esperemos a ver que pasa pero no creo que se erradique a estos terroristas en corto tiempo. Si los presidentes de sudamerica fueran mas despiertos ya estaria ofeciendo, que digo ofreciendo, enviando material militar para Paraguay y sus fuerzas Armadas, no vaya a ser que el problema pase las fronteras. Pero bueh ya sabemos como son las cosas con algunos lideres regionales, brillantes discursos, poca accion.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3365
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Ditirambo »

Bueno primero tendría que pedir la ayuda Lugo, para que sus colegas se den por enterados de que la precisa.

La diversidad de armamento de las tropas paraguayas les hace más parecer un grupo irregular que un ejército nacional, de hecho en eso se parece a los insurgentes a los que combaten, que también usarían lo que tengan, en especial de ayudas de las FARC.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Panzerfaust »

Bueno primero tendría que pedir la ayuda Lugo, para que sus colegas se den por enterados de que la precisa.
Bueno , si eso seria lo mas correcto, de todas maneras la cosa ya es publica.

http://www.ultimahora.com/notas/319179- ... tra-el-EPP
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Tosk »

Brasil, que ya ha dejado puestos a punto los vehículos EE-9 y EE-11 del Ejército Paraguayo, estaría donando al menos media docena de AT-27 Tucanos a la Fuerza Aérea Paraguaya, que serían ahora el único medio de combate (los Xavantes ya no vuelan más). Se hablaba además de créditos blandos para la compra de Super Tucano, y hasta de negociaciones, que aparentemente se estarían dando entre Francia y Paraguay, para la compra de un número no especificado de Tucanos, aviones de transporte (¿serán los C-212 que opera Francia?), y helicópteros (acá no tengo ni idea que modelo, pero supongo que serán Ecureuils). Todo material que los galos van a dar de baja.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Panzerfaust »

Me parece excelente por de Brasil, y gracias por ese dato ya que no lo conocia. habria que mandarles unos cuantos Pucara desde aca tambien. :~i
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Tosk »

Panzerfaust escribió:habria que mandarles unos cuantos Pucara desde aca tambien.
Bueno yo no sé en realidad porqué Paraguay no se equipó con Pucarás antes, aunque el hecho que para su aviación de combate se equipó con AT-26 Xavantes (10) y AT-27 Tucanos (6). Acerca de los Pucas, te comento que en Uruguay serán dados de baja dentro de muy poco, por una escasez terrible de repuestos (se trajeron los tres que tenía Colombia para canibalizar). Dudo, extrapolando lo que pasa en la FAU, que Paraguay pueda equiparse con Pucarás, pues los que quedan los debería estar reteniendo la FAA para repuestos.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: Surgimiento de presunto grupo guerrillero "EPP" en Paraguay

Mensaje por Gral Fernando »

Hablando con un amigo que recientemente se encontraba trabajando en la provincia argentina de Misiones (limítrofe con Paraguay), me comenta que todas las semanas asesinan como mínimo a dos personas, sus blancos son cualquier funcionario público y narcotraficantes, a uno de estos últimos lo filmaron durante su decapitación, el video fue publicado en el noticiero.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”