35º Aniversario de la masacre de Alonsótegui.

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.

Moderadores: Poliorcetos, Mod.Aux.1


35º Aniversario de la masacre de Alonsótegui.

Notapor David1977 el Sab 08 Ago 2015 19:17

El domingo día 20 de Enero de 1.980, un potente artefacto explosivo compuesto por seis kilos de Goma-2 y activado por ignición eléctrica destrozó el bar Aldana de Alonsótegui (Vizcaya), punto de encuentro de simpatizantes abertzales. Murieron 4 personas y otras 10 resultaron heridas, todos ellos militantes ó simpatizantes del PNV, partido en que también militaban los dueños del local, que siguieron recibiendo amenazas durante años. Al día siguiente, los Grupos Armados Españoles reivindicaron el ataque. El texto decía: "Tal y como prometimos, por cada miembro de la Guardia Civil ó de las Fuerzas del Orden Público asesinado, caerán cuatro componentes de la izquierda abertzale. Mientras en el País Vasco haya un sólo foco de violencia, pagaremos con la misma moneda. Luchamos por la unidad de España".

Meses después del atentado, fuentes cercanas a ámbitos judiciales ofrecieron una pista que apuntaba a mandos intermedios de la comisaría de policía de Baracaldo como autores materiales de la colocación del artefacto. Años después, fuentes policiales confidenciales volvieron a situar en la misma comisaría a los autores del atentado. Sin embargo, no hubo juicio ni se detuvo a ningún sospechoso, y pocas novedades se han producido desde entonces en torno a éste atentado, archivado por falta de autor conocido, y que aún permanece sin autores materiales ni intelectuales.

Sólo unos días antes, el 16 de Enero, los Grupos Armados Españoles se hicieron responsables del atentado que costó la vida a un miembro destacado de Gestoras Pro-Amnistía en la localidad Lezo (Guipúzcoa). El comunicado decía textualmente: "Seguiremos ajusticiando a militantes ó simpatizantes de ETA mientras se continúe asesinando a miembros de las fuerzas de orden público, Guardia Civil ó Policía". Nunca más volvieron a reivindicar una acción.

Un informe de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco de 2.010 reconoce... "Los Grupos Armados Españoles actuaban con un importante nivel de tolerancia, cuando no de complicidad, con importantes sectores políticos de extrema derecha y elementos vinculados a los aparatos policiales de la época, aún pendientes de democratizar y con una incuestionable motivación política. La escasa y deficiente investigación policial de sus acciones violentas impide el esclarecimiento de cual es el grado de complicidad, colaboración ó inhibición que pudo existir por parte de determinadas instancias policiales con dichos actos criminales".
David1977
Private First
Private First
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 18 Jul 2015 15:01
Mensajes: 90
A_España_Canarias (tv)

google adsense
Google
 

Re: 35º Aniversario de la masacre de Alonsótegui.

Notapor cañaytapa el Mar 11 Ago 2015 11:31

Son los llamados "años de plomo". Hubo mucho "mirar para otro lado" por parte de muchos en uno y otro bando. También hubo muchas muertes de gente que estaba en el lugar y momento equivocados y fueron objeto de confusión por parte de quienes les mataron.

Se podría hablar mucho; pero se corre bastante riesgo de entrar en consideraciones políticas e ideológica que no son objeto de este foro.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

1556.Haber superado 4000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 23 Nov 2006 0:20
Mensajes: 4919
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Re: 35º Aniversario de la masacre de Alonsótegui.

Notapor MENCEY el Mié 12 Ago 2015 18:27

Uffff, un tema muy delicado, mas que alto riego como dice el compañero, practicamente veo imposible tratar del asunto dejando de lado la politica , la ideologia, o los sentimientos personales, ese ¨¨ plomo¨¨ se llevo por delante la vida de mas de un amigo y compañero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 18909
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)


Volver a Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados